PDA

Ver la versión completa : Las diatomeas me invaden...

Champi22
09/08/2005, 23:00
Afortunadamente yo no tengo este problema pero un amigo mío si y os pido alguna idea de cómo solucionarlo.

Cuento la instalción :

- Acuario montado hace 3 años.
- Acuario de 360 ltr.
- recirculación al sump de 3500 lts/h
- 2 x 150 HQI +2 actínicos de 36W
- Skimmer aquac ev-240 ( es para 1200 ltrs)
- Tunze wave box de movimiento.
- 7 peces
- 2 -3 cm de arena en el fondo
- sin reactores, sólo aditivos...

Tiene constantemente una capa gruesa de diaomeas que llega a formar hilos por todo el acuario...

- Las sopla con un tubo pero al día siguiente ahí están de nuevo..
- Cambia el perlón cada dos días
- Alimenta lo justo

Por favor sia lguien se le ocurre como solucionar este problema que lo tiene al borde del abandono..?

Gracias

Rubén
09/08/2005, 23:06
Sabes los todos los parametros del agua, si lo tiene bien ??
Como repone el agua que se evapora ( grifo o osmosis ) ??
Que tipo de arena tiene y que marca ??

devil sea
09/08/2005, 23:09
1/ calidad de luz : ¿cuanto hace que no cambia las bombillas?

2/ El wave : esta recomendado como soporte a la recirculacion, pero hay algunos aficionados que no renuncian a las bombas, ¿coincide el montaje del wave con la aparicion de las diatomeas?

3/ ¿como esta de silicatos?

De momento :decepcion

Champi22
10/08/2005, 09:36
Aporto más datos.

- El agua la repone con un aparato de Osmosis normal . no especial para acuarios.

- La luces son nuevas ( 2 meses ) son las aqualine de 13000k

- La arena no la sé exactamente, pero ha cambiado varias veces de tipo de arena para ver si era esa a causa, y parece que no... :triste2:

Mi opinión es que el problema es el agua de reposición, ya que a la salida hay silicatos.
Lo que pasa es que el siempe ha tenido este aparato y no había tenido este problema nunca.
¿ que pensais ?

ces@r
10/08/2005, 09:44
Si el agua de relleno tiene silicatos hay tienes el problema. Piensa que en verano al evaporar mas agua se repone mas cantidad de agua.

Depuradora
10/08/2005, 09:46
Champi, necesitará (Creo yo) q resinas antifosfatos y antisilicatos.. yo hice la prueba en mi nanoexperimento, sin resinas y debido a la comida, etc.. salen... es ponerle las resinas (mejor de las de larga duración) y en una semana remiten muchisimo y en dos ni rastro..

devil sea
10/08/2005, 10:19
Champi, las membranas de prefilto de un aparato de osmosis, suelen durar 6 meses (como mucho) y las membranas, las de calidad pueden durar un par de años y las normalitas ni uno y hay gente que no las ha cambiado en su vida :triste2:

Debemos tener en cuenta que los aparatos de osmosis necesitan un mantenimiento (lavado frecuente de la membrana, o "contralavado") y cambios con regularidad de sus filtros (prefiltro y membrana) :satisfech

Creo que tu amigo, necesita unos filtros nuevos :contento:

Champi22
10/08/2005, 11:08
Depu,Ya probó con resinas de seachem y na de na...

Arrakis
10/08/2005, 15:18
Lo que indica devil es me parece la clave de tu problema, las membranas del filtro de osmosis.

Rubén
10/08/2005, 18:03
Ha probado con las resinas de Rowa ??

Supertutu
11/08/2005, 12:23
Champi
Chapa y pintura al equipo de osmosis y zeolita de grotech, aunque sea pasiva en el sump, pero moviendola minimo 2 o 3 veces por semana
ya veras como cambia!!!

congrio
11/08/2005, 12:31
Perdon por meterme en medio :que_me_di

Devil dices que hay que hacer un "contralavado" de la membrana del equipo de osmosis,como se hace???

un saludo

devil sea
11/08/2005, 13:08
Bueno, pues depende del aparato, claro :timido:

Los de ROWA, llevan una llave que abriendola hace que el agua haga un lavado de la menbrana de osmosis, quedando esta limpiay con los poros limpios, se deja unos minutos, cierras otra vez el grifo y ya veras como vuelve a salir mas cantidad de agua.

En el fondo, las membranas no son mas que microporos que capturan todos los minerales, dejando pasar solo el agua, estos poros se obruran y el rendimiento del equipo decae. :contento:

congrio
11/08/2005, 15:46
Gracias Devil,pense que tal vez habia que desmontarlo o algo de eso,yo lo que suelo hacer es dejarlo correr un par de minutillos mas pero subiendo un poco la presion del agua,nose si servira para algo pero yo lo hago.

feryla
21/08/2005, 02:07
Supertutu:

zeolita de grotech, aunque sea pasiva en el sump

Te importa comentar algo sobre este sistema

Un Saludo.

arrecifemadrid
21/08/2005, 10:42
Bueno, pues depende del aparato, claro :timido:

Los de ROWA, llevan una llave que abriendola hace que el agua haga un lavado de la menbrana de osmosis, quedando esta limpiay con los poros limpios, se deja unos minutos, cierras otra vez el grifo y ya veras como vuelve a salir mas cantidad de agua.

En el fondo, las membranas no son mas que microporos que capturan todos los minerales, dejando pasar solo el agua, estos poros se obruran y el rendimiento del equipo decae. :contento:

No se como será en los equipos de ROWA pero en los de Kent y otras marcas la llave de contralavado es un mero by-pass del restrictor de caudal que lleva el agua de desecho.

Yo actualize mi equipo de osmosis con una llave de contralavado de Kent que no es más que eso. Dicen que puede alargar considerablemente la vida de la membrana.

Hay quien utiliza una llave de paso en lugar de un restrictor de caudal. Bajo condiciones normales la cierran hasta conseguir la presión deseada en la entrada de la membrana (el equipo debe tener un medidor de presión). Cuando quieren "lavar" la membrana la abren al 100%.

arrecifemadrid
21/08/2005, 10:47
Por cierto, la osmosis inversa (RO) sola no elimina los fosfatos y silicatos del agua. Para ello debemos tener un filtro de Desionización (DI) a la salida de la membrana. La combinación RO/DI te da agua muy pura. Es fácil añadir una cámara DI a un equipo de RO. Casas como Spectrapure tienen filtros DI especiales para cargarse los silicatos.

Rubén
21/08/2005, 10:50
Yo me he comprado hace unos dias el equipo de osmosis de Aqua Medic 150l/d, sabeis si tiene incorporado el filtro de desionizacion ?? si no lo lleva se le puede poner ?? es facil encontrarlo ??
Gracias, :super_com

arrecifemadrid
21/08/2005, 10:51
Gracias Devil,pense que tal vez habia que desmontarlo o algo de eso,yo lo que suelo hacer es dejarlo correr un par de minutillos mas pero subiendo un poco la presion del agua,nose si servira para algo pero yo lo hago.

Si tu equipo no tiene llave de contralavado puedes quitar el tubo (normalmente negro) del agua de desecho. Probablmente encontrarás que este tube tiene insertado un restrictor de caudal. No te recomiendo que lo quites porque puede ser dificil de volver a meter. Pero si puedes dejar el agua fluir sin restrictor (quitando completamente el tubo o colocando otro sin restrictor) durante unos minutos, el agua fluirá a través de la cámara de la membrana sin atravesarla, limpiando a su paso los poros de la membrana.

arrecifemadrid
21/08/2005, 11:04
Yo me he comprado hace unos dias el equipo de osmosis de Aqua Medic 150l/d, sabeis si tiene incorporado el filtro de desionizacion ?? si no lo lleva se le puede poner ?? es facil encontrarlo ??

El que yo estuve mirando de comprar no lo tenía.

Es fácil de ver. ¿Tiene otra etapa de filtro después de la membrana de RO?

Un equipo RO/DI suele tener 4 etapas
1ª filtro de sedimentos 0,5 micras - elimina sedimentos suspendidos en el agua
2ª filtro de carbon activado - elemina sustancias químicas
3ª membrana de ósmosis inversa
4ª filtro de desionización

Se pueden comprar una etapa DI para añdirsela a tu equipo. Las cámaras estandar de 10" se pueden encontrar fácilimente en cualquier sitio dónde vendan filtración. También los he visto en Leroy Merlin por unos 50 euros (por cierto, venden los filtros de sedimento de 0,5 micras de 10" por 4 o 5 euros.). El cartucho de DI es un poco más dificil de encontrar peroo cualquier lugar profesional de venta de filtración lo debe tener.

Hay aficionads que utilizan filtros DI sin RO. Durante años, en EEUU, era lo más común. Además tiene la ventaja de no producir agua de desecho. Pero funciona mejor y duran más los cartuchos DI si le llega agua super-filtrada. Además si tu agua tiene nitratos, necesitas el RO.

Rubén
21/08/2005, 11:24
Aqui dejo una foto del equipo

http://i20.photobucket.com/albums/b203/manwoman/Equipodeosmosis.jpg
De arriba a bajo:
- Filtro de carbon activo.
- Membrana de osmosis inversa.
- Flow, no se lo que es ?
- Filtro de sedimentos.
Entonces, no lleva, filtro de desionizacion, no ??

arrecifemadrid
21/08/2005, 11:56
Por lo que puedo ver, el "Flow" está conectado a la salida de desecho (tubo negro) de la membrana. Por lo tanto, este es el restrictor de caudal (Flow Restrictor en inglés). Si le quitas esto no se formará presión en la cámara y el agua no atraviesará la membrana. Sin embargo. El by-pass de esto es lo que explicaba como "contralavado" (flush en inglés).

Tienes 3 etapas. Sedimento, Carbon y RO

arrecifemadrid
21/08/2005, 12:04
Por cierto Rubén, ese es el mismo que yo estuve mirando en su día.

Al final me fuí a un equipo americano de Captive Purity. http://www.marinedepot.com/md_viewItem.asp?idproduct=CP1343 Tiene cuatro etapas, medidor de presión y sonda de DTS. Funciona muy bién pero le tuve que ponerle una bomba de presión porque la presión de agua que tengo en mi casa era insuficiente.

Rubén
21/08/2005, 12:13
Entonces, todo lo que sale en la foto esta bien colocados y no hace falte que le toque nada, no ??
El filtro desionizador, donde lo puedo encontrar y donde se pondria ??
Gracias Enrique, :super_com

arrecifemadrid
21/08/2005, 22:00
Me parece que está colocado perfectamente.
Antes de gastarte dinero en un desionizador comprueba los fosfatos del agua que produces con el filtro. Quizás no lo necesites.

pose i don
21/08/2005, 22:21
no me he leido entero el post,ayer las vi en el microspio que curiosas son(diatomeas),corren y todo y las amontona el agua haciendo esa mancha marron,las estuve observando un rato.. :satisfech

yo apuesto a la luz...cualquier modificacion que haces en el tanque, se traduce en algas si no controlas de antemano los parametros de tu agua..

si cambias de luz,y es nueva hay mas consumos..y yo cada dia lo de los no3 lo veo menos claro..porque a cero patatero??? :timido:

a mi no me ha salido nunca diatomea,quizas porque siempre he mantenido los no3 entre 5-10..y los fosfatos a uno..tal cual sale de red..tenemos muy buen agua por estos lares..y si la numeracion de pez es muyyyyyyy escasa y no abusamos del suco de los congelados,ni damos muchas historias de mejillon y demas,los parametros se mantienen,cambiando de agua una vez al mes..

Rubén
22/08/2005, 00:17
OK, Gracias Enrique, lo probare y ya os dire que tal, :super_com