Ver la versión completa : ozono si....ozono no.....
sarcophiton
18/07/2005, 12:08
hola,vereis cada vez que voi a sevilla,le hago una visita a mi amigo paco(de aquaterra-bichos),un tio estupendo,con el cual aprendes una barbaridad...pues bien, este sabado,en la tienda pude estrechar la mano de nuestro amigo INDIANA,un tio genial,el cual me he alegrado un monton de conocer en persona........dicho esto,me gustaria lanzar una pregunta...y esta va, sobre la utilizacion del ozono en nuestros acuarios....me gustaria que me explicaseis, sus pros y sus contras.....y si creeis,que es recommendable su utilizacion o por el contrario,creeis que no es necesario....sacamos beneficios al utilizarlo,o por el contrario es perjudicial....en fin me gustaria saber vuestra opinion al respecto...venga,saludos amigos.....
devil sea
18/07/2005, 12:27
Marchandooooooo una de Ozono :partiendo
Pue no, mi opinion es que no es recomendable el uso de ozono en acuarios de Arrecife.
El principal problema, es que es peligroso para nuestros animales y dificil de controlar (hay test de medicion de ozono residual en el agua), no me gusta.
Suelen conectarse a una sonda de redox, cuando este baja, se enciende el ozonizador, el problema es que las sondas son poco fiables, (maxime cuando el aficionado, no las calibra con regularidad y las cambia de "higos a brevas" y habria que cambiarlas cada año)
Esto conlleva, en la mayoria de los casos, una tasa de ozono elevada dentro de nuestro acuario, con el consiguiente problema para peces (irritacion de agallas, laceraciones en la piel, etc.) y para nuestros corales (Retrocesion del tejido, quemaduras, etc.)
El uso correcto del ozono, es beneficioso, pero para ello tendriamos que tener en cuenta de que deberiamnos limitar la accion de oxidacion, exclusivamente en el cuerpo del reactor de nuestro skimmer y para ello, deberiamos colocar carbon activo a la salida de este y filtrar toda el agua que sale de el (el aire tambien, algunos skimmers como el "Berlin" de Red Sea, lleva un deposito especifico para este menester) el carbon deberia ser cambiado con regularidad al medir un incremento de ozono en el agua del acuario.
Correcto Devil. El ozono es un agente altamente oxidante formado por tres átomos de oxígeno, cuya tendencia natural es a la inestabilidad, generando una molécula de oxígeno (O2) y un átomo libre de oxígeno. Es muy irritante para los tejidos delicados y su empleo es difícil y complicado, sobre todo en cuanto al control de las cantidades.
Controlarlo con una sonda REDOX puede ser la solución, pero estoy de acuerdo contigo en que exige una rutina de mantenimiento exigente. Sin embargo se emplea mucho en grandes instalaciones (seguro que Rodolfo tiene experiencia en el tema) y hay aficionados que también lo usan con éxito.
Sinceramente creo que todo el tema radica en la capacidad de mantenerlo bajo control, y eso no está al alcance de todos ............
que bueno devil, es exactamente lo que dice un libro que tengo de arrecife de Albert J.Thiel, muy bueno.
devil sea
18/07/2005, 16:18
Bueno.... :vergonzos la verdad es que Albert y yo.... estudiamos juntos :partiendo :partiendo :partiendo
Ademas... exactamente, exactamente, lo dudo lo de "higos a brevas" ...es de cosecha propia :partiendo :partiendo :partiendo
Yo desde que lo compre mi acuario ha cambiado para bien en muchos aspectos,mis peces y corales estan como nunca el agua cristalina mantengo un redox entornoa 500mv y sin problemas,creo que la clave esta en no comprar un aparato sobredimensionado sino mas bien que se quede corto asi si falla la sonda tampoco tienes mayor problema. En reef-central hay muchisima gente que lo utiliza con muy buenos resultados y como algunos apuntan hay mas desastres en acuarios por adicion de kalk que por sobredosificacion de ozono
y sin embargo el kalk se sigue utilizando.
saludos
sarcophiton
18/07/2005, 16:58
venga ...hasta ahora he sacado en claro lo siguiente:
primero...el uso de ozono del ozono es beneficioso para nuestros acuarios(haciendo incapie,eso si, en su mantenimiento,que parece ser donde reside su inconveniente)......segundo.... mui buena obserbacion la del amigo MARKSON,que resalta que se producen mas desastres en nuestros acuarios por la adicion de KALL(y se sigue utilizando) que por la adicion de ozono.......venga,animaros amigos y dad vuestra opinion al respecto....haber si de aqui a nada, me queda claro, todo lo concerniente al ozono...saludos y gracias amigos :complice:
pose i don
18/07/2005, 17:20
yo lo utizaria solo en tanques ,donde hay mucha materia organica,bien peces,marisqueros etc..
pero nunca, lo haria en un acuario de arrecife..y se de quien lo tiene ,sin problemas..
arrecifemadrid
18/07/2005, 18:58
Hay un beneficio claro en el acuario de arrecife. Al aclarar el agua la penetración de luz a traves de ella es mayor y llega más radiación fotosientética (PAR) a los corales.
También es cierto que en muchos casos se utiliza para tratar síntomas en lugar de las causas.
IMPERATOR
18/07/2005, 19:08
Hola a todos y espero que este post despues de mi intervención no sea cerrado como veo incomprensiblemente esta sucediendo en este foro con la mayoria de los post en los que intervengo ultimamente. :lloroso: :lloroso:
Bueno al tema que es gerundio.... :seguridad
En principio yo enfocaria el tema desde otra prespectiva o al menos es asi como lo hago yo desde siempre y ...cero catastrofes.
Deverias averiguar el potencial redox de tu acuario para asi plantearte la introducción de ozono o no en el mismo. Independientemente de lo alto o bajo que lo tuvieras, lo siguiente que controlaria seria la estabilidad del mismo, el REDOX cuanto mas estable y no es ningun descubrimiento, mejor ya que este oscila por muchisimas causas, como puede ser el dia y la noche, un cambio de agua, la tempweratura, alimentación,etc... Pues eso, si tu redox se mantiene por encima de unos 300 mv aprox. y no fluctua en exceso, pues que baje a 290 despues de un cambio y que en la punta del dia se ponga a 320, pues puedes perfectamente prescindir del ozono, ahora bien si fluctua en exceso y ademas le cuesta remontar dias y dias entonces es cuando deves de instalar un ozonizador o tambien la solución si te da yuyu el tema es instalar un skimer mas potente o mejorar el rendimiento del que tengas instalado. :contento:
Espero haberte aclarado un poco el tema. chao....... :feliz:
devil sea
18/07/2005, 19:23
El ultimo post al que te refieres ha sido cerrado por que era una cuestion personal entre dos Empresas, las cuales parece que ya han llegado a un acuerdo, por tanto no habia lugar a tenerlo abierto.
Este, de momento, esta correctisimo e instructivo, asi como tu participacion, en el otro, tu participacion tampoco ha sido muy aclaratoria "Upssssssssssss" :arrogante
arrecifemadrid
18/07/2005, 19:53
Creo que tu enfoque es muy acertado Imperator por proponer el uso del Potencial de Redox como indicación del cuidado general.
Como bién dices hay muchas acciones que podemos tomar para mejorar el Redox y nos puede servir como un baremo excelente de la calidad del agua y nuestro cuidado del acuario. Sin embargo, el que se limita al usar el Redox para ver cuando toca inyectar más ozono se limita a tratar el síntoma en lugar de la causa. En mi opiníón esto puede tapar un problema de fondo permitiendo que crezca hasta estar fuera de control. Pero en este sentido el problema no está en el ozono, sino en la forma de utilizarlo.
errolflin
18/07/2005, 20:03
Para mi el ozono es uno de los mejores inventos que se han hecho. Independientemente de subir el redox, que eso es poco decir, lo que hace es oxidar (quemar) la materia organica y algunois compuestos quimicos, como el amoniaco y los nitritos llega a pasarlos a nitratos. Ademas es bactericisa, virucida, protozida y alguicida, no dejando productos residuales. Los unicos que puede dejar son las brominas si se alcanzan redox superiores a 600 mv.
Cual es el problema? pues su control. Una vez disuelto en el agua (o intentado disolver, ya que se hace muy mal) en el skimmer u otro tipo de reactor, quedan burbujitas muy finas que se van disolviendo en el agua del acuario poco a poco y llegan a quemar los animales.
Para evitar esto y controlarlo bien, debe tenerse a la salida del reactor principal (skimmer, donde se disuelve) una sonda de redox, inmediatamente otro reactor donde el ozono haga su funcion (minimo 20 minutos de tiempo de retencion) y a la salida una segunda sonda, de forma que leamos un redox normal, entre 400 y 450 mv. En este segundo reactor, suele tambien burbujearse aire para ayudar a eliminar el sobrante. A la salida de este reactor no debe quedar ozono residual (ozono disuelto en el agua y que es reactivo)
Si aun queda residual, debe colocarse un filtro de carbon activado.
Con las dos sondas y el segundo reactor se controla bien. Redox en los reactores de 450 mv son mas que suficientes. Buscar mas es buscarse problemas.
arrecifemadrid
18/07/2005, 20:19
Hola errolflin,
¿Si mata bacterias, protozoas y algas microsocópicas no se carga también parte del alimento de nuestros corales?
Este es el argumento en contra del Ozono cuando se utiliza ZEOvit. Las bacterias que poblan la zeolita ayudan la propia función de la zeolita a crear un ambiente pobre en nutrientes y además sirven de alimento a los corales.
arrecifemadrid
18/07/2005, 20:21
¿Por cierto, como es ese reactor para permitir el contacto del ozono durante 20 minutos? ¿Sabes de algún diagrama o foto de una configuración así?
IMPERATOR
18/07/2005, 20:32
Efectivamente Arecifemadrid, es en esta cuestión donde queria yo profundizar y es que en la mayoria de las veces se dictamina una respuesta a un tema el cual puede dar mucho juego si se sabe manipular. Me explico, un redox (x) puede darnos mucha información al respecto del acuario , su salud y estado en cuanto a calidad y estabilidad,y esa información es de vital importancia en algunos casos para encontrar la mejor solución a cualquier problema que pueda surgir en nuestro acuario, un ejemplo,el mas claro y sencillo, es instalar bombas de recirculación,veremos como si disponiendo de un controlador de redox, este sube y se estabiliza por el mero hecho de mantener un agua mas homogenia en todos los sentidos... Aqui habremos conseguido sin necesidad de ozono lo que planteado desde otra prespectiva se ubise querido y a lo mejor incorrectamente solucionar con la instalación de un ozonizador.
Tambien descubririamos en este caso que no se trata de que bombas ni de que caudal ni de como generan corrientes, ni de que marca y tal, etc... para que nuestros inquilinos vivan en perfecto estado, sino que en función a la gravedad del problema y el buén hacer para solucionarlo, seria en gran medida la causa del exito. Pero para ello se necesitan años y muchos acuarios montados para saber dar con la mejor solución y no vasta con un consejo de uno y otro por lo que le funciona a uno y lo que le funciona al otro... por esto ciertos consejos los dejaria para profesionales de verdad que los hay y muy buenos, incluidos aficionados que lo demuestran con sus fantasticos acuarios.
Por cierto yo nunca instalo un ozonizador sin antes haber tenido durante minimo un mes un controlador de redox.Es una cuestión de seguridad de para mis clientes (amigos).
Asta despues... :martini:
devil sea
18/07/2005, 20:46
Mi experiencia con el ozono fue alli por los años 90, en concreto cuando aparecieron en el mercado los primeros controladores/generadores de Red sea, todo un avance en aquel tiempo.
He de admitir que cuando lo puse en marcha el acuario dio un vuelco (para bien) increible, repasando las notas de mi diario (llevo un diario, de mis proyectos) escribi: "esto es fantastico, nunca habia tenido un acuario asi" incluso conservo fotos del acuario, lamentablemente en formato papel, pero si encuentro la manera de pasarlas a digital, las cuelgo, al grano, el resultado fue visible y palpable, lo dicho, agua supertransparente, sin algas, los peces sanos, vamos precioso.
Pero al cabo de los meses, 9 o 10, el acuario fue dacayendo, una especie de "oxido" fue poblando las rocas y algunas partes del acuario, no eran diatomeas, tampoco disponiamos de este magnifico Foro u otros y en aquel entonces solo me quedo ver como laconicamente el acuario iba perdiendo belleza, hasta que cai en la posibilidad que aquel aparato (el ozono) estuviera generando aquel efecto, lo desconecte y en efecto, el acuario fue recuperandose, pero muy lentamente. ¿exeso de ozono residual acumulado? no lo se, en aquel entonces casi no sabia ni lo que era el ozono :triste2:
pose i don
18/07/2005, 21:45
y para los corales?y todo lo que resta, como base de alimentacion para ellos?
aditivos que te crio, no? :vergonzos
errolflin
18/07/2005, 23:18
Enrique
El segundo reactor es simplemente un deposito que proporciona un tiempo de retencion de 20 minutos, tiempo suficiente para que el ozono que se ha disuelto reaccione.
Esto quiere decir que si estas pasando por el reactor primario un caudal de digamos 10 litros/minuto, necesitas un segundo reactor de 200 litros.
El ozono es sumamente selectivo en que es lo que quema primero. Me he encontrado sistemas en que tiene preferencia por bacterias, en otros por los acidos humicos, o por las algas o incluso oxida primero el amonio. Muchas variables influyen en esta selectividad.
El que mate bacterias o algas no quiere decir que las desintegre. Una cosa es matarlas y otra eliminarlas. Las puede matar pero quedan los "cadaveres" que siguen alimentando.
El usarlo depende de que es lo que se quiere conseguir con su uso.
El sistema mas grande que he manejado es de 100 gramos hora y con el conseguia mantener una biomasa de 12 toneladas de doradas en agua completamente cristalina en un sistema de circuito cerrado, como un acuario gigante.
Imperator, no creo que llegues a subir el redox dandole movimiento al agua. llegaras a estabilizar parametros y a homogeneizar, pero no a cambiar las caracteristicas quimicas del agua mas alla de lo que un intercambio de gases te puede dar. Desde luego no lo subiras de 300 a 400 mv. Aunque para conseguir un acuario funcionando bien, debas darle ese movimiento como una de las premisas basicas.
sarcophiton
19/07/2005, 19:29
El sistema mas grande que he manejado es de 100 gramos hora y con el conseguia mantener una biomasa de 12 toneladas de doradas en agua completamente cristalina en un sistema de circuito cerrado, como un acuario gigante.
vale...me ha quedado claro...el uso del ozono ira en funcion de que es lo que se quiere conseguir con su uso....en principio, es recomendable su uso ,pero requiere una cierta destreza para sacarle le mayor rendimiento...gracias a todos por vuestra aportacion....saludos :complice:
sarcophiton
19/07/2005, 19:34
mantener una biomasa de 12 toneladas de doradas en agua completamente cristalina en un sistema de circuito cerrado, un acuario gigante.
coño..rodolfo eso es un acuario y lo demas son chuflas :descojona :descojona :descojona :descojona ..saludos amigo :complice:
errolflin
19/07/2005, 20:02
Pues aun tengo otros bastante mas gordos, ese es de risa en comparacion :super_com
Como dices es bueno y su uso depende de lo que se quiere conseguir, o incluso mejor dicho, "de lo que se necesita conseguir". El unico problema, y hay que quedarse con esta observacion muy presente, es que es peligroso para los animales si no se controla muy bien.
Y ademas otra cosa que nunca se nombre: es peligroso para la salud humana si se respira y es corrosivo y oxida facilmente cualquier metal que este en las cercanias de donde se ventile.
sarcophiton
19/07/2005, 20:20
es peligroso para los animales si no se controla muy bien.
es peligroso para la salud humana si se respira y es corrosivo y oxida facilmente cualquier metal que este en las cercanias de donde se ventile..
me quedo con estas dos observaciones :complice: ...gracias de nuevo :complice:
javier perez barcala
24/07/2005, 15:52
Bueno yo tengo mi ozonizador en deshuso.
Durante un tiempo lo use ,limpiaba a menudo las sondas y creo que el controlador funcionaba bien,pero varios actinos ,ricordes y corales empezaron a decolorarse quedandose blancos.
Yo culpe a un mal uso del ozono, no se si seria asi.
El caso esque lo quite y ahora me pica el gusanillo de volver a usarlo ,pues lo cierto es que tenia un agua muy limpia ,superclara y ninun problema de algas .
Ahora mismo me esta apareciendo mucha filamentosa que se ha propagado de algunas rocas que la tenian y aumque las cepillo muy a menudo no la elimino,tampoco quiero pasarme limpiando las rocas pues hay en ellas zooantus y varios animales que no quiero cargarme con tanto psarles el cepillo.
Entosces no se si acertaria volviendo a usarle.
Estaria conectado al skimer que esta dentro del sump(150l)en el que hay varios apartados y tambien el refugio,para despues volver al tamque principal.
Seria esta una forma buena de conectarle?,como podria hacerlo? o es mejor dejarlo de lado.
Por cierto el ozonizador es un sander c-50 y el tamque es de unos 410litros.
errolflin
24/07/2005, 16:45
Javier, pues como para casi todo hay gente a favor y en contra. En principio la colocacion parece buena, pero si cuando lo tenias antes, estaba conectado igual, algo no esta bien. No pongas la sonda de redox a mas de 450 mv.
javier perez barcala
24/07/2005, 17:44
Bueno la colocacion no era exactamente asi ,aumque bastante parecida,el agua subia mas directa desde el skimer que ahora.
En cuanto a la sonda creo que siempre la tenia en 350mv.
Bueno ire probando,en esta semana me llegara otra sonda pues de la que tengo no me fio y empezare a hacer pruebas a ver que pasa.
Gracias
IMPERATOR
27/07/2005, 19:39
Errolflin , no he escrito en ninguna parte que el redox lo subas de 300 a 400 con bombas de recirculación. Seria decir una incerteza, pero si sube con bombas lo que pasa es que depende como este de bien el acuario para notar mas o menos subida pero nunca he visto subidas de 100... si de 50...,en un momento dado no descartaria la posibilidad,¿ podria ser ?
Espero haberte aclarado este punto
Adeu, Chao.... :super_com
Hola! perdonad que retome un hilo tan antiguo pero estoy con la duda similar...
Tengo un 300mg de acuamedic y aun poniendolo a tope a un skimmer tunze 9440, que viene preparado para aceptar ozono, no consigo que apenas suba.
Ahora mismo lleva como un mes parado por miedo a que la estuviera liando y tengo el redox en 290, casi siempre estable excepto en el cambio de agua semanal.
Algun consejo?
Por cierto.. podeis confirmarme cual es la entrada de aire y cual la salida del ozono
Se que la pregunta es muy chorra pero aunque creo tenerlo bien... el otro dia le quite el secador de la entrada, para ver si este podia ser el problema y al conectarlo empecé a sentir algo en la garganta (nunca anda muy fina) y lo achaco al ozonizador. Lo apague inmediatamente claro...
http://www.acuarioaberiak.com/images/ozono%20am.2.jpg?keepThis=true&TB_iframe=true&height=400&width=400
Un saludo!