PDA

Ver la versión completa : Problema durante inmersión

alfons
12/09/2008, 11:32
Hola a todos!

Menuda sorpresa, no sabia que habia una sección de buceo! ahora si que no salgo de esta web!!!

Me gustaria explicaros una experiencia que tuve hace unos meses buceando. Soy buceador 1 estrella desde hace un año y medio, hace un par de meses me dispuse ha hacer una salida en la costa de tarragona. Todo perfecto nos metimos en la barca y llegamos a una zona con una profundidad de 18-20 metros, yo nunca habia buceado en tarragona y no me esperava encontrar un agua con una visibilidad de 1 metro (tirando largo), además de estar en un grupo de 3 buceadores conmigo.

Empezamos a bajar y a 3 metros compenso bien un oido pero el derecho no podia, vuelvo a subir un poco y bajo intento volver a compensar y me costaba un poco, al volver a subir y bajar habia perdido a mis compañeros (supongo que ya deberian estar a 18 metros). No se si fueron la prisas o el no tener visibilidad que intente bajar un poco más deprisa de lo comun! Con el resultado de hacerme una herida en el oido y tener un ataque de vertigo a un profundida de 5 metros! Cuando te da el ataque todo gira a tu alrededor, parecia que estaba dentro de un remolino, perdi el regulador de la boca y la orientación! en esos momentos pensaba que trenia una fuga en la botella y por eso esta girando tan rapido, recupere el regulador e inente quitarme el jacket, por suerte pude tranquilizarme, repirar mientras giraba, infle el jacket y sali a superficie. Mis compañero ni se enteraron de lo que mehabia pasado hasta que no subieron!

El resultado de la experiencia fue una herida en el oido derecho y desde entonces un miedo a bucear en aguas sin visibilidad! No se si es normal o no este miedo, pero desde entonces no puedo bucear si no veo en el agua un visibilidad de 4-5 metros!

Os escribo esto para ver si habeis tenido alguna experiencia similar.

Cuidaros mucho!

Aquarius
12/09/2008, 11:53
Hola alfons,

Yo creo que a lo que deberias tener miedo no es a bucear sin visibilidad, sino a bucear con malos compañeros, porque en mi opinion gran parte de la culpa fue de ellos, el compañero tiene que estar a tu lado y pendiente de ti igual que tu de el(y mas con esa visibilidad), si el compañero hubiese estado a tu lado no habrias forzado el descenso, y en caso de que te hubiese dado el vertigo igual podria haber estado a tu lado, dandote apoyo, dandote tu regulador o su octopus al perder el tuyo, podria haberte ayudado a ascender y evitar que empeorasen las cosas(porque podrian haber ido a peor).

Bajasteis por un cabo? con esa visibilidad lo mejor es un cabo o bajar todos practicamente cojidos, si no hicisteis ninguna de las dos, un tiron de orejas para el que planificó la inmersion.

Y ahora el tiron de orejas para ti, no hay que forzar el descenso, tienes que bajar a tu ritmo, si ves que pierdes a los compañeros, pues tranqui que te estaran esperando abajo, y bajas y no estan, buscas un minuto y para arriba, ellos deberian hacer lo mismo, asi que una vez arriba volveis a bajar y tu explicas que puedes tener problemas con el oido, que te esperen. Si subes y no aparecen, pues te quedas sin bucear,(mejor que una herida en el oido y posibilidades de algo peor) y asi ya sabes con quien no debes ir al agua nunca mas.

Saludos

Elmaxhappy
12/09/2008, 12:07
Estoy completamente deacuerdo con Aquarius en todo. Lo que me choca es que vieran que no aparecias y siguieran con la inmersión como si nada :@ Pues eso, JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS de los jamases vuelvas a forzar un descenso, tubiste muchísima suerte, cómo mínimo te podrian haber implosionado los oidos lo que significaria una sordera completa y profunda totalmente ireversible. Ya sabes, para la próxima mantén la calma, búscate unos buenos compañeros de buceo y verás como todo sale a pedir de boca.

Canario82
12/09/2008, 12:21
Mira el lado bueno , esto sirve para aprender , de la experiencias se aprende bastante y suerte que no te paso nada grave . Ya la proxima vez no volveras a hacerlo ;)

Juanmihornet
12/09/2008, 12:34
Un cero para tus compis de inmersión, jamas se deja solo a un compañero y un coscorron para ti por tirar para abajo a toda leche y solo. Has tenido suerte pero no siempre es asi, disfruta del buceo con buenos compañeros y con sensatez.
Saludos.:complice:

acanturu
12/09/2008, 12:59
Me uno a lo que dicen los demas de tus compañeros , yo al principio de iniciarme me paso una cosa parecida ,me dio un ataque de ansiedad a 25ms gracias que tube buena gente a mi lado y por suerte no hubo consecuencias graves ,intenta hacer una inmersion con buena gente y en zona de gran visibilidad (si te lo puedes permitir en el caribe) y si no en el mediterrraneo hay buenos sitios.

canteron
12/09/2008, 14:12
Juder vaya historia, pelicula de miedo...:confuso:

Sallemn
12/09/2008, 14:36
Estas cosas me ponen los pelos de punta. Hay que tener mucho cuidado alli abajo.

da8
12/09/2008, 14:48
el buceo es un deporte de pocos riesgos,pero estos pocos son muy peligrosos...
yo tb tengo problemas para compensar a veces del oido,pero como ya ha dicho todo el mundo,el compañero esta para eso,para esperar y ayudar en caso de que haya problemas...
te pudo pasar algo muchisimo peor,asi que date por muy afortunado,y no le cojas miedo a bucear independientemente de la visibilidad(aunque cuando hay poca es tonteria bajar por que poco vas a ver) pero no le cojas miedo y pa la proxima ya has aprendido un monton de cosas que no tienes que hacer.
si saliste de esa,no cojas miedo,pues seguro que sino haces las cosas mal,nunca te pasara nada malo!!!
:)

Norse
12/09/2008, 15:05
Lo mejor es bucear "mentalmente" solo. Es decir, ir con compañeros y confiar en ellos pero actuar como si se estuviera solo. Confiar en uno mismo y no esperar que los demás y la suerte te solucionen los problemas.
En tu caso bajaste muy rápido arriesgandote por el temor a no ir con ellos o a perderlos. Tranquilo hombre, mejor bucear solo si no te han esperado que bajar con una lesión de oido y que te lleven al hospital.
En caso de que seas novato y no te atrevas o no te veas capacitado a bucear solo y pierdes a los compañeros pues subes... no arriesgues.
Saludos.

J.B.
12/09/2008, 15:58
Lo que te ha dicho Norse es muy buen consejo, aparte de que coincido en lo que dicen los compañeros de foro. Pero sobretodo recuperate bien del oido y no le cojas miedo a bucear con poca visibilidad, vamos que si quieres entrenar sin visibilidad te vienes al Cantabrico y anda que no aprendes ni na' por experiencia pues buceo asiduamente por alli a mi pesar :super_com. Venga un saludo y animo