PDA

Ver la versión completa : Como empezar con un nano

pickman
12/02/2008, 21:41
Hola:
Quiero tener un nano acuario, pero no se por donde empezar. Lo primero que he hecho ha sido buscar por foros, tiendas de internet, etc, ya que tiendas físicas aquí en Asturias sólo conozco una que tiene un acuario marino (en Siero) y no se si hay más:confuso:.
¿Por donde empezásteis? ¿Me recomendais comprar algún libro? La verdad es quiero hacerlo bien (al menos intentar lo mejor que pueda) y con paciencia.
En las tiendas he visto lo siguiente que me puede interesar por el tamaño:

Kit Acuario BOYU Marino 58L (unos 200 euros)
JBJ Nano Cube Lujo 90L (unos 600 euros)
Red Sea Max 130L (unos 1000 euros)

Las diferencias de precios son grandes, ¿cuál me aconsejais?
También se que es necesario comprar un equipo de ósmosis, otro para hacer test de PH, Nitratos, etc, un sifonador ¿Qué más será necesario como equipo inicial?

Y luego el sustrato base (he leido que ¿aragonita?), además de comprar roca viva (¿la roca viva se debe pegar con silicona, o viene en trozos grandes?) y sal marina

Fijo que se me queda alguna cosa, ¿me podríais echar un cable?

Muchas gracias y un saludo a todos los foreros
pd: perdón por extenderme tanto y por tantas preguntas ...:temeroso:

ING
12/02/2008, 22:22
Cuanto más grande se pueda mejor. Sifoneador... los cangrejos ermitaños y las gambas te quitan mucho trabajo, después están los animales detritivoros, que solo se alimentan de detritus. Sin silicona, vienen segun el precio y peso, una piedra de kilo y un poco más vale 40€. Casi siempre se "enganchan" entre sí, parecen un puzzle. No tienes por que disculparte:), todos empezamos así, preguntando mucho. Un libro que te puede ayudar es "Atlas Marino" de Mergus, tiene 1.200 pág., muchas fotos, fichas de peces, crustaceos y algunos corales. También trae un "Cómo empezar". Te explica los sistemas, para que valen...

Saludos;)

Garfield
12/02/2008, 22:31
Hola te aconsejaria q siguieras mirando en mas tiendas yo tengo un nano jbj 90l y me salio por 260E aparte el skimer 185 como ves hay diferencia de precio con el q has mirado si quieres ver el q yo tengo por si es igual q el q tu viste entra en www.laboutiquedelacuario.com y mira en acuarios. un saludo y suerte

Zaky
13/02/2008, 02:19
Pues yo no soy partidario de los nanos esos raros, te cobran un paston. Yo compraria una urna de 150 l que no creo que supere los 120 €, un skimmer de la marca JAD que son muy baratitos y al menos a mi me esta dando muy buen resultado, una pantallita de segunda mano, que a menudo hay alguna en el foro, un calentador y las bombas de recirculacion.
Si buscas cositas de segunda mano y miras bien en el foro te montas uno muy chulo y mas economico de lo que te venden en las tiendas. Ademas aprendes mas al tenerlo que montar tu.

Dedicale mucho tiempo a leer en el foro e informarte antes de dar cualquier paso, pregunta todo, todo, todo lo que necesites y ves con cuidadito y paciencia.

Antes de meter cualquier cosa en el agua consigue todo lo necesario, pero antes debes tener claro quieres montar (mixto, solo peces,...).

Cosas q necesitas:

- Urna (eso esta claro, cuanto mas grande mas facil sera mantenerlo pero mas caro saldra todo, empieza con uno que se ajuste al espacio disponible y a tu bolsillo)
- Skimmer (cuanto mas grande mejor, no escatimes en esto si tienes pasta)
- Calentador (mira el que se ajuste a los litros de agua que tengas)
- Bombas de recirculacion (cuando tengas la urna y sepas los litros que tienes multiplicalos por 20 y te dara los litros de recirculacion que necesitas; ejem. 100 litros 100 x 20=2000 litros/h de recirculacion)
- Pantalla (depende de los litros que tengas necesitaras mas o menos luz, eso esta claro, y depende lo que quieras mantener. Si es solo peces necesitas menos luz que si vas a poner tambien corales y todos esos rollos, solucion mas de 1 watio por litro y te aseguras de poder meter todo lo que quieras en un futuro, en cuanto a iluminacion claro)

Para mi, este es el equipo basico, si lo que quieres es empezar, yo no me meteria en temas de sump para tan pocos litros, eso si, aprende para un futuro.

Cuando lo tengas todo montado le pones agua y sal de la güena, OJO NO DE COCINAR, jeje. Mas o menos unos 34gr/l, eso no lo recuerdo bien asegurate. Ah se me olvidaba pillate un densimetro para medir la densidad y mantenla sobre 1023 - 1024 a unos 25ºC.

A los dos o tres dias comienzas a meter la roca poco a poco, ya sabes, hoy un poquito mañana otro poquito y asi, cuando la tengas toda colocada sifonas el fondo para quitar toda la porqueria y lo rellenas con agua con sal (en una garrafa con agua, de osmosis preferiblemente, pones sal un dia antes para que se disuelva) y rellenas. Entonces ahora pones la arena, la duda que tuve yo fue, SSB, DSB o RDSB, nada yo puse un par de centimetros y listo(SSB), aun no es momento de complicarse la vida. Tanto para la roca como para el sustrato ponlo vivo, siempre sera mejor, para la arena usa Nature’s Ocean, se habla muy bien de ella.

Ok, hasta aqui todo bien, pues ahora llega lo peor, esperar, esperar, esperar y mientras a buscar bichitos y cositas que iran saliendo poco a poco de la roca.

Importante:

- Siempre que tengas que manipular el acuario apagalo todo.
- Informate muy bien sobre las distintas especies, tanto peces como invertebrados, recuerda que son animales que no tenen la culpa de nuestra aficion.
- No le ensucies el suelo a la parienta, establece un dia a la semana de mantenimiento del acuario y te evitas polemas, jejej, esto es broma.
- Si tenes alguna duda pegunta, si no la entiendes vuelves a peguntar y asi.

Nota:

Todo lo escrito en esta especie de guia de iniciacion esta basada en mi propia experiencia y no quiere decir que sea el mejor metodo.

1 saludo

pickman
13/02/2008, 15:47
Pues muchas gracias por las respuestas. De momento ya tengo las cosas un poco más claras. Tampoco tengo decidido lo de qué nano comprar, porque quiero empezar por el material que me sirva independientemente de él como el densímetro que me comenta Zaky, un maletín para hacer test de calidad del agua, un equipo de ósmosis y cosas así, que el presupuesto no da para más y además es verdad que la "parienta" me mata si me gasto todo de golpe :malvado:
Por cierto, como tengo la mar cerca de casa y hay alguna cala que parece que está con bastante vida (muchos bígaros, llámparas (lapas), quisquillas (camarones), cabrachos, anémonas...), ¿podría usar agua de mar para alguna tarea, como por ejemplo recogerla para cuando tenga que lavar los filtros de esponja?

Salu2

Zaky
13/02/2008, 16:42
Yo no usaria agua del mar puedes meter algo no deseado en tu acuario. Si el acuario es pekeño no hace falta q te compres un equipo de osmosis, puedes hacer cambios mensuales con agua destilada del carreful, siempre y cuando no sea mucha cantidad claro. Yo hago un cambio de agua al mes del 10% del volumen del acuario.

Si tenes pasta pos te compras el ekipo y ya. Ten precaucion, no es lo mismo hacer cambios de agua q reponer agua. Para reponer agua reponla sin sal pues la sal no se evapora y los cambios si tenes q poner sal pues stas sacando agua salada.

espero te sirva, si tenes dudas me cuentas

1 saludo

pickman
17/02/2008, 19:47
Hola de nuevo:
De momento he comprado el Atlas Marino de Mergus (Vol.1) que me dijo ING (después de buscarlo en todas las tiendas por Internet posibles).
No tengo claro lo de no poder usar agua del mar , ya que he visto en algún comentario de otros foros de todomarino, que hay gente que la usa, pero usaré para asegurarme mejor agua osmotizada con sal (pero solo cuando haga cambios parciales del 10% por ejemplo como bien me comenta Zaky) y para reponer echaré agua osmotizada sin sal .:satisfech
Por mi, compraría la urna más grande posible, pero el espacio disponible es pequeño, así que tengo que pensar entre los siguientes nanos:
45 litros, 54 litros, 90 o 110 litros.
El nano que quiero montar es de arrecife, ¿cuantos kilos de roca viva se pondrían para un acuario de unos 90 litros?. Como mucho con 2 o 3 peces pequeños (1 pez payaso, un pez desparasitador por ejemplo y otro más), más algunas gambas (no se cuantas se podrían tener en total), caracolas, gusanos tubícolas y corales. Aunque de momento tampoco se como empezar con esto (¿primero los corales y anémonas a la vez, o voy de uno en uno? y ¿qué corales serían más recomendados para un principiante?

¿Alguien ha comprado un nano por Internet? ¿Merecerá más la pena ir por ejemplo hasta Bilbao, donde creo que hay alguna tienda y traerlo desde ahí en coche?

Sorry por tantas preguntas y gracias de nuevo

papilin
17/02/2008, 20:21
en acuagenius lo tienes completo con skimer y todo por unos 300 euros(creo q algo menos).

sifmireef
17/02/2008, 21:47
Hola pickman. Hace tres meses estaba como tu y despues de mirar por todas las webs al final me compre éste nano en Ibercan (http://serverblog.info/ibercan/product_info.php?products_id=1353).
Como puedes ver, viene muy completo. Yo lo unico que le he añadido ha sido una bomba de recirculación.
En cuanto al envío no tengas miedo, te lo empaquetan bien y llega en perfecto estado, ademas si le ocurriese algo al acuario tienen seguro de envío.
En esta web, tienen casi todo lo que necesitas para empezar y precios muy buenos.
Yo tengo 8kg de roca viva por si te sirve de guía.
Aquí puedes ver mi acuario (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=21089), no es gran cosa pero bueno, para ser mis primeros tres meses estoy muy contento :D.
En cuanto a lo del agua del mar, hay mucha gente que la utiliza, yo soy uno de ellos, no he tenido ningun problema hasta el momento. Si buscas en el foro hay un monton de posts sobre el tema del agua, y de momento no hace falta q te compres el equipo de osmosis.
Bueno, espero haberte ayudado en algo.
Saludos.
:super_com

pickman
17/02/2008, 22:58
Gracias de nuevo a todos por las respuestas.

Sifmireef, gracias por los enlaces. En la tienda de ibercan es además donde encontré más barato el libro del Atlas marino. Miraré este nano, a ver que tal.
Me gusta como va quedando el tuyo, mi idea es tenerlo parecido (ojalá!). Si me decido por este nano, ¿qué bomba de recirculación comprastes? es para comprarla también. ¿El skimmer hace mucho ruido? ¿Le faltaría cambiar algo como el skimmer o las lámparas? ¿Viene con calentador o habría que comprarlo?

¿Cuánto tiempo tuviste que esperar para introducir la roca viva? ¿Y los zoos y demás invertebrados?
Me gustan sobre todos los peces payasos que pusiste en las fotos, ¿no se pelean entre ellos? Espero no haberte abrasado a preguntas...
Saludos

LUDW
17/02/2008, 23:26
como quieras meter algun coral duro el acuario de ibercan se te queda corto de luz.yo buscaria algo mas curioso para no cambiar de acuario enseguida
un saludo

LUDW
17/02/2008, 23:41
si te gustan los acuarios compactos y te puedes permitir gastarte 100 euros me cogeria el red sea max de 130 litros viene muy completo y trae t5 de iluminacion ademas creo que en alguna tienda te dan un kit de inicio(sal,arena,etc..)lo de acercarte a bilbao lo puedes valorar,los portes de este acuario salen 55 euros en una pag de un patrocinador
un saludo