PDA

Ver la versión completa : Biobolas SI, Biobolas NO

Páginas : [1] 2

devil sea
18/08/2005, 09:41
Pues que visto el interes que suscita este sistema de filtraje y que parece ser que tiene fuertes defensores (incluyendo algun Fabricante) y detractores, me gustaria obtener un debate, serio, apasionado pero razonado y sin malos modos ni alusiones personales.

Gracias por la colaboracion :contento:

Marca_ACME
18/08/2005, 09:49
Pos fale.
Mi opinion: Yo no montaria un arrecife basado en un sistema de filtracion de biobolas, ta que efectivamente producen muchos nitratos, pero si me parece viable ayudar un poco con unas biobolas para aumentar el numero de bacterias ( nitrobacter y nitrosomonas principalmente) ya que por otro lado son las mismas colonias que tenemos en nuestra roca viva.
Yo me pregunto, por que si estas bacterias estan en la roca son beneficiosas, y si estan en unas bolas, son tan perjudiciales???, me parece un poco absurdo.

devil sea
18/08/2005, 09:59
Enrique ha descrito perfectamente el por que, pero yo te lo aclaro, muy por encima.

Si estan en las biobolas no se produce el ciclo completo, solo tiene lugar el paso de nitrito a nitrato y ahi se termina puesto que no hay zonas anaerobicas.

Si se realiza el ciclo dentro del acuario, al absorver el oxigeno del agua, se crean zonas anaerobicas donde tiene lugar el paso del Nitrato a Nitrogeno

Muy por encima, rapidito y para que se entienda :satisfech

arrecifemadrid
18/08/2005, 10:04
Repito mi post aquí ya que este es si sitio correcto

arrecifemadrid
18/08/2005, 10:06
Me gustaría conocer la forma correcta del empleo de las biobolas.

Yo nunca las he usado. Pero con la esperanza de conocer más expondré mi comprensión de la técnica a ver si es correcta y que nos sirva para comentar.

Las biobolas son simplemente una superficie para ser colonizada por bacterias. Dichas bacterias se forman en todas partes:rocas, sustrato, cristales, etc.. Este principio de proporcionar una superficie es el mismo de los filtros de botella. Pero las biobolas se colocan fuera del agua donde se rocian con un caudal constante de agua y pueden estar en contacto con el aire. En este ambiente rico en oxígeno se produce una población masiva de éstas bacterias.

Se siguen usando las biobolas de forma preferente en acuarios de sólo peces por su capacidad de albergar grandes poblaciones de bacterias areobicas que reducen nitrito a nitrato. Pero al no disponer de zonas bajas en oxígeno ahí se termina el ciclo.
Por este motivo se les conoce coloquialmente como "fábricas de nitrato".

Cambiando agua o utilizando un filtro de reducción de nitrato se pueden emplear con éxito.

Si las biobolas producen nitrato es porque existe nitrito. Es el propósito de este tipo de filtro. Si no producen ese nitrato es porque no hay concentraciones altas de nitrito. Si no tienes grandes concentraciones de nitrito, no lo necesitas.

Hay muchas formas de proporcionar filtración biológica en nuestros acuarios.
Entre bolas y filtro de botella me quedo con las bolas sin lugar s dudas. Si se detiene el caudal de agua del filtro de botella, su gran población de bacterias consume rápidamente el poco oxígeno disponible en la botella provocando una muerte masiva de bacterias. Esto en un seco-húmedono sucede.

Pero dado a elegir, prefiero EVITAR todo el ciclo. Un skimmer potente saca gran cantidad de compuestos orgánicos antes de que se descompongan. Esto evita la producción de amonio y por consiguente, evita el nitrito y nitrato. Reduciendo gran parte de la materia orgánica necesitamos menos filtración biológica o dependemos menos de ella.

Expongo pues trés preguntas:
1- cuando es más indicado emplear bolas como base de la filtración biológica?
2- como se emplean "correctamente"?
3-si tenemos un skimmer potente, una buena cantidad de roca viva y un buen sustrato, hay alguna ventaja en tener biobolas

Marca_ACME
18/08/2005, 10:17
Hasta aqui todo muy claro, creo que a estas alturas el ciclo del nitrogeno esta suficientemente claro para todos. Pero el tema es el siguiente, ( y presupongo, que el skimmer esta haciendo su papel, de eliminar gran parte de materia organica antes de que se introduzca en el ciclo) todavia queda en el acuario materia organica que empieza a introducirse en el ciclo nitrogeno. A esta cantidad de "amonio" ( y lo llamare genericamente amonio, para no liar mas la madeja) es a la que queremos atacar con las bacterias que tenemos en el acuario. Para ello disponemos de bacterias aerobias y anaerobias, las aerobias todos sabemos que estan en sitios donde existe el oxigeno suficiente para que puedan vivir y hacer su funcion (a mi personalmente me da igual donde se asienten biobolas , roca, etc) por otro lado tenemos las anaerobias las cuales viven en lugares carentes de oxigeno, en la parte interna de los poros de las rocas, en la capa baja de los DSB, etc. Pero realmente la relacion entre unas y otras??, me explico para una determinada cantidad de amonio, necesitamos una determinada cantidad de bacterias para que puedan convertirlo en nitrito y nitrato, pero tambien necesitamos otra determinada cantidad de anaerobias, para pasarlo a gas nitrogeno. Realmente tenemos el suficiente espacio para albergar todas las que necesitamos para realizar esta funcion??
Yo sigo pensando que es menos peligroso el nitrato que el amonio, y aunque no basaria toda la filtracion en biobolas, no veo la necesidad imperiosa de eliminirlas.

arrecifemadrid
18/08/2005, 10:43
Estoy totalmente de acuerdo Juan. Necesitamos esa bacterias y poco importa donde se alojen.

Pero yo veo un problema con las bolas. Las perforaciones y los huecos ente bolas las hacen una trampa para compuestos orgánicos

lluis
18/08/2005, 11:15
Bien....... por fin biobolas. Copma sabreis de antemano en otros posts, yo tengo un acuario en el cual únicamente hay biobolas y un skimmer mejor o peor según algunos, me es igual(a parte de la roca, un 25% del volumen del acuario):
1.- La disposición de las biobolas, y su cantidad es relamente importante, evidentemente yo tengo un seco-húmedo con ellas ya que más o menos el 50% de ellas estásn bajo el agua y el otro 50% en un alto ambiente oxigenado.
2.- Otro tema importante es el diseño propio de las bolitas. Yo las he sacado y en ellas no hay nada de mierd...., por lo ke en ellas no se acumula mierd...
3.- Creo que se aumenta muchísimo la superficie de contacto y colonización bacteriana
4.- Nitratos: no tengo y creo que por el echo de hacer cambios de agua cada 21d de 60 litros en 400 eso no es ni mucho menos suficiente para reducir nitratos.
5.- Realmente el tema que habeis mencionado es porque se están produciendo esos nitratos, o sea en la fuente aminoniacal que se está produciendo en el acuario. Los nitraots por sí solos no son tan peligrosos, pero sí que relamente hay otras impurezas que se están generando en el acuariuo y que gracias a los nitratos podemos saber como está nuestro acuario.
6.- Evidentemente los nitratos son unas 100 (o 1000 no me acuerdo) veces menos tóxicas que el amonio

Creo que el éxito del uso de las biobolas radica en la cantidad adecuada de ellas, su diseño y su colocación.

Gracias por su atención.

Marca_ACME
18/08/2005, 11:31
Vamos por partes.

La disposicion y la cantidad, si es importante, si tu sistema esta basado en las biobolas, pero veo que tambien tienes la cantidad necesaria para que tu sistema de filtracion estuviese basado en un berlin. Tanto las que estan al aire como las que estan sumergidas estan en un ambiente rico en oxigeno, el cual no lo esta cogiendo del acuario, sino del aire que rodea a estas biobolas.
Las biobolas SI acumulan restos, te cuento al principio son superficies lisas, pero a la larga se van depositando restos (en zonas donde no hay mucho flujo de agua) e incluso llegan a ser superficies colonizadas por esponjas, algas, etc.
Totalmente de acuerdo en la superficie de contacto.
sino tienes nitratos, es por que tu sistema esta funcionando (con todo el mantenimiento que hagas, incluido). De todas formas yo haria la prueba que ya comente, dejaria que los nitratos subiesen hasta un valor mesurable, y despues cambiaria los 60 litros de agua, para ver la cantidad de nitratos que has bajado.
Los nitratos, son fundamentalmente abono para las plantas, por lo tanto se necesita o bien una poblacion de algas que los consuman (ten en cuenta que la mayor parte de nuestros corales tienen zooxantelas, que tambien son algas). Y por lo tanto tener una cantidad reducda de estos me parece logico.
Tambien estoy de acuerdo en la toxicidad.
Pero me sigo reiterando en que yo no basaria mi filtracion en las biobolas, aunque si pueden ayudar. Con esto no quiero decir ni que las biobolas sean malas, ni que no funcionen, simplemente es asi como las estoy utilizando.

José María (jcalafor)
18/08/2005, 11:32
Creo que el éxito del uso de las biobolas radica en la cantidad adecuada de ellas, su diseño y su colocación.

Pues sí, creo que tiene razón Csvlluis, y una frase similar serviría igual para los sistemas Berlín+DSB.

Respondiendo intuitivamente a Arrecifemadrid, aunque me temo que el conoce estas respuestas:

Expongo pues trés preguntas:
1- cuando es más indicado emplear bolas como base de la filtración biológica?
2- como se emplean "correctamente"?
3-si tenemos un skimmer potente, una buena cantidad de roca viva y un buen sustrato, hay alguna ventaja en tener biobolas

1.- nunca, el sistema biobolas (años 80) ha sido superado/igualado por otros basados en la roca viva (años 90). El segundo es mejor especialmente por una razón: es más natural.
2.- Como dice Csvluis. Un ejemplo podrái ser si quisieras tener un display de solo peces sin roca viva, tal y como estaba de moda entonces, te podrían ser útiles en un seco-húmedo. Este sistema cuesta muhcísimo menos de mantener que uno con roca viva.
3.- No, ninguna ventaja, eso es o que creo que se hace ahora

(voy a tirar e tecado por a ventana...) :extranyad

lluis
18/08/2005, 11:38
Mi pregunta es:
¿No creeis que el sistema de biobolas es mucho más rápido en la desnitritifación?

José María (jcalafor)
18/08/2005, 11:50
Sin duda es mucho más rápido (dada la parte "seca" del sistema, que se carga el amonio y los nitritos nada más verlos).

Pero Lluis, más rápido no significa necesariamente mejor.

lluis
18/08/2005, 12:00
Vale, entonces resumiendo tenemos:
a.- Un sistema ke es extremadamente eficaz en las tareas de eliminar nitritos del agua.
b.- Un sistema ke según deciis acumula materia orgánica a su alrededor y por lo cual a la larga va a producir más nitratos por culpa de que se queda en la biobola y no es eliminada.
c.- Un sistema en el cual estamos incrementando drásticamente la superficie de contacto y de colonización
d.- Un sistema en el cual reducimos el consumo de oxígeno en el acuario

¿voy bien chicos?

entonces

lluis
18/08/2005, 12:01
perdón el "entonces" sobra, no se de donde habrá salido XDDDDDDDDDDDDD

José María (jcalafor)
18/08/2005, 12:07
El "c" y e "d" no están claros a mi juicio (juro que tiro e tecado) :pillastre

c: drásticamente es mucho, más drástica es la superficie de contacto de una arena sugar-size (comparativamente exponencial, recuerda los filtros de lecho fluido).

d: a verdad que no entiendo el por qué

devil sea
18/08/2005, 12:08
Veamos si podemos añadir algo :satisfech

Si tenemos en cuenta el montaje que tiene Csvlluis, con un 25% de roca (1kg x 3 litros, mucha roca) y que seguin la foto que pudimos ver, no tiene una poblacion importante de peces, ¿es posible que el sistema le funcione, precisamente porque tiene la roca viva?

Dicho de otras maneras :

Si sacase las biobolas, no pasaria nada

Si las deja tampoco, ya que la roca viva cumple su mision perfectamente y convive con las biobolas, eliminando el posible nitrato que estas puedan generar

Podriamos decir :

Que su acuario sin biobolas, pero con su 25% de roca viva, funcionaria

Que su acuario con biobolas, pero sin su 25% de roca viva.... ¿no funcionaria?

lluis
18/08/2005, 12:14
Vaya, ahora me estás haciendo pensar arghhhhhhhhhhhh

devil sea
18/08/2005, 12:17
Pues piensa, es un ejercicio sano :satisfech

Jonay
18/08/2005, 12:23
Devil, entonces por tu planteamiento podríamos entender que

...un acuario con biobolas, pero con su 25% de roca viva, funcionaria??

devil sea
18/08/2005, 12:32
Si, claro, evidentemente, ¿porque no?

La pregunta nos lleva un poco mas alla ¿porque funciona? ¿por las biobolas o por la roca viva, por ambas?

Creo que esta claro donde quiero llegar

Un acuario con un 25% de roca viva y una poblacion o carga biologica normal ¿funcionaria? la respuesta es facil, SI, independientemente de si ponemos biobolas o no, ya que los posibles nitratos que estas puedan generar, son absorvidos generosamente por la roca viva.

Ahora bien, ¿este mismo acuario funcionaria con 20kg. de roca, las biobolas y la misma poblacion o carga biologica?, a esto ya no me atrevo a contestar, ya que probablemete la poca roca no seria capaz de absorver los nitratos generados (supuestamente) por las biobolas

lluis
18/08/2005, 12:39
Quizás lleva poco tiempo mi acuario 1.5 años, pero con la historia esta de las biobolas, fui y kité biobolas y estaban intactas y limpias.

Percula
18/08/2005, 12:57
Seguid por ahí, que al final os contestaréis a vosotros mismos por qué Ab Aquamedic coloca biobolas en sus acuarios y dónde y cuantas coloca.

José María (jcalafor)
18/08/2005, 13:09
Pues..., ¿porque Aquamedic fue el gran precursor e innovador en los 80-90's, inclueyendo el sistema biobolas?

iñigo
18/08/2005, 13:14
PErcula que cantidad de biobolas hay que colocar, de que depende que parámetros hay que seguir?

pose i don
18/08/2005, 13:15
no me he leido el ladrillo,lo hare con detenimiento..

pero porque en esos años fueron la panacea y se empezo a funcionar con ellas y los filtros seco-humedos..amigo daba igual la cantidad de roca que hubiese..mucha o poca..

en mis filtros solo habia biobolas...y foamex..no habia cojines a bajar los nitratos....por contra solo y exclusivamente perlon,funcionaban mejor..y hablo cuando empezaban a salir los famosos skimer y lechos fluidos.. :timido:

Percula
18/08/2005, 13:36
Calculo de cantidad de bio-bolas:

Se necesita saber cuanto nitrógeno es capz de digerir 1 m3 de biobolas dispuestas en un sistema de filtración cuadrado 1mx1mx1m, con un caudal concreto y a una temperatura y tiempo determinados. este parámetro lo determina la superficie total de contacto, la estructura interna de las bolas y las propiedades de la superficie plástica de la bola.

Las Bacto-balls son capaces de transformar 2 grs. de nitrógeno cada 24 h
a una temperatura de 15ºC. Tienen una superficie total de 340m2/m3 y caben 28 Uds. por litro. La temperatura es un factor crucial.

Ahora bien, para determinar el nitrógeno que se produce en un acuario se necesitan saber los porcentages de Carbo-hidratros, grasas, proteínas, etc de la alimentación en total, así como calcular la cantidad de materia que se degenera en el acuario y sus distintas naturalezas. Con esos datos, se aplican unas fórmulas muy usadas en acuicultura para determinar el nitrógeno de un acuario. Los acuarios de Ab Aqua Medic usan estos datos entre otros para determinar la cantidad de biobolas, a parte de una larguísima temporada de pruebas controladas con tanques en marcha en su departamento I+D. Yo lo he visto, sus acuarios son espectaculares.

Hasta aquí, cuantas bolas ponemos, pero queda en el aire porqué no producen nitratos... Seguid pensando.

JGC
18/08/2005, 13:41
Es obvio que los sitemas de filtración basados exclusivamente en las biobolas son algo superado completamente por los sistemas que empelan roca viva, dsb, etc.

Yo cuento mi experiencia. Al arrancar el acuario utilicé biobolas, y efectivamente los nitritos descendieron rapidamente. Sin embargo los nitratos ascendieron a la misma velocidad. Así estuvo el tema durante un mes. La roca viva se encontraba dentro del acuario junto con las biobolas, y los nitratos no descendían. Más de 30 ppm en algunos momentos, y sin población alguna.

Al mes remodelé el sump, y eliminé las biobolas. De golpe, sin más. Resultado, descenso en los nitratos hast menos de 10 ppm, los nitritos a 0, el amonio a 0.

Pasados dos meses más, el resultado ya lo conoceis por los analisis del agua de AGG. Y así sigue todo, a pesar de la carga biológica actual (baja por cierto) de la falta de espumación correcta (en camino a resolverse), y del calor.

Resumiendo las biobolas, no en sistemas de arrecife. Su capacidad de eliminar el nitrito es paralela a su capacidad de generar nitratos. Y recordad un aforismo físico "la materia ni se crea ni se destruye, sólo se transforma".

JGC
18/08/2005, 13:47
Disculpa PERCULA, dos puntualizaciones.

a) Los carbohidratos, NO SON fuente de compuestos nitrogenados, básicamente porque el nitrógeno no está en su composición, que sólo contiene como indica su nombre Carbono, Hidrógeno y oxígeno.

b) Creo que la unica fuente de nitrógeno en nuestros acuarios son las proteinas, y más en concreto los aminoacidos que son sus componentes básicos.

Por lo tanto para esos cálculos que citas, esta debe ser la única información relevante (además de la cantidad de oxígeno como bien dices)

Sin embargo algo sumamente importante es el potencial REDOX, que da una medidad de la capacidad oxidativa del agua del acuario, y por lo tanto de la capacidad de convertir el amonio en compuestos oxidados de nitrógeno

José María (jcalafor)
18/08/2005, 13:51
Hasta aquí, cuantas bolas ponemos, pero queda en el aire porqué no producen nitratos... Seguid pensando.

Pércula, esto parece una película de miedo, y mira que pienso, pero nada. Dime ¿si no producen nitratos las biobolas entonces qué generan?

Me estás liando :super_com, hacía tiempo (años) que no veía a nadie defender tanto a las biobolas.

Percula
18/08/2005, 14:04
Estabas usando inapropiadamente las bio-bolas. Por eso te producían Nitrato.
En cuanto a la superación del sistema DSB/Berlín al sistema de biobolas en un arrecife pequeño estoy totalmente deacuerdo. En este caso usar bio-bolas APROPIADAMENTE aumentaría en gran medida la estabilidad y la capacidad de estos sistemas a reaccionar a un aumento repentino del amioníaco, inconveniente serio este para todos los sistemas llamados "naturales". Esto está totamete demostrado. Ab Ab Aqua Medic no renuncia a estos sistemas en ningún momento, sólo los potencia y los hace más seguros con computadoras, biobolas, potentes espumadores y ozonizadores. Aunque ellos también han declarado no ser útiles los ozonizadores en los arrecifes, también son usados sólo como seguro en caso de muerte repentina de un ejemplar. La biobolas juegan un papel similar.

A ver, una pista....

¿Habéis pensado en estos grandes reactores de carbonato, magnesio zeolita alguna vez como filtros biológicos? Pues lo son, y además de ser muy reductivos al tener un flujo de agua muy lento consumen gran cantidad de oxígeno, ya que estos materiales son coloinizados rápidamente por micro-fauna de naturaleza heterótrofa, fomentando la eutrofixzación del acuario.

Entonces... ¿Porqué estos no producen Nitrato y las biobolas si?

Percula
18/08/2005, 14:09
Disculpa PERCULA, dos puntualizaciones.

a) Los carbohidratos, NO SON fuente de compuestos nitrogenados, básicamente porque el nitrógeno no está en su composición, que sólo contiene como indica su nombre Carbono, Hidrógeno y oxígeno.

b) Creo que la unica fuente de nitrógeno en nuestros acuarios son las proteinas, y más en concreto los aminoacidos que son sus componentes básicos.

Por lo tanto para esos cálculos que citas, esta debe ser la única información relevante (además de la cantidad de oxígeno como bien dices)

Sin embargo algo sumamente importante es el potencial REDOX, que da una medidad de la capacidad oxidativa del agua del acuario, y por lo tanto de la capacidad de convertir el amonio en compuestos oxidados de nitrógeno

Pues precisamente por eso hombre, Si das 10 grs de comida, necesitas saber que DBO va a provocar en el agua tanto si es consumida o no. Por lo tanto, necesitas saber que porcentaje de este peso genera N y que porcentage no. Pero como "la materia no se destruye pero sí se transforma" si juega un papel en la demanda de oxígeno. Recuerda que las biobolas SI SON USADAS CORRECTAMENTE no necesitan oxígeno del agua.

José María (jcalafor)
18/08/2005, 14:16
De verdad, sin duda es culpa mía, pero me cuesta trabajo entender la mezcla de términos que utilizas a veces, me pierdo con tus pistas: heterótrofo, eutrofización... No sé pero yo creía que reactor de carbonatos y "reactor" de zeolita son como un huevo a una castaña.

Simplificando, me parece que el departamento de R+D de aquamedic (no conozco ninguno de I+D en españa) lo que estará es intentando sacar un revolucionario sistema de filtraje sin biobolas (te lo aseguro :super_com , aunque solo sea por interés comercial). Y hacen bien!!! porque como he dicho fueron los grandes innovadores en el mercado del marino e intentarán seguir siendolo, ahora te aseguro que eso no será con biobolas.

devil sea
18/08/2005, 14:48
Joer, Percula, no te entiendo :timido:

Y eso que entiendo 4 idiomas, ¿puedes usar un lenguaje mas .... digamos humano?

Pero me surgen varias preguntas que nadie me contesta

1/ PODRIA funcionar bien un acuario con un 25% de roca viva y SIN biobolas?

2/ PORQUE su redox es tan bajo que precisa de injectar OZONO para ponerlo en orden?

3/ Que OÑO tiene que ver un reactor de calcio (con su Co2, sus carbonatos en disolucion, su recirculacion, etc.) con un tubo lleno de zeolitas?

4/ Que sabes tu de las ZEOLITAS? las has probado?

Gracias por la atencion :satisfech

Percula
18/08/2005, 15:06
Zeolita:

Material filtrante miocro-poroso.

Nada nuevo en el mercado, creo que hace más de 30 años que se usa

Es capaz de albergar bacterias a punta pala.

No pretendas explicar la acuariofilia con un solo acuario como ejemplo, o los árboles no te dejarán ver el bosque.

devil sea
18/08/2005, 15:13
Mira Alejandro, yo no pretendo explicar nada con un solo acuario, de verdad, quizas seas tu que pretendes explicar toda la acuariofilia con una sola Marca y eso si es dificil, sin animo de polemica ni segundas de cambio, de total buen rollo tio :complice:

devil sea
18/08/2005, 15:15
¿Puedes contestarme las otras tres preguntas?

Marca_ACME
18/08/2005, 15:19
BUeno, bueno, bueno......
Veamos, las biobolas producen nitratos. Eso es una afirmacion categorica, debido a que degradan los nitritos. Lo que pasa que con tanta superficie para albergar bacterias produciran mas nitratos, que si solo tenemos bacterias en 1m2. Yo lo que veo mal es basar unicamente la filtracion, en un sistema un poco "anticuado" (aunque no por eso poco eficaz.
Por otro lado, Alejandro: Si yo tengo que calcular los mg de comida que hecho al tanque, la cantidad de los mismos que es consumida, etc etc etc..... Cambio de aficion

Mas cosas, creo que lo que dice percula es bien cierto. en cualquier sitio se pueden asentar las bacterias un filtro de zeolita es un buen ejemplo, aunque creo que en el reactor de calcio, debido a su alta alcalinidad no sea el lugar mas adecuado para que se quieran asentar las bacterias.
Tambien estoy deacuerdo con percula en que no tienen que ser ni mejores ni peores las bacterias de la roca que las de las biobolas, eso si a lo mejor van peinadas con la raya al otro lado

lluis
18/08/2005, 15:52
Vamos a ver, pues claro ke las biobolas producen nitratos, evidentemente a más superficie de contacto, más bacterias desnitritificantes y por lo tanto más capacidad de eliminar los nitritos Es lógico joer, por lo tanto el sistema es más eficaz. De nitritos hay los ke hay, no hay más, por lo ke no habrá más nitratos. En cambio la velocidad de desnitrificación será superior por lo que los nitritos ni llegaran apercibirse en un acuario.

Percula
18/08/2005, 16:11
De verdad, sin duda es culpa mía, pero me cuesta trabajo entender la mezcla de términos que utilizas a veces, me pierdo con tus pistas: heterótrofo, eutrofización... No sé pero yo creía que reactor de carbonatos y "reactor" de zeolita son como un huevo a una castaña.

Simplificando, me parece que el departamento de R+D de aquamedic (no conozco ninguno de I+D en españa) lo que estará es intentando sacar un revolucionario sistema de filtraje sin biobolas (te lo aseguro :super_com , aunque solo sea por interés comercial). Y hacen bien!!! porque como he dicho fueron los grandes innovadores en el mercado del marino e intentarán seguir siendolo, ahora te aseguro que eso no será con biobolas.

Un huevo y una castaña tienen en común la cáscara ¿no?
Pues un reactor de nitratos, un reactor de fosfatos, uno de zeolita, y otro de magnesio por ejemplo tienen en común su capacidad para albergar bacterias y biomasa microbiana en general, así como un potencial REDOX muy bajo en su cámara de reacción. No creo que tú necesites que te definan lo que es eutrofización en un acuario y los que es un ser heterótrofo. Lo de I+D versus R+D veo que sabes Ingés. bien, si quieres ahora posteo en ese idioma. Lo que están investigando yo lo se en una pequeña parte, es de cir , lo que me cuentan, y me enseñan. Lo demás son conjeturas y suposiciones. Lo de las biobolas no es nada nuevo, ¡pues claro que no!.

Bueno, pero segúis sin decirme porqué en ciertos reactores no se produce nitrato....

devil sea
18/08/2005, 16:11
:yb668[1]: :yb668[1]: :yb668[1]: , Para nada, para nada

Recordemos que cuando aparecieron los filtros de lecho fluido (posteriores en moda a los de seco/humedo) su publicidad indicaba claramente en en una mierda de tubito con no mas alla de 250 ml. de fina arena LA SUPERFICIE DE ASENTAMIENTO DE BACTERIAS, era al equivalente a un filtro de mas de 1m3 de biobolas.

Pero sigo esperando que alguno de los "defensores" de las biobolas me conteste a mis preguntas

1/ PODRIA funcionar bien un acuario con un 25% de roca viva y SIN biobolas?

2/ PORQUE su redox es tan bajo que precisa de injectar OZONO para ponerlo en orden?

Percula
18/08/2005, 16:17
Por otro lado, Alejandro: Si yo tengo que calcular los mg de comida que hecho al tanque, la cantidad de los mismos que es consumida, etc etc etc..... Cambio de aficion

Mas cosas, creo que lo que dice percula es bien cierto. en cualquier sitio se pueden asentar las bacterias un filtro de zeolita es un buen ejemplo, aunque creo que en el reactor de calcio, debido a su alta alcalinidad no sea el lugar mas adecuado para que se quieran asentar las bacterias.
Tambien estoy deacuerdo con percula en que no tienen que ser ni mejores ni peores las bacterias de la roca que las de las biobolas, eso si a lo mejor van peinadas con la raya al otro lado

No necesitas hacerlo, aquamedic lo hace por tí. Preguntabais como se calcula esto y yo respondo. Cuando vendemos biobolas para acuarios públicos y grandes instalaciones (unos 8.000 litros mensuales) usamos un cálculo simplificado similar.

Por otro lado, las condiciones de un reactor de calcio no son para nada nocivas para las bacterias, todo lo contrario.

Percula
18/08/2005, 16:26
:yb668[1]: :yb668[1]: :yb668[1]: , Para nada, para nada

Recordemos que cuando aparecieron los filtros de lecho fluido (posteriores en moda a los de seco/humedo) su publicidad indicaba claramente en en una mierda de tubito con no mas alla de 250 ml. de fina arena LA SUPERFICIE DE ASENTAMIENTO DE BACTERIAS, era al equivalente a un filtro de mas de 1m3 de biobolas.

Pero sigo esperando que alguno de los "defensores" de las biobolas me conteste a mis preguntas

En efecto, un lecho fluido es a igual volumen, 52 veces con más superficie que un seco húmedo. De hecho, desde el punto de vista de la superficie de contacto el seco húmedo es el que menos superficie aprota. ¿Y qué?

¿Necesitas saber si un acuario con un 25% de roca viva funciona? En prioncipio yo creo que sí, aunque depen derá de otros factores como por ejemplo la circulación homogénea. Con eso conttesto creo que a tu segunda pregunta. Si un acuario tiene un "DBO 24H" de más de 1 Mg/L es probable que necesite una ayudita.

lluis
18/08/2005, 16:32
Perdona Devil respondo a tu segunda, hace unos días posteé que el Redox de mi acuario SIN ozono de movía al orden de 350, y pregunto, ¿eso es bajo?, incluso días estando al orden de 390

José María (jcalafor)
18/08/2005, 16:46
Pércula,

A ver encuesta, ¿que es preferible para un aficionado?

(a) Un acuario que funcione y que NO tenga biobolas
(b) Un acuario que funcione y que SÍ tenga biobolas

Cada uno que elija el que le guste más

anjo
18/08/2005, 16:50
Por fin algo de buena materia en este foro.
No va con migo, en parte, pero como tengo un percula 90 con biiobols me interesa mucho este tema.
No me he leido todoel temario pero los ultimos comentarios si y no entiendo el ultimo, lo de la encuesta , perdon, es una chorrada, ¿no? o es cachondeo y estoy metiendo la gamba :vergonzos

anjo
18/08/2005, 16:51
Lo de chorrada me referia a la encuesta...jajajajaja

devil sea
18/08/2005, 16:53
Gracias Alejandro

Es evidente que el que un acuario funcione no esta ligado exclusivamente a que tenga un 25% de roca viva, por supuesto, existen muchisimas variantes que contar, lo que quizas hemos sacado la pregunta de su contexto original y por esa razon se presta a confusion.

La pregunta oviamente persigue una contestacion clara y contundente,

Un acuario Percula 120 (o cualquier otro, que es solo porque se trata del caso de csvlluis) con una cantidad de roca adecuada, una carga biologica adecuada, unos parametros correctos etc.etc. PERO.... sin las biobolas ¿funcionaria?

En cuanto a los "grandes montajes" en los que parece que estas especializado, por supuesto que se utilizan filtros de biobolas, es que no existe otra solucion economicamente hablando, aceptable, imaginate que en un acuario de 20000 litros (y es pequeño) tuvieramos que mantener el ratio de 1 kg de roca viva por 5 litros de agua :paliza: necesitariamos 4000 kg de roca viva !!!!!!!, vamos 4 toneladas al precio que esta :que_asco:

Ya explique en otro post referente al uso de biobolas y ozono, que es la solucion para montajes "desequilibrados" y otras "gaitas" un acuario publico es un montaje desequilibrado y evidentemente tus biobolas consiguen su cometido, pero esto, no indica de ninguna manera que sea la solucion para nuestros acuarios (pequeños) ya que tenemos la suerte de poder contar con la roca viva como pilar fundamental junto con el skimmer de la acuriofilia moderna.

Pero bueno, cuentanos porque no generan nitratos tus biobolas, que nos tienes intrigados :satisfech

lluis
18/08/2005, 16:53
A la atención de José María:

d.- Un sistema en el cual reducimos el consumo de oxígeno en el acuario

A ver si esto nos sirve para aclarar el el punto ke he propuesto anteriormente.

La nitrificación es la oxidación biológica del nitrógeno amoniacal. Este proceso se realiza en dos etapas, en la primera el ion amonio se oxida a nitritos y luego éstos son oxidados a nitratos. Las reacciones de transformación las realizan principalmente dos géneros de bacterias autótrofas aerobias llamadas nitrificantes, que utilizan el carbono inorgánico como fuente de carbono celular:

2NH4 + 3O2 = 2NO2 + 2H2O + 4H Nitrosomonas

2NO2 + O2 = 2NO3 Nitrobacter

Bien, el proceso de reducción del NH4 a NO2 y el de NO2 a NO3 precisa de oxígeno ¿verdad?, pues si esto se está haciendo en la parte aerobia del filtro de biobolas, este oxígeno lo cojen de alli, ¿correcto? y no lo cojen del probre contenido en oxígeno del acuario ¿verdad?, entonces mi lógica me dice que el consumo de oxígeno del acuario es menor.
Corríjanme si me equivoco.
Gracias

lluis
18/08/2005, 16:56
Trankilo Anji, yo tengo el pércula 120 con biobolas y no veas como está el tema. XDDDDDDDDDD
Alucinante

Percula
18/08/2005, 17:02
Pércula,

A ver encuesta, ¿que es preferible para un aficionado?

(a) Un acuario que funcione y que NO tenga biobolas
(b) Un acuario que funcione y que SÍ tenga biobolas

Cada uno que elija el que le guste más

El problema no es cuando funciona sino cuando no lo hace. Ya he explicado que cuando existen mortandades incontroladas como una muerte masiva de caulerpa, planarias, un pez tras la roca viva, una anémona, etc. las biobolas entran en juego acortando severamente el tiemnpo de exposición al amoníaco por parte de los pobladores màs sensibles.

Yo no pretendo que nadie se vaya a la tienda corriendo a comprar sus biobolas. En absoluto. De hecho, si no sabéis usarlas prefiero que no las compréis. Trato de defender su uso contra gente que trata poco más o menos que de timadores a los fabricantes que las usan en sus sistemas. Si no hubiéran llamado aquí sacacuartos a Ab Aqua Medic no estaría aquí escribiendo.

Depuradora
18/08/2005, 17:07
puntualización: llamo "sacacuartos" a los sistemas de ozono.. opinión personal mia sacada de contexto en este tema y que no se refiere a ninguna marca comercial en concreto. No seamos egocéntricos.

Y ahora seguir con el debate q ocupa que está la mar de interesante. Gracias.

Percula
18/08/2005, 17:09
Ramón... :homer_fac

Cualquier acuario de Ab Aqua Medic funcionaría sin biobolas perfectamente.

¿Y que?

Es más, todos los coches funcionan en invierno sin aire acondicionado, y no por eso lo desmontamos.

Percula
18/08/2005, 17:11
puntualización: llamo "sacacuartos" a los sistemas de ozono.. opinión personal mia sacada de contexto en este tema y que no se refiere a ninguna marca comercial en concreto. No seamos egocéntricos.

Y ahora seguir con el debate q ocupa que está la mar de interesante. Gracias.

Ahora no lo arregles, creo que debes una disculpa por lo que has dicho de Ab Aqua Medic. Eso si eres profesional, claro. Como aficionada puedes opinar lo que quieras.

José María (jcalafor)
18/08/2005, 17:11
No Anjo, solo es para quitarle hierro al asunto (digo, nitratos... jajaja)

Muchas gracias por la inforamción CSvLLuis me resuta muy útil, yo creo que no te equivocasefectivamente hace falta oxígeno en el sistema acuario.

Estas preguntas, o similares, relacionadas con el oxigeno, me las hice yo cuando quité las biobolas en mi primer acuario

1. ¿Es posible crear un sistema sin biobolas que sea rico en óxigeno?
2. ¿Es posible que entre el rebosadero, la caída al sump, y el retorno al acuario el agua ya se oxigene lo suficiente como para que ese papel "seco" de la biobola sea obviado?
3. ¿Será suficiente con mucha roca para albergar todas las colonias bacterianas necesarias?

A todas ellas repondí que sí y cambié de sistema

José María (jcalafor)
18/08/2005, 17:24
Se me ha olvidado deciros que cambié no porque me fuera mal, simplemente que en aquel entonces se estaba imponiendo el "sistema roca viva más refugio" y decidí probar.

El motivo real, real,... pues tal vez sería que lo veía más natural o menos feo, sin biobolas, o un reto nuevo, no sé...

Hasta luego,

lluis
18/08/2005, 17:25
El problema no es cuando funciona sino cuando no lo hace. Ya he explicado que cuando existen mortandades incontroladas como una muerte masiva de caulerpa, planarias, un pez tras la roca viva, una anémona, etc. las biobolas entran en juego acortando severamente el tiemnpo de exposición al amoníaco por parte de los pobladores màs sensibles.

Magnífica respuesta Pércula:pillastre :pillastre :pillastre :pillastre :pillastre :pillastre :pillastre , la velocidad de respuesta del acurio ante cualquier formación de NH4 será mucho más rápida por la fórmula ke os he puesto antes. Eso no es una gran medidad de seguridad.
Vaya creo que sí !!!!!!!!!!!!!!!!!

devil sea
18/08/2005, 17:28
Alejandro, acabas de tocar otro tema de los que entiendo un poco :vergonzos

Es más, todos los coches funcionan en invierno sin aire acondicionado, y no por eso lo desmontamos

En Alemania (y en la mayoria de Paises, sobre todo Nordicos) todavia se puede comprar un coche con aire acondicionado o sin, ¿tienes idea de la diferencia de precio entre el "con" y el "sin"? :no_tires_

Es una mera metafora, pero creo que llegamos a la conclusion de que Acuamedic equipa sus acuarios con biobolas por una razon de "porsiacaso" o eso creo entender, pero que no son absolutamente necesarias si se dispone de un digamos "entorno" equilibrado para el buen funcionamiento del acuario, ¿es correcto? :satisfech

José María (jcalafor)
18/08/2005, 17:42
Pero no por si acaso le vamos a poner una botella de oxígeno liquido al acuario (jeje)

Yo soy de los que piensa que cuantos menos trastos tenga el acuario mejor. Por eso considero las biobolas "útiles pero innecesarias" (vaya frase, perdón...)

Así, estoy esperando que salga al mercado una pastilla tipo optalidón que se añada, por ejemplo diariamente, y haga innecesarios al skimmer, a las peristaticas, a los reactores y demás PVCs (jeje).

Pero como eso parece que costará un poco más de I+D+i+j, pues mientras iré poco a poco probando cosas.

lluis
18/08/2005, 17:48
Devil, ¿ke les pasa a los guiris ke se vienen a nuestro país en verano y no tienen aire acondicionado?
Ellos circulan igual, pero se asan de calor en el coche y las pasan put.....
Ellos no lo usarán en su país (o te aseguro ke si lo tuvieran lo usarían), pero creo ke vale la pena tenerlo.
Evidentemente, creo ke sea posible ke las biobolas no sean necesarias en un "entorno" equilibrado, pero si eso me va a dar seguridad en un hipotético caso de algún tipo de fallo y ellas me lo van a solucionar, más vale no quitarlas.

devil sea
18/08/2005, 17:57
Una pregunta mas

¿Hay algun otro fabricante que utilice biobolas en sus acuarios? :confuso:

lluis
18/08/2005, 17:59
Bien, eso sí ke se lo dejo a los técnicos.
No sabe no contesta

JGC
18/08/2005, 18:08
Mira PERCULA, siento tener que decir esto, pero me parece que llevas una empanada de terminología respetable. Cuando hablas de la DBO y de que AQUAMEDIC hace el cáculo por ti, me parece que como poco te estás quedando conmmigo ( y con el que se apunte a esto). Lo de las formulas simplificadas dado que manteneis toneladas de biobolas en acuarios públicos, ya empieza a rozar la broma macabra.

Hacert calculos de la DBO de un acuario a pelo sin montones de sondas y electrodos, pasando del REDOX, de un montón más de cosas, lo siento y te lo digo con franqueza y sin pretender insultar a nadie, me parece tomar el pelo al personal.

No basta leer los folletos de propaganda de la casa, hay que entenderlos para juzgar lo veraces que son, y por desgracia a veces no lo son.

Marca_ACME
18/08/2005, 18:47
muchas biobolas, pero que me decis de los biocubos, que encima encajan unos con otros??? :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo

lluis
18/08/2005, 18:49
ja ja jaj aj jaja , eso, ke no falte el humor, pues kizás habría ke patentarlo? No es mala idea....

JGC
18/08/2005, 18:50
Añadir una cosilla más. Los grandes acuarios públicos carecen de roca viva (L'Oceanografic) y por lo tanto o usan biobolas y ozono a no hay forma de mantener esto en condiciones

Marca_ACME
18/08/2005, 19:10
Pues yo no es que este ni a favor ni en contra de las biobolas, pero hasta ahora no he visto que nadie diga explicitamente, que las biobolas no funcionan. Por lo tanto y empezando a sacar conclusiones, podemos decir (o eso creo) que tanto los sistemas con biobolas o sin bioblas pueden funcionar, siempre y cuando sepamos que es lo que tenemos entre manos.
Eso si cada uno que decida cual es el sistema que prefiere.
Esto me ha recordado los coches que funcionan con gasolina, y los que funcionan con electricidad. Todos funcionan, pero cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Tambien podemos decir que se han sacado los motores hibridos, funcionan con gasolina, pero en determinadas ocasiones entra en funcionamiento el motor electrico. Espero que esto sirva a mas de uno para reflexionar un poco.

lluis
18/08/2005, 19:30
De todas formas, tenemos una pregunta en el aire ¿porque los reactores no producen nitratos? o según dice pércula ¿Porque las biobolas no aumentan los nitratos en el agua?.
Podría tener una posible respuesta, no lo se pero ahí voy
El recipiente de las biobolas está 1/2 al descubierto y 1/2 sumergido en el agua. En la parte aeróbica de las bolitas se produce la reducción de NH4 a NO3, con presencia de abundante oxígeno, y en la parte anaeróbica se produce la reacción final de NO3 a N2 por la presencia de poco oxígeno.
Esta sería una posible explicación de porque en el acuario no aumentan los nitratos con las biobolas (porque en las biobolas, evidentemente se generan nitratos).
He dicho...

Toni
18/08/2005, 19:35
Hola a todos.
csvlluis, yo creo que no, porque eso supondría que el agua del acuario, no dispondría de oxigeno para que pudieran vivir el resto de seres vivos que mantenemos y son aeróbicos.
Un saludo. (Es un debate muy interesante). :complice:

Marca_ACME
18/08/2005, 19:37
una cosa es poco oxigeno, y otro carencia de oxigeno. en la zona sumergida, todavia tienes una gran cantidad de oxigemo disuelto, ya que en la caida hay una gran superficie de contacto agua aire.

lluis
18/08/2005, 19:41
Vaya, a estrujarme la cabeza. arggggghhhhhhhhhhhh
Bien me gusta estamos en ello.

Marca_ACME
18/08/2005, 19:51
vamos a ver csvlluis, tu acuario esta funcionando verdad?
no le des vueltas a si esta funcionando por las biobolas o no. simplemente piensa que tiene que funcionar por una sencilla razon tienes dos filtros. Uno seco /humedo y otro basado en la roca viva o berlin, como coños quieres que no te funcioneeeeee!!!!
Estas en el ejemplo del coche hibrido cuando una parte no trabaja, lo hace la otra ( a groso modo)

Marca_ACME
18/08/2005, 20:00
csvlluis, no lo tomes mal, no estoy tratando de meterme contigo.
Me parece una discusion muy buena, si "entre todos tratamos de pasar de meternos en marcas o distribuidores", y nos centramos en el tema de las biobolas, o biocubos (que por cierto ya estan patentados, no se si por sera)

JGC
18/08/2005, 20:16
Las biobolas, por si mismas si que aumentan los nitartos en el agua, por el simple hecho de que no dan lugar a la última reacción, que es el paso de nitrato a nitrogeno.

En tu caso, en el que lo que hay es un sistema híbrido, la roca realiza esta función.

Por cierto ¿Tienes arena?

Supertutu
18/08/2005, 20:31
Yo cuanto mas leo menos entiendo.
¿donde estamos?
¿Quien necesita eliminar nitrito a la velocidad del rayo en el acuario?
¿No sera que las biobolas suplen otras deficiencias (lease falta de espumado y circulacion)?
¿Si lo que se necesita es una zona porosa y rica en oxigeno, pq no montais en vez de biobolas un riego encima de arena sugar size y la meneamos en plan batidora de vez en cuando?
En cuanto a lo de la comparacion de un reactor de calcio con uno de zeolita, pues me parece curioso (y me muerdo la lengua)

Solo me ha faltado leer que el nitrato no es demasiado malo, nada que opinar al respecto.

Creo que hablamos de algo que en su dia fue un paso hacia adelante y ahora nos tiene anclados.

Cuantos acuarios del mes de ReefCentral, Acuaportal y otras tantas webs de cabecera ¿veis con biobolas?

A lo mejor podriamos meter de nuevo las placas de fondo y cambiar agua de vez en cuando, mearnos en el ciclado o meter mollys, volver a la conchilla molida y a los sec´-humedos de antes. Eso si apoyados por unos buenos florescentes de 4000º K y asi tendremos acuarios marinos holandeses.

Que cada cual use lo que quiera, es mas lo logico es que en un acuario de 400 litros uses el mismo sistema que L'Oceanografic, ¿no?. Por eso vi aquellos supersps de colores chillones (son tancoloridos que las puntas de crecimientos son del mismo color que la base)

Suerte a todos.

José María (jcalafor)
18/08/2005, 20:48
Me voy a poner "criticón" y a razonar sobre ciertos aspectos que muchos científicos y aficionados dan por sentado:

Por ejemplo, la presencia de "ciclos" en la Naturaleza como los del Nitrógeno, Carbono, Azufre: todo esto es un cuento chino que se han inventado los bioquímicos para intentar entender con un "esquema espacio-temporal humano" lo que pasa en la Naturaleza.

Yo soy de los que opina que los ciclos no existen, lo que realmente hay son sumideros de elementos, lugares de la Tierra donde se acumula el C, el N, el S.... etc... y se quedán allí hasta que las condiciones a escala no humana cambian. Por ejemplo, los arrecifes de coral son un sumidero de Carbono.

En suma, el paso en medio aeróbico de NO3 a N2, es decir la vuelta atrás, la gran vuelta de la tortilla diría yo, en un espacio tan reducido temporalmente y espacialmente como es un acuario, y basado solo en actividades bacterianas casi incompatibles entre sí, es una empresa de efectivad muy baja.

Por lo tanto, a la larga, necesitaremos de exportadores de nitrógeno que efectúen su papel de sumidero "rompe-ciclo" en nuestro acuario y que sean fácilmente extraíbles del sistema....

Bueno, espero no haber sido muy plasta exponiendo esta idea...

anjo
18/08/2005, 20:56
Guauuuu... que pasada .
Hoy he visitado a Imperator pues fue el el que me vendio el acuario y sigue el ilo con mucha atención de su parte , asi si se hace afición y no como dias atras ( segun el).
Bueno al tema yo os explico mi caso ha ver si da algo de explicación al tema. La roca viva vale una pasta gansa y antes no se conseguia con la calidad de ahora, yo fui reacio en un principio a instalar la cantidad ( kilos ) que imperator me recomendava para esa instalación . En canvio yo insistia en meter bichos y mas bichos, peces, gambas , caracoles, etc... westo hay que alimentarlo y bummm!.... el inevitable subidon de NO2 y NO3 pero siempre salvando las vidas de mis bichos , todo gracias a las Biobol.. pero un problemos algas por un tubo. Impe... siguio insistiendo en la introducción de mas roca lo que hizo disminuir los NO3 y asi cogiendo confi, y aprendiendo la quimica del acuario, fui cogiendole el ilo a mantener un equilibrio entre los bichos, las bolas y los kilos de roca, tengo que reconocez que Imperator hizo un excelente trabajop con mi acuario no solo marino sino tambien el discos que bonito esta ahora a pesas del put.... calor que me lo tiene rozando los 30ºC. :que_asco:
jo me pasao perdon ...que largo y que rollo jajajajajaj

Supertutu
18/08/2005, 21:01
Gracias a las biobolas?
Te venden una instalacion, te ponen poca roca y tienen el detalle de venderte bichos suficientes para que tengas subidas de no2 y no3.
No le des gracias a las biobolas, dale las gracias a tus peces, que no pueden salir y contarle lo que piensan al tendero y a ti.

Saludos!

JGC
18/08/2005, 21:45
José Mª, tienes razón. Los ciclos son inventos de mucha gentes (fundamentalmente los químicos somos muy aficionados a ellos, pero los físicos tampoco se quedan cortos), para poder explicar lo que sucede en la naturaleza.

Esta es demasiado compleja para comprenderla de un solo vistazo, así que la dividimos en pequeños fragmentos que nos permiten su observación.

Como tales, la naturaleza no los realiza, sino de forma encadenada con muchos más procesos, pero nos permiten estudiar los fenómenos naturales, con nuestras mentes cortas y estrechas.

TUtu, tienes toda la razón, hay para matar a más de uno, que por vender no repara en nada, ni siquiera en matar o dejar languidecer a animales en entornos que no les son adecuados. Pero, ahí está la diferencia, como en todo, entre comerciantes y desaprensivos.

Como dices tu, volvamos a los T8, olvidemos los espumadores por venturi, y repongamos nustras placas de fondo, eso es lo que le hace falta a nuestra afición

devil sea
18/08/2005, 21:53
Subamos un poco el volumen :complice:

A vueltas con el tema del Nitrato, ¿quien dijo que un coral no podia vivir, crecer y reproducirse con tasas de nitrato superiores a 40 mg/l ? ::oscuro::

pose i don
18/08/2005, 21:58
ahi estamos devillll....pero yo me quedaria con algo menos.. :vergonzos

de todas formas teneis que estar todos redondos yaa :lengua_fu

lluis
18/08/2005, 22:18
por favor, Acme, no me lo tomo a mal ni muchísimo menos, joer, esto, ahora sí ke es una discusón de las buenas.
Joer con los cubos, yo hice la gracia y resulta ke están inventados,, je je jeje je jje. Anda ke la comparación del coche, me ha gustado, sí señor, pa ke nos vamos a engañar.
Respecto al nitrato alto, simplemente he dicho ke no es el nitrato es sí el realmente demasiado nocivo (artículo en Seachem), sino ke el problema es ke el nitrato no está solo, hay muchas más sustancias nocivas y los nitratos altos nos indican ke esas sustancias por allí están.
Yo no he visto l'oceanogràfic, supongo ke lo dirás por el pésimo crecimiento de los corales (si los hay), digo yo. No es este mi caso, yo diría ke las acróporas cada mañana tienen todas las puntitas blanquecinas con sus pólipos, vaya.
Vaya Devil, otra curiosidad, ¿quien?

lluis
18/08/2005, 22:21
Oye, anjo, y ¿y porque no le hiciste caso? ¿Lo compraste todo allí, o te recorriste alguna otra tienda para comprar más peces?
Hombre, parece raro ke te vendan todo lo ke tu quieras, pero si tú lo dices, nos lo creeremos.
Venga, dinos algo............

pose i don
18/08/2005, 22:24
mirar, desde que me contaron como habia de hacer para mantener poseidonia

se me cambiaron demasiadas cosas, en la manera de ver los nitratos :vergonzos

Marca_ACME
18/08/2005, 22:26
Desde mi punto de vista, tampoco hay que hechar siempre la culpa al comerciante. Algunos de nosotros cuando queremos comprar algo, y en una tienda te advierten que no es conveniente, te vas a la de al lado y lo compras, diciendo que el acuario ya esta maduro, y que todos los parametros estan correctos. Os lo digo por experiencia propia, ya que hace unos años tuve una tienda especializada aqui en Madrid, y pasaba lo que os he dicho, muchas veces.

lluis
18/08/2005, 22:33
Joer y a mi, cuando se empiza siempre estás impaciente. ¿A ke ahora no os pasa?. En eso radica la diferencia y has de apreciar la vida de los animales o seres vivos. Joer ke soy veterinario y yo me kiero muxxxxxxo a los animalitos. Vivo de ellos, jjejejejejeje
Por eso le pregunto a anjo ke es lo ke realmente hizo.

p.d. poseidon ¿eso de la poseidonia y los nitratos?, no pillo.
Saludos

pose i don
18/08/2005, 22:38
ahhhh,se siente...primero acabo con el de dulce y despues retomo..

el equipon de frio ya lo tengo :vergonzos y de gratis :vergonzos

Percula
18/08/2005, 22:50
Mira PERCULA, siento tener que decir esto, pero me parece que llevas una empanada de terminología respetable. Cuando hablas de la DBO y de que AQUAMEDIC hace el cáculo por ti, me parece que como poco te estás quedando conmmigo ( y con el que se apunte a esto). Lo de las formulas simplificadas dado que manteneis toneladas de biobolas en acuarios públicos, ya empieza a rozar la broma macabra.

Hacert calculos de la DBO de un acuario a pelo sin montones de sondas y electrodos, pasando del REDOX, de un montón más de cosas, lo siento y te lo digo con franqueza y sin pretender insultar a nadie, me parece tomar el pelo al personal.

No basta leer los folletos de propaganda de la casa, hay que entenderlos para juzgar lo veraces que son, y por desgracia a veces no lo son.

Es muy fuerte lo que dices. No pretendo entablar un pulso intelectual contigo, ni mostrarte aquí mi currículum. No me conoces ni a mí ni a mi trabajo para decirme esto. Si opinas eso de mí ya está todo hablado. No tienes ni pajolera idea de nuestras metodologías ni de quienes son nuestros clientes, y con este talante que llevas no voy a explicártelo. Transgiversas lo del cálculo de las biobolas en el acuario. vamos que sabes demasiado hombre; pues para tí la burra.

José María (jcalafor)
18/08/2005, 22:51
Hombre Javier (JGC), me alegro que entres en esto... ya sé que los químicos tienen la mente corta y estrecha, estequiométrica diría yo jeje, me lo vas a decir a mi .... (:satisfech)

Lo decía porque esos errores científicos (los ciclos químicos) hacen caer a la gente en discusiones bizantinas.

Repito los ciclos no existen, lo que existen son sumideros, por lo tanto en nuestro acuario tenemos que poner un sumidero de Nitrógeno, sea el que sea, por ejemplo la materia verde es una de las soluciones.

José María (jcalafor)
18/08/2005, 23:01
Hola Pércula,

No hace falta subir el tono, que el asunto iba bien ¿no serás químico? :satisfech , no vaya a parir la burra esa que mencionas más de la cuenta... :descojona

¿te has leído mi mensaje filósofico? está en el número setenta y algo... o he puesto hasta con negritas

¿qué te parece? creo que tiene que ver mucho con las biobolas y su capacidad de eliminar nitratos.

Te equivocas de pe a pa con Javier
Venga, un saludo

lluis
18/08/2005, 23:07
poseidon, ¿ke es lo ke tengo ke sentir?, continúo sin pillar. Carajo

lluis
18/08/2005, 23:12
Pércula, ¿porke las biobolas no suben los Nitratos? estoy atascado. Me sale humo de pensar.
Bueno, es un decir...

arrecifemadrid
18/08/2005, 23:27
muchas biobolas, pero que me decis de los biocubos, que encima encajan unos con otros??? :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo
Para más superficie olvidate de esferas y cubos. El dodecahedro se los lleva a todos de calle.

JGC
18/08/2005, 23:33
Mira PERCULA si te ha ofendido mi respuesta te pido disculpas, no era mi intención.

Pero si hablamos de curriculum, al menos en la química del agua (química inorgánica), no te voy a contar el mío.(si lo quieres te lo mando en un privado)

Desde el principio, he comprendido que debes defender la política comercial de tu empresa. Pero eso no es coincidente con defender a ultranza algo que ya está fuera de cualquier discusión seria. Es más opino que sólo el hecho de que sigamos aquí erre que erre con el tema, lo único que hace es crear confusión en la gente que lo lea.

Si te das un paseillo por cualquier foro de los muchos que hay lejos de este pais, no creo que nio tan si quiera se nombre el tema desde hace años.

Esto no es una cuestión de burras para nadie, sino de realidades y verdades para todos.

En caso de que las cosas te obliguen a optar por opciones determinadas, creo que mejor es un silecio a tiempo, que mil palabras a destiempo

Un saludo, y dado que no estamos lejos, estaría encantado de discutir esto contigo, cara a cara. Así no se malinterpreta nada, y las "no verdades" se ven a la legua.

Percula
18/08/2005, 23:34
Hola Jose María.

¿Qué me parece? ¿Recuerdas los documentales de Carl Seagan? :super_com

bueno, en sí mismo tu planteamiento es completamente vàlido, aunque no rebate las teorías de los ciclos de la naturaleza. Lo de los cilcos a escalas temporales no humanas lo he oido con respecto a la deforestacion cíclica en la sabana africana. interesante. En cambio, en cuanto a la desnitrificación bacteriana en el acuario si que lo veo demostrable. Ocurre y !A que velocidad!

Cvslluis, paciencia, déjalos que piensen un poco más... :feliz:

JGC
18/08/2005, 23:36
Jose Mª, ya sabes bien que los químicos somos un poco cerradillos en determinados temas, y que tenemos la manía de tratar de reducir todo a intercambios de energía y probabilidades.

Somos así tio, que le vamos a hacer. Pero en un arranque de locura, coincido contigo en lo de los sumideros. En nuestros acurios el final de la mayoría de los nitratos acaba siendo vegetal. Bonito o no bonito ese es otro tema

Ah y gracias por tus comentarios

lluis
18/08/2005, 23:38
Weno al dicho:
No te irás a dormir sin pensar en una cosa más.

Jesus Fontan
18/08/2005, 23:55
prefiero benito y compañia lalaleiro lalalaleleiroooooooooo laloleirooooooooo,,,,yo ni uno de los que respondeis,prefiero que mi tanque me lo monte manolo y compañia (benito y su bocata de atun)lalallllllllelloleleleeeeeeeeirooooooooo,aquí se cuece algo de lo que odio.buffffffffff,

José María (jcalafor)
18/08/2005, 23:55
Pues nada, muchas gracias Pércula por la comparación, un gran catedrático de física de Harvard....

Voy a contar estrellitas con mi amigo Carl, digo.... biobolas :descojona

JGC
19/08/2005, 00:14
Jesús. de verdad que cada día te quiero m´s por lo bien que te explicas:yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]:

Macho de verdad que no me entero

yaris
19/08/2005, 01:02
Que interesante post uohhh yo tengo una pregunta y una puntualizacion.

Me interesa el punto ese de los reactores que no producen nitratos y las biobolas si ... mas que nada por que yo casi monto un acuario con esas biobolas .(me intriga mucho).

Lo de los acuarios del mes de reefcentral esta muy bien pero se a de medir lo que dicen esa web siempre con el mismo rasero y no quando interesa mirar en reefcentral y cuando no interesa no hacer caso a reefcentral.(Por cierto muy espectaculares todos)

Creo que este post se orijina a razon de que unos forreros ,no dire nombres ,solo puntualizo para que no se lie la cosa ya que no se identifican como tal y todos la gente que entra nueva y los no asiduos tiene que suponer , son profesionales del sector y criticaron por sistema un acuario de la competencia y a mas ,de paso el metodo de trabajo de la tienda donde el dicho señor adquiere sus productos y no siendo la primera vez .(este parrafo es solo de aclaracion para que queden las cosas claras) ya que yo en su dia pude sentir la misma fustracion que seguramen te sintio lluis al leer todos eso comentarios vertidos hacia su acuario y por cierto creo que es espectacular no tanto como mi mini reef pero esta majo XDDD

Dicho esto espero que percula u otro amigo del foro nos delite con una respuesta

Supertutu
19/08/2005, 10:09
Ya estamos todas!!! Viva la Madre Superiora!!!

Yaris:

...no quando interesa mirar en reefcentral y cuando no interesa no hacer caso a reefcentral.(Por cierto muy espectaculares todos)
Solo decirte que se que es un esfuerzo leer y asimilar a la vez. pero con constancia y esfuerzo las neuronas reconectan. Solo digo que mires los dibujitos (eso que sale de colores) y ahi busques biobolas.

NOTA PARA EL ADMINISTRADOR DEL FORO: ¿¿Ezze no puedes buscar un emoticon que este "echando las papas"??

devil sea
19/08/2005, 10:12
Vamos a ver si dejamos las cosas claras de una vez

Aqui nadie engaña a nadie, mi posicion como PROFESIONAL (en letras mayusculas) del sector es indiscutible y no me escondo de ello de ninguna forma, lo que no puedo hacer es que a cada miembro que entra cuando le doy la bienvenida decirle "Eh, mira, que yo soy un PROFESIONAL del sector, que pa que lo sepas, sabes" mi condicion esta mas que clara en mi firma, en mi comportamiento y en mi historial, aqui, alla y mas alla.

Aqui, nadie a criticado a un acuario de la "competencia", aqui lo que se ha criticado es el uso de biobolas en un acuario de arrecife y dire mas, ni eso, simplemente se le aconsejo que sacara las biobolas, por que estas SON UNA FABRICA DE NITRATOS y esto amigo mio esta aceptado aqui, alla y en la China, a pesar de los intentos de una Marca en persistir en venderlas, sus intereses tendra, al igual que yo tengo los mios, no lo dudes, no aconsejamos que se quiten las biobolas de los acuarios de esa Marca, aconsejamos que se quiten las biobolas de TODOS los acuarios sean de esa Marca u de otra, esa es la mas irefutable prueba de que no tenemos NADA contra esa Marca.

Mira un Foro es como el periodico que leemos cada dia, cada uno de ellos tiene sus particularidades y sus particulares puntos de vista, el director y sus redactores "marcan" el estilo que quieren que tenga, bien, pues el Foro es lo mismo y si aqui la mayoria de la gente creemos que debemos aconsejar que se quiten las biobolas, lo haremos, nadie nos va a coartar el derecho a aconsejarlo, ya que lo hacemos por experiencia, convencimiento y despues de mucho leer al respecto, si no te (os) gusta lo que leees (leeis) con comprar otro periodico se acabo el problema, hay mas ¿me entiendes (entendeis)?

Este es un Foro prural y democratico, aun que a vosotros no os lo parezca, pero no por esa razon vamos a aceptar las "biobolas" como animal de compañia, los demas, tambien tenemos derecho a opinar, eso si, siempre con educacion y sin perder las formas, vuestro "amigo" las perdio y por esa razon y DREMOCRATICAMENTE, fue expulsado, lo fue él y lo seran TODOS aquellos que insulten o provoquen malestar al resto de los usuarios con sus ataques personales. malos rollos y otras zarandajas.

Espero que os haya quedado claro el tema, sabeis perfectamente a quien va dirigido este post, no hagamos tonterias, hablemos de ACUARIOFILIA (con letras mayusculas) y dejemonos de historias raras, que ya somos todos mayorcitos (bueno casi todos) :complice: ¿verdad Manu?

anjo
19/08/2005, 10:28
No se de que va la bronca, pero no veas que tono amigo DevilSea, creo que se escribe asi. Me aburria un rato y he vuscado datos y comentarios de estos alteradores y solo puedo dar mi opinion pero en democracia yo huviese expulsado tambien a otros miembros, amigo Devilsaa yo posteo por otros foros y lo que haqui pasa no pasa en ningun otro.... esto es muy raro, pero no veas que se divierte uno a mi me relajan estas broncas que os montais, jajajaja

ANUBIS
19/08/2005, 10:49
¿ que os pasa a todos los de Lerida ?
parece que estais todos hermanados en una misma causa.
noto la presencia de vuestro maestro :jedi_con_
lo del tema de las biobolas yo creo que ya esta archidemostrado que acaban acumulando nitratos en el acuario, y para los corales no es nada bueno, pero cada uno que haga lo que mas le venga en gana, si yo no quiero poner biobolas pues no las pongo y punto, faltaria mas. :ya_claro:
saludos

anjo
19/08/2005, 11:22
Buenas Anubias, bien venido a este barco y encantao de saludarte. Yo pienso como tu las poes si quieres y si no no las pones.... jajajajaja
Lo de que nos pasa a los de Lerida seran los caracoles a la llauna que nos trincamos pero lo de nuestro maestro , el mio ya murio estudie en un colegio de monjes de Huesca , si soy maño que pasa ...jajajajajajajaja
pero vio en lerida hace ya unos años. Animate a la superquedada en lerida que te queda cerca y igual se organiza alguna cosita pues...
eso que no te confundas ya tengo unos cuantos años ( cuarenton) y mi supuesto maestro segun tu todavia es jovencito pra ser maestro mio jajajajaja

Percula
19/08/2005, 11:57
Vamos a ver si dejamos las cosas claras de una vez

Aqui nadie engaña a nadie, mi posicion como PROFESIONAL (en letras mayusculas) del sector es indiscutible y no me escondo de ello de ninguna forma

mi condicion esta mas que clara en mi firma, en mi comportamiento y en mi historial, aqui, alla y mas alla.

PROFESIONAL ¿con mayusculas? Ya... pero un profesional no pone fotos canciosas y perniciosas sobre espumadores de la competencia como tú mismo has hecho en este hilo. Parece que dentro de la profesionalicad existen categorías y estilos... ¿A caso me has visto a mí criticar un sólo producto de la competencia? No, de hecho, la esponsorizo. Esto se llama Se llama JUEGO LIMPIO. A mí personalmente esas foitos me parecen un engaño en toda regla a cualquier aficionado.
Mas cosas...

Aqui, nadie a criticado a un acuario de la "competencia", aqui lo que se ha criticado es el uso de biobolas en un acuario de arrecife y dire mas, ni eso, simplemente se le aconsejo que sacara las biobolas, por que estas SON UNA FABRICA DE NITRATOS y esto amigo mio esta aceptado aqui, alla y en la China, a pesar de los intentos de una Marca en persistir en venderlas, sus intereses tendra

Precisamente yo he intervenido y sigo aquí por las "artes críticas" tuyas y de tu secretaria, y sostengo una vez más que a los que os producen nitratos las biobolas es porque no sabéis usarlas correctamente. Os falta información, aunque creeis saberlo ya todo sobre bio-bolas. Además, como se me ha descalificado como técnico por el "Doctor JCG" ahora sólo daré esta información que os falta en privado.

Mira un Foro es como el periodico que leemos cada dia, cada uno de ellos tiene sus particularidades y sus particulares puntos de vista, el director y sus redactores "marcan" el estilo que quieren que tenga, bien, pues el Foro es lo mismo y si aqui la mayoria de la gente creemos que debemos aconsejar que se quiten las biobolas, lo haremos, nadie nos va a coartar el derecho a aconsejarlo, ya que lo hacemos por experiencia, convencimiento y despues de mucho leer al respecto, si no te (os) gusta lo que leees (leeis) con comprar otro periodico se acabo el problema, hay mas ¿me entiendes (entendeis)?

Me reitero en que mi problema, NO es la opinión de los componentes de este foro a cerca de las biobolas, ya que al fin y al cabo es una opionión forjada en la experiencia inidividual. No señor, lo que me molesta es que por pura ingorancia se tache de estafa a un fabricante por incluir biobolas en un acuario o en un sistema de filtración. No se os ha ocurrido pensar en la gran cantidad de marcas que usan filtros seco-húmedos en sus sistemas de filtración? ¿estarán todos equivocados? ¿Deberían todas esas marcas asesorarse de internet para moidernizarse? Lo que pasa es que aún no sabéis el porqué de que a pesar de que conocen la vieja frase "Fabrica de nitratos" aún siquen instalando filtros seco-húmedos en sus sistemas combinados de filtración.

Este es un Foro prural y democratico, aun que a vosotros no os lo parezca,

¿Demopcracia no? pues esta es mi opinión, compañero.

anjo
19/08/2005, 12:08
Jajajajajaaja................................

anjo
19/08/2005, 12:11
No te conozco Percula pero veo que no necesitas de quien te defienda, que luego salen con que si hay maestros y presencias estrañas del lado oscuro de la fuerza...... jajajajajajajajajajajaj
Democracia ( esta es mi opinion )

yaris
19/08/2005, 12:24
Ya estamos todas!!! Viva la Madre Superiora!!!

Yaris:

Solo decirte que se que es un esfuerzo leer y asimilar a la vez. pero con constancia y esfuerzo las neuronas reconectan. Solo digo que mires los dibujitos (eso que sale de colores) y ahi busques biobolas.

NOTA PARA EL ADMINISTRADOR DEL FORO: ¿¿Ezze no puedes buscar un emoticon que este "echando las papas"??

Yo almenos puedo puedo activar mis neuronas , pero no salgo faltando al respecto con indirectas sinuosas , y gracias pero hace muchos años que interpreto dibujitos y precisamente no hablo de las bio yo amplio mis miras a todo en genaral y sigo otros foros.

Y Ramon amigo mio como puedes pensar que mi post esta dirijido a tu persona , con los mensajes privados que nos intercambiado y que gracias a ti e descubierto un mundo nuevo lleno de posibilidades y de colores que asta ahora me era inimajinable , pero espero poco a poco empezar a descubrir y disfrutar solo me falta un par de cosillas por cerrar y tendras noticias mias sobre del que emos hablado recientemente.

pose i don
19/08/2005, 12:37
devil dijoooooo

Vamos a ver si dejamos las cosas claras de una vez..juas juas y mas juass :riquilla:

me pregunto que pensarian los niños de vosotros :vergonzos

veo que vais progresando :muriendos

coño yaris,pero todavia andas asi?has tenido que recopilar mucha info para tu tanque no????te falta alguno de preguntar mas???? :vergonzos

pero no era el que hace tiempo enseñaste, muy mono el y de marca??

Publicado: Mie May 18, 2005 0:06 Asunto: Inevitable evolución:

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno como era de esperar después de casi 2 años con un mini reef e evolucionado y e adquirido un nuevo acuario, de 560 ltr para construir poco a poco un arrecife, como en este foros el tema de decir marcas parece que os da un poco de gusa me abstendré i solo diré que es el modelo ANTHIAS.

ESTA ESTO EN INFO NO??? :guinyando

José María (jcalafor)
19/08/2005, 12:59
Os falta información, aunque creeis saberlo ya todo sobre bio-bolas. Además, como se me ha descalificado como técnico por el "Doctor JCG" ahora sólo daré esta información que os falta en privado.

Hola Pércula, cómo estás?
Aquí el amigo de Carl Sagan :pillastre

¿me dices lo del cómo las biobolas no producirán nitratos en privado?

Gracias

yaris
19/08/2005, 13:07
Puede ser amiga Pose en su dia lo compre con mucha ilusion y fui por los foros comentado posibles mejoras etc aqui en info y dr , pero gracias al amigo devil me hizo abrir los hojos y mi acuario esta casi vendido y por eso hace unos dias que hablo con Ramon via privada para assesorarme sobre las medidas, equipamiento de los acuarios deltec.

Percula
19/08/2005, 13:10
por su puesto, allá voy.

JGC
19/08/2005, 13:23
PERCULA, nuchas gracias por el título de Doctor. Lamentablemente no lo tengo todavía, solo soy licenciado con grado. Pero es posible que dentro de poco me lo pueda añadir....

Comprendo que sólo mandes un privado para dar unos datos que nadie, te repito nadie, puede dar con la certeza de estar haciendo lo correcto.

Mira te voy a explicar dos cosillas.

La CIENCIA, se basa en hechos, no en suposiciones. Ese es su gran mérito y su gran tragedia. Hay quienes tomamos esto desde el punto de vista científico, y que estanos dispuestos a arriesgar nuestro tiempo y dinero en hacer pruebas de productos. Ya te comentaba en un post anterior, que yo he tenido biobolas, y las he desechado tras comprobar sus efectos sobre la concentración de nitratos. ¿Por qué? porque pruebo cosas antes de decir si funcionan o no.

Es más, en la actualidad estoy realizando otras pruebas, en un tema tan espinoso como los DSB en nanos.

Yo no critico los acuarios de tu marca, ni los espumadores de tu marca y si no me crees relee los post al respecto que hay por el foro.

Pero ante una defensa a ultranza de las biobolas, no me puedo quedar impasible. Además la mías, acabaron en la basura, y no me importa, porque puedo hacer el comentario a un compañero, para que no las use, con la tranquilidad que da el haber probado primero los temas.

Te aseguro que estoy dispuesto a aprender de quien sea, te repito de quien sea, incluso de ti que seguro que tienes mucho que enseñarme, pero no en un aspecto en el que gente que si que tiene ese título que amablemente me antepones, y mi propia experiencia, encuentran como algo superado.

Además, ¿son tan importantes la biobolas que puedas vender con los acuarios de tu marca, como para montar este lío de narices?

Creo que puedes seguir vendiendo con toda tranquilidad, los mismos acuarios, los espumadores, etc. sin que se resienta en modo alguno la imagen de tu marca representada.

Pero ruedas de molino, amigo, eso no. La gente lee, y gasta mucho de su dinero en estos temas, como para que le induzcamos a error, simplemente por defender lo indefendible

José María (jcalafor)
19/08/2005, 13:39
Pércula,
De verdad que te agradezco que me hayas pasado tu teléfono. Ahora te paso el mío.

Pero mejor dame datos sobre este asunto de que las biobolas eliminan nitratos, alguna página web con esa información, un artículo de reefkeeping o de advanced-aquarist, no sé alguna cosilla que me pueda leer.

Venga, gracias otra vez

JGC
19/08/2005, 13:46
Eso artículos que yo también me apunto a leerlos

arrecifemadrid
19/08/2005, 14:08
Hablo ahora en calidad de aficionado y no como moderador de TodoMarino. Las opiniones que expreso a continuación son mías exclusivamente y no reflejan la opinión del resto del staff del foro.

...Precisamente yo he intervenido y sigo aquí por las "artes críticas" tuyas y de tu secretaria, y sostengo una vez más que a los que os producen nitratos las biobolas es porque no sabéis usarlas correctamente. Os falta información, aunque creeis saberlo ya todo sobre bio-bolas. Además, como se me ha descalificado como técnico por el "Doctor JCG" ahora sólo daré esta información que os falta en privado.
...

Llevo días haciendo la misma pregunta pero aún no has querido contestar.

Realmente estoy interesado en conocer como se usan "correctamente". Nos haces creer que nos vas revelarás una información que contestará nuestras preguntas y pondrá fin a este debate. Si realmente es información valiosa acerca del uso correcto de un producto que comercializa tu firma, escapa de toda lógica la razón por privar al público de ella. Ahora no quieres publicarla en el foro.

Has convertido tu negación a proveer esta información, en una especie de castigo.

Has atacado y descalificado a otros miembros de este foro.

He comprado diversos productos aqua medic en el tiempo que llevo en esta afición. El más reciente hace solo unas semanas. He recomendado productos de la marca en numerosas ocasiones. Pero te digo sinceramente que estoy absoluta y rotundamente en contra de tu forma de comportarte en este debate. Es más, tu ocultismo solo genera desconfianza.

Has perdido mi respeto.

No apoyaré a ningún fabricante, intermediario o comerciante que se comporte así. Tu actitud me ha perdido como cliente y prescriptor.

Supertutu
19/08/2005, 14:11
Yaris:

Yo almenos puedo puedo activar mis neuronas , pero no salgo faltando al respecto con indirectas sinuosas , y gracias pero hace muchos años que interpreto dibujitos y precisamente no hablo de las bio yo amplio mis miras a todo en genaral y sigo otros foros.

No te he faltado al respeteo, simplemente te he aclarado que no veo biocosas de esas en esos acuarios. En cuanto a seguir otros foros extranjeros.... jajaja yo no se que es eso.

Suerte, pero es que empiezo a estar cansado de ver a don Quijote y sus escuderos luchando con los molinos.

José María (jcalafor)
19/08/2005, 15:39
Hola a todos,

Muy interesante todo el hilo, así da gusto.

Pero volviendo a lo de las biobolas, que es lo nuestro, os cuento mi resumen hasta el momento:

(1) Estoy convencido de que las biobolas son muy eficaces para pasar las sustancias nitrogenadas a nitratos
(2) Estoy convencido de que la roca viva y la arena son muy eficaces para lo mismo
(3) Estoy convencido de que los skimmers también lo son (seguramente el que más, porque elimina el origen de cuajo...)
Hasta aquí :super_com

Pero sin embargo,

(1) no me creo que las biobolas inviertan el ciclo hasta el N2
(2) tengo ciertas dudas de que la roca viva y la arena lo hagan
(3) el skimmer ya eliminó lo que tenía que eliminar, bastante hizo... jeje.

Por lo tanto:

(1) Necesitamos de algo que nos saque el N del acuario (recordad que el NO3 es un ion conservativo, es decir , que no le gusta transformarse en otra cosa... :satisfech )
(2) Podemos contratar a alguien (o nosotros mismos) para hacer frecuentes cambios de agua
(3) Nos apoyamos en la naturaleza y ponemos unos cuantos organismos vivos que consuman nuestro exceso de nitratos

pose i don
19/08/2005, 15:41
lo siento pero no lo puedo evitar...

para los nitratos buena poblacion de algas...yo no puedo :timido: tengo el eco :muriendos

CUreef
19/08/2005, 16:55
Bueno voy a opinar de la misma forma que ha explicado Enrique o sea como aficionado y no como moderador........Acabo de leer toda la discusion ....toda de principio a fin...no habia tenido la ocasion de seguirla y lo acabo de hacer y mi conclusiones son estas.

- El hilo al que Ramon puso sus fotos, no es este.( siempre os dais por aludidos)
- El hilo al que tanto se hace mencion y creo tanta espectativa ( el del "esqiner" ) Nadie hablo de marcas , ni siquiera de quien se lo vendio, ni en donde fue.
- Imperator, salio al quite insultando , pues se dio por aludido.
- Percula todavia no ha sabido explicar por que no crean nitratos, cosa que si lo hubiera hecho antes, yo no me habria chupado el peazo de discusion esta, y encima sin saberlo todavia.
- Entiendo que la gallina de los huevos de oro se esta acabando y se pone nerviosa la gente.
- Ahora tengo por el precio de un AB un Deltec ( me importa una mierda si lo vende Ramon o Maria Fontaneda, la de las galletas)
- En todos los "grandes" foros, los acuarios del mes o mejores instalaciones , estan basados en varias marcas , no en una sola.....pero casi nunca se refleja la susodicha marca.........
- Entiendo que entreis a defender la marca, y estamos de acuerdo, pero porque no ponemos por que funcionan las biobolas en los AB, en vez de montar los pollos que poneis??
- Percula..... podias poner unas fotos de tu acuario y tu instalacion por favor?? ........¿¿ Arriesgarias tu acuario personal de un monton de miles de euros, por probar lo que importas??.......¿¿Tienes Acuario Personal??

Esto es la bomba........mira entre vosotros y yo ....que no se entere nadie.....el primer "TM Team" de TODOMARINO , fue elegido por sus aportaciones como constructor de bricolaje.........jodiendo los intereses de........DELTEC, AQUAMEDIC,GROTECH, ETC...ETC... tu crees que son intereses comerciales .....siempre con la misma cantina......

Defender las marcas esta bien pero con argumentos........

¿¿Por que no producen Nitratos las biobolas??

Saludos. Carlos Roman

Percula
19/08/2005, 17:27
No es personal, pero sólo contesto a esta pregunta en privado, ya que sería inútil discutirla en público.

En 10 años nunca he montado un acuario de arrecife basado sólo en las biobolas por considerarlo contraproducente a la larga para la calidad del agua. Y he montado ya más de mil. Utilizo Rocas vivas, circulación, luz y potente espumador desde siempre. Nunca he dicho que lo hubiera hecho. Lo he reflejado en docenas de publicaciones en varias revistas para profesionales y aficionados.
USO LAS BIO-BOLAS PARA FOMENTAR LA ESTABILIDAD QUÍMICA DEL ACUARIO, usánolas adecuadamente.

Para satisfacer la curiosidad de algunos, este año no poseo ningún acuario personal, pero disponemos de media docena de ellos en España para hacer pruebas constantes. En estos momentos además tenemos en marcha un Anthias de 560 litros con 5 cajas de roca viva de Coral Reef en Madrid, dónde estamos haciendo más pruebas.

CUreef
19/08/2005, 17:28
Ahhh¡¡¡ lo del tm team lo se bien........... fui yo.....

Enga saludos :super_com

CUreef
19/08/2005, 17:37
Yo me refiero a "TU" acuario, el de tu casa, ese que pagas con tu sueldo, ese que cuando se muere un pez, o un coral se blanquea, no hay que escribir un informe.......si no limitarte a llorar.....ese .... es al que me refiero.

Saludos..........Carlos Roman

devil sea
19/08/2005, 17:52
Por cierto Percula, es que con todo el follon quizas se te ha pasado, solo recordarte que si, que acepto tu invitacion a esa conferencia que daras sobre el skimmer en no se donde y no se cuando, pero vamos que si puedo arreglar la agenda sera un placer ir y de paso podemos charlar un poquito (cuando tu trabajo te lo permita) :complice:

kivimaki
19/08/2005, 17:52
Sr. Pércula, documentándome sobre las maravillosas biobolas, y aunque no venga al caso, he localizado un artículo suyo:

... Es destacable señalar que estas máquinas, hacen innecesario el uso de ozonizadores en ciertos acuarios de arrecife, ya que su alta capacidad de oxidación, compite con la de los generadores de ozono.

el artículo completo se puede leer en
http://www.acuarioaberiak.com/lib/maslibreria.asp?id=12

¿Estafa o sacacuartos?, no seré tan radical de afirmar ni una cosa ni la otra, pero que cada uno piense lo que quiera. Por cierto, me importa un pepino porqué no suben los nitratos con las biobolas, no se moleste en enviarme un privado. Un saludo.-

devil sea
19/08/2005, 18:02
Oño!!!! :que_me_di

Interesante y detallado articulo, si señor :satisfech

Si no entiendo mal ¿quiere decir que si el skimmer es bueno, no necesitas de aparato de ozono? :temeroso: o soy yo que no lo entiendo :decepcion

Percula
19/08/2005, 18:13
Vamos por partes:

Primero las fotos de mi último acuario: (desmontado y vendido en mayo de 2005 a mi vecino que actrualmente disfruta felizmente de él.

http://www.todomarino.com/photopost/data/500/99mi_acuario3.jpg

http://www.todomarino.com/photopost/data/500/99mi_acuario2.jpg

http://www.todomarino.com/photopost/data/500/99mi_acuario-med.jpg

Rubén
19/08/2005, 18:19
Muy bonito el acuario, :que_me_di
Pero no tenia muy pocas biobolas o es que esa foto es de cuando lo estabas desmontando ??

Percula
19/08/2005, 18:20
Ozono:

Pasa lo mismo que con las bio-bolas. Un ozonizador es inútil en un acuario bien montado y sin problemas. Un acuario bién montado no debería tener una oscilación superior a 50 Mv y no bajar de 300 mv sin la ayuda de un ozonizador. ¿Entonces porqué montarlo? Es muy caro... necesita computadora... En varias ocasiones hemos usado con éxito ozonizadores con fines terapéuticos para curar enfermedades muy dificiles de tratar en peces en un arrecife, aumentado paulatina y temporalmente el REDOX. Bajo funcionamiento normal, al estar controladas estas máquinas por una computadora, sólo se encenderían en caso de una bajada repentina del valor REDOX por la descomposición acidental de uno o varios ejemplares.

¿Que es caro? si, aunque algunos tenéis mucho más dinero invertido en biomasa.
¿Es operativo para los objetivos propuestos? sí, es como un paracaidas en una avioneta.

Las lámparas ultravioletas tienen una función similar, pudiendo variar su temporización y usándolas a conveniencia.

¿váis pillando la idea?

lluis
19/08/2005, 18:24
Joerrrrrr, vaya peazo acuario. Sí señor, o no gente
Precioso y no es por dar coba.

Toni
19/08/2005, 18:25
Hola Percula.
Un acuario muy guapo. :me_kagun:
¿Como has colocado la roca?.
¿Tiene alguna extructura por detras?.
Un saludo. :contento:

lluis
19/08/2005, 18:26
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, por, cierto y sin faltar a la peña, los pepinos sólo están en el huerto, verdad?

Depuradora
19/08/2005, 18:27
mi opinión, que reitero... un sacacuartos :lokillo:

Percula
19/08/2005, 18:31
tiene 2 litros de biobolas prefiltradas con esponja y perlón y 7 litros en el reef 500. Un viejo espumador Berlín como ocasional reactor de ozono y un reactor químico, además de lámpara U.V.

kivimaki
19/08/2005, 18:32
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, por, cierto y sin faltar a la peña, los pepinos sólo están en el huerto, verdad?

Los pepinos no se donde están, y me importa un pimiento. Te recuerdo, que según Pércula, ozonizadores están montados en acuarios que tienen problemas, ¿tu tienes un ozonizador conectado, no?

Depuradora
19/08/2005, 18:33
lámpara UV en marino... según mi opinión.. otro sacacuartos :lokillo:

Rubén
19/08/2005, 18:37
Pues la verdad que si porque lo unico que hace la lampara germicida o UV, es destruir, mediante dicha luz, todos los miroorganismos del agua, buenos y malos.

JGC
19/08/2005, 18:43
Muy pero que muy curiosito el artículo

Las partículas que son susceptibles de ser separadas del agua por un skimer, suelen ser complejos moleculares con base de carbono. Estas moléculas, aunque tienen un peso molecular realmente bajo, suelen tener un tamaño relativamente grande

¿Complejos moleculares?. ¿Peso molecular bajo y tamaño relativamente grande?

Estos “reactores de aire” (los skimers no son auténticos filtros, sino separadores) además, fraccionan y separan del sistema distintas formas de albúmina y celulosa producida en mayor parte por los seres de origen vegetal, así como partículas de deshecho mayores en suspensión. Estas partículas, que no tienen que ser de origen orgánico, son demasiado pequeñas

¿Ahora son pequeñas? En que quedamos

La presencia abundante del oxígeno en el agua salada aumenta la transferencia de electrones en sentido oxidativo

No sabía hasta ahora que los electrones tuvieran "sentidos de transferencia" diferentes . Pero en fin repasaré los textos de bachillerato de mi hijo mayor a ver si lo encuentro. Hasta donde me alcanza la memoria las reacciones REDOX involucran la transferencia de electrones entre OXIDANTES y REDUCTORES, siempre en el mismo sentido.

Lo siento Don Alejandro, pero el refranero popular es sabio ZAPATERO A TUS ZAPATOS

CUreef
19/08/2005, 18:45
Un ozonizador es inútil en un acuario bien montado y sin problemas. Un acuario bién montado no debería tener una oscilación superior a 50 Mv y no bajar de 300 mv sin la ayuda de un ozonizador

Entonces, al sr csvlluis, se le vende un ozonizador , por que su "futuro" acuario ya antes de salir de la tienda tiene problemas o no esta bien montado , NO?

Es que no lo cojo...........

Percula
19/08/2005, 18:46
Fotos de mi anterior acuario, que actualmente disfruntan en la tienda de enfrente dónde me venden los móviles. En este fué donde más pruebas raras hicimos y más inundaciones de agua tuvimnos que fregar mi mujer y yo.

http://www.todomarino.com/photopost/data/500/99MI_ACUARIO003.jpg

http://www.todomarino.com/photopost/data/500/99MI_ACUARIO010.jpg

http://www.todomarino.com/photopost/data/500/99MI_ACUARIO011.jpg

lluis
19/08/2005, 18:49
Vaya, no sabía yo ke crecieran tantas verduras/hortalizas en medio de l'Eixample
Pozi tengo ozono y biobolas come bien he comentado. Pero eso no quita de ke un señor ke ha puesto unas fotos de su acuario en el post , y sólo dos en el foro digan ke les gusta. Ahora, lo de criticarlo joer, es ke os encanta. No lo entiendo. Te juro ke no lo entiendo.
El acurio es bonito verdad. Os estais engañando a vosotros mismos, dejard la ira a una lado y ser objetivos con lo ke veis, creo yo.
Kivimaki, yo monté un ozonizador en una acuario en el cual el Redox oscilaba entre 350- 380. ¿Crees ke eso es estar mal? Simplemente lo instalé para evitar fluctuaciones de Redox Noche-día y para ayudar a estabilizar un poco más el acuario. Vaya, es mi forma de verlo y no critico a nadie ni planto hortalizas

devil sea
19/08/2005, 18:50
Bonito acuario, si señor, esto es inegable :satisfech

Una curiosidad, ¿Porque utilizabas Sera Nitrivec en tu acuario? :que_me_di

Depuradora
19/08/2005, 18:56
Sera Nitrivec?? donde??? a q no sabeis q pienso del Sera Nitrivec??? :partiendo :partiendo :partiendo

Rubén
19/08/2005, 18:58
Joer Devil que vista, :que_me_di

Percula
19/08/2005, 18:58
Este es el acuario que hemos montado en el Chalet del gerente de la empresa para hacer pruebas. Las fotos son de la tarde en que lo montamos. En septiembre haré nuevas fotos, dobre todo de las cosas que estamos metiendo detrás de las puertas del armario

http://www.todomarino.com/photopost/data/500/99Anthias.jpg

http://www.todomarino.com/photopost/data/500/99Anthias2.jpg

Si queréis os pondré fotos de algunos de nuestros montajes de arrecife.

Toni
19/08/2005, 18:59
Hola Percula.
Este otro acuario también es muy bonito.
Veo que te gusta el método Berlín.
¿Le pones un dedo de sustrato?.
Un saludo y a capear el temporal.

Depuradora
19/08/2005, 19:00
uisss q color blanco más feo.. algo tienes mal en tu acuario.. mmm problemas a la vista!

kivimaki
19/08/2005, 19:01
Csvlluis, ahora lluis, mañana a saber. Tu piensa lo que quieras de tu aparatito, yo tengo muy claro lo que pienso del aparatejo. Por cierto, las hortalizas me las como, para cultivarlas están los payeses y me extrañaría ver alguno en el Eixample (by Cerdá). :satisfech

Toni
19/08/2005, 19:02
Si que le estás dando caña a la cámara de fotos :partiendo

anjo
19/08/2005, 19:02
Esto no me cuadra yo tengo ozono computerizado, germizida y biobolas y mi acuario esta de p.m . con perdon y no me he sentido ni robado ni estafado ya que lo instale por seguridad y no por necesidad, como bien explica percula, ademas como no se me mueren los bichos y no se como gastarmelos me lo puedo permitir. Entiendo que si compras un coral de 50 € y se te muere y otra vez y otra y no sales de alli pues no os podeis comprar tanto equipo, que os arruinais.... jajajajajaaja
Otra , donde stan los moderadores pa que les llamen la atencion a los señores kiwi... y depu.... yo si lo fuese los llamaba alorden so n un poco mal educados ¿ no creeis?
jajajajajajajaj

kivimaki
19/08/2005, 19:09
Esto no me cuadra yo tengo ozono computerizado ...j

Osea, que según Pércula tu acuario también tiene problemas. :mareado:

JGC
19/08/2005, 19:09
Y repetimos, ya que no contestamos a ello.

¿A donde van a parar los nitratos que generan las biobolas?

Rubén
19/08/2005, 19:10
Hola Anjo, es que no tiene porque morirse los bichos, si lo tienes todo controlado ( ozono ), pero yo lo que digo que las lamparas germicidas, matan microorganismos, tantos buenos como malos, y eso no es lo queremos, vamos esa es mi opinion.
Otra cosa, yo creo que seguro que algun moderador estara viendo esta discusion y si no hace nada, es porque lo que esta leyendo no le parece mal, otra cosa sin animo de ofender ni nada, los moderadores obran por si mismos, no hace falta que nadie les diga nada, vamos pienso yo.

lluis
19/08/2005, 19:10
A ver ke tal esas fotos posteriores del montaje. Parece interesante. Vaya con la computerización.
Aceptamos "payeses" como animal de compañía

anjo
19/08/2005, 19:11
Lo de sera nitribec creo que se la respuesta jajajajajajajaj :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]: :yb624[1]:
Sera porque por aquel entonces no existian las STABILITI de sechem ¿ no? percula ?
jajajajajajajaja

tortuga
19/08/2005, 19:11
Hola percula

Soy un aficionado que hasta ahora siempre usaba biobolas y material de aqua medic, (utilizo biobolas en el rebosadero del acuario y las que tiene el filtro de reef 500, mi acuario es de 560 litros) tampoco tengo mucha opciones y experiencia, igual que yo nos encontramos la mayoria de los aficionado que damos tumbo dependiendo de la opinion de quien cremos que tiene experiencia y en nuestra ciudad no tenemos tiendas especializadas con quien compartir la experiencia del profesional.
Con este tema de las biobolas no he quedado suficientemente convencido de poder seguir utilizandolas, ya que no puedes decir de que forma se deben utilizar correctamente dichas biobolas.
Te agradecería muchisimo que pudiera darnos esa formula que dicen que no funciona.
AGRADECERÍA AL FORO QUE SE DEJARA DE IMPONER OPINIONES PERSONALES YFUERAN MÁS DIRIGIDAS AL DESARROYO DE LA AFICION Y EDUCAR A LOS AFICIONADOS QUE NO TENEMOSW MUCHA EXPERIENCIA Y NOS GASTAMOS MUCHO DINERO EN COMPRAR COSAS Y NO SABER SIDAN RESULTADO POSITIVO O NEGATIVO.

lluis
19/08/2005, 19:12
Ok rubén, estoy contigo

anjo
19/08/2005, 19:14
Depura.... no quisiera estar cerca de ti te imagino dando ostias a diestro y siniestro, tio/a tomate una tila o pilla unas buenas vacas... yo haria lo segundo que dura mas el efecto, se nota que llevas la afición en la sangre. :super_com

Toni
19/08/2005, 19:14
Tortuga no chilles, te leemos bién. :descojona

lluis
19/08/2005, 19:18
Tortuga, tienes problemas de nitratos??
Ke tienes en el acuario?

kivimaki
Seguimos investigando con las biobolas del Sr. Pércula:

... En cuanto al filtro biológico, dejemos que las rocas vivas se encarguen de estos menesteres, y debemos impedir que estas reacciones metabólicas se produzcan en ningún otro sitio del acuario ... ¿biobolas, por ejemplo?

aquí todo el artículo http://www.acuarioaberiak.com/lib/maslibreria.asp?id=14 ... con fotos y todo.

Seguiremos investigando Sr. Pércula. Un saludo.-

Depuradora
Sobre el prodducto Stability, creo q se habló ya en info.. fue interesante el resultado... :partiendo

vaya vaya .. sr Alejandro (Pércula) .. así q de biobolas nada cuando escribe y sí cuando vende... interesante artículo

Depuradora
19/08/2005, 19:20
Y entonces ¿para que queremos el filtro mecánico? Solamente es útil en un arrecife si vamos a mantenerlo como es debido, de lo contrario mas vale quitarlo.

resalto este trocito del artículo.. q interesante...

tortuga
19/08/2005, 19:21
tONI, yo no chillo, si les los post que llevo son muy poco, ya que me dedico a leer, lo que entre todos aportais para poder formarme en este mundo.

Leon
19/08/2005, 19:22
Al igual que TORTUGA yo tambien estoy confundido y lo he dejado claro en mi presentacion de hace unos minutos con las biobolas ya que estaba o estoy interesado en el acuario anthias de Aqua Medic , en un foro creo que de america lei que eran 10 bolas por cada 50 litros ¿esto es cierto?

Percula
19/08/2005, 19:23
Una pista tortuga,

Agáchate y observa tu filtro con atención:

Por dónde entra el agua, por dónde pasa y por dónde sale. Dónde coloca los 7 litros de Bacto-Balls?

Ya que veo que leéis mis artículos, buscad en el especial de marino de acuario práctico del cual soy redactor. Los artículos sobre iluminación espumación, circulación y filtración los escribí yo. Leeros el capítulo de la filtración.

tortuga
19/08/2005, 19:23
lluis, tengo un poco de nitratos y cero de nitritos, lo que no sabia hasta hoy es que pudiera ser de las biobolas.

tortuga
19/08/2005, 19:26
PERCULA, no entiendo lo que quieres decir

anjo
19/08/2005, 19:28
Que grande es la ignorancia y la de tonterias que hace decir ( escribir ) a mas de uno ...y eso que yo por se maño llevo en mi genetica lo de ser un bruto.jajajajajajajajajajajajaj
Ruben lo de lo bichos muertos y miles de e tirados lo dicen otros y no yo , yo solo utize esa manera para intentar hacer entender a esas desesperadas personas ( amigos de afición, aunque no conozco), que si se hace un buen planteamiento de lo que uno quiere y ademas si te enseñan bien como han echo con migo pues ...... lo proximo va ha ser un generador de oleage y despues un computer lunar y asi asta que lo tenga todo, es un hobby , es mi capricho, disfruto con el , y no se me ha muerto ni un bicho, hay un gamma loretto de seis añitos en su tercer acuario ya que empeze con 60 litrs, pase a 80 y de alli al actual. Esto solo fue gracias a una buena gestión , no por mi que entonces ni papa idea sino por la tienda donde fui y sigo yendo.....
que ladrillo perdon.

lluis
19/08/2005, 19:30
Bueno Tortuga, ese tema aún está en discusión. Yo opino ke no es culpa de la biobolas, pero ya ves como está el tema. Lo digo en voz bajita.

Percula
19/08/2005, 19:37
Me cito a mí mismo para no escribir tanto,

En 10 años nunca he montado un acuario de arrecife basado sólo en las biobolas por considerarlo contraproducente a la larga para la calidad del agua. Y he montado ya más de mil. Utilizo Rocas vivas, circulación, luz y potente espumador desde siempre. Nunca he dicho que lo hubiera hecho. Lo he reflejado en docenas de publicaciones en varias revistas para profesionales y aficionados.
USO LAS BIO-BOLAS PARA FOMENTAR LA ESTABILIDAD QUÍMICA DEL ACUARIO, usánolas adecuadamente.

Admito que me estáis agobiando entre todos, no puedo dar tantas explicaciones al mismo tiempo.

Los ozonizadores, las biobolas, las lámparas U-V ebtrab en juego sólo cuando son necesarias.

Rubén
19/08/2005, 19:43
Que grande es la ignorancia y la de tonterias que hace decir ( escribir ) a mas de uno ...y eso que yo por se maño llevo en mi genetica lo de ser un bruto.jajajajajajajajajajajajaj
Ruben lo de lo bichos muertos y miles de e tirados lo dicen otros y no yo , yo solo utize esa manera para intentar hacer entender a esas desesperadas personas ( amigos de afición, aunque no conozco), que si se hace un buen planteamiento de lo que uno quiere y ademas si te enseñan bien como han echo con migo pues ...... lo proximo va ha ser un generador de oleage y despues un computer lunar y asi asta que lo tenga todo, es un hobby , es mi capricho, disfruto con el , y no se me ha muerto ni un bicho, hay un gamma loretto de seis añitos en su tercer acuario ya que empeze con 60 litrs, pase a 80 y de alli al actual. Esto solo fue gracias a una buena gestión , no por mi que entonces ni papa idea sino por la tienda donde fui y sigo yendo.....
que ladrillo perdon.Lo de los bichos muertos que he dicho, lo decia, como apunte y posibilidad, no como un hecho. Respecto al controlador de olas y el computer lunar, me parece una idea y unos aparatos estupendos.

kivimaki
19/08/2005, 19:43
Sr. Pércula, el problema es que les estoy demostrando que se contradice y es incapaz de demostrarme que estoy equivocado.

¿Puede indicar a todo el foro, zona Lleida incluida, a donde van a parar los nitratos que generan las biobolas?. Esta pregunta es reiterada por varios miembros de este foro, y que sigue sin ser contestada.

Rubén
19/08/2005, 19:44
Los ozonizadores, las biobolas, las lámparas U-V ebtrab en juego sólo cuando son necesarias.Totalmente de acuerdo, SOLO cuando son necesarios, :seguridad

José María (jcalafor)
19/08/2005, 19:45
Hola Leon,

Yo creo el acuario Anthias es una buena elección, es muy bonito, yo solo lo he visto una vez y sin funcionar.

Lo de las biobolas es accesorio, total son dos duros comparado con lo que vale el acuario. Si no quieres no las pones, pones en su lugar más roca y/o arena y ya está, quitas unos cuantos perlones y esponjas si los trae y punto.

Percula
19/08/2005, 19:46
Seguimos investigando con las biobolas del Sr. Pércula:

... En cuanto al filtro biológico, dejemos que las rocas vivas se encarguen de estos menesteres, y debemos impedir que estas reacciones metabólicas se produzcan en ningún otro sitio del acuario ... ¿biobolas, por ejemplo?

aquí todo el artículo http://www.acuarioaberiak.com/lib/maslibreria.asp?id=14 ... con fotos y todo.

Seguiremos investigando Sr. Pércula. Un saludo.-

Léete el post de arriba cuando me cito. Utilizo en esencia exactamente los mismos métodos que vosotros, sólo que son complementados con otros "gadjets". ¿Qué pasa, a nadie se le ha muerto nunca un pez?

En cuanto al Dr. JGC: Sus corecciones empíricas de profe de escuela cabreado me parecen correctas, seguro que también habían faltas de ortografía... Sin embargo estoy seguro que ha alcanzado a entender el sentido figurativo de el sentido de transferencia de electrones como una forma de expresión; así como el resto de imprecisiones, seguro que sí. De hecho, seguro que alcanzó a entender todo lo que escribí ¿No es cierto? pues entonces, ¡Dejese de carajadas hombre!

pose i don
19/08/2005, 19:46
contesto al nitrivec..aqui lo miramos en el laboratorio de una amiga,cosa que no pudimos hacer con el resto por falta de medios y el coste que suponia..

en el nitivec se encontro suero fisiologico con media cepa bacteriana y en el biodigest marcaba 4 cepas..en el stabylite se me quitaron las ganas hasta de trabajarla.. :timido:

Supertutu
19/08/2005, 19:50
Percula:
No comparto tu opinion en absoluto, pero eso es igual, lo que me sorprende son varias preguntas que estan abiertas y no tienen respuesta:

1 ¿Cuando y donde es esa conferencia que das?, ademas de a Devil a mi me interesa
2 ¿Pq y como no generan nitrato las biobolas? -¿lo del privado es por la confidencialidad?.
3 ¿Cuantos otros fabricantes siguen usando biobolas?
4 si el ozono, el uv y la biobolas solo se usan cuando son necesarias, ¿cuando son necesarias?

No se, no lo entiendo

kivimaki
19/08/2005, 19:52
Sr. Pércula: Stabylite, ozonizador, biobolas ... ¿se le acumula la faena? ... seguiremos y seguirán investigando, me voy a tomar una cervecita, que precisamente hoy comienzo mis vacaciones, un saludo al resto.

Toni
19/08/2005, 19:53
Hola tortuga. :satisfech
Lo de gritar, no te lo tomes a mal, es broma. :pillastre
Dicen que cuando se escribe en mayusculas, se esta chillando.
Lo que pretendo es quitar un poco de leña al fuego.
Un saludo :contento:

Rubén
19/08/2005, 19:56
1 ¿Cuando y donde es esa conferencia que das?, ademas de a Devil a mi me interesa
2 ¿Pq y como no generan nitrato las biobolas? -¿lo del privado es por la confidencialidad?.
3 ¿Cuantos otros fabricantes siguen usando biobolas?
4 si el ozono, el uv y la biobolas solo se usan cuando son necesarias, ¿cuando son necesarias?A mi tambien me interesan, las respuestas a esas preguntas, alguien las podria contestar.
Gracias, :satisfech

Pd: Kivimaki, que disfrutes de tus y seguro merecidas vacaciones, :complice:

kivimaki
19/08/2005, 19:58
h

Pd: Kivimaki, que disfrutes de tus y seguro merecidas vacaciones, :complice:

Gracias Rubén ... no veía el día de empezarlas :satisfech

José María (jcalafor)
19/08/2005, 20:03
Hola Leon de nuevo,

Se me olvidó decirte que si quieres modificarlo es mejor que lo compres con una urna colectora o bien que metas el filtro en un acuario pequeño

JGC
19/08/2005, 20:42
Perdona otra vez PERCULA si te ofenden las precisiones.

Te reitero, que no tengo el título de Doctor, por lo tanto, aún agradeciendo tu deferencia hacia mi persona, te rogaría que no lo emplearas para no menospreciar los conocimientos y valía de las personas que si que lo detentan

Las precisiones efectivamente son de escuela, pero no de profesor, dado que aunque si lo he sido en el INB Isabel la Católica de Madrid, actualmente no ejerzo esa dignísima profesión.

El primer problema, querido amigo, es que no se puede decir A en el párrafo 1 y B en el párrafo 2. Eso induce a error a los lectores, que es justo lo contrario de lo que pretendemos.

El segundo problema, es que cuando no se conoce suficientemente una materia, se corre el peligro de incurrir continuamente en errores de bulto, y cuando eso se produce de forma pública, se vuelve a confundir de nuevo a la gente que lo lee o escucha.

Por eso, no me verás a mi discutir en el foro de taxonomías e identificación de animales. De iluminación o corales. Porque no se suficiente, y en el instituto, en la universidad y en la vida, he aprendido a callar y escuchar a los que saben más que yo. Así se aprende, poco a poco, con humildad.

Si te he nombrado los libros de bachillerato, es porque son más fáciles de encontrar que los especializados, pero no hay problema te puedo dar un par de buenas referencias donde aprender sobre la reaciones de oxidacion-reducción REDOX (en inglés). O bien podemos quedar, después de escuchar una de tus conferencias ( a la que gustoso asistiré para aprender), y comentamos o recordamos los dos los conceptos erroneos que se encuentran en esa publicación,

Hay más errores, y no los voy a detallar por no cansar a nadie, y claro que lo he entendido. Lo que te dije en los primeros post. Una empanada (químico-física en este caso) de mucho cuidado.

El problema es lo que habrá entendido el que lo lea sin tener esos conceptos fisico-químicos claros. Nada de nada.

Un cordial saludo

Percula
19/08/2005, 20:54
No era mi intención hacerlo, pero veo que ahorraré mucho trabajo y bilis si lo explico de una puñetera vez.

Las biobolas Sí producen nitrato.
¿A donde va ese nitrato? Al agua.
Cuando no lo producen es porque no están transformando amoníaco.
¿Por que no?

Un filtro biológico es un cultivo de bacterias, de las cuales algunas son transformadoras de Amoníaco y Nitrito. Sin embargo, estas bacterias necesitan estas sustancias para subsistir, de lo contrario, perecen, se enquistan o se adaptan (las facualtativas) a la nueva situacion. Por otro lado, estas bacterias lógicamente prefieren vivir en un medio orgánico que en la fría superficie de una bio-bola o el poro de una roca viva. Es decir, se reproducen muchísimo más velozmente sobre las parículas de suciedad, formando enormes cepas en forma de una sustancia viscosa llamada "lodo activo" en tratamiento de aguas. En esta situación la formación de sustancias nitrogenadas en general se eleva muchísimo más deprisa, dando lugar a una eutrofización acelerada del acuario (algas). Esta es la razón por la que una filtración mecánica NO debe nunca en lo posible asumir funciones propias de un filtro biológico.

Si un acuario cuenta con una circulación potente y homogénea, además de una fuerte espumación, hace posible una filtración eficaz. Esta filtración debe contar con tres etapas dispuestas en este orden: 1º mecánica, con mantenimiento muy frecuente, 2º la química, a la cual si está bien diseñada ya no llegan partículas sólidas, y finalmente en 3º lugar la biológica. Actuando en este orden la zona donde está ubicado el filtro biológico ya no recibe lo que logró apartar en primer lugar el espumador, tampoco las partículas sólidas que retuvo el filtro mecánico, y tampoco las sustancias solubles que adsorbieron nuestras resinas. Puede que una pequeña parte de amoníaco no metabolizado por las rocas vivas ni nadie más logre llegar al compartimento donde está nuestro filtro biológico, donde lo estarán esperando unas pocas bacterias nitrificantes supervivientes. la producción de nitrato por parte de estas biobolas es entonces insignificante. y no interviene en la acumulación de nitrato.
¿Para que sirven entonces? Por si de repente existen problemas de mortandand masiva de algas, tratamientos, planarias, una anémona, esas vacaciones, o bien tras un apagón la tasa de Amoníaco es muy elevada. En este caso, nadie albergará tan deprisa las bacterias necesarias como las biobolas en un sistema seco-húmedo. El único inconveniente que ofrecen los sistemas llamados naturales (DSB, Refujio, Berlín, Plenum, etc) es su mayor fragilidad de equilibrio, y su respuesta más lenta ante eventuales aumentos de la tasa de amoníaco. La solución pasa por colocar una pequeña cantidad de material filtrante biológico en el lugar apropiado para apoyar nuestro sistema de filtración. El lugar perfecto para colocar un filtro seco-humedo es a la salida de un espumador de proteínas, dada la alta tasa de oxígeno que puede registrarse (+ 6,8 ppm) y que además sería necesario en caso de accidente para transformar el exceso de amoníaco.

El Ozonizador:
Un ozonizador aunque tampoco es necesario para el funcionamiento de un arrecife biémn equilibrado ayuda indudablemente a estabilizar enormenente la tasa de oxidación/reducción, ya que en situaciones de carencia de valor KH la oscilación noche/día de este valor podría superar los 100 mv debido al factor RH. además es útil en casos de tratamiento de enfermedades, aumentando paulatinamente el valor REDOX en el acuario. Para la bajada de REDOX de un cambio de agua sinembargo no es útil, ya que formaría peligrosos bromuros y debe ser apagado 24 horas.

Lámpara U.V.
Es usada de forma preventiva para amortiguar posibles contagios de enfermedades en ciertas situaciones. Puede ser temporizada y ser usada a conveniencia. Por ejemplo, al detectar enfermedades, al introducir nuevas especies, o tras una limpieza en profundidad del acuario. No olvidemos que protozoos como el criptocarion irritans sólo se liberan de noche, y es cuando es eficaz encender los dispositivos de desinfección.

Percula
19/08/2005, 21:14
Para asistir a la conferencia debéis pedir vuestra solicitud directamente en la AIZA (Asociación de zoos y acuarios ibéricos) a la Srta Olga Santacana

http://www.aiza.org.es/homeES.html

info@aiza.es

Desgraciadamente no puedo invitaros yo directamente, ya que es un evento anual al cual asisto siempre en calidad de invitado, ya que carezco de acuario. El último se celebró un fin de semana en L'Oceanografic de Valencia

javier
19/08/2005, 21:15
Pues no es por echar mas lenia al fuego. Pero Percula si hubieras empezado por esto que acabas de mandar.... seguramente nos habriammos ahorrado leer muchos mails que no han aportado nada (no digo que sean solo tuyos)Creo sinceramente que con lo que acabas de comentar se abre de nuevo la discusion sobre el teme biobolas si o biobolas no pero de una manera algo mas "cientifica".
Y poniendo ideas y no diciendo simplemente si o no por que lo digo yo.

Bueno espero las contestaciones y yo me lo voy a leer un par de veces y comentare algo

Gracias Percula!!

Javier

Percula
19/08/2005, 21:18
son como las lamparas jajajajjaja la que compré en discus,lo único que hizo fué quemarme la barriga,porque ponerla en el acuario es cosa de tontos,alejandro alejandro,aquamedic tiene cosas que son una caca como todos,para muestra la lampara,porque no vienes a mi casa la ves y si tengo razón me devuelves el dinero,añlejandro alejandro,defiendes lo tuyo como un nazi,nazi fascista de kk,así eres calificado por todas las pewrsonas que te conocemos (el fascista).porque será?

Ab Aqua Medic no tiene lámparas U.V.

¿Te has fumado un porro o algo parecido?

Y mi paciencia está tocando sus límites... señores moderadores.

javier
19/08/2005, 21:18
Ahhhh y tranquilidad, cada uno es cierto que defiende lo suyo, no hay nada malo en eso. Lo importante es mantener el repeto y evitar los comentarios despectivos hacia los demas miembros del foro.

Mantengamonos dentro de unas normas minimas de educacion, sinceramente creo que es lo mejor para todos...

los calentones siempre sonmalos no????

JAvier

javier
19/08/2005, 21:21
Yo en este caso entiendo la posicion de Percula creo que ha habido alguien que se ha excedido en los adjetivos usados.

Por mi parte opto por seguir con la discusion de bio si bio no.... y paso de los insultos. Tambien confio en el dicho rectificar es de sabios.... y seguramente si esa persona vuelve a leer su mail.... no creo que le haga mucha ilusion

venga tranquilidad todos y a seguir con los acuarios que es lo nuestro

Rubén
19/08/2005, 21:26
Gracias Percula, por contestar a las preguntas, :complice:

Pd: Como dice el amigo Javier, vamos a tranquilizarnos todos un poco, que nos estamos alterando........ , y vamos hablar de acuarios marinos, que es a lo que entramos a este foro, y no ha discutir sobre otros temas y ha faltarnos el respecto.

arrecifemadrid
19/08/2005, 21:29
...cita eliminada...

Estimado Jesúes,
Estos comentarios están completamente fuera de lugar.
Aunque respeto tu opinón y defiendo tu libertad de expresarla, los calificativos e insultos sobran.

Por normas del foro, este es tu primer aviso. Se que este no es tu estilo habitual. Por eso, ruego que edites tu post.

devil sea
19/08/2005, 21:38
El primer post de Percula, me refiero a la explicacion sobre el porque de lo de las biobolas, merece ser leido con detenimiento y comentado en profundidad por los que sepan o puedan yo no estoy entre ellos, me supera la cuestion :hecho_pol

Sin embargo el segundo, Alejandro, ya sobra, (me refiero al que le dedicas a JGC) no viene a nada y lo unico que hace es desacreditar todo lo que dice el primero, y seguir con la maraña, esto provocara una replica de JGC, esta otra de tuya y asi seguiremos con este maldito post, luego no te quejes si la emprenden contigo, cuando tu te metes con otros, dejas la puerta abierta para que otros se metan contigo.

¿Sabes lo que mas me indigna de todo esto? te lo dire claro que un post como este que podia ser algo bien bonito e interesante se ha vuelto (por culpa de todos) en un foro de desacreditaciones y alusiones personales que nada aportan y lo que mas me jode es que en este momento tiene 2.312 lecturas y lo abri ayer por la mañana, sin enbargo el de "Ayuda!!!!! Con Una Mancha En Mi Pez " que fue abierto por "el palillero" el pasado dia 14 solo tiene 190 visitas y 19 respuestas y asi amigos mios no crearemos aficion. :triste2:

Aqui los post que vuelan son los del descredito, las acusaciones, las tonterias y los intereses, señores, somos casi 500 usuarios en 36 horas TODOS hemos visitado este post una media de casi 5 veces!!!!!!!

Esto deberia de hacernos pensar un poco :desconfia

arrecifemadrid
19/08/2005, 21:41
Hablando de paciencia, la mía y de otros moderadores también se agota.

Si hay un sólo insulto más en esta discusión la cerraremos de inmediato.

Percula, sigues faltando el respeto a otros miembros del foro. Ya te hemos avisado. Me veo obligado a decir que esto puede ser motivo de expulsión.

Creo que hay mucho que podemos aprender y aportar al conocimiento colectivo si dejamos los descalificativos, insultos y emociones a un lado.

Dziom
19/08/2005, 21:43
como dice ruben nos estamos alterando y yo en particular ya lo estoy y mucho,como vereis no suelo meterme en polemicas de este tipo y eso esta demostrado con este mi primer mensaje en este post y sabeis poruqe? por que yo en mi acuario utilizo deltec,aquamedic,tunze y la madre que pario a panete si con eso tengo un acuario como a mi me gusta y cuando no me gusta un producto con tirarlo a la basura y comprar otra marca tengo que me sobra y no descrimino e insulto ni nada por el estilo.

yo opino,no califico intento ayudar a quien por algun motivo pide ayuda,no me gustan los malos royos como los que se estan viendo en este post asi que no me queda otro remedio que proponer su cierre.

y otra cosa amigos mios....al proximo que yo le lea un solo insulto yo personalmente propondre su expulcion inmediata.-

javier
19/08/2005, 21:48
En mi modesta opinion creo que todos o al menos casi todos los implicados en este post somos mayorcitos asi que lo que debemos hacer es contar hasta 100 y aguantarnos las descalificaciones, o si no te puedes aguantar mandas un privado y en paz, en cualquier caso parece que el ultimo cruce de insultos ha sido un tema mas personal que otra cosa. Por todo ello no creo que entre gente "civilizada" la solucion sea cerrar el post, creo que la solucion es rectificar los que tienen que rectificar y continuar con nuestra discusion de bio si bio no!!!!!!

que con la ultima aportacion de percula se ha puesto mas interesante si cabe.

un saludo y a seguir adelante hablando de peces y no de chorradas

Javier

CUreef
19/08/2005, 21:53
Igual que mis compañeros creo que hay , como dije antes , demostrar lo que se dice de una forma civilizada, a la siguiente descalificacion o insulto propondre tambien la expulsion de los advertidos.......

Hagamos las discusiones en un tono de respeto.....

Saludos. Carlos

Jesus Fontan
19/08/2005, 21:59
alejandro te pido mis mas sinceras disculpas,lo siento,pero a leer ciertas cosas de ti hacia otras personas,que se me va la lengua amigo,te pido perdón.

devil sea
19/08/2005, 22:03
Jesus, eres una exelente persona, tienes la sangre caliente y la mente fria para rectificar, eso es una virtud :satisfech

Creo que deberiamos editar las citas que reproducen el post de Jesus, si no de poco sirve que el lo borre, queda reflejado en las citas, ¿estamos de acuerdo? :decepcion

Percula
19/08/2005, 22:04
he borrado mi mensaje emitido al licenciado en química

devil sea
19/08/2005, 22:06
Gracias Percula :contento:

¿Quieres o consideras que yo debo borrar algo de los mios?

Percula
19/08/2005, 22:08
si, ya sabes cuales son ¿no?

kivimaki
19/08/2005, 22:08
he borrado mi mensaje emitido al licenciado en química

gracias a los dos, Pércula y Jesús :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: , las descalificaciones personales no llevan a ningún sitio. Un saludo a TODOS.

devil sea
19/08/2005, 22:10
Pues no se, hay tantos.... :lokillo:

kivimaki
19/08/2005, 22:13
mas de .... ¿483? :partiendo :partiendo :partiendo

Percula
19/08/2005, 22:15
Me refiero a la comparativa entre el turbo 5.000 twin y el espumador DELTEC

devil sea
19/08/2005, 22:16
Voy :vaya:

javier
19/08/2005, 22:17
Bueno parece que habeis demostrado que en este foro sigue mereciendo la pena desde el que mas mensajes tiene hasta el que menos tiene. da gusto encontrarse con gente capaz de rectificar y de poder centrarnos en el tema de los acuarios...... que bastantes disgustos nos da ya....... ( no siempre no siempre ya lo se)

Venga felicidades a todos los implicados por la manera en que habeis rectificado.

y la pregunta BIO SI o BIO NO?????

Javier

devil sea
19/08/2005, 22:23
Ya esta :satisfech

http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?p=31978#post31978

errolflin
19/08/2005, 22:24
Buenoooo, pues yo voy a hechar leña al fuego, lo siento, eso si, lejos de querer faltar a nadie.

La discusion abierta es muy larga, ya lo creo, pero de verdad, desde el punto de vista cientifico, dice muy poco, es mas, cuanto mas largo es el post y mas parece que sea ese su objetivo, mayor numero de errores hay.

Lo he leido tarde, vamos, ahora mismo. Gracias a telefonica y a Ya no tengo ADSl y no puedo acceder como quisiera. pero he recopilado un buen numero de lineas de todo tipo.

Solo hacer un comentario. todos los terminos involucrados en esta discusion estan desarrollados industrialmente desde hace muchos años, y muchos de ellos perfectamente sistematizados, otros dentro de lo que un proceso biologico lo permite. Acuicultura, veterinaria, quimica, tratamiento de aguas residuales, ... son algunas de las disciplinas o ciencias que las desarrollan.

javier
19/08/2005, 22:28
No si eso no es echar lena al fuego. A mi personalmente me gustaria que comentaras de lo ultimo que nos ha puesto Percula donde ves esos errores....

Yo por mi parte estoy intentando recabarmas informacion para poder hacer una critica constructiva... o simplemente decir que me parece un buen planteamiento, otra cosa es que a este nivel (acuarios pequenos) funcione.... pero eso es otra cosa.

Ya os contare si saco alguna conclusion.

JAvier

Depuradora
19/08/2005, 22:29
Lo resumo, de buen rollo.. es mi opinión:
No a las biobolas, no he tenido, tengo ni tendré.
Buena roca viva y en la cantidad apropiada.
Buen skimmer que retire todas las partículas.
Recirculación ajustada.
Luz: watio por litro

Y si no se quiere aditar a mano, bombas peristálticas.. y si es grande el acuario.. reactores q a la larga salen baratas..

BBB.. bueno, bonito y barato.. y con eso nos sobra ya, q bastante nos cuesta disfrutar del acuario.

arrecifemadrid
19/08/2005, 22:31
Vamos a ver si conseguimos desarrollar más este concepto.

En mi primer post en esta discusión expliqué me entiendimiento de "porqué" funicionan las bio bolas. Creo que hay consenso sobre su funcionamineto. Leyendo el mensaje que ha expuesto Percula me ha quedado claro el "para qué" de las biobolas.

Creo que compartes lo que yo decía en mis primeros posts. Si no producen nitrato es porque no hay altas concentraciones de amonio/nitrito en el agua.

Por lo tanto, defiendes el uso de las biobolas/seco-humedo por si acaso. Dotan de mayor capacidad de filtración biologica ante una posible subida repentina de amonio.

Mi otra duda radicaba en "como" usarlas adecuadamente. Si te he entendido correctamente dices que se deben usar
1) detrás de un filtro mecánico para evitar que se carguen de materia orgánica
2) detrás de un skimmer dónde hay mayor tasa de oxígeno disuelto

¿Lo he resumido correctamente?

javier
19/08/2005, 22:33
Yo he entendido lo mismo y en principio no me parece nada malo........

si te previene de algo peor... y no hay ningun costo de manteniemiento.....

Javier

Percula
19/08/2005, 22:33
gracias Ramón .

Dziom
19/08/2005, 22:37
creo que el orden seria este
2) detrás de un filtro quimico
3) detras de un filtro biologico
4) detrás de un skimmer dónde hay mayor tasa de oxígeno disuelto

crei entenderlo asi.-

arrecifemadrid
19/08/2005, 22:37
gracias .
¿Eso significa que lo resumí correctamente?

arrecifemadrid
19/08/2005, 22:41
creo que el orden seria este
2) detrás de un filtro quimico
3) detras de un filtro biologico
4) detrás de un skimmer dónde hay mayor tasa de oxígeno disuelto

crei entenderlo asi.-

Yo discrepo con este orden. Al menos en lo que al Skimmer se refiere.
Soy de la opinión que si colocamos el skimmer como el primer paso del agua que baja del acuario al sumidero, mejoraremos notablemente su eficacia. Pruebalo. Yo lo he hecho y se nota.

errolflin
19/08/2005, 22:42
Bueno javier, perfecto ese resumen de Arrecife en el punto 1. Totalmente de acuerdo.

pero no en el dos. Matizandolo claro. Se esta confundiendo bastantes veces en este post (o asimilando) biobolas con filtro seco-humedo. En principio las biobolas, o cualquier medio similar que existen muchisimos (incluso biocubos) pueden funcionar en un diseño seco-humedo ( de goteo o trickling filter) como sumergidos. Si se usan como seco-humedo no necesitan una entrada de agua rica en oxigeno. Una de las principales virtudes de este tipo de filtros es que el oxigeno se aporta directamente del aire. Se intercambian los gases entre el agua y el aire al resbalar esta por las bolas en una capa muy fina.

Percula
19/08/2005, 22:42
Básicamente esa es la esencia de la explicación. Por supuesto no es teoría mía, si no de los que la comercializaron hace ya 10 años.

javier
19/08/2005, 22:49
Bien esto me gusta pero si parte de la idea del seco humedo es que el agua que entra toma el oxigeno del aire tampoco creo que sea contraproducente que ya este rica en "oxigeno" al provennir del skimmer no?

A mi me gustaria realmente dejar claro dos cosas, la primera, realmente las biobolas son malas!!!!

La segunda es si son buenas siempre o si como parece son una medida de precaucion (mantenimiento cero),. En este punto si fuera asi creo que en nuestros acuarios siempre vienen bien, evidentemente sin sobredimensionar el sistema y poner 200l de biobolas.....

ya veremos en que queda.

Javieri

arrecifemadrid
19/08/2005, 22:58
Bueno javier, perfecto ese resumen de Arrecife en el punto 1. Totalmente de acuerdo.

pero no en el dos. Matizandolo claro. Se esta confundiendo bastantes veces en este post (o asimilando) biobolas con filtro seco-humedo. En principio las biobolas, o cualquier medio similar que existen muchisimos (incluso biocubos) pueden funcionar en un diseño seco-humedo ( de goteo o trickling filter) como sumergidos. Si se usan como seco-humedo no necesitan una entrada de agua rica en oxigeno. Una de las principales virtudes de este tipo de filtros es que el oxigeno se aporta directamente del aire. Se intercambian los gases entre el agua y el aire al resbalar esta por las bolas en una capa muy fina.

Bingo!

Justo la razón porque quería asegurar que lo había comprendio correctamente.
El proposito de colocarlos fuera del agua como dije en mi primer post (creo que el numero 3 de esta discusión) es para que estén en un ambiente rico en oxígeno.

Precisamente, esta parte de la exposición sobre el uso correcto me hacía cuestiónar la colocación detrás del skimmer. Más cuando en las fotos se ven las bolas en el rebosadero interior del acuario.

Creo recordar que ayer se dijo algo acerca de colocar las bolas mitad en el aire y mitad en el agua.

¿Es que en la práctica el empleo es como seco-humedo?

errolflin
19/08/2005, 22:58
Javier,

Esa es la idea.

Claro que no es malo que vaya oxigenada. En un acuario puede que tenga poca importancia, pero industrialmente te puedo asegurar que eso supone un bonito monton de miles de euros en cualquier sistema pequeño.

En cuanto a que sean malas, creo que no. depende del uso y del mantenimiento que se les de, como tantas y tantas cosas (ozono, UV, etc)

Como precaucion no valen mucho. La poblacion de bacterias es proporcional a la cantidad de comida que tienen disponible. Si se muere un pez o un invertebrado no son capaces de asimilar tan rapidamente esa comida extra y el acuario se poluciona. En unos dias se multiplicaran y absorveran la carga extra. pero no inmediatamente.

yo si tengo, no biobolas, pero canutillos de ceramica.

Percula
19/08/2005, 23:00
Rodolfo Buenas noches.
Un seco húmedo no necesita agua rica en oxígeno, pero sí necesita que su diseño permita cierta circulación de aire para obtener ese preciado gas.

Ademas, el agua rica en oxígeno es necesaria en un filtro seco-húmedo cuando este también es necesario por una emergencia de amoníaco. El empleo de Bio-bolas, o productos similares es el preferido en sistemas seco-húmedos ya que ha demostrado ser el que más nitrógeno es capaz de digerir, frente a otros medios filtrantes que mejoran con mucho a las biobolas cuando el filtro biológico está en régimen sumergido. Llámense materiales cerámicos micro-porosos. Hasta el foamex tiene mayor superficie de que las biobolas, pero no logran que la dinámica de flujo de las gotas de agua al resbalar por el material recorran toda su superficie, además de otras propiedades de evacuación de posibles partículas sólidas sin obstruirse.

ArrecifeMadrid,

Es cierto, la premisa nº 1 en todos los sistemas que diseño es la de intentar que el espumador recoja el agua lo más sucia posible, ya que es capaz inclusio de separar en el vaso recolector partículas coloidales. Ahora bien, a pesar de que dispongo de espumadores especialmente pensados para ello, no siempre es posible y hay que inventarse sistemas "By Pass" y cosas raras. Así mismo también está demostrado que el mejor sitio para dejar caer el agua es el seco-húmedo, ya que prolonga la relación agua/aire, aparte de eliminar posibles trazas de O3 si estamos usando Ozono. Está demostrado que las bacterias nitrificantes soportan régimienes de REDOX superiores a 500 mv, y en un secó-húmedio este contacto no es constante.

arrecifemadrid
19/08/2005, 23:02
... La poblacion de bacterias es proporcional a la cantidad de comida que tienen disponible. Si se muere un pez o un invertebrado no son capaces de asimilar tan rapidamente esa comida extra y el acuario se poluciona. En unos dias se multiplicaran y absorveran la carga extra. pero no inmediatamente.

yo si tengo, no biobolas, pero canutillos de ceramica.

Simple cuestión de superficie. ¿No?

¿Cual es la superficie de cada litro de biobolas?
¿Cual es la superficie de canutillos de cerámica?

errolflin
19/08/2005, 23:05
Hola Enrique.

Lo del oxigeno es correcto.

pero lo de la situacion tambien hay que matizarlo. Todos los filtros biologicos deben colocarse despues de los sistemas de eliminacion mecanica de residuos, y aqui considero al skimmer como tal.

El objeto es descargar al filtro de contaminacion en lo posible para aumentar su eficiencia o el tener que dimensionarlo mucho.

javier
19/08/2005, 23:06
Vale ya lo veo mas claro, evidentemente os sistemas de produccion industriales supongo que es otra historia y ahi todo se tiene en cuenta especialmente en lo referente a los costes de produccion. Pero en nuestros acuarios aunque no sean capaces de asimilar " la muerte de un pez o lo que sea" muy rapido, en unos dias si lo haran, es decir de alguna manera seran capaces de devolver o al menos ayudar a devolver el sistema a las condiciones ideales o al menos las condiciones en las que estaba antes de la muerte del pez. Por eso creo que como parece que no hacen nada malo, y si pueden hacer algo bueno pues a lo mejor no viene mal tener puesto unas pocas biobolas, no sabria decir que volumen es el recomendable, despues del skimmer.....

no se en principio no lo veo mal y no soy capaz de encontrar el por que no tenerlas.

De todas formas creo que por hoy me despido pero espero seguir esta conversacion tab animada y tan productiva en los proximos dias...

Buenas noches...

Y muchas gracias por las respuestas errolflin y demas companeros

arrecifemadrid
19/08/2005, 23:09
...Es cierto, la premisa nº 1 en todos los sistemas que diseño es la de intentar que el espumador recoja el agua lo más sucia posible, ya que es capaz inclusio de separar en el vaso recolector partículas coloidales. ...
Perdón aquí no llego. Me he perdido. ¿Que son las particulas coloidales?

... el mejor sitio para dejar caer el agua es el seco-húmedo, ya que prolonga la relación agua/aire, aparte de eliminar posibles trazas de O3 si estamos usando Ozono...

En esa configuración el O3 ha tenido que pasar por el acuario antes de llegar al seco-humedo. ¿dónde se inyecta el Ozono? ¿En un skimmer o reactor? Me parece más lógico disipar el O3 antes de que vuelva el agua al acuario. Hablo por pura deducción ya que nunca he usado Ozono.

arrecifemadrid
19/08/2005, 23:12
Hola Enrique.

Lo del oxigeno es correcto.

pero lo de la situacion tambien hay que matizarlo. Todos los filtros biologicos deben colocarse despues de los sistemas de eliminacion mecanica de residuos, y aqui considero al skimmer como tal.

El objeto es descargar al filtro de contaminacion en lo posible para aumentar su eficiencia o el tener que dimensionarlo mucho.

100% de acuerdo por mi parte.

Percula
19/08/2005, 23:12
La superficie de las bacto-balls es la misma que las de la mayoría:

330m2/m3

Mientras que ottros materiales microiporosos como la piedra pomez, arlita, cerámicas sintéticas como Cerapore, Siporax, Ehfisubstrat, etc. nunca declaran menos de 600, 800 incluso 1.200 m2/m3

Ahora bien, como dije, en régimen de seco-húmedo gana por goleada la biobola (como nombre genérico) en cuanto a similación de nitrógeno, ya que la mayor parte de su superficie es utilizable.

errolflin
19/08/2005, 23:13
hola Alejandro

Un seco húmedo no necesita agua rica en oxígeno, pero sí necesita que su diseño permita cierta circulación de aire para obtener ese preciado gas.

de acuerdo en esto completamente

Ademas, el agua rica en oxígeno es necesaria en un filtro seco-húmedo cuando este también es necesario por una emergencia de amoníaco. El empleo de Bio-bolas, o productos similares es el preferido en sistemas seco-húmedos ya que ha demostrado ser el que más nitrógeno es capaz de digerir, frente a otros medios filtrantes que mejoran con mucho a las biobolas cuando el filtro biológico está en régimen sumergido.

Bueno, aqui ya no. Las biobolas no son el medio que mejor se comporta ni mucho menos. Y hablo de medio de soporte de bacterias. El sistema que mas rendimiento tiene es el de fangos activados (no aplicable en acuarios), luego el de lecho fluidificado (dificil de controlar y con mucho mantenimiento), luego el de lechos moviles con rellenos pequeños de gran superficie especifica (dan mala calidad de agua y no eliminan CO2), luego los sumergidos con rellenos de gran indice de vacio y por lo tanto de menor superficie especifica (del orden de 125 m2/m3, mucho mantenimiento, inversion grande) y los de goteo son los que menos rendimiento dan, pero eso si,
-mantenimiento cero
-inversion reducida
-necesidad de oxigeno añadido cero
-elimina CO2
y alguna virtud mas. Son de lejos mis preferidos.

Llámense materiales cerámicos micro-porosos. Hasta el foamex tiene mayor superficie de que las biobolas, pero no logran que la dinámica de flujo de las gotas de agua al resbalar por el material recorran toda su superficie, además de otras propiedades de evacuación de posibles partículas sólidas sin obstruirse.

tambien de acuerdo aqui. El diseño y la buena utilizacion de los materiales es fundamental.

Percula
19/08/2005, 23:20
Son partículas muy pequeñas. El diámetro de los coloides está comprendido entre 1 µm y 1nm. Los coloides hidrofóbicos son responsables de la coloración del agua y tienen básicamente un origen orgánico. Una de sus principales características es su bajo nivel de sedimentación, y son casi imposibles de retener incluso por el perlón. Por supuesto, si llegan al filtro seco-húmedo rápidamente serán colonizadas por cepas bacterianas.

Percula
19/08/2005, 23:27
Rodolfo:

Bueno, aqui ya no. Las biobolas no son el medio que mejor se comporta ni mucho menos. Y hablo de medio de soporte de bacterias. El sistema que mas rendimiento tiene es el de fangos activados (no aplicable en acuarios), luego el de lecho fluidificado (dificil de controlar y con mucho mantenimiento), luego el de lechos moviles con rellenos pequeños de gran superficie especifica (dan mala calidad de agua y no eliminan CO2), luego los sumergidos con rellenos de gran indice de vacio y por lo tanto de menor superficie especifica (del orden de 125 m2/m3, mucho mantenimiento, inversion grande) y los de goteo son los que menos rendimiento dan, pero eso si,

Vuelve a leer, Me refiero exclusivamente a materiales filtrantes para ser usados en filtros de régimen seco-húmedo. Todos estos sistemas son sumergidos.

Un dato. A igual superficie de cámara de reacción, el sistema lecho fluido con nuestro material filtrante para tal propósito es exactamente 52 veces más productivo que el seco-húmedo para biobolas. Sin embargo, debido a su alto DBO sólo los uso en grandes sistemas cuando no dispongo de sitio para usar secos húmedos.

arrecifemadrid
19/08/2005, 23:28
Son partículas muy pequeñas. El diámetro de los coloides está comprendido entre 1 µm y 1nm. Los coloides hidrofóbicos son responsables de la coloración del agua y tienen básicamente un origen orgánico. Una de sus principales características es su bajo nivel de sedimentación, y son casi imposibles de retener incluso por el perlón. Por supuesto, si llegan al filtro seco-húmedo rápidamente serán colonizadas por cepas bacterianas.

Entiendo. ¿Los casusantes del agua amarilla?
¿No es para lo que empleamos filtración química o carbón?

pose i don
19/08/2005, 23:31
bueno señores...alex,ramontxu y a todos los implicados aqui..alex tu eres maño???? :satisfech no me cuadra...y algo los conozco..

al final en que coño queda la cosa????amosss como siempre... :super_com un gran partido de tenis si señor :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: yo como siempre quitando descalificaciones, siempre procuro sacar lo positivo..ante las biobolas conmigo poco podeis hacer,excepto en los reactores de co2... :decepcion y para eso solo hay una cosa en marino PROBAR y tomais vuestra propia conclusion..

SI HAY ALGO QUE ALABO DE TI ALEX :timido: ES TU CAPACIDAD DE MEMORIZACION,PUESTO QUE PROBAR LOS PRODUCTOS NO HAS HECHO MUCHO..BUSCAS ATLATERES,QUE ES MAS FACIL Y RAPIDO..PERO PROBAR SIGNIFICA VER ALGO DE CABO A RABO y SI SE HACE CON DETENIMIENTO....la cosa cambia mucho, Y YO ..SI PODRIA DECIR ALGUNAS COSAS RESPECTO A LOS PRODUCTOS QUE SON BASTANTE MAS PREOCUPANTES....pero eso me lo reservo para otra historia y sin importarme lo mas minimo su venta..

sabes que si :vaya: lo hago y sabes que soy asi..incluso a mi misma me pediste quejas de algunos de ellos para presentar en la mesa de ab..y habia algunas cositas no????pero porque alguien, se encarga de ver los errores y comunicarlos..y quizas este tambien sea uno de ellos..bien pudiese ser, no crees????

una vermutada y a correr :super_com

la verdad,es que yo me he divertido mucho,los partidos de futboll no son tan interesantes :enamorado

pero... ya vais entrando en añitos para llevar a cabo lo poco aprendido en los coles de curas no????? :timido: yo por norma SIEMPRE pruebo lo que compro,y he probado mucho bueno y malo..el resto como si es de la pantoja...

me la repampinfla el nombre oigan..pero cuantas mas opciones me de el mercado mejor,del resto ya me encargo yo,a mi no me gustan los temas sectas y esta marca es la sensacion que me ha dejado,incluso como comercial una sonrisa ironica..

por otro lado eres una maquina,buen tio,se puede hablar contigo,sabes muy bien lo que tienes entre manos y me has dado muy buenos consejos..

pero joer la mafia ya paso..ni los politicos son tas agresivos en las descalificaciones de la compe :mareado:

y las famosas biobolas de foamex??para que narices sirve???? :vergonzos

arrecifemadrid
19/08/2005, 23:38
La superficie de las bacto-balls es la misma que las de la mayoría: 330m2/m3

Mientras que ottros materiales microiporosos como la piedra pomez, arlita, cerámicas sintéticas como Cerapore, Siporax, Ehfisubstrat, etc. nunca declaran menos de 600, 800 incluso 1.200 m2/m3
...

Gracias por los datos.

¿Cuantos litros de biobolas son las recomendadas para la función que detallas en un acuario de digamos 250 Litros?

arrecifemadrid
19/08/2005, 23:47
Estimada Poseidon,
Ha costado pero hemos superado las cuestiones personales y hemos vuelto al debate sobre la materia.

Tu post no conduce al desarrollo del tema y si anima lo que tanto ha detraido de esta larga discusión. De nada me gustaría que demos marcha atrás ahora. Ya hemos advertido que si continua en esa linea lo cerramos.

Te ruego que edites o borres tu post.

Jesus Fontan
19/08/2005, 23:49
yo ni me entero,pero lo que estais discutiendo me suena,un hierro se oxida mas metiendolo en el agua y sacandolo que estando siempre sumergido.no?

arrecifemadrid
19/08/2005, 23:51
Por cierto Poseidon, se me olvidaba añadir que no estás exenta del mismo trato que los demás. Quedas avisada. Se propondrá la expulsión, si es necesario, de cualquier miembro que continua promulgando mal rollo.

Jesus Fontan
19/08/2005, 23:57
daria resultado hacer una torre de roca viva y ponerla en un seco humedo,perdonar si meto la pata pero me pasó mas de una vez por la cabeza,serian rocas pequeñas.

pose i don
19/08/2005, 23:58
a ver chiquitin,no todo tenemos la suerte de seguir los post,en el momento de su emision..que mas quisiera yo :mareado:

creo que no he faltado a nadie y si usted lo considera tiene mi permiso para borrarlo..pero que menos que dar una opcion, despues de haber tenido que seguir en abierto semejante ladrillo..

un placer conocerte querido..pero no me confundas..y por cierto..a mi se me avisa una vez a la segunda no doy opcion..suerte en todo marino..

Jesus Fontan
20/08/2005, 00:10
las rocas de los acantilados tienen mas algas las que quedan en seco con la marea que las que siempre estan sumergidas,de ahí la idea de hacer una torre de roca pequeña con un pequeño chorro de agua en la cabeza de la torre.Madre mia,meto la pata?

Percula
20/08/2005, 00:29
Pose si se saca la pistola se se dispara, si no, no se saca.

Así que no digas que te callas algo por que quieres.

Si crees que tienes la conciencia tranquila habla limpiamente y no te calles nada.

ArrecifeMadrid,
Los coloides tiñen el agua y pueden ser hidrófilos o hidrófobos dependiendo se su origen (mineral o orgánico). En principio todos tiñen, (carga negativa) aunque lógicamente la mayoría los hidrófilos no pueden ser eliminados por los espumadores y si por el carbón activo o el ozono. Los hidrófobos (cargas positiva) crean fuerzas de repulsión entre ellos, por esa razón no sedimentan y no se aglutinan, pero son presa fácil de las burbujas más finas de un espumador. Sin embargo, otros colorantes presentes en el acuario producto de los deshechos metabólicos (los típicos que amarillean) sólo pueden ser adsorbidos por una resina adsorbente específica, un carbón activado o un ozonizador.

Jesus Fontan
20/08/2005, 00:34
Yo alucino,la verdad que fumaría un porro y no me di cuenta,seguro.Eso va conmigo alejandro?

ponos unas foticass de tu acuario,me encantaria verlo,no sea que en la practica no te expreses tan bién?

pose i don
20/08/2005, 00:42
sabes que si, sin ningun problema y tambien los llevaria a una mesa..pero no aqui,puesto que no procede hablar mucho de dulce en un foro marino...

por lo demas a lo dicho..me retiro de aqui..cuando proceda y salga lo hare..

contigo y con cualquiera de los productos que han pasado por mis manos,solo acostumbro a contar mis experiencias..sino utilizo siempre la palabra creo..

y lo hare contigo a solas o en compañia..jamas he tenido ningun problema en hacerlo..me distingues de sobra ademas..tu,ramon y aquel que haya tratado conmigo..si hay algo que no va con mi forma de ser, es la mentira no me gusta..

entre otras cosas por lo que castiga la vida, si se utiliza..ahora a dormir,que mañana he de volver al barco..tengo una pradera que me espera :me_kagun:

Jesus Fontan
20/08/2005, 00:45
a ver si a alejandro le pasa como a un compañero,tiene un barco grande con redes muy buenas,conoce toda la costa,PERO NO COJE PECES

pose i don
20/08/2005, 01:03
cuanto mas bucean,menos tanques tienen..al menos hablo de lo poco que me rodea :vergonzos

JGC
20/08/2005, 01:06
Hombre Rodolfo, ya te echaba de menos en esta feria.

Comentar un tema. La idea de poner biobolas para evitar una fuerte subida de nitritos como consecuencia de la muerte de algún animal, no me parece correcta, dado que el asentamiento de la colonia en las biobolas y la consecuente transformación en estas del nitrito en nitrato, dificilmente se puede realizar en un lapso de tiempo tal, que siginifique evitar un pico de nitritos en el acuario. Vamos que nos comeremos los nitritos, aunque luego las biobolas sean capaces de transformalas en nitratos, pero lamentablemente tarde.

Por experiencia propia, puedo comentar que el asentamiento de las bacterias en las biobolas, y la consecuente bajada de nitritos, demora al menos más de 48 horas, con lo cual no conseguiriamos el efecto deseado.

Por lo tanto como medida precautoria no considero que sean efectivas

PD: Estimado PERCULA (Alejandro si me permites) , te ruego que no te dirijas a mi como el "licenciado en químicas", porque aunque me honre de serlo, creo que yo no me dirijo a ti como "ilustre tendero" por una elemental cuestión de educación.

Una cosilla más. Ese larguisimo post que has puesto es lo que quisiaeramos haber leido hace dos días.

pose i don
20/08/2005, 01:23
sabes que si, sin ningun problema y tambien los llevaria a una mesa..pero no aqui,puesto que no procede hablar mucho de dulce en un foro marino...

por lo demas a lo dicho..me retiro de aqui..cuando proceda y salga lo hare..

contigo y con cualquiera de los productos que han pasado por mis manos,solo acostumbro a contar mis experiencias..sino utilizo siempre la palabra creo..

y lo hare contigo a solas o en compañia..jamas he tenido ningun problema en hacerlo..me distingues de sobra ademas..tu,ramon y aquel que haya tratado conmigo..si hay algo que no va con mi forma de ser, es la mentira no me gusta..

entre otras cosas por lo que castiga la vida, si se utiliza..ahora a dormir,que mañana he de volver al barco..tengo una pradera que me espera :me_kagun:

EXCLUSIVO PARA ALEJANDRO SORIA

por cierto,un apunte..si he de hacerlo...JAMAS LO HARE CONTIGO ALEX...si lo haria con BRIAM por ejemplo..si hay algo que le diferencia de ti y casi nos diferencia a todos con el extranjero,es la diferencia de trato.. :vergonzos

recuerdas las bacterias?PIDIO PERDON POR LA FORMA DE EXPRESION DE UNO DE SUS COMERCIALES ESPAÑOLES..a quien debio, de hacerlo..eso es CLASE Y CATEGORIA QUERIDO..