Ver la versión completa : Acerca del CITES
Que se vayan usuarios empobrece el foro, sin duda, si se suman los posts de los usuarios que se han "ido" se pude ver que es una grna pérdida. Aunque a lo mejor nos libra del politiqueo chungo de escalera...
Para mi hay cuatro tipos de usuarios y todos ellos están enfrentados:
a) El novatillo. La persona que entra nueva en éste foro es porque se está planteando la posibilidad de crear un marino... Por lo tanto lo que quiere es una buena lista de recursos fáciles y comprensibles... Los cachondeos no hacen ninguna falta, tampoco molestan, ni los ve. Necesita hacer preguntas que son obvias pero que no llega a tener claras... (Muchas veces por estar buscando respuestas buenas cuando no existen). A éste quiere comprar a precios lo más baratos posibles.
b) La persona que sigue en éste foro... lo que quiere son quedadas, cachondeo, intercambio/venta de esquejes (con CITES XD), y comparar evoluciones de diferentes montajes que va siguiendo con el tiempo.
c) El usuario avanzado en acuariofilia que no quiere cachondeos, lo que quiere intercambio de opiniones y estar informado sobre las evoluciones de la acuariofilia marina. Las obviedades le molestan.
d) Los profesionales. Están aquí con fines comerciales, sin duda, pero gracias a eso están aquí aportando información y formación. "Cachondeos los justos" Pues eso. Y siempre intentar (si se puede) barrer para casa.
A unos les molesta que otros usen el foro para jugar, o las respuestas macarrillas. Ellos no están aquí para jugar.
A otros les molestan las discusiones bizantinas sobre temas que no logran o no quieren entender.
A otros les sorprende que haya gente que no está para jugar y se molestan cuando se lo dicen.
A otros que les intenten vender "algo"
A otros que se venda entre aficionados.
El foro ha crecido lo suficiente como para que se deba definir bien a que grupo de usuarios quiere dirigirse. Si no, me temo (y es solo una opinión), está condenado a morir de éxito.
Aquí el Staff debería decidir algo.
Si se cierran 2 de cada 5 mensajes hay un problema. Sobretodo si no está claro el objetivo.
Mi opinión: Se puede ser tan tajante y expeditivo como sea necesario dejando siempre claro:
1- Cual es el objetivo. En este caso creo que concretar qué se quiere que sea el foro.
2- Que medidas se tomarán (En éste caso, que se considerará motivo de expulsión o cierre (y no me sirve lo de insultos porque no he visto muchos de los que han motivado una expulsión))
Ah, y por cierto, el famoso tema del CITES ha llegado en el peor momento. Tanto cómo para ser malpensados (coincidencia con los corales alemanes)... Pero es que a mi me educaron con lo de piensa mal y acertarás.... ;) La verdad es que aún no sé que pensar pero tengo que admitir que explicaciones se han dado por activa y pasiva.
PD. Perdon por el ladrillazo
devil sea
19/10/2008, 01:25
Interesante exposicion ...
Vamos a desarrolarla.
Me ha gustado tu diferenciacion entre usuarios, no vas mal encaminado, seguro que hay algunas variantes mas, pero vas bien encaminado.
Muchas veces hemos dicho que un foro es como un periodico, suele tener un "estilo" y el que lo compra, ya sabe a lo que se expone, si no, coge cualquier noticia importante y leela segun el "mundo" o segun "el pais" jolin!!! no parece la misma noticia.
Nuestro Foro, tambien lo tiene, no obstante, con el paso del tiempo, este "estilo" cambia y no es que sea malo que cambie, pero quizas no cambia hacia donde sus "dirigentes" quisieran.
Estamos hartos (el Staff) de recibir quejas por el bajo nivel que en estos ultimos tiempos tiene el Foro, hartitos de tanto hilo superfluo y que no lleva a ningun sitio, un hilo sobre una quedada, tambien tiene interes, por supuesto, pero es que en estos ultimos dias habiamos entrado en un "buenos dias", "buenas noches", "Como te has peinado hoy" etc. etc. y esto, ya no se podia tolerar.
Que los usuarios son malos? No, hombre no, que va, pero si no somos capaces de entender que estamos en un Foro de Acuariofilia Marina y no en uno de Spam, mal andamos.
Por tanto, hemos decidido (el Staff, con el soporte del resto del equipo de Moderacion) terminar con tanto Spam y eliminar cualquier post que no tenga como unico objetivo el intercambiar informacion sobre ACUARIOFILIA MARINA, no obstante, remodelaremos el area del "sotano", para dar cabida a estos hilos, pero que no estorben el verdadero objetivo de este Foro, el que los quiera leer, tendra que buscarselos.
Tienes toda la razon en decir que en este Foro conviven, Profesionales y Aficionados y yo diria que con un notable indice de exito, cosa que ha priori, no es facil, asi queremos que sea nuestro "estilo" y haremos lo posible para mantenerlo, ya que entendemos que los unos sin los otros no existirian.
Si hacemos un poco de historia, tampoco nos iria mal, este Foro lo crearon dos "profesionales", despues se le unieron cuatro "aficionados", con el tiempo, yno de ellos se convirtio en "profesional" y ha dia de hoy lo dirigen tres Profesionales y tres Aficionados, un equilibrio perfecto.
Asin que ahora que ya sabemos el objetivo, colaboremos todos en conseguirlo, a nosotros no nos pagan por post o hilo escrito, no ganamos nada con 1000 post al dia, el equipo Directivo, prefiere 10 e interesantes a este jolgorio, señores, hay que mover toneladas de paja para encontrar un hilo interesante, esto no puede continuar.
Sobre lo del Cites, pues si, tienes toda la razon del mundo, no ha sido el mejor momento, pero no lo hemos elegido nosotros. Creo que he explicado por activa y por pasiva todo lo que se puede explicar. Es una medida "transitoria", hasta que la Administracion aclara su posicion, cuando lo haga, nosotros tambien tomaremos la nuestra y obraremos en consecuencia.
Sobre lo de "piensa mal y acertaras", si, yo tambien me eduque en este credo, pero la vida me ha demostrado que muchas veces el refran no es acertado y esta es una de ellas. Yo, hoy, a estas horas tendria que estar llegando de Alemania con mas de 200 esquejes en mi coche, o quizas estaria en el "cuartelillo" a la espera de que el Juez me tomara declaracion, nunca lo sabremos., porque evidentemente, no he ido.
Esta medida me ha perjudicado tanto a mi como a las tiendas que ya estaban esperando los esquejes, repito, hasta que no sepamos donde estamos, no habra esquejes Alemanes. Hay un equipo de personas que estamos encima de esto, con el unico objetivo de saber cuanto antes posible, en que situacion quedamos.
Y como la amenaza se cernia sobre Importadores, Tiendas y AFICIONADOS, hemos hecho lo que hemos creido mas oportuno para protegerlos.
Solo espero y deseo que todo se solucione rapida y satisfactoriamente y que como minimo, el intercambio entre aficionados sea legal, no ALEGAL, como es ahora.
Buenas noches a todos, sin distincion
perioctalmalus
19/10/2008, 01:42
SALUDOS
Devil que problemas has tenido con la importacion de corales de alemania, me imagino que tu tienes los permisos mas que concedidos y todo en regla, los de alli alemania, no tenian CITES????. A mi me jode mucho la medida que se ha tomado, por que me hiva de perlas poder comprar los esqueges a menor precio ( y tamaño), pero espero que tal y como tu has comentado esto solo sea una medida transitoria que se arreglara o se tomara la medida definitiva una vez se haya aclarado todo y que ademas esta decision no se demora demasiado por el bien de todos.
Por otro lado me da pena que una persona se vaya del foro por un motivo u otro, si que havia mucho post bastante chorra ultimamente pero en algunos de esos me reia muchisimo, y creo que antes de haver llegado a esta situacion, el staf nos tendria que haver dado algun toque,de modo privado, a los que los pusieramos,ya que alguna vez yo tembien he puesto alguno, y lo mas seguro que estariamos hoy aqui padeciendo la baja de un compañero, que ademas es de los buenos, no es que esto sea una queja encontra de vosotros ni que sea culpa vuestra haver llegado hasta este punto pero quiza no se os ocurrio hacerlo, o lo hicisties y no se hizo caso, entonces ya estariamos en otro supuesto.
Espero que se arregle pronto y aquellos compañeros que han decidido irse vuelvan pronto.
devil sea
19/10/2008, 01:52
Veamos ...
Por supuesto que yo tengo los "papeles" en regla y el Aleman, tambien, el problema es la lectura que hace la Administracion Alemana y la que "presuntamente" hara la Administracion Española, que no tiene pinta de ser la misma y aqui radicaria el problema, un coral que seria "legal" en Alemania, no lo seria en España, esto hay que aclararlo y dejarlo clarito, clarito, para evitar males mayores.
Mira, los toques se han dado, por mail, por MP y por telefono, de verdad, que no somos caprichosos, que ha veces esto parece un patio de un colegio y nosotros el tipico niño repelente al que la maestra le ha encargado que haga una lista de todos los que hablen en clase, tu me conoces personalmente, voy de culo, tengo mas trabajo del que puedo hacer y encima tengo que "lidiar" con estos miuras, joder!!! esto cansa y aburre.
Ademas, aqui no hemos echado a nadie (de momento) se han baneado a tres o cuatro señores, por una semana, con mas fortuna o menos, miralo como un "toke" mas, no somos perfectos ni infalibles, nos podemos equivocar, pero nos toca tomar decisiones.
Conozco personalemente a Juanjo, exelentisima persona, culta, educada y con un corazon que no le cabe en el pecho (de ahi que necesite una enfermera XD) pero su humor no es bien entendido aqui y comprendo tanto a unos como otros, no lo dudes.
¿No tendriamos que irnos a la cama ya?
Vaya, lo que entiendo, es se intentará bajar la paja del sótano al sótano. OK!
Queda por decidir si se quiere separar el grano de la paja en el resto de mensajes... Quiero decir, ¿qué se hace con los mensajes del tipo "Tengo algas durante el ciclado", "Cirujano en 60l con punto blanco"?
Una propuesta, a lo mejor absurda... Por que en lugar de filtrar los mensajes de un tipo o de otro no se hace una selección de temas y se pasan a una parte del Foro que sea visible? Por decir algo, los moderadores, en lugar de ir cerrando posts intrascendentes seleccionan aquellos que realmente aportan algo y esos son los que se muestran en la pantalla incial...
(es que siendo informático y en tiempos de crisis quiero darle trabajo al informático del foro... ;) )
Sobre que hay profesionales, si en algo se ha acertado en éste foro és en no ocultarlo. En absoluto era una crítica, el hecho que una persona sea un profesional en un tema le da un plus de credibilidad.
Sobre lo del CITES... No digo que no sea casualidad... Y sí, ha sido explicado y bien explicado.
Finalmente, y volviendo al hilo, sobre lo que comenta DD de mensajes contrarios a Juanjo... Una auténtica lástima. Yo me he reido mucho con Juanjo... La verdad que alguien la tome con él, o con qualquier otro, sólo hace que confirmar que aquí hay politica de portera...
fernanvk
19/10/2008, 02:47
Sobre lo del CITES... No digo que no sea casualidad... Y sí, ha sido explicado y bien explicado.
Yo no consigo encontrar información concisa sobre CITES, en el post que tengo abierto en el area de compra venta hago una serie de preguntas, a lo mejor de una forma un tanto "dura" preo muy concisa y llendo al grano. Creo que sería bueno para todos, darle una respuesta igual clara.
1. ¿Somos delincuentes por haber comprado corales sin CITES?
2. ¿Son delincuentes los dueños de las tiendas y los importadores que han estado vendiendo corales sin CITES hasta hace bien poco?
3. ¿Si he comprado un coral con CITES y crece hasta salirse del acuario, puededo vender los esquejes? ¿Tengo que enviar previamente un fax del CITES al foro?
4. ¿Si compro un coral con roca viva como base tengo que pedir el CITES de los dos?
5. ¿Necesito un CITES por cada roca, si se me parte alguna que hago?
6. ¿Devemos denunciar a las tiendas que nos hayan vendido corales sin CITES y desacernos de ellos para no infringir la ley?
7. ¿A que nos enfrentamos, nos acusarán de delitos contra el medio ambiente?
8. ¿Hay alguna forma de legalizar nuestra situación?
9. ¿En el caso de poder vender los corales con CITES, que hacemos con el papel? ¿Lo partimos en tantos trozos como esquejes hagamos, valen fotocopias?
11. ¿Como es un CITES? Me refiero, que pinta tiene, es un numero? Un documento.
menos mal que en mi pais no hay problemas con eso del CITES!!!
Hace ya unos cuantos años, en el foro de Dr. Pez, un usuario escribia frecuentemente sobre las ventajas de un producto que "imantaba el agua". Como era de esperar se crearon varias polémicas, hasta que en una de ellas, un fantástico aficionado, Jorge las Heras, nos descubrió a todos, para nuestra sorpresa, que esa persona que hablaba tambien de ese producto, era su distribuidor en España , o en todo caso, estaba relacionado comercialmente con el producto. :sorpresa
Es una polémica antigua y olvidada, por eso no menciono el producto ni al usuario. Usuario que estaba en su derecho de hablar en un foro de las cualidades y ventajas de un producto. El problema es, que el resto de los usuarios, tambien tienen derecho a saber que esa opinión puede ser interesada.
Tienes toda la razon en decir que en este Foro conviven, Profesionales y Aficionados y yo diria que con un notable indice de exito, cosa que ha priori, no es facil, asi queremos que sea nuestro "estilo" y haremos lo posible para mantenerlo, ya que entendemos que los unos sin los otros no existirian.
¿Como compatibilizar el derecho a informar sobre productos y servicios, y mas en un foro creado por profesionales, con el derecho del aficionado a conocer si la opinión que recibe responde a intereses comerciales?
¿ Por que no identificar al usuario profesional (o al aficionado, o a ambos) con algún pequeño icono, código de color, o término en su perfil?
Un saludo a todos
perioctalmalus
19/10/2008, 10:18
SALUDOS
Tuareg, aqui casi todos savemso quienes son comerciales y quienes no, si nom e equivoco nadie se esconde de lo que es, y si miras debajo del nombre a los patrocinadores se les pone. Creo que en eso no hay problemas.
Marca_ACME
19/10/2008, 12:09
en cuanto al CITES, no tengo los conocimientos necesarios.
pero os dejo estos enlaces.
http://www.cites.es/citesapp/Portada.htm?in=0
http://www.cites.es/citesapp/Contactenos.htm
SALUDOS
Tuareg, aqui casi todos savemso quienes son comerciales y quienes no, si nom e equivoco nadie se esconde de lo que es, y si miras debajo del nombre a los patrocinadores se les pone. Creo que en eso no hay problemas.
Yo no se quienes son comerciales, y quienes no,
Por que no banear para siempre a las personas que ocultan que son comerciales y solo actuan por intereses propios?, y a los que son patrocinadores y actuan con distintos nicks, a conveniencia?
Yo, hoy, a estas horas tendria que estar llegando de Alemania con mas de 200 esquejes en mi coche, o quizas estaria en el "cuartelillo" a la espera de que el Juez me tomara declaracion, nunca lo sabremos., porque evidentemente, no he ido.
O sea, que has estado vendiendo corales sin cites?, Sobre los Cites, si en España es delito, es delito y punto.
Yo no me planteo traer NADA de otro pais, si en el mio es delito. ¿O tambien ves correcto el turismo sexual infantil por que alli hacen la vista gorda?
rubenanemona
19/10/2008, 12:19
Luego dicen que banean a la peña,mira con lo que me sale este ahora.Con el turismo infanti,menudo trobatore matutino estas hecho.
devil sea
19/10/2008, 12:30
GUTU, llevas 8 post en este Foro y ninguno es de Acuariofilia, solo de tonterias y malos rollos, primero reviviste un hilo muerto de hace año y medio y la liaste, ahora hablas de turismo sexual, chico, tu flipas en colores.
TIENES UN AVISO, el proximo post con el mas minimo atisbo de buscar follon, a la calle, habla de Acuariofilia, si sabes, que empiezo a dudarlo.
TUAREG, a estas alturas creo que podemos hablar de lo que quieras, el usuario era yo y el producto el Eco-aqualizer, no pasa nada por revivirlo, solo una puntualizacion, o dos si me lo permites, los propietarios de Dr.pez (Jesus y Carlos) lo sabian, ya que yo puse a su disposicion mi continuidad en el foro, me pidieron que me quedara, a pesar de mi condicion de Profesional, el Sr. de la s Heras no descubrio nada, simplemente hizo un mal uso de sus conocimientos como Mod. y segundo, el producto funciona o no funciona, como miles de los que hay por aqui, a mi me funcionaba, a mi padre (en su acuario) no y asi hasta la eternidad y ahora te contare un pequeño secretillo, hemos montado una unidad en el acuario de exposicion (lo hizo mi hijo en contra de mi parecer) y mira, el acuario mejora a dias vista, los que lo veis con regularidad, podeis corraborarlo, ¿casualidad? seguramente.
GUTU Solo por dejarlo claro, yo no he vendido "corales" sin cites, pero si he vendido "esquejes" sin cites, ya que creia que no los necesitaban, por esta razon, hemos suspendido la comercializacion de "esquejes", hasta que el tema se aclare.
El resto de preguntas, en un rato, cuando tenga un poco de tiempo
perioctalmalus
19/10/2008, 12:39
SALUDOS
Devil el acuario de tu hijo de esposicion es el que teneis en el almacen????:pensamien:pensamien:pensamien menuda gozada de acuario, os aseguro que es precioso, yo no se si es por un potingue u otro pero os puedo asegurar que da gusto de poderlo ver y ademas no hace tanto tiempo que esta montado para estar ene se aspecto, a esto tambein sumarle la experiencia que tienen en este mundo, pero es :pensamien:pensamien:pensamien
devil sea
19/10/2008, 12:42
Si ese es :contento:
coraltotal
19/10/2008, 12:55
creo que hay una confusion generalizada y todos han perdido el hilo . es logico que las tiendas especializadas vendan corales sin cites , a los compradores , y en cambio se requiera en las transacciones de venta en todomarino?por que no se pide en europa , en paises con una legislacion de trafico de especies mucho mas exigente que la española?y si se refiere la venta a especies reproducidas aqui , necesito el cites?señores , aclarense , pues las leyes son ambiguas y no se pueden seguir al pie de la letra . una cosa esta clara , el cites esta para controlar el trafico de especies de origen . digamos que si tengo 2 loros , importados , necesitare el cites , no asi los polluelos . cierto? saquen sus conclusiones señores moderadores y no sean tan estrictos . y los usuarios de todomarino , no se escandalizen tanto que ya se aclarara todo este asunto y la persona en cuestion explicara en base a que a procedido a bloquear las ventas y intercambios y el poder que tiene para ello .
devil sea
19/10/2008, 13:04
Coraltotal
Solo para tu informacion:
Si tu tienes dos loros con Cites y estos crian, estos polluelos necesitan un Cites nuevo, el cual debes de solicitar al Soivre, aportando la documentacion original de los padres, el Soivre emitira sendos cites para cada polluelo.
Cada Pais tiene su propia legislacion, leete bien todos mis post, ya se que leer es aburrido y encontrarlos todos cansino, pero ya lo he contestado mil y una vez, no me hagais perder tanto tiempo, buscad un poco, todo esta explicado.
Si cuando dices "la persona en cuestion" te refieres a mi, te dire que como miembro del Staff y con su aprobacion, puedo cerrrar lo que me plazca, ya que para esto tengo las atribuciones necesarias (no te tomes mi respuesta como chula o arrogante, es que ya me cansa explicar lo mismo una y otra vez) hemos procedido a cerrar la seccion PARCIALMENTE, como medida CAUTELAR, como minimo, hasta que las cosas se aclaren, esperemos que no tarde mucho, por el bien de todos, Profesionales y Aficionados.
coraltotal
19/10/2008, 13:08
parece ser que hay ciertos problemas de importacion y me han comentado personas fuera de todomarino que las normas europeas de cites se han endurecido , y la importacion a nivel europeo de especies pasa por un momento delicado . por mucho que nos neguemos a aceptarlo , el dinero hace maravillas , y el que disponga de capital suficiente dispondra de lo que quiera , de una manera u otra , en cambio el comprador ocasional como nosotros nos veremos obligados a aceptar y respetar las normas .
no pasa nada, para nosotros . los que sufriran con este impedimento comercial seran los nativos de los paises de origen cuyo sustento dependia de dicho comercio , y lo se porque lo he visto en persona .
pero esto es otra historia . ahora debemos centrarnos en cosas que nos compiten mas a nosotros , sea la aquariofilia como la mejora tecnica de productos .
devil sea
19/10/2008, 13:11
En esto llevas razon, si las predicciones se cumplen, el 31 de Diciembre de este año sera el ultimo dia en que se podran importar Corales salvajes de Indonesia, Pais que suministra mas del 90% de los corales que se comercializan en el Mundo.
Quizas, como indicas, (yo no lo se) todo este relacionado y tenga un objetivo, por esta razon hemos pedido explicaciones a la Administracion, a ver si nos lo aclaran.
errolflin
19/10/2008, 13:30
Y aquí tenéis lo que la legislación marca como requisitos para la cría de animales sujetos al convenio CITES. Esto es lo que necesitaríamos para criar y vender corales en nuestras casas o en una granja:
requisitos (http://www.cites.es/NR/exeres/B1F12172-AA55-478A-A2BD-BA7B42C8A6CD,frameless.htm?in=0)
No es nada demasiado complicado, se hace para la cria de cualquier animal,
Hay que tener muy presente siempre que el convenio CITES se ha establecido para proteger a las especies en peligro y añade al proceso algún tramite burocrático más.
En nuestro hobby tenemos especies en peligro, así que debemos atenernos a las normas si queremos que dure y ser consecuentes con nuestras ideas conservacionistas (los que las tengamos).
Otra cosa es que intentemos que la legislación sea mas flexible en los casos de cría en casa, pero hasta que no lo autoricen, su comercio no es legal sin los pasos oportunos.
CoraltotalSi tu tienes dos loros con Cites y estos crian, estos polluelos necesitan un Cites nuevo, el cual debes de solicitar al Soivre, aportando la documentacion original de los padres, el Soivre emitira sendos cites para cada polluelo.
Como testigo de la propia experiencia de un amigo, hay le tengo que dar la razon a Devil. Por mi parte, cuando volvamos a hablar de peces, corales y encajes de bolillo para sacarlos adelante avizadme :complice:
Un saludo.
Eurogalex
19/10/2008, 14:12
Buenas,
Trabajo en comercio internacional y conozco algo de la normativa aduanera, nunca he profundizado en el tema de animales ya que no es uno de los "productos" que manejo ahora os diré mi opinión:
A nivel europeo hay un gran problema aduanero, el tránsito intraeuropeo es libre, por lo que no es normal que importar en cualquier país de la UE requiera diferentes requisitos (valga la redundancia) es decir, hay un error de forma en la normativa.
Con los discos salvajes hubo un tiempo en que no se permitía la entrada en España por temas legales pero si era legal en Alemania por lo que se importaba en Alemania o Portugal y una vez nacionalizados a nivel europeo éstos entraban en España sin problemas.......
Este tipo de incoherencia es extensible a muchos aspectos de la normativa aduanera. Dentro del territorio español a nivel marítimo no es igual importar por la aduana de Barcelona que por la aduana de Valencia, hay un protocolo con unos puntos de aplicación fija y otros de aplicación flexible, si en una aduana aplican los fijos + todos los flexibles los documentos a aportar serán mas y la importación del producto será mas complicada.
Concretando, el tema de los corales y CITES solo será especialmente delicado por los esquejes, como ha expuesto Devil hay mucho vacíos en este terreno.
Ahora en cuanto a importar piezas, si estas llevan su CITES entiendo no habrá ningún problema.
Los países exportadores se las arreglarán para emitir CITES para todas las piezas de modo que éstas puedan ser importadas en los países de destino. Habrá algún exportador "chiquilicuatre" que no pueda conseguirlos, pero el 90% de ellos lo hará, por el bien de su negocio......
El traer esquejes de Alemania, habría que asesorarse bien ya que estás comprando "mercancía" europea no es una importación sino una introducción, habría que ver de que manera se legisla esto. Probablemente como ha expuesto el compañero, la empresa alemana tendrá que certificarse para emitir CITES por las piezas reproducidas, vamos puro trámite burocrático.
Recomendaría a los profesionales del ramo asesorarse a través de agentes de aduanas especializados en la importación de animales, la comunicación con la administración será bastante mas fluida, la normativa aduanera es muy extensa y cada uno tiene un ámbito de especialidad hablando de productos especialmente sensibles en la importación/exportación; animales, productos farmaceúticos, alimentos, plantas.......
Si alguno quisiera detalles concretos de alguno de éstos podría averiguar, ya que suelen ser siempre las mismas empresas quienes trabajan estos productos, en la que trabajo yo concretamente no, así que no seais malpensados :):):).
slds
Eurogalex
devil sea
19/10/2008, 14:36
Gracias por tu aportacion Eurogalex
Creo que poco a poco vamos "domesticando" el problema y ya no hablamos de "chorradas", si no que aportamos documentacion y experiencias.
Por ahi debemos seguir.
No busquemos mas "fantasmas", el problema existe y hay que resolverlo.
Lo que estabamos haciendo, no era legal, ahora toca encontrar soluciones TODOS JUNTOS, sin historias ni malos rollos, habra que reconocer los derechos de aquellos que lo estan haciendo "bien" (criadores y granjas), que tienen sus permisos en regla y pagan sus impuestos para ejercer su Profesion y los Aficionados que tambien deben de conservar su derecho a intercambiar libremente sus exedentes de coral (su venta, reconozco que puede ser mas dificil de lograr, sin pasar por "capilla", se entiende) y si existen "trapicheos", como en todo, no creo que pueda ser en "publico".
caliptratus
19/10/2008, 14:48
Me parece un tema muy interesante.
Sin despreciar el tema empezado por pei3. Considero que se debería trasladar o abrir un nuevo hilo para dejar meridianamente claro a que nos vamos a enfrentar si las administraciones deciden exigir el cumplimiento drástico de sus normativas.
Lo que he leído, servido por Errolflin - gracias, Rodolfo- , me aterroriza pues se puede convertir en el principio del fin de esta afición.
Se supone que va dirigido a criadores y reproductores en cautividad :
1. Un aficionado, se supone, no será reproductor si no permite el desarrollo de puestas de peces o propagación de corales. ¿O no?
2. Un aficionado, se supone, no será criador si no persigue el engorde o la posterior venta de sus animales ¿O no?
3. Puede ser acusado, si tiene factura de compra, de la no posesión de los CITES.
No entregados por el comerciante.
4. ¿Tenemos que estar dispuestos, en el futuro, a perder días de trabajo y parcelas de intimidad para estar sometido a inspecciones periódicas de SOIVRE?
5. ¿Conocen las Autoridades lo que puede provocar en el plano económico/laboral de este sector?. ¿Alguien se lo ha insinuado desde plataformas patronales/sindicales?
Ser me ocurren muchas cosas más pero lo considero más que suficiente para empezar a intercambiar información.
saludos
Eurogalex
19/10/2008, 15:02
Buenas,
En cuanto al tema de intercambio/venta entre aficionados, habría que ver cual es la exacta legislación en este terreno, probablemente ante la duda de la administración, ésta sea la vía mas estricta; tramitar CITES para cada una de las piezas reproducidas, algo que un particular no estará dispuesto a hacer.
No obstante si el foro ha sido "amenazado" en este sentido no hay mas que llevar las ventas/intercambio al ámbito privado, donde la administración no llegue.
Haciendo paralelismos, en el caso de los discos se ven claramente anuncios de venta por todos lados y cuando el vendedor no tiene nucleo zoológico, caso de un particular, es también ilegal. Quizás nadie ha denunciado esto, ahora el día que lo haga obviamente darán un toque a los medios en los que se anuncie, como parece ser que ha pasado con este foro....
Yo lo veo muy claro, se seguirán cambiando/vendiendo esquejes a nivel particular, ahora de ahí a que pueda hacerse a través de un foro el cual está en el punto de mira....... todo funcionaba de modo alegal hasta que alguien ha denunciado, a partir de ahí, es lógico que los propietarios del foro tomen medidas, ya que sobre éstos caerá la culpa/repercusiones legales de esta práctica.
PD: Calliptratus, no creo que sea tan temible el tema, no hay medios para perseguir a cada uno de los aficionados, pero sí para evitar el que se haga algo alegal públicamente, venta/intercambio de corales a nivel particular en un foro, algo que ha llegado a manos de la administración vía denuncia, no es algo que se hayan encontrado navegando por internet.
Es ilegal comprar corales sin CITES pero si quieren atajarlo, mirarán primero en importadores y tiendas para que éstas cumplan las normativas y no en aficionados. No creas que SEPRONA va a llegar un día a tu casa a pedirte la documentación de cada uno de los animales que tengas.
slds
Eurogalex
devil sea
19/10/2008, 15:17
Veamos ....
Mantengo contactos personales y comerciales con miembros Franceses, ellos organizan unas "Bourses", algo parecido a nuestras KDD, donde la gente compra, vende e intercambia esquejes a manta, cual es su posicion "legal":
En la mayoria de estas "fiestas", aparece la administracion, a los que solamente intercambian corales, se les pide el Cites del coral "madre". A los que ademas de intercambiar, venden, ademas del Cites, se les requiere la licencia vigente para poder hacerlo.
Y esto es asi, ¿quiere decir que no se venden esquejes entre aficionados? No, claro que no, pero lo que si dice es que si quieres hacerlo, lo haces pero "particularmente", a menos, que lo tengas todo legalizado e impoluto, caso de los criadores, granjeros o tiendas (*)
Y como dices, el Foro si es responsable (en un plano diferente) ya que no es "actor", pero si "decorado" al facilitar un acto ilegal.
Y si, el/los foro/foros, estan en el "punto de mira"
(*) Yo haria algun tipo de diferenciacion entre el aficionado que en casa, de una manera muy reducida "cria" corales que despues vende (legalmente o no) y el "granjero" por llamar a la persona o empresa que tiene unas instalaciones mas o menos grandes, dedicadas a la reproduccion y crecimiento de estos animales. Es una distincion totalmente personal y particular, es para diferenciarlos, simplemente.
errolflin
19/10/2008, 15:21
Se supone que va dirigido a criadores y reproductores en cautividad :
1. Un aficionado, se supone, no será reproductor si no permite el desarrollo de puestas de peces o propagación de corales. ¿O no?
2. Un aficionado, se supone, no será criador si no persigue el engorde o la posterior venta de sus animales ¿O no?
3. Puede ser acusado, si tiene factura de compra, de la no posesión de los CITES.
No entregados por el comerciante.
No es esa exactamente la cuestión.
Nunca estaras reconocido como un criador si no cumples los requisitos que marca la ley.
-La adecuación de las instalaciones: para lo que se tramita lo que se llama "Núcleo zoológico"
-La compra legal de los animales reproductores, para lo que deben de tener su cites correspondiente
-Lo que marca la norma para que te legalicen la progenie con su nuevo cites.
Esto es lo que dice al respecto el reglamento europeo:
CAPÍTULO XIII
ESPECÍMENES NACIDOS Y CRIADOS EN CAUTIVIDAD O
REPRODUCIDOS ARTIFICIALMENTE
Artículo 54
Especímenes de especies animales nacidos y criados en
cautividad
Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 55, se considerará
que un espécimen de una especie animal ha nacido y se ha criado
en cautividad únicamente si un órgano de gestión competente,
tras consultar a una autoridad científica competente del Estado
miembro, tiene la certeza de que se respetan los siguientes
criterios:
1) se trata de la descendencia, o de un derivado de esta, nacida
o producida por otro método en un medio controlado:
a) de padres que se aparearon o cuyos gametos se
transmitieron de otro modo en un medio controlado
si la reproducción es sexual;
b) de padres que se encontraban en un medio controlado
al principio del desarrollo de la descendencia si la
reproducción es asexual;
2) el plantel reproductor se ha obtenido con arreglo a las
disposiciones legales que le eran aplicables en la fecha de
adquisición y de manera que no perjudicaba a la
supervivencia en la naturaleza de la especie;
3) el plantel reproductor se ha mantenido sin introducir
especímenes silvestres, salvo la adición ocasional de
animales, huevos o gametos con arreglo a las disposiciones
legales aplicables y de forma que no era perjudicial para la
supervivencia de la especie en la naturaleza y solo con los
siguientes fines:
a) prevenir o mitigar la endogamia nociva; la magnitud
de esa adición se determinará en función de la
necesidad de obtener material genético nuevo;
L 166/16 ES Diario Oficial de la Unión Europea 19.6.2006
b) disponer de animales confiscados con arreglo al
artículo 16, apartado 3, del Reglamento (CE)
no 338/97;
c) excepcionalmente, para utilizarlo como plantel reproductor;
4) el plantel reproductor ha producido progenie de segunda
generación o de generaciones subsiguientes (F2, F3, etc.) en
un medio controlado, o se gestiona de tal manera que se ha
demostrado que es capaz de producir con fiabilidad
progenie de segunda generación en un medio controlado.
errolflin
19/10/2008, 15:30
(*) Yo haria algun tipo de diferenciacion entre el aficionado que en casa, de una manera muy reducida "cria" corales que despues vende (legalmente o no) y el "granjero" por llamar a la persona o empresa que tiene unas instalaciones mas o menos grandes, dedicadas a la reproduccion y crecimiento de estos animales. Es una distincion totalmente personal y particular, es para diferenciarlos, simplemente.
Bueno, eso nos gustaría, pero tampoco puede ser según la legislación actual.
El convenio CITES marca claramente que no se puede comercializar de "ninguna forma" con los animales y plantas incluidos en el Apéndice I y II. Solamente en las cantidades y formas que marca el CITES
Ninguna forma, lo que incluye los ESQUEJES
Un ejemplo: si los elefantes están en el Apéndice I o II, no puedes comprarlos ni venderlos mas que con su certificado CITES, pero tampoco puedes vender los colmillos, aunque hayas dejado vivo al elefante.
Ademas, dado que el esquejado es una forma de reproducción admitida, lo que estas haciendo es propagar la especie, y necesitas dar de alta al nuevo individuo. Asi que volvemos al capitulo XIII del Reglamento
miguelsub
19/10/2008, 16:07
osea ke cada vez se pondra la cosa mas chunga pa conseguir corales ... y claro seran mas caros...y es ke en vez de avanzar retrocedemos:lloroso:
zebrasoma
19/10/2008, 16:53
osea ke cada vez se pondra la cosa mas chunga pa conseguir corales ... y claro seran mas caros...y es ke en vez de avanzar retrocedemos:lloroso:
O no... seguramente sí avanzamos, porque antes de nuestro acuario es el mar...
miguelsub
19/10/2008, 17:13
lo de ke eso es el mar diselo a la contaminacion ke lo esta jod...., ke como sigua aumentando la temperatura no blankeara solo en maldivas sino ke se ira todo a la mierd........, en lo ke tenemos ke avanzar es en la contaminacion y no kitarle tants corales, pero si hacer mas granjas de cultivo y la gente ke tenga eskejes cultivados por ellos ke los puedan vender sin tapujos, ke son cultivados por ellos y no por el mar.
errolflin
19/10/2008, 17:48
Espero que a partir de aqui se siga solo con el tema del CITES. Se borrara cualquier otro mensaje que no tenga nada que ver con el tema.
caliptratus
19/10/2008, 18:35
Si uno tiene un acuario en casa y NO tiene "Núcleo zoológico" y le ponen los kauderni, o se le sale la acropora del nivel del agua, o una caulastrea le derrama una gota de sí misma, ...
¿Qué opciones de actuación tiene para NO incumplir con la ley?
Saludos
miguelsub
19/10/2008, 18:37
Perdonado Miguel pero aqui se habla de CITES, tienes el otro hilo para las tonterias.
errolflin
19/10/2008, 18:48
Caliptratus, es difícil de contestar, pero así a priori diría que tendrías problemas solo si intentas venderlas.
El Decreto no es claro en este punto (ni en tantos otros)
Bueno a ver si lo entiendo bien, si tienes un coral con cites y lo reproduces a nivel particular, puedes pedir una copia o "extension" de su cites para ese esqueje con el de su madre?, vamos como el pedrigri de los perros con sus cachorros.
david domingo
19/10/2008, 19:14
Pero dicha "extension" te la tienen que hacer en el SOIVRE.
No es una mera fotocopia. Ademas de que te tienes que sacar la licencia de CRIADOR.
Creo yo. No lo se seguro, solo es mi opinion despues de leerme todo eso.
Salu2
errolflin
19/10/2008, 19:14
Diria que no.
Entiendo que para obtener un CITES sobre el esqueje debes estar antes dado de alta como criador
El caso de los perros es diferente, estos no están en el CITES, no están en peligro o amenazados de extinción.
Yo lo decia porque a veces a la admistracion hay que tocarle un poco los hue... para que se den cuenta que lo que hasta hoy estaba escrito, no es licito
Forma de hacerlo invadir en forma de peticiones las mesas de los funcionarios "no tengo nada en contra de ellos, ni en su forma de currar " pero cuando no hacen mas que llegar papales y mas papeles sacan alguna ley que normalmente les facilita el trabajo, lo digo por experiencia jejejeejej
Si multiplicamos los aficionas por los corales que cada uno tiene en su reef ,salen muchos pero que muchos papeles .
no se si puede ser factible
un saludo
errolflin
19/10/2008, 19:48
Es posible que sea factible una recogida de firmas de aficionados (propuesta de Jx) y presentarla para que de alguna forma se abra la mano para adecuar la reglamentación a la de otros países como Alemania. Se debería de acompañar de documentación acerca de como se realiza esto en el resto de países.
O que instrumenten unas medidas para controlar el intercambio entre aficionados.
Pero seguro que nunca para la venta.
Lo siento... la empresa que he contratado para el ADSL me ha fallado y me da muy poco o no me da linea, por tanto no tengo ni tiempo para aportar mucho a este tema, pero si realizáis búsquedas encontraréis post míos donde hablo en su totalidad de todo este tema incluido los requisitos y tal y tal y tal....
Rodolfo todo lo que dices es la realidad.... el problema es que se ha legislado y se ha metido en el saco todo animal representado en el CITES sin pensar como se reproducen etc.....
También en el hilo del CF se habló de que este sirviera como base para tratar con los organismos competentes para intentar se legisle adecuadamente en lo referente a nuestra afición...
No se cuando me podré conectar de nuevo, pero si necesitáis algo más ya sabéis como poneros en contacto con migo....
Para que mas o menos sepamos:
1.- Todas las "partes" de un animal con CITES necesitan CITES..
2.- Para poder reproducir animales CITES se necesita en primer lugar se NÚCLEO ZOOLÓGICO y para esto se tiene que tener la documentación acreditativa de todos los ejemplares que mantengamos en cautividad, cosa muy difícil ya que muchos de ellos son cedidos o proceden de esquejes de otros compañeros....
2.- Si es ilegal intercambiarnos animales o sus "partes" (esquejes) sin CITES???... pues según la legislación vigente... SI!!!!
Si todo esto es por desconocimiento???... pues claro, nadie lo ha hecho a posta y como he dicho varias veces más en este foro: TENEMOS QUE EXIGIR LAS FACTURAS DE COMPRA CON EL NÚMERO DE CITES DEL ANIMAL y si te dicen que no porque yo que se que cosa.... no comprar...
Por tanto como medida pienso que lo primero que tendríamos que hacer es:
Crear una comisión formada por personal de los foros que quieran participar para intentar hablar con la organización gubernamental adecuada... en este caso el SOIVRE e intentar llegar a un acuerdo para que se tomen medidas adecuadas para que no estemos dentro de la legislación vigente y transmitir a todos los compañeros como se desarrollan estos contactos...
errolflin
19/10/2008, 21:17
Por tanto como medida pienso que lo primero que tendríamos que hacer es:
Crear una comisión formada por personal de los foros que quieran participar para intentar hablar con la organización gubernamental adecuada... en este caso el SOIVRE e intentar llegar a un acuerdo para que se tomen medidas adecuadas para que no estemos dentro de la legislación vigente y transmitir a todos los compañeros como se desarrollan estos contactos...
Hombre Jose Manuel, te echaba en falta!!
Eso ya se esta intentando, pero hay que tener en cuenta que para hablar con la administración no sirve el tema de voluntarios.
Se ha de haber empollado antes el tema, tener formación al respecto, tener intereses en el asunto y representar a un colectivo.
Sino, ni te arrimes. No hay que quedar mal ni con la administración!!
joanxavier
19/10/2008, 21:19
Es posible que sea factible una recogida de firmas de aficionados (propuesta de Jx) y presentarla para que de alguna forma se abra la mano para adecuar la reglamentación a la de otros países como Alemania
Creo que es necesario esperar hasta que Ramón haya tenido una respuesta por parte de la administración.
Lo de la recogida de firmas (en caso de que sea necesario) debería hacerse desde todos los foros, ya que es por el bien de todos y para todos.
pescaito
19/10/2008, 21:32
No creo que sea tan difícil hablar con alguien con algo de compètencia en el asunto, como bien apunta Gankuu se debe exigir el CITES del animal en todos lso casos, así por lo menos ayduaremos un poco.
Hombre Jose Manuel, te echaba en falta!!
Eso ya se esta intentando, pero hay que tener en cuenta que para hablar con la administración no sirve el tema de voluntarios.
Se ha de haber empollado antes el tema, tener formación al respecto, tener intereses en el asunto y representar a un colectivo.
Sino, ni te arrimes. No hay que quedar mal ni con la administración!!
Tienes toda la razón Rodolfo... la comisión debería estar compuesta por un grupo de "sabios" (sea fontanero, carpintero o licenciado en....) en lo referente a la afición y la legislación vigente.... y está claro que muchas ganas de "pelear" por este tema representando a todos los compañeros... Dentro de esa comisión también tendría que estar representado mayoristas y minoristas, cuanto más especializados en lo que nos interesa, mejor que mejor.
Se tiene que reunir a un grupo de personas con intereses y aunque en un momento determinado sean ligeramente diferentes, apoyen las tesis de todos.
Lo primero es abrir los ojos de la administración en este tema, saber transmitir todo lo que es... tengamos en cuenta que eso de los corales.... alicates... y + corales, .... ni idea, no saben ni que eso se puede producir... por tanto, primero transmitir y orientar y luego posicionar y acordar....
Lo primero es abrir los ojos de la administración en este tema, saber transmitir todo lo que es... tengamos en cuenta que eso de los corales.... alicates... y + corales, .... ni idea, no saben ni que eso se puede producir... por tanto, primero transmitir y orientar y luego posicionar y acordar....
Me parece que si, porque a veces los administrativos que estan detras de un escritorio no saben muchas cosas sobre corales y demas animales marinos...:decepcion:decepcion
Me parece que si, porque a veces los administrativos que estan detras de un escritorio no saben muchas cosas sobre corales y demas animales marinos...
...ni terrestres ni nada de nada,algunos estan porque tienen que estar...no se si me explico y estos son los peores de hacerlos entender y entrar en razones.
no obstante mi apoyo incondicional a lo indicado por gankuu,errolflin y jx.-
Alex Ibañez Walter
20/10/2008, 19:39
Alguien me puede aclarar como es fisicamente le certificado de CITES?
por saber si al pedirlo en la tienda lo que me dan es el CITES, o simplemente el numero del CITES?
En las importaciones que hace el mayorista, hay un CITES por coral o es un unico CITES para toda la importación?
Gracias
devil sea
20/10/2008, 19:47
Un Cites del Importador, ampara toda una importacion, pueden ser un monton de especies
El Cites que deberia facilitar la tienda es el numero, reflejado al lado o debajo de la especie vendida, el numero deberia coincidir con el que en su dia le facilito el Importador.
caliptratus
20/10/2008, 19:54
Y si un CITES cubre toda una importación.
¿Por qué hay que pedir un nuevo CITES para un esqueje que se ha podido romper, incluso, accidentalmente?
Perdona por lo enrevesado.-
Alex Ibañez Walter
20/10/2008, 20:03
Ok Ramon,
pero tener el numero del CITES es como tener el CITES?
O en caso de tenerlo que presentar a las "Autoridades" tendria que localizar el documento Original o con el Numero ya vale?
El CITES especifica claramente las especies, el numero de piezas y su tamaño?
Por poner un ejemplo:
si en un importación llegan 10 piezas de acropora, y dos se parten, se entiende que tendrian el mismo CITES.
Por que si eso me pasa a mi, me tengo que dirigir al SOIVRE para que me de otro CITES y no me sirve el mismo numero de identificacion?
Total CITES solo hay uno para todas las piezas, no?
Gracias Ramon
Toc-Toc se puede :super_com
Yo tengo una pregunta,bueno dos.
Compre hace un año un par de acroporas en Francia, y me dieron su correspondiente CITES con la factura, hace tiempo se me murieron :desquicia Aun conservo los CITES
Entendéis la pregunta no :super_com
Es posible que te den una tarjeta con el CITES Y LA FOTO del coral, esque lo he visto en una tienda, es valido?
Un saludo y gracias de antemano
Jorge
perioctalmalus
20/10/2008, 20:48
SALUDOS
Si al final se termina por ir hablar con las administracions con un buen pegote de firmas, creo que tambien seria bueno haver hablado de antemano con alguna organizacion ecologista de renombre, bien explicado y dando a entender que lo que queremos hacer es intentar sacar el minimo numero posibles de animales de los mares y para apoder proseguir el hobby hacerlo mediante nuestros esqueges y crias, siendo de esta manera autoabastrecibles, creo que ellos nos darian su apoyo, de esta manera, seriamos dos grupos de chalados los que pediriamos una bariacion de la norma, los acuarofilios y los ecologistas, mas gente, son mas firmas y eso es mas fuerza.
devil sea
20/10/2008, 20:50
Veamos ...
La legislacion existe, pero es ambigua y poco clara con los supuestos y poca informacion tenemos todos en conjunto.
Yo "creo", que tu no tienes obligacion de tener el "papel" original (o copia) simplemente necesitas tener el numero, como en todo, supongo que si la "inspeccion" es superficial, con esto bastaria, si la cosa fuese a mayores, "supongo" que se exigiria el original al importador por medio de la tienda donde adquiriste el animal.
¡Ojo! que yo no lo se, digo que deberia ser asi.
En el fondo la cosa tampoco es tan grave cuando hablamos de corles importados, los Mayoristas tenemos los cites de todos los animales que entran y por tanto vendemos, seria muy facil en un momento dado rebobinar y facilitarlos si fuera necesario, de hecho, nosotros los solemos reflejar siempre en la factura, con algunas exepciones de actinos, zoos y demas, que como entran por la roca en lugar de por el animal, no solemos dar el cites, pero tenerlo, lo tenemos.
El problema radica en el "esqueje", esto es mas peliagudo ya que el Soivre no ha concedido ni un solo cites para ellos y por tanto, podriamos decir que todos son "ilegales", siempre y cuando (y en esto deberiamos aplicarnos) no consigamos una lectura de la normativa mas permisiva, de todas formas, a medida que vamos recogiendo mas informacion y vemos como estan funcionando en otros Paises, vemos muy dificil la venta (sin permisos, claro) y creemos que bastante posible el intercambio, pero todo esto esta en manos de la Administracion y la lectura que quiera hacer.
devil sea
20/10/2008, 20:53
Truck, por ahi podrian ir las cosas (lo de la foto)
De todas formas si me lo permites me quedaria con esta parte de tu aportacion :
Compre hace un año un par de acroporas en Francia, y me dieron su correspondiente CITES con la factura, hace tiempo se me murieron Aun conservo los CITES
Porque en Francia si y aqui, no?
pose i don
20/10/2008, 21:09
devil sea dijo...
---------------------------------------------------
GUTU Solo por dejarlo claro, yo no he vendido "corales" sin cites, pero si he vendido "esquejes" sin cites, ya que creia que no los necesitaban, por esta razon, hemos suspendido la comercializacion de "esquejes", hasta que el tema se aclare.
joderse devil,eso es que tienes pocas visitas por tu negocio,no???:vergonzos
a mi me lo dijeron los susodichos en la propia tienda:vergonzos y antes de abrirla...
Alex Ibañez Walter
20/10/2008, 21:19
Insisto :super_com
Pero en el Cites de la importación dice el nombre. numero de piezas y el tamaño?
seria mucho pedir escanear un CITES original y colgarlo, esclareceria muchas cosas.
O poner un link donde pueda ver uno.
Gracias
devil sea
20/10/2008, 21:33
Hombre Pose, todo un placer :contento:
El cites indica el nombre cientifico del animal, la cantidad de piezas, el peso (aprox) la procedencia, el destino y poca cosa mas
Si, claro, mañana lo intento a ultima hora, porque el dia lo tengo liadito :vaya:
Ramón ya que te pones y si puedes sube una factura emitida por una tienda a un usuario donde se indique el cites (dado que las tiendas solo ponen el numero de cites, no el resto) de un coral vendido, es mas, hay veces que te dan el CITES por grupage (*), con lo cual no sabes cual es. Asi todos saben como se adquiere.
(*) La tienda tienes tres CITES de tres importaciones de un mismo tipo de coral. Cuando los junta en un tanque ya no sabe que piezas son de cada cites y oh, a veces te dan los tres CITES y te dicen que es uno de ellos.
sardanápalo
20/10/2008, 23:22
Hola,si de lo que se trata es de salvaguardar la responsabilidad del foro,pués el que venda indique "Según legislación vigente" .El foro queda eximido,y hayá el con la ley.El resto es autocensura.
De todas formas si esto sigue así ,yo también me marcharé (Aunque en mi caso no creo que se me eche de menos),Pero tacita a tacita.... Saludos
devil sea
20/10/2008, 23:32
Sardanapalo, no queremos que nadie se vaya, queremos que los que se queden se comporten, solo esto.
El Foro, lo hacemos entre todos y todos son necesarios, si no se puede vender, no se puede y punto, imagina que en lugar de esquejes se vendiera droga, pero como en algun lugar pone "segun la legislacion vigente", pues no pasa nada.
No pongo esta comparacion frivolamente, la pongo precisamente para establecer una comparacion, si en una discoteca se pilla gente comerciando con droga, ¿quien pringa? ...... yo te contesto, si le pillan el traficante y si no, se cierra el local ¿si o no?
Pues ya hemos llegado donde queriamos :vaya:
sardanápalo
20/10/2008, 23:54
Pero es que al foro no se le puede pillar,no es una discoteca sino una especie de tablón de anuncio.Sería como si pongo en un periódico "Vendo chalet junto al mar"y luego rsulta qu es un cuchitril que ni siquiera está inscrito en el registro.Al periódico no lo cierran,sino que meten en la carcel al estafador.Cuantos anuncios puso Foro filatélico y no cerraron las agencias de publicidad.Otra cosa es que haya interés en denunciar....... Saludos
devil sea
20/10/2008, 23:57
Si pero no, el anuncio no es "vendo un chalet en la costa" y despues esta en un sitio ilegal, el anuncio es "vendo cocaina" y esto es ilegal directamente.
Entiende el cambio, lo uno es "presuntamente" lo otro es "ilegal" directamente
si tiene el cites no es ilegal,no? la droga con o sin cites lo es... Pero sardanapalo, dejalo, no empieces de nuevo porque ya se han echo varios post intentando que los moderadores protejan el foro y que cada vendedor asuma sus riesgos, pero es inutil.
sardanápalo
21/10/2008, 00:03
Bueno,me tengo que marchar,mañana seguiré,pero según parece se puede vender si la pieza está sobre sustrato artificial,y para ésto la policia tiene que estar presente en el trato. Saludos
perioctalmalus
21/10/2008, 00:15
Sardanapalo, no queremos que nadie se vaya, queremos que los que se queden se comporten, solo esto.
El Foro, lo hacemos entre todos y todos son necesarios, si no se puede vender, no se puede y punto, imagina que en lugar de esquejes se vendiera droga, pero como en algun lugar pone "segun la legislacion vigente", pues no pasa nada.
No pongo esta comparacion frivolamente, la pongo precisamente para establecer una comparacion, si en una discoteca se pilla gente comerciando con droga, ¿quien pringa? ...... yo te contesto, si le pillan el traficante y si no, se cierra el local ¿si o no?
Pues ya hemos llegado donde queriamos :vaya:
SALUDOS
Tal y como pasaria aqui, el propietario de la discoteca o el encargado solo seria culpable de un delito contra la salut publica y trafico de substancias estupefacientes cuando se pudiera demostrar que el era conocedor del acto delictivo y este lo permitiera o lo encubrira, por eso si el foro permite la venta de esqueges cuando tiene conociemiento de que estos no tienes CITES estarias proporcionando el lugar, fisico o electronico donde comenter un delito de trafico de especies en peligro de extincion, por el contraria si la venta estuviera realizada por MP los administradores del foro no tienen manera posible de saver si se esta vendiendo o no un equege sin CITES, por eso no serian "acusados" de permitir un acto delictivo.
devil sea
21/10/2008, 00:20
¡¡¡¡ Collons !!!!!! Bingo !!!!!!
Alguien lo ha entendido :homer_fac
Alex Ibañez Walter
21/10/2008, 01:22
Yo dudo que mis corales u esquejes sean alegales. Si yo tengo el cites de la importación en el que se especifica de donde llego mi acropora,
como se puede demostrar que mi esqueje no llego en dicha importación?
porque si el cites es como comenta Devil Sea por peso total de la importación,
me parece muy complicado controlarlo, saber si es un esqueje o el original que se importo.
Yo no creo que la ley me obligue a tener la factura del animal si tengo el CITES,
creo que son documentos distintos.?
Alguien puede confirmar esto?
Lo que pasa es que yo nunca voy a tener el CITES ya que solo se emite uno para toda la importación la cual se puede repartir por toda españa :lokillo:
Complicado, complicado.
En la línea que estamos siguiendo últimamente en varios foros, de comentar y discutir entorno a los temas relacionados con el CITES y nuestros corales me gustaría aportar simplemente dos datos, que deberían hacer reflexionar a la Administración y a nosotros mismos, entorno al futuro de esta afición y al papel que debería jugar el aficionado, como reproductor de especies de coral en cautividad.
Como sabéis ya, las especies incluidas en el Anexo II del CITES, están sometidas a cuotas de captura en los países donde se encuentran. Es decir, sólo pueden extraerse del mar y exportarse un número determinado de piezas al año. Me ha dado por buscar un par de corales, uno de ellos se encuentra en mi acuario y el otro me gustaría tenerlo, y ver como han ido evolucionando sus cuotas de captura en los últimos ocho años. Los datos son referidos a las capturas permitidas en las Islas Fidji (en el caso de Blastomusa, es el único proveedor mundial entre los paises que han firmado el CITES).
Así por ejemplo. En el año 2000, las capturas permitidas de Merulina Ampliata eran de 4.050 piezas. En el año 2008. las capturas permitidas ya son tan sólo de 2.250 ejemplares.
En el caso de la Blastomusa Wellsii, en el año 2000, se permitió la captura de 7.200 ejemplares, mientras que la cuota para el 2008 es de 3.150 ejemplares.
Esto es, en el caso de Merulina Ampliata la cuota se ha reducido al 55% y en el caso de Blastomusa Wellsii, a poco menos del 44%. Más o menos, se han permitido la mitad de capturas que hace 8 años.
Y esta tendencia a la reducción, parece obviamente lo previsible en los próximos años. De seguir así, no es descabellado pensar que, para el año 2016, entorno a 1000 aficionados en todo el mundo, podrán adquirir una Merulina procedente de Fidji, y unos 1200, tendrán acceso a una Blastomusa.
Las implicaciones en el precio de venta final, creo que no se le escapan a nadie. Imaginaros el precio de una Blastomusa, dentro de ocho años.
Sin embargo, la reproducción en cautividad de Merulina Ampliata es extremadamente simple. Basta con trocear la pieza y mantener los fragmentos en unas condiciones razonables, para observar como es capaz de casi duplicar su tamaño en doce meses. Desconozco la capacidad reproductora de Blastomusa, pero seguro que aunque sea más compleja, tampoco está demasiado alejada.
¿Tiene por lo tanto sentido, seguir esquilmando el Arrecife de las Islas Fidji, para extraer más ejemplares?
¿No sería más razonable, fomentar su cría en cautividad por parte de las Administraciones?
Ojalá que las respuestas a estas dos preguntas sean tan obvias para nuestros políticos y técnicos de la Administración como para nosotros.
21/10/2008, 10:35
SALUDOS
Pues tal y como te he comentado en el otro post que por lo que veo has borrado par aque no haya mil de lo mismo :super_com:super_com, lo que tu nos expones nos da mayor fuerza para proseguir con el intento de ir hablar con la administracion y hacerles entender que la mejor manera de poder proteger los mares e intentar que cada vez haya menos importacion de estos animales de los mares a nuestros acuarios, es que degen al aficionado poder esquejar sin poner tantas trabas, al fin y al cavo tanto unos como otros queremos lo mismo, los acuarios llenso de corales sin tener que haverlos sacado del mar, se les tiene que hacer ver que si nos dejan un poco mas de margen a los aficionados, que no queremos ganarlos la vida vendiendo corales, puede ser la mejor manera para poder proteger los arrecifes coralinos y que a la larga seguro que hasta las tiendas nos dan la razon, siq ue alomejor ellos bajan un poco la venta de esqueges pero los aditivos para alimentar a estos va ha suvir notablemetne, por que si al final nadie tiene corales por su precio las tiendas no van a vender ni corales ni aditivos ni lamparas ni la mitad de cosas que compramos para nuestro acuario para hacer que los corales esten encondiciones optimas y crezcan mas
Bueno me toca..............
Veamos, intento hacerlo lo más claro posible para ver si nos entendemos........ todas las preguntas que formuláis no son contestables en su casi totalidad debido a la ambigüedad de la ley y que se ha legislado lo mismo para Dragones de Komodo (Varanus komodoensis) que para Acróporas, como siempre se coge una regla y se tira "pa lante" sin ver el entorno, posibilidades, etc... por tanto nos toca a nosotros explicar que un coral no es un varano devorador de bacas..... y que se comprenda que no es lo mismo la reproducción de uno que de otro y que una cosa es la protección y otra la prohibición. Con nuestra actitud conseguimos un efecto proteccionista.
El problema principal, es que no tienen ni idea de que existe una actividad relacionada con el acuario de arrecife y que ocurre lo que ocurre. En España se intercambian, probablemente, decenas de esquejes y piezas enteras a diario y esta actividad no existe a ojos de la administración, no tienen importancia, no merece la pena ni pararse a mirar.... y se encuentra un gorila sin documentación en los últimos 20 años..... y se organiza la de “San Juan”, repito, nos toca a nosotros abrir los ojos a la administración.
Si una acropora con un CITES, se parte en un viaje, realmente se debe levantar otro CITES para ese “esqueje” o los que salgan, ya que todos los trozos quedarían amparados por este último. Recordemos lo que he mencionado del CITES: “....... y todas sus partes”.
Perioc... perfectamente explicado las consecuencias de lo que ocurre cuando un lugar (en este caso el foro) ampara o permite una actividad ilegal.... SEÑORES!!!! QUE CON ESTO NOS PUEDEN ACUSAR DE TRÁFICO DE ESPECIES PROTEGIDAS!!!... si, si... TRÁFICO... (el segundo del mundo después de las armas), por tanto debemos ser conscientes del tema y no quejarnos ni cabrearse... ni decir que si no me dejan hacer una cosa “ilegal” me marcho.... SEAMOS SERIOS... tenemos que actuar ante la administración, si queremos no ser ilegales en nuestro procedimiento debemos explicar a sus encargados que es y como se puede llevar a cabo.. explicar que somos personas normales que lo que en realidad hacen es reproducir especies protegidas, por tanto una labor conservacionista a pesar de muchos.... y además ORIENTAR y llegar a un acuerdo con la referida administración para que algo, para nosotros tan normal, como es cortar un trozo de coral con unos alicates, no sea un acto ilegal sino, como he dicho, proteccionista de la especie.
En CITES viene bien claro que una especie que se encuentra en uno de sus apéndices, cuando es, con las autorizaciones correspondientes, criada en cautividad, pasa directamente al apéndice siguiente, ajustándose a los requisitos legales de ese apéndice y no del de origen... no es lo mismo un CITES apéndice I que II que..... por tanto tenemos que luchar para que nuestros esquejes no sean comparados, en primer lugar, con una de sus “partes” sino con una de sus “crías”, que se desplaza en los procedimientos y legalidades de los apéndices CITES.
Eso de que un esqueje en una base artificial ya está eximido... NADA DE NADA, sigue igualmente el problema vigente, es exactamente igual que si está en una base natural, lo único que ampara un animal recogido en el Convenio de Washington es su documentación apropiada... el famoso CITES y no una piedra de cemento....
Vengo diciendo estas palabras desde hace un año ya, cuando me incorporé a este foro.. nada de moderador ni cargo alguno, he dado pelos y señales de lo que hay legislado y piensen que es lo mismo que dice el SEPRONA de la Guardia Civil, que son al fin y al cabo... los encargados de perseguir estas, digamos, “actitudes”.....
Las cosas claras:
- Cuando compremos un coral, pedir siempre que en la factura figure su CITES.
- Para poder esquejar y tener CITES o en su lugar (si por lo anteriormente dicho, al ser reproducido en cautivad ya no necesita esta documentación) la documentación reglamentaria de procedencia legal, es necesario estar inscrito en el libro de criadores del SOIVRE, para eso entre otros requisitos se tienen que tener NUCLEO ZOOLÓGICO (algo que corresponde a cada Comunidad Autónoma a quien también debemos hacer comprender, a efectos de este NZ, que no es lo mismo tener una cuadra de caballos que un acuario, que tampoco tiene clara la diferencia)
- Que para inscribirse en el libro de criadores es necesario tener toda la documentación de nuestros animales, lo que no ocurre, por tanto necesitamos negociar una amnistía general para todo el mundo a la vista de lo fácil que es reproducir estas especies.
- Todos los esquejes de especies protegidas, repito, TODOS, necesitan su documentación reglamentaria
- El favorecer una actividad ilegal como es el tráfico de especies protegidas (recordemos que no se amparan por ley al no tener su documentación) conlleva una figura muy clara en la legislación de cualquier parte del mundo... y es la de CULPABLE!!!!, por tanto el foro... y no lo digo desde mi punto de vista de moderador sino como entendido en el tema, no puede bajo ningún concepto permitir esta actividad, pese a lo que pese.
........ COMPAÑEROS, NADIE DE ESTE FORO, DUEÑOS O MODERADORES QUIERE RECORTAR EL INTERCAMBIO O VENTA ENTRE NOSOTROS DE ESQUEJES YA QUE NOSOTROS SOMOS LOS PRIMEROS EN REALIZAR ESA ACTIVIDAD, PERO NO SE PUEDE UTILIZAR EL FORO PARA ALGO QUE QUEDA CLARO NO ES LEGAL.... ES SIMPLEMENTE INTENTAR QUE LA AUTORIDAD COMPETENTE NO CIERRE EL FORO (que por otro lado es lo que querrían algunos)... NO CIERRE ESTE ESPACIO QUE ES DE TODOS. Y os puedo asegurar que el día que se quiten las “legañas” con todo esto... nos ponen a escuadra.......
.... por tanto nos toca a nosotros negociar si queremos hacer algo por nuestra propia actividad, amén de nuestra actividad en la red, intentemos seguir aprendiendo, enseñando y divirtiéndonos con nuestro foro.
Gracias Gankuu, por intentar buscar soluciones, que es lo que hace falta.:satisfech
Eres el nº1 en educación y conocimientos. ;)
Machumbo
21/10/2008, 11:18
Gankuu, gracias por tu fenomenal explicación.
Aun tengo muchas dudas y voy a ser práctico:
1) Puedo ir a las tiendas donde compré los corales en su dia a reclamar el CITES? No tengo factura, solo un albarán.
2) Que es exactamente el CITES? Un número? Una tarjeta de identificación parecida a las de las mascotas domésticas?
3) Que debo hacer si tengo 8 corales, me crecen y los tengo que esquejar si no tengo CITES ni núcleo zoológico?
1) Puedo ir a las tiendas donde compré los corales en su dia a reclamar el CITES? No tengo factura, solo un albarán.
Si tienes albarán, tienen que expedirte la factura obligatoriamente
2) Que es exactamente el CITES? Un número? Una tarjeta de identificación parecida a las de las mascotas domésticas?
El CITES es el certificado (papel) expedido bajo la autoridad de las oficinas centrales de CITES por el país de origen del animal o sus partes. Estos paises tienen autorizado la captura y comercialización de un número de animales de una especie protegida. Esta documentación (papel) tiene un número de serie (una matricula), es este el famoso número de CITES que mencionamos.
3) Que debo hacer si tengo 8 corales, me crecen y los tengo que esquejar si no tengo CITES ni núcleo zoológico? Pues eso debe quedar a tu consideración, yo lo que hago es seguir haciendo lo que hacía con antelación y hasta que se aclaren las cosas. Las autoridades competentes tienen que comprender que tenemos que "podar" el animal para que pueda seguir llevando una vida adecuada dentro de nuestros acuario.
Machumbo
21/10/2008, 11:27
Gracias por tu rápida respuesta Gankuu!
perioctalmalus
21/10/2008, 11:50
SALUDOS
Gracias por esa explicacion tan extensa que has dado, aunque ya haya havido algun otro compñero que la haya dado al venir de ti, que no tiebnes ningun interes comercial en que nos e vendan esqueges hara que los mas excepticos acepten que es mejor durante un tiempo "no vender" esqueges a la vista, y esperar haver si se puede "negociar" hablar con los responsables de este campo en la administracion.
Otra vez Gankuu, un 10
caliptratus
21/10/2008, 11:55
Atención pregunta, José Manuel.
La re-venta de entradas está prohibida, pero vemos en la calle e Internet que la gente vende un boli por xxx,xx € y regala una entrada.
El tráfico de especies protegidas está prohibido :
Pero, ... ¿ si existe trueque no hay tráfico? ya que no se somete a imposición fiscal ni a trasiego de dinero.
Si pongo un anuncio de :
Vendo boli por 60.00€ y regalo esqueje ¿Qué pasa? ¿Es figura delictiva?
Vendo boli por 60.00€ y regalo sorpresa ¿Qué pasa? ¿Es figura delictiva?
Gracias y disculpa tanta duda
Machumbo
21/10/2008, 12:00
Caliptratus, lo probamos tu y yo?
Te vendo un boli por 60€ y una sorpresa. Ya verás que sorpresa!
Creo que de esta manera no se puede acordar el pacto.
Eperemos que encontremos un modo legal de hacerlo, aunque sea mediante alguna institución intemediaria. Sinó, ¿que tendremos que hacer? Dejar que los corales se ahoguen dentro del acuario?
Si pongo un anuncio de :
Vendo boli por 60.00€ y regalo esqueje ¿Qué pasa? ¿Es figura delictiva?
Vendo boli por 60.00€ y regalo sorpresa ¿Qué pasa? ¿Es figura delictiva?
El que tu regales una entrada no tiene el mas mínimo problema, es totalmente legal....
El que tu regales un esqueje o una "sorpresa" con su correspondiente documentación, es totalmente legal.....
El que tu regales un esqueje o una "sorpresa" ( si se pone sorpresa y luego es un coral sin su cites, se puede entender que lo haces para intentar dar "esquinazo" a la ley, a la autoridad y a sus agentes encargados de la persecución de los delitos, por tanto sería un delito con el añadido de PREMEDITACIÓN) SIN su correspondiente documentación...... es totalmente ILEGAL
Hola Jose Manuel... y si tengo piezas las cuales nunca me dieron cites y quiero venderlas??? debo obtener su cites nuevamente???
Hola Jose Manuel... y si tengo piezas las cuales nunca me dieron cites y quiero venderlas??? debo obtener su cites nuevamente???
No se puede obtener de la administración porque no puedes probar su legal procedencia.....
caliptratus
21/10/2008, 13:11
No se puede obtener de la administración porque no puedes probar su legal procedencia.....
Y si se tiene la factura de compra / ticket de caja detallado.
¿Se puede exigir el CITES a la tienda.?
¿Quién sería el delincuente el cliente o el tendero?
Saludos y gracias
No creo que la tienda lo haya omitido aposta.... por tanto yo pienso que si le dices que te modifique la factura lo hará, apareciendo así el número de CITES...
Si se niega a ello, las cosas cambian porque para un Juez lo que puede suponer (que son los encargados de interpretar) es que quiere encubrir un tráfico ilegal. Por tanto, no creo que no quiera darte el CITES, se le puede caer el pelo y si es durante una compra y no te quieren dar la factura con el CITES pues fácil NO SE COMPRA y santas pascuas.
Si todos nos negamos a comprar corales que estén protegidos sin su factura y número de CITES, acostumbraremos a que los comerciantes nos den sin pedirla la factura de compra con su número correspondiente. Algo a lo que las tiendas de reptiles están acostumbradas desde hace tiempo...
POR TANTO NO COMPRÉIS ANIMALES PROTEGIDOS SIN SU FACTURA Y SU NÚMERO DE CITES.... y así espabilarán los comerciantes, porque pienso que es más dejadez que cualquier otra cosa.....
pose i don
21/10/2008, 20:59
bueno depende...
yo en mi caso y en pocos volumenes...solo me exigen tener las facturas con sus correspondientes cites, en el barco....
no me obligan a rellenar el cites cuando hago la venta...que menudo coñazo es por cierto...:(
vamos que para ellos soy una chica de fiar:vergonzos
vengo a recibir un par de visitas anuales..en las cuales me revisan la tienda al completo,lo visible y lo no visible..
pero es lo que hay....para poder vender 100g de nitrato potasico me han obligado a sacar otro permiso...y ni os cuento lo que sufri con el producto en la tienda y viviendo en el norte..:playero:
Thudhers
21/10/2008, 21:07
Hola buenas noxes , quiero hablar como usuario de todo marino y amante de los animales, me he leido todo el post y lo q dicen los moderadores me a dejado con la boca abierta, desde luego q no sabia yo que en la acuarifilia existiera el cites q desde luego apartir de ahora pienso pedir y desde luego seguir disfrutando de este foro su gente y seguir aprendiendo espero q muxos de nosotros q formamos esta gran comunidad apartir de ahora nos concienciemos y no se vende nada vivo x q repito q yo kiero seguir disfrutando de este foro como muxos amigos :super_com desde luego los moderadores todo lo q dicen es x el bien de esta comunidad amantes de la acuariofilia :playero:
Piseidon, perdona, no te entiendo cuando dices que no te obligan a rellenar el cites cuando vendes......
pose i don
22/10/2008, 10:29
peaaaaso atracon de cites:timido:
yo no estoy obligada en mi caso,en vitoria a rellenar ni el libro,ni darte un cites cada vez que te venda un coral,a no ser que tu lo quieras tener:playero:... en eso caso JAMAS me puedo negar....o que ellos de repente me den nueva orden....
ESTOY OBLIGADA A TENER TODAS MIS FACTURAS DE MARINOS PARA COMPROBACION,LLEGADO EL CASO...
sabeis el ratin que se tarda en rellenar un cites???:ya_claro:
yo recuerdo el latazo que nos pegaron hara cosa de 8-9 años con las pseudemis scripta de oreja roja....
rellenaba alrededor de un libro de cites al mes,al cliente se le pedian todos sus datos,los cuales en este caso iban a diputacion...dado el caso de muerte de la susodicha el cliente tenia que venir con su factura para yo darla de baja en el libro y que la dieran de baja en diputacion...
otro tema diferente era visitar diputacion al propio cliente,para eso habia que pedir una orden....
Pongo este post como continuación al hilo abierto por el compañero Spok, lo cuelgo aquí para tener todo un poco centralizado:
En todo momento de las conversaciones se ha mencionado los "corales protegidos", por tanto, por supuesto que no todos los corales están incluidos en CITES (ojo con el resto de normas de la CE). Los no incluidos, significa que por el momento no tienen protección específica y se pueden comercializar e intercambiar. OJO también con esto.... ya lo he explicado en alguna ocasión... en el CITES se habla constantemente sobre comercio, por tanto mucha gente puede pensar que el intercambio, cesión, etc…. no está regulado y por tanto no tiene porque conllevar una expedición de CITES… nada de eso, primero: al ser un animal tropical, en algún momento ha debido de ser introducido a nuestro país… por tanto tiene que tener un CITES y sus “partes” también. Recordemos que en realidad un esqueje es una parte de un coral y lo que dice el CITES es lo siguiente:
“Artículo I
Definiciones
b) "Espécimen" significa:
ii) en el caso de un animal de una especie incluida en los Apéndices I y II, cualquier parte o derivado fácilmente identificable; en el caso de un animal de una especie incluida en el Apéndice III, cualquier parte o derivado fácilmente identificable que haya sido especificado en el Apéndice III en relación a dicha especie;”
Segundo: si el animal principal o origen fue introducido antes de la firma o ratificación del Convenio por parte de la CE o bien de España (un poco difícil, en aquellos tiempos no era prácticamente posible mantener un coral en cautividad y mucho menos duro).. se tuvo un periodo de tiempo para regularizar estos animales obteniendo la consiguiente documentación.
Tercero: el Convenio esta reflejado y ampliado en el reglamento de la CE N° 338/97 DEL CONSEJO de 9 de diciembre de 1996 relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. Volvemos al comercio… pero queda claro en su artículo segundo / definiciones:
“u) «comercio»: la introducción en la Comunidad, incluida la introducción desde el mar, así como la exportación y reexportación desde ésta, y también el uso, el traslado y la transferencia de posesión dentro de la Comunidad, incluso dentro de un Estado miembro, de especímenes sujetos a las disposiciones del presente Reglamento”
Igualmente, por ejemplo, el Convenio dice con claridad al respecto de la cesión y tal y tal….
“6. Las disposiciones de los Artículos III, IV y V no se aplicarán al préstamo, donación
o intercambio no comercial entre científicos e instituciones científicas registrados con la Autoridad Administrativa de su Estado, de especímenes de herbario, otros especímenes preservados, secos o incrustados de museo, y material de plantas vivas que lleven una etiqueta expedida o aprobada por una Autoridad Administrativa.”
Por cierto algo que también esta recogido en el citado reglamento de la CE:
También de las definiciones, pero creo que queda claro a lo que se refiere… y aquí es donde el foro estaría incluido en materia de responsabilidades:
“i) «puesta en venta»: la puesta en venta propiamente dicha así como toda acción que pueda razonablemente asimilarse a ésta, incluida la publicidad directa o indirecta de venta y la invitación a negociar;” y este es el artículo donde se menciona:
“Artículo 8
Disposiciones relativas al control de las actividades comerciales
1. Quedan prohibidas la compra, la oferta de compra, la adquisición y la exposición al público con fines comerciales, así como la utilización con fines lucrativos y la venta, la puesta en venta(recordemos la definición de puesta en venta), el transporte o la tenencia para su venta, de especimenes de las especies que figuran en el Anexo A.”
“Artículo 16
Sanciones
1. Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para asegurar que se impongan sanciones, como mínimo, por las siguientes infracciones de lo dispuesto en el presente Reglamento:
j) la compra, la oferta de compra, la adquisición a efectos comerciales (recordemos la denominación de comercio), la utilización con fines comerciales, la presentación al público a efectos comerciales, la venta, la tenencia para la venta, la puesta en venta (recordemos la definición de puesta en venta) o el transportea efectos de venta de especimenes, contraviniendo el artículo 8;”
Los corales se encuentran en el apéndice II del Convenio, por tanto su control, consecución de documentación, etc….. es totalmente diferente al I, mucho más estricto….
….Continuará
peaaaaso atracon de cites:timido:
yo no estoy obligada en mi caso,en vitoria a rellenar ni el libro,ni darte un cites cada vez que te venda un coral,a no ser que tu lo quieras tener:playero:... en eso caso JAMAS me puedo negar....o que ellos de repente me den nueva orden....
ESTOY OBLIGADA A TENER TODAS MIS FACTURAS DE MARINOS PARA COMPROBACION,LLEGADO EL CASO...
sabeis el ratin que se tarda en rellenar un cites???:ya_claro:
yo recuerdo el latazo que nos pegaron hara cosa de 8-9 años con las pseudemis scripta de oreja roja....
rellenaba alrededor de un libro de cites al mes,al cliente se le pedian todos sus datos,los cuales en este caso iban a diputacion...dado el caso de muerte de la susodicha el cliente tenia que venir con su factura para yo darla de baja en el libro y que la dieran de baja en diputacion...
otro tema diferente era visitar diputacion al propio cliente,para eso habia que pedir una orden....
Las competencias están transferidas y podemos, en estos casos de comercios (únicamente), formalidades totalmente dispares de un sitio a otro... lo que me extraña es que no tuvieras que dar de alta en el libro todos los especímenes comprados (tengan o no tengan CITES).
Lo de rellenar un CITES, no es correcto. Me imagino que sería rellenar algún tipo de documentación para certificar que el animal estaba amparado por uno, pero CITES solo pueden expedirlos las autoridades competentes en el País, en este caso es el SOIVRE....
Lo que me comentas de tener que dar de alta el fallecimiento... eso si que debe ser un poco engorroso después de todos los trámites ya realizados.... menudo coñ...zo
pose i don
22/10/2008, 11:52
para ser mas exactos ...
LIBRO DE REGISTRO ...NUCLEOS ZOOLOGICOS
diputacion foral de alava
yo no estoy obligada en mi caso,en vitoria a rellenar ni el libro...
Efectivamente... .LIBRO DE REGISTRO, es igual en todas las partes, se debe llevar un control de todas las especies que entren dentro de las instalaciones.. no se quien te ha dicho que no tienes que incluirlas todas, pero como la norma que rige todo esto es superior a la de la Comunidad Autonómica... si te pasan la "regla" y te falta un "bicho" .. te ponen una "recetita"
Despues de leerme todo el post y los relacionados, lo entiendo todo, Gracias jose Manuel. Y ahora la pregunta, ¿Que posibilidades veis que las autoridares nos permitan el imtercambio y/o venta de esquejes?
Despues de leerme todo el post y los relacionados, lo entiendo todo, Gracias jose Manuel. Y ahora la pregunta, ¿Que posibilidades veis que las autoridares nos permitan el imtercambio y/o venta de esquejes?
Yo pienso que tienen que comprender como es esto, el problema es que no saben como es, por tanto si se lo enseñamos con corrección verán que se tiene que hacer algo al respecto.... pero repito: TENEMOS QUE SER NOSOTROS QUIEN LO HAGA.. no nos lo resolverá nadie....
Bueno, pues nada, ha organizarse y a empezar a moverse. Yo me ofrezco para lo que haga falta
Yo por supuesto ofrezco mi firma y lo que haga falta.
perioctalmalus
22/10/2008, 16:15
SALUDOS
Si la final se hace lo de la firma se tiene que hacer de modo en que todos los foros de acuariolia sea marina o no esten imbolucrados, se tendria poner la primera hoja de lo que se pide y una en donde firmar y que cada uno de nosotros nos la podamso bajar y no solo nuestra firma si no la de familiares y amigos y amigos de familiares, hasta un dia limite, entonces todas las hojas de firmas enviarlas a un mismo punto y que esta persoans o persoans se encargen de ordenarlas, si nos ponemos todos a trabajar por que estonos interesa a todos podremos juntar una buena cantidad de firmar dandonos apoyo y sigo diciendo que si hablamos con alguna agrupacion ecologista y se les explica bien lo que queremos hacer ellos tambien nos daran su apoyo, al fin y al cavo queremos lo mismo que con los esqueges que tenemos en nuestros acuarios podamos poblar los de los otros y sacar menos cosas del mar
pose i don
22/10/2008, 17:22
Efectivamente... .LIBRO DE REGISTRO, es igual en todas las partes, se debe llevar un control de todas las especies que entren dentro de las instalaciones.. no se quien te ha dicho que no tienes que incluirlas todas, pero como la norma que rige todo esto es superior a la de la Comunidad Autonómica... si te pasan la "regla" y te falta un "bicho" .. te ponen una "recetita"
pues por la razon que ya te he dado anteriormente,soy chica buena:playero:
piensa que por desgracia y cuando mas marino movia,era practicamente a un 100%blandos pero no por nada:no_me_hac sino porque solo unos pocos podian disponer de ellos y pegandose en instalaciones por las piezas y para el resto de españa,quedaba el resto....y mejor no contar en que condiciones se recibian...y yo calladita,porque siempre me he buscado algun enchufe que otro....:playero:
por lo cual y no miro a nadie:vergonzos el que hoy:vergonzos me diga un distribuidor:vergonzos que no le interesa la zona norte o no le preocupa porque no es negocio,le daria un puñetazo en el ojo directamente....
YO NO HE PODIDO TRABAJAR MAS EL MARINO,PORQUE NO ME HAN DEJADO QUERIDO....en fin no sigo que me caliento:playero:
errolflin
22/10/2008, 21:20
para ser mas exactos ...
LIBRO DE REGISTRO ...NUCLEOS ZOOLOGICOS
diputacion foral de alava
El Libro de registro afecta a todos los núcleos zoológicos y todas las especies, estén o no reguladas por el CITES.
En nuestra piscifactoría, tenemos que reflejar todos los especímenes vendidos y a que cliente se venden, y son peces de agua dulce y para nada afectados por el CITES.
Así que el núcleo que venda animales con CITES, también debe reflejar en el los datos del comprador, y por lo tanto el SEPRONA sabra que tenemos cada uno en casa.
pose i don
23/10/2008, 10:25
de acuerdo errol...de ahi que yo sea tan quisquillosa en todo....
no obstante y curiosamente en esta ciudad,quizas soy la mas visitada..:ya_claro:
y siempre me han dicho los del nucleo que puse un liston muy alto, hace muchos años..a nivel de higiene y muchos otros etcs...pero tambien curiosamente en esta ciudad SIEMPRE han existido los tolerados...
ahora te pregunto,este es mi caso:super_com....pero....cuantas tiendas te han vendido coral,sin dicho cites????
sin tocar mas palos, claro esta....:vergonzos y porque los veterinarios no han metido caña...y temas en los cuales se podria hacer mucho daño al sector y en contra en un 90% de la acuariofilia y la salud de nuestros peces...:super_com que hasta el dia de hoy es el tema que me toca de cerca...
es mas despues de un gran debate que tuve con uno de ellos...muyyy peligroso tengo una deuda pendiente con el...
:playero:llevarle un pez disco para que me lo cure,por ejemplo...:playero:
NO TIENE NI IDEA SOBRE PECES:(
errolflin
24/10/2008, 00:35
de acuerdo errol...de ahi que yo sea tan quisquillosa en todo....
no obstante y curiosamente en esta ciudad,quizas soy la mas visitada..:ya_claro:
y siempre me han dicho los del nucleo que puse un liston muy alto, hace muchos años..a nivel de higiene y muchos otros etcs...pero tambien curiosamente en esta ciudad SIEMPRE han existido los tolerados...
ahora te pregunto,este es mi caso:super_com....pero....cuantas tiendas te han vendido coral,sin dicho cites????
sin tocar mas palos, claro esta....:vergonzos y porque los veterinarios no han metido caña...y temas en los cuales se podria hacer mucho daño al sector y en contra en un 90% de la acuariofilia y la salud de nuestros peces...:super_com que hasta el dia de hoy es el tema que me toca de cerca...
es mas despues de un gran debate que tuve con uno de ellos...muyyy peligroso tengo una deuda pendiente con el...
:playero:llevarle un pez disco para que me lo cure,por ejemplo...:playero:
NO TIENE NI IDEA SOBRE PECES:(
Pose, yo soy veterinario y podría opinar sobre el tema, pero bueno....
Esta claro lo de los tolerados, pero a mi los compañeros no me pasan ni una, y ya te digo que de CITES nada de nada, agua dulce únicamente.
Pero la ley es la ley, y que no se cumpla no quiere decir que no deba cumplirse. Y ademas, cualquier día pueden venir y exigírtelo y no puedes decir nada, porque resulta que es tu obligación.
Como cliente en la compra de corales, que en esto soy un aficionado mas, tengo que decir que solo un vendedor me ha dado me ha dado siempre el numero de CITES y sin pedírselo. Los demás ninguno y he comprado en muchos sitios.
El tema que nombras de hacer daño al sector, pues pienso que no es así. Todo lo contrario, por lo que respecta a los profesionales pienso que seria un negocio mas "sano" y mejor regulado, por lo tanto mas protegido para el que trabaja bien o quiera trabajar bien.
Esta claro que a nivel trapicheo se pondrían muchos problemas, pero es que resulta, que pongámonos como nos pongamos, "no es legal" y no puedes importar esquejes de Alemania y revenderlos para sacarte unas pesetillas, ni temas semejantes.
A nivel particular, y entendiéndolo no como un negocio, sino como un avance en la afición, también pienso que el tema debe regularse con "mentalidad abierta" y para eso debemos estar los aficionados unidos para ser capaces de explicárselo a la administración con argumentos convincentes y no intentando meterles un gol, sino siendo consecuentes con la realidad de nuestro hobby.
quiero dar mi opinion sin ofender a nadie pero esto de las cites me parece una memez y un intento mas de la administracion y demas ............de tocar los huevos y tener el cotarro controlado.
me parece estupendo que los corales importados traigan sus papeles y sus cites correspondientes para evitar el espolio masivo de arrecifes sino estuviera controlado,pero vamos a nivel de aficionados que si yo hago un esqueje tiene que tener papeles ja ja ja ja me troncho es la mejor manera de preservar los oceanos el intercambio venta y compra de estos a nivel de aficionados pero claro yo entiendo que a mucha gente qeu paga sus impuestos y demas como criadores o tiendas estas cosas les molesten ,yo por mi parte seguire intercambiando vendiendo y comprando por que sinceramente me la sopla el asunto,mi acuario el 80 por ciento son esquejes de otros aficionados y a dia de hoy son piezas algunos de lo cual estoy orgullosisimo de no haber contribuido a comprar piezas en tinedas y demas y por lo tanto no haber salido de oceanos aunqeu ya el tema de granjas se impone pero todos sabemos que la mayor parte vienen del mar no nos engañemos, es mi opnion como aficionado ,saludos.
Vengo observando con bastante extrañeza todo el revuelo que se ha montado en este foro sobre el tema CITES. Sin entrar en las bondades o maldades de la regulación de la extracción y captura, y la distribución y venta mediante el protocolo CITES, hay una cosa que me sorprende. ¿Ha habido algún cambio en los últimos meses en la aplicación de la normativa CITES? Si es así, entiendo el revuelo; si no es así, sinceramente, no entiendo lo que está ocurriendo.
Saludos
una cosilla que si quiero aclarar qeu se me paso, lo que si qeu estoy en contra es de los listillos qeu piden piezas a alemania y holanda y las hacen cachos y las venden,osea los que ven en el tema de los esqeujes un negocio(y mas o menos se saben quienes son,je je je)eso si deberia de perseguirse pero vamos los aficionados en los que las piezas crecen y cortan o que metes las zarpas y rompes siempre algun cacho pues me parece bien que los cambien o vendan para asi poder hacer frente el gasto del acuario qeu a muchos nos cuesta soportar pero nunca con animo de lucro sino por matenerte en este hobby.
pose i don
24/10/2008, 10:15
hola errol,mejor me entenderas entonces por donde van los tiros...
es triste que vengan a ver y no sepan que ven....
es triste que a mi se me muera un pez en casa de un veterinario,no crees????por no saberlo tratar...y encima a mi,no se me permita medicarlo...
yo son temas en los cuales me he cuidado,muy mucho...y esto de los esquejes se veia venir,o no????hace unos añitos que se enseñaba de echo por aqui como se hacia,no???
meter en vuestros tanques,piezas que no crezcan tan rapido...o pocas piezas de coral o tanques mas grandes....
ya te dije anteriormente,que YO no vendo un polvo sin permiso...y ni cuenta tiene decir que si utilizo un antibiotico humano para los peces de mi instalacion,no se me ocurre hacerlo sin la consiguiente receta aportada por un veterinario....que por cierto tambien he de guardar muy bien puesta...por si me la piden...
no obstante prefiero dejar aqui este tema,ok???no me gusta debatirlo asi y tan alegremente para dar opcion a temas que no me apetecen....
Nacho_71
24/10/2008, 10:36
Pose i don, si TODOS respetaran las reglas del juego la mitad de lo que las respetas tu, este mundillo sería otra cosa, sin duda.
Saludos.
Machumbo
24/10/2008, 11:33
A ver si los del CITES terminan ya el protocolo para el cultivo de coral y nos quedamos tranquilos... Espero que entiendan la realidad.
Entiendo que los corales son seres vivos y que hay familias que podrían estar en peligro de extinción (Apéndice B) pero espero que no ilegalicen los ejemplares que tenemos y que nos crecen en el acuario.
Pose, yo soy veterinario y podría opinar sobre el tema, pero bueno....
Esta claro lo de los tolerados, pero a mi los compañeros no me pasan ni una, y ya te digo que de CITES nada de nada, agua dulce únicamente.
Pero la ley es la ley, y que no se cumpla no quiere decir que no deba cumplirse. Y ademas, cualquier día pueden venir y exigírtelo y no puedes decir nada, porque resulta que es tu obligación.
Como cliente en la compra de corales, que en esto soy un aficionado mas, tengo que decir que solo un vendedor me ha dado me ha dado siempre el numero de CITES y sin pedírselo. Los demás ninguno y he comprado en muchos sitios.
El tema que nombras de hacer daño al sector, pues pienso que no es así. Todo lo contrario, por lo que respecta a los profesionales pienso que seria un negocio mas "sano" y mejor regulado, por lo tanto mas protegido para el que trabaja bien o quiera trabajar bien.
Esta claro que a nivel trapicheo se pondrían muchos problemas, pero es que resulta, que pongámonos como nos pongamos, "no es legal" y no puedes importar esquejes de Alemania y revenderlos para sacarte unas pesetillas, ni temas semejantes.
A nivel particular, y entendiéndolo no como un negocio, sino como un avance en la afición, también pienso que el tema debe regularse con "mentalidad abierta" y para eso debemos estar los aficionados unidos para ser capaces de explicárselo a la administración con argumentos convincentes y no intentando meterles un gol, sino siendo consecuentes con la realidad de nuestro hobby.
Totalmente de acuerdo………
Vengo observando con bastante extrañeza todo el revuelo que se ha montado en este foro sobre el tema CITES. Sin entrar en las bondades o maldades de la regulación de la extracción y captura, y la distribución y venta mediante el protocolo CITES, hay una cosa que me sorprende. ¿Ha habido algún cambio en los últimos meses en la aplicación de la normativa CITES? Si es así, entiendo el revuelo; si no es así, sinceramente, no entiendo lo que está ocurriendo.
Saludos
Por desconocimiento Chema… tanto de nosotros ya que esto lleva desde los años 80 (que se lo digan a la gente aficionada al terrario) como de nuestra existencia por parte de la administración, pero comienzan a “prepararse” muchas granjas de cría y reproducción de coral en nuestras costas, negocios de muchos €, esta gente no consentirá que esto continúe como hasta ahora y como bien se ha dicho, entre otras cosas por todos los “listillos” que se sacan un buen sobresueldo con el tema…. Que por cierto no es que incurran en delito o falta en materia de medio-ambiente, sino también en lo relacionado con la Ley de Contrabando y los que venden en problemas con HACIENDA….. (no existen facturas de venta, no existe declaración de IVA, no existe… declaración de ingresos…).
Estos negocios intentarán que nuestra actividad de esquejado disminuya, incluso a valores cercanos al “0” patatero (esperemos que sean los que menos y que muchos sean justos con sus clientes, nosotros, y además estén, hasta cierto punto, de nuestro lado)… pero es cuestión nuestra la de “meter la cabeza” y al menos salvar el esquejado por motivos de salubridad del animal y de intercambio “SIN ÁNIMO DE LUCRO” con otros compañeros.. los del ánimo de lucro que se den de alta en la SS y en Hacienda y santas pascuas… dejan de ser simples aficionados…..
quiero dar mi opinion sin ofender a nadie pero esto de las cites me parece una memez y un intento mas de la administracion y demas ............de tocar los huevos y tener el cotarro controlado.
Esto del CITES no es un invento de nuestra administración, es una respuesta ante un problema de deterioro del medio ambiente de tal magnitud que no podéis ni imaginar, si realizáis búsquedas encontraréis cientos de artículos que lo que os harán será llorar….
El CITES son las siglas del Convenio de Washington de los años 70 y que nuestra administración no ratificó hasta los 80, no es de ahora y repito hablar con los aficionados a la terrariofilia, que lo sufren en sus carnes desde hace más de 20 años, muchos de vosotros nacisteis dentro de esta problemática..
me parece estupendo que los corales importados traigan sus papeles y sus cites correspondientes para evitar el espolio masivo de arrecifes sino estuviera controlado,pero vamos a nivel de aficionados que si yo hago un esqueje tiene que tener papeles ja ja ja ja me troncho es la mejor manera de preservar los oceanos el intercambio venta y compra de estos a nivel de aficionados pero claro yo entiendo que a mucha gente qeu paga sus impuestos y demas como criadores o tiendas estas cosas les molesten , .
Pucela, si yo meto un coral (en la maleta) de manera ilegal en nuestro país, un coral rojo (en extinción), lo esquejo y lo vendo a todo el mundo que lo desee (normal cualquiera no querría), tu crees que por este simple hecho ya sería legal lo hecho y su comercialización????? Y como puedes tu decir que los corales que tienes no los trajiste en la maleta de laguna vacación, que esto ocurre con muchas especies y muchos turistas (creo que varias decenas de miles) que vienen de zonas exóticas y tal y tal…
Crees que por el simplemente hecho de que medie un aficionado, ya tiene que ser legal lo que sea haga???? Pues yo me apunto a algún foro o club de “atracos a bancos”…..
Es normal que la gente que tiene negocios, de los que depende su bienestar y el de su familia, luche por sus intereses… tu en que trabajas???? Piensalo….. tu lo que tienes que hacer es luchar, como aficionado (no como comerciante, y al decir vendo es comercio) por lo que tu crees son tus intereses….
yo por mi parte seguiré intercambiando vendiendo y comprando por que sinceramente me la sopla el asunto
Me parece bien, eres muy libre, pero eso no significa que lo que hagas sea siendo ilegal e incurras en falta grave o en este caso DELITO, además al decirlo de esta manera, con publicidad en medio de comunicación, incurres en PREMEDITACIÓN y ALEVOSÍA (creo recordar). Que SEÑORES QUE NOS ESTÁN MIRANDO ( y leyendo)……..
una cosilla que si quiero aclarar qeu se me paso, lo que si qeu estoy en contra es de los listillos qeu piden piezas a alemania y holanda y las hacen cachos y las venden,osea los que ven en el tema de los esqeujes un negocio(y mas o menos se saben quienes son,je je je)eso si deberia de perseguirse pero vamos los aficionados en los que las piezas crecen y cortan o que metes las zarpas y rompes siempre algun cacho pues me parece bien que los cambien o vendan para asi poder hacer frente el gasto del acuario qeu a muchos nos cuesta soportar pero nunca con animo de lucro sino por matenerte en este hobby.
Pues de eso se trata, de que la administración se de cuenta de que EXISTIMOS y de que tienen que legislar al respecto… somos nosotros los que debemos abrirles los ojos y exponer nuestra postura, que al final somos la base de la pirámide, donde se fundamentan los negocios relacionados y por quienes tienen que legislar los organismos competentes…. El PUEBLO….
A ver si los del CITES terminan ya el protocolo para el cultivo de coral y nos quedamos tranquilos... Espero que entiendan la realidad.
Entiendo que los corales son seres vivos y que hay familias que podrían estar en peligro de extinción (Apéndice B) pero espero que no ilegalicen los ejemplares que tenemos y que nos crecen en el acuario.
Empujemos y lo conseguiremos… tienen que entender esta simple pregunta:
Señor del SOIVRE, que hacemos cuando esquejamos un coral constituyendo una nueva colonia por tal motivo???? La tiro al alcantarillado o basura????? O intento que sobreviva por el bien de la especie?????
ESTA ES NUESTRA FUERZA CABALLEROS……
Señor del SOIVRE, que hacemos cuando esquejamos un coral constituyendo una nueva colonia por tal motivo???? La tiro al alcantarillado o basura????? O intento que sobreviva por el bien de la especie?????
Una buena propuesta seria que nos pagaran un viaje a las zonas donde se recolectan los corales y rentroducirlos en el habitat....Jejejejeje....XD
Dejadme soñar....
No esta tan lejos... hace años, aficionados a la herpetología holandeses reintrodujeron crías de ranas (dendrobates) que estaban al límite de la extinción en libertad (quedaban algunas parejas nada más).... la especie se salvo en la propia naturaleza gracias a esos aficionados que se transmitían los ejemplares nacidos en cautividad década tras década y procedentes de animales anteriores al CITES y que tras el tiempo que se tuvo para legalizar (que aquí también lo hubo, pero por aquellos entonces no existían los corales duros en cautivad, por tanto, todos, repito TODOS los que tenemos han sido introducidos tras el CITES), no se legalizaron (por desconocimiento, etc...) y eran todos (las crías), por consiguiente, "ilegales"..........
Pablosol
24/10/2008, 16:15
Creo que todos estamos de acuerdo en los siguientes aspectos:
- El intercambio de esquejes entre aficionados sin ánimo de lucro es positivo para el medioambiente y para la afición.
- La venta de esquejes a pequeña escala entre aficionados con el fin de sostener los gastos del hobby es positivo para el medioambiente y para la afición.
- Comprar una especie protegida en un mercado ilegal (profesional o particular) o una especie prohibida en una tienda, es algo perjudicial para el medioambiente y la afición.
- La venta de esquejes entre aficionados con ánimo de lucro es negativo para la afición porque supone un mercado ilegítimo que pone en peligro la supervivencia de algunos comerciantes legales (que pagan sus impuestos, hacen importaciones como es debido...).
En mayor o menor medida, llegado un momento nos vemos obligados a esquejar un determinado coral al igual que todos los años podamos nuestros árboles. Esto es bueno no sólo para la estética del acuario, sino tambien para el propio coral que ya no competirá por la luz ni sufrirá los ataques de sus vecinos de distintas especies. Es nuestra obligación mantener con vida estos esquejes y en la mayoría de las ocasiones, la única solución es venderselos a otro aficionado. El lucro que se puede obtener por esta acción es pequeño y no perjudica al buen profesional, que seguirá manteniendo su cuota de mercado pese a que se produzcan estas pequeñas ventas o intercambios.
Si estamos de acuerdo con esto, y creo que la mayoría de los amigos del foro comparten esta opinión, incluyendo a los profesionales los cuales son ante todo (salvo raras excepciones) grandes aficionados, deberíamos permitir y fomentar el comercio de esquejes bajo estas condiciones.
Para ello se me ocurren muchas formas legales. por ejemplo en los post podemos decir los esquejes que queremos intercambiar de cualquiera de las siguientes maneras:
"Me sobran tres montiporas digitata verde"
"Se me ha partido una pocillopora en dos piezas de cinco centímetros"
"A mi acropora le han salido cuatro brazos y no me caben en el acuario"
Cualquier aficionado medianamente espabilado sabrá interpretar que se ofrecen estos esquejes y podrá contactar con el propietario por teléfono o através de mensajes privados.
Creo que todos estamos de acuerdo en los siguientes aspectos:
- El intercambio de esquejes entre aficionados sin ánimo de lucro es positivo para el medioambiente y para la afición.
- La venta de esquejes a pequeña escala entre aficionados con el fin de sostener los gastos del hobby es positivo para el medioambiente y para la afición.
- Comprar una especie protegida en un mercado ilegal (profesional o particular) o una especie prohibida en una tienda, es algo perjudicial para el medioambiente y la afición.
- La venta de esquejes entre aficionados con ánimo de lucro es negativo para la afición porque supone un mercado ilegítimo que pone en peligro la supervivencia de algunos comerciantes legales (que pagan sus impuestos, hacen importaciones como es debido...).
No podemos tener el segundo y el cuarto punto.... si en uno se dice que si se vende es bueno y en otro malo....
Somos aficionados y por tanto para la administración no puede haber ningún tipo de lucro en toda nuestra actividad a no ser que realices factura, presentación de IVA, etc.....
En mayor o menor medida, llegado un momento nos vemos obligados a esquejar un determinado coral al igual que todos los años podamos nuestros árboles. Esto es bueno no sólo para la estética del acuario, sino tambien para el propio coral que ya no competirá por la luz ni sufrirá los ataques de sus vecinos de distintas especies. Es nuestra obligación mantener con vida estos esquejes
Totalmente de acuerdo.....
y en la mayoría de las ocasiones, la única solución es venderselos a otro aficionado. El lucro que se puede obtener por esta acción es pequeño y no perjudica al buen profesional, que seguirá manteniendo su cuota de mercado pese a que se produzcan estas pequeñas ventas o intercambios.
Volvemos a la misma, quien controlará que sea mucha la venta o poco, pondrán a un Guardia Civil a nuestro lado (por cada uno de nosotros) para controlar esto??? no, además, repito, somos aficionados y eso significa que no tenemos ánimo de lucro.
La venta no tiene porque ser (ni mucho menos) la solución, esta la cesión o el intercambio más acorde a nuestra solicitud ante la administración....
Para ello se me ocurren muchas formas legales. por ejemplo en los post podemos decir los esquejes que queremos intercambiar de cualquiera de las siguientes maneras:
"Me sobran tres montiporas digitata verde"
"Se me ha partido una pocillopora en dos piezas de cinco centímetros"
"A mi acropora le han salido cuatro brazos y no me caben en el acuario"
Cualquier aficionado medianamente espabilado sabrá interpretar que se ofrecen estos esquejes y podrá contactar con el propietario por teléfono o através de mensajes privados.
La administración también es "espabilada" (sobre todo si se dice en público como es este caso) y los Guardias Civiles más (cumplirán con sus órdenes).....
No se trata de como decir, o de ENCUBRIR un mercado ilegal (que es más delito todavía), se trata de que no se pueden ni vender NI CAMBIAR, NI CEDER, animales que no estén dotados de sus correspondientes documentación en regla.....
Si se vende un animal sin CITES... es ILEGAL, y además es cosa de Hacienda
Si se cede o intercambia un animal sin CITES.... es ILEGAL pero no se meterá Hacienda, únicamente.
Espero que quede claro.....
Lo único que se puede decir es... a título de legislación de medio ambiente es:
CEDO O INTERCAMBIO TAL CORAL CON SU CORRESPONDIENTE CITES..
Lo único que se puede decir es... a título de legislación de medio ambiente, pero en contra de lo legislado en materia de hacienda pública (por tanto ilegal), es:
VENDO TAL CORAL CON SU CORRESPONDIENTE CITES...
Es ilegal para unos y para otros el decir:
VENDO, CEDO, REGALO AL COMPRAR UN BOLÍGRAFO, ETC.... ETC... TAL CORAL (el cual necesita CITES y no lo posee)......
Pablosol
24/10/2008, 16:57
Gankuu: no te falta razón pero creo que eres muy estricto en tus apreciaciones.
Lanzo unas preguntas al aire para ti y todos los que piensan como tu:
¿tienes algún coral sin CITES? (creo que la respuesta será afirmativa en la mayoría de los casos)
Si es así, ¿qué vas a hacer cuando ya no te quepa en el acuario?
Si un amigo está en tu misma situación y te ofrece unos esquejes que tu no tienes y el no puede mantener ¿qué haras? ¿permitirás que se mueran?
Con esto solo trato de decir que hay muchas, muchas, muchas circustancias en las que es necesario dar salida a tus propios esquejes y que, parafraseando un poco, no se puede ser más papista que el papa.
Otro tema es que los administradores del foro no permitáis el intercambio de esquejes, lo cual me parece bien y por tanto respeto y acataré. Eso si, recuerda lo que les pasó a las grandes discográficas, perdieron la batalla contra los usuarios de Napster, Emule y demás sistemas de intercambio, no se adaptaron a los nuevos tiempos y se quedaron sin público.
Ya por último, y esto va al hilo de la censura que se está observando, recordaros que el foro es de los aficionados y lo administran los moderadores. Ambas partes son importantes y creo que los segundos deberían escuchar más lo opinión de los primeros. Si esto no cambia, no me cabe la menor duda que el foro fracasará, es cuestión de tiempo y ejemplos los hay a toneladas.
Gankuu: no te falta razón pero creo que eres muy estricto en tus apreciaciones.
Lanzo unas preguntas al aire para ti y todos los que piensan como tu:
¿tienes algún coral sin CITES? (creo que la respuesta será afirmativa en la mayoría de los casos)
Si es así, ¿qué vas a hacer cuando ya no te quepa en el acuario?
Si un amigo está en tu misma situación y te ofrece unos esquejes que tu no tienes y el no puede mantener ¿qué haras? ¿permitirás que se mueran?
Por supuesto que tengo corales sin CITES y que no quiero tirarlos, sería una burrada.... pero eso no significa que deje de ser ILEGAL..... todos estamos en la misma situación
Con esto solo trato de decir que hay muchas, muchas, muchas circustancias en las que es necesario dar salida a tus propios esquejes y que, parafraseando un poco, no se puede ser más papista que el papa. Estoy totalmente de acuerdo con tigo, pero eso no significa que siga siendo ILEGAL... el foro, los administradores y moderadores, son igual que tu, aficionados que tienen el mismo problema que tu y que todos los demás compañeros... NOSOTROS no somos los que LEGISLAMOS... y esto lleva así desde hace más de 20 años.... que no es de ahora..... lo que ocurre que, como aficionados, o no lo sabíamos o bien hemos ido pasando sistemáticamente de este tema...
Otro tema es que los administradores del foro no permitáis el intercambio de esquejes, lo cual me parece bien y por tanto respeto y acataré. Eso si, recuerda lo que les pasó a las grandes discográficas, perdieron la batalla contra los usuarios de Napster, Emule y demás sistemas de intercambio, no se adaptaron a los nuevos tiempos y se quedaron sin público.
Que nosotros no es que no permitamos el intercambio de esquejes, que no es cierto... que si se permite, PERO SE PERMITE EL INTERCAMBIO DE ESQUEJES LEGALES, por tanto con su CITES... Nadie te ha prohibido que tu vendas (o intercambies tus esquejes... pero tienen que tener CITES, ya que si no el foro es CÓMPLICE de tu acción y además la ha favorecido, mucho más grave...
Lo de mencionar Napster por tu parte... es una equivocación total, ya que no tiene parecido alguno con esta situación, pero primero, eso antes o después desaparecerá... y no es que no hayan ganado la batalla, que si lo han hecho, pero en los tribunales.. en los canales ILEGALES (o piensas que el descargarte una película con el e-mule, es ya legal????, no sabes que si lo haces es ilegal????) todo sigue funcionando, pero no significa que deje de ser ILEGAL......
Ya por último, y esto va al hilo de la censura que se está observando, recordaros que el foro es de los aficionados y lo administran los moderadores. Ambas partes son importantes y creo que los segundos deberían escuchar más lo opinión de los primeros. Si esto no cambia, no me cabe la menor duda que el foro fracasará, es cuestión de tiempo y ejemplos los hay a toneladas.
Pablo, me parece fuertisimo que digas que se esta CENSURANDO únicamente por estar del lado de la legalidad vigente, por ser legales y no favorecer el DELITO....
Nosotros escuchamos todo y somos copartícipes de todas las ideas y ojala esto no fuera así, pero REPITO OÑO...... que no tenemos la culpa, que es la ley que existe desde hace más de 20 años.. y que además ahora quieren hacer cumplir y se han fijado en los teje manejes que traemos con especies protegidas... o es que la gente que intercambia camaleones son de rango inferior y ellos tienen que ser, para ser legales claro está, criadores, sacar sus cites etc.... etc... etc.... pues lo llevan haciendo desde hace muchos, muchos años y lo que dicen es que nosotros somos unos enchufados y que la administración nos CONSIENTE todo el royo que nos traemos entre manos......
Yo no soy más legalista ni estricto que nadie, solo cuento lo que hay y explico para que todo el mundo sepa lo que existe a nuestro alrededor, pero desde hace mucho antes de que naciera Pei o Pescaito... mucho antes. Antes de que ellos nacieran yo ya tenía que vender o cerder o regalar o lo que sea mis animales (reptiles) con CITES.... y que pasa que los corales en cuestión de leyes son diferentes a estos otros?????
PERO BUENO, ES QUE NO HEMOS ENTENDIDO NADA... CON TODO LO QUE ESTOY ESFORZÁNDOME EN QUE SE SEPA????? EN QUE LA GENTE COMPRENDA LO QUE HAY?????
Pues si quieres que te diga Pablo, prefiero que se cierre el foro a que se convierta en un lugar de marginados, de marginados de la ley que hacen lo que quieren, pasan de la justicia y en realidad de todo simplemente porque se denominan AFICIONADOS y les interese..... y recuerdo a todo el mundo que yo soy uno más...
VEAMOS.... PONGO UN EJEMPLO HABER SI SOMOS CAPACES DE COMPRENDERLO:
Yo mismo pongo un anuncio en el foro para intercambiar algunos de mis esquejes de acrópora.... un Agente de la Autoridad que esta en el foro cumpliendo con su deber, contacta con migo para comprarme esos corales. Cuando estamos tomando unas cervecitas tan apaciblemente antes de nuestro intercambio... me pide los CITES de los animales...y voy yo y, claro esta, le digo que no los tengo, porque no soy ni criador ni me los expide el SOIVRE ni nada por el estilo, que soy un simple aficionado pero que las leyes no van con migo, que soy buena persona y que lo que hago, saltarme la ley porque me sale de los hue....s, no tiene importancia..... porque yo soy aficionado...
... y entonces EL AGENTE DE LA AUTORIDAD ME PONE LOS GRILLETES y a correr... DETENIDO Y PARA EL JUEZ!!!!!!!!!!........cumple con su trabajo como cada uno de nosotros con el nuestro....
Y EN ESTO NO HA TENIDO NADA QUE VER EL FORO O SUS MODERADORES OÑO!!!!!
.......Y si no es poco, por esta acción personal mía, CIERRAN EL FORO DE TODOS LOS COMPAÑEROS y meten AL STAFF EL PAQUETE DEL SIGLO o LA FIGURA DELICTIVA DE COMPLICEEEEEEEEEE, SI COMPLICESSSSSSSSSSSS!!!! por permitir la difusión de mi acción ILEGALLLLLLLLL! el vender corales sin CITES!!!!!!!!!!!
EL VENDER UNA ESPECIE PROTEGIDA QUE AL NO TENER SU DOCUMENTACIÓN ES ILEGAL!!!!!!!!!!!!
Por favor, si alguien no lo tiene claro que pregunte, pero que no sigamos teniendo dudas de todo esto, yo estaré encantado de contestar, pero haber si conseguimos tener, todos, las cosas claras....
Pablosol
24/10/2008, 18:13
Gankuu, estoy de acuerdo contigo al 99% y soy el primer interesado en mantener el medioambiente.
Tampoco quiero que el foro sea el escenario de actuaciones delictivas y de hecho creo que no tiene porqué serlo. Opino que los aficionados pueden seguir utilizándolo para intercambiar opiniones y organizar quedadas, luego que cada cual haga sus intercambios o ventas de esquejes bajo su responsabilidad. El foro nunca debe perseguir estas actividades que todos sabemos son sanas y positivas, en su caso ayudar en lo posible.
En cualquier caso, coincido contigo en que no se pueden fomentar o permitir actividades ilegales, pero la cuestión es otra: ¿puede un aficionado decir que tiene dos esquejes de acropora? Creo que esto no es ilegal, salvo que use la palabra "vendo" o indique un precio. Por otro lado, vuelvo a lo mismo ¿qué hago con los esquejes que me sobran y no tienen CITES? ¿no es lógico intercambiarlos, venderlos o regalarlos antes de que mueran en mi acuario?.
Indudablemente el tema es muy complejo y cada matiz es importante. Quizá el primer paso sea informarse bien y contactar con las autoridades competentes para que se establezca una regulación realista y que cubra todos los posibles escenarios.
errolflin
24/10/2008, 18:14
Totalmente de acuerdo con Gankuu
Una cosa es lo que nos gustaría hacer o consideramos lógico.
Otra es la legislación vigente.
Pienso que los puntos a seguir son únicamente dos:
-No tratar de encubrir una ilegalidad. Concienciarnos realmente de lo que se puede o no hacer.
-Negociar con la administración un acuerdo para aficionados y que se elabore un reglamento de intercambio.
Con los profesionales, la legislación es clara: Núcleo Zoológico y CITES
Si quieres comerciar, legislación vigente.
Si quieres mantener la afición, negociación, acuerdo mutuo y si se consigue "COMPROMISO" de actuación por parte de los aficionados. Previsiblemente en caso de llegar a un acuerdo se propondrá también por parte de la administración un régimen sancionador para el que no cumpla el acuerdo.
Mientras tanto hay que olvidarse del "trapicheo", los "chanchullos" y demás "inventos". Seguirán siendo siempre ilegales.
Gankuu, estoy de acuerdo contigo al 99% y soy el primer interesado en mantener el medioambiente.
Tampoco quiero que el foro sea el escenario de actuaciones delictivas y de hecho creo que no tiene porqué serlo. Opino que los aficionados pueden seguir utilizándolo para intercambiar opiniones y organizar quedadas, luego que cada cual haga sus intercambios o ventas de esquejes bajo su responsabilidad. El foro nunca debe perseguir estas actividades que todos sabemos son sanas y positivas, en su caso ayudar en lo posible.
Totalmente de acuerdo Pablo.
En cualquier caso, coincido contigo en que no se pueden fomentar o permitir actividades ilegales
.... igualmente, totalmente de acuerdo contigo Pablo.
pero la cuestión es otra: ¿puede un aficionado decir que tiene dos esquejes de acropora? Creo que esto no es ilegal, salvo que use la palabra "vendo" o indique un precio
No, si dice que lo vendo es una falta al régimen de la hacienda pública (o como se diga), pero no es más... el problema es que no tenga el famoso CITES, ese es el problema, ya que entonces es TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES PROTEGIDAS.. y esto si que es serio....
Por otro lado, vuelvo a lo mismo ¿qué hago con los esquejes que me sobran y no tienen CITES? ¿no es lógico intercambiarlos, venderlos o regalarlos antes de que mueran en mi acuario?.
Ese es el problema que tenemos todos Pablo, por eso nuestro llamamiento a unirnos para que se legisle de tal manera que podamos, primero HACER legales esos esquejes que se han convertido en grandes corales que producen esquejes.. y segundo, que se nos facilite el intercambio o cesión de los citados esquejes simplemente aportando pruebas de nuestra instalación, con la concesión de una simple, digamos, licencia, etc... etc... etc... eso ya se verá, pero que sea fácil y no complicado, que se den cuenta de que esquejar un coral no es criar un varano de komodo.....
Indudablemente el tema es muy complejo y cada matiz es importante. Quizá el primer paso sea informarse bien y contactar con las autoridades competentes para que se establezca una regulación realista y que cubra todos los posibles escenarios.
Pablo, esto es lo que estamos diciendo desde hace días, los primeros que estamos empujando esto, somos los moderadores en pleno ya que priman en todos (sea quien sea) sus intereses como aficionado a los comerciales (aunque cada uno los defienda como corresponde)........
..... y por eso en el seno del CF (en gran parte, moderadores del foro) se está gestando una acción en todo este sentido, para ver a la administración y poder unir a todos los aficionados para "pelear" por nuestro hobby e intereses.... y que todo el mundo salga ganando lo que se pueda, que las negociaciones no siempre son fáciles y no siempre salen a "gusto de todos"......
Como verás todo lo contrario a prohibir o censurar... pero no queremos que a ninguno le pille el Agente con las "manos en la masa" y que se cierre este foro que es de todos....
Perdona Rodolfo, estaba escribiendo y no me he dado cuenta de tu post... pero que decir..
TOTALMENTE DE ACUERDO...
Ante todo legales y luego "luchadores", luchadores por nuestra afición y por su puesto sin fastidiar a nadie, incluido los comerciantes.... que no son nuestros enemigos, todo lo contrario, son nuestros amigo, en muchos casos, somos nosotros mismos... uno más...
caliptratus
24/10/2008, 20:14
Haciendo un pequeño cálculo a "ojo de buen cubero" (por lo bajo) y pensando en unos 3.500 aficionados/urnas a nivel nacional con unos 10 esquejes de media por acuario, ...
Me sale la nada despreciable cifra de 35.000 piezas/esquejes ilegales.
Si a esto sumamos peces y otras especies.
Podemos hablar de unas 50.000 piezas ilegales como mínimo.
Entiendo que el más del 95% no tienen CITES porque no los suministran las tiendas.
¿Tiene conocimiento la Admon. de estos números?
errolflin
24/10/2008, 20:33
¿Tiene conocimiento la Admon. de estos números?
Bueno, yo diría que esos son unos números, pero no los números
-No creo que haya 3.500 aficionados con marino/corales
-Tenemos mas de 10 piezas todos.
-La inmensa mayoría habrán entrado con CITES y son/fueron legales.
-De muchas piezas no tenemos el CITES porque no lo pedimos/ no nos lo dieron / no lo sabíamos pero entraron legalmente.
-Los que tenemos LPS y SPS hacemos mas de 10 esquejes al año, que la inmensa mayoría no vendemos, sino que cambiamos o reutilizamos en nuestro acuario y que son "alegales".
caliptratus
24/10/2008, 20:34
Por otro lado, y dado que el CITES va sobre el conjunto de una importación.
Es decir, si una tienda recibe 50 acroporas, 12 scolimias, 5 gonioporas, ... todas tiene el mismo CITES.
El tema de CITES se desnuda de cualquier carga ecológica (lo sería si cada animal tuviera un CITES par su seguimiento) y se convierte en una mera arma de fiscalización.
Dada una importación de 80 piezas por un tendero con CITES y dado la dispersión geográfica de los aficionados, ... en unos meses se podrían convertir (siguiendo la legalidad vigente) después de varias "quedadas" en unas 200-300 piezas bajo el mismo CITES.
Si a ello, añadimos la gran dificultad de distinguir muchos tipo de SPS (expertos de altísima cualificación necesitan microscopios para determinar mediante el análisis de los cálices la especie exacta), convertimos esto en un galimatias de difícil digestión para las Autoridades.
Cualquier aficionado avispado podría tener bajo un CITES de una acropora que murió en un accidente otra de una compra posterior/anterior.
Incluso se podría (en caso de presión administrativa) crear un mercado negro de CITES.
Creo que nuestra Admon. sigue creando leyes y leyes complejas y difíciles de seguir para poder recaudar cada vez que se vean en necesidades económicas como acontece en este ciclo económico al que estamos entrando.
Preparad la carteras que viene los recaudadores disfrazados de ecologistas.
Saludos
P.S.: Jose Manuel estoy de acuerdo contigo cuando hablas de legal/ilegal. Pero convendrás conmigo que esto se convierte en ese examen de profesores de autoescuela que debían de saber la velocidad máxima de una calesa.
El desconocimiento de la ley no exime de culpa. Pero la desobediencia generalizada de una ley la hace débil y desestima la capacidad legislativa de su autor.
Trucos con los CITES se pueden hacer muchos, permitidme que no los mencione... pero se trata de ser totalmente legales y lo podemos ser si explicamos bien las cosas... que si no es el 100%, casi.. nuestros corales han entrado legalmente en España pero que por su facilidad de reproducción hemos hecho las cosas mal, pero tienen que comprender las cosas y por tanto legislar en ese sentido.... que los datos son....tal y tal.... y todo lo que se nos vaya ocurriendo.
Esto es lo que hay que hacer, recoger información, legislación de otros paises, documentación sobre esquejado de otros paises y del nuestro, y toda la información que podamos aportar a la administración para defender nuestra causa...
POR TANTO LO QUE TENEMOS QUE HACER ES ADEMÁS DE CHARLAR LO QUE CONSIDEREMOS OPORTUNO, RECOPILAR ENTRE TODOS ESTA INFORMACIÓN... El CF se encargará de recopilarla (ya lo ofrezco) y se organizará un dossier digital de todo (del que se remitirá a todo el que quiera copia) y cuando toque ir a ver a la administración, se entregará para que sepan todo lo que podamos, pero desde nuestro punto de vista...
CABALLEROS, MENOS GRITAR Y DARSE GOLPES EN EL PECHO Y TODO EL MUNDO A ARRIMAR EL HOMBRO... A CONSEGUIR TODO ESTO.....
P.D: totalmente de acuerdo en tu posdata amigo Calip... pero esto no nos vale... tenemos que salir de nuestro "llanto" y "pelear", por tanto todo los compañeros como piña y a emprender lo necesario para doblar esa débil ley.....
Machumbo
26/10/2008, 00:52
Pregunta que hace una semana que me corroe:
¿Todo Marino ha sido avisado por parte de la Coordinación de CITES?
Me ha parecido sobreentenderlo en algún post, pero creo que en ninguno se ha dicho explícitamente.
devil sea
26/10/2008, 01:25
Un poco mas de informacion y un poco mas de mi tiempo invertido/tirado (veremos al final en que queda) :vaya:
Existen lo que se llama "cuotas de extraccion" son las que deciden las Autoridades de los Paises exportadores anualmente, basicamente, en el, caso de los corales Indonesia y Australia, los otros Paises no permiten la extraccion de corales, salvo raras exepciones, por ejemplo, esta totalmente prohibido recolectar corales en Kenia, Mar Rojo o Hawai (por poner algun ejemplo)
Estas cuotas se aplican sobre la especie en concreto, normalmente, con "nombre" y "apellido" (Acropora humilis, ejem) aun que tambien se permiten ciertas exportaciones sobre el "nombre" (Acropora, spp. ejem) las cuotas se asignan a las Empresas extractoras y afectan por igual a los corales salvajes y a los de maricultivo (cultivados), un ejemplo de un cites de exportacion seria :
10 u. de Acropora Humilis 2124/3000, el primer numero indicaria el numero de individuos a exportar, el nombre y apellido y el numero de orden de la expedicion reseñada, el ultimo numero seria la cuota de extraccion acordada por el pais exportador.
Las "cuotas" suelen salir en Febrero, de ahi que pueda existir un cierto "vacio" de mercado, ya que hasta que no han salido las cuotas y son asignadas a los extractores, no puede solicitarse los cites de exportacion y por ende, los de importacion.
Si tenemos en cuenta que si no existe un cites de exportacion y un cites de importacion debidamente autorizado no es posible realizar la importacion, me atrevo a decir que el 99% de los corales vendidos en España por Empresas españolas, SON LEGALES Y TIENEN SU PRECEPTIVO CITES, otro tema es que este se haya transmitido correctamente MAS POR IGNORANCIA QUE POR MALA FE. Sobre los proveedores extranjeros, seguramente tambien son legales, seguro, solo que segun las leyes de su pais, que muchas veces, difieren de las nuestras en lo referente a la tolerancia de comercializar ciertas especies.
Se da la paradoja de que mi Empresa no puede importar "legalmente" Cataraphillyas y sin embargo si las compro en Holanda, son legales :temeroso: con lo que los Importadores Españoles tenemon un handicap añadido, la "dureza" de nuestra Administracion que la hace mas restrictiva que otras (de todas formas, esto parece que esta en vias de cambiar).
A la llegada, tanto el Soivre, como los inspectores veterinarios realizan controles rutinarios y aleatorios sobre algunas cajas, RARA ES LA IMPORTACION que es entregada sin un par o tres de cajas abiertas y comprobado su contenido.
Ahora hagamos un poco de retrospeccion, hace 5 años, salvo algunos, los demas nos dedicabamos a cuidar con mas o menos exito nuestros incipientes corales, hoy, hay una legion de acuariofilos capacitados para mantenerlos, crecerlos y reproducirlos, es evidente que AHORA, TOCA LEGISLAR y en eso esta la Administracion, la anarquia lleva al Caos, lo importante verdaderamente, es que lo legislado respete la voluntad de los aficionados y por que no, la de los profesionales.
Por favor, leer y si hay alguna duda, preguntad
Pregunta que hace una semana que me corroe:
¿Todo Marino ha sido avisado por parte de la Coordinación de CITES?
Me ha parecido sobreentenderlo en algún post, pero creo que en ninguno se ha dicho explícitamente.
eso me preguto yo, quien es el que a armado todo este rollo:no_me_hac
errolflin
26/10/2008, 11:19
Os copio este post de otro hilo para pediros que perdáis un momento leyéndolo y agradeciéndoos de antemano que reflexionéis sobre el tema y lo que se pretende.
esto ya es un cachondeo (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?p=331354&posted=1#post331354)
Abona, tienes toda la razón. Pero muchos tenemos trabajos que no nos dejan dedicar a esto el tiempo que nos gustaría. Antes la obligación que la devoción.
Esta claro que ese hilo es largo, y con muchas apartados y opiniones que sobran, pero también estamos en lo de siempre, para muchos es mas fácil volver a preguntar lo mismo que leerse los post.
Si a esto juntamos las malas maneras, pues a veces perdemos los nervios.
Si ya le juntamos algunas de las entradas "tocapelotas" que ha habido en varios posts y con el único fin de crear mal ambiente, dan ganas de mandar todo por el aire.
Ninguno tenemos intereses comerciales de ningún tipo, no nos dedicamos a esto, es nuestra afición, igual que vosotros.
El único es Ramón, como ya sabéis, y como habréis comprobado se está manteniendo al margen bastante por el tema de siempre de ataques personales. Sin embargo, entre los profesionales es el que mas se mueve para intentar una solución que beneficiara a todos los profesionales.
Los demás patrocinadores y anunciantes, que evidentemente tienen intereses en el asunto, se mantienen al margen de opinar.
Así que sobre unos pocos, repito que somos aficionados y sin intereses comerciales, cae el peso de ayudaros a comprender la gravedad del asunto si las cosas fueran a mal y dictar unas normas de actuación temporales.
Con esto se pretende intentar salvaguardaros a todos si el SEPRONA llegase a intervenir. Poco probable, pero nunca se sabe si podría llegarse a dar el caso.
Creo que os pedimos poco, paciencia durante unos días. Puede que sean semanas, pero esperamos y confiamos que a partir de entonces el tema quedase reglamentado.
De esta forma, mensajes que solo crean malestar y/o siguen incidiendo en medios de burlar la legalidad, a pesar de todo lo que se ha dicho, crean bastante desanimo entre los que estamos intentando ayudar a todos.
Mensajes de comprensión y apoyo, es lo que hace falta. Un espíritu positivo hacia el problema y hacia la forma de resolverlo.
Intentamos el bien para la comunidad de Todo Marino como aficionados e intentamos salvaguardar al foro, casa de todos nosotros, de posibles problemas.
Gracias de nuevo a los que os expresáis de manera comprensiva y os dais cuenta de que es difícil por muchas razones.
como profesional del sector debo deciros, que todo esto está ocurriendo sobre las cosas que se desmadran, cuando nosotros deberiamos vender equipos y la gente los compra en el e-bay o en las tiendas on-lines, cuando tampoco nos compran los aditivos, y los animales vivos¡¡ hay los animales vivos ¡¡¡¡cualquier garaje los vende o grupo de amigos que se juntan y los compran a los mayoristas y entonces a nosotros que nos queda :pagar el i.v.a , la luz a nuestros empleados, las instalaciones, tener el nucleo zoologico, un veterinario que revise nuestras instalaciones, etc, etc, etc, y nos tachan de que somos careros, cualquier negocio tiene derecho a ganar dinero pero como esto es para servir a un hobby se ve que no, que debemos entonces hacer los comerciantes del sector a parte de regalar nuestro tiempo para asesorar a los clientes, y mostrar los equipos, analizar el agua aconsejar de que animales les convienen o no , esforzarse en traer cosas nuevas , para que?
Creo que estamos algo cansados de esta situación.
En cuanto al tema Cites que es por lo que iba el hilo os diré que a las tiendas como se ha dicho si llegan los animales con tal dato que por no pedirlo unos y que no los facilitamos otros es el hecho de que muchos aficionados no los tengan hasta el momento solamente se entregaba a la gente que compraba un reptil o un ave que estuviera dentro de esta categoria pero debemos de hacer las cosas bien todos, si mos mecere la pena y si no cerrar y punto, como muchos tendremos que hacer.
rubenanemona
26/10/2008, 15:17
Balta solo te permito cerrar los domingos y de momento.Que al final vas a tener que abrir como los chinos asta el domingo jajajajaj.
ME TOMEN NOTA SEÑORES, ESTO ES DE SEPTIEMBRE DE 2007:
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=19369&highlight=CITES
MiguelCD
29/10/2008, 19:32
como profesional del sector debo deciros, que todo esto está ocurriendo sobre las cosas que se desmadran, cuando nosotros deberiamos vender equipos y la gente los compra en el e-bay o en las tiendas on-lines, cuando tampoco nos compran los aditivos, y los animales vivos¡¡ hay los animales vivos ¡¡¡¡cualquier garaje los vende o grupo de amigos que se juntan y los compran a los mayoristas y entonces a nosotros que nos queda :pagar el i.v.a , la luz a nuestros empleados, las instalaciones, tener el nucleo zoologico, un veterinario que revise nuestras instalaciones, etc, etc, etc, y nos tachan de que somos careros, cualquier negocio tiene derecho a ganar dinero pero como esto es para servir a un hobby se ve que no, que debemos entonces hacer los comerciantes del sector a parte de regalar nuestro tiempo para asesorar a los clientes, y mostrar los equipos, analizar el agua aconsejar de que animales les convienen o no , esforzarse en traer cosas nuevas , para que?
Creo que estamos algo cansados de esta situación.
En cuanto al tema Cites que es por lo que iba el hilo os diré que a las tiendas como se ha dicho si llegan los animales con tal dato que por no pedirlo unos y que no los facilitamos otros es el hecho de que muchos aficionados no los tengan hasta el momento solamente se entregaba a la gente que compraba un reptil o un ave que estuviera dentro de esta categoria pero debemos de hacer las cosas bien todos, si mos mecere la pena y si no cerrar y punto, como muchos tendremos que hacer.Hola
Amén!!!:complice:
SalU2:yb667[1]:
No suelo participar mucho por el foro ni tampoco suelo tener corales duros, porque los zoos son mi pasion, pero me gustaria comentar una par de cosillas desde mi humilde punto de vista siempre eh!! no quiero crear malos rollos.
Cuando BALTA comenta que la gente compra por internet y en ebay lo entiendo perfectamente; yo tengo un negocio propio y sufro tambien algo muy similar sobretodo con productos chinos. Venden mas barato pero con peor calidad. Nosotros lo compensamos ofreciendo una atencion al cliente de lujo y esforzandonos en tener productos de calidad a precios competitivos.
Lo que no puedo llegar a entender es que me resulte mas barato comprar en china que en la tienda de mi ciudad el mismo articulo; misma marca modelo etc... 2 o3 veces mas economico, incluyendo portes eh!... algo fallo en algun sitio.
Por otro lado hay una cosa del tema del CITES que no me queda clara.
Pongamos que tengo un nano y quiero meter un coral duro esquejable... el que sea....
Como las tiendas no lo pueden esquejar (por tema de CITES) me veo obligado a comrpar uno grande y esquejarlo yo... ¿Que puedo hacer con el trozo que me sobra? no puedo venderlo... no puedo dejarlo en el nano, no puedo regalarlo... y supongo que tambien esta penado el tirarlo a la basura... esto es como el anuncio del lavavajillas (creo)
Saludos
Ged
Efectivamente... ese el problema y por aquí tenemos que empezar a trabajar... NO PODEMOS HACER NADA... (algo impensable)..
Seguro que todo esto tendrá solución dentro de muy poco tiempo...