PDA

Ver la versión completa : Sump, dudas.

Rubén
08/08/2005, 17:06
Hola a tod@s , bueno pues ya estoy empezando a montar la segunda intentona con el acuario de 240l, bueno pues mi sump, va ser de 90l ( 75 x 30 x 40 ), y le quiero poner dos separaciones ( dos cristales ), para que haya tres departamentos. El primero, para el skimmer, calentadores, etc.... el segundo, para hacer un refugio de caulerpa y el tercero, para las bombas de retorno del agua al tanque principal. Bueno pues dicho esto, cual seria la altura para los cristales, que separan cada departamento, teniendo en cuenta que de alto son 40cm ??
Os parece bien la distribucion de cada departamento ??

Pd: El agua que viene de rebosadero ( acuario principal ), cae al primer departamento.

Gracias, :complice:

Supertutu
08/08/2005, 17:43
depende de la cantidad de agua que quieras en el sump, peor para mi opinion, 25 cms podria ser una buena distancia de seguridad. Esto te permite unos 10 cms de margen de caida del acuario principal que representan unos 22 litros (casi un 10 %).
En esas separaciones con que eleves el nivel del agua un par de centimetros ya es mas que suficiente.

¿Te has planteado hacer un compartimento independiente para reponer el agua de osmosis?

Rubén
08/08/2005, 17:56
Ok Super, entonces el cristal seria de 23cm de alto, para que luego haya, unos 2cm de agua por encima del cristal.

¿Te has planteado hacer un compartimento independiente para reponer el agua de osmosis?Te refieres a poner el equipo de osmosis, dentro de uno de los departamentos ??
Es que lo he pensado es poner un equipo de relleno automatico, que coja el agua de osmosis, desde una cubeta o bidon, para que vaya al sumidero.
Pero es que no se muy bien, como funcionan los equipos de osmosis, por eso no se si lo que he pensado esta bien o no.
No se si me explicado bien, pero si algo no se entiende.......

Supertutu
08/08/2005, 18:05
Es una buena medida 23 pero controla si alguno de tus equipos requiere un nivel de trabajo minimo.

En cuanto a los equipos de osmosis es sencillo:
Los conectas a un grifo, tiran un hilillo de agua lamentable util y un hilazo de agua buena, llenas el bidon o recipiente que quieres para la reposicion y listos. Tienes otra opcion, si puedes hacer llegar un tubo con el agua de osmosis a tu acuario, pues conectas una sonda de nivel a una electrovalvula y ¡¡alehop!! el acuario repone el agua el solito!. Si no la sonda de nivel conectada a una bomba pequeñita y dentro del tanque de agua de osmosis.

Saludos:
Josep

Rubén
08/08/2005, 18:13
Todo claro, muchas gracias Super, :super_com
Yo creo que es mejor lo del bidon y la sistema de relleno automatico, porque el grifo mas cercano, esta a unos 10 metros, con muchas complicaciones pa que llegue al acuario ( esquinas, muebles, etc...).

Mabe0
08/08/2005, 19:15
Yo le pondria un cristal mas para hacer un compartimento para desacerme del todo de las burbujas que se puedan escapar, antes de llegar al refugio. Ademas los critales no pueden ser iguales en altura, piensa que el agua debe ir pasando de compartimento en copartimento, porque si pones todos iguales es como no poner nada. deben quedar en forma de escalera par que te hagas una idea.

Rubén
08/08/2005, 19:25
Y porque hay que desacerse de las burbujitas, antes de que lleguen al refugio ??
Entonces los cristales que sean en escalera, para que baje el agua de un compartimento a otro, en forma de cascada, entonces pongo cuatro departamentos, hiria bien, el primero de 28cm de alto, el segundo de 26cm, el tercero de 24cm ??

feryla
08/08/2005, 19:57
Hola:
Yo lo que hice fue rectificar en filtro seco-Humedo de Sirocco.
El refugio tiene 90 cm de largo. He hecho dos separaciones.
La primera de 55 cm es donde cae el agua del rebosadero del acuario, con sustrato, roca, algas y calentador y la segunda 35 cm el espumador y bomba de retorno.
El cristal de separación de los dos compartimentos lo puse a la máxima altura para que no rebosara y tener mas cantidad de agua, en el segúndo he ido contralando cual el la cantidad de agua idonea para el funcionamiento del espumador y he puesto una señas con roturalor permanente en rojo, para tenerlo como referencia de nivel de agua para las reposiciones.
Ahora lo hubiera hecho mas pequeño el primero, para tener mas capacidad en el segundo, entonces tenía un espumador muy pequeño y cuando puse el turboflotor 1000 multi me las vi negras y cada vez que tienes que hacer limpieza lo mismo.
Saludos.

Rubén
08/08/2005, 20:16
Ha que altura tienes las separaciones ( cristales ) ??
Que altura tiene el sump ??

Javier Barea
08/08/2005, 20:22
Rubén, a ver si te sirve esto. La imagen no es mía. Está tomada de Reef Central. (No sé si hay algún problema por exhibirla...) :triste2:

Observa cómo dispone de dos "bafles", o sea, los dos cristales contrapuestos para evitar burbujas...

http://www.todomarino.com/photopost/data/500/129sump-med.JPG

Saludos...

Rubén
08/08/2005, 20:32
Muchas gracias Javier, por supuesto que me sirve y de mucho, :satisfech

Mi idea del sump, es igual que a la del esquema, solo que el skimmer va dentro, en el primer compartimento, donde cae el agua del rebosadero, y la bomba de retorno va en el ultimo ( dentro de sump ), pero por lo demas igual.
Una cosa que me ha llamado mucho la atencion es el compartimento ese pa el carbon o para las resinas, pero lo que no se es como hacer el habitaculo para el carbon, como hacer pa que no se caiga el carbon o las resinas ??
No se si me he explicao bien.
Y lo dicho muchas gracias Javier, :super_com

Javier Barea
08/08/2005, 20:35
Te has explicado perfectamente. Para ello, busca esponja de esta azul que hay para filtros mecánicos y haz un "bocadillo"... lo pillas? :complice:

Saluditos, Rubén... por cierto... cuando te hagas una foto, quítate las gafas, joder... que te pareces a la Niña de la Puebla... :martini: :partiendo :partiendo

Supertutu
08/08/2005, 20:40
Gente!!!!!
Que este hombre empezo pidiendo separaciones!!!!
al final vas a hacer un manual del perfecto sump.

Disculpa que no cayese en comentarte la opcion de poner bafles!!!!

Rubén
08/08/2005, 20:47
Te has explicado perfectamente. Para ello, busca esponja de esta azul que hay para filtros mecánicos y haz un "bocadillo"... lo pillas? :complice: Ok, captada la idea, gracias, :super_com

Saluditos, Rubén... por cierto... cuando te hagas una foto, quítate las gafas, joder... que te pareces a la Niña de la Puebla... :martini: :partiendo :partiendoPues la verdad que algo, si que me parezco, :partiendo :partiendo

Gente!!!!!
Que este hombre empezo pidiendo separaciones!!!!
al final vas a hacer un manual del perfecto sump.La verdad es que si, con ese esquema, me ha quedado todo, mas claro.

Disculpa que no cayese en comentarte la opcion de poner bafles!!!!No pasa nada, hombre, :satisfech

Gracias a todos, sois los mejores :complice:

Mabe0
09/08/2005, 10:54
Ruben como te dice Javier haces un bocadillo con las esponjas y en el centro el carbon, yo el carbon lo meteria en una media de señora para que asi lo cambies rapido y no se te esparza por todos sitios.

Depuradora
09/08/2005, 10:57
Mabe0, ahora entiendo pq siempre encuentro calcetines de media desparejados... :pillastre
Rubén, las medias van de miedo para eso, eso sí, lávalas antes debajo del grifo para eliminar posibles restos de detergentes o suavizantes..

Supertutu
09/08/2005, 11:06
Por experiencia matutina propia (mejor ni os cuento)
Deja en los baffles alguna zona para que pueda fluir con libertad el agua, no sea que se atore y te la lie!!!

Javier Barea
09/08/2005, 11:10
No la cuentes Super... me la imagino ya.... :confuso:

Supertutu
09/08/2005, 13:35
Y a sido esta mañana!!!!

david gomez
09/08/2005, 14:17
olle ya no puedo comentar nada ya lo habeis dicho todo ,solo diria que si te queda un huequito en el sump un yakuzi no iria mal jajajajajaj :partiendo :partiendo y solo queria la medida de los cristales :partiendo :partiendo :no_tires_

Rubén
09/08/2005, 17:35
Ok, Super tendre cuidado de colocar bien los baffles, :super_com

Rubén
10/08/2005, 14:48
Aqui os dejo unn esquema que he hecho de lo que mas o menos va ha ser el sump de mi acuario.

http://i20.photobucket.com/albums/b203/manwoman/Sumidero.jpg

Mis dudas son:
- He pensado poner dos llaves pa controlar la bajado ( rebosadero ) y la subida del agua ( bomba de retorno ), seria necesaria la llave del rebosadero ??
- Seria buena idea hacer varias salidas de agua ( agua que sube del sump ) o por lo contrario solo una ??

Gracias, :super_com

Javier Barea
10/08/2005, 15:02
Rubén, parece que utilizas un rebosadero exterior por sifón. Esa válvula que colocas ahí está bien desde el punto de vista práctico, pues te servirá para poder manipular la bajada hacia el sump cuando hagas mantenimiento. Para ello, deberás colocar válvulas que tengan fijaciones por rosca en ambos extremos.

De todos modos, deberías saber el caudal de agua que es capaz de bajar tu rebosadero y el caudal que, a esa altura de impulsión, te ofrece tu bomba. En otras palabras, la capacidad que tiene tu bomba de evacuar el agua que le llega.

Al respecto de las varias salidas de agua de la bomba, te diré que yo tengo dos que voy regulando, una salida pasa por todo el circuito de enfriadora, relleno de sustitución y esterilizador y la otra salida va directamente al tanque.

Sobre la idea de poner una "flauta", pienso que te puede servir más para tener problemas que para algo positivo.

Si quieres, también puedes ponerle un sifón permanente para poder vaciar el agua del tanque. Éste lo llevas al desagüe y le intercalas una válvula también... no sé si me he explicado...

Ahhh... otra cosa... los baffles, que supongo que los has puesto a escala, deben ir más juntos para que realmente desarrollen su función. Las medidas orientativas, las puedes obtener del dibujillo que te puse en el post.

Saluditos...

Rubén
10/08/2005, 15:15
Rubén, parece que utilizas un rebosadero exterior por sifón. Esa válvula que colocas ahí está bien desde el punto de vista práctico, pues te servirá para poder manipular la bajada hacia el sump cuando hagas mantenimiento. Para ello, deberás colocar válvulas que tengan fijaciones por rosca en ambos extremos.Si ese rebosadero, ahora le hago una foto, pa que lo veas, y lo de las roscas en los extremos de las valvulas, es lo que tenia pensado, jeje.

De todos modos, deberías saber el caudal de agua que es capaz de bajar tu rebosadero y el caudal que, a esa altura de impulsión, te ofrece tu bomba. En otras palabras, la capacidad que tiene tu bomba de evacuar el agua que le llega. La bomba de subida al acuario va ser de 2400l/h y el rebosadero creo que me dijo Marca Acme que era de 2000l/h ( es que era suyo, jeje ).

Sobre la idea de poner una "flauta", pienso que te puede servir más para tener problemas que para algo positivo. Si, eso me ayudaria a romper la capa esa de grasilla que se forma en la superficie, junto con el rebosadero, no ??

Si quieres, también puedes ponerle un sifón permanente para poder vaciar el agua del tanque. Éste lo llevas al desagüe y le intercalas una válvula también... no sé si me he explicado... Buena idea, te has explicado perfectamente.

Ahhh... otra cosa... los baffles, que supongo que los has puesto a escala, deben ir más juntos para que realmente desarrollen su función. Las medidas orientativas, las puedes obtener del dibujillo que te puse en el post. Ok, entonces los junto mas, pero a que distancia tendrian que estar mas o menos, el primero del segundo y el segundo del tercero ( vease en el esquema ), no se si me he explicado bien.

Rubén
10/08/2005, 15:24
Este es el rebosadero, :satisfech

http://i20.photobucket.com/albums/b203/manwoman/Rebosadero.jpg

Javier Barea
10/08/2005, 16:29
Rubén, los baffles podrían tener el mismo desarrollo que el rebosadero que me has puesto en la foto. Con tal de que, la sección de cada punto del recorrido sea igual a la sección del tubo de entrada valdría... (Creo...)

Con respecto a la flauta, diría lo mismo. La misma debería tener igual superficie total agujereada que la sección del tubo de entrada. ¿me sigues?. Si le pones más agujerillos, te poco te servirá. De todos modos, yo tengo en mi acuario una reducción en uno de los tubos de retorno, lo que me origina mucha presión y que el agua se mueva en la superficie.

Eso es todo amiguete... :complice:

Rubén
10/08/2005, 18:35
Ok Javier, :super_com
Al final pondre una o dos salidas, como mucho, de la subida del agua del sump.
Los baffles, los hare como dices, paecido al rebosadero.
Unas cositas mas, :vergonzos
- Contra mas fino sea el tubo de pvc de la subida del agua del sump, con mas fuerza subira y mas fuerte saldra el agua, no ??

Javier Barea
10/08/2005, 18:38
Yo no reduciría el tubo de salida de la bomba justo hasta la salida en el tanque...

Rubén
10/08/2005, 18:43
Ok, pues solo en la entrada al acuario, :super_com
Una cosa, podria poner el rebosadero en una esquina del acuario, pero si que este muy cerca del borde, o tendria que ponerlo en el centro del acuario ??

jhul
10/08/2005, 19:17
Qizas seria interesate si hay sitio, dejar una zona parapoder tener algun sitio donde colocar futuros esquejes, perop claro esto si hay sitio en el sump.
Yo en el mio tengopensado dejar unos 20 centimetros ,para colocar rejillas y poder realizar esquejes y colocarlos enb el sump que tiene menos corriente , el agua es la misma.

jhul
10/08/2005, 19:18
Qizas seria interesante si hay sitio, dejar una zona para poder tener algun sitio donde colocar futuros esquejes, pero claro esto si hay sitio en el sump.
Yo en el mio tengo pensado dejar unos 20 centimetros ,para colocar rejillas y poder realizar esquejes y colocarlos en el sump que tiene menos corriente , el agua es la misma.

Rubén
10/08/2005, 19:22
Gracias Jhul, :super_com
No se me habia ocurrido, jeje, pero es muy buena idea, por espacio, no hay problema, podria ponerlos encima de una rejilla, donde van a estar las caulerpas, en el centro del sump ??

Javier Barea
10/08/2005, 20:29
Ruben, la función del rebosadero, además de sacar agua, es retirar esa fina capa que tú decias anteriormente...

Si lo colocas en el centro, deberías de crear corrientes con el fin de que esa capa se vaya hacia el rebosadero...

Yo lo tengo colocado en un lateral y creo corrientes circulares con el fin de que todo lo que esté en la superficie se lo lleve el rebosadero...

Saluditos...

Rubén
10/08/2005, 20:39
Ok, Muchas gracias Javier, :complice:

Pues eso hare, lo pondre en un lateral, ademas tengo pensada una forma de colocar la roca, que no se veria, pero si que le dejaria trabajar agusto ( rebosadero ).

jhul
10/08/2005, 22:45
Creo que al final entre todos sacaremos el Sump perfecto, jajjajaja
molaaaaaaa

Rubén
10/08/2005, 22:58
Pues si, al final entre todos me habeis creado el sump, perfecto, :partiendo
Gracias a todos, :super_com
Ahora lo que me toca es hacerlo tan bien como me habeis dicho, y eso es una gran responsabilidad que debo correr, :temeroso:

Javier Barea
10/08/2005, 23:00
Seguro que lo harás... mejor!!! :super_com :super_com