PDA

Ver la versión completa : Errolsystem para reactor de calcio

errolflin
10/02/2008, 00:44
Como sabéis en el reactor de calcio el CO2 baja el pH en el reactor y reacciona con el carbonato de calcio, se disuelve y nos proporciona carbonato de calcio disuelto y ácido carbónico según la siguiente reacción:

CaCO3 + CO2 + H2O --> CaCO3 + H2CO2

el resultado es una molécula de carbonato cálcico y otra de ácido carbónico. Las dos proporcionan alcalinidad.

Asi de un reactor se obtienen resultados normales de kH muy altos para valores de calcio no tan elevados. En el acuario sube mucho el kH mientras el valor de calcio apenas sube.

Es fácil encontrar valores a la salida del reactor de 500 mg/l de calcio y 30ºkH.

En el acuario tendremos típicamente valores de kH muy altos, muchas veces mas de 15ºkH, cuando le damos caña. Al subir mucho el kH es también habitual que el calcio precipite, por el desequilibrio que se crea entre Ca/kH, con lo que el valor del calcio aun baja mas.

Bien, pues este es el Errolsystem para aumentar el valor del calcio en el reactor.

Con una bomba peristaltica se le inyecta salfumant (aguafuerte, ácido clorhídrico,... del mercadona o de los chinos). El ácido reacciona con el carbonato y produce cloruro de calcio y CO2. El Co2 sigue bajando el pH y reacciona con el sustrato de la forma que hemos explicado antes.

Estas son las reacciones que tienen lugar:

CaCO3 + 2HCl --> CaCl2 + CO2 + H2O

el Co2 que se produce hace lo explicado anteriormente reutilizándose

CaCO3 + CO2 + H2O --> CaCO3 + H2CO2

resultado neto: dos moléculas de calcio y dos de alcalinidad.

A la salida del reactor se obtiene mas calcio y menos alcalinidad y en el acuario se nota.

errolflin
10/02/2008, 00:48
El kH, como entra menos, me tiende a bajar, así que tengo en marcha la adición del CO2 y la de ácido simultáneamente para que aporte algo mas de alcalinidad. Entre los dos consigo el objetivo de calcio a 500 y kH a 9º.Llevo usando el sistema mas de dos meses y manteniendo estos valores en el acuario sin problema.

Controlo de la siguiente forma:

-CO2 entra controlado por el IKS. Valor de control del Ph a 6,5
-HCl entra mediante una peristáltica. En este momento a razón de 1 ml cada media hora.

Cuando entra el ácido baja el pH dentro del reactor a 6,4 - 6,3 y lo mantiene cerca de media hora.De vez en cuando entra el CO2 en marcha.

aquí tenéis una foto de como adiciono el ácido:

http://www.todomarino.com/photopost/data//514/medium/reactor1.jpg

Lo inyecto el la recirculación del CO2, donde hay una pequeña presión negativa por la absorción de la bomba de recirculación. De todas formas le he colocado una válvula antiretorno.

errolflin
10/02/2008, 00:51
Podéis jugar con el sistema. Es muy fácil bajar el pH a menos de 2. Probarlo y leer la salida del reactor y lo contais. Yo no voy a poner valores hasta que no lo probéis.XDXDXD

http://www.todomarino.com/photopost/data//514/medium/IKS.jpg

Ojo: hay que tener cuidado con el salfumant!!! leer las indicaciones de seguridad y utilizar un equipo adecuado para inyectarlo (plasticos resistentes, nada de metal, etc)

Para otro dia como tener el redox al valor que querais

Gankuu
10/02/2008, 00:52
http://www.todomarino.com/photopost/data//514/thumbs/reactor1.jpg (http://www.todomarino.com/photopost/showphoto.php?photo=9885)

Yo he visto un cacharro como este y en la entrada ponía C. N. ALMARAZ....XDXDXD

Gracias Rodolfo

rantella
10/02/2008, 00:54
Je,Je.Ya se para que busca el amigo david una peristaltica:super_com Con este sistema te ahorras el co2, nor?

abona
10/02/2008, 00:59
en la agricultuta se usa acido cloridrico para bajar el ph del agua de riego para que la cal no obtruya los goteos,(tambien se usa para otras cosas) se puede usar otro tipo de acidos
citrico

Gankuu
10/02/2008, 01:02
Rodolfo puedes poner un "plano"??? para que sea mas entendible el circuito

Mabe0
10/02/2008, 01:45
pues estaria bien eso del plano ya que yo me tengo que fabricar mi reactor, y ya puestos puestos.

caliptratus
10/02/2008, 02:20
¡Por Dios, Rodolfo! cómo le has contado eso a David. :super_com

Que va a ser padre y no está para más sustos. XDXDXDXD

Me adhiero a lo del plano. Y espero ansioso lo del redox

Saludos

alo2007
10/02/2008, 02:31
madre mia miedo me da la interpretacion que le de a esto david este pone una bomba pero haber de que tipo

VALENCIA TIEMBLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que alguien hable con rodolfo y no le deje que le cuente sto a david sin contarlo antes aqui!!!!!!!!!

david domingo
10/02/2008, 02:39
Ya ta en marcha hace unos dias. Listillos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ XD XD XD
Las peristalticas son para otro invento, XD XD XD
Este ya ta en marcha y funcionando de lujo.

Salu2

Gankuu
10/02/2008, 13:39
David !!!!! Peristálticas !!!!!!! SALFUMÁAAAANNNNnnnnnnn !!!!!!!!!!!

http://i200.photobucket.com/albums/aa247/Gankuufish/acuario%20marino/gifrcp.gif

errolflin
10/02/2008, 19:17
No hay planos pero si queréis alguna explicación mayor de alguna parte no tenéis mas que decírmelo.

El reactor es un Deltec normal y corriente sin modificar y esto se puede aplicar a cualquier reactor.

El ácido entra por donde esta marcado. La pieza blanca es una válvula antirretorno.

http://www.todomarino.com/photopost/data//514/medium/reactor2.jpg

Te ahorras bastante CO2. No todo si te gusta mantener el kH alto, pero disuelves muchísimo mas calcio.

errolflin
10/02/2008, 19:18
Recordaros que esta área tiene unas normas especificas y el off-topic no esta permitido.

Normas (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=15616)

quico
10/02/2008, 19:31
Hola,a ver si me aclaro:no_tires_el salfuman se lo inyecta la peristaltica(no se la come el acido????)en el mismo tubo por donde entra el CO2,pero si no tienes un controlador de ph conetado a la peristaltica no se puede hacer??:no_tires_.Las peristalticas que tengo yo solo se gradua la velocidad del motor con un tronillito,con esas puedo?

equal
10/02/2008, 21:01
Vale, en tu plano esta claro, pero si el reactor no tiene retorno de C02 a la bomba, como lo harias, es por probar, ahora el reactor mantiene 10 de kh y 460 de Ca en el acuario.

1.- sustituir la inyeccion del CO2 por inyeccion liquida de sulfman.
2.- mantener el C02 e inyectar en la toma de agua del sump al reactor (obviamente, con una "T" y sus correspondientes antiretorno, es decir por un lado entra agua del acuario y por el otro de la "T" la inyeccion).
3.- me olvido de este post hasta que cambie las cargas del reactor y entonces pruebo.

Otra cosa, el reactor me baja el PH a 7,8 como se puede hacer para subirlo (ya he puesto una camara con carga a la salida, donde gotea el reactor, para ver si sube el PH de salida y tengo fotoperido invertido, pero no hay forma).

Gracias, errol...

Mabe0
10/02/2008, 21:11
por algo lo del plano, para no hacernos lios

errolflin
10/02/2008, 21:12
Hola,a ver si me aclaro:no_tires_el salfuman se lo inyecta la peristaltica(no se la come el acido????)en el mismo tubo por donde entra el CO2,pero si no tienes un controlador de ph conetado a la peristaltica no se puede hacer??:no_tires_.Las peristalticas que tengo yo solo se gradua la velocidad del motor con un tronillito,con esas puedo?

poder puedes pero lo tienes que medir con un pHmetro en el reactor para saber si te sube o baja mucho el pH. Cada reactor es diferente y necesita mas o menos acido.

yo solo tengo un medidor de pH que controla el CO2. El acido entra fijo. Lo tienes explicado en el post

errolflin
10/02/2008, 21:17
Vale, en tu plano esta claro, pero si el reactor no tiene retorno de C02 a la bomba, como lo harias, es por probar, ahora el reactor mantiene 10 de kh y 460 de Ca en el acuario.

1.- sustituir la inyeccion del CO2 por inyeccion liquida de sulfman.
2.- mantener el C02 e inyectar en la toma de agua del sump al reactor (obviamente, con una "T" y sus correspondientes antiretorno, es decir por un lado entra agua del acuario y por el otro de la "T" la inyeccion).
3.- me olvido de este post hasta que cambie las cargas del reactor y entonces pruebo.

Otra cosa, el reactor me baja el PH a 7,8 como se puede hacer para subirlo (ya he puesto una camara con carga a la salida, donde gotea el reactor, para ver si sube el PH de salida y tengo fotoperido invertido, pero no hay forma).

Gracias, errol...

Lo puedes inyectar donde quieras en el reactor. Yo he elegido ese sitio por la presión negativa que hace algo de succión y evita que retorne agua aunque fallase la válvula antirretorno y la peristáltica (que también hace de antirretorno porque mantiene pellizcado el tubo)

Para lo del pH abre un post en el área correspondiente, pero 7,8 es un valor normal a primera hora de la mañana.

errolflin
10/02/2008, 21:17
por algo lo del plano, para no hacernos lios

pero un plano de qué?

quico
10/02/2008, 21:23
Ok,gracias.Entonces el "salfuman"lo aditas con una peristaltica con un temporizador cada media hora,no?Yo tengo el C02 a piñon fijo y solo controlo el ph a la salida del reactor.Perdona que sea pesado:no_tires_

abona
10/02/2008, 21:29
se puede usar acido citrico?

JGC
10/02/2008, 21:40
se puede usar acido citrico?

Desde el punto de vista de la acidez desde luego, pero el ácido cítrico aporta también carbono orgánico al acuario y eso hay que controlarlo por posibles problemas de proliferación bacteriana.

La ventaja del clorhídrico es que además el "subproducto" es el cloruro y de eso en el acuario hay demasidado procedente de la sal, como para que la pequeña cantidad que representa sea preocupante.

Una cuestión por si acaso alguien no lo ha leido:

EL ACIDO CLOHIDRICO ES CORROSIVO.
POR FAVOR MUCHO CUIDADO EN SU MANIPULACIÓN Y ALMACENAJE.

errolflin
10/02/2008, 22:06
Ok,gracias.Entonces el "salfuman"lo aditas con una peristaltica con un temporizador cada media hora,no?Yo tengo el C02 a piñon fijo y solo controlo el ph a la salida del reactor.Perdona que sea pesado:no_tires_

Exactamente. Tengo una de las bombas peristálticas del IKS temporizada para que lo adite.

errolflin
10/02/2008, 22:08
Como dice Javier, se puede usar otro ácido, pero no orgánico.

Los orgánicos añaden carbono.

Los inorgánicos no pero la oferta es muy limitada.

devil sea
10/02/2008, 22:30
Hay algun otro que sea igual de barato, pero no tan "peligroso" (en su manipulacion me refiero) que el salfuman

abona
10/02/2008, 22:49
Desde el punto de vista de la acidez desde luego, pero el ácido cítrico aporta también carbono orgánico al acuario y eso hay que controlarlo por posibles problemas de proliferación bacteriana.

La ventaja del clorhídrico es que además el "subproducto" es el cloruro y de eso en el acuario hay demasidado procedente de la sal, como para que la pequeña cantidad que representa sea preocupante.

Una cuestión por si acaso alguien no lo ha leido:

EL ACIDO CLOHIDRICO ES CORROSIVO.
POR FAVOR MUCHO CUIDADO EN SU MANIPULACIÓN Y ALMACENAJE.
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_c%C3%ADtrico
bueno creo que con una lampara uv se podria controlar y el carbono orgánico puede servir para las denitrificadoras

errolflin
10/02/2008, 22:50
No se me ocurre ninguno.

Excepto el CO2 que forma carbónico dentro del reactor, pero ese ya lo usamos.

Mabe0
10/02/2008, 23:10
vale no hace falta el plano, a me e enterado mas o menos como va.

Estoy con Ramon haber si damos con un producto que no sea tan peligroso como el salfuman, mas que nada por los que tenemos peques rondando la habitación del acuario y aunque tu se lo prohíbes ellos se lo pasan por ..........

errolflin
11/02/2008, 21:40
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_c%C3%ADtrico
bueno creo que con una lampara uv se podria controlar y el carbono orgánico puede servir para las denitrificadoras

No se puede controlar con ultravioleta, tienes demasiado crecimiento. Y aunque matases la biomasa, seguirías teniendo la materia orgánica celular que te volvería a originar mas crecimiento bacteriano.

Ademas aportarías demasiado ácido para bajar el pH, mucho mas que con el clorhídrico. El crecimiento bacteriano seria descomunal.

abona
11/02/2008, 22:11
No se puede controlar con ultravioleta, tienes demasiado crecimiento. Y aunque matases la biomasa, seguirías teniendo la materia orgánica celular que te volvería a originar mas crecimiento bacteriano.

Ademas aportarías demasiado ácido para bajar el pH, mucho mas que con el clorhídrico. El crecimiento bacteriano seria descomunal.

yo lo decia por que he trabajado con el en el cultivo de hierba aromaticas biologicas, pero si dices que no vale usaremo cloridrico. habria que echar algun otro producto para contrarrestar el cloruro ?

errolflin
11/02/2008, 22:24
En principio nada, la acidez se elimina con la reacción con la aragonita y se controla igual que si añades CO2, con un pHmetro, o a ojimetro.

abona
11/02/2008, 22:39
claro el automata de ph actua sobre la solenoide y la peristaltica cuando el ph del reactor baje por debajo del nivel normal,brillante
que disolucionde cloridrico hay que usar? po ej el agua fuerte del mercadona biene al 20%.cuanto habria que aditar por hora?

errolflin
12/02/2008, 00:04
cada uno tiene que encontrar su concentracion y tiempo entre dosis.

Yo lo uso tal cual viene, y 1 cc cada media hora, esta en el post.

quico
12/02/2008, 20:36
Mas dudas,he estado probando mis peristalticas y al minimo me aditan 2ml en 5 segundos:temeroso:He pensado en poner el CO2 al minimo de gotas y el controlador de ph me adite el acido,asi cuando el ph me llegue a 6.5 en el reactor entrara el acido hasta que alcance 6.2-6.3.Crees que sera factible de esta forma?Es que con el material que cuento no puedo dosificar solo 1 ml:no_tires_

errolflin
12/02/2008, 21:38
Mas dudas,he estado probando mis peristalticas y al minimo me aditan 2ml en 5 segundos:temeroso:He pensado en poner el CO2 al minimo de gotas y el controlador de ph me adite el acido,asi cuando el ph me llegue a 6.5 en el reactor entrara el acido hasta que alcance 6.2-6.3.Crees que sera factible de esta forma?Es que con el material que cuento no puedo dosificar solo 1 ml:no_tires_

Hombre, eso es lo mas fácil de todo.....

Haz una dilución al 50% (mitad agua y mitad salfumant) y dosifica los 2 ml. Solo habrás añadido uno de ácido cuando adites.

david domingo
15/02/2008, 13:33
Parametros del reactor con CO2.

Salida de calcio a 750
Salida de Kh a 81.6

Parametros del reactor con Salfuman y CO2

Salida de calcio a 650
Salida de Kh a 42

--------------------------------------------------------------------------

Parametros del acuario a 15-12-07

Ca 380
Kh 10.6

Parametros del acuario a 21-12-07

Ca 380
Kh 10,2

Parametros del acuario a 30-12-07

Ca 360
Kh 12

Parametros del acuario a 22-1-08

Ca 380
kh 14

Instalado el Salfuman.

Parametros del acuario a 14-2-08

Ca 460
Kh 12.2

Salu2

david domingo
15/02/2008, 13:36
http://img.photobucket.com/albums/v220/korandok4/IMG_0001-9.jpg

Gankuu
15/02/2008, 13:56
Gracias por la información David y........... a Robocop ya le conocíamos...XDXD

Estas seguro de que no ataca???

david domingo
15/02/2008, 14:01
XD XD XD, atacar no ataca, pero cuando he tenido que moverlo para limpiarlo y demás, ha sido toda una odisea. XD XD XD

Perdon Errol ¡¡¡¡

Gankuu
15/02/2008, 14:02
Cuantos kg le pones dentro???

Eso perdón Errol, pero es que el reactorcito impacta.....me se ha escapao!!!

MiguelR
15/02/2008, 14:57
¿Habéis hecho alguno la prueba de hacer funcionar el reactor sin CO2, sólo con salfumán, y comparado resultados?

Si va bien sería una forma de reducir costes y peligrosidad general; incluso podría inclinar la balanza hacia el reactor de calcio frente a los aditivos balanceados (caseros o no), aunque con este sistema a la larga se acumulan iones cloruro en exceso.

errolflin
15/02/2008, 20:50
Miguel, el salfumant tiene sus peligros también como ya hemos indicado. Hay que tener mucho cuidado con el. No creo que reduzcas costes porque el CO2 es muy barato.

Lo puedes hacer funcionar con salfumant exclusivamente, solo fija un punto de pH e inyecta el acido. Cuanto mas bajo mas calcio obtendras.

David, el kH en el acuario aun esta muy alto para mi gusto pero ira bajando hasta menos de 9 y podrás subir el calcio hasta los 500 sin que precipite.

A la salida del reactor has conseguido bajar el kH hasta la mitad de lo que te salia, así que el kH te baja también en el acuario. Los valores de 14 eran demasiado altos y seguramente no podías mantener el calcio en sus niveles por la precipitación.

HOST
16/02/2008, 00:50
Buenas a todos, Yo hay una cosa que no entiendo muy bien, si el resultado de utilizar el acido cloridrico es incrementar el calcio con una molecula mas y esta es de cloruro calcico por que no poneis la peristaltica es vez de para suministrar el acido dentro del reactor y montar todo este follon para suministrar una pequeña cantidad de cloruro calcico directamente al acuario y bajais un poco el caudal del reactor para conseguir un kh mas bajo.

HOST
16/02/2008, 01:06
La verdad es que sigo este post del amigo errolflin con mucho interes, yo tambien tenia el calcio bajo y el kh alto, baje el flujo del reactor y deje el kh a 9, pero el calcio tambien me bajo a 380-400 y para subir un poco mas el calcio e puesto una peristaltica y edito 10 ml de cloruro calcico diarios y el calcio ahora lo tengo a 450 y kh a 9. De esta forma tambien controlo el cloruro calcico que edito y mas o menos puedo ir haciendo unos cambios de agua para compensarlo, por que el acido clorhidrico tal vez mete mas cloruro del que nos pensamos o tal vez todo el calcio que mete es en forma de cloruro y desde que con un filtro desnitrificador casi me cargo el acuario al exceso de cloruro y al acido clorhidrico le tengo un respetooooooooo

devil sea
16/02/2008, 01:23
¿Pero tu no usas los aditivos de Angel Morales? :(

HOST
16/02/2008, 01:38
jajajaja Ramon eso era antes, no se como cambiarlo

errolflin
16/02/2008, 01:50
Básicamente tienes razón en la adición de cloruro, pero:

-el objeto es incrementar la eficiencia del reactor y "jugar con el". No aditar el cloruro. Sencillamente se usa un metodo alternativo.

-aditando cloruro no acidificas. El objeto de añadir el ácido es bajar el pH y conseguir mas disolución de aragonita. El cloruro se forma como resultado de la reacción del ácido con el carbonato, pero también se forma CO2 que baja mas el pH y contribuye a la disolucion del carbonato.

-aditando cloruro de calcio añadirás la misma cantidad de ion cloruro para conseguir un incremento de calcio dado que si añades el clorhídrico. Por lo tanto el desequilibrio ionico sera exactamente el mismo.

-con cambios de agua no consigues eliminar un desequilibrio iónico a menos que el porcentaje cambiado sea muy importante y mientras continues con la adicion. Solo puedes hacerlo añadiendo las demas especies químicas que compensen el desequilibrio

-no veo la relacion de esto con un denitrificador.

HOST
16/02/2008, 02:23
Errolflin, tu inquietud por provar e investigar es maravillosa y la comparto totalmente pero llegamos a una conclusion, y si el resultado es el mismo para que complicarnos.

Lo de meter cloruro calcico con la peristaltica no me refiero a meterlo direstamente en el reactor si no editarlo al acuario.

Por otro lado tu no sabes la cantidad de cloruro que metes, yo con la peristaltica se la cantidad de cloruro que edito exactamente y podre sopesar los riesgos de un desequilibrio ionico o ajustar la edicion para mantener un nivel de calcio aceptable con el minimo de cloruro.

Por otro lado tu te imaginas a la gente modificando reactores y metiendo clorhidrico, buscando peristalticas.....y como no sean muy avanzados ....boom....

Con los cambios de agua si conpensas el desequilibrio ionico si la edicion es muy baja, yo voy a bajar a 6 ml dia de cloruro puesto que 450 de calcio me da margen y desequilibro nada a penas.

errolflin
16/02/2008, 11:07
Lo siento Host, no es por discutir y mucho menos para jorobar pero no comparto lo que dices en el post.

Esta claro que la adición de cloruro es en el sump no en el reactor.

Se exactamente la cantidad de cloro que meto en el reactor. Puedo sopesar el desequilibrio y compensarlo perfectamente aditando otras especies químicas.

Cuando dices 6 ml de cloruro al día quieres decir 6 gramos? Si es cloruro de calcio dihidrato ya deberías echar al día otros 6 gramos de bicarbonato para compensar el sodio y 1 gramo de sulfato de magnesio 7 hidratos para compensar el azufre en un sistema de 700 litros netos. No contamos otros elementos que también se podrian compensar ni la falta de otros que tambien debes aditar, como el magnesio, y que al añadirlo crearas mas desequilibrio que también deberás compensar.

Con los cambios de agua no compensas nunca un desequilibrio a menos que cambies toda. Te acercaras asintóticamente al valor objetivo cuanto mayor sea el porcentaje de cambio, pero nunca lo igualaras. Y si el desequilibrio es muy bajo para que quieres cambiar?

Por otro lado tu te imaginas a la gente modificando reactores y metiendo clorhidrico, buscando peristalticas.....y como no sean muy avanzados ....boom....

Pues si.

Si te fijas este post esta en un área que se llama acuariofilia avanzada, donde se supone que se discuten sistemas nuevos, que la gente que los usa tiene unos conocimientos y le gusta probar cosas nuevas y que supongan un reto.

Es el objetivo que se busca....

HOST
16/02/2008, 12:29
Estoi de acuaerdo contigo en provar, solo queria dar una opinion en contra explicando mi experiencia, yo se que tu la tendras en cuenta y seguro que te hace reflexionar y sacaras tus conclusiones, igual que yo saco mucho de tus ideas y de las de mi amigo david domingo.

los 6 ml van en una proporcion de 220 gramos en 1000ml igual a 1.32 gramos

errolflin
16/02/2008, 14:58
Claro Fernando, así es. Son todo pruebas que en un momento dado nos pueden venir bien por la circunstancia que sea y otras mal por cualquier otra.

Tienes razón en que es mucho mas sencillo aportar cloruro de calcio, pero el objetivo es diferente.

La razon fundamental de estos posts es que la gente piense y aporte cosas, en favor y en contra, o variando las cosas.

Como has hecho tu, así que muchas gracias por hacerlo. Ojala participasen mas de la misma forma que tu.

Gabilan
01/03/2008, 22:59
Retomando, queria saber si aditando el salfuman tambien se acabaria produciendo el desequilibrio ionico o simplemente al disolver sustrato coralino el salfuman disolveria "otros" que evitan que descompense.

Sin conocimientos de quimica no sabia como preguntar

errolflin
02/03/2008, 00:23
Siempre se produce desequilibrio cuando se adita algo. Es muy fácil calcular cuanto cloro añades con el salfuman, pero imposible saber cuanto disuelves de los "otros" que pueden compensarlo. así que lo mas practico es compensarlo añadiéndolos.

arrecifemadrid
02/03/2008, 11:01
Yo estaba muy preocupado por la acumualación de cloruro cuando aditaba soluciones equilibradas. Me puse a preguntar y aprendí un truco del foro de Randy Holmes-Farley que brilla por su sencillez: controla la salinidad.

Como ya se ha dicho en uno de los primeros posts te de este hilo, el cloruro está presente en gran cantidad procedente de la sal. Si repones evaporación de forma constante y si siempre haces los cambios con aguas de la misma densidad, se debe mantener una salinidad constante en el acuario. Si esta sube es debido a la acumulación de otras sales, como por ejemplo el cloruro. Cuando sucede, cambias agua y listo.

Esta también es la razón de que se recomienda hacer cambios de agua semanales (o constantes como hace Randy Holmes-Farley) cuando se adita cloruro de cálcio. Por consiguiente, razono que si aditas ácido clorhídrico sería aconsejable controlar salinidad y hacer cambios de agua semanales.

GOOFY
02/03/2008, 11:34
Bueno pues ahora me toca a mi.
Como de quimica mas bien poco, seria para mi muy beneficioso poner en practica lo que he leido en este post, ya que poseo un reactor de calcio modelo shuran el cual me han ya recomendado que elimine y me pase a aditar con peristalticas, ya que no puedo por mas que lo intento modificar los parametros de Kh y Ca, uno que no baja de 10 y el otro que no hay forma de subirlo de 400. Mi actual acuario es de 240 mas un sumidero de 60 aprox, pero la idea en breve es cambiarlo ( si logro controlar el puñetero acuario ) por uno de 540. Decir de paso que no tengo otra forma de regular el reactor, que no sea reduciendo o aumentando el CO2, y reduciendo o aumentando la salida del agua del reactor.
Maestros por favor, me podeis echar una mano.

Un saludo y gracias.

errolflin
02/03/2008, 14:44
Enrique, no es tan sencillo, siempre producirás un desequilibrio.

Hay que tener en cuenta que aunque parezca que no, siempre metes cloro que altera las proporciones con el resto de iones.

Siempre se añade mas de lo que se cree. Por ejemplo: si añades 100 ml de salfumant al 50% (de los chinos), para equilibrar el sodio necesitas añadir 100 gramos de bicarbonato y para compensar el azufre 20 gramos de magnesio sulfato 7 hidratos.

errolflin
02/03/2008, 14:49
Josep, no hay otra forma de regular los reactores. Mírate los post de reactores, hay mucha información sobre el tema que se sale de este hilo. Lo controlas con pHmetro? Con el reactor es dificil y/o largo subir el calcio, mas bien lo matendrás.

Con este sistema lo que tienes que hacer es añadir salfumant poco a poco hasta que encuentres el punto. Digamos poner el reactor a 6,5 de pH y añadir 1 cc cubico cada hora y añadir mas o menos hasta que lo regules como te gusta.

GOOFY
02/03/2008, 18:12
Gracias Rodolfo

marco_antonio
24/12/2009, 15:20
Buenas a todos, desearia saber si continuais con el metodo y si vuestra experencia ha sido positiva.
saludos

nemesys
24/12/2009, 17:53
pues mira por donde yo tengo el mismo problema el kh alto y el calcio bajo
con el reactor
sr rodolfo seria tan amable de deleitarnos con su sabiduria:enamorado:enamorado

felices fiestas

errolflin
26/12/2009, 19:46
Con un capón te voy a deleitar por baboso.

Sigo utilizando el método. Añado 1 cc cada hora de una mezcla de salfumant de los chinos y agua al 50%.

La manguera de la peristaltica esta aguantando perfectamente y los macarrones de silicona para chupar de la botella y el que lo lleva al reactor también. Esto era lo que mas me preocupaba, pero sin problemas por ahora.

nemesys
27/12/2009, 19:00
Con un capón te voy a deleitar por baboso.

Sigo utilizando el método. Añado 1 cc cada hora de una mezcla de salfumant de los chinos y agua al 50%.

La manguera de la peristaltica esta aguantando perfectamente y los macarrones de silicona para chupar de la botella y el que lo lleva al reactor también. Esto era lo que mas me preocupaba, pero sin problemas por ahora.

:descojona:descojona:descojona:descojona, bueno no se ponga usted asi
que estamos en navidad:):)
por cierto te fue bien el balastro, ya lo conectaste o necesitas un chispa:playero::playero:

felices fiestas y como sigas portando te mal, los reyes solo te traeran carbonnnn:):)

errolflin
05/01/2010, 20:26
pues aun no lo he conectado, juer. estoy de un vago en casa que es demasiado.

carbón es lo que les he pedido, pero del activado sin fosfatos...

maxreef
24/02/2010, 20:43
Pues eso...Que me he unido a este proyecto y aunque arriesgado es,los resultados son espectaculares en cuanto a mediciones.

Lo he iniciado hace 3 semanas con unos parámetros de ca 360,mg1200 y kh 9.

Despues de una semana cambio a:ca480,mg1300 y kh 8

Se repite la historia en cuanto a los valores de kh. O le doy caña al reactor o baja a kh6.

He ido bajando la cantidad de salfumant por que no veo necesario un balor tan alto de ca y quizá así consiga estabilizar el kh en 9. Pero aun bajando la dosificación de salfunant a 1/4,no consigo bajarlo.

Intentare encontrar ese balance de dosificación para conseguir ca420-440 y mg 1250-1300.

Mi acuario es un 320 +70 de sump,el reactor tiene un paso de agua de 800cl/h y dosifico actualmente 15ml/dia de salfumant.

Al no disponer de una dosificadora con opción de dosificar múltiples veces/dia,he fabricado un invento electrónico que quizá le pueda servir al que se anime y no disponga de material profesional. De ser así,estaré encantado de ayudar.

Gracias Errolflin,por compartir consejos que ayudaran ha conseguir que los aficionados de este mundillo podamos tener acuarios como Dios manda y ademas ahorrar dinerillo.

Un saludo

Mabe0
25/02/2010, 19:23
Una pregunta muy tonta seguramente, pero la química y yo no nos llevamos bien. Voy a conectar ya el reactor, y me he leído el post ya dos veces y no veo si hay algún problema si en el reactor esta ademas del calcio, el magnesio, este sistema funciona con los productos en el reactor o por el contrario solamente se puede usar el calcio.

errolflin
25/02/2010, 19:55
maxreef, todo es cuestion de ir jugando, mas o menos salfumant y el resto que lo haga el CO2.

mabe0, se usan los dos, calcio y magnesio

Mabe0
25/02/2010, 19:59
Ok, gracias Errol.

maxreef
09/03/2010, 19:01
Ok. Rodolfo. Kh restaurado,pero he bajado la dosificación de salfumant a 1/3 como empece y no hay manera de bajar el ca de 500....Tengo a los peces que lo mastican.
Me veo entrando en el salon con un machete para abrirme paso entre las ramas de coral jeje. Que exagerado soy!!!.

Un saludo

errolflin
09/03/2010, 22:09
Dejalo que baje poco a poco, no tengas prisa. No subas tampoco el kH bruscamente o te precipitara el calcio en las bombas.

Javisevilla
18/03/2010, 01:47
Hola a todos,desde el viernes tengo un reactor,como no soy avanzado solo voy a limitarme a leer,pero tengo que decir que sois unos monstruos del tema felicitaros a todos y a errolflin por sus consejos.Salu2

Javisevilla
04/04/2010, 01:59
Hola despues de 15 dias con el reactor puesto no soy capaz de bajar el KH de 11/16 y el CA no sube de 380 ,si esto sigue igual lo mismo empieso este metodo conmuchisimo cuidado.¿ Esta demostrado que seguiis este sistema aun ?.Salu2

nemesys
04/07/2010, 22:57
bueno pues desde hoy he empezado con el errolsistem, he estado en casa de rodolfo y he visto como tiene el sistema montado y procedido a copiarlo:super_com:super_com mi alkalinidad a dia de hoy es de 15, tengo el reactor de calcio 14 horas encendido al dia, a si que he puesto
una peristaltica al automata que tengo, durante 14 horas meto 1cm cubico
cada hora, que con la peristaltica esta en marcha 4 segundos cada hora
en el contenedor he puesto un litro y mezclado 3 partes de agua y 1 de salfuman
ahora a esperar resultados, a ver si os paso unas fotos mañana:super_com:):super_com

nemesys
21/07/2010, 19:54
bueno pues a dia de hoy el kh en 11, me parece perfecto mis valores de calcio y
magnesio subiendo, he visto que el ph del reactor me varia bastante cuando entra
el salfuman, me mantiene el ph bajo durante un par de dias, como el medidor lo tengo
para que dispare en 6,30 a si pues no entra co2 en un par de dias y despues cuando pasa de
6,30 en un dia se pone por debajo, me parece un acierto total el sistema, gracias rodolfo:super_com:jedi_con_
seguire posteando los resultados

errolflin
22/07/2010, 23:03
Como que un par de dias????

A mi solo mantiene bajo el pH unos 10 minutos, A ver si le metes poca agua al reactor.

nemesys
25/07/2010, 22:28
Como que un par de dias????

A mi solo mantiene bajo el pH unos 10 minutos, A ver si le metes poca agua al reactor.
:no_tires_:no_tires_ me equivoque es cierto cuando se para el co2 por bajada de ph en el reactor esta un rato por debajo 1 hora o dos, aunque a dia de hoy me ha vuelto a subir el kh
a 13 ::oscuro::

nemesys
22/09/2010, 18:38
bueno deciros que sigo este metodo, a dia de hoy estos son mis resultados
despues de 3 meses
kh entre 9 y 11 en el acuario
kh a la salida del reactor entre 18 a 25
calcio en acuario entre 400 y 440
calcio en salida de reactor 540 a 580
magnesio a la salida reactor 1400
magnesio en acuario 1400
adito una mezcla de agua y salfuman de 750ml de agua con 250ml de salfuman
total 1 litro con peristaltica durante 14 horas, cada 20 minutos la peristaltica me manda
2 ml al reactor
el cntrolador del reactor esta en 6,50 y la verdad que este sistema me va de lujoooo
por fin he conseguido tener el kh controladito
eso si me he pasado 1 mes midiento todos los dias kh, calcio y magnesio
para llegar e estos niveles que ya estan estables mas de dos meseeeeeessss
muchas gracias rodolfo:jedi_con_, que hariamos sin tiii, no te damos la tabarra ni naaaaaaXDXDXDXD:jedi_con_

errolflin
22/09/2010, 19:28
Tabarra ninguna, pero si me dices antes que ibas a medir tanto, te invito a casa a que me midas mis parametros, que estoy muy vago ...

walo
10/12/2010, 00:13
Estais hechos unos profesionales en especial Errolflin que es el que ha "patentado" el sistema.
Queria preguntaros si todavia seguis este sistema y con que resultados, y si podeis recomendarme alguna peristáltica en concreto que vaya ideal con el sistema.
Saludos y gracias.

SKAINET
19/12/2010, 01:52
Wenas, hace apenas dos dias he instalado un reactor que compre a un compañero del foro y la verdad que despues de leer este post estoy hecho un lio (mas aun) mi reactor es un deltec lo primero que me llama la atencion es que en contador de goteo del co2 no mantiene el agua para poder ir viendo la gota, esta bien montado y cada rato se vacia, dejando el co2 salir directamente en el "recipiente pequeño" cuando lo miro lo lleno de agua pero se vuelve a vaciar, eso es normal? y otra cosa veo que hay que parar el reactor por la noche? pq? se puede dejar encendido siempre?

Un saludo y a ver si me podeis sacar de estas dudas, gracias.

errolflin
20/12/2010, 20:08
Walo, yo sigo usandolo. Las peristalticas que tengo son las del profilux. Acuerdate de que el salfumant debe estar diluido, minimo 1/3, sino es posible que se coma la goma.

Skainet, para preguntar eso deberias abrir un post sobre tu reactor, no es lo que se esta hablando aqui. Aqui no lo van a mirar los compañeros que tengan ese reactor y por lo tanto no te van a contestar. De todas formas, has mirado a ver si esta al reves el contador?

walo
20/12/2010, 22:44
Ok gracias, tengo pensado montarme este sistema junto con el reactor para evitar problemas de kh alto...
Saludos.

walo
23/12/2010, 08:25
Por cierto, existe la posibilidad de que un porcentaje de salfumant pase por la cámara del reactor y por lo que sea no haga reacción( flujo de agua muy elevado por parte de la bomba del reactor)?? que consecuencias llevaria?
Saludos.

errolflin
23/12/2010, 15:11
que tendrias que tirar el reactor porque no te sirve para nada.

Al reactor no puedes meterle un flujo de agua elevado, entonces no podrias bajarle el pH y disolver la aragonita.

walo
24/12/2010, 15:07
Ok, lo preguntaba por precaución, gracias.
Saludos.