PDA

Ver la versión completa : que pasa con el balance ionico?

Marca_ACME
20/02/2008, 18:41
Desde mi profundo desconocimiento del tema, abro este hilo con el fin de recabar informacion sobre cuales son los sintomas y/o efectos del desbalance ionico. Mucho se ha hablado al respecto de mantener el balance ionico, pero realmente nadie ha comentado nada sobre cuales son sus efectos, como podemos medir ese exceso de "ion cloro" producido por ese desbalance., en fin si podeis aportar algo de informacion, os lo agradeceria.

pez
20/02/2008, 18:48
http://www.e-coralia.com/panel/showthread.php?t=393

ahí va un enlace con algo de info al respecto

JGC
20/02/2008, 20:53
El tema del balance iónico viene a colación de mantener la composición relativa del agua del mar entre cada uno de sus iones en disolución.

Dado que en el agua marina se pueden encontrar casi todos los iones posibles, generalmente se tiende a simplificar la cosa, centrándonos en los iones más importantes en cuanto a su cantidad en la composición general.

Una de las cuestiones que más se suelen citar es el posible desbalance debido a la adición de compuestos mediante sus sales.

Como generalmente necesitamos aditar aquello que se consume en mayor cantidad, esto se refiere al Calcio, Magnesio, Stroncio y Carbonatos, con alguna incursión en algún oligoelemento más que interviene en funciones vitales, como es el caso del Yodo.

Evidentemente para reponerlos, necesitamos aditar al acuario todos y cada uno de ellos. Los iones, como tales, solo existen en disolución y para generar esas disoluciones es necesario prepararlas a partir de sales, óxidos o hidróxidos. En el caso de los óxidos e hidróxidos, no existe problema con el balance ( o relación iónica) , dado que los cationes (átomos cargados positivamente) Calcio, Magnesio y Estroncio, en la forma sólida vienen acompañados de Oxígeno e Hidrógeno, componentes ambos del agua y que por lo tanto no modifican para nada la relación entre aniones(átomos cargados negativamente) y cationes. En todo caso influyen en el pH y nada más.

Sin embargo si utillizamos cloruros para aditar, obviamente estamos introduciendo Cloro en su forma aniónica en el agua, que a la larga va a modificar la relación de este ión con el resto.

En el caso del carbonato/bicarbonato (que es un anión) se da el caso contrario. Las sales de carbonato y bicarbonato que generalmente utilizamos, contienen sodio como catión, con lo cual a la alrga se produce el mismo efecto que con el Cloro (cloruro) pero en este caso con el catión sodio.

¿Qué efectos tiene esto sobre el agua del acuario?

Pues nada, espero opiniones.

Marca_ACME
20/02/2008, 22:44
que efectos, o como podemos medir si nuestro acuario esta balanceado?, ya que presuponemos que añadiendo determinados aditivos en cantidades y proporciones especificas, el acuario esta balanceado. Pero hay alguna forma de saber si esta y en que proporcion, desbalanceado?
Se puede hacer un analisis de agua, y ver si esta desbalanceada? puede ser que aunque el acuario este desbalanceado, no pase absolutamente nada? que opinais

Enric
21/02/2008, 00:14
Perdonad que me entrometa, aunque no sepa nada de química, es solamente para explicar mi caso personal. Siempre e tenido problemas de precipitación en el acuario al aditar calcio, carbonato y magnesio; enturvamiento del agua, kh por las nuves, cálcio no sube de 300, excesos de cal en todos los aparatos y bombas, etc.
La unica manera que consegui que no me pasara esto fue aditando calcio de la marca Serchem, pero los botes de 40 euros me los pulia cada dos meses, eso que practicamente no tenia corales ni amimales en un acuario de 200l.
Hasta que dí con el famoso metodo balanceado, con el que estoy encantado, me ahorro una pasta brutal, no se acumula nada de cal en ningún aparato por mucho tiempo que pase, no se enturbia el agua, y con unas adiciones ridículas consigo mantener los parametros completamente estables.
Tambien e leido algo (si no recuerdo mal :Pillastre) que los SPS crecen mas duros, que no son tan quebradizos.
Tambien leido de aficionados que habian llebado a laboratorios a analizar los cloruros, sulfatos y el potásio, llegando a saber el nivel de balance en sus tanques.
Saludos, y a ver que opina alguien mas....

Marca_ACME
22/02/2008, 09:01
nadie tiene en cuenta el balance ionico?? todo el mundo adita con reactor??

JGC
22/02/2008, 11:39
No Juan, no. Pienso que la mayoría adita compuestos, pero nadie es capaz de asignar problemas de su acuario al balance iónico.

Bueno, al menos en este foro....:super_com

salariman
22/02/2008, 12:14
Yo adito compuestos, no tengo reactor de calcio, y si si que tengo en cuenta el balance ionico. Puesto que es dificil cuantificar los posibles problemas que la adiccion de compuestos pueden dar a nuestros animales en su mantenimiento a largo plazo, Yo simplemente tengo como sagrado los cambios de agua semanales y un cambio de agua en vernado donde en un mes mas o menos llego a renovar el 100% del acuario con agua de mar

Trypterigion
22/02/2008, 12:20
Yo no tengo mucha idea del tema, adito con peristálticas los aditivos de Fauna Marin con sus respectivos liquidos de trazas, metales, iodo y demás, eso si, desde hace escasos meses.

Ahora tengo una duda ¿mi acuario va a petar por aditar con peristálticas?¿son los aditivos de Fauna Marin una tomadura de pelo en plan pan para hoy y hambre para mañana?

Yo soy uno de esos del foro de los que no ha asignado sus problemas al balance iónico, por total desconocimiento claro, entiendo el principio y los problemas aunque no la solución, pero si se aporta algo de luz os leeré con todo el interés del mundo.

Un saludo y seguid con el tema que me parece interesantísimo.

Gankuu
22/02/2008, 12:27
Si es que, por lo menos a mi, la química como que me entran unos mareos.....:que_asco::que_asco:

Yo uso bailing, aunque el volumen de mi instalación, unos 800 litros (totales) condiciona en cierta medida la adición al mismo, al tener tantos blandos, con su “guerra” privada, me fastidia sistemáticamente los SPS (solo tengo un par de platos que aguantan) permitiéndome, todavía, el aditar cantidades “manejables”. Debido a lo anterior, las defensas de los corales, he efectuado gran cantidad de cambios desde que estos empezaron a “fastidiar”, por tanto supongo que el desequilibrio no debe ser, hasta estos momentos, muy apreciable, pero aún y así, seguro esta latente en determinada cantidad. Quiero traer al laboratorio del “curro” una muestra de agua para que la analicen con total profundidad, cuando tenga los resultados podremos ver claramente que esta ocurriendo en el mismo, comparando composición de la sal utilizada, productos y cantidades bailing, consumos, etc…. ya veremos a ver la que he organizado con mis "inventos"...

Marca_ACME
22/02/2008, 12:40
no se a que te refieres exactamente! XDXDXDXDXD
Creo, como ya he dicho en muchas ocasiones, que no hay que decir las cosas de forma categorica. En los foros simplemente vertimos opiniones de lecturas, o en el mejor de los casos experiencias propias, las cuales no deberia sentar catedra de ninguna de las maneras. No es mi intencion meterme con nadie, pero creo que se afirman cosas de una forma demasiado contundente. Yo prefiero poner mis experiencias, y que cada uno tome sus propias conclusiones. Todos sabemos que cada acuario es mundo y no habri por lo tanto sentar tanta catedra.
Pero volvamos al tema del balance. Me esta dando la impresion de que muchos dicen que ellos no añaden nada al acuario de lo que no sepan su composicion, y veo que aunque sepan su composicion, no saben lo que hace la composicion añadida.
Realmente mi planteamiento viene derivado de los aditivos que estoy utilizando para mantener KH y Ca. Hace tiempo lei unos hilos en e-coralia referente a los aditivos balanceados, y me hicieron pensar si realmente los aditivos añadidos a mi acuario podrian crear un desequilibrio. Despues de un año y medio, creo que es tiempo suficiente como para tener por lo menos un pequeño desequilibrio, en el caso de que realmente exista. Los aditivos que utilizo son 2 basandome quizas en la "receta de 2 partes de Randy Holmes-Farley" y son Reef Advantage Calcium (Rac) y Reef Builder (RB) de Seachem. Sigo diciendo que no es mi intencion meterme con nadie, y menos cuando de quimica tengo muy poca idea, pero si leeis este hilo

http://www.e-coralia.net/panel/showthread.php?t=60

veis que se deberia mezclar con el tercer componente de la receta balanceada (de aqui mi duda de si estaba balanceado o no) es mas hasta vendi a trodejos el RaC que tenia, ya que pensaba cambiar de sistema de añadir.
pero sin embargo la gente de seachem y randy lo consideran como balanceado el sistema que uso para aditar

http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=1222945

http://www.sareefkeeping.com/forum/showthread.php?t=8597&page=2

por lo tanto y para empezar a ver algo en claro, lanzo la primera pregunta, que es quizas lo mas logico, antes de aventurarse a dictaminar los efectos.

Existe alguna manera de medir el balance ( o desbalance) ionico en el acuario?
si es asi, cual o como? y sino creo que va a ser apaga y vamonos.

salariman
22/02/2008, 12:46
A ver el sistema balling no es algo que inventara Fauna Marin...estos lo que han hecho es recopilarlo y venderlo todo juntito para que no te debanes la sesera en la tienda de componentes quimicos, dicho esto, y vale practicamente para los "polvos" comerciales como los que compras en farmacia, lo unico que tienes que seguir son la tablas (llamese sistema de A. Morales , las tablas de Errol o el balling o lo que quieras), no no te va a "petar" el acurio por aditar mediante peiestaticas...mi acuario, en su actual configuracion, tiene unos cuatro años montado, aunqe hay animales que arrastran conmigo la friolera de 15 añitos.....cuando una pieza , generalmente de sps, que ayer estaba que se salia, al dia siguien se pelado entrea con un rtn galopante siempre empezamos a ver fantasmas , que si el balance ionico, que si el carbon que si que si....la verdad es que nadie sabe por que pasa esto....un acuario marino es una cosa muyyyy complicada y las relaciones que se dan entre nuestros animales no son conocidas, ten en cuenta que metemos en pocos litros de aguas animales que en su medio natural compiten por el espacio de la manera mas feroz e incluso algunos que seria imposible que se encontraran en un mismo lugar...y luego nos extrañamos por que a veces determinados animales mueren o dejan de crecer?
pero que egocentricos que somos....tu haz tus cambios de agua sin prisa pero sin pausa, y dale a tu acuraio las atenciones necesarias, he dicho necesarias puesto que muchos acuarios los mata el cariño, el estar todo el santo dia con las manitas dentre de ellos .
Por cierto, y como aviso a navegantes, sobre todo a aquellos que empiezan, a todo el mundo y digo a todos, incluidos aquellos que tiene los acuarios mas portentosos nos han caido piezas y hemos tenido bajas , todos hemos tenimos malas experiencias incluso cuando llevas muchos años y todo parece ir bien, todos hemos tenido problemas y plagas aunque pocos lo cuentan. Detras de un gran acuario siempre hay innumerables fracasos por tanto paciencia

Marca_ACME
22/02/2008, 13:06
pez, gracias por el enlace
Enric, yo consumo unos 2,5 Kg de Rac al año (si no recuerdo mal). Por otor lado me parece perfecto que hayas encontrado "tu metodo" de aditar, con el sistema Diy, para eso la gente se devana los sesos ;)
Gankuu, creo que con ese volumen eres un claro candidato al reactor :) pero de todas formas ya nos contaras lo del laboratorio
trypterigon, totalmente deacuerdo con los comentarios de salariman

Salariman, yo hago cambios de agua, siempre de 5 l y no llevo una rutina determinada, sino que lo hago a medida que me lo pide el acuario, osea cada vez que se llena la cazoleta del skimmer: la vacio y añado agua. haciando calculos por encima cambio unos 25L sobre 500L al mes.

De todas formas si no hay metodo de medicion, creo que poco vamos a poder hacer:(

Gankuu
22/02/2008, 14:53
Gankuu, creo que con ese volumen eres un claro candidato al reactor :) pero de todas formas ya nos contaras lo del laboratorio

Jejejeje.... de "candidato" nada, más bien "electo" a tenerlo, ando en el tema ya, quiero fabricarme el reactor...... pero cuando empiece a necesitar mucho "polvo"

Karvel
22/02/2008, 16:04
En mi caso adito via peristálticas Ca, Mg y KH preparados con productos Panreac y siguiendo una dosificación balanceada según la tabla de nuestro compañero Errolflin.
Una cosa que siempre me ha llamado la atención no obstante es que la tabla de Errol y el método de A.Morales difieren bastante pero en fin, por alguna hay que tomar parte.
De todos modos aunque el balance iónico de la adición sea perfecto, la demanda de elementos de nuestro acuario NO LO ES, por lo que siempre se acaba (según mi modesta experiencia) alterando la dosificación teóricamente balanceada de uno u otro componente.

Trypterigion
22/02/2008, 17:16
Bueno me quedo más tranquilo jejeje, da gusto leer opiniones menos catastróficas como las de salariman. He de preprarar una buena rutina de cambios, a ver si asi por lo menos escapo muchos años, al menos hasta que desmonte jejeje.

Saludos.

Manlor
22/02/2008, 17:26
Yo uso el sistema A. Morales con peristalticas, por lo menos se lo que pongo.
Saludos

JGC
22/02/2008, 18:36
Yo es que en este tema me da un poco de "yuyu" opinar Juan,

Verás hay varias cosas que mejor me voy poniendo el paraguas:

La relación iónica cambia según el mar/oceano que estemos tratando y el lugra al que nos refiramos. Tan sólo es bastante constante la relación Cl/S

Como bien dice Marcos, la demanda modifica el balance final.

Marca_ACME
22/02/2008, 19:26
entiendo que de un poco de "yuyu" opinar, siempre saldra alguien rebatiendo, e incluso poniendote a parir por lo que opines, es normal (semos personas Humanas del mundo mundial).
Es logico que dependiendo de la demanda de uno de los compuestos varie el resultado de "sobrantes". pPor otro lado sigo sin entender eso la de relacion de los tres aditivos, se dice que tiene que ser de 1a 3 a 1 (por ejemplo), pero esto tampoco tiene mucha logica. Como bien dice Karvel y como bien sabemos, cada acuario es un mundo y tiene o necesita diferentes cosas, por que decir que necesita 1 parte de esto, 2 de lo otro y 1,5 de lo de mas alla? o es una mera generalizacion que se ha llevado al "limite"?
Pero yo puedo analizar eso de alguna manera? en un laboratorio, me pueden analizar el balace/desbalance? como lo tendria que pedir?

Hola guenas, ma hace un analisis del balance de este agua?

Karvel
22/02/2008, 19:45
......Hola guenas, ma hace un analisis del balance de este agua?

Eso no Juan pero si que se podria supongo pedir una analítica de grandes elementos como Sodio, Cloro, Sulfato de esto y aquello, Carbonatos etc.
Sin llegar a una analítica detallada de trazas y demás, podria compararse con una analítica tipo publicada de uno de los mares a los que pretendas asemejar tu acuario.

Pero aquí volvemos a lo que se ha debatido en un post reciente con los defensores de que si los animales estan bien...."pa que"

Es complicado si no tienes los medios a tu alcance. En la práctica.....pues lo de siempre, nuestras pobres mediciones y cambios de agua que sabemos que siguen mas o menos los parametros standard del agua de mar.

Gankuu
22/02/2008, 20:26
Eso no Juan pero si que se podria supongo pedir una analítica de grandes elementos como Sodio, Cloro, Sulfato de esto y aquello, Carbonatos etc.
Sin llegar a una analítica detallada de trazas ........

Efectibamente, se puede hacer......el problema es pagarlo según se te están saltando las lágrimas a raudales

JGC
22/02/2008, 21:03
No es para tanto socios

Una analítica de aniones y cationes mayores, no es como para dejarse el bolsillo, pero vamos tampoco es barata.

Habría que analizar Cl, SO4,HCO3,Br,Ca,Mg,Na,K y si nos ponemos muy finos también Sr,I y B. Creo que no me dejo ninguno.

Al final tendré que montar el chiringuito de análisis en condiciones a ver si así tenemos aclare....XDXDXDXD

errolflin
22/02/2008, 22:10
Al final tendré que montar el chiringuito de análisis en condiciones a ver si así tenemos aclare....XDXDXDXD

Ya estas tardando colega.

Aunque no sea para tanto los 200-300 no te los quita nadie.

Y resulta que es mas barato cambiar toda el agua y a correr con el desequilibrio que analizarlo y aun tenerlo que resolver después.

Marcos, mi tabla y los cálculos de Ángel son básicamente lo mismo. La diferencia es que la tabla te permite variar componentes en función de las necesidades de cada acuario mientras que los de Ángel son fijos. Su sistema es mas simple para el que no quiera manejar nada, pero el mio es mas versátil si quieres controlar.

Juan, después de un año y medio sin preocuparte del balance iónico, no te preocupes mucho más, lo tienes desequilibrado seguro!!!

Karvel
22/02/2008, 22:35
.....Marcos, mi tabla y los cálculos de Ángel son básicamente lo mismo. La diferencia es que la tabla te permite variar componentes en función de las necesidades de cada acuario mientras que los de Ángel son fijos. Su sistema es mas simple para el que no quiera manejar nada, pero el mio es mas versátil si quieres controlar.....

De hecho mi balling se basa en tu tabla y me es muy útil justo por eso, porque puedes hacer tus ajustillos y buscar el equilibrio de una nueva "receta" variando por aqui y por allí. La duda que siempre he tenido es que si introduces en la tabla las cantidades que dice A.Morales de 220 de CaCl2.2H2O-220,5 de Bicarbonato-36 de carbonato etc. etc. se obtiene una desviación de 3% en el equilibrio.:confuso:

Enric
23/02/2008, 00:09
Creo que en acuarios pequeños en los que no vale la pena utilizar reactor es mejor aditar a mano. En mi caso no lograba equilibrio de mis componentes. Esto lo medio corregi con el sistema balling de Fauna Marin, pero este sistema no tiene un equilibrio ionico, ya que si os fijais el metodo completo se complementa con canvios del 20% de agua semanales. Un canvio tan grande de agua a la semana es para recuperar el desbalance ionico que se a producido con este metodo.
Para los que utilizamos las recetas de A. Morales tenemos otros compuestos para recuperar el calcio si es consumido en major cantadad que el KH o biceversa.
http://e-coralia.net/panel/showthread.php?t=2006
Respecto a que las proporciones sean 1/2,5/1 es simplemente que para minimizar espacio se diluyen al máximo las soluciones en el mínimo de agua, es decir que por ejemplo los componentes de la receta 2 no se disuelven en un litro de agua, necesitando un mínimo de 2,5 litros, pero esta cantidad es la equibalente para mantener un equilibrio ionico con las otras dos, que estas si son solubles en un litro de agua.
Personalmente mi adición de productos a disminuido en gran cantidad, ya que creo que tengo un buen ionico. ¿a alguien se le llenan las bombas de cal, llegando con los meses a pararlas incluso al desconectar la bomba y luego querer conectarla otra vez? ¿solo me ocurria a mi este fenomeno? Desde que utilizo este metodo no se me a acumulado una solo pizca de cal en ningun componente.
Aqui teneis el ejemplo de algun compañero que a analizado su agua.
http://e-coralia.net/panel/showthread.php?t=2203

errolflin
23/02/2008, 10:16
La duda que siempre he tenido es que si introduces en la tabla las cantidades que dice A.Morales de 220 de CaCl2.2H2O-220,5 de Bicarbonato-36 de carbonato etc. etc. se obtiene una desviación de 3% en el equilibrio.:confuso:

Falta cloro. Se añadira con otros aditivos de estroncio o magnesio.

Marca_ACME
23/02/2008, 11:56
No habia leido que sympso hiciese un test, pero en el post de e-coralia esta el resultado y costo 110€ y las mediciones son: sulfato, cloruros y potasio. Tambien se puede medir el potasio con test.

Errol, desde el principio he estado preocupado por el balance, de hecho he estado realizando pruebas, tanco con el reactor (el cual me bajaba mucho el PH) como pruebas con aditivos comerciales, al principio con Tropic Marin y despues con Seachem. En todos los caso me ha ido bien, y digo bien por que no ha ido mal. Pero siempre tratando de mantener el balance ionico. Pues es ahora cuando no se si mantener los aditivos utilizados, cambiar a aditivos de 3 componentes o volver a utilizar el reactor. Aunque pudiese llegar a existir alguna deidad iluminada con determinada lambda, que tuviese tan claro los efectos que producen un desbalance ionico, asi en general, osea de todas las especies quimicas a mogollon, para mi, son cosas que habria que dar un repaso.
Como bien apuntaba miyel en el post de e-coralia, realmente nos planteamos balancear nuestro acuario, pero realmente las sales que tenemos hacen que de principio este ya balanceado?

Enric la respuesta te la ha dado errol. Su sistema y el de Angel estan basados en lo mismo, pero el de Angel es mas rigido. De aqui mi pregunta, ya que si tu acuario tiene mas demanda de KH que de Ca, no podrias ajustarlo con este metodo.

podriamos llegar a definir como 3 o 4 (cloruro, sodio, potasio y sulfato) desequilibrios diferentes y ver cuales serian los efectos? si nos metemos tan en detalle como plantea JGC va a ser musha tela, no?

errolflin
23/02/2008, 17:53
Juan, ese el el precio mas o menos, mil duretes por parámetro, rebajado a 30 euros para los más jóvenes. Por este precio reafirmo que ante la duda de desequilibrio prefiero dedicar ese dinero a un cambio total de agua.

No se si merece la pena hacer lo que apuntas, dudo que lleguemos a saber los efectos de un desequilibrio iónico. Hay muchos más factores influenciando el acuario que los iones.

Dos acuarios recién montados con dos manitas diferentes a su cargo, dan siempre resultados diferentes aunque el agua sea siempre la misma.

Por supuesto es difícil saber el punto de partida. Si esta desequilibrado no sabemos donde estaremos nunca.

Y para hacerlo bien ,habría que hacer lo que indica Javier y algunos mas. Sino como vas a saber que no es el estroncio lo que falla? o el hierro? o el cobre? o que fumas en la habitación del acuario?

Ya estuvimos hablando de esto al principio de TodoMarino. Se debió perder el post cuando el cambio de server. Pero fuer un post largo y no cuajo el tema de los análisis. Quien los va a pagar?

Desde mi punto de vista, hay que hacer funcionar el acuario teniendo siempre en cuenta el desequilibrio iónico aunque no sepas donde estas en cada momento, pero intentas desequilibrar lo minimo.

Karvel
23/02/2008, 18:16
Yo he hecho mas de 15 variaciones en la composición de mi Balling, siempre usando la tabla de Rodolfo y ajustandolos según las oscilaciones de uno u otro parámetro y siempre buscando el desequilibrio 0% que indica la tabla.
La experiencia ha sido que si bien el acuario va fenomenal, con una dosificación perfectamente equilibrada no se abastece al acuario exactamente en sus necesidades ni se mantienen los parámetros en los valores aceptados como standard. Al final, partiendo de las dosificaciones balanceadas hay que añadir mas de aqui o de allá porque la demanda del sistema NO ES BALANCEADA.

pd: Gracias Rodolfo por la aclaración

Manlor
23/02/2008, 22:09
Hola,
¿Hay algun post o discusion que aclare el funcionamiento practico de la tabla de Rodolfo?.
La he estado estudiando y no acabo de tener claro su funcionamiento practico, tambien es posible que yo no entienda su mecanica.
Saludos
Xavier

Trypterigion
23/02/2008, 23:00
¿Algún alma caritativa que aporte un enlace directo a dicha tabla?

Siento la pereza.. :)

Manlor
24/02/2008, 00:02
http://www.arrecifevivo.com/numero1/quimicos.html

errolflin
24/02/2008, 12:39
La versión actualizada la tenéis en el número 11 de la revista:

link (http://www.arrecifevivo.com/v2/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=48)

Karvel
24/02/2008, 15:31
Hola,
¿Hay algun post o discusion que aclare el funcionamiento practico de la tabla de Rodolfo?.
La he estado estudiando y no acabo de tener claro su funcionamiento practico, ....

Hola Xavier.
Desconozco si hay algún post que explique o trate sobre como usar la tabla.
Se trata de una herramienta muy útil para la adición de elementos químicos por peristáliticas, etc.
Primero debes introducir el nº de litros de tu acuario.
Luego vas "jugando" con las cantidades de los diferentes comuestos quimicos en la primera columna blanca y ves en la tabla de abajo a la izquierda los efectos de esas adiciones en las concentraciones de los elementos.
También debes vigilar la pequeña tabla de abajo a la derecha. Debes buscar adiciones balanceadas de modo que la desviación de Sodio, Cloro, etc. en esta tabla no sea superior a 1%.
La tabla tiene unos valores predeterminados a modo de ejemplo.

La tabla es útil si añades a tu acuario los compuestos químicos puros, tipo Panreac, etc.
Si son aditivos comerciales y Ballings preparados no te sirve porque básicamente no sabes que es lo que estas añadiendo.:complice:

errolflin
24/02/2008, 16:02
Gracias Marcos. En el numero 1 de la revista se explica. también había un post pero se debieron borrar en el cambio de server.

De todas formas si tenéis alguna duda, preguntarlo please.

Manlor
24/02/2008, 21:33
Hola,
La tabla me parece muy interesante, aunque veo que hay que cojer papel y lapiz para hacer los calculos, me explico.
Cuando hacemos la disolucion ponemos una cantidad de producto diluida en agua, en la tabla nos pide la cantidad de gramos de aditivo seco y en las peristalticas trabajamos con mililitros diarios, en definitiva que tienes que andar haciendo una conversion de ml. diarios a gramos de producto y tambien lo mas normal es que ya tengas unos parametros y lo que vayas es corrigiendo desviaciones.
Corregidme si estoi enfocando mal el tema.
Saludos
Xavier

Enric
24/02/2008, 21:42
Estot totalmente de acuerdo con Errolfin, devemos intentar mantener lo mas posible el equilibrio ionico en nuestro acuario, que creo que es lo que este sistema intenta hacer. Sabemos de sobra que el agua de mar es un complejo medio donde se mezclan practicamente o todos los minerales existentes de las tablas, que sin este perfecto balance ionico seria imposible que estos materiales se disolvieran en agua, podriamos decir que la formula del agua del mar es perfecta, de echo es perfecta.
Ahora si, mezclando un puñado de sales, aunque sean las mas esenciales no conseguiremos imitar a la maturaleza del agua de mar, creo que estos sistemas deven de ir acompañados de canvios de agua como dice Salariman (estos metodos y otros). Lo que se intenta conseguir con esto es que ya que aditamos intentemos romper en la medida de lo menor posible el equilibrio ionico, tal como dice Errolfin. Aditamos muchos productos que no sabemos le que llevan, no nos indican el contenido, y muchas veces los mezclamos con otros, llegando a provocar precipitaciones y desequilibrios. Tambien muchos de estos productos son de pésima calidad, otros excesibamente caros, etc...pero entrar en este tema creo que crearia cierta controbersia, sobretodo para los comerciantes, ya que son los vendedores de estos productos y creo que los mas reacios a las recetas caseras :no_tires_.
Tambien quisiera apuntar que creo que no sabemos con exactitud como afecta el desequilibrio a nuestros animales. Yo e tenido grandes preblemas de precipitación y desequilibrio ionico, pero ninguna pieza se me a resentido :seguridad, cosa que tal vez a nuestros animales no les importa un desequilibrio, al menos hasta cierto punto en nuestros tanques. Pero el echo de intentar mantenerlo nos ayudara a poder realizar mediciones mas precisas con los test, y ahorrar, o aditar en mejor medida los elementos.
Errolfin mencionas que las recetas de A. Morales tienen un 3% de desequilibrio, pues aqui me as pillao, ya que no entiendo demasiado de química. Gracias por la advertencia :super_com. Supongo que teneis en cuenta la tercera disolución de el resto de las sales para hacer el calculo.
Marca Acme cuando citas que si tengo un deficit de kh:
Por Angel Morales;
Como ya sabemos, en la calcificación de los corales se consume un átomo de calcio por cada dos moléculas de bicarbonato o una de carbonato y que para que un aditivo sea equilibrado, el calcio y los carbonatos deben mantener esa relación.

En la práctica, ningún acuario mantiene ese consumo equilibrado por dos motivos fundamentalmente:
- los corales no toman todo el carbonato del que se encuentra dsisuelto en el acuario, sino que aprovechan también el CO2 disuelto, lo que se traduce en un mayor consumo de calcio que de carbonatos.
- la nitrificación bacteriana produce ácidos que son neutralizados por el tampón de pH carbonato/bicarbonato, reduciéndose el KH.

Dependiendo del balance entre esos dos factores, nuestro acuario consumirá más calcio o carbonatos, alejándose de la relación ideal de un calcio cada dos bicarbonatos.

Esto implica que se deba usar mayor cantidad de la solución 1 (calcio) o la solución 2 (KH) de la requerida para mantener el equilibrio iónico, que con nuestro aditivo equilibrado es 1/2,5. Ese exceso de una de las dos soluciones va a provocar un desequilibrio iónico, cuya repercusión dependerá de lo alejados que estemos de la relación ideal.

Mayor consumo de calcio.

Si nuestro acuario consume más calcio que KH, tendremos que añadir más solución 1 y en el acuario se acumularán iones cloruro. La manera de evitar esta acumulación es añadir iones sulfato para mantener la relación Cl-/SO4= igual que en el agua de mar. La solución más evidente es usar sulfato de calcio, pero éste es muy insoluble en agua, luego hay que usar un sulfato de otro catión no conservativo que se consuma y no se acumule en el agua. El candidato ideal es el magnesio.

Para poder usar mayor cantidad de solución 1 sin afectar al equilibrio iónico del agua, se prepara una solución compuesta por 37 gramos de sulfato de magnesio heptahidratado en un litro de agua y se debe añadir el mismo volumen de esta solución que del exceso de solución 1 empleado.

Por ejemplo, nuestro acuario necesita 125 ml de solución 2 para mantener el KH en el valor que queremos, pero se requieren 70 ml de la solución 1 para mantener el calcio, frente a los 50 ml que se necesitarían para mantener el equilibrio iónico. Luego habría que añadir 20 ml de la solución de sulfato de magnesio preparada.

Mayor consumo de carbonatos.

En el caso contrario, de usar más solución 2 de la ideal, se acumulan iones sodio en el agua, luego debemos añadir iones potasio para mantener el equilibrio iónico. Se disuelven 4,5 gramos de carbonato potásico en 250 ml de agua y por cada 10 ml de solución 2 que añadamos en exceso, se debe añadir 1 ml de solución de carbonato de potasio, manteniendo así el equilibrio iónico.

Conclusión

Si nuestro acuario tiene un consumo próximo a la relación 1/2,5 o la diferencia es pequeña se puede añadir un volumen un poco mayor de una de las soluciones 1 ó 2. Pero si el consumo es bastante desequilibrado, por ejemplo, mayor de un 20%, es recomendable usar las soluciones descritas para evitar desajuestes del equilibrio iónico a largo plazo.

errolflin
24/02/2008, 22:25
Errolfin mencionas que las recetas de A. Morales tienen un 3% de desequilibrio, pues aqui me as pillao, ya que no entiendo demasiado de química. Gracias por la advertencia :super_com. Supongo que teneis en cuenta la tercera disolución de el resto de las sales para hacer el calculo.

Yo no digo eso en ningún momento. Marcos dice que le sale una desviación del 3% cuando solo pone en la tabla determinados elementos y le apunto que Ángel los compensará con otros aditivos.

Ya me extrañaría que los cálculos de Angel estuviesen mal.

Enric
24/02/2008, 22:34
Ostia Errolfin:lloroso: disculpa me e confundido...:no_tires_ perdona es que soy muy despistao :no_tires_:no_tires_