PDA

Ver la versión completa : Consulta experimentación...

Fernando Sánchez Lanz
30/08/2005, 09:22
Al hilo de lo q vamos comentando en el post "nitratos sí o no" he pensado instalar un acuario comunitario de peces e ir incrementando la biomasa del acuario para ver si llego a estabilizar el aporte de CO2 y NO3 de manera natural y sin necesidad de añadirlo desde fuera (es la última propuesta de Arrecifemadrid y en la que llevo pensando un tiempo). No se trata de hacer una sopa de pescado en un comunitario sino de ir aumentando poco a poco la biomasa e ir viendo cómo se comporta el equilibrio del acuario (algas, crecimiento, acumulación de materia orgánica, redox, etc. etc...).

Pero a la hora de plantear el acuario me surgen algunas dudas sobre los peces, que me gustaría plantear aquí:

En primer lugar, me gustaría saber cuántos ocellaris (incluso otra especie de payasos) puedo mantener en una heteractis magnífica bastante grande (unos 25 cm de diámetro) sin que se produzcan peleas entre ellos. Hay gente que me dice que sólo es posible mantener una pareja, pero también me ha parecido oir que se puede tener un grupo de tres o cuatro. ¿Alguien tiene experiencia en este tema?

Otra duda que tengo es si conoceis algún coral que no vaya a ser comido por un chaetodon auriga o un chelmon rostratus. Sé que estos peces se alimentan en la naturaleza de pólipos y esponjas, pero la cuestión es si sabéis de algún tipo de coral que no sea apetitoso para estos peces (a lo mejor les encantan la acros pero no tocan LPS o blandos). De esto no tengo ni p... i... Ya sé que la combinación que pretendo es algo arriesgada y fuera de lo común, pero me gustaría intentar un comunitario de peces con la incorporación de algún coral (y algún que otro invertebrado compatible con peces...).

Saludos desde Cádiz

Depuradora
30/08/2005, 09:43
Si el acuario es menor de 400 litros una pareja de ocellaris y si es de más puedes tener dos, preferentemente parejas establecidas o comprarlas crias y q crezcan juntas. No más, y de otra especie de payasitos solo una pareja, ya q son algo guerreros.
Respecto a los corales, seguro q sale algún compañero del foro q te aconseja mejor.

Suerte con el experimento! :contento:

devil sea
30/08/2005, 10:49
Hay especies de "payasos" mas territoriales que otras, algunos como los Clarkii o los Ephippium practicamente solo podras mantener una pareja e incluso no te admitiran ningun otro tipo de "payasos", otras especies mas sociables como los Percula o Ocellaris, permitiran la presencia de otras especies pero dificilmente conviviran con otras "parejas" en la misma anemona por grande que esta sea.

Una causa de este comportamiento suele ser su "estilo" de vida en pareja estable, esto les hace mas territoriales y defensores del pequeño territorio del que se apoderan, piensda que para ellos una pecera, por grande que sea, significa un minusculo espacio donde deben de competir por comida y proteccion, especies que en la naturaleza vivirian en "comunidad" se volveran ariscas en cautividad.

De todas formas hay una especie que yo si he visto mantener en "comunidad" es el A. perideraion pero esto no es garantia de exito, ya que dependera de muchos factores, el individuo, el tamaño del acuario, el orden de entrada, etc. etc. resumiendo, tendras que "investigar" tu mismo :contento:

Sobre lo de los peces y los corales, Supertutu, podria darte el nombre de algunos peces que el recientemente ha visto convivir con corales duros SPS y LPS, son de las familias de los Chaetodon y Balistoides, a ver si ve el mensaje y te cuenta algo mas :satisfech

Fernando Sánchez Lanz
31/08/2005, 09:43
¿Alguien que haya mantenido un grupo de ocellaris en una anémona? ¿Sólo hay experiencia en mantener parejas? Supertutu, ¿has visto el post? (es por lo de los mariposas y corales que comenta Devil...

Supertutu
31/08/2005, 11:46
Buenas:
En cuanto a los peces y su comportamiento, la experiencia que te puedo aportar solo es lo que he visto ultimamente. Ballestas, Chateodones, etc... En otros paises tiene bastante menos manias que nosotros al respecto, aun con todos mis recelos, creo que es importante empezar a plantearnos una frase que me dijo ayer el bueno de Dziom. Supervivencia no es lo mismo que capacidad de adaptacion.
Muchos de los peces que tememos estan funcionando con exito en acuarios de SPS, ballestas, chateodones, etc...
Creo que la cosa esta en probar (ya se que lo que digo suena fuerte, pero es el unico sistema). En breve probare con un par de especies, os contare los resultados.

Fernando, tu acuario tiene un tamaño que aun te permitiria la pesca de peces que sean conflictivos. Mi consejo es busca lo que quieres, lee acerca de ello para tener una referencia, pero experimenta por ti solo, cada acuario es un mundo y cada pez tambien.

Yo aun alucino de ver varios ballestas nadando por un mar de SPS, junto a sus amigos los chateodones (picassos creo recordar).

En cuanto a los corales y los peces, la teoria de cargar el acuario con peces no es mala (produccion de restos) pero mucho cuidado con el desequilibrio.
Solo te recomendare que le des un vistazo al acuario de Arrabal, alli te daras cuenta que la "sopa de pescado" y los sps no son malos para nada.

Suerte con tus pruebas y recuerda que tamaños te puedes permitir.

fito
31/08/2005, 13:31
yo mantego a estos dos en una anemona de esas dimensiones y se llevan muy bien,pero tuve otro ocelaris un poco mas grande que el de la foto y el Premnas biaculeatus termino matandolo,ya veremos que pasa cuando crezca el peque

http://img.photobucket.com/albums/v633/alfoso1alvarez/mi%20mar/2005-08-28marino009.jpg

Arrakis
31/08/2005, 14:20
Fernando no creo que vallas por el camino equivocado, por el contrario y esto es solo opinion personal muy subjetiva, viene de ver acuarios y en los mas hermosos siempre me llamo la atencion la cantidad de peces que mantiene con corales, pense que esto debia demandar un mantenimiento muy importante con equipamiento de primera linea, pero por lo que comienzo a creer ahora es que quizas sea beneficioso para el ecosistema.
Aclaro no digo que nos baje requerimientos de manteniemiento y equipo, por las dudas que alguno malinterprete.