Ver la versión completa : Cebo vivo.... Gusanos varios...
Al lado de casa han abierto una tienda de pesca y uno de los cartelitos del escaparate ponía: cebo vivo... Así que allá me voy yo ni corta ni perezosa a ver que guarradas de bichos tenían por si alguno de ellos me podía servir tanto para dar de comer a mis bichos como para ayudar a limpiar el fondo del acuario...
Resulta que me ha soltado una retahila de nombres de bichos de todo tipo, que se querían escapar a toda costa de las cajas/botellas/bolsas donde estaban .... y he visto unos gusanos muy parecidos a los ¿mal llamados? gusanos de fuego que son detrivoros y aparecen por nuestros acuarios pero de tamaño bastante más curioso..... Me dijo que eran gusanos coreanos, y yo recordaba haber leído algo por el foro pero no recordaba muy bien qué... También tenía otros tipos como el americano pero ese me lo desaconsejó porque dice que puede llegar a morder a los peces/invertebrados..
En el buscador he estado mirando y si.. se habla sobre ellos pero la información es bastante contradictoria: unos decís que son cometodo, otros que son inofensivos y detrivoros... unos que se mueren, otros que aguantan sin problemas.... Hay varios post al respecto pero no me dejan las cosas muy claras :timido: Me han dicho que los compran en un importador que no les da ningún tipo de comida "química".. Los que tienen en tierra, es en tierra sin abono de ningún tipo y los que están en piedra o arena es de la típica de los acuarios.... y los conservan en nevera durante unos días...
Mi intención sería meter algún bicho coreano de esos en el acuario autóctono que tengo (porque he leído y en eso estáis de acuerdo todos, que en el tropical, con el calor, no lo aguantarían).... porque estoy cansada de buscar gusanos por la playa p´que luego la piraña que tengo en el acuario (lease thalasoma) se las jale en dos minutos... Estos gusanos son bastante más grandes y creo yo que se las apañarían frente a Piraña..... y no tengo corales ahí solo lo típico de zona intermareal: gambitas (cuando consiguen escapar), blenios, lisas,..... ¿Pueden suponer un peligro para el acuario?
Os dejo una lista de los gusanos que tenían por si algún otro fuera mejor o se pudieran meter otros: titas, gusano coreano, gusano americano, lombriz de tierra, gusano serrín, cocos... Luego tenían más bichos con un montón de nombres raros pero esos ya no los criaban ellos (no sé si habré mezclado unos con otros jejejeje)....
Jejejeje.. no os amontonéis todos dando opiniones (qué malas son las tardes/noches de sábado XDXDXDXD)... Os pongo una fotilla "asquerosa"... Están en una especie de esponja que se hincha con el agua y se va aplastando según se va secando....
http://img.photobucket.com/albums/v153/mela071/IMG_2760.jpg
en su habitat natural esten debajo de los mejillones, no se si se enterraran e la arena, pero existe la posibilidad de que se mueran mela, en galicia suelen estar en seco, con un poco de humedad, dependiendo de las mareas, no te los aconsejaria mela, pero aunque te lo digan, vas a hacer lo que quieras (sabes que te quiero, jeje), un besito corazon, y un abrazo a Ventura
Joer qué fama niño...... escucho y os hago mucho más caso del que creéis por lo que veo :(....
La posibilidad de que mueran, existe con cualquier bicho que pillemos sea comprado o no.... ¿No son acuáticos? los que yo veo por la playa que son muy similares a esos, estan enterrados y siempre bajo agua.... y los detrivoros tropicales que tengo, también... por eso preguntaba...
He leído por foros de pescadores que para mantenerlo como cebo vivo es recomensable que esté en la nevera, entre algas.. pero habla de eso, de mantenerlo unos días como cebo vivo.. no de hacer durar al bicho más de lo imprescindible para ir a pescar... Todo lo que encuentro sobre el bicho es sobre como conservarlo, no sobre cómo hacerlo vivir en cautividad...
José María (jcalafor)
20/09/2008, 23:10
Yo creo que si consigues tener el acuario a baja T 18-20ºC la coreana de la foto te puede durar con un buen dsb, grueso y vivo. Seguro.
Suerte!!! :yb654[1]:
jcalafor
Os dejo una lista de los gusanos que tenían por si algún otro fuera mejor o se pudieran meter otros: titas, gusano coreano, gusano americano, lombriz de tierra, gusano serrín, cocos...
Haber haber....
Gusano americano: es una especie de la familia gliceridae..... son predadores de otros polquetos menores.... no te interesa.
Gusano del serrin: no recuerdo ahoramismo que familia era, pero las mandibulas excepcionalmente grandes y fuertes, unido a su fuerte caracter canival no los convierte en santo de mi devocion..... yo pasaria de ellos sin la menor duda.
Lombris de tierra: son detritivoros y viven en tierra firme, no sabria decirte que pintan en un acuario marino. Tampoco te interesan por motivos evidentes.
Cocos: son larvas de escarabajos, si no recuerdo mal.... si tienes ardillas y erizos vale, pero ni siquiera son gusanos.
Gusano coreano: se trata de un nereido, los hay detritivoros y los hay predadores. No se vende una especie concreta bajo este nombre, si no una mezcolanza de especies que se parecen entre si. Ante la inseguridad...... tu misma. Y lo mismo ocurre con otros gusanos de este tipo como: norteña, almiñoca,...
Tita: no se trata de un gusano, ni siquiera se emparentan a ellos. Es un sepunculido, un animal filtrador de arena fina. Viven bajo tierra comiendo grandes cantidades de arena, la lavan y la vuelven a escupir. Este animal si podria ser una buena opcion, de echo podria ser la unica opcion que nos podria interesar en una tienda de pesca, sin embargo desconosco su capacidad de adaptarse a las condiciones de un acuario y la muerte de uno de estos enormes "gusanos" te podria dejar el agua echa un desastre de amoniacos si no los retiras de inmediato, de modo que la desicion es tuya.
Un saludo.
El coco es el gusano de la miel, nace en los panales de las abejas, eso creo, no veas como pican los reos en el rio con eso.
la tita vive a un par de palmos de profundidad, no se si aguantaria.
si quieres daerle de comer, podria ser la mejor opcion el asticot, es el bicho de la carne, losque nos comeran a nosotros, jeje si no os incinerais, son pequeños y todo proteinas,.
Muchas gracias niños :)....
Jose el acuario está algo mas caliente.. sobre los 22º.... el DBS es de unos 12 centímetros aunque va variando porque los blenios lo redecoran a su gusto y hay zonas con una capa enorme y otras que apenas tienen arena.... Mis bichos salen mineros, porque los ocellaris hacen exactamente lo mismo jejeje..
Ivan la opción que busco no es para darles de comer... Es buscar algo que viva en el acuario, que airee/filtre la arena y que resista el aguante de los ataques del thalosoma y dos de los gobios que se han plantado en casi 12/13 centímetros y no le hacen ascos a nada.... y los que me traigo de la playa, no llegan ni a tocar el suelo del acuario (ni los cangrejitos, ni las gambas, ni.... XDXDXD).... Ya sé que pido imposibles pero por pedir que no quede jejejeje...
Tenía un montón de gusanos varios en la arena pero los blenios los desentierran y el thalasoma remata la faena..
Como comida... ufffffff..... con el asco que me dan los gusanos estos en cuestión, casi prefiero pillarles unas gambas o mejillones en el mercadona que darle gusanos asquerosos de esos....
Bioloco, muchas gracias por la explicación así me van quedando las cosas más claras y definidas :).... Buscaré más cosas sobre las titas a ver qué se puede sacar de ellas aunque por lo que voy leyendo harían la función equivalente de las holoturias y sé que Ladrillo no tuvo buena experiencia con ellas aunque también es cierto que eran enormes y tenía unas cuantas......
En cuanto a que generalice con el nombre de gusano (sea poliqueto, sea larva, sea..... ) perdonar que no diferencie pero en mi caso, todo aquello que se arrastre por el suelo de este tipo es un "asqueroso gusano" (¿se nota que me dan yuyu?)
ladrillo
21/09/2008, 10:11
Holaaaaaaaaaaaaa, por alusiones...................
Yo tengo dos clases desde hace años......
Uno, (por la esplicacion de bioloco) es una tita, pues suele aparecer un churrito de arena por el acuario...
Y otros muchos, de una clase parecida a los coreanos, pero mas pequeños y son inofensivos para otros animales. Lo que me pasa a mi, es que tengo otros animales que se alimentan de ellas, y poco a poco van desapareciendo.....
Para limpiar la arena, lo mejor que hay son unas caracolas, (algunos les llaman trompeteras) estan enterradas en la arena y solo dejan fuera un tentaculo.
Son muy buenas limpiadoras de arena y cualquier resto de comida por la arena.
Se de un cangrejo muy bueno para la oxigenacion de la arena, pero se come los gusanos, y toda clase de microfauna
A mi pensar, creo que lo importante no es oxigenar la arena, lo importante es la dicha microvida que podemos tener en la arena. Con que este limpia es suficiente, pero se necesitan diferentes especies para ello.
En mi arena, hay gusanitos que son como hilos de coser, miniofiuras, algunos gusanos mas grandes, las caracolas de marras, miles de pulguillas de la arena (que creo tengo de dos clases, y cuando crecen son azules) y algun bicho mas que no recuerdo o desconozco.
Tengo la misma arena desde hace muchos años, y nunca me dio problemas ni se crearon zonas muertas...........
Bueno, perdon por el tako....................
PD: Y perdon por mi poca participacion en el foro, Problemas con el ordenador, la niña de 6 meses, el trabajo y otros quehaceres no dejan tiempo para mas............
Un saludo para todos sin excepcion................
Deica loguiño
A mi pensar, creo que lo importante no es oxigenar la arena, lo importante es la dicha microvida que podemos tener en la arena. Con que este limpia es suficiente, pero se necesitan diferentes especies para ello.
Completamente de acuerdo y hasta ahora, sin problemas.... tenía ermitaños, caracolas varias, gambitas, gusanos y bichópodos varios.... pero el tema es que los blenios y la piraña no dejan que escape ni uno.. por eso buscaba algún gusano más "resistente"...
Gracias, niño :)
hey Mela, que bueno verte por aqúí de nuevo, ¿como está tu madre?. Bueno, te cuento mi experiencia. Yo he metido de dos clases en mi autóctono: las titas y las lombrices (en la parte de cataluña les llaman catalana). Las titas son como un gusano gordito y blanco, las hay de varios tamaños. No se si son buenas o malas. Desde que las metí se enterraron en la arena (DSB de 10-12 cm) y no las he vuelto a ver y tampoco he notado nada en el acuario (ni bueno ni malo). Las lombrices se entierran en la arena y luego de vez en cuando ves las galerias en la arena que está en contacto con el cristal, con lo que creo que están vivas y hacen su funcion. Un saludo.
Hola niño, muchas gracias :D...
Mi madre ahí va... recuperándose y esperando que no se repita :)... a ver cuando nos hacéis una visita que no veas como ha crecido tu sargo (y hay un par de fragaceas con tu nombre en casa XDXDXDXD)...... Al final, vamos a pasar el autóctono al 200l :D...
Me espera un fin de semana movidito :D:D:D:D
Me alegro de que esté mejor. A ver cuando tenemos un hueco y vamos a veros y vemos ese pedazo de acuario. Un saludo.
ladrillo
25/09/2008, 10:10
Bueno, te enseño un gusano, mide unos 30cm, y tiene 1cm de gordo.
El problema, es que no come nada de la arena, se alimenta de algas y nunca sale de su tubo.
http://i44.photobucket.com/albums/f39/ladrill0/acuario1/th_gusanodetubo.jpg (http://s44.photobucket.com/albums/f39/ladrill0/acuario1/?action=view¤t=gusanodetubo.flv)
http://i44.photobucket.com/albums/f39/ladrill0/acuario1/th_gusanodetubo2.jpg (http://s44.photobucket.com/albums/f39/ladrill0/acuario1/?action=view¤t=gusanodetubo2.flv)
http://i44.photobucket.com/albums/f39/ladrill0/acuario1/th_gusanodetubo1.jpg (http://s44.photobucket.com/albums/f39/ladrill0/acuario1/?action=view¤t=gusanodetubo1.flv)
Espero que te gusten.........
UN saludo
ladrillo
25/09/2008, 10:17
Completamente de acuerdo y hasta ahora, sin problemas.... tenía ermitaños, caracolas varias, gambitas, gusanos y bichópodos varios.... pero el tema es que los blenios y la piraña no dejan que escape ni uno.. por eso buscaba algún gusano más "resistente"...
Gracias, niño :)
Por cierto, por muy resistente que sea el gusano, los sargos se lo comeran............
Prueba con las titas, pues dicen que son las que mejor limpian la arena....
Un saludo
Niño.... muchas gracias por los videos... Joer.. lo tuyo no es un acuario, es un bichario... que tienes de todo XDXDXDXDXDXDXD.....
Probaré a meter un par de titas, a ver qué pasa... lo peor (para los gusanos) que puede pasar es que se los coma "alguien o algo".....