PDA

Ver la versión completa : Curiosa alimentacion de Sarcophyton

devil sea
04/03/2005, 13:13
Pues esta mañana al efectuar la revision "rutinaria" de mi acuario me he dado cuenta de una cosa MUY curiosa, :que_me_di

Tengo desde hace 5 meses un sarcopiton que no se ha abierto nunca, bueno para se rexactos estuvo abierto los 4 o 5 primeros dias y por cierto era precioso, a partir de aquel momento se cerro y salvo algunas timidas intenciones de abrirse, nunca mas se ha abierto.

En repetidas ocasiones me he preguntado como se alimentaba, ya que ha pesar de no abrir sus polipos ni de dia ni de noche, el sarco, seguia alli, sin mermar ni apreciandosele decadencia.

Y por fin, hoy he podido ver como se alimenta, me he quedado fascinado, nunca habia visto esto, ni tenia conocimiento de esa posibilidad, ahi os dejo un par de fotos, que por cierto, si alguien puede mejorar, pues seria una gran cosa

http://img.photobucket.com/albums/v390/d-sea/100_0213.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v390/d-sea/100_0213-1.jpg

Lo que aqui veis, evidentemente no refleja ni de largo la realidad, era todo un espectaculo, el sarco "lanzaba" estos filamentos super largos (he calculado que alguno mediria mas de 20 cm.) formados por un filamento largo del que salian multitud de otros filamentos mas cortos, es decir muy parecido a un "peine", con una extraordinaria regularidad entre "puas", estos filamentos salian justo de debajo de todo el perimetro de la cabeza, es decir en el borde inferior y eran lanzados y recogidos con asombrosa rapidez, en resumen, un espectaculo increible.

He aprovechado para aditar alimento liquido para corales y ver si el "baile" continuaba y en efecto a durado lo suficiente para poder sacar estas fotos a contraluz y de una calidad mala :triste2: , pero es lo que hay.

Quizas me este pasando, pero la verdad es que no tenia ni idea de este sistema de alimentarse de los sarcos y me ha sorprendido enormemente

Marca_ACME
04/03/2005, 13:47
Un cursito de fotos para Devil, por favooooor :que_asco:

A este paso me voy a tener que comprar un monitor de 90 pulgadas :partiendo

arrecifemadrid
04/03/2005, 13:51
Fascinante Ramón,
No sabía que estos corales blandos tuviesen tentáculos barredores.

Acabo de hacer una búsqueda y encontré una referencia a ellos rápidamente. En este artículo de Palleta menciona una observación particular http://www.marinedepot.com/aquarium_marine_depot_educational_newsletter_artic les_paletta_aggression_placement_corals.asp

En este artículo acerca de Sarcophyton (http://www.reefs.org/library/aquarium_net/0697/0697_3.html) Borneman explica que los Sarcophyton son "politróficos" -- obtienen alimentación de múltiples fuentes incluyendo la captura de microplancton además de los productos de zooxanthella. El artículo menciona la eficacia de los tentáculos para mover el plancton hacia la boca. Pero por el conexto (habla expresamente del movimiento ciliar de los tentáculos) creo que se refiere a los diminutos tentáculos que rodean los pólipos del Sarco. No menciona tentáculos como los que tu has observado.

Muy interesante. :yb639[1]:

Sympsodon
04/03/2005, 14:05
qué interesante!!. Si pudieses hacer un video en otro momento que lo cojas sería la pera.
He intentado retocar las fotos y con mi conocimiento no se gana mucha calidad, quizá un poco mas de luz pero no mucho más.
La próxima vez quizá sería bueno hacerle la foto con flash, aunque refleje en el cristal, siempre habrá alguna parte bien iluminda, y de paso sabremos si esos tentáculos son fotofóbicos....(vamos que si son tímidos a la hora de retratarse :partiendo )

Gracias.
Sympso.

CUreef
05/03/2005, 22:47
Vamos si se aprecia algo mejor

http://fotos.miarroba.com/fotos/7/8/7868cea8.jpg

http://fotos.miarroba.com/fotos/6/6/663a70b9.jpg

la verdad es que no paro de alucinar con esto¡¡¡¡¡

DeIvI
06/03/2005, 02:13
Hola.
Bueno... aver, voi ha hacer memoria....
si no recuerdo mal, en mi primer acuario marino... hara como 3 años, tube un sarcophyton que tenia 3 de esos tentaculos, eran muy largos, unos 15 cm cada uno como minimo...

Hablando hablando... alguien me dijo que esos "tentaculos" en realidad eran una especie de ¿¿parasitos?? que habitavan en el sarcophyton. no aprecio muy bien las fotos, pero... aver si son como los tuyos... son largos... i es como un tentaculo largo vertcal, i un monton de tentaculos mas finoa digamos a lo horizontal. Es asi?

Si es asi.... ami me dijeron ke eso eran.... Medusas peine.... :que_me_di

Lo que si recuerdo.... es que esos "bichos" tenian en la copa del coral, una especie de lapa muy chikitita, como un pekeño bultito de donde salian, i es cierto ke si los tokas... se encojen ...

Nose, kiza sea una tonteria i no tenga nada que ver con los tentaculos de tu coral, pero me ha hecho recordar lo que me paso con mi bichito.

Un saludo

Y si alguien sabe mas de estas "medusas peine.... ke diga algo :)

David

devil sea
06/03/2005, 11:59
Primero de todo gracias Carlos por el "arreglo" de las fotografias, se ve de coña :satisfech

Despues, las gracias tambien a David, realmente es muy curioso lo que dices y quizas tengas razon, yo, en mi ignorancia, tambien habia pensado en algun tipo de parasito, dado la diferencia morfologica entre un animal y el otro, pero me sorprendio la "regularidad" con que estan situados estos tentaculos, todos justo en el borde de la seta del sarco.

Ademas puedo, asegurar (a estas alturas) que el espectaculo tiene lugar cada dia, es decir ahora mismo acobo de comprobar que los tentaculos estan ahi, por lo que deduzco que solo salen con la ausencia de iluminacion.

No se que os pareceria si Arrecife, cogiera las fotos y colgara un post en RC y nos mantuviera informados de las respuestas y opiniones que alli nos den, seguramente gente con mas experiencia que nosotros podra aclararnos nuestras dudas, ¿que te parece Enrique? :satisfech

He tomado una decision, he suprimido la alimentacion manual que efectuaba por la noche (a eso de las 23,00h) de alimento liquido de corales y zooplancton y la he transpasado a la mañana a eso de las 9,00, antes de ir al trabajo, ya que a raiz de este tema, me he dado cuenta de que los corales a estas horas tienen todos los polipos fuera incluyendo las acros, por tanto creo que es una buena idea, alimentar en estas horas.

Un saludo y gracias a todos por vuestras ayudas :feliz:

Marca_ACME
06/03/2005, 12:52
Pues yo estoy con deivi, tienen mas pinta de parasitos, que de tentaculos del propio animal :me_kagun:

Sympsodon
06/03/2005, 13:46
Pues si, eso me ha hecho recordar que en el libro: Invertebrados marinos de Peter Wilkens y Birkholz aparece los siguiente:
Página 104:
"Los comensales son animales que viven en el acuario sin producir problemas, y que incluso son de algún valor para sus anfitriones....La fotografía 80
http://personal.telefonica.terra.es/web/abueloweb/medusapeine.jpg
nos muestra un típico comensal que muchos acuariofilos han encontrado en los corales cuero, sobre todo en los géneros Sarcophyton, Sinularia y Lobophytum. Se trata de la medusa peine del género Coeloplana, que normalmente vive en el alojamiento de los pólipos de los corales cueros y solo ocasionalmente en la columna. Sólo es posible ver a esta medusa cuando los pólipos están completamente retraidos. Si se observa cuidadosamente, la criatura puede identificarse por su dimimuta estructura gelatinosa con un perfil redodondo u oval, a veces, solapado, de unos 10mm de diámetro. Las finas hebras tienen en ocasiones mas de 20 cm. de longitud y unas ramas laterales en forma de peine que se extienden por el agua. Cuano se la molesta, retrae sus zarcillos con una rapidez sorprendente. Este animal se alimenta del mismo zooplancton que se ofree alos corales cuero a los que utiliza como una mera plataforma elevada sobre la que establecerse comodamente. Pertenece a los denominados ramificados de hoja de cal, igual que los caracoles gusano. Las medusas peine son inofensivas, pero si no las quiere en el acuario, extraigalas cuidadosamente cuando el coral cuero esté cerrado."

Espero que haya sido de interés.

Sympso.

devil sea
06/03/2005, 14:25
Señores.... me saco el sombrero :yb677[1]:

Ni RC, ni gaitas TODOMARINO.COM, en un par de dias, animal fotografiado, fotografia mejorada e identificacion plena del bicho en cuestion, con referencias bibliograficas i foto de comparacion incluidas, como dice Curref : Aqui uno no es nadie, juntos somos la OSTIA¡¡¡¡ :feliz:

Dziom
06/03/2005, 14:35
en un articulo que ley hace años decia que ese tipo de parasito mantenia con vida al anfitrion alimentandolo interiormente y ademas no dejaba que el coral infectado se mostrara en todo su explendor por motivos de seguridad ovios (no llamas la antencion...no eres alimento)

arrecifemadrid
06/03/2005, 14:45
Antes de molestar a EricHugo en ReefCentral hice una búsqueda de todo lo que pueda ver relacionado con el tema. Como en el transcurso, la colaboración de TodoMarino ha desvelado con seguirdad la situación no hace falta seguir.

Pero pienso que esto puede ser interesante:

Encontré la referencia a los parásitos como nos indica DeIvI y Sympsodon que se alojan en los Sarcophyton. Son Ctenophores. En ingles se conocen como "comb jellies" o medusas peine como dice DeIvI. La página de Shimek tiene bastante información y buenas fotos.

Por cierto, pueden convertrise en una plaga :lengua_fu

arrecifemadrid
06/03/2005, 14:46
Ups, se me olvidaba la página http://www.rshimek.com/ctenophores.htm

Es de la web de Ron Shimek

Marca_ACME
06/03/2005, 14:47
Juer, ya sabia yo que esos tentaculillos me sonaban de algo. Gracias sympso :complice:

José María (jcalafor)
06/03/2005, 15:18
Magnífica labor de documentación, enhorabuena Sympso y Arrecife
Se parece a mis supuestos "gusanos medusa"

CUreef
06/03/2005, 17:58
Pero no decias Devil que se escribia con H. :partiendo

Ya sabeis por que he decidido a cambiar mi firma NO? :seguridad

Excelente trabajo, asi se siente uno seguro ante cualquier circustancia. :riquilla: