Ver la versión completa : Arenas.¿Realidad o mito?.
Hola a todos.
Despues de estar leyendo el debate sobre las biobolas, y lo interesante que ha sido, me viene a la mente otra de las cuestiones que crean grandes dudas.
Es posible hoy en nuestra tierra, este sistema de filtración(DSB), para eliminar nitratos, o malgastamos nuestro dinero.
Un saludo.
arrecifemadrid
21/08/2005, 09:22
Hola Toni,
Hace unos días estabamos tratando este tema.
Se originó en una discusión sobre Nanos pero toda la teoría es la misma.
Este es el enlace:
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=2871&highlight=nano
Mi experiencia es muy positiva. Aparte de mi experiencia con los nanos que detallo en ese post, tengo varios acuarios montados con arena. El más antiguo es de 120L. Lo compré de segunda mano y tiene varios años. La arena es de todo menos óptima. Pero está plagada de bichos. Cuando lo compré vino con un Hepatus, un centropyge y varios corales LPS grandes. Alimentaba a tope. Nunca tuve problemas de nitratos. Ahora esta con la arena y muy poca roca, SPS, hexacorales y unos sarcos, sin peces. Sigue tirando a tope.
Mi acuario de 380L lleva unos 5 meses montado con 100Kg (entre 18 y 20 cm) de arena bio tratada de Nature´s Ocean. Amoinio, nitrito y nitratos indetectables desde el primer día.
Ahora estoy preparando un nuevo proyecto que se basará casi al 100% en arena y un skimmer. Si le pongo algo de roca será casi nada. Ya informaré cuando lo monte.
En resumen, aunque mi experiencia es limitada, me está dando buenos resultados.
Gracias arrecifemadrid.
:contento:
Depuradora
21/08/2005, 09:34
Arrecife, en el tanque de 20 litros q tenía (ahora me lo birlaron para montar el nanopaella) experimenté con ssb de 5 cm de arena Nature´s y nada de roca viva... sin ningún animal..
Puse para descomponer escamas (incluso creo q me pasé poniendo) y el resultado fue q el no3 subió a 20 y cada día que pasaba bajaba un poquito. Pero el no2 a 0. El test de no2 (Sera, hasta q lo agote uso ese) se supone q el 0 ó 0.1 es amarillo.. pues me sale un amarillo pálido bien difícil de detectar.
Como ni soy química ni bióloga, no sabría dar respuesta a este fenómeno q me ocurria, pero de no3 pasaba a la nada (supongo q la última parte del ciclo es la que la arena conseguía absorber y transformar).
En el otro tanque de 30 l, ya con dsb (8 - 10 cm de altura con Nature) y roca (3.5 kg ahora, antes 4.5 kg) el no3 y el nh4 tb se muestran a 0 o como mucho en 1 cuando me he pasado con la alimentación. El no2 siempre ha sido indetectable.
Comparando los dos, supongo yo que esto ayuda a demostrar, creo q fue tu teoria en el post de nanos, que la arena y la roca se complementan a la perfección para transformar rápidamente la materia orgánica en nitrógeno.. (si es q el ciclo del nitrógeno realmente existe, que jcalafor ya ha conseguido hacerme un lio).
Pues a mi me ha pasado lo mismo, yo en el jarroreef, meti unos 5 o 6 cm de arena Nature, y agua de un acuario de 40l, que tenia un poco altos los nitratos ( 5 ), bueno pues en el jarroreef, pues la arena y el agua, y a los 3 o 4 dias, los nitratos del jarroreef, habian desaparecido por completo ( 0 patatero ).
devil sea
21/08/2005, 12:52
Ya se que me direis que el Importador debe de traducir las instrucciones de los productos que vende :extranyad pero si mirais en la web de Nature's, vereis que lo dice MUY CLARITO en la bolsa, me refiero a la accion de las bacterias que eliminan nitrito y nitrato DESDE EL PRIMER MOMENTO :dormido:
Ver aqui :
http://www.naturesocean.com/bioactive.htm
José María (jcalafor)
21/08/2005, 13:27
Bueno, devil,
Exactamente, exactamente... la traducción no dice eso :partiendo . Los de Nature's Ocean se cuidan más que tú a la hora de escribir que tú en traducir :descojona (de buen rollo)
Lo digo por lo de los nitratos. "Help". :complice:
Hasta ahora,
José María (jcalafor)
21/08/2005, 15:30
Pero dando mi opinión sobre las preguntas de Toni
(1) ¿es posible en nuestra tierra el Dsb?. Sí, pero con paciencia, Arrecife¡madrid es la prueba
(2) ¿para eliminar nitratos? creo que algo tiene que hacer... pero tengo dudas de que sea la panecea de la efectividad, digamos que es un apoyo importante
(3) ¿malgastamos nuestro dinero? No, creo que es una buena inversión
(2)
Estoy totalmente de acuerdo con Jose Maria, :seguridad
La verdad que a mi es la arena que mas me gusta ( Nature Ocean´s ), respecto a otras, :satisfech
devil sea
21/08/2005, 15:35
:vergonzos Bueno, ¿pero ayuda no? :partiendo :partiendo :partiendo
Las biobolas tambien :partiendo :partiendo :partiendo
Devil, dejemos las biobolas que ya ves como acabamos luego, Jose Mª contándolas y yo con título gratis :partiendo
Bien en el hilo que te dice Enrique, comentamos este tema de forma más amplia, pero referido fundamentalmente a los nanos. De cualquier manera yo comencé en mi 300, con una capa semidecorativa (< 5 cm.) y con el paso de el tiempo la he visto llenarse de burbujas, tuneles y demás. Y he visto como los nitratos se estabilizaban entre 5-10 ppm. Así que aprovechando el montaje del nano de AGG he añadido más Nature's Ocean hasta completar más o menos 10-12 cm.
No puedo afirmar concluyentemente que sean la solución a todos los problemas, pero si que creo que ayudan importantemente a equilibrar ese ciclo en el que Jose Mª tiene sus dudas.:super_com
Una inversión correcta y posiblemente (el tiempo lo dirá) una gran ayuda para los parámetros del Nitrógeno