Ver la versión completa : Roca viva? muchas dudasssss
Buenas a todos,
Tengo unas dudas sobre la roca viva y me gustaria que me aconsejarais, en mi tanque la cantidad adecuada creo que tendría que ser de unos 100kl.
Cual es la de mejor calidad?, siempre se habla de la procedencia de la misma.
Como reconocer que es de buena calidad?
Como introducirla en el tanque? En dos veces con 50kl o de una vez los 100kl.
Sobre que precios oscilan?
Que tener en cuenta a la hora de comprarla.
Algún consejillo extra.
Saludos a todos y gracias.
sarcophiton
02/07/2005, 14:20
hola amigo yaris.....la de mejor calidad,es aquella que pese poco y sea mui porosa(ideal es la de fiji)....lo ideal seria meter toda la roca de un tiron para que cicles todo de una vez....como sabes tambien se pueden uir introduciendo por etapas.....el abanico de precios es amplio,el otro dia preguntaron a oscar su proximo envio de fiji y precio ...poro no me acuerdo..desde 12 y 16 E kilos de indonesia puedes pillar estos kilos...a tener encuenta que esten curada(o sea que debes comprarla en un sitio de confianza)....aun asi es bueno que una vez recibida,la observes y quites restos de esponjas,algad y demas que este muerto,para eviar sorpresas...ojear los huecos,por los posibles inquilinos no deseados(cangrejos,mantis y demas).....la roca cubana es una de las mas pesada y menos porosa,aunque la convinacion de roca de diferentes sitios es una mui buena opcion ya que añades al acuario biodiversidad de distintas zonas con el enrriquecimiento que esto supone.....saludos amigos :complice:
sarcophiton
02/07/2005, 14:33
algo mas de informacion....................................... ..........................Polyp Rock
Tipo de roca viva cuya composicion es 100/100 esqueletos de grandes corales, normalmente de Indonesia, viene cargada de polipos de zoanthus, de ahi su nombre "Polyp" se considera una de las mejores rocas vivas del mercado, junto con las de Tonga y Marshall.
esta sacada de nuestro diccionario echa por devil.........venga..saludos :complice:
sarcophiton
02/07/2005, 14:46
mas informacion.
Amigo Sarco... eres una maquina, de verdad, hay que condederte el premio a la constancia y a la preucupacion por los demas, tus colaboraciones para el Diccionario y tus inquietudes hacia los que empiezan, son dignas de admiracion, gracias por "obligarnos" a estar al quite
Intento explicarte algo sobre la roca viva
Lo importante, lo realmente importante es que la roca sea porosa, muy porosa, esta cualidad solo se da en ciertas "rocas" normalmente restos de grandes corales muertos, que son colonizados por infinidad de organismos vivos de todas las especies, no es correcto decir que una roca de este o aquel origen es buena o mala, hay multitud de clases y calidades y todas procedentes del mismo origen (Pais), intentare describir "algunas" variedades, pero es muy dificil y seguro que no coincidira con algun compañero que la haya comprado, pero lo intentaremos
FIJI : quizas de las mas conocidas, concretamente la variedad "premium" una buena roca, de origen coralino y muy porosa
POLYP ROCK : de las mejores, autentico coral muerto colonizado por miles de miles de zoanthus (de ahi su nombre), precisa de una curacion extrema, en la que pierde todos sus polipos pero queda una roca de exelente calidad (es la que yo uso) su origen suele ser Indonesia
TONGA BRANCH : como su nombre indica, es procedente de la isla de TONGA, es coral muerto colonizado y con formaciones arboreas (ramas) es ideal para decoraciones atrevidas y de formas caprichosas, muy apreciadas por los Americanos, aqui no llega (o no tengo constancia de ello)
MARSHALL : como la anterior su nombre indica el origen, una gran roca, si señor, de esta si he visto, coral puro (muerto) muy coloreada (alga calcarea) y con formas muy caprichosas, ligerisima, llega poco a nuestro Pais (via Inglaterra) pero es de exelente calidad y no dudaria en utilizarla
CUBA : mi niño, una roca bastante pesada, poco porosa pero con una calidad, es economica, alguna de la que va llegando es ya cultivada, (tema interesante) y aunque no sea de una calidad extrema, su mejor precio y procedencia ecologica, tambien hjay que tenerla en cuenta, incluso puede servir como roca de relleno, y luego colocas algo un poco mas vistoso, hay que tenerla en cuenta.
KENIA : Roca muy variable, la he visto exelente (yo monte mi nano.reef con ella) y a veces nom tanto, de buena porosidad, pero no de origen coralino, semipesada, precio medio, gran presencia de organismos (no mucha alga coralina) es buena, una buena opcion para un acuario pequeño/mediano
MEDITERRANEO ¿? : Cultivada en el mediterraneo, es una roca traida de Grecia de origen calcareo (cuevas) tiene un aspecto de coral "tubipora", es colocada en el mediterraneo y alli permanece por un minimo de un año a dos, semipesada, porosa y muchos agujeros, buen precio, ideal para un montaje de acuario autoctono, ecologica (no depredamos el mar) llega llena de alga coralina, esponjas, algas (de las buenas ) y multitud de fauna, si se emplea para un acuario tropical, tiene la desventaja de que muchos de sus organismos mueren, pero sirve, yo la he utilizado durante bastantes años.
Bueno, esto es todo, hay MUCHISIMAS mas clases de roca viva, pero aqui os dejo una breve descripcion de las que conozco y que como he dicho ¡OJO! no hay dos piedras iguales
02/07/2005, 15:16
Leete esto, es MUY interesante http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?p=20066#post20066
Suerte :satisfech
IMPERATOR
02/07/2005, 19:38
Amigo Yaris, un buen tema para un buen debate.
Como muy bien te ha explicado aqui Sarcophiton hay roca viva de muchos tipos y en efecto no solo le da la calidad a la misma su procedencia sino tambien el trato que recibe la misma desde su recolección a la introducción en nuestros acuarios. De hecho mucha buena roca queda reducida a simple piedra por gestionarla de forma incorrecta. Como en nuestras charlas por la tienda os he comentado a varios de los clientes que si mimas la roca haciendole un constante aporte de aditivos como si de un ser vivo se tratase y que en realidad asi es ( una gran ciudad de pequeños organismos,un verdadero mini reef), bueno tu mini reef lo dice todo, lo arrancamos con trozos de restos y alguna roca completamente curada y ¨alimentada¨y ya ves...
Por eso muchas veces no es el precio y la procedencia, sino como se encuentra instalada en los mayoristas o en las tiendas para determinar la validez de la misma...
Yo personalmente le doy una gran importancia a esto ultimo ya que considero que la biodiverrsidad que aporte este material a nuestros sistemas depende directamente de ello...
Por aqui venden tipo de Roca Viva de proveniente de Brasil que la promocionan como roca viva de origen vegetal, alguien me podria aclarar a que se refieren con origen vegetal?
sarco illo, te has salido con la explicación, ere mi idolo, jejejejejeje, como pa que haya duda del tipo de roca a meter......
Pero tengo una pregunta....
- dices que ahi roca de composición 100% esqueleto de coral, entonces, tengo como 8 piezas enormes de coral muerto grandes compradas así ya, ya estuvieron como dos años en un acuario marino mediterraneo, pero mi pregunta es, crees que me puede servir como roca viva?, o mejor dicho dejar que se colonize y dejarla como roca viva?, sería 100% esqueleto de coral, ´muy porosa y muy poco peso, sería una muy buena solución para el nuevo proyecto, porque me ahorraría muxa pasta en roca, jejejejeje, sé que me va a tardar en hacerla roca viva, pero para eso la apoyaré con la roca que meta.
nerpau la roca viva no es mas que cientos de millones de esqueletos de coral fosilizado tras cientos de años.
yo tengo en el sumidero eskeletos de coral muerto como filtracion biologica.-
pilonstar
29/07/2009, 09:51
Hola, estoy en pañales en esto del tema acuario marino, por lo que este hilo me parece
de gran ayuda...
Mi duda es:
¿es posible a simple vista distinguir roca viva buena?
He adquirido8kilos por unos 50$ australianos, que son unos 30€...
http://img1.classistatic.com/cps/kj/090726/695r3/3886mje_20.jpeg
¿que os parece para mi nano de 75L?