PDA

Ver la versión completa : Mis dos grandes contrastes de nuestras costas

bioloco
09/06/2008, 01:28
Pues nada, la verdad es que no sabia donde alojar este post, pues es bastante relativa con el tema de los acuarios, pero creo que esta seccion no es mala para él.

La cosa es que ahora entra la epoca del veranito, la playita,... y muchos aficionados aprovechan esas escapaditas para tomar del mar cositas "gratuitas que llevarse a su acuario. Aprovechando dos salidas al mar con aunos coleguitas de muestreos, me he tomado un tiempoecillo para hacer algunas fotillos que me gustaria compartir, y esque en nuestras costas podemos disfrutar de zonas intermareales tales como esta:
http://i294.photobucket.com/albums/mm120/biolocojuanjose/4.jpg
En la cual el medio se encuentra alterado, estresado y viste muy monotono.
O este otro, mi lugar faborito y por suerte protegido :riquilla:.
http://i294.photobucket.com/albums/mm120/biolocojuanjose/2.jpg
Y es que en el no solo podemos encontrar 5 niveles perfectamente diferenciados en algo menos de 1,5 metros de altura sobre el nivel del mar, cada uno de los cuales caracterizados por especies vegetale y animales muy concretas, muy diferentes entre ellas en requerimientos. Alli, una laguna intermareal del nivel 3viste asi:
http://i294.photobucket.com/albums/mm120/biolocojuanjose/3.jpg
¿cuantas especies algales soys capaces de diferenciar en ese pequeño espacio :complice:?

Incluso podemos encontrar en los niveles mas bajos a nuestro famoso coral naranja o Astrodies calycularis:
http://i294.photobucket.com/albums/mm120/biolocojuanjose/1.jpg
Una bella y delicada especie que estamos perdiendo de nuestras costas. Aunque se encuentra protegida sigue estando presente en muchos acuarios :@.

No se si podreis apreciar la elevada biodiversidad que algunos rincones de nuestro litoral sureño nos ofrece, y es que rincones asi ya quedan muy pocos. Pensad que 1 m son demasiados cm para este habitat tan maltratado y delicado y son muy pocas las especies de estos lugares que realmente aguantan las condiciones de nuestros acuarios tropicales, estan muy contadas con los dedos. Asi que cuando vayas a la playa no te olvides la toalla y seamos realistas y coherentes con nuestros actos.

Guardemos lo poco que nos va quedando.

Un saludo.

da8
09/06/2008, 08:21
bioloco,me encanta el toque de atencion que nos das!!
pero,realmente somos los que nos llevamos pa la urna a los que le hacemos daño al mar???
si,pero ni mucho menos somos los mas peligrosos.
yo traigo poquito a casa,pero algun tomate y unos caracolillos he traido...
me parece no del todo bien,pero, la de gente que veo cazar con arpon y cogiendo ''nacares gigantes'' todos los años.
la de hoteles e industrias que ha n ealizado vertidos al mar,los chapapotes vertidos por barcos sin control guvernamental español,guiris y no guiris tiando lo todo al mar.submarinistas torpes que van rompiendolo todo a su paso con las aletas....
y asi...hojas y hojas...
toy totalemte de acuerdo contiho,pero,creo que deberiamos como dices tene mcuho cuidado con lk que nos llevamos,y debeiamos tener cuidado po lo poco que nos queda,pero mas cuidado aun se dbebeiaq tener con todo esto que acabo de citar.
no creo que la gente del hobby sea el problema sino mas bien la solucion...
pero si,este pais es un cachondeo para esto....

JEA
09/06/2008, 09:32
Tienes toda la razon, Juan Jose todos los aficionados debemos de meditar sobre estas lineas......
Un abrazo y haber si nos vemos, que tengo muchas cosas que hablar contigo. Un abrazo fuerte.

Indiana
09/06/2008, 10:38
Tienes toda la razon, Juan Jose todos los aficionados debemos de metidar sobre estas lineas......
Un abrazo y haber si nos vemos, que tengo muchas cosas que hablar contigo. Un abrazo fuerte.

Claro que sí, quedada en Sevilla ya! (sí, JEA, soy el colgado de turno jejejeje); justamente hace unos dias hablaba de eso con Trucados (Pedro), de hacer una quedadilla ya pronto :super_com

Gracias por el informe y las fotos, juanjo, esta genial

bioloco
09/06/2008, 10:43
Es verdad lo que dices da8, los acuaristas no somos ni mucho menos lo peor que le pasa al mar. Solo pido un poco de cordura y sentido comun para con el medio, y es que no veo coherente que se tomen especies (sea del tipo que sea e independiente del grado de proteccion que puedan tener) que no van a sobrevivir en nuestros acuarios o van a estar de mala gana por mas que nos empecinemos e intentemos autoconvencer de lo contrario. Y que decir de algunas historias que todos escuchamos en alguna ocasion tipo: "me lleve un cubo de caracoles para el acuario y cuando se mueran ya me llevare otro" o "he metido no se cuantos erizos, ofiruras y asterinas con las acroporas" ... y eso sin contar a algunas especies en peligro y protegidas (que por desconocimiento del recolector por lo general) terminan tb en un reef tropical y sin esperanza de vida alguna... Haber, queramos o no, nuestra aficion por el acuario marino esta en el punto de mira de mucha gente que no la ve con buenos ojos y actitudes asi no nos faborecen en absoluto, cuando realmente podemos causar mas bien que mal al medio. Y ojo que esto lo digo habiendo mantenido tomatitos, camarones,... y aun mantiendo en mi acuario alguna especie de hermitaño y caracoles de nuestras costa (que por cierto tras la dura seleccion de personal babosin tiempo atras hace poco se me reprodujeron :D) vamos, que no me excluyo del saco. Tan solo digo que debemos tener un poco de coherencia en nuestros actos y cuidar esta aficion en todas sus caras.

JEA cuando quieras, y asi ves mi reef, que desde que lo vistes la ultima vez han habido muchas novedades juas juas jaus.

JEA
09/06/2008, 10:47
OK ya te llamo, un abrazo.

Indiana
09/06/2008, 10:56
Claro que sí, pasando de mí....XD XD

Si es que soy un colgao...conste que tengo amigos eh!!

bioloco
09/06/2008, 10:57
Venga Indiana no te enfades hombre, que solo nos hemos cruzado con los post. Tu tb estas invitado :super_com

Indiana
09/06/2008, 12:29
No, no, ya no :(

Ea, ahora me enfado y no respiro XD XD

da8
09/06/2008, 14:12
si,es cierto que todos tb de vez en cuando somos poco coheentes con nuestra situacion...pero es que al igual que estoy de acuaerdo contigo en todo lo que has dicho, no puedo aceptar que la gente conozca un sitio tan preciosos como la playa de los muertos en carboneras y lo unico que no traigan es una bolsa para echa todo el despedicio y llevarselo a su (&%$( casa.
tmpoco entiendo como el gobierno no persigue a aquellos que realizan vertidos como los del prestige,etc....
y asi una lista demasiado larga...:S
no me importa ser todavia mas consecuente con mis actos,pero me fastidia que los demas vayan solo hacia su beneficio personal...y como los peces no pagana hacienda ni votan todavia..
es triste...

bioloco
09/06/2008, 17:13
No, no, ya no :(

Ea, ahora me enfado y no respiro XD XD
No se no se, sin respirar desde la 13:29.... si sigue vivo seguro que no puede ser nada bueno, ¿llamamos a medico o exorcista? XDXD

no puedo aceptar que la gente conozca un sitio tan preciosos como la playa de los muertos en carboneras y lo unico que no traigan es una bolsa para echa todo el despedicio y llevarselo a su (&%$( casa.
tmpoco entiendo como el gobierno no persigue a aquellos que realizan vertidos como los del prestige,etc....
y asi una lista demasiado larga...:S
no me importa ser todavia mas consecuente con mis actos,pero me fastidia que los demas vayan solo hacia su beneficio personal...y como los peces no pagana hacienda ni votan todavia..
es triste...
Que me vas a contar,... aunque no es que gaste mucha edad cada dia me decepciono mas y mas. Por la parte que corresponde al gobierno, la verdad mejor ni mentarlo pues hay casi toque fondo moralmente en mi ultimo empleo, y por la parte del ciudadano de a pie.... veras, no solo me gustan los acuarios, tambien buceo tanto con botella como en apnea, practico la pesca decantandome especialmente por la pesca a mosca deportiva y soy poseedor de un kayak que saco a nuestros embalses y costas tanto como puedo,... Procuro no salirme de la ley, ser lo mas civico tanto con la gente como con el medio y si puedo, echar una mano,... mi relacion con el medio natural esta muy presente en mi dia a dia y he visto casi toda clase de actos que me han sacado de mis casillas. Para mi que el problema es que soy es gil.p..las, por preocuparme de tener todos mis papeles en regla, por procurar hacer las cosas como dictan las normas, aunque muchas veces no este deacuerdo con ellas, y por no pasar tres kilos de todo e ir de cosciente ignorante-egoista por la vida. Pero que le voy a hacer, soy asi y si en algo puedo ayudar para mejorar las cosas lo hare, y es que en lo que al tema acuatico marino se refiere, como biologo, acuariofilo, submarinista, pescador y palista me siento en la obligacion de proteger aquello que quiero y por que no, empezar por corregir o almenos mitigar los errores propios.

Un saludo.

Cocobuzo
09/06/2008, 17:21
Claro que sí, quedada en Sevilla ya! (sí, JEA, soy el colgado de turno jejejeje); justamente hace unos dias hablaba de eso con Trucados (Pedro), de hacer una quedadilla ya pronto :super_com

Gracias por el informe y las fotos, juanjo, esta genial

Voto por hacer una quedada en Sevilla, estoy deseando conoceros !!!!
Solo le pido a Dios paciencia hasta que llegue el dia pero que me la de ¡¡¡YA!!!!

Indiana
11/06/2008, 11:48
No se no se, sin respirar desde la 13:29.... si sigue vivo seguro que no puede ser nada bueno, ¿llamamos a medico o exorcista? XDXD

Tú sigue así juanjo, y no te invito a la macroquedada que tengo en mente, ea!!! O a lo mejor hacemos dos macroquedadas separadas, o....ufff, creo que debería a volver a respirar pronto....XD XD

Mira, cocobuzo se apunta a mi fiesta!!!! quedadaaaaa!!!! :satisfech

P.D.: Lamento el offtopic...pero qué quieres, si no me llega oxigeno al cerebro, y antes con oxigeno ya estaba tirando a regular...

da8
11/06/2008, 12:00
estoy contigo bioloco,pero asi,quien se enfada como tu dices,somos solo nosotros(po lo cual perdemos el doble)y mientras el litoral se va a tomar vientos..no se...hoy ademas toy enfadado y todo lo veo negro(mas aun cietas cosas..)
animo y paciencia y seguiremos mejorando en lo posible...

Semi
14/06/2008, 14:18
no me jodais ni me hagais sentir mal
los domingueros matan pulpos sepias y demas porque lo han conseguido matar
yo soy pescasub desde los 11 años echarme del foro si quereis si algo saco del mar es para comer o para el acuario algunas compañeros ya lo saben que yo no vendo nada vivo, sea cazado lo regalo sea pagado lo regalo o lo cambio el que piense lo contrario de mi que lo diga
pero no nos engañemos vale?
¿como voy a hacerdaño al mediterraneo?
especies mediterraneas nos venden en la tiendas, yo soy de madrid y solo te puedo decir por privado donde venden mediterraneo
y lo que pescamos los usuarios sin afan de lucro si lo quieres avisame y te pongo a la lista de las seticaudadatas las gnatophillum elegans los erizos y las estrellas
responsabilidad donde sobra al acuario para cuendo falte por cierto en agosto traere ASCIDIAS NARANJAS SI LA PLAGA SIGUE

bioloco
14/06/2008, 16:46
no me jodais ni me hagais sentir mal
los domingueros matan pulpos sepias y demas porque lo han conseguido matar
yo soy pescasub desde los 11 años echarme del foro si quereis si algo saco del mar es para comer o para el acuario algunas compañeros ya lo saben que yo no vendo nada vivo, sea cazado lo regalo sea pagado lo regalo o lo cambio el que piense lo contrario de mi que lo diga
pero no nos engañemos vale?
¿como voy a hacerdaño al mediterraneo?
especies mediterraneas nos venden en la tiendas, yo soy de madrid y solo te puedo decir por privado donde venden mediterraneo
y lo que pescamos los usuarios sin afan de lucro si lo quieres avisame y te pongo a la lista de las seticaudadatas las gnatophillum elegans los erizos y las estrellas
responsabilidad donde sobra al acuario para cuendo falte por cierto en agosto traere ASCIDIAS NARANJAS SI LA PLAGA SIGUE

Haber semi, no te confundas que los tiros no van por hay. La cuestion no es dejar de sacar de nuestro mar por que si, sino dejar de sacar lo que escasea y ademas esta protegido o que simplemente no vaya a prosperar en nuestros acuarios tropicales por diversas razones.

Conozco perfectamente las historias de domingueros pescadores y he vivido muchas de ellas en directo. Solo tengo 24 años, pero creo que podria llegar a escribir un libro con todas ellas. Si ves mi perfil veras que ademas de acuariofilo soy pescador y practico la pescasub desde hace ya bastantes años, aunque esta ya de un modo mas ocasional pues me tiran mas otras aficiones. No creo que poner como escusa las aberraciones del vecino sea una solucion, mas bien es un problema y por parte doble, no digo que sea tu caso pero me pitan los oidos de tanto escuchar gil..p..eces asi de aquellos que busca una escusa a la desesperada para justificarse.

Vuelvo a recalcar que en ningun momento pretendo que se dejen de sacar animales para nuestros acuarios o se prohiba la pesca en todos sus aspectos, ya que para empezar estaria contradiciendome con mis propios actos, lo unico que quiero poner de manifiesto aqui es que se tenga un poco de sentido comun para con nuestros actos y respeto por aquello que se supone valoramos y queremos. Es decir una vez mas:

-No extraer del mar especies amenazadas. El lince es muy bonito pero creo que a nadie se le ocurriria llevarse uno a casa.
-No extraer especies que aunque no esten amenazadas van a tener una supervivencia nula en condiciones tropicales.
-No extraer mas ejemplares de los que podamos mantener en nuestro acuario o en el acuairo de aquel que nos encargo el bichejo en cuestion. Que sentido tiene llevarse a casa 10 ofiuras si es muy posible que con una ya tubieramos suficiente y eso contando con que sea una especie capaz de prosperar a 27ºC. Por son "gratis", que no lo son, no es una escusa.
-Si ves que algo no esta bien hazlo saber.
-Enseña a aquel que no sabe lo que hace.

Esta claro que tu o yo solitos no vamos a cargarnos el mediterraneo pero si a todos nos diera por meter astroides con las acroporas..... Somos una comunidad y como tal deberiamos mirar por nuestros intereses presentes y futuros.

Un saludo.

liloloba
06/07/2008, 20:23
bueno tampoco hay que olvidar q nosotros al menos lo q nos llevamos tratamos de q viva en nuestros acuarios, tenemos buenas intenciones aunq ay q ser cuidadoso y no coger ciertas especies protegidas, o desconocidas para nosotros, q no sepamos cuidar. yo me meto en el saco, de coger cosas del mar, pero tampoco a diestro y siniestro... alguna sulcata o erizo....
pero te puedo contar historias de amigos q no tienen idea y dejan q sus hijos saken cosas del mar y se los lleve a una pecera redonda tipicas de "carpas", obviamente no sobreviven, o gente q cogen seres vivos del mar por examinar y después la dejan en la arena, no es raro ver un bokete con 12 erizos secos fuera de su habitat, pero si encima regañas a esas personas o alos padres de esos niños q destruyen esos seres vivos, capaces son de putearnos,o incluso llegar alas manos,y mas como esta el mundo... en fin es mi humilde opinion, tampoco darles una muerte segura, al menos queremos q vivan....
un saludo