Ver la versión completa : Iluminación T5
Ace Ventura
22/08/2005, 13:59
Buenas Señores , tengo en mente un futuro proyecto , y quisiera que me ayudasen. :no_tires_
La idea es de construir un gran cajón de madera que hara de pantalla de la misma tonalidad que la del mueble del acuario.
La pantalla en si llevará 4 tubos de 10000 k T5 de 80 watts
2 T5 de 14000
2 T5 de 16000
2 T5 actinicos
Creo que me hacen falta 5 cebadores , uno por cada dos tubos , no?
Tambien dos casquillos por cada tubo , y tambien cable y tomas de corriente para los cebadores , en total , una para los 4 de 10000 , otra para los de 14000 , otra para los de 16000 y otra para los actinicos.
Cada una con su temporizador , se encenderian en este orden:
12:00 Actinicos
12:30 16000
13:00 14000
13:30 10000
Y se apagarian de modo inverso , de esta forma:
10:30 10000
11:00 14000
11:30 16000
12:00 Actinicos
Tambien me gustaria incorporarle un par de moon lihts , pero eso ya me lo tengo que pensar :feliz:
Tambien pienso que tengo que conseguir algun tipo de pintura reflectora o material reflector para forrar la pantalla por dentro.
Bien , creo que lo mas caro serian los tubos , logicamente y los cebadores , pero no creo que pase de los 300 euros.
Un saludo , espero comentarios de los más expertos manitas :super_com
q tal
pues si q vas a preparar un buen equipo
una cosita y por propia experiencia, al cajon de madera, justo por el interior, a parte de si quieres o no ponerle reflectancia, pon una chapa q repela algo el calor de l amadera, ya que esta puede alcanzar una temperatura bastante alta debido a que en ella estaran agarradas las reactancias y cebadores
Ace Ventura
22/08/2005, 14:27
Gracias por el consejo Raul , una cosita , que son reactancias? :no_tires_
PERDON POR MI IGNORANCIA! :hecho_pol
esto es una reatancia
es importante ya que sin eso no van a funcionar los tubos
http://www.technosun.com/es/principal/productos/fichas/01007003.htm
http://www.tropiacuariumbilbao.com/p3298.html
http://www.domarpa.com/electricidadfacil/lam_fluores.htm
saludos
Ace Ventura
22/08/2005, 15:02
Oye muchas gracias por los enlaces , sobre todo el ultimo , me ha sido de gran utilidad.
Creo que pondre las reactancias electronicas , todo son ventajas!
Incluso me ahorro los cebadores , ahora un par de preguntas por si me las puedes contestar tu o alguien...
Cuantas reactancias me hacen falta? Una por tubo , o dos?
Cual seria el precio aproximado para tubos de 54 y 80 watts?
Muchas gracias! Recuerdo que esta pantalla que pienso construir es exclusiva de T5 lo que dará creo yo un monton de respuestas hacia una de las mas interesantes discusiones , HQI Vs T5
Creo que deberias poner un reflectante individual para cada tubo, esto ayuda a evitar la dispersion de la luz hacia los lado y hacia arriba de cada tubo, con lo que segun los fabricantes ganas el 300% de intensidad en cada tubo. Mucho mas que solo forrando la tapa (ademas, creo que los reflectantes son baratos)
Esperamos fotos del resultado
Un saludo
Pues yo voy a discrepar un poco de la secuencia de encendido.
Cuando paseamos por la costa y vemos un atardecer, este va desde la luz mas blanca del sol ( 5200ºK) hasta el rojizo del crepusculo ( unos 2000ºK mas o menos) al amanecer existe lo mismo pero al contrario.
Si bien tambien es cierto que la longitud de onda azulada empieza a aparecer justo despues de la puesta del sol hasta el anochecer.
Pues dicho esto y multiplicando los grados kelvin por varias cifras para simular el fondo marino tenemos como ejemplo :
Noche............................................. .. Moon lights
Amanecer ( 7.000ºK)..............................Actinicos
Sol crepusculo ( 2000ºK).........................10.000º K
Sol subiendo (4000ºK).............................14.000ºK
Sol Medio dia ( 5200ºK) ..........................16.000ºK
Al apagar al reves.........
Resumen .......conforme amanece y se estabiliza la luz solar tiende a ir del rojo al blanco......................en el fondo del blanco al azul.....
saludos
Ace Ventura
22/08/2005, 19:31
Muchas gracias por las respuestas , no entiendo muy bien lo de el nuevo fotoperiodo , ahora lo leere con mas calma.
Por cierto , cuantos tubos aguanta cada reactancia?
Y cual seria el precio aproximado de una reactancia? :vergonzos
Las reactancias para esos tubos han de ser electronicas forzosamente. Yo hace 3 meses compre una 1x54w y me costo 17 euros y otra 2x54 por 19 euros (las 2 son quicktronic de osram).
Ace Ventura
22/08/2005, 20:55
Anda , pues al final me van a salir mas baratas de lo que esperaba , muchas gracias :super_com
Las reactancias para esos tubos han de ser electronicas forzosamente. Yo hace 3 meses compre una 1x54w y me costo 17 euros y otra 2x54 por 19 euros (las 2 son quicktronic de osram).Y donde las compraste ??
Gracias, :super_com
ruben tu conoces alguna pagina online que venda cosas de iluminacion??
Te refieres a tubos de t5, pl´s y reactancias ??
si a tubos, reactancias, reflectores para t5
Mira aqui, www.tropiacuariumbilbao.com (http://www.tropiacuariumbilbao.com)
Y donde las compraste ??
Gracias, :super_com
Hola Ruben.
Las compre en una tienda de materiales electricos. La tienda se llama Electroaislantes y esta en Fernandez de los Rios 10 (casi en Bravo Murillo).
Saludos. :super_com
Muchas Gracias Cesar, :complice:
arrecifemadrid
25/08/2005, 12:46
Por si alguien le interesa.
El otro día dando un paseo por Leroy Merlin ví una lámpara de sobremesa con tubo T5.
Tiene un solo tubo de unos 60cm. Puede ser ideal para un nano.
arrecifemadrid
25/08/2005, 12:48
Perdón, que me acabo de dar cuenta que me equivoqué de discusión.
de cuantos watios era el tubo t5 arrecifemadrid??
arrecifemadrid
25/08/2005, 17:20
Por la longitud, deduzco que será de 24w
ok pues me van a venir bien, el precio ya me imagino que no miraste no?
Una pregunta al hilo del brico con iluminacion:
Los casquillos T5 que venden especificos para aquariofilia son estancos, supongo que los que venden en tiendas de iluminacion no lo seran y por eso son mucho mas baratos, ¿no habrá problemas de oxidacion, etc?