si seguro que es un gobio, no tengo fotos porque no lo tengo en el acuario, se donde estan y son abundantes, lo de meterlo es porque pienso que estos pueden estar adaptados a temperaturas mas altas, ya que viven en unos corrales y al bajar la marea se quedan en pequeños charcos que se forman y te aseguro que en verano sobre todo el agua de esos charcos da sensacion de calor, son como piscinas climatizadas llenas de niños jugando
jajaja,seguro que son los mismos que tenemos aqui en las islas,yo tengo dos de una especie y uno de otra,son preciosos,lo que tampoco se que especie son,pero se parecen mucho a los gobios,yo los tengo desde hace 2 meses y estan estupendamente,y comen que da gusto
Hola, pues los gobios difilmente se quedan en las charcas intermareales, mas facil sean Blenios, posiblemente que C. Galerita o L. Pholispero tanto una cosa como otra, es que una cosa es que esten unas horas en una charca y otra esten unos años, en agua caliente tropical, creeme, se te moriran.
Otra cosa, el agua del Atlantico es bastante mas fria que la del Mediterraneo, por eso las especies que los habitan son distintas, no conozco ninguna que pase el estrecho, la que mas se queda en Algeciras, por el tema corrientes marinas, Temperaturas y caracteristicas del agua.
A mi es que esto de tener peces autoctonos de nuestras costas, sin saber que especie son y que necesidades necesitan, en acuarios tropicales, me parece una salvajada, me vais a perdonar, pero para mi es un acto de irresponsabilidad.
Si Jose Mª Cid Ruiz, leyera esto, se tiraria de los pelos.
Lo digo sin intencion de ofender a nadie, pero creo que es lo correcto.
Puedes diferenciar claramente un gobio de un Blenio en que la aleta dorsal esta "cortada" en el blenio y en el gobio es continua.
Aqui algunas cosas que comente al respecto de estos peces, con relacion a un post de " Mela" en otro foro...post que aqui creo tambien puso:
A lo que vamos..estos bichos hay tanto y tantas variedades que uno se vuelva loco a la hora de clasificarlos.
Lipophrys, Parablennius, Blennius, Scartellas, Aidablennius, Coryphobelnnius, por solo hablar de las del litoria mediterraneo, y eso sin entrar en los diversos generos de cada familia.
La foto del dominante se ve que es claramente amenazadora, "Si te acercas te meto", la del dominado, se ve que no se rinde, pero le esta diciendo, que de momento vale, pero mira mi cresta que grande es y doy por hecho que tienes una hembra, pues asi lo parece indicar el macho dominado, todo parece ser que el macho joven, es una hembra y sobre este punto te comento que no metas mas machos, van a estar con continuo conflito, un macho adulto, como ese da "servicio" a tres hembras perfectamente, es un Don Juan de mucho cuidao.. y en epoca de desobe, hasta la hembra le "sacudira" al macho joven como se acerque al nido. Procura tener dos hembras minimo por macho adulto, lo ideal son tres.
El de la sexta foto, debajo del macho joven tambien parece hembra.
Mas, deberias agenciarte el Libro Blenidos del Mediterraneo, de Jose Mª Cid Ruiz, el lo mejor, y creo que lo unico serio sobre el tema, te habla de todo sobre estos bichos,...biologia, habitad, mantenimiento en acuario de las distintan especies, donde conseguirlas, cria, recoleccion, transporte, la flora compatible con ellos,invertebrados compatibles, vamos todo, y un monto de fotos que ayudan mucho en su identificacion.
Sobre el Gattorugine, pues parece que no es, marron claro, pardusco, siete bandas verticales, marrones, con cierta trayectoria diagonal que va desde, el borde de la aleta dorsal, la cual atraviesan.
No tiene dientes caninos, y la clasica mancha blanca en la cabeza, debajo del ojo, algo mas pequeña que este.
Los tentaculos supraoculares muy desarrollados, con aspecto arborescente, pigmentados de marron, blanco, o rojo,
Mas parece ser un P. incognitus, este si tiene dientes caninos, siempre en la mandibula superios, y la coloracion depende del entorno, asi que, dificil lo tenemos, en cuanto a la bandas dorsales, no atraviesan la aleta dorsal y varian entre 7 y 9, en la foto no lo aprecio bien, pero si tiene mas de 7 pues ya sabes.
Los tentaculos en este caso son muy largos, inclinados hacia atras ligeramente, con solo dos ramificaciones. Estos crecen mucho menos que los Gattorugine, como 8 Cmts. , no asi estos, que pueden llegar a 30 cmts.
Bueno si tienes alguna duda concreta sobre ellos, me la consultas, un saludo.
Otra cosa, no se si conoces al L. Nigriceps para mi el mas bello de todos. con un rojo muy intenso, perece tropical,..tambien conocido como B. Nigriceps, este es masa escaso pero se le puede encontrar en Mallorca, Benindorm, o el Cabo de Palos
Mela, Mela, no deberias mezclar especies del Cantabrico con las Mediterraneo, no se parecen, ni en salinidadea, densidad, y mucho menos Tº, aparte de entrar en problemas en las relaciones extraespecificas entre los peces, amen de enfermedades que unos digamos estan "inmunizados" y los otros pues digamos que no tienen los anticuerpos que necesitas, me expreso asi, que que lo entendamos todos, no solo los biologos o ictiologos...
Tu sabes que un cantabrico por encima de 20º lo pasan mal, que su Tº esta todo el año por debajo de esta Tº, aunque sean Blenios de charca intermareal, que no todos lo son, si no solo unos pocos..
Los que aguantan por encima de 20 y por debajo de 25 o incluso mas, pero solo durante breves espacios de tiempo y hablo de horas, no de meses...vamos lo que dura la marea..
Tienes como pez rojo, el que te comento en el primer post, o segudo.. , el Lipophrys Nigriceps, que es rojo con manchas blancas sobre todo en la cabeza.
Los que mejor aguantan una Tº son el C. Galerita y el L. Pholis, ya que son de charca intermareal.
El L. Pavo, no lo es y el P. Sanguinolentus tampoco, si no mas bien de la zona costera infralitoral, que siempre esta con agua.
Entrando en esto, deberiamos saber que blenios de estos se alimentan de algas, casi todos, y que algas son de cada zona, pueden ser del tipo fotofilas y-o fanerogamas, en esta zona, o del tipo cloroficeas en las intermareales.
Esto a a cuento de su alimentacion, ya que no todos los blenios estan adaptados o habituados a comer de una algas o de otras..aunque casi todos comen organismos bentonicos (Crustaceos).
Sobre la salinidad el agua del Mediterraneo, supongo que ya sabes que debe oscilar sobre 1025-1028 ppm. calibrado el densimetro a 18º.
Conviene saber que estos bichos tienen un regulador osmotico muy sensible ( de ahy viene osmosis ) y a la vez adaptable pero no en una oras, sino en muchos dias, semanas...
Si metes uno del cantabrico en agua del mediterraneo, a parte de una Tº muy alta para el, debe cambiar su sistema osmotico, debe cambiarlo y forzar la entrada de agua por la boca y cediendo las sales a traves de las branquias, y esto a la larga produce en el pez una debilidad general, haciendo mas vulnerable contra las infecciones.
El Ph, entre 8,2 y 8,4.
El Redos mantenerlo entre300 y 350 mV.
La Tº en verano no deberia superar los 25º y en invierno max. 15º, esto si deseas que los bichos tengan un ciclo biologico natural y sano, en caso contrario, puedes mantenerlos todo el año entre 18 y 22º y por encima de 26º los desiquilibrios fisiologicos se acentuan, se vuelven mas vulnerables a enfermedades e infecciones en general.
Otra cosa, el O2, tambien es importante en estos bichos, estan habituados a aguas muy oxigenadas, dada la zona en que viven, por debajo de 6 mg/l ya se sofocan, y estos bichos no suben a respirar, se quedan en un rincon a morir tranquilamente.
P.e. a 15º y con una densidad media de 1026m el agua deberia contener 8,5 mg/l de O2, mientras que la misma agua a 25ºC. ya baja a 6,9 teoricamente claro, todo depende de tu sistemas de filtracion, Skymer, aireador, e incluso ventilador
Saludos.
creo que tienes razon y son blenios y no gobios, se me metio lo de gobio en la cabeza y ni me acorde de los blenios, te comentos estos que te digo viven en los corrales de Chipiona y viven alli de siempre, cuando yo era un niño recuerdo de cogerlos con la camaronera y la gente les llamaba sapitos, ahora de mayor alguna vez voy y me traigo algunos camarones ( para delicia de mis caballitos) y los mas grandes acaban con todos los restos, se meten en el rebosadero, en el sump, dentro del skimer..., pues es raro meter la red ( un salabre pequeño) bajo una roca y no tener que liberar algun blenio junto con los camarones, son de color gris-verdoso, con lineas transversales rojo palido y puntos brillantes por todo el cuerpo. no pienso meterlos, seguire disfrutando de ellos en libertad
saludos y gracias por la informacion
Por las descripcion pudiera ser Lipophys Pavo, uno de los mas comunes, es bastante resistene, pero por encima de 25º C lo pasa mal y a "piñon" moriria en dias o semanas, no mas.
Con 20ºC estaria bien, pero en tu tierra como no tengas enfriador en verano mal rollo.:vaya: