PDA

Ver la versión completa : La Gran Barrera De Arrecife

Ace Ventura
14/07/2005, 17:17
Saludos a todo el mundo del foro! :super_com

Hace un mes me bajé a través del programa emule un documental estupendo , titulado como mi post jeje , en fin , he elaborado un articulo esta tarde , a puño y letra , jaja sacado de dicho documental y de informacion que andaba perdida por internet.

Disfrutadlo! :feliz:

La Gran Barrera De Arrecife

El agua...más bien conocida como la cuna de la vida , pues en ella se desarrollaron los primeros organismos vivos , que gracias a la evolución nos brindan hoy en dia una gran diversidad de seres vivos , entre ellos , nosotros mismos.

http://i14.photobucket.com/albums/a308/Fharon/PIC_0125.jpg

Estos organismos , en comunión con el medio en el que viven y estableciendo relacciones entre ellos mismos , forman los diferentes ecosistemas de nuestro planeta.

El mayor y más perfecto ecosistema de nuestra tierra , con mayor biodiversidad y relacciones ancladas entre sus habitantes , es el que se conoce como el arrecife de coral

http://i14.photobucket.com/albums/a308/Fharon/450px-Blue_Linckia_Starfish.jpg

Los cientificos han empezado ya a desentrañar los misterios de este mundo submarino , envuelto en sombras y misterio , pero a su vez fascinante y cautivador.

Secretos de los que ya tenian constancia los aborigenes , gracias a su contacto directo con la naturaleza de estos oceanos.

La ciencia a menudo toma un punto de vista diferente , analiza por disección , especie por especie...mientras que loa comundiad aborigen del oceano pacífico afirbama que no existe ningun organismo independiente de la gran cadena de los seres vivos...incluido el ser humano...

El arrecife de coral ocupa menos del 1 % de la superficie de los oceanos y su mayor amenaza es el ser humano.

El progreso de la humanidad queda de manifiesto con el crecimiento de grandes ciudades como Sidney , que se situa cerca de los arrecifes coralinos.La polución a la que estan siendo sometidos dichos jardines de vida asi como las diferentes tecnicas de pesca (arrastre , empleo de cianuro...) estan acabando con nuestro mayor tesoro biologico...

Se establecen datos crecientes que afirman que en el caso de que el daño al arrecife cesara de inmediato , no volveriamos a verlo restaurado por completo hasta el 2350...

http://i14.photobucket.com/albums/a308/Fharon/p04.jpg

Al norte de Australia , se extiende una ciudad mucho más grande que Sidney , conocida por los aborigenes de oceania como Bobo-Gabu , La Gran Barrera De Arrecife.

Es la mayor estructura del mundo construida por seres vivos , mas de 2000 arrecifes identificables , una muralla de coral de unos 2000 km de longitud y que se adentra 200 km en el oceano.

Erigida a lo largo de millones de años , sus limites son tan grandes que son visibles desde la luna...

La gran barrera calcica es azotada continuamente por las corrientes marinas , en las que la gran diversidad de vida y las complejas interacciones de vida que aqui se dan , hacen posible el constante reflujo de materia organica y nutrientes.

Paradojicamente , la construcción de esta basta manifestación del poder de la naturaleza esta llevada a cabo por unas minusculas criaturas denominadas pólipos!

http://i14.photobucket.com/albums/a308/Fharon/Goniopora.gif

Aunque se parezcan a los vegetales , son animales emparentados con las medusas y las anémonas (filo cnidaria).

Se alimentan filtrando el agua que pasa por sus tentáculos y también del alimento brindado por unas pequeñas algas fotosinteticas que habitan en sus tejidos denominadas zooxantellas , con las que han establecido una gran relacción simbiotica.

Se protejen secretando una coraza de carbonato calcico , extraido del agua que les rodea. Los restos solidos de los pólipos son comprimidos a lo largo del tiempo formando la roca caliza donde se asentarán las futuras generaciones de coral.

El crecimiento de estas estructuras llegan a tocar la superficie y forman grandes islas coralinas , como las que forman la inmensidad del continente de Oceanía.

Estas son colonizadas por semillas o esporas , y se convierten en exuberantes paraisos tropicales , donde se asientan infinidad de aves , y la energia , fluye constantemente desde el pez que estas comen , hasta el guano que se deposita en la isla , y alimenta a la vegetación.

http://i14.photobucket.com/albums/a308/Fharon/Islotetropical.gif

A pesar de que la ciencia se aventura a tomar expediciones a lo largo del arrecife para favorecer su comprensión , es su inmensa majestuosidad y belleza la que atrae a miles de biólogios y buceadores.

Los corales forman un habitad tan encantador y mágico que parece salido de un cuento de hadas.Los miles de recovecos del macizo coralino son ideales para que se asienten miles de formas de vida , donde abundan presas...y depredadores.

La historia de La Gran Barrera De Arrecife es una cronica de cambios.Hace 25 millones de años que aparecieron los primeros corales en la costa este de Australia , pero dichos macizos coralinos fueron sacados a la superficie debido a la glaciación que sufrió nuestro planeta , para luego con el calentamiento global , volver a ser sumergidos bajo la superficie , y servir de anclaje para las generaciones venideras de seres vivos.

El arrecife coralino es una especie de laboratorio donde la evolución ha llevado a cabol las más fascinantes especializaciones de la naturaleza.Famosas son de hecho las relacciones entre los peces payaso y las anémonas

http://i14.photobucket.com/albums/a308/Fharon/amphiprion_ocellaris.jpg

A veces no somos conscientes de lo que tenemos hasta que nos lo arrebatan de las manos... ¿Cual es la verdadera visión de lo que tenemos en nuestra casa , en nuestra sala de estar?

La exportación e importación desmesurada podría poner en peligro este gran tesoro que nos ha brindado la evolución.

Debemos cuidar hasta el ultimo de los compnentes de estos maravillosas estructuras , debemos saver mirar desde arriba , siendo conscientes de nuestras ventajas , sin pisar a los seres de ''abajo''.

El Gran Arrecife es un monumento a la vida , lo han construido unos organimos minusculos , pero es más grande que la mayor estructura humana.

Tan solo hemos atisbado un poco de su diversidad de vida.Nos hemos sentido entusiasmados ante la belleza de este paraiso submarino.Es importante conservar estas maravillas , que conservermos esta inapreciable herencia para nosotros , para nuestros hijos , para sus hijos...para todas las generaciones futuras.

Cada vez , aprendemos más del Gran Arrecife , y de la inmensidad de especies que lo pueblan.Sin embargo , a traves de ellas , quizas aprendamos algo más sobre nosotros mismos.

En el arrecife , puede que lleguemos a comprender si hemos sido un depredador , el unico y despreocupado por la cadena de la vida , o si por el contrario , a pesar de nuestro poder , hemos respetado al vida en todas sus manifestaciones , permitiendo que sus antorchas sigan alumbrando la tierra.

http://i14.photobucket.com/albums/a308/Fharon/PIC_0032.jpg

Todas las formas de vida , son la misma , como la sangre que une a una gran familia , todas las formas de vida , tejen una red.El hombre solo es una parte de ella , uno de sus ramajes...

Lo que le haga a esta red vital...

Se lo hace a el mismo.

Rubén
14/07/2005, 18:16
joer ace, enhorabueno tio, que pesazo de documental, mejor que los de la 2, jaja, muy bien documentado y las fotos muy buenas, es la leche, :super_com

arrecifemadrid
14/07/2005, 18:26
Gracias Ace por obsequiarnos con este generoso regalo.

JAVITO
14/07/2005, 18:27
Muy interesante y didáctico, si señor, muy chulo!!! :complice:

Dziom
14/07/2005, 20:30
te lo has currao tio,es un hermoso documental el cual nunca me canso de ver y lleno de frases tan hermosas como las escritas por ti y descritas en el documental.

Todas las formas de vida , son la misma , como la sangre que une a una gran familia , todas las formas de vida , tejen una red.El hombre solo es una parte de ella

esta frase aunque para mi es muy bonita y profunda a mi me hace sentir pena
pena de que el hombre aun no se aya dado cuenta de que cuando escupimos a la tierra nos estamos escupiendo nosotros mismos.-

iñigo
14/07/2005, 20:33
A sido maravilloso, enhorabuena

CUreef
14/07/2005, 20:57
Genial....fantastico....... Gracias por alegrarnos las tardes con semejante trabajo.......

Por cierto hay alguna manera de que pueda conseguir el documental??

Saludos

sarcophiton
14/07/2005, 21:30
gracias por tu generosidad....por habernos regalado este magico momento...saludos amigo :complice:

wilows
14/07/2005, 23:50
muy guapo, la piel de gallina,en serio.(es que cuando veo un payasete me pongo tierno)

Ace Ventura
15/07/2005, 00:46
:feliz: Comentarios como los vuestros hacen que haya merecido la pena el trabajillo :super_com

El documental te lo descargas sin problemas en el emule , Cureef , introduciendo La Gran Barrera de Arrecife.

Wilows , si he conseguido que se te ponga la piel de gallina , no lo dudo , por que yo he llegado a llorar viendo el documental.

Señores , sepan que tanto en el amor como en el conocimiento , contra más das , más tienes.

Ha sido un placer , y repito , muchas gracias por los comentarios :vergonzos

Rubén
15/07/2005, 01:02
normal que al ver, que te lo hagadecemos, se qte salten las lagrimas, es un trabajo muy currao, enhorabuena otra vez, ace, :guinyando

j.carlos
17/07/2005, 03:13
Chachi ace ventura por tu pezo de reportaje, te lo as currado de lo lindo, :yb677[1]: :yb677[1]: :yb677[1]: :yb677[1]: :yb677[1]:

Indiana
17/07/2005, 11:46
Muchas gracias amigo, un trabajo genial :complice:

kracka
17/07/2005, 14:56
Gracias Ace Ventura por el tiempo que has dedicado en ofrecernos este fenomenal resumen, pero da mucho que pensar para nuestra afición. No estaremos indirectamente favoreciendo la destruccion de los arredifes?... En otros post se habla de las cualidades de las diferentes rocas vivas, alguno de vosotros más metido en el tema nos puede asegurar que no se masacra el mar en nuestro nombre?... En algunas tiendas especializadas se comienzan a ver corales más pequeños porque les aseguran que se adaptan mejor (cosa que no dudo) y no se destruye tanto en el mar, es verdad lo que les dicen a nuestros dependientes?... yo quiero crear un reef, pero me niego en absoluto a ser uno más de los destructores, alguien puede decirme con seguridad que roca viva debo comprar, ni que sea de menor calidad que las "fiji" o otra, para tener un reef respetuoso con el mar?, y si hay corales de "criadero" como los puedo reconocer?...
Saludos a todos.

Miguel Angel
18/07/2005, 01:57
Kracka , ha habido veces que me he sentido como el primer responsable de la causa de la destrucción del arrecife.

Siempre he tenido miedo al impacto que ha podido causar la extraccion de la roca viva , pero me he dado cuenta de que en nosotros esta el futuro.

Podemos evitar comprar roca directamente exportada , que sea de ''criadero'' y pedir el cites al comprar corales , que te asegura que son de criadero.

Hace falta que aprendamos cada vez mas de este maravilloso ecosistema , las principales causas de la desaparicion a CORTO PLAZO del arrecife no esta en nosotros , si no en otras muchas como pesca de arrastre , maremotos , bombas...cianuro...e infinidad de razones y motivos mas , la mayoria causados por el hombre.

En el futuro van a hacer falta biologos , o a lo sumo , gente que entienda sobre la vida que nos rodea , tarea mucho mas dificil que la de los 4 palurdos que se sientan en su trono y destrullen el planeta.

JGC
18/07/2005, 08:55
Magnífico resumen de un magnífico documental. Yo me lo agencié en mi visita a L'Oceanografic de Valencia (lo regalaban en la tienda por una compra superior a no se cuantos euros), y no me canso de verlo una y otra vez.

Si alguien lo quiere lo copio sin problemas (Ojo solo con fines experimentales claro :vergonzos )

Mabe0
18/07/2005, 09:20
Tio, enhorabuena por este post, uno de los mejores. Y Gracias por confirmar lo que ya pensaba, somos el peor bicho que ha pisado la tierra.

Ahora pensad, que ha hecho realmente el hombre en comparacion con cualquier bicho? DESTRUIR, DESTRUIR, DESTRUIR Y DESTRUIRSE.

Saludos.

Ace Ventura
18/07/2005, 10:21
Jejeje repito que muchas gracias a todos por vuestros comentarios :super_com .

Quiero colgar otro articulo por esta semana , sobre la evolución.La razon por la que hago esto no es otra que ahora estoy sin tocar un libro y el año que viene entro en la carrera de biología.

Y bueno me gustaria hacer mis tonterias antes de entrar en la universidad :no_tires_

Un saludo a todos , y repito que es un placer trabajar para vosotros :feliz:

Rubén
18/07/2005, 12:26
Hola Ace, que alegria verte otra vez con tu antiguao usuario, :partiendo , tu pon lo que quieres este foro, es un foro libre, y ademas nosotros encantados, por ponerlo, :super_com

bianfa
19/07/2005, 02:44
Ace excelente todo esta dicho ya

saludos