Ver la versión completa : Tomates del Mediterraneo
stefferson
02/03/2008, 23:23
Hola,
El sabado cuando pille agua del mar me encontre con 2 tomatitos del mar en una roca que los lleve p casa.
Hasta hace 1 hora ambos estaban como este
http://www.it-design.es/images/other/acuario3 013.jpg
Pero cuando tire comida p los peces me he dado cuenta que uno de los supuestos tomates se abria
http://www.it-design.es/images/other/acuario3 014.jpg
Tiene tentaculos y se mueve p pillar comida
http://www.it-design.es/images/other/acuario05.jpg
Desde luego no es un tomate! Que es? Una especie de anemona??
:satisfech
El tomate de mar es una ANÉMONA!!!!
Y estos son tomates, por tanto anémonas....
yo tengo un par de esas... aunque no se yo si dejarlas en el sump... uff despues de la desaparicion de un payasito en el acuario de mi padre...
Tommy un tomate no se puede comer un payaso adulto así porque así....
stefferson
02/03/2008, 23:31
Ostia, pues npi Gankuu :no_tires_
Son buenos o malos? Desde luego son preciosos con un color muy bonito!!
Hola las mias hacen simbiosis con los ocellaris, tomi para que se puedieran comer un payaso tendria que estar muerto, son poco urticantes y el payaso es totalmente inmune,
stefferson despues de echar comida y que se abran dales un trozo de gamba y veras jeje
un saludo
A mi personalmente me encantan...
stefferson
02/03/2008, 23:37
Ok, muchas gracias tios! ;)
El tomate de mar es una ANÉMONA!!!!
Y estos son tomates, por tanto anémonas....
¿Los tomates son actínias, no anémonas si no me equivoco no?
A diferencia de las anemonas pueden retraer sus tentaculos totalmente
Las actínias son anémonas... el nombre de anémona es más genérico. Actinias son de la familia Actiniidae y dan nombre hasta géneros (Gen. Actinia) ... pero son anémonas... sin embargo no todas las anémonas son actinias...
Clase Antozoos, subclase exacoralaria, orden actiniaria
Generos: - Actinia
- Anémona
Por lo cual sería al contrario, todas las anémonas son actinias pero no todas las actinias son anémonas
es lo que yo tenia entendido...
SALUDOS!
¿Los tomates son actínias, no anémonas si no me equivoco no?
A diferencia de las anemonas pueden retraer sus tentaculos totalmente
Craso error SaGa, haces bien en preguntar:complice:
http://es.wikipedia.org/wiki/Actinaria
cangomila
03/03/2008, 16:07
Tranquilo como te dicen son inofensivas y mas de ese tamaño
Yo he llegado a tener una de 10cm
para ver sus tentáculos puedes hacer 3 cosas, dar de comer a los peces o a ellas
ó orientar la corriente hacia ellas, o pillarte linterna ya que de noche se abren ejej
Craso error SaGa, haces bien en preguntar:complice:
http://es.wikipedia.org/wiki/Actinaria
¿Preguntando es como se aprende no? muchas gracias por la aclaración!
Habrá que preguntar por que segun mi novia tras la información que me has facilitado hay ciertas clases erroneas en zoologia marina en su facultad XD
SALUDOS!
¿Preguntando es como se aprende no? muchas gracias por la aclaración!
Habrá que preguntar por que segun mi novia tras la información que me has facilitado hay ciertas clases erroneas en zoologia marina en su facultad XD
SALUDOS!
SaGa, efectivamente, preguntando es como más se aprende y yo encantado, de si lo sé, contestar....
Jejejejeje..... yo también soy zoólogo y al menos lo estudié así, pero bueno como todo, pueden ocurrir cambios, pero si te das cuenta la información de la wiki, es bastante cercana en el tiempo y si ves los tratados y leyes de reciente publicación denominan con el nombre común de anémona a los actinarios
Te doy algunos enlaces más:
http://danival.org/100%20biolomar/1800intermareal/anthozoa/anemona.html
Para ver lo que es el filo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cnidaria
Para ver lo que es el clase Anthozoa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anthozoa
Si vemos siempre los Actinarios son anémonas (en genérico)
P.D.: Edito para decir que no estoy hablando de géneros y familias...ojo!!!!! que me refiero al orden!!!
Pongo un enlace más de la web de los aturianos que de esto de tomates marinos entienden un montón.... podemos ver como denominan a la equina anémona (mirar a la derecha, en pequeño)
http://www.asturnatura.com/familia/actiniidae.html
Muchas gracias Gankuu por esos enlaces, me los voy a leer tranquilamente ;)
SALUDOS!
Tengo más referencias donde hablan de anémonas (:pensamien:pensamien) y
..... ya solo nos queda recurrir a algún doctor en zoología...jejejejeje:super_com:super_com para que nos cuente algo más sobre ellas
Hola, yo tengo varias de hace más de dos años. Aguantan condiciones muy malas, pero siempre con agua más bien fría. Si te pasas de calor dicen que les va mal. Yo no he probado.
No hacen nada a los peces. Ni siquiera a los moribundos. De hecho la suelen tocar sin nada de cuidado. Para alimentarlas hay que darles cachitos de comida diréctamente al centro de los tentáculos, porque según el día no son muy hábiles comiendo, y el resto de peces les quitan la comida de entre los tentáculos.
airelatino
22/01/2010, 02:07
Hola cactus,
las actinias aguantan altas temperaturas "perfectamente". Ten en cuenta que en la marea baja se suelen quedar en pequeñas charcas expuestas al sol, e incluso fuera de ellas. Eso sí, no durante mucho tiempo. Tengo actinias en mi acuario autoctono mediterráneo y han llegado a estar a casi 30 grados durante algun tiempo (en verano) y ahi siguen como si nada ;).
Payasete
22/01/2010, 02:18
El problema es que les gusta la oscuridad y veras que se esconden. Yo tengo uno y esta missing total desde el segundo dia que lo meti.
Por cierto si se muere...intoxica el acuario? o por el contrario no pasaria nada?
hola payasete, yo tab tengo tomates de mar en mi autoctono cantabrico jeje, mis tomates pasan muchas horas al dia abiertos, y segun tengo entendido es uno de los mayotres riesgos de tener tomates, que al marir son muy toxicos, pero como tenemos por aqui a expertos que lo aclaren ellos mejor jejeje. un saludo!
tengo 2 tomates de estos en mi acuario.... iban "de serie" con todo el material de segunda mano que compre...
He de tener algun cuidado especial? Si he notado que cuando doy de comer se abren muchisimo, he de aprovechar para darles un pedacito de gamba por ejemplo?
o los dejo que se espavilen?
Yo asta hace unos meses tuve un autoctono del mediterraneo, y mi experiencia con los tomates actina equina es que estos animales son bastantes resistentes, es mas esoy seguro que para que muera un tomate de estos tienes que tener el acuario muerto por completo.
Cuando realmente estan mal, se encojen asta desaparacer.
En cuanto a darles de comer, yo les daba una vez en samana trocitos de gamba, mas lo que ellos pudieran cazar de las sobras de los demas animales.
ROCKTERRINCHES
26/01/2010, 19:53
yo acabo de meter 2 en el acuario y son guapisimos ,le dan color al acuarioy si no le hacen nada a los corales los dejare
yo acabo de meter 2 en el acuario y son guapisimos ,le dan color al acuarioy si no le hacen nada a los corales los dejare
Se de uno que se le comio una lysmata, con los corales "creo" que no hay problema:complice:
ROCKTERRINCHES
27/01/2010, 13:23
si se la come le hare vomitarla, jajajjajajajajajaja
monica_rzga
28/01/2010, 18:48
pues yo sigo buscando alguno para mi acuario... :vergonzos
asi que si a alguien le molesta uno de los suyos yo lo adopto!!!
me dijeron que no los podia comprar.... asi que acepto donaciones :super_com
Payasete
31/01/2010, 07:48
Monica... en la playa los tienes a miles en las zonas de roca, vete a dar un paseo por la zona de torrevieja, entre puntaprima y torrevieja, y alli hay un monton ;) con un poco de suerte hasta te llevas para casa alguna anemona (si ya se que los tomates son anemonas) pero me refiero a las otras. Por cierto tambien encontraras una variedad de gambas tipo camaron que son transparentes y al acuario le vienen de lujo y algun erizo, que se comen las algas que da gusto!!!
Se nota que estoy deseando ir a la playa??? jajaja
Un saludo!!!!
monica_rzga
31/01/2010, 09:57
gracias payasete, intentare ir, pero hasta el verano no creo que pueda... por el trabajo ... asi que me tocará esperar.
Saludos!!! :super_com
creuetes
02/02/2010, 12:51
Para los tomates aconsejo no darles gamba para comer, por que no la diguieren bien, dadles almejitas pequeñas y combrobareís que cuando vomitan los restos solo sacan un delgado hilo, esto beneficiará la calidad del agua.
Monica yo soy de Alicante y te puedo decir donde los puedes encontrar con facilidad.
ok, apuntado, almejas para los tomates.. pero de las de 100e el kilo, no¿?¿?¿
creuetes
04/02/2010, 12:58
Lo que yo hago es comprar las de carril, les meto un chorrito de limón, me las como y luego se las paso al tomate para que la chupe.jajajaja:super_com
monica_rzga
06/02/2010, 20:10
Simplemente desde aqui, dar las gracias a Tibu y a Creuetes, que tan amables, sin pedir nada a cambio, hacen cosas por otras personas a las que ni siquiera conocen y a las que les hace tanta ilusion recibir esos regalos... :enamorado,
GRACIAS ..... :vergonzos
creuetes
09/02/2010, 23:02
Mónica como tienes los tomates, van bien?
monica_rzga
10/02/2010, 15:27
pues genial !!! gordotes, redondos y de un color precioso !!!
Gracias de nuevo!
hanigaan
10/02/2010, 15:36
Monica....cuelga alguna foto q en breve voy a tener 3 por aki.
Monica....cuelga alguna foto q en breve voy a tener 3 por aki.
si no me equivo seran 2 y si yo quiero jajajajajajajaj has visto el esquejeado del sarco?saludosssssssssss
monica_rzga
10/02/2010, 16:36
El que tengo yo tuyo?? eso no es un esqueje es un supersarco... XDXDXDXD
ahora os pongo fotos...
monica_rzga
10/02/2010, 16:49
que no se como subir las fotos...
esta mañana cogi 9 actínias como un puño de mi mano son rojas con puntitos verdes lo flipe estan que no veas de guapas
Euphoria-Reef
12/11/2010, 16:07
sube fotos, pero yo no te aconsejo mezclar, solo es un consejo.
q no te aconsejo mezclar el q?
JoseAlcala
30/06/2011, 16:13
Por la zona de Rota hay tomates? esta prohibido cogerlos? Saludos!
Cherokeeland
30/06/2011, 19:00
Chicos yo busco uno, pero dicen que no se pueden vender, me cambia alguien uno por algún esqueje? Un saludo!
No consigo ver las fotos, podrías volverlas a cargar pf.
Saludos,
microbio
22/03/2012, 18:04
estoy oyendo cosas por aqui que me sorprenden... los tomates los meteis en tropicales o todos los que decis que teneis los teneis en autoctonos? no se si esta prohibido cogerlos o no pero ya que cogeis es necesario coger 9? con uno no te basta? a 9 por persona en dos dias dejais el mar seco..,y por ultimo he leido que alguno meteis camarones de playa cosa que creo que a parte de estar protegida muerden los corales tengo entendido porque comen casi cualquier cosa,y otras anemonas que deduzco que seran sulcatas que son altamente urticantes y alcanzan un tamaño importante, tambien en tropicales?...gracias
chaguijuan
23/03/2012, 00:52
Los tomates son preciosos
microbio los tomates igual que las gambas son de zona intermareal con lo que pueden estar perfectamente en un reef ya en lo de coger 1 o 9 ya no me meto yo tengo varios porque siempre que algun compi viene a casa se encapricha con alguno aparte de que como llevan mucho tiempo en mi acuario se van reproduciendo lo que si que te digo que ni esta protegido ni perseguido ni siquiera la iglesia dice que sea pecado es coger unos camarones de hecho esta hasta contemplado para los pescadores cogerlos como cebo en una cantidad seria en pequeñas cantidades ni se considera, otra cosa es que las cojas en una zona protegida que eso ya si esta prohibido.
en cuanto a lo de que comen corales ... si comen cualquier cosa si señor pero que este muerta son carroñeras y preciosas
si debo darte la razon en lo de que la sulcata es urticante si , pero no mas que la mayoria de los corales otra cosa es que sean capaces de traspasar nuestra piel , ¿no pensariais que los corales de fuego se llaman asi porque son una leña buenisima parala chimenea?
chaguijuan
24/03/2012, 01:14
Yo creo qe coger 9 de una vez es una pasada....Por lo menos qe estén bién cuidados!!
yo aller coji uno y hice un post para cambiarlo por algun coralillo y madre mia casi me echan del foro!!!
No tengo ni idea de cuidarlo.. por el dia esta cerrado es muy timido..
como le doy de comer? alguien me puede echar una mano?
Saludos
Si sueles echar de comer artemia o similar de vez en cuando en el acuario, normalmente cuando sienten la artemia y otros alimentos en la corriente de agua suelen comenzar a abrirse, despues una vez a extendido los tentaculos, solo tienes que acercarle alimento a estos o dejar que vaya atrapando él la artemia en la columna de agua... así alimentaba yo al mio cuando lo tuve.
Yo llevo detras de un tomate bastante tiempo ya, si al guien me cambia uno por algun esquejillo o algo para el acuario lo agradeceria una barvaridad :)
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk