Ver la versión completa : Powder Blue - Acanthurus leucosternon
A ver como comienzo.... pues por el principio.... resulta que mi esposa me ha regalado por lo bonito (no yo... el Pez !!! :triste2: ) uno de estos peces y no fue sino despues, cuando investigando aqui y allá me estoy enterando de todo lo delicado y susceptible al stress & parasitos que resulta este nuevo habitante de mi acuario... Creanme que normalmente soy de los que investiga primero y disparo despues, pero por tratarse de un regalo, no me queda de otra que tomar la responsabilidad de mantenerlo y luchar para que este lo mejor posible, y digo literalmente luchar, porque de verdad es un pez muy nervioso y timido dado su comportamiento, y adicional a esto, justo unos dias despues de introducirlo empezó a dar muestras de Ich (frotandose con la arena y las rocas) produciendole unas manchas por uno de los costados algo parecido a raspones (NO hay puntos blancos ni en el cuerpo ni en las aletas) , no se si de tanto frotarse o que. Lo unico bueno de todo es que en ningun momento lo he visto con perdida del apetito ni dando bocanadas extrañas, dentro de su dieta procuro darle papilla preparada (camaron / calamar / ajo / formula scott), Thera Spectrum (anti-parasitos) y algas remojadas en jugo de ajo.
Los parametros de mi acuario son los siguientes:
Salinidad 1.023
PH: 8.1
Amonia: 0
Nitrito: 0
Nitrato <=10
Temperatura: 30c
Mucho les agradecería que me dijeran si debo dejar de hacer algo o por el contrario comenzar con algo diferente para que mejore su salud y en el mejor de los casos su actitud...
Saludos.
salariman
12/07/2005, 15:35
Bueno, en principio es normal, este pez coje Ich con una de pipas y mas cuando recien lo has introducido en tu Reef, si come Yo lo dejaria hacer hasta que se aclimate...pescarlo para tratarlo lo unico que conseguirias es extresarlo mas.
Depuradora
12/07/2005, 17:10
¿ 30C es 30 º C? Creo q tienes una temperatura algo elevada... a ver que te comenta el resto de gente que sabe más...
Depuradora, en efecto son 30 grados centigrados, sé que esta un tanto alta pero estoy trabajando en varios aspectos como sacar la bomba del skimmer fuera del sump y colocar un tapa sol en el cuarto donde esta el acuario a fin de tratar de reducir la temperatura sin tener que usar chillers y/o ventiladores
Creo que la persona que te puede asesorar mejor sobre este cirujano es nuestro amigo Devil Sea que ha intentado mantanerlo en su acuario varias veces y la cosa no ha salido del todo bien... :lloroso:
Javier Barea
12/07/2005, 20:24
Hola Larry. Yo no tengo experiencia en Leucos, pero sí tuve que enfrentarme con una plaga de punto blanco que afectó a todo mi acuario.
Probé con todo lo habido y por haber que fuera compatible con el arrecife y al final abandoné todo intento.
No tuve ninguna baja y lo único que estoy haciendo (y creo que ha sido lo que ha hecho superar el ICH mis peces), ha sido vitaminas. He mantenido la dosis correcta de vitaminas, y aún lo hago, y mis peces están fuertes y sanos y sin signos de punto blanco.
No sé si te puede valer de algo mi experiencia, pero ahí está...
Saludos...
Jbarea, en efecto como dices, al parecer una de las claves para la lucha contra el Ich es la defensa natural del pez que se genera al tener una buena alimentación, eso es lo que estoy tratanto de hacer al proporcionarles papipllas y alimentos en general teniendo como premisa el que sea verdaderamente nutritiva, balanceada y lo mas natural posible. Pero por otro lado en mi caso se estan conjugando muchas variables (temperatura, susceptibilidad del pez a la enfermedad, etc.) por eso es que decia que estoy luchando para que todo salga bien, ya que no es tarea facil en mi caso.
devil sea
12/07/2005, 22:59
Totalmente de acuerdo :contento:
Yo tambien he superado tres infecciones de ich, SOLO a base de vitaminas y aminoacidos, pero con una facilidad pasmosa, vamos que la tercera vez, casi se va solo :muriendos .
Creo que es la mejor manera de hacer las cosas, fomentando la salud de nuestros peces :satisfech
Les tengo noticias... :complice:
Pues ayer cuando llegue a casa despues de la faena del trabajo, pude ver que las manchas como raspones que les comentaba en principio, habian desaparecido "casi" por completo, se esta empezando a ver tal como el primer dia, al parecer su dieta especial esta empezando a hacerle bien. Ahora bien, no se si esto sea una fase del parasito / hongo o que, lo digo porque no se si alegrarme o tomarlo como algo normal :extranyad , por otro lado sigue con su apetito voraz comiendo su papilla, algas violeta y rojas remojadas en vitaminas o en ajo, eso es lo que me da animos de seguir con el, de verdad como que le agarré cariño, lo que no quiero es ser egoista sabiendo que mi acuario no es lo suficientemente grande para el (140x55x35)... QUE DILEMA !!! :confuso:
salariman
14/07/2005, 14:31
en general los leucos y los hepatus se nos van cuando entran en un acuario que hay algun cirujano ya establecido o algun pez que les haga la vida dificil. Tienen una facilidad pasmosa para coger ich. El problema es que son muy asustadizos, no estan acostumbrados a que les toquen demasiado las narices, pero si comen y tienen un buen acuario (sobre todo si no existe la competencia de otro pez similar) terminan adaptandose y viviendo muchos años....así que lo que vas haciendo, buena alimentacion y tranquilidad, creo que es lo correcto, por cierto con una temperatura a 30 c la enfermedad tiende a ser mas virulenta, se desarrolla a mayor velocidad.
Si mi estimado Salariman, en efecto estoy al tanto del problema de la temperatura, ahi le estoy estudiando la forma de bajarla lo menos artificial (en la medida de lo posible) ya que los chillers ademas de ser costosos, ya casi que no me dejan instalar mas equipos. voy a tratar de tomarle fotos al acuario y al pez para que me den su opinion
salariman
15/07/2005, 07:38
perdona si te ha molestado la rspuesta, es que a veces soy demasiado vehemente jeje...veo que tu tambien estás bajo el poderoso influjo de "como metas un cacharro mas te largas tu y el acuario de casa"....es una enfermedad muy comun por aquí
Un Saludo
No por favor mi estimado Salariman, para nada me molestó tu respuesta, por el contrario agradezco que personas como tu se tomen la molestia de intervenir :guinyando. Por otro lado pues Señores, entiendo que definitivamente algo esta pasando con las defenzas de este pez porque ya esta completamente sin nada de puntos ni de manchas y su actitud ahora es mas tranquila pese a la temperatura un tanto alta que tengo en el acuario (30 grados cent.), eso si, su apetito sigue siendo VORAZ... acá les dejo unas fotos:
http://i4.photobucket.com/albums/y133/larryoakley/DSC00028.jpg
http://i4.photobucket.com/albums/y133/larryoakley/DSC00032.jpg
http://i4.photobucket.com/albums/y133/larryoakley/DSC00040.jpg
la verdad, las fotos son muy buenas, y el pez se le ve muy bien, pero una pregunta: no tiene la librea muy clara??, es una duda que tengo, porque yo he visto mas leucosternon y lo he visto, con un color azul fuerte, :timido:
salariman
15/07/2005, 15:18
puede ser la iluminacion en la fotografia, tambien tanto los leucos como los hepatus cuanto mas viejos son los ejemplares la librea se les aclara un poco...
larry me alegro que no te molestaras conmigo por que a veces parece por mi respuesta que pretendo sentar catedra y no es para nada mi intencion...
un saludo
Amigos, les digo que lo de la claridad es cuestion de la camara, de hecho esa fue una de las mas oscuras ya que las demas quedaban demasiado claras, su color real es un tantito mas claro que el del pez que aparece en el logo de Todo Marino.
Un saludos desde estas costas a todos
ok larry, gracias por la aclaracion, es que yo pensaba que era debido a otra cosa, :timido:
Ruben, ahora me matas de la curiosidad por lo que te pregunto a fin de estar preparado por si me sucede con este u otro pez (no se si sea comun) pero de aclararse la librea a que se debe y que tratamiento se aplica?
Pues la aclarion del color de un pez, puede ser debido a diversos motivos:
- alimentacion abundante ( yo tuve una damisela y al comer mucho, se le cambiaba el color )
- alimentacion insuficiente ( falta de apetito )
- parametros del agua ( variaciones bruscas )
- estress ( provocado por otros peces o por no estar todavia bien aclimatado )
- problemas gastrointestinales ( bacterias )
Espero que te haya aclarado un poco el tema, de porque lo dije, lo del cambio de librea.