Ver la versión completa : empiezo con dudas
hola a todos
soy nuevo en esto de la mar entre cristales, asi que espero que me ayudeis y yo si puedo hacer algo por vosotros contar con ello,vengo de agua dulce(discos y tanganica) y voy a quitar el africano y poner un marino,en principio sin corales duros.
la urna es de 200l. y ya he empezado sin preguntaros nada :vergonzos , he pillado 40k de roca viva madura(me han dicho que lleva dos años en el acuario) y tambien me voy a llevar el agua,solo preparare 50l. de agua nueva el resto del que me vende la roca.
tambien he comprado un skimer prizm para acuarios de hasta 400l.
yo tengo 4 filtros eheim exteriores maduros con esponjas etc(2213-2215-2229 seco humedo y ecco 2235)
y de iluminacion una pantalla con 5 tubos de agua dulce de 30w
mis dudas:
1-quiero comprar arena y no se ,si viva?,aragonita ?o arena de playa con trozitos de conchas que ya tengo?
2-los filtros por lo que he leido no me valen ni con biobolas ni esponjas ni con nada dentro,esto es asi? ,si es asi habia pensado usar un par de ellos como bombas para mover el agua.os parece bien? que hago con el seco-humedo?
3-me imagino que no vale ninguno de los fluorescentes que tengo,que cinco tubos me recomendais?
mi primer mensaje!!!! menos mal que ha sido corto!!!
perdon por tanta pregunta a estas horas,os estare muy agradecido si me resolveis alguna duda.
un saludo
Bienvenido Fito, a TU foro, :complice:
hola a todos
soy nuevo en esto de la mar entre cristales, asi que espero que me ayudeis y yo si puedo hacer algo por vosotros contar con ello,vengo de agua dulce(discos y tanganica) y voy a quitar el africano y poner un marino,en principio sin corales duros.
la urna es de 200l. y ya he empezado sin preguntaros nada :vergonzos , he pillado 40k de roca viva madura(me han dicho que lleva dos años en el acuario) y tambien me voy a llevar el agua,solo preparare 50l. de agua nueva el resto del que me vende la roca,tambien he comprado un skimer prizm para acuarios de hasta 400l.Hasta ahi vas bien.
1-quiero comprar arena y no se ,si viva?,aragonita ?o arena de playa con trozitos de conchas que ya tengo?La mejor y la mas aconsejable, es la viva ( Nature Ocean´s ), es muy buena y da buenos resultados.
2-los filtros por lo que he leido no me valen ni con biobolas ni esponjas ni con nada dentro,esto es asi? ,si es asi habia pensado usar un par de ellos como bombas para mover el agua.os parece bien? que hago con el seco-humedo?El filtro como dices, para agua dulce, si , pero salada, no, ya que te creara muchos nitratos y eso te dara mucho crecimiento de algas filamentosas ( malas ). Pero si los puedes poner para crear movimiento, sin nada dentro.
3-me imagino que no vale ninguno de los fluorescentes que tengo,que cinco tubos me recomendais?Para 200l, yo pondria un Hqi de 150w y dos actinicos de 36w, eso te hira muy bien, hasta podias poner en un futuro, corales duros, con esa iluminacion.
Espero haberte ayudado, y ya sabes aqui, nos tienes pa lo que quieras, :super_com
José María (jcalafor)
02/08/2005, 23:42
Bienvenido Fito,
Respondo a la primera, verás como más gente te va respondiendo a otras, a todas, o da su opnión contraria:
- Arena. (1) Si quieres poner un sistema de DSB (creo que sabes que es), tendrás que comprar mucha arena, hasta 8-10 cm de espesor. Cómprala muy fina tipo sugarsize aragonítica. (2) Si la quieres solo por estética, bastará con 1-2 cm de esa o de cualquier otra aragonitica media o gruesa que te guste.
Lo de arena viva (válido para 1 pero no sirve para 2) lo tienes dificil de adquirir. Lo normal es que la roca que compres sea lo suficiente viva como para colinizar la arena, y eso lleva meses.
Un saludo, bienvenido de nuevo
que rapidez,muchas gracias
la arena solo la quiero de decoracion,me olvido de la viva
los tubos de 36 no puedo ponerlos , maximo 30 ,porque solo tengo 1mtr de largo,pero la idea me ha quedado clara,ahora la duda nueva es que no tengo ni idea de como hacer la circulacion dentro del acuario y si hay que remover la superficie para oxigenar, o creae corrientes abajo en el medio o donde?
arrecifemadrid
03/08/2005, 00:11
Hola Fito
http://www.todomarino.com/img/bienvenido.gif
Patxi, un moderador en este foro, utiliza un seco-humedo de Eheim para mover agua. Me comentó que debido a los pulsos qur hace, se consigue un efecto de circulación intermitente. Eso puede ser muy bueno. Eso sí, tendrás que instalarlo completamente vacío. Además tendrás que limpiarlo a fondo con frecuencia. Si mandas un mensaje privado a Patxi te podrá explciar su experiencia.
De todos modos hay un par de efectos impotantes que debes conocer acerca de los filtros de botella.
En primer lugar trabajan con poco caudal para favorecer un entorno bajo en oxígeno (anaerobico) para las bacterias del filtro biológico. Aunque no tenga sustrato se poblará de bacterias. Esas bacterias convertiran amonio a nitrito y finalmente a nitrato. El nitrato generado solo puede ser reducido por bacterias que colonizan zonas anoxicas (muy pobres en oxigeno o sin oxigeno). Esas bacterias las encontraremos en el interior de la roca viva o en el fondo de un DSB. La roca viva sola no es suficente para reducir los nitratos que puede generar un filtro de botella. Tendrás que hacer cambios de agua para mantener los nitratos a raya.
El otro efecto se ha dicho muchas veces y también lo comentan autores conocidos en sus libros. Si por algún motivo se detiene el flujo de agua a través del filtro (fallo eléctrico, avería de la bomba, etc.), las bacterias consumirán rápidamente todo el oxígeno y se morirán en masa. Al arrancar de nuevo toda la materia orgánica irá al acuario produciendo un pico de amonio.
arrecifemadrid
03/08/2005, 00:20
que rapidez,muchas gracias
la arena solo la quiero de decoracion,me olvido de la viva
los tubos de 36 no puedo ponerlos , maximo 30 ,porque solo tengo 1mtr de largo,pero la idea me ha quedado clara,ahora la duda nueva es que no tengo ni idea de como hacer la circulacion dentro del acuario y si hay que remover la superficie para oxigenar, o creae corrientes abajo en el medio o donde?
La arena "viva" (o bio-tratada) que dice Rubén contiene bacterias. Creo que José María se refiere arena viva con bichos (lo que quermeos todos los dueños de un DSB).
En tu caso al arrancar con agua y roca de otro acuario la arena Bio-tratada que te indica Rubén no es imprescindible pero si puede ser una ventaja. Además, es de aragonita, fina y de lo mejor que he podido encontrar por ahora. Tiene un aspecto que me parece muy estético. Pero si encuentras arena de aragonita seca que te gusta, úsala con tranquilidad. Las bacterias que introduces con la roca y el agua poblarán la arena completamente en un par de días.
los tubos de 36 no puedo ponerlos , maximo 30 ,porque solo tengo 1mtr de largo,pero la idea me ha quedado claraPuedes poner pl´s, que son muchos mas cortos y son tambien muy buenos y muy baratos.
ahora la duda nueva es que no tengo ni idea de como hacer la circulacion dentro del acuario y si hay que remover la superficie para oxigenar, o creae corrientes abajo en el medio o donde?El movimiento del agua dentro del agua se consigue con bombas, para tu acuario, te hirian muy bien, dos bombas de 2000l/h, las marcas hay varias ( maxijet, aquabee, eheim, ocean runner, etc.. ). Para la superfie te hiria muy bien, el filtro que quieres poner, con una flauta en la superficie, para que se mantenga en movimiento y ayude al intercambio de gases, muy importante, en un acuario marino. Tambien una cosa, si el acuario es cubierto, es mejor que lo descubras, por lo mismo que lo de la superfie ( intercambio de gases ).
Si tienes cualquier duda, aqui nos tienes, :super_com
pues visto lo de los filtros,de momento los usare porque no tengo bombas suficientes,intentare venderlos y comprar un par de bombas,la experiencia que comentas me ha pasado una vez y la palmaron 8 discos, asi que no me la juego otra vez
otra pregunta , cuanto tardaran las bacterias en asentarse en el filtro,mas o menos,si empiezan de cero?
arrecifemadrid
03/08/2005, 00:28
otra pregunta , cuanto tardaran las bacterias en asentarse en el filtro,mas o menos,si empiezan de cero?
No los sé. ¿Porqué lo preguntas?
arrecifemadrid
03/08/2005, 00:30
Perdona, si lo sé. Empezarán a poblar las superficies del filtro casi de inmediato y en cuestión de días estarán a tope. El film resbaladizo que se forma en las superficies interiores del filtro, en las bombas y por todas partes es un producto de las bacterias. No tarda más de unos días en aparecer.
devil sea
03/08/2005, 00:31
Esto, Patxi, tiene problemas con el PC, desde hace un par de dias, no sabe cuando podra solucionarlo, lo digo porque si no contesta no es por nada :dormido:
pues lo tengo tapado, pues nada me hare una pantallita como me habeis dicho
los peces marinos no saltan fuera?
los peces marinos no saltan fuera?Depende, a veces por exceso de calor en el agua, tambien porque se pueden asustar y su primera reaccion es esa ( gobios, gobios espada y alguno por ahi mas ), pero normalmente, no saltan.
bueno pues a limpiarlo a menudo hasta que encuentre las bombas, que rollo!!!
si cada vez que lo limpio lleno todo el salon de agua :descojona
YO llevo con un acuario igual que el tuyo desde hace 3 años, tambien con un primz de hasta 400 l. Me vá muy bien, al principio usé PL que me iva my bien pero que dí cuenta de que a la hora de cambiar las bomabillas(que se gastan bastante pronto) es un dineral ya que si quieres duros con PL deberas poner muchos.Yo tenia hasta un total de 250w en pl de36, 27 y 16 w combinados actinicos con blancos(10.000k).
Ahora he puesto HQI de 150w, al principio con uno solo te quedaras corto para corales duros, te lo advierto porque mucha gente me aconsejo 1 HQI de 150w y se quedaron muy cortos, en serio os lo digo.Y eso que la pantalla era de las mejores.YO le pondria 2 y actinicos.
Lo de los filtros, estyo de acuerdo con lo que te dicen los compis, yo al principioi tenia dos y poco a poco los he quitado quedandome solo con la roca y el primz como medios filtrantes.
De lo de la arena no tengo ni idea, lo tengo que preguntar para mi nuevo acuario.Yo tengo el cristal y encima la roca, sin nada de arena.Muy bonito si el cristal está pintado, por cierto.
ALE espero haberte ayudao!
Aitor F.
03/08/2005, 16:52
Saludos Fito y bienvenido
Yo como tú me inicie en los acuarios de agua dulce y los últimos que mantuve fueron un malawi y otro Tanganika de biotopo, con superpoblación controlada. Soy un gran amante de los peces y cuando salte al marino los invertebrados no me llamaban la atención. No se si te ocurre lo mismo que a mi. Una vez te vas metiendo empiezas a apreciarlos y al poco tiempo te resultan imprescindibles. :enamorado
Si vas a mantener sólo peces puedes tratar de aprovechar algo del material que tienes, ojo es una opinión y acepto todas las críticas. Como cuidador de discos que has sido el nitrato no debe de causarte miedo, para los compañeros de marino aclararé que la cría de discos exige, en función del origen de los animales, de unas condiciones acuáticas muy extremas. :que_me_di
Por ello y por la experiencia que atesoras entiendo que estás acostumbrado a los cambios de agua semanales. Esto lo puedes trasladar al marino de sólo peces. Es decir un filtro seco húmedo (con sus esponjas, perlón y biobolas) y dos presurizados con perlón para movimiento de agua pueden ser válidos. Ojo y un Skimmer cuanto más grande mejor. :complice:
Para el sustrato una fina capa de aragonita, rocaviva y cambios de agua contra el nitrato, acuario destapado y tubos colgados bien T5 o lámaparas PL serán más que suficiente.
Perdón por el ladrillo y no se me enfade la tropa. :complice:
je je je aitor me has terminado de liar, al final he pillado las bombas y he pasado de los filtros.
he echo caso de los expertos,me ha costado comerme el coco,pero no tener que limpiar los filtros es lo que me ha convencido :feliz:
si en esto no hay que hacer nada, :contento: , y si encima se cambia el agua menos, me voy aburrir,
un saludo
pd:ahora tengo 4 filtros eheim en el acuario de discos , que pasote!!!! ,hasta me van a salir remolinos!!!
2213-2215-ecco 2235-seco humedo 2229, asi que si quereis alguno me lo decis, porque los dejare a buen precio,si alguien los quiere maduros que lo diga pronto porque no tardare en quitar un par
otro saludo
Fito bienvenido......
Espero que al final te salga bien.......
Tu ten paciencia y veras como todo llega a buen puerto.
Como comenta Aitor....muchos de los que venimos del dulce nos llaman la atencion el colorido de los peces y no es hasta que estas metido cuando te pilla el fenomeno de los invertebrados..... y te aseguro que te costara salir.... :partiendo
Por eso debes de tener claro desde el principio lo que quieres hacer, solo peces , mixto, reef , etc...
Asi dependera de tu eleccion los elementos validos para tu acuario...
Saludos... y perdona por la demora en la respuesta...ando un poco liadillo....