PDA

Ver la versión completa : Generador de Olas " Christmas_reef"

CUreef
03/03/2005, 23:42
Estoy en estudios del diseño de un generador de Olas, pero me llegan algunas dudas del funcionamiento de estos aparatos tan novedosos para mi.

La funcion de estos es simultanear el funcionamiento de las bombas? o sea ¿ las bombas se encienden y apagan simultanea mente para crear las corrientes?

Es que....resulta..... que dandole a la cabeza...... pues he dado con la solucion a la creacion de un sistema de creacion de corrientes.

El CHRITSMAS_REEF ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Cuando llege a casa pondre una fotillo de la version Beta, claro , ya sabeis que hasta que no deis el visto bueno y hagamos las correspondientes pruebas de calidad y seguridad , no saldra la version definitiva a la calle :seguridad

Sympsodon
04/03/2005, 00:05
Y una pistita no nos puedes dar? :yb665[1]:

Sympso.

CUreef
04/03/2005, 01:03
Pues claro, resulta que como estaba currando que es donde ingenio y fabrico los trastos, pos no he podido colgar las fotos, que lo tengo que hacer en casa.
Y de paso pues creo un poco de suspense jajajaja¡¡¡ :seguridad

Aunque la verdad es lo primero................ :partiendo

este es el aparato en cuestion

http://fotos.miarroba.com/fotos/f/b/fb065588.jpg

es un programador de las luces de navidad de dos canales en los leds 1 y 2 vemos el funcionamiento, segun el programa hace distintos intervalos entre ellos, y con la velocidad puedes controlar el tiempo entre ellos.

Acro
04/03/2005, 07:30
Buenas.

Que buena pinta tiene eso CUreef, que puede costar el chisme ese??? la pueta en marcha sera facil me imagino, si tiene dos fases para las luces, bueno cuentanos algo mas.

Un saludo.

arrecifemadrid
04/03/2005, 13:06
Es una idea genial. Con eso ya tienes un sistema que te permite encender y apagar bombas en secuencia.

Sólo una observación. Tengo entendido que una bomba que se enciende y se apaga muchas veces seguidas en un corto espacio de tiempo se termina fundiendo. ¿Alguien sabe más acerca de esto?

Hay algunas bombas que por su diseño te permiten conmutarlas con bastante frecuencia sin que se estropeen. Otras, como las Tunze Stream se pueden regular entre 30% a 100% de potencia. Creo que algunos modelos de este fabricante se puden ciclar (encender y apagar) de forma continua. Pero no se cuales.

Aquí hay un proyecto DIY de un generador de olas que enciende y apaga una bomba Tunze. Coloca la bomba dentro de una caja para atrapar y expulsar agua. Al estar dentro de la caja el nivel de agua dentro de la caja es independiente del nivel del acuario y por eso hace olas. Creo que es el mismo concepto que usa Tunze en su producto Wavebox.
http://ealex.aqua-web.org/wavebox/index.htm

Tiene también un video http://ealex.aqua-web.org/kuvat/videot/wb.avi

Espero que te sirva de ayuda o inspiración.

Un saludo

arrecifemadrid
04/03/2005, 13:21
Ah por cierto, los circuitos (e incluso aparatos montados) para encender y apagar luces en secuencia (se llaman escaners o chasers) se pueden comprar en la mayoría de las tiendas de electrónica: Conectrol, Telkron, R.C.O, M.Leon.

Cebek, que muchos conocemos por las sondas de nivel de líquidos, fabrica cosas de este tipo.

También tienen otro circuito que puede ser interesante. Es un temporizador dónde puedes fijar tiempos de trabajo y tiempos de reposo. Incluye los relés para controlar motores o bombas a 220v. Si alguien necesita más info sobre éste último, la tengo.

Marca_ACME
04/03/2005, 13:22
Hola a tos:
Yo tengo 6 powerhead de hagen con un controlador de olas de aquamedic, funcionando desde hace mas de 4 años, y sin problemas (todo sea que por hablar, al llegar a casa esten fundidas, pero bueno :extranyad )

Manwe
04/03/2005, 16:32
Hola,

Que bueno el video, arrecifemadrid!!...el efecto de las olas es bastante natural y los peces se ve que disfrutan :feliz: ...pero es un sistema que puede ser peligroso si no se tiene muy bien controlado...no querría yo una ola de esas en el salón de casa jejeje :partiendo

Un saludo!

Manwe

arrecifemadrid
04/03/2005, 16:46
Estoy de acuerdo Manwe.

¿Te has fijado en la sonda de nivel en la caja? Corta la corriente a la bomba en cuanto sube el nivel de agua. El tio se lo ha currado.

Acro
07/03/2005, 11:50
Buenas a todos.

Teneis alguno los planos de el generador de olas??? Lo he buscado y no los he encontrado, algun alma candida :pillastre

Un saludo.

bioloco
07/03/2005, 20:01
saludos a todos. Yo tb quiero poner mi granito de arena en esto de los generadores de olas. En una ocasion monte un "nanoreef" de 20 litros del mediterraneo. En el instale un generador de olas 100% casero, que vi en una web que no encuentro, que funciona con una sola bomba de agua, que esta siempre funcionando (no se quema ni nada por el estilo). La cosa la hice segun el esquema de la fotillo (perdon si no se entiende muy bien, pero he echo el esquema en un plis en el paint, el bueno me lo borro un puñetero virus de ordenador)
http://www.todomarino.com/forum/attachment.php?attachmentid=39&stc=1
Explico un poco como funciona la cosa para aquellos que nunca lo halllan visto:
funciona mediante un sifon, que descarga el agua del recipiente cuando este se llena justamente hasta la parte mas alta del sifon.
Los pros son tanto como los contras. da muy buena corriente, dentro del acuario solo habria una bomba de agua (si no tenemos rebosadero) algo que se agradese en acuarios tipo microreef, es barato, consume muy poco... en contra esta, que la corriente es unidireccional, hay que tener en cuenta varios parametros a la hora de construirlo (aunque son faciles de calcular) lo que dificulta un poco el construirlo, debe estar colocado forzosamente sobre el acuario y abulta un poco, pero sobre todo, y es por lo que pense muchas veces en quitarlo, ES MUY RUIDOSO CADA VEZ QUE DESCARGA :no_me_hac , suena como olas, que claro, un rato esta bien pero por las noches.... principalmente por esta ultima causa solo se lo recomenderia a aquellos que quieran montar un micro o nanoreef en algun lugar donde no moleste, eso o apagar el invento durante la noche, tb es buena opsion como algo temporal. Weno, espero haber contribuido para algo de provecho. Ta luego gente.

PSD: Acro, en esta pagina www.geocities.com/acuariogratis puedes encontrar los esquema de un generador de olas electronico.
PSD2: si alguien quiere mas detalles del engendro de generador puede escribirme a mi correo juanjosediazpavon@yahoo.es.

bioloco
07/03/2005, 20:03
por cierto, estoy ya hasta las webs de no conseguir subir un foto y que se vea dentro del post, ¿alguien tiene la amabilidad de decirme como se hace. hasta otra.

Marca_ACME
07/03/2005, 20:23
hola bioloco, lo primero que tienes que hacer es pponer un tamaño adecuado, para que no se quede muy pequeña o excesivamente grande, aqui puedes hechar un vistazo
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=191

luego pasas por

http:\\www.photobucket.com

y subes la foto, una vez tengas la foto en esta pagina, la puedes pasar aqui:
debajo de cada foto en photobucket, tienes 3 ventanas. tienes que hacer un copy paste de la ventana que pone "Url", y pegarlo en yu post. para esto ultimo tienes que pinchar la imagen que es como un cuadro de una montaña con fondo amarillo que hay encima de la ventana del texto que estas escribiendo, y aqui pegas lo de la ventana del "Url". y Voila ya la tienbes aqui

CUreef
07/03/2005, 20:34
Bueno no entiendo muy bien el funcionamiento del invento

El agua sube por la izquierda llenando la cuba y cuando se llene sale por el sifon, pero se creara un circuito cerrado no?

A ver si me lo explicas un poco que estoy perdido.... :temeroso:

JUANCARLOS
07/03/2005, 20:42
Hola yo tambien me perdi pero creo que depronto lo de qque se devuelva no por la bomba esta prendida siempre...
Y creo que queda cebado para la proxima...vez de descargar.

bioloco
07/03/2005, 23:21
Ante todo darle las gracias a marca_acme por la aclaracion. La verdad es que es un poco dificil de ver como funciona, yo no lo entendi hasta que lo monte y lo vi en directo. La cosa es que una bomba de agua (dentro del acuario o rebosadero) llena la cuba hasta una determinada altura, en la cual el sifon se ceba el solo, descargando todo el agua dentro del acuario, dando lugar a una corriente que podremos dirigir con el codo de salida del sifon. Si se hace bien, el sifon suelta mas agua al acuario que la que mete la bomba en la cuba, por lo que la cuba se termina vaciando hasta que el nivel del agua (dentro de la cuba) baja tanto que el sifon toma aire y deja de actuar, con lo que, al no salir agua de la cuba, el recipiente vuelve a llenarse por accion de la bomba, que en ningun momento a dejado de funcionar. Con esto lo que conseguimos es, como bien a dicho CUreef, un circuito cerrado, de llenado y vaciado de la cuba continuamente, que en el acuario se traduce en continuos chorros de agua de manera intermitente (en una frecuencia determinada por la potencia de la bomba y la velocidad con que el propio sifon vacia la cuba (este es uno de los inconveniente que mencionaba en el anterior post), pero es algo bastante facil de solucionar (usar un sifon grande y una bomba de caudal regulable, de modo que es el caudal de la bomba quien marca la frecuencia de corrientes). El que yo hice tenia una capacidad aproximada de 1,5 litros y mandaba chorros cada 30 segundos, funcionando con una bomba eheim de 300l/h, por supuesto, para un acuario mayor el aparato deberia ser mayor. Asi a bote pronto 1,5 litros no parecen mucho, pero si los echas de golpe en un acuario de 20 litros, veras que se forma una corriente bastante fuerte. En fin, disculpen el post anterior que la verdad es que no es muy claro, pero tampoco yo lo vi claro la primera vez que lei acerca de este chisme, pero como ya dije antes, una vez que hice el primer prototipo se me aclaro todo. Espero haber aclarado algo mas el asunto. Resivan todos un saludo desde el sur :complice: .

hisalub
07/03/2005, 23:39
quizas para entenderlo mejor... así funciona el inodoro del baño.... el "trono"..je..je..

CUreef
08/03/2005, 00:33
Ahora esta mas claro, es que antes no sabia que el sifon era mayor y descargaba antes el agua que lo llenaba la bomba :super_com

Acro
05/04/2005, 08:23
Buenass.

Veo que este post se ha quedado en el olvido :triste2: , yo le tengo casi terminado el mio, pero no me termina de gustar, no se si tenemos entre nosotros algun electronico, os explico lo que me gustaria hacer, yo tengo un trasto que me alterna dos grupos de bombas las puedo poner desde cada segundo hasta 20 horas, pero el problema es el arranque de las bombas, ya que cada vez que arrancan parece que se van ha desmontar, no se si habra algun componente electronico que haga el arranque de las bombas sea progresivo, algun tipo de variador de frecuencia, o algo asi.

Espero noticias. Un saludo.

CUreef
05/04/2005, 20:40
Acro que es lo que tienes que va desde seg. hasta horas, yo no he conseguido encontrar nada en segundos, solo el controlador de las luces de navidad.

RO
25/09/2005, 15:43
eoeoe, hemos perdido el ritmo,acro dinos q utilizas :super_com

El Palillero
26/09/2005, 19:43
Aqui os pongo un esquema de un generador de olas

http://i4.photobucket.com/albums/y150/palillero/esquemageneradorolas.jpg

Funcionamiento del Generador de olas.

Este circuito no es el mío, lo he pillado de internet y no me importa ponerlo aquí porque como veréis tiene el nombre del autor y escrita la dirección de su Web.
Lo he estado mirando atentamente y es clavado al 99% al que yo tengo. Detallo algunas cosas que deben tenerse en cuenta, pero desde luego lo mejor es que se lo paséis a algún amigo que sea aficionado a la electrónica. Seguro que se muere de risa al ver lo sencillo que es.
El circuito que nos interesa es el de arriba. El de abajo creo que sólo sirve para poder parar una bomba pulsando un botón.
El circuito utiliza un integrado MC1455. En mi caso he usado un IC555. Son prácticamente iguales y hay montones de integrados similares que literalmente cuestan dos duros.
El circuito va alimentado por una fuente c.c. de 6v por lo que a todo el montaje hay que sumarle un pequeño transformador, un condensador y un puente de diodos o bien comprar una pequeña fuente de alimentación ya hecha en alguna tienda de electrónica.
La resistencia R2 es regulable y sirve para establecer el periodo del ciclo en el que se alternarán las bombas. Si girado a tope (resistencia máxima) el ciclo aún nos parece corto, se puede sustituir por otra resistencia regulable de mayor valor. Debería ser lineal y no logarítmica (el de la tienda entenderá ;) ).
Los moc3022 son optoacopladores. Es muy ventajoso montarlos aunque en principio no hacen falta. Sin entrar en muchas complicaciones, los optoacopladores nos aíslan físicamente en el circuito la parte de 220v c.a. de la de 6v c.c. Esto es "gueno" por razones obvias.
Los triacs Q6004l3 NO DEBEN USARSE IGUALES EN EUROPA A LOS QUE EL CIRCUITO TIENE. La razón es que el cacharro es de los "usesis" y está pensado para la red de 115v. La nuestra es de 220v. Deben usarse triacs en lugar de relés porque los relés hacen un ruidillo molesto y con el tiempo se van quemando los contactos. La forma obtener triacs equivalentes es ir a una tienda y pedir un par de triacs especificando al de la tienda que los queremos para alimentar una carga de X watios (la suma de los watios de las bombas que queramos conectar a cada salida). Mejor aún si les enseñamos el circuito. Que no se nos olvide el pedir dos radiadores para los triacs. Son unas especies de chapitas que se atornillan a los triacs y que les sirve para disipar el calor. Un triac con un buen radiador durará hasta el fin de los siglos ;)
La r8 y el c2 son para absorber los picos de inducción provocados por las bobinas de las bombas en los arranques y paradas. Sirven para proteger al triac. En esto, este circuito supera al mío porque yo no tengo montado esto,,, pero hasta la fecha (toco madera) mis triacs se han portado muy bien ;).
Donde pone Powerhead, puede haber conectadas tantas bombas como los triacs nos permitan. Por supuesto las bombas van conectadas en paralelo. El circuito alimentará/parará dos grupos de bombas porque tiene dos salidas y lo irá haciendo alternativamente según el valor que se ajuste en R2.
Todo esto que suena a chino es en realidad un circuito muy básico. Dádselo a alguien que entienda, pero si lee esto, advertirle primero que no soy electrónico para que no se ría mucho de mi ;) mis conocimientos de electrónica son muy limitados.
Ninguno de los componentes electónicos usados superarán las 5€ y más bien la mayoría contaran un par de duros a lo sumo. Lo más caro puede ser la fuente de alimentación, pero nos sirve casi cualquier fuente que nos de algunos mA. Esas que venden en los mercadillos para los cassetes y radios nos sirve mientras sea o se pueda ajustar a 6v c.c.

Rubén
27/09/2005, 02:07
Madre ma, que lio, con tantos circuitos o lo que sea no hay quien se entere, :mareado: Gracias por la info. :super_com

Arrakis
27/09/2005, 05:08
El circuito que pones palillero es para los americanos por los 115 V, en algun sitio no recuerdo ahora esta la version para 220V, si la encuentro la pongo por aqui.
Mientras para losque gustna de la electronica, esta pagina es fantastica, el PH es mi proximo proyecto.
http://213.97.130.124/home/index.htm

Acro
27/09/2005, 06:28
Buenassssssssss :vergonzos .

Jo me habia olvidado de este post, RO, lo que yo utilizo es el chisme que esta recuadrado en rojo, es una flipada, modifica la frecuencia desde segundos a horas, os pongo lo foto, mis bombas estan cada 35 40minutos
http://img.photobucket.com/albums/v698/maiojr/cuadroelectrico2.jpg

Un saludo.

RO
27/09/2005, 09:25
juer mario me cago en ....,q flipe,como lo tienes montao :sorpresa ,estoy haciendo un generador de olas pero muy basico,lo termino esta mañ q tdabia no tengo univesidad,mas tarde cuelgo las fotos,el miercoles cuando me acerque a verte mee voy a llevar un cuaderno pa coger apuntes :super_com

Acro
27/09/2005, 09:33
Estaria estupendo, y asi vemos como funciona, siempre se pueden dar nuevas aplicaciones jejejeje XD XD

El Palillero
27/09/2005, 13:10
arrakis fantastico link ,solo nos faltava eso para seguir haciendo bricos
jejeje

gracias tio

Arrakis
27/09/2005, 14:47
El Phchimetro esta FABULOSO!!!!, hasta con las plantillas para la impresion todo todo y muy muy detallado, estoy tratando de conseguir la sonda suelta, por aqui todavia no he conseguido en un precio razonable pero en cuanto la encuente, lo armo y les cuento.

Arco como se llama el apraratito que le cambia la frecuencia, es de uso comun en electricidad?, danos algun detalle mas .

El Palillero
27/09/2005, 15:17
lo de el generador de olas es cierto ese esquema es de 115v,pero explica como cambiando un par de cosillas sirve para 220v.

RO
27/09/2005, 19:10
pufff,me rindo al final mi brico se ha ido al traste,el generador de olas es el q aparece en la ultima foto de esta pagina:
http://saltaquarium.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?zi=1/XJ&sdn=saltaquarium&zu=http%3A%2F%2Fwww.planet-reef.com%2Fsurge1.htm

Lo estaba haciendo con tubos de PVC como los de la foto y un bidon de plastico de 15 litros.Si lo hago con un sifon mas pequeño,como las gomas de agua normles del acuario si me funciona,pero con los PVC no me termina de cebar y me suelta el agua poco a poco,asi q no me vale.
Este proyecto lo iba a probar con el bidon para si funcionaba bien colocar un acuario mas grande y hacer generador de olas y refugio de algas en uno :lokillo: .

ppalomo
01/10/2005, 12:27
Otra idea sobre el tema que he encontrado:

http://perso.wanadoo.es/chyryes/circuitos/luznav.htm

El Palillero
07/10/2005, 23:26
yo voy a intentar hacer un wave box como el de tunze pero mas sencillo y para bombas de 220v,solo queria saber una cosa,es malo que la bomba que voy a utilizar se encienda y apague continuamente?? la que utilizare es una turbelle 6060 y no es eletcronica.

cuando lo tenga en marcha ya pondre fotillos o no?
depnde si funciona
jajaja

un saludo

victor (julian)
07/10/2005, 23:29
pues si es malo yo tengo esa misma bomba y hice la misma pregunta hace ya tiempo y segun tunze no se pueden apagar/encender mas de 24 veces cada 24h

El Palillero
07/10/2005, 23:50
tu lo probastee??
que tal te fue,se rompio??

jmluna
07/10/2005, 23:54
Yo tengo uno tirao por un cajon de marca DIY.

Es un aparatito de OMROM del tamaño de un magneto termico que tiene 8 conexiones de cables y permite alimentar dos enchufes independientes en intervalos programables desde decimas de segundo hasta 10 minutos. Esto se hace como con las impresoras antiguas combianando unos microswitches que trae en un lateral.

Este es el esquema de montaje. Al estilo mi pueblo, na de autocad ni mariconadas XD XD

http://i20.photobucket.com/albums/b216/jmluna68/wavemaker.jpg

El aparato en cuestion es un OMRON H3YN-2 Timer. Lo tengo hace años no se si seguira existiendo o habra un equivalente.

Lo de usar un magneto como interruptor es porque asi se mete todo en una cajita electrica y queda la mar de cuco.

Se me olvidaba yo lo he usado durante mucho tiempo con bombas powerhead y los rotores me duraban minimo un año o año y medio y bueno solo son 14€ no es demasiado mantenimiento.

Un saludo.

victor (julian)
07/10/2005, 23:57
no no lo probe ya que como son tan "baratitas" pues como que no iba a correr rriesgos, lo que si he llegado a hacer es ponerla con un timer 15off y 30 on o al reves ya no me acuerdo , lo que tambien me desaconsejaron ya que cuando estaba apagada podria entrar cualquier pez o bicho y podia tener sopa de pescado en el acuario , asi que ahora la tengo a piñon fijo

El Palillero
08/10/2005, 00:03
venden un protector para poner en la salida de la bomba es la ref.6212.200 es de tunze y su precio es de 8,90 EUR.
este es el link de despiece de tunze
[url]http://www.tunze.com/149.html?&L=1&C=ES&user_tunzeprod_pi1
luego le das a Spare Parts y esta en la ultima hoja de piezas la 4002.020 - 8557.000

gracias por tu ayuda y la info

francipanzer
08/10/2005, 00:09
jmluna, y pork no lo usas tio, funciona bien¿? hace un buen efecto?tas comprao un tunze? quien va a ganar la liga¿, dime cositas pork si va bien y no es mu caro yo kiero uno, si no te importa claro.
un saludo compañeros

victor (julian)
08/10/2005, 00:11
ok :complice:

jmluna
08/10/2005, 00:20
Funcionar?? Funciona bien. Solo el desgaste de los rotores que he comentado. Con otras bombas como sacen ni pensar en usarlo duran dos dias. Pero eso tambien es cuestion de probar. A mi me da que las tunze no deben de sufrir mucho pero ni idea.

Efecto??? En el 450 con dos powerhead de 1800 l/h enfrentadas tenia una cladiella de 30 cms que era como los abanicos que usan los negracos estos en las pelis de faraones. XD XD

Porque stream??? Por la forma de mover el agua, el caudal y el tamaño del chorro menos lineal. Son caras con ganas pero como no teno mas vicios XD XD

Caro?? No recuerdo lo monte hace mas de 3 años pero no creo que te llegue a costar mas de 40€ todas las piezas. El magneto sale en leroy por 5€ la cajita poco y los cables menos. Lo unico el OMROM este pero no creo que sea mu caro.

Montaje?? unas tenacillas pa los cables, un destornillador pa las conexiones y media hora no mas.

La liga quien la gana?? Querria que la ganara el Betis pero no podra ser :super_com. Quisiera que no la ganara el Barcelona, pero lo mismo tampoco puede ser :temeroso: . Me da iguas lo que haga el Madrid (antes que nadie lo diga) y lo siento pero soy anti cule ::oscuro:: . Pero sin malos rollos :descojona :descojona :descojona :descojona

Un saludo.

Un saludo.