PDA

Ver la versión completa : Nuevo proyecto 600 l.

vdKroon
28/08/2005, 02:38
Weno, pues al final me he puesto manos a la obra (más bien cerebro a la obra), para diseñar lo que espero sea un mixto de 600 l. mínimamente decente.
Seguro que teniendoos a vosotros por aquí lo consigo. :no_tires_

Esta es mi idea inicial, que seguro se modificará 4.536 veces.. ::oscuro::

Urna:

Hecha a medida de 120 x 70 x 70 - 588 l. brutos (cristal 16 mm.)
Rebosadero por perforaciones de 40 mm. en un lateral
Soy consciente de que 70 cm. es mucha altura.. aún le estoy dando vueltas al tema, pero la ubicación no me permite moverme de 120 x 70 x ??.

Sump:

De ?? litros. Dividido en 3 zonas para skimmer, esquejes y refugio.
Depósito para agua evaporada con RO/DI integrado
Bomba de subida Eheim 1262, 3.000 l/h a 1 m. de altura (suficiente??)

Skimmer (varias opciones):

1-) Deltec Turbo 1060
2-) Deltec APF600
3-) AquaMedic TurboFlotor 1000 Multi SL

Devil, que opinas de los modelos de deltec arriba indicados?

Recirculación:

2 Bombas Tunze 6000 + Controlador 7095

Filtración natural:

100 Kg. roca viva (a determinar procedencia)
En principio no quiero montar DSB. La verdad es que no me atrevo. Quizá una mini capa de Nature's Ocean por el tema estético.. Comentarios al respecto?

Iluminación:

Pantalla Zenit HI C-2 (2 x HQI 250 W + 2 T5 39 W) + Luz de luna

Aditivos:

Peristálticas GroTech (maybe devil's ones) :feliz:

Paciencia:

200 Kg.

Ilusión:

1.200 Kg.

..para todo lo demás, TodoMarino team.. :super_com

Como lo véis? Recomendaciones? Advertencias? Me he dejado muchas cosas? :temeroso:

Rubén
28/08/2005, 03:39
Urna:

Hecha a medida de 120 x 70 x 70 - 588 l. brutos (cristal 16 mm.)
Rebosadero por perforaciones de 40 mm. en un lateral
Soy consciente de que 70 cm. es mucha altura.. aún le estoy dando vueltas al tema, pero la ubicación no me permite moverme de 120 x 70 x ??.
Yo creo que son unas buenas medidas, aunque a lo mejor seria mejor que la altura sea 60cm, por el tema de la iluminacion, pero na mas.

Sump:

De ?? litros. Dividido en 3 zonas para skimmer, esquejes y refugio.
Depósito para agua evaporada con RO/DI integrado
Bomba de subida Eheim 1262, 3.000 l/h a 1 m. de altura (suficiente??)
Las bombas o bomba de retorno, donde hiria ??
Te dejo un texto de la bomba Eheim 1262:
BOMBA 1262 EHEIM
3.400 Litros/hora con una altura de 3,6 metros
Puede funcionar dentro y fuera de agua. Valida para agua salada y dulce 3.400 L/h
Respecto a lo de la altura, no hay ningun problema, esta bomba podria estar colocada a mas distancia entre el acuario y donde este colocada, ver texto ( antedicho ).

Skimmer (varias opciones):

1-) Deltec Turbo 1060
2-) Deltec APF600
3-) AquaMedic TurboFlotor 1000 Multi SL

Devil, que opinas de los modelos de deltec arriba indicados?
Yo creo que el que mejor te hiria, seria el Deltec Turbo 1060.

Recirculación:

2 Bombas Tunze 6000 + Controlador 7095Perfecto.

Filtración natural:

100 Kg. roca viva (a determinar procedencia)
En principio no quiero montar DSB. La verdad es que no me atrevo. Quizá una mini capa de Nature's Ocean por el tema estético.. Comentarios al respecto?
Yo meteria unos 120 kilos, por la regla de un kilo cada cinco litros, incluso mas porque faltaria saber los litros del sump. Respecto a lo del dsb, yo creo que seria una buena opcion ( mi opinion ).

Iluminación:

Pantalla Zenit HI C-2 (2 x HQI 250 W + 2 T5 39 W) + Luz de luna
Yo creo que estaria bien, pero a lo mejor un poquito junta, 1w/1l.

Aditivos:

Peristálticas GroTech (maybe devil's ones) :feliz:Buenisima eleccion.

Chemikal21
28/08/2005, 06:33
sobre la bomba de subida yo me fijaria mas en la altura que en los litros/hora, las hay muy baratas y entre 2 y 3 metros de subida

Chemikal21
28/08/2005, 06:36
sobre los skimmer no tengo mucha idea pero supongo que todos te pueden ir bien sobre lo demas... perfecto menudo acuario vas montar con ese equipo.

skualos
28/08/2005, 08:55
Los skimmers de Deltec no los conozco, pero te puedo decir, ya que estoy vendiendo uno, que el turboflotor no esta indicado para mas de 400 litros de arrecife, aunque si para 1.000 litros de solo peces....

Depuradora
28/08/2005, 09:09
Sobre la altura yo le ponía 70 cm.. piensa q entre dsb y el margen superior.. ya se queda en 60.. y la luz q quieres poner penetra más de 80 de columna de agua, sin problemas..

Para la bomba de subida, son interesantes las nuevas Tunze q salen ahora y regulables.. con más capacidad de altura y menos consumo q las eheim y con un sistema q ni se mueven del sump. Salen en el catálogo de www.tunze.com

Quizá la luz un poco justa, si puedes añadir un par más de T5 mejor.

Con esos litros de acuario, incluso puedes plantearte reactores, q a la larga te ahorrarán money.. o las peristálticas mismo, si te gusta aditar a tu gusto.

Suerte con el proyecto!

vdKroon
28/08/2005, 12:24
sobre la bomba de subida yo me fijaria mas en la altura que en los litros/hora, las hay muy baratas y entre 2 y 3 metros de subida

Tengo que subir aproximadamente 1,30 m., alguna recomendación ?

Los skimmers de Deltec no los conozco, pero te puedo decir, ya que estoy vendiendo uno, que el turboflotor no esta indicado para mas de 400 litros de arrecife, aunque si para 1.000 litros de solo peces....

Ok, Turboflotor descartado entonces...

Sobre la altura yo le ponía 70 cm.. piensa q entre dsb y el margen superior.. ya se queda en 60.. y la luz q quieres poner penetra más de 80 de columna de agua, sin problemas..

Cierto, así se queda :super_com

Para la bomba de subida, son interesantes las nuevas Tunze q salen ahora y regulables.. con más capacidad de altura y menos consumo q las eheim y con un sistema q ni se mueven del sump. Salen en el catálogo de www.tunze.com

Voy a echarles una ojeada y os cuento

Quizá la luz un poco justa, si puedes añadir un par más de T5 mejor.

La pantalla irá integrada en una especie de 'cúpula', así que no es problema añadir más T5's

Yo meteria unos 120 kilos, por la regla de un kilo cada cinco litros, incluso mas porque faltaria saber los litros del sump.

Ok, añadidos 20 Kg. más a la lista de la compra

Gracias a todos, seguimos para bingo...

devil sea
28/08/2005, 12:47
Veamos lo que yo considero ventajas y desventajas en los skimmers

Serie Turbo

Ventajas:
1/ se autoalimentan, no precisan bomba de suministro
2/ llevan un departamento para carbon, resinas, etc
3/ diseño muy compacto, ocupa poco sitio

Desventajas
1/ Cuerpo de reactor corto
2/ Dificultad de limpieza de bombas
3/ solo puede ser montado en el sumidero

Series AP

Ventajas:
1/ muy silenciosos
2/ cuerpo de reactor mas largo
3/ eficacia 100%
4/ facilidad de limpieza

Desventajas
1/ ocupa mas espacio
2/ precisa ser alimentado, bien con otra bomba, bien desde el rebosadero

Sobre la arena y si vas a comprar la roca sin curar, yo pondria un grueso de 5 cm, tendras un SSB, facil de mantener y con este tipo de arena sera suficiente para albergar infauna y generarte procesos de nitrificacion, sin mayores complicaciones que la de colocar un par de strombus y algun otro detrivoro (nassarius, ermitaños pata roja, ofiuras, etc)

Altura : correctisima

Iluminacion : suficiente y si no va vista, no descartes la posibilidad de los Lumenarc, son brutales

Una reflexion sobre el tema de 1w/l. que tanto usamos, veamos un ejemplo:

Pantalla "X" con bombilla de 250w "X" y balastro magnetico = 100 (base 100)

Pantalla "X" con bombilla de 250w "X" y balastro electronico = 120

Pantalla "Lumenarc3" con bombilla de 250w "X" y balastro electronico = 140

A lo que me refiero es que 250w mal empleados son 250w pero "rentabilizados" dan mucha mas luz, un 40% mas es decir convertimos 250w en 350w!!!!!

Este ejemplo esta en mi acuario, de 1100 l. e iluminado "solo" con 3x250w HQI + 1x80 T5 total 830w reales, sin embargo la rentabilidad que le saco a ellos es muchisimo mayor, consiguiendo un ahorro energetico mas que importante (hay que recordar que los balastros electronicos consumen un ¡¡¡¡ 80%!!!! de energia) ya que ahorro energia con los balastros y con la bombilla de mas que me ahorro, una eleccion economica a corto plazo :contento:

arrecifemadrid
28/08/2005, 13:14
Yo tengo un Deltec TS1250 y un APF600. Los dos están montados y funcionando en el mismo acuario de 380 Litros

Los dos funcionan de maravilla.

Devil al menos que haya mucha diferencia entre el TS1250 y el TS1060, creo que te has equivocado con las ventajas del APF600 a ponerlo como silencioso. Lo será en comparación con otros skimmers por el estilo. Pero mi TS, con una sola bomba sumergida, ni se escucha. El APF600 sin embargo, se nota

El APF600 me está proporcionando un filtrado agresivo. Lo puedo ajustar muy fácilmente y empieza a sacar porquería en unos minutos. Hoy lo he limpiado y te digo sinceramente al vaciar la taza me produjo nauseas (y eso no es fácil en mi caso).

El otro aspeco interesante que le veo al APF600 es que se puede conectar directamente al tubo de bajada del acuario. Además de potenciar la eficacia del skimmer, en este caso te ahorras una bomba con el consiguiente ahorro de ruido, calor y consumo energético. Estoy planteando hacer este cambio en mi instalación para ver que tal. Si me da el mismo rendimiento lo dejaré así.

arrecifemadrid
28/08/2005, 13:20
En cuanto a la iluminación, estoy plenamente de acuerdo: El reflector Lumenarc es "brutal". Lo puse hace 10 días y me pareció otro acuario. Impresionante.

vdKroon
28/08/2005, 13:31
Gracias a todos por la atención :super_com

Quizá entonces 2 Lumenarc con 2 x HQI 250 W. + Icecap's + 2 T5 39 W. ??

Sobre los skimmer, decantado ya por Deltec y a la espera de decidir entre los 2 modelos..

Otra pregunta, alguno de vosotros ha tenido experiencia en montar una cupula para la iluminación desplazable por railes en el techo?

Contad que el acuario está situado bajo un altillo, con lo que el hueco disponible entre la parte superior de la urna y el 'techo' es de 40 cm. Contando que los lumenarc estuvieran casi a ras de techo, habría separación suficiente? Recuerdo la instalación de devil , y creo recordar que tenia los reflectores a unos 60 cm. de la superficie del agua (a ojímetro).. De esta manera podría desplazar cómodamente todo el bloque de iluminación y dejar toda la superficie del agua libre para trabajar bien.. Como lo veis?

vdKroon
28/08/2005, 13:36
Quien distribuye los lumenarc e icecap's en españa?...

...me lo veo venir... ::oscuro::

Otra cosa, que ºK recomendáis para los 2 HQI's? 10k, 13k, 16k, 20k, combinados?

vdKroon
28/08/2005, 15:40
Otra pregunta para los que tengáis los Lumenarc3, si no se les provee de ningún tipo de caja o similar, sueltan mucha luz por arriba?

Lo digo por tengo la opción de que la cabina, cúpula, pantalla o como le queráis llamar esté abierta por arriba solo con tres barras de aluminio donde irían atornillados los soportes de los reflectores y los T5's, de esta manera permito la circulación de aire a través de ella. La pantalla no se verá desde arriba de ninguna manera..

Rubén
28/08/2005, 15:51
Quien distribuye los lumenarc e icecap's en españa?..Mirate este link, ha que no sabes quien las distribuye ??:partiendo
http://www.aq-arium.com/2005/index.asp

Otra cosa, que ºK recomendáis para los 2 HQI's? 10k, 13k, 16k, 20k, combinados?Yo creo que por cuestion de estetica, las mejores serian 14000 o 13000ºk, y los t5 actinicos 22000ºk, esta convinacion la tiene mucha gente y dicen que da un color al agau muy agradable a la vista y que los corales crecen muy bien.

vdKroon
28/08/2005, 16:06
Mirate este link, ha que no sabes quien las distribuye ??

Hahah, eso me esperaba :partiendo

Yo creo que por cuestion de estetica, las mejores serian 14000 o 13000ºk, y los t5 actinicos 22000ºk, esta convinacion la tiene mucha gente y dicen que da un color al agau muy agradable a la vista y que los corales crecen muy bie

Okk, me parece perfecta esa combinación :super_com

Fausto
28/08/2005, 16:22
vdkroom, que presupuesto has planeado? curiosidad solo, yo esque tengo en mente un 1000l con más o menos esa instalación y he calcaulado unos 5000 euros.

CUreef
28/08/2005, 16:30
Hola te cuento ni experiencia personal.......

Yo tengo un Deltec Apf 525 o sea el hermano pequeño del Apf600 y ride muchisimo, como comenta Enrique saca mucha porqueria....respecto a tener que añadir otra bomba para que trabaje no es un problema, ya que esta debe de ser de 800 lts/h.... o sea pequeña ...poco calor y poco ruido....el secreto del Deltec esta en que el trabajo de burbujas lo hace la Aquabiee que esta incorporada con rotor de agujas.......es un excelente Skimer y ademas lo puedes poner fuera del sump y no te ocupa parte de este , cosa que con el compacto debe de ir dentro del mismo , ademas creo que tiene unos limites entre la altura minima de agua y la maxima en el sump.....

Respecto a la iluminacion.....tengo 14.000ºK de Aquaconnet, y dan un brillo explendido..............

Respecto al presupùesto Fausto lo mejor es ir preguntando .....depende de donde se pillen las cosas varian los precios....al final se pillan unas cosas aqui ...otras alla...... ya sabes.... :martini:

saludos

vdKroon
28/08/2005, 16:32
Pues, va a ser que más o menos, por ahí van a ir los tiros.. :confuso:

Depende si vas en plan 'me lo llevo todo', o buscando la oferta por todos lados..
Hay varias cosas que son de fabricación propia, como pantalla, cuadros de mando, instrumentación, y algunas cosas que ya poseo.. De todas maneras, prefiero no hacer cálculos exactos.. es un proyecto que me llevará mi tiempo, no será un desembolso repentino y si lo calculo exactamente, no como ni duermo durante días :temeroso:

Fausto
28/08/2005, 16:38
el presupuesto del que hablo es tambien de aqui y de allá, he seleccionado todos lo que quiero en los sitios más econimicos que he encontrado y me sale eso aprox.

CUreef
28/08/2005, 18:03
Es que un proyecto de esa envergadura es lo que tiene........

suerte seguro que podeis con ello.....

salu2

vdKroon
28/08/2005, 18:08
Weno, acabo de recibir un presupuesto de la iluminación a base de lumenarcs/icecaps/aquaconnect + skimmer + bombas y controlador y la cosa va bien en ese sentido.. Habrá que trabajar un poco mas de la cuenta este mes.. :que_asco:

Depuradora
28/08/2005, 18:13
Habrá que trabajar un poco mas de la cuenta este mes.. :que_asco:

Pero no trabajes mucho mucho q a ver si luego estás cansado y no disfrutas el acuario :partiendo

vdKroon
28/08/2005, 19:22
Bueno, pues al final, la elección de equipo ha quedado en lo siguiente:

Urna 120 x 70 x 70 , taladros en un lateral de 40 mm para rebosadero
2 x Pantallas Lumenarc3
2 x HQI 14.000 ºK Aquaconnect
2 x Balastros IceCap 250
4 x T5 39 W.
Skimmer Deltec APF600
2 x Bombas Tunze 6000
Controlador tunze 7095
Bomba Tunze 1037.03 para subida desde el sump

A definir tema aditivos (reactor, peristalticas) y distribución del sump.

Como lo veis?

devil sea
28/08/2005, 19:25
Pues que se parecera al mio :partiendo :partiendo :partiendo

vdKroon
28/08/2005, 19:34
...edito el post porque no me he expresado bien...

Devil, si el mio en 5 años tiene aunque sea un 20% de la calidad que tiene el tuyo ahora, me voy a martorell y me tiro al llobregat de cabeza (en un dia que tenga poco caudal).. :partiendo :partiendo

vdKroon
29/08/2005, 03:14
Alguien sabe cual es la distancia mínima (si existe) que puede haber entre la base del lumenarc y la superficie del agua? (teniendo en cuenta que va una lámpara de 250 W.).

arrecifemadrid
29/08/2005, 08:41
Bueno, pues al final, la elección de equipo ha quedado en lo siguiente:

Urna 120 x 70 x 70 , taladros en un lateral de 40 mm para rebosadero
2 x Pantallas Lumenarc3
2 x HQI 14.000 ºK Aquaconnect
2 x Balastros IceCap 250
4 x T5 39 W.
Skimmer Deltec APF600
2 x Bombas Tunze 6000
Controlador tunze 7095
Bomba Tunze 1037.03 para subida desde el sump

A definir tema aditivos (reactor, peristalticas) y distribución del sump.

Como lo veis?

¿Como lo veo? Que no cumple tu objetivo inicial. En lugar de montar un acuario "mínimamente decente" vas a tener un sistema de primerísima categoría. Estoy seguro de que quedarás satisfecho ya que con ese equipamiento podrás tener cualquier animal en condicioines óptimas.

arrecifemadrid
29/08/2005, 08:47
Alguien sabe cual es la distancia mínima (si existe) que puede haber entre la base del lumenarc y la superficie del agua? (teniendo en cuenta que va una lámpara de 250 W.).

Yo la tengo a 13cm con una AquaConnect 14Kº 250W. A esta distancia, para meter la mano en el acurio tiene que ser a un lado u otro del reflector. La ventaja es que el aluminio disipa rápidamente el calor y no se calienta para nada.

Ahora estoy ideando un sistema que me permitirá cambiar la altura de la lámpara con facilidad.

devil sea
29/08/2005, 09:01
Las mias estan exactamente a 37 cm, medidos del nivel del agua hasta la mismisima bombilla :contento:

(PD. en 5 meses tendras un bonito acuario, no tardaras 5 años :vergonzos )

floreta
29/08/2005, 09:42
Caramba VdKroon, eso tiene pinta de que quedará de lujo, espero verlo cuando lo tengas montado.

Saludos.

arrecifemadrid
29/08/2005, 09:56
Las mias estan exactamente a 37 cm, medidos del nivel del agua hasta la mismisima bombilla :contento:

(PD. en 5 meses tendras un bonito acuario, no tardaras 5 años :vergonzos )

Del borde inferior de la base a la bombilla hay unos 8 cm. Así que mi bombilla está a 21cm.

vdKroon
29/08/2005, 10:07
Ok, gracias a todos. me pongo manos a la obra, voy a trabajar sin prisa, pero tampoco sin pausa.. Prometo fotos de toda la secuencia de montaje, desde elegir la situación adecuada, hata que los zebras vayan de boda :super_com

Gracias de nuevo por vuestros consejos y aclaraciones ;)

vdKroon
29/08/2005, 12:26
Ahora estoy ideando un sistema que me permitirá cambiar la altura de la lámpara con facilidad.

Si, las mías quedarán aproximadamente a esa distancia.
Pero toda la luminaria va en un cofre de las mismas dimensiones que la superficie del acuario (toda la instalación del acuario sera un bloque de techo a suelo de las mismas dimensiones) que se desplazará por el techo con raíles.

De esta manera puedo 'apartar' toda la luminaria 70 cm. hacia un lado, con lo que me queda toda la superficie libre del acuario para trabajar.

Al desplazar todo este bloque, se enciende automáticamente un HQI de 70 W. que está empotrado en el techo, por encima de la luminaria (no se ve en condiciones normales) para poder tener luz de trabajo.

P.D: 'de techo a suelo' significa en realidad 2 m., puesto que el acuario está instalado debajo de un altillo que tiene la casa, que reduce la altura disponible.

Arrakis
29/08/2005, 14:42
Vaya vaya que pedazo de acuario vas a montar, un lujo :pensamien :pensamien :pensamien , espero ver los avances.

vdKroon
29/08/2005, 15:34
Tengo unas ganas ya de empezar para poder iros poniendo fotos!!!
:pensamien :pensamien

CUreef
29/08/2005, 15:54
se enciende automáticamente un HQI de 70 W. que está empotrado en el techo, por encima de la luminaria (no se ve en condiciones normales) para poder tener luz de trabajo

Hombre con los materiales elegidos para tu proyecto......no se puede uno permitir el "trabajar".....con un tubo normalito....o una lampara de bajo consumo........ :partiendo :partiendo

Te va a quedar de cine......

saludos

vdKroon
07/09/2005, 13:24
El otro aspeco interesante que le veo al APF600 es que se puede conectar directamente al tubo de bajada del acuario. Además de potenciar la eficacia del skimmer, en este caso te ahorras una bomba con el consiguiente ahorro de ruido, calor y consumo energético. Estoy planteando hacer este cambio en mi instalación para ver que tal. Si me da el mismo rendimiento lo dejaré así.

Llegaste a probar alimenténdolo de esta manera?

floreta
07/09/2005, 22:53
Compañero, yo tego mi skimmer Grotech montado así y te aseguro que los nitratos están a "cero patatero". De hecho, tengo una llave de paso que lo que hace es dividir el flujo de bajada en dos partes, una va al skimmer y de allí al refugio y la otra directamente al regufio desde donde rebosa al cubículo donte está la bomba de subida y el filtro de zeolita.

Además si quieres ver como funciona sólo tienes que pasarte a verlo :super_com

vdKroon
25/11/2005, 00:35
Weno, pues después de mucho tiempo sin actualizar este post.. aquí os dejo unas fotillos de como evoluciona el proyecto..

Más adelante ya pondré literatura sobre el tema :no_tires_

Despliegue de roca:
http://www.black-hut.com/img/todomarino/600v1/roca_general.jpg

Detalle de algunas de las rocas:
http://www.black-hut.com/img/todomarino/600v1/roca1.jpg

http://www.black-hut.com/img/todomarino/600v1/roca2.jpg

http://www.black-hut.com/img/todomarino/600v1/roca3.jpg

http://www.black-hut.com/img/todomarino/600v1/roca4.jpg

Skimmer trabajando:
http://www.black-hut.com/img/todomarino/600v1/skimmer.jpg

Lateral Izquierdo:
http://www.black-hut.com/img/todomarino/600v1/lateral1.jpg

Lateral Derecho:
http://www.black-hut.com/img/todomarino/600v1/lateral2.jpg

Esquina:
http://www.black-hut.com/img/todomarino/600v1/esquina.jpg

Frontal:
http://www.black-hut.com/img/todomarino/600v1/frontal.jpg

Espero os guste como va quedando.. En cuanto pueda: fotos de los 'trastos' y más comentarios.

Una vez más, me gustaría agradeceros a todos la gran ayuda que brindáis cada día con vuestros conocimientos.. Así da gusto :pensamien

Mucho Reef
25/11/2005, 00:46
Ese roca esta muy bien plantada en el acuario, me gustan mucho las zonas q has creado para q puedan nadar los peces libremente.

vdKroon
25/11/2005, 02:08
Ese roca esta muy bien plantada en el acuario, me gustan mucho las zonas q has creado para q puedan nadar los peces libremente.

Pues esa era la idea si.. Esa (que los peces tuvieran sitio para nadar) y el hecho de que es visto por los dos laterales 'largos', hacían que la roca estuviese en plano central casi por h*****. :super_com

CUreef
25/11/2005, 02:21
La disposicion de la roca es de lo mejor que se ha visto ultimamente, lo unico es que yo probaria a poner las dos Tunze una a cada lado de la roca, asi esteticamente ganas un monton, ademas con el programador si encuentras el punto al oleaje crearas un movimiento chulo........

esta de cine :complice:

vdKroon
25/11/2005, 02:28
Muchas gracias carlos :no_tires_ :no_tires_, mañana mismo recoloco la 2ª tunze.. a ver si consigo un programa xulo con el controlador que no me levante la arena en el lado contrario..

raul
25/11/2005, 08:37
pero q me gusta la distribucion y la gradacion que le has puesto. si señor un 10 para usted

ELX1
25/11/2005, 10:01
Estupenda distribución de la roca en el acuario.
¿Podrias decirme de que comercio la has adquirido y de que tipo esFiji,Indonesia...?.
En breve necesitaré adquirir para mi proyecto y la tuya me ha parecido de la mejor que he visto ultimamente

salariman
25/11/2005, 13:10
huyyyy que roca mas fea.....en serio te ha quedado muy bonito...mucho espacio libre para poner animales y para disfrutar de los peces.

devil sea
25/11/2005, 13:18
:yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: :yb641[1]: Bravo!!!!!

Arrakis
25/11/2005, 14:22
Bueno realmente ha quedado estupendo, cuantos kilos de roka lleva?

Rubén
25/11/2005, 14:55
Tio te ha quedado de p... madre, esta muy chulo, me encanta la colocacion de la roca, :pensamien Esta apoyado sobre rejilla, o no ??

Y ahora ha llenarlo de corales y algun pez, eh, :super_com

CaballerodelaMancha
25/11/2005, 16:41
:satisfech Me encanta el acuario, felicidades.

Una pregunta, en una de las fotos da la sensación que toda la luz está concentrada en el centro y el resto no está tan iluminado ¿es así?

vdKroon
27/11/2005, 23:20
Siento haber tardado tanto en responder..

ELX1: La roca sale de otro acuario que llevaba montado ya bastante tiempo, roca de Fiji. No sé decirte dónde fué comprada originalmente.

Arrakis: Hay 50 Kg. de roca, suena a poco verdad? :super_com

Rubén: No hay rejilla :vergonzos

Caballero: Se ve la luz concentrada en el centro, porque aún no tengo la iluminación definitiva. Serán 8 T5's de 54W.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

Chemikal21
29/11/2005, 13:37
pues esteticamente con esa cantidad de roca queda perfecto.
la iluminacion solo sera con t5s? no vas a poner hqi??

Arrakis
29/11/2005, 14:44
Justamente preguntaba porque me parecia que que estaba bastante bien, noque le faltara, siempre que vemos acuarios en lo que a mi respecta al menos los veo atiborrados de roca y sin espacio para futuro.