PDA

Ver la versión completa : algas pardas ?

feryla
22/08/2005, 01:56
Hola:

En algunas rocas, no en todas, tengo como una especie de pelusa o alga parda.

No cubren la roca completamente, si no que son que hay muy poca distancia de unas a otras, es como si fuera pelusa pequeñita.

Me podeis informar.

Saludos.

Rubén
22/08/2005, 01:59
Son como una especie de manto, de color marron-granate ??

Jonay
22/08/2005, 08:37
Hola Feryla!!!
¿Estás ciclando tu acuario???

feryla
22/08/2005, 11:06
Rubén:

Son como unas notas de polvo pegadas en las rocas, color pardo, les das con un cepillo de dientes viejo y salen rápidamente. Iremos limpiandole los dientes al acuario poco a poco a ver si no vuelven a salir (creo mas bien es suciedad)

Jonay:

El acuario tiene 6 años.

Saludos.

Rubén
22/08/2005, 22:55
Pues pueden ser diatomeas, solo han salido en las rocas o en la arena, tambien ??

feryla
22/08/2005, 23:14
En las rocas, sobre todo en la parte izquierda del acuario y en el cristal izquierdo que estan las rocas apoyadas.

Indiana
23/08/2005, 00:18
amigo feryla, si te fuera posible dejarnos una foto o sacar de Internet algo que se le asemeje estaría muy bien :complice:

y tranquilo, que las echaremos!!!

Rubén
23/08/2005, 00:43
amigo feryla, si te fuera posible dejarnos una foto o sacar de Internet algo que se le asemeje estaría muy bienTotalmente de acuerdo, seria mas rapida su identificacion.
Yo creo que son diatomeas, pero mejor esperarnos a las fotos.

Fatboy
23/08/2005, 01:59
Feryla,

Al parecer y por la descripicón que nos has dado, se trataría de un problema de diatomeas. Esto es muy común en acuarios nuevos o en acuarios donde no se utiliza agua filtrada con algún tipo de filtro RO/DI (revisa bien tu filtro RO y trata de ponerle un DI para obtener agua 100% pura.........).

Debes entender que es imposible eliminar completamente las diatomeas de tu acuario, pero si puede controlarlas para que su presencia no sea visible al ojo humano.

Las diatomeas son tan abundantes, que ellas son las responsables de la fijación de un 20 a 25% del carbono orgánico del planeta y en gran medida, son las responsables de generar parte del oxígeno atmosférico. Se podría decir que son los organismos fotosintéticos con mas presencia en el ambiente marino.

Aunque hay una serie de nutrientes que pueden ayudar a su multiplicación, es la silica el elemento que puede limitar su crecimiento (el mismo que se utiliza en la construcción de chips de computadoras). Por eso mismo es tan importante utilizar agua con un filtro del tipo RO/DI y que elimina en casi 100% el contenido de silica del agua (por eso te digo que agregues un DI - resinas - a tu filtro de osmosis). Este material es utilizado por las diatomeas para construir su membrana celular.

Por todo lo anterior, puedes tener altos niveles de otros nutrientes tales como Nitratos y Fosfatos, pero si tus niveles de silica son muy bajos, no tendrás problemas con una presencia excesiva de diatomeas. Voy a tratar de explicar esto un poco mas, por que es un tema que se trata mucho, y mucha gente, asocia el NO3, PO4 y NO2 con las diatomeas.

El silice en el agua no se encuentra como ión, se encuentra como SiO2 No se puede ionizar, esto, por su alta electronegatividad. Esto hace que en realidad el silice no se pueda hacer reaccionar ni con Nitratos, ni nitrito, ni Fosfatos.

Por otro lado es lógico que la Diatomea pueda formar su estructura de silice. Si tu miras la tabla períodica, el carbono puede formar cadenas, y el silice al estar en el mismo grupo, también lo puede hacer.

Cuando una Diatomea toma un SiO2 , se queda con el silice y genera oxígeno, lo cual es algo muy similar a la fotosintesis.

El NO3, NO2 y PO4 se relacionan con otras cosas, el PO4 principalmente con la Cianobacteria, que se comenta en otros artículos de este foro.

Como recomendación final, revisa tu RO ya que los 10 o mas ppm que tienes en el agua de salida, porían contener silica y la cual esté alimentando a las diatomeas. Si el agua no es el problema y solo es un resto de silica que traia la roca, es solo cosa de esperar hasta que las diatomeas la consuman completamente para que desaparezcan. Esto puede tomar un par de semanas..............

feryla
23/08/2005, 09:03
Puede influir algo en el cambio de iluminación ?

Hace poco he cambiado pls por una pantalla de HQI

En la actualidad tengo: 1 pantalla HQI 1x150w mas 2pls actinicos 27 w. en el centro. A los lados en la parte trasera del acuario un T8 JBL 30w 15.000 K y el la parte delantera 1 T8 30w actínico JBL. Con el cambio es cuando he visto saliar algunas algas verde y sobre todo estas partas.

Saludos.
P.D. El tema del agua no creo, antes utilizaba agua del grifo y llevaré usando agua de osmosis sobre una semana nada mas.
También puede ser sobrealimentacion y sobredosis de nutrientes, ya que he estado bastante tiempo si hacer test y por norma ponía: los domingo un tapon de esto, tres de lo otro, etc..., los miercoles lo mismo, cambio de agua semanal con agua de grifo bastante dura mas sal reef crystal.
Ya comente en otro tema que he llegado a tener el calcio cerca de 600 y el KH a 19.
Desde que estoy utilizando agua de osmosis y no hecho ningún aditivo me ha bajado el calcio a 450 y el KH a 14.
Todos los aditivos que uso de seachem, (plus, complete, Yodo, Reef Buffer) y también creo me he pasado en alimentos liquidos para corales (plakton, Phyto, etc)
¿Como lo veis?

Rubén
23/08/2005, 19:47
Pues si, yo creo que es la luz, casi seguro que lo es.
Haber si los demas opininan lo mismo, :super_com

feryla
23/08/2005, 22:09
Al principio puse los HQI 8 horas.
Vi que empezarón a salir algas verdes y lo he bajado a 6 horas, el t8 blanco 10 horas y el t8 actínico 12 horas.

¿Como lo veis?

Un saludo.

Rubén
24/08/2005, 01:16
Pues yo hiria subiendo poco a poco el fotoperiodo, pero controlando.
Ya que dicen que cuanta mas luz, menos algas ( aunque parezca algo contradictorio ).

lluis
24/08/2005, 01:36
Bien, ¿como está el Magnesio, pH, Nitratos y fosfatos y densidad?
El fotoperiodo de la hqi tendría ke estar en unas 10 horas
Cambios de agua semanales, ¿por qué?
Supongo ke algún parámetro está alterado y al poner la luz nueva el crecimiento ha sido mayor.
¿Algún problema de circulación del agua?
¿Skimmer obstruido?

Rubén
24/08/2005, 03:12
Otra cosa, que ºk, tienes los hqi ??

Fatboy
24/08/2005, 04:49
Puede influir algo en el cambio de iluminación ?

Hace poco he cambiado pls por una pantalla de HQI

P.D. El tema del agua no creo, antes utilizaba agua del grifo y llevaré usando agua de osmosis sobre una semana nada mas.

Feryla,

Si estamos hablando de diatomeas, el cambio de iluminación si puede haber afectado, pero no es la causa..... si no que un elemento gatillante. Tal como te dije anteriormente, las diatomeas necesitan de silicatos para poder crecer y a lo mejor el aumento de luz solo entregó mas energía para reproducirse. Sin silicatos...... puedes poner la cantidad de luz que quieras y las diatomeas no aparecerán.

Estás diciendo que usabas agua del grifo hasta hace muy poco tiempo y es por ahí entonces que creo que viene tu problema. Por lo general, el agua de la llave tiene una cantidad suficiente de silicatos como para poder alimentar a las diatomeas. La luz les debe de haber dado el impulso para reproducirse, pero los silicatos son el alimento.......... sin silicatos no pueden construir su pared celular y por lo tanto, no pueden reproducirse.

El tema de las algas verdes es diferente y si tiene relación con los otros nutrientes que encontramos en el acuario y con los K de la luz.

feryla
24/08/2005, 08:56
Rubén:
HQI de 14000 kº

Fatboy:
Efectivamente, llevo utizando agua de osmosis sobre una semana, antes lo hacia del grifo.

lluis:
Tengo que hacer test del agua, te lo comentaré cuando lo haga, haber si puedo hoy.El test de magnesio y de silicatos nunca no he medido.
¿Cual me aconsejas?

Un Saludo.

CaballerodelaMancha
24/08/2005, 09:08
Por lo que dices puede que no sean diatomeas, se suele cometer el error de suponer color marrón = diatomeas, lo cual no siempre es cierto.

Por un lado las describes como polvillo (lo que corresponde a la descripción de las diatomeas) pero por otro lado como una pelusa (en cuyo caso no son diatomeas).

Las diatomeas son algas unicelulares que se "posan" en cualquier punto del acuario donde haya luz, a nivel microscópico son muy fáciles de identificar por sus estructuras geométricas (son hasta bonitas) a nivel macro se como un polvillo que se quita simplemente abanicándolas con la mano (alguien las describió como si se te cayera el bote de Cola-Cao en el acuario, lo cual creo que es muy buena descripción). Si es necesario cepillar la roca para quitarlas entonces no son diatomeas.

Si son diatomeas como dice FatBoy el único problema sería que hubiera un suministro constante de silicatos, sino con el tiempo desaparecen solas.

Si en vez de polvillo es como una telilla o unos pelillos cortos probablemente sean cianos.

Si son pelusas como comentas (es decir como muchas hebras enredadas) puede ser algún otro tipo de alga similar a la filamentosa.

Rubén
25/08/2005, 01:59
Pues yo creo que con esa luz, no tienes que tener problemas, lo que puede que haya pasado, es que el cambio de la luz que tenia a esta, fuera muy brusco y eso es lo que provoco, las algas, si pudieras poner unas fotos, o buscar alguna fotos, por internet, seria mas facil, su eliminacion.

feryla
25/08/2005, 08:09
Caballero de mancha:

Correcto, no es polvillo, ademas es solo en algunas roca, no en la arena.
La bomba tunze 6000 mueve bastante el agua y las ves que se mueven, pero no se despegan de las rocas. Con un celillo de dientes salen perfectamente, es como si fuera pulusa pegada en las rocas.

Ruben:

A ver si algo algunas fotos. Tengo una HP Phoytosmart 850 de 4.1 MP, tenía el tripode prestado, ya me lo han devuelto, pero tengo poca experiencia en hacer fotos al acuario.
Hoy intentaré con toda la iluminación encendida a ver que tal salen.

Saludos.

Rubén
25/08/2005, 18:55
Yo tengo la Hp photosmart R507 de 4.1 Mp, o sea casi igual que la tuya, yo lo que hago pa que sea buenas las fotos, es quitarle el flash ( con la luz, del acuario ), y salen bastante bien.