PDA

Ver la versión completa : Lamparas Asesinas?

Carulla
07/09/2005, 12:31
Pues vereis, como muchos sabeis mantengo un acuario de 700l, pues el tema es que se me estan muriendo las acros y no se pq, alas mismas acros las mantubo en el anterior acuario de 300l, y tenian un crecimiento espectacular, pues por algun motivo se me estan muriendo todas, y mi duda esta en la iluminacion, tengo 2 HQI de 150w con bombillas BLV, de las cuales he oido comentarios diciendo que blanquean los SPS, y el otro foco es uno industrial con bombilla de 250w de Aqualine tipo E40 que en teoria a de tener proteccion UV, pues no se si la causa puede ser de alguna de estas bombillas, cambie una de las BLV durante unos dias por una de las bombillas viejas, pero no observe ningun cambio, asi que centro mi atencion en la bombilla de 250w, los efectos que veo son varios, blanqueamiento de los SPS, y 2 porites que parece que tengas yagas por toda la superficie, como si nosotros nos quemaramos las piel.
Tambien es verdad que a final de verano la temperatura a estado algo alta, llegando algun dia a los 29º, alguien sabria decirme que puede estar sucediendo?

Los parametros correctos.

salariman
07/09/2005, 12:57
hiciste algun tipo de aclimatacion de tus animales a las bombillas nuevas?

JGC
07/09/2005, 13:12
Estoy con SALARIMAN, Marc. No se si has aclimatado correctamente tus corales a la nueva luz. Son muy sensibles a estos cambios, y la aclimatación debe ser cuidadosa.

Mis SPS, los he cambiado de sitio varias veces, hasta encontrar el sitio ideal por iluminación, corrientes etc. Incluso uno comenzó a blanquear por la base, hasta encontrarle un sitio adecuado.

Acro
07/09/2005, 13:19
Yo me inclino por lo que dice JGC, es mas cualquier modificacion de un sps, bien en cercania o lejania de la superficie o de un lado para otro lo acuasan rapidamente.

nerpau
07/09/2005, 13:49
a qué distancia tienes de la superficie del agua las lámparas?, estás seguro que son stop-uv?, quizás el problema venga de ahí, aunque tambien estoi con los compañeros de que si les has dado un cambio brusco de luminosidad lo acusarán los mas cercanos a la superficie, si los encendistes los tres focos a la vez..ufff.. deberías haber ido encendiendo de uno en uno con intervalo de unos días para aclimatarlos.

arrecifemadrid
07/09/2005, 14:06
Lo primero que ha venido a la mente es la aclimatación lumínica. Pero no descartemos lo que dice nerpau. Las bombillas E40 suelen tener filtro UV. Pero las de doble punta, como las de 150W, normalmente no tienen. ¿Tus proyectores o portalamparas de 150W tienen lentes/cristales?

Una forma fácil de aclimatar a la luz es colocando varias capas de malla (como las mosquiteras) entre el acuario y las lamparas. La malla impide parcialmente el paso de luz. Puedes ir quitando una capa cada par de días hasta quitarlas todas.

arrecifemadrid
07/09/2005, 14:07
¿Carulla, tienes alguna foto del blanqueamiento?

Carulla
07/09/2005, 14:31
gracias por vuestra ayuda, pues despues de pegarme dos callejas, reconozco que no aclimate a los animales al nuevo foco de 250w ,que es el que se a añadido junto al cambio de acuario. Enseguida que llegue a casa apagare el foco grande y empeza una aclimatacio que a llegado tarde.
Los focos de 150w tienen proteccion UV, pero el de 250w no supieron asegurarmelo, pero se supone que por ley, las bombillade HQI de mas de 150w deben llevar filtro UV.

Algun consejo para la aclimatacion? a parte del de las mallas que lo mas seguro que pruebe.

Carulla
07/09/2005, 14:34
por cierto el foco grande esta a unos 35cm y los otros dos a 30cm

Arrakis
07/09/2005, 15:11
Yo sugeriria que ante la duda de la proteccion UV agrgaras un cristal entre la bombilla y el acuario y vieras la evolucion.
En cuanto a quitar de golpe la de 250 W no me parece bien, alejala si puedes la luz disminuye con el cuadrado de la distancia asi que con solo alejarla reducirias el impacto luminico en el acuario.

CUreef
07/09/2005, 15:30
Te contare mi mala experiencia al respecto........

Cuando pase del nano al de 140 Lts, cambie la iluminacion, pase de pl´s a hqi..... una de 150 Wts de aqualine , que me prestaron para ver la evolucion de los bichos para tomar la determinacion si seguir con pl´s o hqi...... la acropora se blanqueo en un dia, y el resto se cerro bastante....la coloque a una distancia de unos 50 cms y 4 horas para subir poco a poco.....y me jodio varios bichos aparte de la acro.........

El problema venia de la lampara aqualine , que pensabamos que traia UV - Stop y no lo tiene........ La luminaria que yo tengo tampoco tiene cristal...... supongo que sera por la de 250 wts, que seguro no debe de llevar filtro ( no lo se cierto) las blv, pregunte para comprar la nueva y si me confirmaron que lo lleva, al final pille aquaconnet 150 wts.........

Respecto a lo que comenta Arrakis, es cierto la luz tiene una perdida del cuadrado de la distancia....osea que a poco que la subas pierdes bastante y la vas acercando poco a poco.......

salu2

Carulla
07/09/2005, 15:55
entonces las aqualines de 250w no tienen filtro UV?
No puedo alejar el foco , esta atornillado a la pared.

provare de comprar un cristal con filtro UV para colocarlo, ademas ire haciendo la aclimatacion de alguna manera

CUreef
07/09/2005, 16:14
Marc, yo no se si las de 250 Wts lo tienen o no.......no quiero que nadie se moleste al leer mi post........lo que si se es que las de 150 Wts no lo llevan....y me estropearon algunos bichos y la acro blanca al dia siguiente...... ademas me llamo la atencion que estaba blanca por donde le daba la luz y por la parte de abajo, don de daba la sombra no....por eso adivine que era la luz.......

De todas formas haces bien en ponerle un cristal UV-Stop y asi evitas la posibilidad......si no puedes moverlo haz lo que dice Enrique de las varias mallas y vas eliminando alguna cada varios dias....

saludos

arrecifemadrid
07/09/2005, 16:50
entonces las aqualines de 250w no tienen filtro UV?
No puedo alejar el foco , esta atornillado a la pared.

provare de comprar un cristal con filtro UV para colocarlo, ademas ire haciendo la aclimatacion de alguna manera

Si recuerdo correctamente, las de rosca (casiqullo E40) suelen tener filtro UV en el cristal que envuelve la ampolla. Pero las de doble punta no tienen filtro UV. Esto también refleja lo que he visto. La mayoría de los acuaristas que veo con bombillas de rosca no tienen cristal y los que usan bombillas de doble punta suelen utilizar proyectores, pantallas u otras luminarias con cristal.

¿Alguien con más experiencia puede corroborar esto para que salgamos de dudas?

Arrakis
07/09/2005, 21:02
Fijate que compres vidrio templado con proteccion UV pues estas lamparitas trabajan a temperaturas muy altas, aprox 300 grados o sea que cualquier corriente deaire, alpicadura o al minimo golpe si no es templado tendras vidrios por todo el acuario, mismo cuando apagas la luminaria en el enfriado pudiera rajarse.

Carulla
08/09/2005, 08:10
gracias arrakis, te explico , el foco tiene cristal templado, pero el que me lo vendio no supo decirme si tenia proteccion UV, lo que hare sera colocar el nuevo cristal dentro del foco, protegido por el cristal templado, igualmente intentare pedirlo templado.

salariman
08/09/2005, 08:45
Vamos por partes, yo he utilizado tanto lamparas como luminarias sin filtro uva (ya sabeis que la ignorancia es muy valiente) y mis animales no se resintieron lo mas minimo aunque, aunque probablemente mis ojos si. Una acropora en marea baja en el tropico bajo un sol de justicia os aseguro que aguanta una potencia de luz y unos picos de uva mucho mas altos que los que puede dar una lampara de 150 w. Cual es la diferencia entonces? la adaptacion....nuestros animales son infinitamente mas duros de lo que nosotros creemos, unicamente piden una cosa, estabilidad, son capaces a adaptarse siempre y cuando les demos tiempo (solo teneis que ver ciertos acuarios cargados de nitratos hasta las trancas con unos sps creciendo como posesos).
Con esto no quiero decir que utilizar lamparas sin filtro uva sea lo correcto, no lo es ni para nuestros animales ni mucho menos para nosotros, solo digo que generalmente los problemas en nuestros acuarios vienen dados por los cambios drasticos (y cambiar una lampara de 150 por una de 250 lo es aunque no lo parezca) que les hacemos sufrir aunque estos cambios a la postre sea para bien

nerpau
08/09/2005, 09:42
En efecto, como dice salariman, en la naturaleza los corales suelen aguantar radiaciones altas de uv por la bajada de la marea y el hacercamiento a superficie, pero también ahi que tener en cuenta que hoy por hoy, la totalidad o casi toda la totalidad de corales que nos llegan son de factorías o criaderos y un alto porcentaje de éstos no han sentido la luz directa del sol en la vida, vienen acostumbradas a las luminarias de las factorías donde se intenta proteger al máximo de los UV, ese es el problema, no se descarta que se puedan llegar a acostumbrar a altas radiaciones, por supuesto que sí, pero es un proceso arriesgado y exponer una pieza cara como que no gusta, también ahi que ver que en la naturaleza la radiacción no es continua, va progresando conforme aumenta el día y disminuyendo conforme atardece, en el acuerio es continua, desde que se enciende hasta que se apaga, son muchas horas de radiacción expuesta. La prueba clara está en.. si te expones al sol durante 10 horas por supuesto te pones como un tomate de rojo, pero exponte 10 horas bajo una lámpara sin protección, haber las manchas de la piel de quemaduras....

Las lámparas que llevan stop-uv lo indican en el vidrio de ésta, sino indica nada es porque no lo son.

iñigo
08/09/2005, 13:37
Por cierto como podemos saber que una bombilla de hqi tiene los filtros ultra-violeta, lo tiene que traer por algún lado

Arrakis
08/09/2005, 15:23
Carulla si tiene un cristal templado de proteccion con seguridad este tiene proteccion UV, mas si es un cristal especifico para una lampara, hay regulaciones al respecto sobre determinados parametros de seguridad en aparatos .
La causa debe ser otra, periodo de aclimatacion o forma de la misma no muy buenos.

Jesus Fontan
08/09/2005, 15:28
a mi dos minutos sin cristal y quemé todo el acuario,hasta la coralina,con 150 w.y repito dos tres minutos.

Rubén
11/09/2005, 02:03
Y de que marca eran las bombillas ??