PDA

Ver la versión completa : Autóctono mediterraneo. Murcia. Pregunta

Olrro
22/03/2008, 09:46
Hola,

Tengo en marcha un acuario marino mediterraneo de 380 ltrs., desde finales de Febrero. Todos los parametros de momento están correctos y continuamos con el ánimo y entusiasmo iniciales.

Esta mañana, me ha sorprendido encontrar lo que pienso puede ser una puesta. Envío la foto por si alguien puede ayudarme a identificar qué podría ser. Envueltos en una capa de mucus, y además situada justo enfrente de una de las bombas de recirculación, (no creo que sea casualidad), se observan multitud de diminutos puntitos de color azafrán.

Lo único que mostraba signos de poder criar en breve, era un palaemons elegans, pero no creo que sea su puesta.

Si alguien ha visto algo parecido o sabe dónde puedo informarme, le quedaría muy agradecido.

Un cordial saludo desde Murcia.

Norse
22/03/2008, 11:43
No la veo bien pero casi sin duda será de gasterópodo. No se decirte de cual pero si tienes caracolas alguna será, opistobranquios también pueden ser pero así de lejos no lo parece. El caso es que yo apostaría por lo de gasterópodo.
Dato: las Palaemon no hacen puestas, cargan con los huevos bajo su "cola" hasta que nacen.

Olrro
22/03/2008, 12:02
Gracias por tu rápida respuesta.

Tenía dos caracolas suficientemente grandes como para poner esa puesta (la bolsa es de aproximádamente 5 cm de alto por 3 de ancho). Dos Charonias lampas lampas, pero las saque por agresivas con los bígaros y algún otro vecino.

Podría ser de erizo de mar?. Tengo uno (Paracentrotus lividus), bastante grande como para poder ser el responsable.

Un saludo y gracias de nuevo.

Norse
22/03/2008, 12:12
No de erizo no son. Los erizos tampoco hacen puestas de ese tipo, expulsan los gametos al mar, y por tanto los huevos fecundados son pelágicos. Te digo que creo que son de gasterópodo. Puede que tengas alguno que no hayas visto (suele pasar más de lo que crees). Las Charonia dejalas en el mar que no hacen ningún bien al acuario y están en inminente peligro de extinción.
Aisla un trozo de la puesta en una paridera flotante y ves el resultado. No creo que tarden mucho en eclosionar...cuestión de días.

Olrro
22/03/2008, 12:25
Gracias de nuevo NORSE y si me lo permites, abuso un poco más y te pregunto de nuevo.

¿Cómo tomo una muestra para el paridero?. ¿No romperé el saco de mucus y se desperdigará el resto?. ¿Si me la llevo entera al paridero, no cambiarán las condiciones de corriente o temperatura que ahora mismo tiene?.

Un saludo y gracias.

Norse
22/03/2008, 12:46
A ver, esos huevos están suspendidos en mucus. Es como si fuera gelatina, puedes cortar con cuidado un trozo y llevartelo. Pero también puedes llevartela entera, decía de separarlas por eso que dices precisamente. Por si en la paridera no nacen que por lo menos nazcan las otras...

Olrro
22/03/2008, 20:02
Realizadas tus sujerencias, mantengo parte de la puesta en el paritorio y el resto en su lugar original.

We keep on trying.

Gracias y un saludo

Norse
22/03/2008, 23:29
A ver que sale...suerte!

daibby
24/03/2008, 00:12
Hola Olrro, bueno yo no tengo ni idea de que puede ser eso pero joe la ganas que tenia de ver un Murcianico con un autoctono jejeXD bueno pos yo estoy en proyecto del mio pasate por aqui si quieres hechar un vistazo: http://tuacuariomarinomediterraneo.forogratis.es/foro/portal.php

Bueno espero seguir en contacto con tigo y me encantaria poder ver es peazo de acuario que te estas montando jeje saludos y a disfrutar del bando:super_com

Olrro
24/03/2008, 21:08
Hola daibby y gracias por la bienvenida.

Hace muchos años tuve un acuario de agua dulce, pero en marino soy un completo novato.

El caso es que siempre me había atraído la idea del mediterraneo autóctono, y tras unos meses de recopilación de información de aquí y de allí, al final me he puesto en marcha, y en menudo lío creo me he metido, aunque con grandes dosis de ilusión y ganas de aprender.

La ventaja que tengo es que debido a la proximidad al mar, la recolección de materiales e inquilinos la tengo relativamente fácil y de bastante buena calidad, así que poco a poco creo que iremos saliendo adelante.

Te envío algunas fotos de los primeros pobladores.

Un saludo y hasta pronto

daibby
24/03/2008, 21:37
Eso va teniendo muy uena pinta jeej
de que zona de murcia eres...
bueno pos haber si algun dia podemos hacer una escapadita a recolectar jeje yo el año pasado hice el curso de buceo (ya pensando en el acuario jeje).
Bueno pos como te digo arriba pasate por el foro que hay mucha gente con autoctonos .
veenga un saludo

Olrro
25/03/2008, 12:39
Gracias daibby,

Vivo por los alrededores del Mar Menor, así que si quieres algo de por aquí no dudes en decírmelo.

He estado mirando por el foro que me has indicado, gracias por la información, pero no he podido acceder al link que me dabas y que conectaba con tu proyecto.

En cuanto a la puesta, de la parte que quedo en su lugar original, no han dejado ni el mucus, al menos a la vista (tengo algunos peces que han debido complementar su dieta con ella). De la muestra que tomé para el paridero, sigue ahí, pero ha cambiado a un color blanquecino, que creo no presagia nada bueno y van poco a poco desapareciendo. Aunque se pierda, espero estar mejor preparado para la próxima vez.

Siguiendo la teoría de Norse del gastropodo, creo que podría ser la puesta de una oreja de mar. Tengo dos Haliotis tuberculata lamellosa, una de ellas bastante grande (3/4 cm) que venían con la piedra que metí y creo que no hay más gastropodos de tamaño significativo (al menos que yo sepa).

A ver si hay suerte y sale algo al final de todo.

Un saludo

marenostrum
27/03/2008, 20:48
Gracias daibby,

Vivo por los alrededores del Mar Menor, así que si quieres algo de por aquí no dudes en decírmelo.

He estado mirando por el foro que me has indicado, gracias por la información, pero no he podido acceder al link que me dabas y que conectaba con tu proyecto.

En cuanto a la puesta, de la parte que quedo en su lugar original, no han dejado ni el mucus, al menos a la vista (tengo algunos peces que han debido complementar su dieta con ella). De la muestra que tomé para el paridero, sigue ahí, pero ha cambiado a un color blanquecino, que creo no presagia nada bueno y van poco a poco desapareciendo. Aunque se pierda, espero estar mejor preparado para la próxima vez.

Siguiendo la teoría de Norse del gastropodo, creo que podría ser la puesta de una oreja de mar. Tengo dos Haliotis tuberculata lamellosa, una de ellas bastante grande (3/4 cm) que venían con la piedra que metí y creo que no hay más gastropodos de tamaño significativo (al menos que yo sepa).

A ver si hay suerte y sale algo al final de todo.

Un saludo
Killo bonito acuario, alegra ver que cada vez entra mas gente en el foro con autóctonos.
Respecto a la haliotis, yo creoqu eno será de ella la puesta, 3/4 cm como dices tú son muy pocos para que sean adultas.Alcanzan un tamaño desde luego bastanta superior(el doble como mínimo).
saludos de un almeriense

daibby
27/03/2008, 23:41
Bueno paisano aqui te dejo el enlace a mi proyecto:
http://tuacuariomarinomediterraneo.forogratis.es/foro/viewtopic.php?t=419

Norse
27/03/2008, 23:58
Echale un vistazo al link de daibby, que vale la pena ;)

Olrro
31/03/2008, 17:51
Felicidades por ese proyecto daibby,

Pocos conocimientos puedo aportar por que soy un completo neófito en marino, y tengo más que aprender que enseñar, pero me tienes a tu disposición cuando se trate de llenarlo.

Conozco varios sitios muy buenos por aquí, para la calidad de la arena (en concreto creo que es excelente), piedra (mejorable, pero todo es ponerse) y el agua.

Hablamos y ánimo con el proyecto.

Un saludo

daibby
31/03/2008, 23:07
Muchas gracias Olrro y te tomo la palabra en eso de ayudar a llenarlo :super_com
justo hoy acabo de recoger las maderas pa la mesa asi que en breve pondre foticos jeje

Olrro
01/04/2008, 11:10
Hola marenostrum,

Gracias por tus comentarios, iré poniendo fotos de la evolución, pero quiero ir despacio y a no ser que encuentre algo por ahí realmente singular, no quiero de momento añadir más vida al acuario y se estabilice (apenas supero los dos meses de ciclado).

De momento los parámetros van bastante bien, si no es por un kh y ph ligeramente bajo (aunque estoy añadiendo kh/ph plus de tetra aqua, y me gustaría llegar a 10).

En cuanto a la Haliotis, yo tenía entendido que éstas, las tuberculata lamellosa, no superan los 5 cm en el mediterraneo. La verdad es que vivas no las había visto nunca hasta que metí la piedra en el acuario, y las conchas vacias que por aquí abundan nunca las he visto muy grandes.

Un saludo y hasta pronto

Sargus
01/04/2008, 12:07
Hola olrro, espero que evolucione bien la cosa, y me alegro de ver más autóctonos por el foro.....por cierto, cuando he cogido agua marina de distintas zonas,le he medido los valores sobre la marcha y el kh nunca ha pasado de 8.... a lo mejor no te interesa subirlo....., el mio en concreto siempre ronda esa cifra.

Un saludo.;)

Olrro
01/04/2008, 16:32
Hola Sargus, gracias por tus comentarios.

Lo que pasa es que vengo de kh de 5 y 6, con ph bajos de 7,4 y 7,8, aunque no podría asegurarlo, ya que estas medidas fueron tomadas por tiras de colorimetría de análisis múltiple, que me he dado cuenta que no son lo mejor para el seguimiento del acuario (quizás en un acuario muy estabilizado sí valen).

Desde que uso test individuales para cada uno de los parámetros, parece que el tema está más controlado y yo más tranquilo. La verdad es que el estado general es bueno, se ven los animales bien (no sonrien, pero diría que están contentos), etc, etc, pero esto ya sabes, es como los padres primerizos que se levantan a media noche por que no se escucha respirar al bebe (e incluso se pone un espejo para ver si lo empaña), y el bebe esta mejor que sus padres.

Pues eso, paranoia de primerizo, aunque el Kh/ph plus, lo agrego en muy pequeñas cantidades y cada tres días, y siempre después de haber realizado el test correspondiente y si entiendo que lo pide.

De cualquier forma, tomo en cuenta tus palabras, ya que la mayor parte de consejos y recomendaciones que veo usamos, responden más a los acuarios coralíferos caribeños o tropicales y no a las condiciones atlánticas o mediterraneas.

Un saludo y hasta pronto.

Sargus
01/04/2008, 21:41
[QUOTE=Olrro;247921], ya que la mayor parte de consejos y recomendaciones que veo usamos, responden más a los acuarios coralíferos caribeños o tropicales y no a las condiciones atlánticas o mediterraneas.
QUOTE]

.....Estoy contigo olrro, por eso hice las mediciones en el agua que cogia para intentar mantener el acuario alrededor de esas cifras....tambien te aconsejo lo mismo xq puede que el kh 8 que yo tengo aqui puede variar en el mediterraneo....,pero si lo tenias en esas cifras (5-6) sube sube!!:super_com

suerte con el proyecto.

Sargus
01/04/2008, 21:45
...Por cierto si te fijas en mis cifras tengo que subir el kh :no_tires_.... que me baje el calcio que se está disparando....:me_kagun:.

Olrro
02/04/2008, 08:39
Hola Sargus,

Hoy tengo pensada una salida para coger algo más de piedra y agua. Después de ver varios acuarios en el foro, he observado que mi acuario tiene relativamente poca roca y quizás de no demasiada calidad (pocos agujeros), por eso voy aver si la mejoro un poco (sin sacar la que tengo que tampoco está tan mal como para eso y traía bastante vida con ella).

Voy a hacer lo que me comentastes, analizar el agua de los distíntos orígenes que puede haber por aquí (alta mar, charcas y calas), para ver que parámetros tiene el agua en el medio natural, por que por mi corta experiencia veo que el contenido de los kh suele ser bajo, y el calcio alto, si tomamos los valores de referencia de un acuario marino genérico.

Recién metida el agua he llegado a tener 490 ppm de Ca, pero no te preocupes que en unos días ella sola se regulariza, ya que se va consumiendo o eso me ha pasado al menos. Creo que hay que empezar a tomar medidas por encima de 500 ppm.

Luego está el tema de la fiabilidad de los test, como te comentaba anteriormente. En realidad mis test han empezado a ser algo fiables desde hace un par de semanas, ya que los de tira colorimétrica no los veo muy precisos y una sutil percepción de color puede suponer estar en equilibrio o fuera de él.

Los del kh, los realizo con la marca "sera", y los del calcio con "Red Sea", y son bastante precisos. El ph lo mido con un test de "Prodac", que no me gusta demasiado pero mejor que la tira colorimétrica si que és. Estoy por hacerme de uno electrónico, pero no es una prioridad y en breve necesitaré dedicar un buen presupuesto para el enfriador que no tengo y sí que es prioritario. Gastos extras por tanto los justos.

Te comentaré los resultados de los análisis, a ver si es que es normal ese bajo kh/ph y el tema del calcio, al menos en agua mediterranea.

Un saludo y hasta pronto.

Sargus
02/04/2008, 10:48
Hola olrro, en mi caso desde hace 2 semanas +ó- el calcio no ha parado de subir (empezé en 420 y voy por 480) y la verdad, tengo bastantes animalillos como para que consuman calcio (algas coralinas, animalillos con concha. etc.)., además, yo adito semanalmente estroncio, que en teoria se fija al calcio y tambien es consumido por ellos.

Pues bueno, como te posteé antes, por lo visto el calcio está subiendo xq se me ha precipitado el kh,(al parecer el calcio existente en la propia roca se está disolviendo en el agua, por eso sube...) así que estoy aditanto 'reef builder' para subir el kh (espero que vaya bien, lo tenia desde hace tiempo y no lo usé nunca) .... a ver si consigo bajar el calcio. Ya te contaré....;).

Olrro
04/04/2008, 09:17
Hola Sargus,

Al final la salida al mar no pudo ser el Miercoles y salí ayer. Cogí algo más de piedra y tomé las muestras que te comente. Paso a darte los datos.

1º muestra: Agua de alta mar (a unas 7 millas de la costa)
ph: entre 8,1 y 8,4 (test ph PRODAC)
tº: 14,9 º C
D: 1028
kh: 7 (test sera)
Ca: 450 ppm (test Red Sea)

2º muestra: Agua cogida en una cala de aguas poco profundas y normalmente batida por el mar.
ph: entre 8,1 y 8,4 (test ph PRODAC)
tº: 15.5 º C
D: 1030
kh. 8 (test sera)
Ca: 480 ppm/490 ppm (repetí dos veces la medición)

No sé si tome las muestras correctamente (agua de superficie, mantenida en oscuridad hasta su análisis) o sí transcurrió demasiado tiempo desde la toma de muestras hasta su análisis (unas 14 horas), pero así fué como lo hice. La próxima vez tomaré varias muestras de cada punto para poder comparar y eliminar posibilidad de errores.

Como ves, tanto el kh, como el Ca estarían ligeramente fuera de los valores de referencia estandar.

Visto esto, yo voy a dejar de aditar kh/ph plus y vigilaré de cerca el calcio por si me sube demasiado.

Un saludo y hasta pronto

(.fran.)
06/05/2012, 13:56
revivo el post despues de muchisimo tiempo! ya que vosotros sois de la zona de Murcia,, de donde obtuvisteis las actinias?

snouk
07/05/2012, 00:15
en el mar mayor las veia de pequeño la parte de aldeas de tarai... enfrente del mar menor