Ver la versión completa : T5 Vs HQI
Marca_ACME
17/08/2005, 10:01
Hasta ahora hemos utilizado las HQI como iluminacion base en nuestros acuarios, pero las ultimas tendencias son montar sistemas con iluminacion T5. He visto en sitios extranjeros fotos con esta iluminacion y es fantastico, alguno estais utilizando iluminacion con T5 unicamente?.
Me gustaria saber vuestra opinion al respecto. Para ver los pros y los contras de estos sistemas de iluminacion.
Para empezar, con T5 el consumo electrico es el mismo (suponiendo, que tenemos los mismos watios), pero se reduce considerablemente la emision de calor, por lo que el consumo electrico del enfriador sera mas bajo, que utilizando HQI.
Por otro lado HQI nos ofrece unas temperaturas de color de 10K, 16K y 20K, Mientras que en T5 solo hay actinico y 10K, o por lo menos eso creo.
A ver si entre todos sacamos alguna conclusion!!! :feliz:
devil sea
17/08/2005, 12:42
Interesante tema y que cada vez mas "preucupa" a los aficionados :satisfech
A mi personalmente me gusta mas la luz que produce el HQI, ese reflejo que ves en el agua pues como que me da una sensacion de mas naturalidad, ya que es identico al producido por el sol en el mar.
Sobre el tema de consumos y difusion de la luz (las principales ventajas argumentadas por los seguidores del T5) se pueden solucionar con unos buenos reflectores y unas rectancias electronicas, por tanto me quedo con mis HQI.
No obstante, creo que son una exelente solucion (los T5) para acuarios con tapa o con espacio reducido en su parte de arriba, ya que como indicas, generan mucho menos calor y puedes colocarlos practicamente tocando el agua del acuario, cosa que con los HQI, no puedes hacer.
Sobre temperaturas de color, pues indicarte que no, que hay mucha variedad, para ser exactos, comercializamos de 6500, 14000, 15000, 22000 y 421 nm. (actinicos) y se de buena tinta que los hay de 10000 y alguna temperatura mas.
Bueno, mi voto es por los HQI, con el refuerzo de los T5 como luz actinica :satisfech
Bueno chicos, pues si que hay alguien que sólo usa T5. Yo sólo uso ese tipo de iluminación. Coincido con Devil en que los HQI proporcionan una iluminación quizá más natural. Pero en los que tenemos problemas de espacio en la parte superior del acuario (culpa mía al diseñar el mueble) los T5 ofrecen una solución. Yo los tengo a 10 cm. de la superficie del agua.
En cuanto a la temperatura de color, efectivamente hay tubos de 10K (yo tengo 3) así que ese no es el problema.
El único pero al asunto, puede ser que la penetración en la columna de agua, sea más baja en el caso de los T5 que en los HQI. De todas formas los tubos actuales, al menos según los fabricantes, pueden con columnas de agua de hasta 80 cm.
En cuanto al tema del calor, sin lugar a dudas los T5 desprenden mucho menos calor.
Para resumir, ante la llegada de mis primeras acros, pensé en añadir un par de HQI al acuario, pero visto como evolucionan con los T5 de 10K, creo que lo que voy a hacer es añadir más T5 para complementar la cantidad de iluminación.
Ah se me olvidaba, creo que son las fuentes de iluminación que proporcionan más lumen por watio, y eso también hay que tenetlo en cuenta.
¿Más opiniones?
Yo tambien estoy de parte de poner Hqi, por la variedad que tienen, respecto a las diferentes temperaturas de color ( como bien dice Devil ) y la naturalidad que dan. Eso si siempre complementados por unos T5 o T8 actinicos, :feliz:
yo en particular utilizo HQI y PL jamas he utilizado los T5 y en sevilla nunca he visto acuarios iluminados solo y exclusivamente por T5,asi con esto mi voto es para los HQI.-
david gomez
17/08/2005, 14:03
yo estoy con devil ,tengo 250 w hqi 14000 y t5 actinico me gusta muchisimo esta para mi la mejor
Yo tambien uso HQI + PL pero debo reconocer que el acuario que mas me ha gustado de los muchos que he visto en internet (de USA la mayoria) es el de un tal Danano elegido como acuario del mes en Reef Central hace unos meses y que solo utiliza T5 (8 de 54w eso si)
Aqui os lo enseño (haber si sale pq no he puesto nunca una foto)
Im-presionante, que pedazo de sps, que colores, que tamaños, :pensamien
Por lo visto el Francia y Alemania estan montando úlitmamente t5 en los acuarios más grandes y dicen que nunca a habido tanto color en los SPS y demás corales.
Depuradora
17/08/2005, 16:43
pues es difícil decidirse, el t5 es más barato, pero necesitas más, dura más pero el hqi da calor, más el consumo extra según q reactancia tengas.. todo tiene su pro y su contra.. yo sigo con mi lio para elegir.
devil sea
17/08/2005, 16:47
No se si te entendido bien, pero el T5 dura MAS que el HQI mas del doble (la "bombilla" entendamonos) :decepcion
Depuradora
17/08/2005, 16:49
si, devil.. no se puede toser y escribir.. dichosas anginas.. ahora pongo bien lo q quería decir.. cachis en la mar.. :vergonzos
pose i don
17/08/2005, 17:08
bueno pues buen debate veo..a ver si encuentro un planete que hicimos en info sobre la luz..
el t5 y el pl es muy similar creo no????el t5 es un pl estirado..pero en los pl hay mas diversidad de kssss..ambos dan mas wattios en menos espacio que los t8..
no osbtante me quedo con el hqi,y para esas zonas donde no nos llegue la luz acoplar pl o t5..
el hqi hace de angulo en el suelo 60 cm..pero y 10cm mas arriba y otros 10 mas arriba?????(hablo de columna de agua ,no de altura al techo de la lampara..) :timido:
Supertutu
17/08/2005, 22:04
Os lo voy a plantear de otra manera:
Pq no ambas?
Yo creo que una buena solucion seria combinar los t5s con hqis, basaria la iluminacion en t5s y usaria los hqi de refuerzo, por ejemplo yo estoy planteandome subir los t5s en mi acuario y reducir las horas de hqi a la vez que aumento los watts y horas de t5s.
Por cierto
hoy por hoy los t5s superan en lummens x watt a los hqi e incluso algunos t8 tambien.
En cuanto a los pls, mi referencia es limitada pero en principio la calidad de la iluminacion en teoria es la misma que la de los t5s.
¿Pero quien deja de usar los eficientes y probados HQI?
En mi opinion si montas un acuario nuevo, ve por los t5s, si tienes hqi, pues planteate reducir horas de HQI y ganarlas de T5.
La gran diferencia entre ellos: Los t5 son mas uniformes, mucho mas la iluminacion es mas clara, en cambio los hqi son unos cañones de la leche!
Suerte y para mi ya sabes: Acuario nuevo T5s sin duda!!!!
pose i don
17/08/2005, 22:20
hay que joderse,que mayor soy ya.. :vergonzos
alguien tiene un planin ,del haz de luz dentro del tanque?????? :timido:
el problema mas importante,aparte de lo ya sabido,es donde ubicar esos pl o t5..
empezando porque ultimamente los mengueles me han convencido de algo..
nunca es poca luz,y los propios corales os indicaran ese fotoperiodo..
a mi como los corales me hablan..por cierto como se llamaba aquel gusanin,blanco cien pies,que adora la cladiella????
a mi como los corales me hablan..por cierto como se llamaba aquel gusanin,blanco cien pies,que adora la cladiella????Segun tu descripcion, creo que te refieres a los gusanos poliquetos o gusanos de fuego, no ??
pose i don
17/08/2005, 22:39
creo que si,pero es la primera vez que uno me ha enseñado la gaita..
aunque creo recordarlos en tonos rojizos..no se ya..se me ha olvidado :mareado:
Pueden ser blancos-grisaceos y rojos-anaranjados, por lo menos esos son lo que he visto yo.
pose i don
17/08/2005, 22:42
gracias...el puñetero de el,se me ha refugiado en otro sitio..y me da que es en una sinularia :no_me_hac
Pose, mirate este link, seguramente te ayudara para sacar a ese indeseable de tu acuario, :satisfech
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=2061&highlight=trampa
pose i don
17/08/2005, 23:09
si esta noche no cambia de sitio esta localizado :no_me_hac que hijo de su madre..se ha cobrado la paga..se ha jalado una cladiella entera
Yo tenia uno, que media unos 10cm. Despues de estar media oche esperando a que saliera entre las rocas ( anteriomente le puse un trozo de gamba en una esquina del acuario, lo mas alejado de las rocas, porque son muy rapidos ), pues cuando salio, congui un salabre y zas, ya esta, nunca mas hubo gusanito, jeje. Pero eso suele ser dificil, que ocurra porque son muy listos y al minimo ruido o movimiento en el agua, se esconden.
Marca_ACME
18/08/2005, 08:55
Como bien dice Yano (gracias no sabia donde lo habia visto) esto es una muestra de un acuario de 450L con 432W de luz T5, es por eso mi planteamiento
http://www.reefkeeping.com/issues/2005-03/totm/index.php
Yo hasta ahora he tenido una mezcla de HQI con dos tubos de espectro total, y otros dos de luz actinica (philips 03), y no ha ido mal, pero creo que a todos nos da un poco de respeto dejar nuestros afamados HQI.
A ver si alguno utiliza solo iluminacion con T5 y nos puede decir algo mas. :complice:
Pues si decís que los T5 son similares a los PL en eso si tengo experiencia, en mi 200l tenia antes 280w en PL actinicos y blanco y creo que estaba mejor iluminado que ahora que tengo 300w de HQI y dos t8 acinicoc, el movidon fué a la hora de cambiar los 280w al año porque no lucian igual y eran unas 10 bombillas de 20 euros cada una, bueno 200 euros, algo más que cambiar 2 HQI
.
Marca_ACME
18/08/2005, 18:51
bueno, que pasa, nadie mas tiene una opinion respecto a la iluminacion???
pose i don
18/08/2005, 20:15
Publicado: Jue Feb 03, 2005 12:34 Asunto: Penetracion de la luz en el agua
--------------------------------------------------------------------------------
Este post lo pongo aqui para unificar otros dos post que estamos discutiendo ahora.
http://www.infopez.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1856
http://www.infopez.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1857&start=15
Haciendo una busca rapida he encontrado esto, es de agua de mar, que no es lo mismo pero ahi va.
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/17/htm/sec_5.html
esta sacado de infopez,fue bastante interesante el tema..pero para aqui ,el tercer enlace..asi mientras os vais entreteniendo :vergonzos
Marca_ACME
18/08/2005, 20:28
asias pose, les voy a dar un repasito, a ver si saco algo (del tema de iluminacion, jejeejjee)
Hola.
Bueno pues quería esperar mas para opinar pero .........
Recientemente cambie mis 6 PL de 36w por 4 T5 de 39w :super_com ,,,,,,,la primera impresión fue algo decepcionante :lloroso: , parecía menos luz que como lo tenia antes :extranyad , el problema era la mala combinación que hice dos actínicos y dos de 15.000ºk demasiada luz azul, con el paso de los días me he acostumbrado a ella y mis corales también :satisfech , los zoos han sacado colores mas llamativos y su reproducción es mas compacta que antes, las montis están que se salen la naranja pelea todos los días con los zoos por sobresalir :la_cagamo , la marrón ya no se donde ponerla y otra verde digamos que esta no duro ni dos horas, por el viaje, :triste2: :triste2: .............en cuanto me recupere, económicamente, de las vacaciones :guinyando tengo la intención de poner dos T5 mas pero estos de 10.000ºK así que ya os contare........... :contento:
El unico problema que he tenido en el cambio de luz son un pequeño brote de cyanobacterias que no se si achacar a la luz o a las altas temperaturas ::oscuro:: :no_me_hac
pose i don
18/08/2005, 21:25
la cyano creo recordar..que es corriente,NO3,PO4...
NUNCA ES DEMASIADA LUZ.....PERO SI que LOS NUTRIENTES VAN EN FUNCION A ELLA..el sol es excesivamente potente,queridosssss :timido:
para eso,solo se trata de averiguar tus consumos... :super_com
aqui los bricos podran hacer poco no???? :lloroso: hacer :vergonzos y al que consiga todos los test(caseros),le regalo una camiseta puesta y mojada :vergonzos
Depuradora
18/08/2005, 21:36
haleee pose!!!! ahora seguro q los de brico irán como locos creando test por la camiseta!!! :partiendo :partiendo
yo estoy echa un mar de dudas.. pero me voy a inclinar por el t5 al final y será lo q ponga.. ya os contaré :complice:
Hola Eva cada día te entiendo menos en tus contestaciones :super_com
Solo he pillado lo de camisetas mojadas :pensamien :pensamien
Lo de las cyanos tienes razón pero creo que tanta luz azul ha afectado de algún modo a mis corales. Tengo una Sinularia desde hace muchos años y ahora no esta tan grande como antes pero tiene un color verde muy pero que muy curioso, digo yo que las dentro de esta pasando algo ::oscuro:: ::oscuro::
pose i don
18/08/2005, 21:54
pues ya me conoces de hace tiempo :guinyando ya te dije.....que lo primero que has de comprar en los foros es el diccionario poseidones.. :muriendos
a parte de bailar un pasodoble con tu luz?se te ocurrio que tambien debias de mover otras cosas??????como tus aditivos, por ejemplo????
a que no se te ocurrio, medir parametros.. :vergonzos
Marca_ACME
18/08/2005, 22:13
pose, los test tienen que ser digitales, o sirven reactivos???
En el caso de ser digitales, necesitas que tengan conexion al PC y al movil, o solo con displays??
En el caso de que sea con conexion al PC, necesitas con conexion Bluetooth, Irda (infrarrojos), o sirve con conexion via puerto serie o USB???
Por cierto lo de la camiseta es de verdad????
pose i don
18/08/2005, 22:28
siempre y cuando vengas a recogerla :muriendos
no,no vale digital...y los quiero todos..
arrecifemadrid
18/08/2005, 22:56
Hola
Yo estoy usando 2 x 150W HQI y 4x39W T5 actinico. La intensidad de los T5 es impresionante. Estoy seguro que con suficientes watios se puede hacer una iluminación adecuada con T5.
No obstante, me quedo con los halogenuros. El "point source ilumination" o iluminación de origen un punto concentrado es lo mejor para crear esos destellos naturales que me hipnotizan.
Lo de los destellos no es exclusivamente estético. La refracción de la luz a través del agua varía (magnifica) la intensidad de la iluminación. Creo recordar que multiplica por un factor de 4. Imaginemos que pasa por un instante de 7000 lumenes a 28000. Hay quien dice (creo que Fossa & Nielsen MCRA vol 1) que los corales parecen agradecerlo.
Creo que aquí lo importante es observar en tu propio acuario dos aspectos: 1) la estética. ¿Te gusta como luce? y 2) como crecen los corales.
Lo condenadamente frustrante de esto es que no hay más remedio que gastarse el dinero para ver como queda. Yo voy a reemplazar ahora mis HQI por una pantalla Lumenarc con una bombilla de 250W a 14k y una reactancia electrónica IceCap. Creo que se me va a quedar corto y que finalmente iré a 400W. Pero al final he decidido probar primero con 250W porque será más fácil encontrarle comprador al equipo de 250W que de 400W. Así que si ves que en breve pongo en venta una reactancia elctrónic y bombilla de 250W com MUY, pero que muy poco uso, ya sabrás porqué.
Para ArrecifeMadrid: ¿Tienes una pantalla con 2 HQI de 150w y 4 T5 de 39W?
¿que marca y modelo es? ¿Y que dimensiones tiene?
Gracias
Ace Ventura
20/08/2005, 14:20
Buenas señores , mi intencion es hacerme una pantalla casera ''made in home'' exclusivamente de t5.
Mi pensamiento es el siguiente: Fotoperiodo
2 T5 de 54 watts actinicos 12:00 AM-24:00 PM
2 T5 de 54 watts a 16000 k 13:00 PM-23:00 PM
2 T5 de 54 watts a 14000 k 14:00 PM-22:00 PM
2 T5 de 80 watts a 10000 k 15:00 PM-21:00 PM
El tanque es de 300 litros y el total de watts por litro es de 1'60 watts por litro.
¿Como lo veis , exesiva luz azul? Mi intencion es simular perfectamente el amanecer y el anochecer , tambien le quisiera incorporar a esta pantalla unas lamparas de luna.
¿Que es lo que me haria falta? Una pantalla de madera construida por mi , reactancias , cables , casquillos y enchufes , temporizadores , mmm algo mas?
Muchas gracias :satisfech
A mi parecer, yo no pondria los de 16000ºk ( como dices, mucha luz azul ), los quitaria y pondria uno mas de 140000k y otro mas de 10000ºk ( tres de 10000k, tres de 14000k y dos los actinicos ).
Respecto al foto periodo encendecia una o media hora antes los acitnicos y luego los demas y al apagarlos, al reves, primero los de 10000k y los de 14000k y luego los actinicos ( una o media hora despues ).