PDA

Ver la versión completa : ¿A donde van los nitratos?

JGC
05/09/2005, 00:28
Pues tras discutir sobre lo humano y lo divino del ciclo del nitrógeno, quisiera plantearos esta pregunta.

¿donde terminan los nitratos?

En el sumidero que exponía Jose Mª?

Consumidos por las algas?

Covertidos en nitrógeno en el DSB y en la Roca Viva?

¿Que opinais?

devil sea
05/09/2005, 00:31
No se :decepcion ..... ¿en las biobolas? :partiendo :partiendo :partiendo

devil sea
05/09/2005, 00:33
En serio :vergonzos

Creo que convertidos en nitrogeno, pero tal como esta el patio, ya no se que decirte, porque parece que se duda de lo mas "elemental", pero vamos, yo diria que en N2 :satisfech

JGC
05/09/2005, 00:39
No pongamos las biobolas por medio, que ahí seguro que no van. Como tu dices el motivo de poner esta discusión es justo ese. Ultimamente parece que dudamos de todo. Debe ser la crisis de los cuarenta (un poco atrasada en nuestro caso)

Arrakis
05/09/2005, 01:09
Segun la bibliografia ortodoxa el sustrato y la rica viva, se encargan de convertirlo en nitrogeno, se consume de alguna otra forma?

Rubén
05/09/2005, 02:02
Estoy de acuerdo con Arrakis, los nitratos son absorbidos por la arena ( ssb o dsb ) y por la roca, creando el conocido ciclo de nitrogenado. Ademas los nitratos, son absorbidos por las plantas, como por ejemplo las caulerpas o algas microalgas ( algas filamentosas ), por eso cuando las algas filamentosas salen o crecen, es porque al estar los nitratos altos, nacen, para que se puedan reproducir y crecer, ya que en el medio en el que viven esta lleno de nutrientes ( nitratos ). Por eso son absorbidos por ellas, por lo que una buena vegetacion de caulerpas, sera una buenisima opcion, para mantener los nitratos a raya.

Fernando Sánchez Lanz
05/09/2005, 08:31
Hay dos vías por las que se va el nitrato. Por un lado, el nitrato es reducido, por un proceso llamado denitrificación realizado por bacterias, a nitrito o N2 gaseoso; este proceso de denitrificación sucede habitualmente en el centro de la roca viva o en lugares profundos del sustrato. Para este proceso, las bacterias denitrificadoras necesitan el nitrato, ausencia de O2 y una fuente de carbono. Si no se dan estas tres circunstancias la denitrificación no se produce.

Por otro lado, el nitrato es asimilado mediante la fotosíntesis por las macroalgas, coralina y todos aquellos invertebrados que posean zooxantelas (en realidad quien lo asimila son las zooxantelas...). Debido a que cuanto más rápido se realice la fotosíntesis más nitratos se asimilan, son sobre todo las macroalgas y los invertebrados (crecimiento más rápido que la coralina, o al menos eso es lo deseable) los que asimilan parte del nitrato presente en el acuario. Para que este proceso se produzca, las macroalgas, coralina e invertebrados necesitan luz, CO2, nitrato y fosfato. En realidad, más que el nitrato prefieren el amoniaco (los dos ofrecen nitrógeno, q es el elemento esencial, pero el del amoniaco es más fácil de asimilar; requiere menos energía "extraer" el nitrógeno de él); lo que ocurre es que el amoniaco es letal al Ph del acuario marino, mientras q el nitrato no es en sí mismo perjudicial. Por eso hacemos funcionar el acuario para que convierta rápidamente el amoniaco en nitrato, de manera que el nitrógeno esté disponible para los organismos fotosintetizadores de una forma no peligrosa para el resto de los habitantes. Por último, señalar que basta con que falte ABSOLUTAMENTE alguno de los elementos imprescindibles para la fotosíntesis (luz, CO2, NO3, PO4) para que el milagro de la fotosíntesis no se produzca y empiecen los consabidos problemas de desequilibrio...

Si no hay denitrificación y/o fotosíntesis los nitratos siempre se acumularán en el acuario por más cambios de agua que hagamos (a no ser que diseñemos un sistema abierto, claro...).

Saludos desde Cádiz

jhul
05/09/2005, 08:36
Lo de las filamentosas no voy a decir que no sea asi por que con mi experiencia en este mundo no me da para casi nada, pero yo tengo ( como siempre) los nitratos altisimos y no hay ni rastro de filementosas. YO no se donde lei que se convertian en no se que gas y se realizaba por la supercie su expulsion mediante unintercambio gaseoso. Yo pensaba al principio que el skimmer se encargaria de ello, pero me da que no.

CaballerodelaMancha
05/09/2005, 10:29
Pero bueno JGC, ¡todavía no lo sabes!, los nitratos "desaparecen" en los DSB que "actúan como agujeros de gusano a través de los cuales son exportados a una galaxia vecina”… :mareado: o al menos eso dice en su firma el americano de moda, el tal “bomber” orgulloso miembro número uno del club “Demasiado tonto para tener un DSB”. En cualquier caso como en sus acuarios-floreros todo es de plástico… pues a el le da igual :partiendo :partiendo :muriendos .

En mi acuario que debe ser muy raro los nitratos desaparecen (debo tener un agujero de gusano tubícola esos conectado con el del acuario de las 100 ppm que comentaba Devil Sea el otro día) :lokillo: . O a lo mejor es que en mi acuario el ciclo está invertido (y eso que no estoy en el hemisferio sur :super_com ) por lo que tengo que añadir nitratos para que funcione :que_me_di .

Cada acuario es un mundo.

Es una simple cuestión de echar cuentas, se pueden dar tres situaciones

- se introducen o generan más nitratos de los que se exportan o consumen, se producirá un aumento continuo de nitratos y el equilibrio sólo se conseguirá con los cambios de agua cuando la cantidad de nitratos que se saca con el cambio de agua sea igual a la generada durante el periodo entre cambios.
- se introducen o generan menos nitratos de los que se exportan o consumen :extranyad (eso sólo me pasa a mi y algún otro despistado)… lo nitratos se van a cero y “problemas”.
- Hay algo (algas, bacterias,…) que se adaptan a la concentración de nitratos en cuyo caso se establecerá un equilibrio más o menos estable en un determinado valor :satisfech .

Este último caso pienso que es el más normal en acuarios estables y que llevan un tiempo funcionando, siempre habrá algo (bacterias, algas) que estabilice la concentración de nitratos. Supongamos un acuario con poco aporte de nitratos (es decir poca biomasa, buen skimmer, etc) y buena circulación, posiblemente las bacterias de la roca viva se las apañen para consumir nitratos (convertirlos en N2). Si por lo que sea hay un aumento de nitratos, se producirá un aumento de las bacterias, si por el contratio disminuye disminuirán las bacterias… de esa forma conseguimos un equilibrio con concentraciones bajas de nitratos (del orden 1-5 ppm) típico de muchos acuarios de arrecife.

En un acuario con mucha biomasa, poco skimmer, mala circulación las bacterias anaeróbicas no se bastarán y necesitarán más ayuda, macro-algas, zooxanthellas, corales, … , y posiblemente algas filamentosas. Al final se conseguirá un equilibrio, pero posiblemente con concentraciones mayores. Una variación en la concentración de nitratos podría llevar a una variación, por ejemplo de la cantidad de filamentosa (por eso hay quien piensa que más nitratos = más algas… en algunos casos es cierto).

El famoso acuario de las 100 ppm de nitratos y sin algas, pues simplemente el equilibrio se ha conseguido con estos valores, seguramente hay un excelente crecimiento de algas, pero el Zebrasoma de los 200 kg las mantiene a raya.

El primer caso es otra forma de conseguir este mismo equilibrio, pero de manera “artificial” .

Un ejemplillo de esto último :homer_fac :
Simplificándolo mucho, supongamos que se generan (introducidos – consumidos-"evaporados"-"absorvidos por agujeros gusanos" - "abducidos por extraterresters" - "almacenados en el sumidero" - ...) el equivalente a 1 ppm de nitratos al día y se realizan cambios el 10% cada 15 días (con cero nitratos en el agua de reposición) se establecerá el equilibrio en... :no_tires_ unas 150 ppm (variando entre 135-150 ppm).

Saludos, ... o como diría un químico NaClu2 :super_com

Depuradora
05/09/2005, 11:22
Pues por mi experiencia.. los no2 no sé lo q son, q nunca he tenido.. así q creo q el dsb y la roca viva q tengo se encargan de ellos (un acto de fe, claro.. pq estoy harta de hacer test y q me den 0 patatero).
También presupongo q las burbujitas q de tanto en tanto suben del dsb a la superficie es nitrógeno.. nunca me dió por mirar la composición de la burbujita.. :pillastre
Y los no3 como mucho a 1 cuando se me ha ido la mano con la alimentación.. tb se desvanecen en nada..

Así q mi opinión es q no existen :partiendo

Arrakis
05/09/2005, 14:17
Por supuesto las algas y macroalgas, que cabeza la mia :timido:

JAVITO
08/09/2005, 22:58
Yo creo que los nitratos de todos vosotros acaban.......

......

en mi acuario, lo tengo a rebosar, ostias!!!! :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo

Rubén
11/09/2005, 02:09
Yo creo que los nitratos de todos vosotros acaban.......

......

en mi acuario, lo tengo a rebosar, ostias!!!! :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendo :partiendoJavito, pero todavia no sabes porque tienes los nitratos tan altos ??
- Tienes muchos peces ??
- Que skimmer tienes ??
- Que agua usa para reponer el agua evapora ??