PDA

Ver la versión completa : ¿Importa el tamaño?

JGC
06/11/2008, 11:30
De los esquejes, que tenéis todos la mente sucia.XDXD

Esto viene a cuento de unas cuantas cosas que ando leyendo los últimos días.

¿Habéis observado cierta correlación entre el tamaño de los esquejes y su supervivencia en el acuario?

Me refiero a esquejes de acróporas sobre todo, que son los que suelen ofrecerse en tamaños más pequeños.

¿Qué tasas de supervivencia observáis?

Gankuu
06/11/2008, 11:45
Inferior, sin dudarlo, yo llevo poco tiempo teniendo esquejes, he tenido algunas roturas de "puntas" (poco tamaño) alguna ha conseguido tirar para delante.. pero el resto se ha perdido al poco tiempo. En cambio los trozos cortados con conocimiento, con cierta longitud... sin problemas...

Marca_ACME
06/11/2008, 13:38
pues discrepo. en mi acuario se han dado bien tanto unas, como otras. Hablo de piezas de no mas de 5-8 cm que son las que he tratado de introducir. Las menores, piezas incluso con menos de 10 polipos, ha tenido unas tasas de crecimiento igual que el resto, ojo y hablo de tasas. Ademas son mas faciles de fijar.

Mabe0
06/11/2008, 13:45
Yo creo que piezas de uno o dos cm, son mas complicadas de sacar adelante, por lo menos a mi este tipo de piezas se me piran casi todas, aunque tocare madera, porque las ultimas parece que tiran. Pienso que los esquejes para asegurarnos de su supervivencia deberían de tener unos 4 o 5 cm como mínimo.

caliptratus
06/11/2008, 14:21
Veo mucha altura para opinar pero me voy a arriesgar. (Sólo hablo de experiencia personal)

Mi teoría es que si alguien me paso un esqueje (con CITES) y me lo llevo a casa, la tasa de supervivencia y de crecimiento baja.

Si el esqueje se queda en su acuario un par de semanas y, luego, me lo llevo al mío la tasa de supervivencia y crecimiento es mucho mayor.

Espero no haber dicho una tontería. Saludos

equal
06/11/2008, 14:26
Supongo que no es un factor relevante, siempre que el esqueje se obtenga, se trasporte y se adapte de forma correcta. En mi caso tiran por igual los grandes que los pequeños.

Pascual
06/11/2008, 15:01
Y creo k el principal problema para k no crezcan o no se desarrollen puede ser tambien debido a la luz, me explico cuando cortas una punta o se te cae una punta esa ya de por si le vas a cambiar el habito de luz k tenia seguro k estaba mas alta y ahora la has colocado sobre la roca la circulacion sera diferente luz diferente, yo creo k eso tiene muxo k decir.

TORTUMAN
06/11/2008, 16:12
en mi caso las puntas de acro que se ma han partido (3) exceptuando una estan tirando sin problemas.tengo esquejes mas grandes y unos tiran mas que otros

JGC
06/11/2008, 16:29
Pues vereis:

Según los estudios realizados con esquejes trasplantados en el mar, si que es determinante el tamaño. Se ha realizado experiencias con tres tamaños de esquejes de Acrópora Formosa. Ramas de 5,10 y 20 cm. de longitud.

Con los esquejes de 20 y 10cm. se han conseguido supervivencias muy cercanas al 100% al cabo de los 18 meses. Con los esquejes de 5 cm. el porcentaje baja al 28% al cabo del mismo periodo.

Y no sólo influye el tamaño, sino también la temperatura media del agua, situándose la temperatura óptima en el rango de los 26-28ºC. Vamos que con agua calentita, sin pasarse las probabilidad de supervivencia es más alta.

JGC
06/11/2008, 16:32
Se me olvidaba, para los que estéis interesados la fuente de estos datos es:

Manual for restoration and remediation of coral reefs. Makoto Omori and Shuichi Fujiwara. Global Environment Research Fund of the Ministry of the Environment. Japón 2004.

Marca_ACME
06/11/2008, 17:42
creo que tambien es determinante la procedencia del esqueje. No es lo mismo un esqueje recien traido del mar. que uno que la colonia madre este "adaptada" a acuario.

JGC
06/11/2008, 19:06
Hombre Juan, lo que he puesto es a igualdad de condiciones. Si introducimos más variables, está claro que al final nos volvemos locos.

Yo tengo claro que los corales que provienen del acuario de unos de nuestros amigos comunes, se aclimatan perfectamente a mis acuarios. Tanto al de Alberto como al mío. Debemos tener condiciones generales más o menos semejantes.

Marca_ACME
06/11/2008, 19:41
ya, ya por eso lo digo. quizas no me haya expresado bien, lo que queria decir es que bajo mi punto de vista es mas dificil de adaptar un animal salvaje que uno "criado" en cautividad

JGC
06/11/2008, 19:54
El truco de todo es, está en ir acotando las condiciones óptimas para que lo que entre en un acuario no se muera.

Con esta publicación, nos da un factor importante. O más bien dos,tamaño y temperatura, que son facilmente reproductibles en acuarios. También da más detalles, que poco a poco iremos discutiendo.

Marca_ACME
06/11/2008, 20:10
de todas formas hay piezas, que por las condiciones propias de cada sistema, puede que crezcan estupedndamente, que tengan un crecimiento raquitico o bien que mueran. Cada acuario tiene unas condiciones particulares y esto hace que se den bien unos determinados corales.

JGC
06/11/2008, 20:24
Hombre Juan, no caigas tu en ese famoso dicho de que "cada acuario es un mundo", que eso es a lo que se apela para justificar cada cosa........::oscuro::

Lo que es cierto es que a día de hoy desconocemos muchas cosas de las que serían necesarias y tenemos que seguir en el camino de encontrarlas. Al final si nos ponemos así, nos merecermos que POSE nos llame otra vez "marinólogos"XDXDXD

Marca_ACME
06/11/2008, 20:33
que va. lo que quiero decir es que un esqueje a ti te puede ir de PM y a mi morirse, siendo de la misma madre y teniendo parametros mas o menos iguales.

PD "cada acuario es un mundo" indudablemente. XDXDXDXD

pose i don
06/11/2008, 20:57
no es mi caso pero pienso....:vergonzos

y no sera mas bien,digo yo eh jota???:vaya: ese crecimiento debido a la zona del corte del esqueje????

caso de plantas de tallo por ejemplo,dependiendo de lo que quieras hacer con ellas se consigue crecimiento muyy rapido(puntas),crecimientos con brotes laterales(centro) o cuanto mas abajo lo cortemos le damos mas anchura...que por cierto esta ultima es la mas guai,da frondosidad y lentitud en crecimento:playero:

Marca_ACME
06/11/2008, 21:08
creo que en las plantas, el tema de yemas y demas lo hace diferente. Aqui me da la impresion que lo unico que hay es tejido y polipos.

pose i don
06/11/2008, 21:14
jeeee....lo habeis probado con gorgonias???:playero:

Marca_ACME
06/11/2008, 21:19
sipi, pero solo me ha ido bien con fotosinteticas. El crecimiento escaso, pero como casi todos los blandos, en mi acuario. En las no fotosinteticas, los problemas eran de alimentacion.

Venezzo
20/03/2009, 21:58
Me gusta el post... Sólo comentar que a mi me han regalado muchos esquejitos pequeños y todos están creciendo... Son pavonas, montis, zoos, caulastrea...

Y tengo varios blandos... :confuso:

Encambio alguno grande que ya tenia hace tiempo como la goniopora, están en regresión... :(

perioctalmalus
20/03/2009, 23:14
SALUDOS

Quien si no tu tenia que haver sacado del baul este post, si esque ya lo digo yo te gusta lo antiguo, que no pasado

cangomila
20/03/2009, 23:24
El esqueje de sps menor de 5cm tiene una mortalidad mas salta por culpa de los sistemas que utilizamos para fijarlos (epoxi, superglue..) que son irritantes.
Por lo que si queremos una tasa mayor en tallas pequeñas es mejor dejar la pieza "descansar" 24h después de haber sido partida, y luego pegarla (utilizar guantes es mas importante de lo que pensamos)

Venezzo
20/03/2009, 23:29
Muy interesante... :decepcion

Y generalmente te ha dado exito el hacer esto?!? COn que tipos de corales sobretodo has notado más exito dejándolos descansar?!?

Gracias por el aporte! :)