PDA

Ver la versión completa : Elementos naturales en la sal

hisalub
06/09/2005, 13:36
Hola...

pues mi duda viende de éste tema (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=3353&page=1&pp=10) y finalmente quedé en las misma duda ya que el tema se convirtió en recriminaciones y amenazas contra reloj entre VENDEDORES... tienen que reconocerlo... se ha irrespetado al usuario que busca algo que aprender o que tiene dudas y no las puede aclarar porque tiene que patearse la pelea entre dos o tres personajes....
:que_asco: :que_asco: :que_asco:

bueno al grano a ver si ésta vez se aclara, cito lo que escribió Devil Sea:

.....

Ademas y MUY IMPORTANTE (aun que no lo parezca) TODOS, los componentes de la sal son NATURALES , ES DECIR NINGUNO ES SINTETICO, que yo sepa, solo hay dos sales asi, la nuestra, la OCEANIC y la de RED SEA.
......

Me preguntaba yo y así lo postié... y porque en verdad me interesa saberlo.... cuál es la diferencia entre magnesio sintético y magnesio natural, o entre calcio sintético y calcio natural??? no son acaso el mismo atomo o molecula sin importar si está en una probeta o en un organismo??

Gracias por la aclaracion :extranyad

pose i don
06/09/2005, 13:47
hisla gracias por el post de nuevo,me estaba haciendo la misma pregunta.. :vergonzos

a ver si hay suerte se relajan y se sacan cosas de interes para todos..

con la de profesionales que hay y lo feo que se esta dejando al sector.. :vergonzos

Sea angel
06/09/2005, 14:59
La base de la sal es cloruro sódico (NaCl), en principio, y supongo, cuando se refieren a sal natural, es que este cloruro sódico proviene de la evaporación del agua de mar. Las otras tienen otros orígenes, como mares prehistóricos, minas de sal, etc (que a mi modo de entender también son naturales, nedie se pone a 'sintetizar' cloruro sódico).
En el proceso de evaporación de agua de mar, se pierde o se degradan sus componentes por lo que prácticamente solo se puede aprovechar el NaCl de las salinas.
No creo que sea ninguna ventaja (ni inconveniente) el uso de sal (NaCl) marina como base de la sal para hacer agua de mar (es solo una custión de marketing, suenan mejor los productos naturales, bio- eco- , etc).
Por lo que, y para evitar polémicas, no vengo a decir que la sal Oceaner sea mala por la etiqueta natural.
Un saludo y espero que no empecemos de nuevo.

devil sea
06/09/2005, 15:00
Parece mentira que cueste tanto de entender :no_me_hac

NATURAL : todo aquello que tiene una base NATURAL, es decir sus componentes son derivados de productos NATURALES, no con metales pesados, no con la porqueria que llevan algunas cosas NATURALES, simplemente se procesan, se eliminan estas impurezas y de un elemento NATURAL se logra un PRODUCTO 100% NATURAL (un ejemplo: la TILA)

SINTETICO: su nombre lo dice todo SINTETICO = SINTETIZADO, producto que se obtiene a base de elementos SINTETIZADOS en laboratorio, todos los componentes son sucedaneos y mezclas quimicas, todos conocemos los ENDULCORANTES,. ESTABILIZANTES, ANTIOXIDANTES, COLORANTES, ETC. ETC. que por desgracia figuran en todas las etiquetas de la mayoria de productos alimentarios manufacturados que nos comemos :que_asco: , (un ejemplo : el PROZAC)

Oño, tampoco es tan dificil de entender, ¿tu que prefieres meter en tu acuario para calmar los animos? una tacita de TILA o les das un PROZAC a tus peces?

Es todo, tu decides :temeroso:

SALES NATURALES, hay pocas, con sus ventajas y desventajas, sales sinteticas hay muchas, porque es lo mas facil de producir y de hacer, una pinta de esto, cuarto de lo otro, me sumo dos, le pongo un poco de estragon y una pizca de mandragora y listos, ya tengo la sal del milenio, ¿ves que facil? ahora haz l.o mismo con una sal elaborada con productos 100% naturales ::oscuro:: (si, ya se, la mandragora y el estragon son productos naturales, pero ya me entendeis)

Si es muy sencillo, nadie se esconde, la mayoria de sales rezan: SAL SINTETICA, otras no dicen nada :triste2: ¿? y algunas pocas dicen : SAL NATURAL, como la "OCEANIC NATURAL SEA SALT MIX"

y ¡ojo! NO PASA NADA, esto no quiere decir que la sal sintetica sea mala, Dios me guarde, ademas, yo creo que esta discusion empieza a sobrar, aqui, en este Foro se propuso que los que tuvieran "ganas" pagaran el analisis de sus sales en un laboratorio independiente, solo hubo DOS que las tuvieron...

Señores.... no es tan complicado :contento:

Sea angel
06/09/2005, 15:44
Hombre veo por una vez que Devil me da la razon,

Natural suena 'guay', ecológico.

Sintético suena a falso, porqueria.

En resumen, una cuestión de imagen.
La fórmula es la misma: una base de cloruro sódico (del mar ù otras procedencias) + sulfato magnesico + otros elementos en una proporción muy pequeña.

Lo mejor coge una sal, la dissuelves, la dejas algún tiempo mezclandose (para que se realicen todas las reaciones necesarias y se estabilice). Observas la disolución.
Mides: Calcio, Carbonatos, Magnesio, y si quieres yodo, estroncio...
La usas en tu acuario y observas la evolución de los animales,... y finalmente miras que no te produzcan algas :super_com
Luego haces la prueba con otra y finalmente tomas tu propia decisión

hisalub
06/09/2005, 16:22
Parece mentira que cueste tanto de entender :no_me_hac

Oño, tampoco es tan dificil de entender, ¿tu que prefieres meter en tu acuario para calmar los animos? una tacita de TILA o les das un PROZAC a tus peces?

y ¡ojo! NO PASA NADA, esto no quiere decir que la sal sintetica sea mala, Dios me guarde, ademas, yo creo que esta discusion empieza a sobrar, aqui, en este Foro se propuso que los que tuvieran "ganas" pagaran el analisis de sus sales en un laboratorio independiente, solo hubo DOS que las tuvieron...

Señores.... no es tan complicado :contento:

uhhmm... disculpa amigo Devil si he molestado con mi ignorancia... solo que veo que se dice: TODOS los elementos son naturales... NADA sintético... y bueh... no pretendo ser reiterativo... solo eso.. diferencia entre magnesio natural y sintético, etc... pero venga... de buen rollo se deja así...

ahora... este foro no se abrió para el refrito tema de los análisis de sal sino para una mera pregunta, como lo dice el título... y si ves que sobra, pues preocupante coartar así la libertad de preguntar.... extraña actitud en ti Ramón... sale.. no pregunto nada más.... :malvado:

devil sea
06/09/2005, 16:37
Sabes que te doy la razon en muchas ocasiones :complice:

lo que no termino de entender es esto:

y finalmente miras que no te produzcan algas

????? Esta parte no la entiendo :timido: , ¿que tiene que ver una buena sal con la aparicion de algas?

Si una sal no contiene ni nitratos ni fosfatos ni silicatos, dificilmente por si sola producira algas, las puede producir si en el acuario ya existen, es decir, solo hara que "alimentarlas" si ya estan y reciben, como es logico, nuevos nutientes de una sal buena, si la sal fuese mala, seguramente no las revitalizaria, por esa razon siempre que hay algas no recomendamos los cambios de agua, ya que con esta nueva aportacion re reactiva el "booom" de estas.

Si es cierto que algunas tiendas, estan utilizando esta "estrategia" para justificar que no dispone de una sal en concreto, "esta sal ya no la tengo, es que la gente se quejaba que producia algas" ????? :triste2: a mi personalmente me parece una mala politica, pero....

Arrakis
06/09/2005, 17:21
Al final es una cuestion de marketing, una sal sintetica bien elaborada es igual a una sal natural bien elaborad, al menos eso dice el sentido comun. pero para gustos hay sabores y sales sobran marcas, evidente que la experiencia personal es la que privara, pro a veces es mas conveniente apitalizar las experiencias de otros aficionados.

Sea angel
06/09/2005, 17:29
Lo de las algas lo decía como otro elemento más a tener en cuenta, lo siento si te has dado por aludido. :seguridad

devil sea
06/09/2005, 17:39
Perdona, no te he entendido, yo no me doy por aludido por nada, no se porque lo dices, yo esto lo oi en una tienda, cuando alguien pidio una sal (que no era la mia) y me parecio una mala politica, :triste2: ¿a ti no?

Sea angel
06/09/2005, 17:47
Creo que hay que darle el beneficio de la duda, si la tienda decide que no le gusta un producto no tiene porqué venderlo, y más si se supone que no es bueno.

devil sea
06/09/2005, 18:07
Pues tendras razon, la verdad es que la sal era "Blau aquaristic" y creo que hubiera sido mas facil decir la verdad, que todavia no se comercializaba y ya estaba, el cliente habia visto la publicidad en Acuario practico. :triste2:

Sea angel
06/09/2005, 18:25
Siempre te lo haces venir bién aunque sea inventandolo.

devil sea
06/09/2005, 19:00
uhhmm... disculpa amigo Devil si he molestado con mi ignorancia... solo que veo que se dice: TODOS los elementos son naturales... NADA sintético... y bueh... no pretendo ser reiterativo... solo eso.. diferencia entre magnesio natural y sintético, etc... pero venga... de buen rollo se deja así...

ahora... este foro no se abrió para el refrito tema de los análisis de sal sino para una mera pregunta, como lo dice el título... y si ves que sobra, pues preocupante coartar así la libertad de preguntar.... extraña actitud en ti Ramón... sale.. no pregunto nada más....

Disculpame tu a mi amigo Hisalub :timido: , se me paso tu post y no lo he visto hasta ahora.

No, no me has molestado, en absoluto, quizas no tengo una respuesta a tu pregunta, eso es todo, no soy quimico, no se cual es la diferencia entre magnesio natural o sintetico, quizas sea porque la pregunta no es esta o la diferencia que se intenta destacar tampoco sea esta, hagamos una suposicion, ya te he dicho antes que yo de quimico o geologo nada, (fui espeleologo durante unos años, pero eso creo que no cuenta :super_com )
Supon que coges el producto de una salinas (sal vulgar) y de ahi sacas todo lo malo que eso lleva, (que no tengo ni idea de lo que es) y consigues una sal, supongo que eso seria SAL NATURAL, ya que todos los componentes se consiguen podriamos decir "directamente" del mar.

Ahora supon, que coges un buen laboratorio y le pides que te hagan una SAL SINTETICA, que contenga X calcio, X magnesio, X carbonatos, etc. etc., el laboratorio para producir esta sal, utilizara componetes sintetizados y componentes no de origen marino, simplemente producira un producto que tendra las prescripciones requeridas y punto, por esa razon, rezara en su embase SAL SINTETICA, y creo que esta el la diferencia, (digo creo) :dormido:

Y por supuesto no coartamos para nada la libertad de preguntar, perdoname si he sido un poco brusco, pero me parecia muy obia la respuesta y quizas la daba por entendida, tu sabes por ejemplo que ultimamente estan teniendo mucho exito (como dice Narcis) las cosas con la etiqueta "NATURAL" "ECO" (como el ECO-aqualizer :partiendo :partiendo ) "BIO", etc. una simple fruta que lleve el sello de cultivo "Ecologico" es mas cara y apreciada y la unica diferencia es que una a sido tratada con pesticidas quimicos y la otra con nada o pesticidas de origen organico.

Y por favor..... pregunta lo que quieras :contento:

JGC
06/09/2005, 22:43
Vale pues seguimos por aquí con el tema de la sal.

Lo primero, asignar la condición de sitético a un producto químico significa únicamente, que se ha obtenido por un proceso industrial o de laboratorio, a partir de sus componentes elementales. Por ejemplo, para el Cloruro Sódico, esto significaría que se obtendría a partir de Cloro (gas) y Sodio (metálico).

Lo demás son milongas, y argumentos para los consumidores.

La consideración de natural, se debe a que es un producto obtenido directamente de la naturaleza, tal cual se sirve al consumidor.

Una vez aclarado esto vamos a por el tema de las sales:

Se suele hablar de sales sintéticas, en aquellas que se obtienen mediante la mezcla de productos químicos, para alcanzar una determinada composición de cationes y aniones en disolución, semejante ( o no y para eso está el enriquecimiento en calcio p. ej.)a la que se obtiene en el agua del mar.

Deberiamos entender entonces, que una sal natural, se obtiene por desecación y molturación del agua del mar, refinando y eliminando aquellos componentes indesebales (arcillas, bacterias, esporas, etc)

Como podeis apreciar esta forma de llamar a las sales no se corresponde con los términos reales que se deberían utilizar, y se basa más en acercar ideas determinadas a los consumidores finales, para que sea más fácil identificarlas en los comercios.

En cuanto a la pregunta original, el magnesio de unas sales y otras, evidentemente es el mismo (es más es posible que el origen de ambos sea el mismo) y no hay diferencias entre unas sales y otras.

Mi opnión personal es que es más una cuestión de gustos personales que otra cosa. Para gustos los colores, y cuanta más variedad mejor.

Siento la longitud del post pero espero que aclare algo.

devil sea
06/09/2005, 23:33
Gracias Javier por tu aclaracion, clara y concisa como casi siempre.

Yo tambien creo que son cuestiones comerciales, muchas veces nos encontramps con productos que dicen que adelgazan, solo porque llevan un 10% menos de grasa que otro normal y eso, lo considero una burla al consumidor.

La sal, es sal, una utiliza el nombre de Natural y por alguna causa sera, ya que otras lo indican claramente, sintetica, pero yo creo que lo mas importante es que la sal sea de calidad, sus parametros correctos y su disolucion al igual que su presentacion sea correcta tambien, a partir de aqui, lo demas son tonterias.

Aprovecho este post, para pedirle disculpas al amigo Sebas, por mi parte de responsabilidad en dejarle su discusion hecha unos zorros y por no saber detener a tiempo el "rifi-rafe" cosa que de ninguna forma se merecia.

Mis disculpas amigo :triste2:

hisalub
06/09/2005, 23:42
EUREKA!!!!!
:mascandil :mascandil

al fin.. eso aclara muchas dudas... fijense que decia yo.,.. bueno.. en Colombia hay salinas naturales, en la costa caribe... pues siendo así, a recogerla y listo... ven?? a costa de la cantidad de "basura" que posee??? NI LOCO!!!

en algún lado de la internet, alguna vez, leí que el proceso de refinado además de llevarse la "basura" tiende a llevarse elementos deseables (para acuariofilia)... supongo que será así que esas marcas "naturales" elaboran esa sal.... supongo...

bueh... Devil... valió la pena el post eh?? cést pas grave amic.... Salut!!! por un momento vi como la "furusca" pasaba sobre mi... :super_com :super_com

devil sea
06/09/2005, 23:49
Amigo Hisalub :satisfech

¿Que es la "forusca"? :confuso:

Me acuerdo de un tema que afecta a uno de mis negocios, los neumaticos, los Alemanes durante la segunda guerra mundial inventaron el "caucho sintetico" ya que evidentemente, no disponian de "caucho natural" en sus dominios, hoy todos los neumaticos del mundo se fabrican con "caucho sintetico" , ¿curioso, no? :contento:

hisalub
07/09/2005, 00:01
furrusca: pelea de bar, como en las peliculas de la segunda guerra, los navales contra los de tierra y estos contra los del aire... o las de saloon texano...

devil sea
07/09/2005, 00:06
Ah, muy bien, algun dia deberiamos hacer un "diccionario" de sinonimos :complice: