Ver la versión completa : nano-reef, podeis aconsejarme?
Hola,
Estoy pensando en pasar de dulce a nano-reef, tengo un acuario de 120L. y me gustaría que me aconsejarais sobre todo lo que me aria falta poner, bombas, skimmer, iluminación, roca, etc… y sus precios orientativos de segunda mano. La urna tiene unas medidas de 100cm. largo x 40 cm. alto x 30 cm. ancho.
La idea es poner invertebrados, estrellas, gusanos de esos tan llamativos de colores, crustáceos, y algún gobio. También algún coral de fácil mantenimiento.
Podéis aconsejarme? Os estaría muy agradecido.
ttonetti
20/08/2005, 13:59
hola goma, pues bienvenido por aqui, por partes, lo primero que te hara falta es una buena iluminacion, minimo 120 w, luego te hara falta roca viva, mi opinion es cuanta mas mejor, pero el minimo aconsejable es un 15-20% del volumen de tu acuario, unos 15 kilos, luego esta el sustrato, ahi ya tu decides, yo solo tengo un cm para tapar el cristal, pero mi acuario es pequeño, el skimer, para esos litros no sabria cual va mejor, otro que tenga que te aconseje mejor que yo, y por ultimo, las bombas, necesitaras mover unas 20 veces el volumen de tu acuario, puedes optar por poner tres o cuatro en diferentes sitios del acuario para que las corrientes no sean uniformes, o bien una de gran tamaño y distribuir las corrientes con tubos de pvc, eso ya a tu gusto, y de dinero.... pues caro, sobre todo el skimer, iluminacion y roca es lo mas caro, pero comprando las cosas de segunda mano te puedes ahorrar unas pelillas
Lo primero :
BIENVENIDO Goma a este TU foro t lo vas a pasar genial aparte de resolver todas tus dudas aquí .
Quieres poner la urna de 120 no?
Pues yo en principio me iba a hacer uno igual te digo lo que me recomendaron ami.
Un skimmer Prizm de red sea (de segunda mano no se cuanto vale)y una pantalla Lifetech o Jebo con dos o tres pl de 55 w o una pantalla de tubos t5 como minimo tendrias que poner 120 w..Roca unos 24 kg creo yo. Y de sustrato si quieres t recomendaria natures ocean unos 2 o 3 cm.
espero haber podido servirte de ayuda. :super_com :super_com
Antes de nada unas cuantas preguntitas, jeje.
1/ Tienes la posibilidad de poner sump ( urna, que se pone normalmente debajo del acuario principal, para almacenar todos los aparatos, para dejar mas espacio en el acuario principal ) ??
2/ Quieres poner arena ( Dsb, capa decorativa, etc.. ) ??
Respecto a las dudas que tienes.
- Iluminacion: un minimo de 1 watio por litro del acuario, en este caso 120w( si se quiere mantener corales, creo que es tu caso), estos watios los puedes conseguir poniendo: pl´s, t5, t8, hqi. Yo creo que lo mejor para tu acuario seria unos buenos t5, que aporta mucha luz y de buen color y no dan tanto calor al agua como otro tipo de iluminacion ( hqi ).
- Roca: Yo soy partidario que la roca es la filtracion mas natural y mejor, por eso lo mejor serian unos 24kilos de roca viva ( 1 kilo de roca, por cada 5 litros de agua del acuario ), de la mejor calidad posible ( Fiji ).
- Bombas: Para esos litros con dos bombas de 1000l/h, hirian muy bien.
- Skimmer: Intentan poner el mejor kimmer, que te puedas permitir, ya que es un " aparato " basico en cualquier acuario de agua salada, yo creo que un Deltec, hirian muy bien, otra cosa, es mejor que sobre skimmer a que falte, me refiero a que es mejor que sea, por ejemplo: para unos 300l, que por ejemplo sea para 120l, juntos.
Saludos y si tienes cualquier duda nos tienes aqui, :complice:
Hola, muchas gracias por la bienvenida.
1_Bueno, os comento que no puedo poner el sump por espacio, había pensado en un skimmer de esos que se cuelgan en un lateral de la urna (por fuera) para ganar espacio. Que opináis? Hay buenos skimmer de este tipo?
2_Cama de arena de unos 8 cm. y en un futuro cuando los valores fueran los óptimos, intercambiar un poco de arena (una taza) con otros compañeros del foro para enriquecer la arena y que haya diversidad en ella. Algo he leído sobre esto y espero haberlo entendido bien. Que os parece?
3_En cuanto a la iluminación he descartado los hqi por lo que comentas sobre el calor, y además me da la impresión que ese tipo de lámparas tienen que consumir bastante. Pondré los T5 que me comentas.
4_La roca, por lo poco que se opino igual que tú, si la roca es el sistema de filtrado cuanta más mejor, anotado 25 kilitos. Tengo una duda, si pongo la mayor parte de Fiji pero añado algo de roca de otros sitios, esta diversidad hará que mejore el ecosistema? o por el contrario sería mejor ponerla toda de Fiji?
5_Las bombas, existen pros y contras en colocar las bombas fuera de la urna? de esas que no van sumergidas. (Tanto el skimmer como las bombas exteriores son para ganar espacio dentro del acuario y cuidar la estética de este)
Ufff, menudo ladrillo os acabo de soltar. Por favor opinar, ya que todos vuestros puntos de vista son muy importantes para los que estamos empezando. Gracias a todos.
Saludos
Hola, un buen skimmer para mi gusto un DELTEC MCE600 es de los que se cuelgan en un costado.
1_Bueno, os comento que no puedo poner el sump por espacio, había pensado en un skimmer de esos que se cuelgan en un lateral de la urna (por fuera) para ganar espacio. Que opináis? Hay buenos skimmer de este tipo?Si, por supuesto que hay buenos skimmer ( DELTEC MCE600 , recomendado por Aerox ) por cierto de cuantos litros era el acuario ? Si es el de dulce de 120l, podria irte bien, el Biostar flotor ( Aqua medic ).
2_Cama de arena de unos 8 cm. y en un futuro cuando los valores fueran los óptimos, intercambiar un poco de arena (una taza) con otros compañeros del foro para enriquecer la arena y que haya diversidad en ella. Algo he leído sobre esto y espero haberlo entendido bien. Que os parece?Perfecto, me parece una buena idea.
3_En cuanto a la iluminación he descartado los hqi por lo que comentas sobre el calor, y además me da la impresión que ese tipo de lámparas tienen que consumir bastante. Pondré los T5 que me comentas.Perfecto, dan menos calor.
4_La roca, por lo poco que se opino igual que tú, si la roca es el sistema de filtrado cuanta más mejor, anotado 25 kilitos. Tengo una duda, si pongo la mayor parte de Fiji pero añado algo de roca de otros sitios, esta diversidad hará que mejore el ecosistema? o por el contrario sería mejor ponerla toda de Fiji?No hay ningun tipo de problema, la puedes mezclar sin problemas.
5_Las bombas, existen pros y contras en colocar las bombas fuera de la urna? de esas que no van sumergidas. (Tanto el skimmer como las bombas exteriores son para ganar espacio dentro del acuario y cuidar la estética de este)A lo mejor al estar fuera del acuario, quita potencia a la bomba ( menos l/h ), pero al estar fuera, a parte del espacio, das menos calor al agua, al estar fuera, del acuario.