Ver la versión completa : StarBoard.
Que grosor tiene que tener la plancha?.
Un saludo. :contento:
Toni... pues desde 1/4 de pulgada hasta 1/2 pulgada va bien.... según el presupuesto.... más grande no creo que se vea bien...
Hola Hisalub.
Cuantos centimetros son esas medidas.
je..je...je... disculpa.... en éste lado del charco tenemos que hablar métrico y americano.. y si, ya te lo han dicho, 2,54 centímetros son una pulgada. En milimetros 1/4 a sistema euro sería 6 o 7 mm y media pulgada 12 o 13mm
Saludo.
devil sea
08/09/2005, 18:32
Tengo alguna experiencia con el uso de "starboard" hace tiempo que lo utilizo en mis montajes, no en el fondo pero si en los laterales, mi experiencia no es muy buena, queda una zona de agua sin ningun tipo de circulacion y se acumula la porqueria, tuve que sacarla.
En mi actual montaje, mantengo un lateral pequeño 60x60 y hay que vigilarlo
Jesus Fontan
08/09/2005, 19:01
de que hablais?ni me entero
Lo que denominan stardboard es una placa de plastico que se utiliza en vez de sustrato, es como la tabla que usas para picar en la cocina, por lo que he podido entender, tiene la mision de potejer el cristal ante la caida de piedras sobre el fondo o laterales (como lo usa Devil) y principalmente substituir al sustrato ayudando a crear ambientes con baja acumulacion de suciedad, sumado a esto una potentisima circulacion de agua que ayudaria a tener en suspension toda la porquria para ser retirada y procesada por el skimmer y los filtros.
sarcophiton
08/09/2005, 19:47
jesus,seguro que habras leido algo al respecto.....son planchas de color blanco,que se suelen colocar en la base del acuario, para apoyar sobre esta la roca(arena) ,para que de esta forma evitemos el contacto directo entre cristal/roca(ya que por la friccion entre ellos pudiera partirse el cristal)...saludos :complice:
Jesus Fontan
08/09/2005, 19:51
ok,ok,y no sería mejor planchas de calcio y magnesio,ya lo dije aquí en un post,para eso vale una rejilla plastica
Chemikal21
08/09/2005, 20:54
osea que lo del starboard es un fracaso?? yo que tenia pensado ponerlo ...
y si metemos el tubito de una pequeña bomba entre el cristal y la plancha????uno en cada esquina del acuario????y ya puestos...un tubo con tres salidas......-
devil sea
08/09/2005, 21:44
Dios me libre de decir que no funciona, yo creo que hay zonas que no quedan bien recirculadas, en mi caso, se acumulaba porqueria y tuve que retirarlas, eran unas planchas de plastico de color azul que imitaban el fondo marino, no me gusto, aparecian manchas negras y me acojono.
La que tengo ahora, la mantengo semiseparada, hay el suficiente espacio como para que recircule algo de agua, he podido observar alguna ofiura, copeopodos y pequeños gusanos en este espacio entre cristal y plancha, eso si, lateral, que conste
bueno... el tema creo que se dirigía a una placa en el "piso" del tanque...
en éste link pueden apreciar muchos ejemplos de su aplicación:
http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=640711
Devil, podias poner alguna foto de tu instalacion, con el starboard ??
Gracias, :super_com
una cosa , no vale cualquier tipo de plastico? es que pedido precio y por una plnacha de 200x100x10mm me piden 150eur, si se pudiera hacer en metacrilato u otro material mas barato :no_tires_ ...
No creo que haya problemas con otros plasticos, creo que han elegido ese por que tiene aprobacion para usos alimentarios entonces de seguro no larga porquerias, en cuanto al metacrilato que sugieres, por aqui es muy caro, quizas en España no lo sea tanto pero ademas es mas rigido, este material que usan es antideslizante y no es brillante o de superficie pulida, si encuentras algun plastico con esas caracteristicas, yo creo que iri bien.
puedes buscarlo como polietileno de alta densidad HDPET, también puede usarse polestireno, ojalá de superficie corrugada. Los costos varían según el espesor de la lámina... de todas formas no es barata ninguna opción. Aunque comparada con el riesgo de quebrar el piso del acuario con "aquella" piedra de "nunca" podemos ubicar a nuestro gusto.... NO TIENE PRECIO dicen los yanquis de la tarjeta... je..je..je.. :super_com
¿ valdria las laminas de pvc que se usa en publicidad (rotulos) ?tienen varios espesores y colores , y no son caros. no son tan duros como el pvc que conocemos
Hola, desde mi punto de vista las de PVC, con colores y sin colores, no las recomendaria por que el PVC, normalmente lleva muchos plastificantes y colorantes, ademas de estabilizantes UV, es decir diferentes compuestos quimicos para conseguir una serie de propiedades que en el caso de los rotulos que estan a la intemperie son necesarias. El problema viene por que con tiempo y en contacto con agua, parte de estos compuestos quimicos migran del PVC al agua..... de forma que puede ser origen de un problema importante en el acuario, donde el PVC estara en contacto 24h 365 dias al ano.
Es mejor decantarse por el PE, de alta densida, HDPE..... y si encima viene con la certificacion de calidad alimenticia mejor que mejor.
un saludo
Aquí venden placas de Polietileno, que pueden servir de StarBoard.
http://www.bricoplastic.com/es/polietileno.html
Un saludo. :satisfech
Una vez tuve claro que no iba a poner sustrato en mi acuario, la decisión estuvo en dejar el fondo del acuario directamente con el cristal pelado o colocar el “starboard”.
Indagué bastante sobre este material y aunque uno de los motivos por los que lo suelen instalar algunos acuaristas es para evitar posibles rupturas del cristal, la decisión de ponerlo en mi caso fue por otros motivos. Yo no tengo la sensación de que una roca que caiga hacia el fondo con un acuario lleno de agua pueda producir un impacto tal que produzca la ruptura del cristal. Pero, tampoco habría que descartar este riesgo. :temeroso:
Ventajas que le encontré, es que estéticamente se ve mucho mejor que con el cristal pelado. Sobretodo cuando si todo va bien, el fondo se va cubriendo de alga coralina, como podemos ver en algunas de las fotos del link de Ref. Central.
Otra ventaja y en este momento para mi muy importante, es el control que he tenido sobre la suciedad que se ha ido acumulando en el fondo. Este material, junto con la colocación de las rocas, me está permitiendo sifonar el máximo de detritus. El tema de no poder controlar y retirar adecuadamente la suciedad que se va acumulando fue el motivo que me hizo decidirme por el “Bare bottom” (fondo pelado).
Es sorprendente la cantidad de porquería que han soltado las rocas en poco más de un mes que hace que las introduje en el acuario.
Para evitar zonas en que se acumulare porquería o agua estancada, lo instale a lo mas ajustado posible a los cristales laterales, sellandolo incluso con silicona que vulcaniza con el agua. Hasta ahora creo que todo va bien, y de momento estoy bastante satisfecho de cómo va todo. :contento:
a que te refieres con sellar con silicona? puedes especificarlo un poco mas?
CaballerodelaMancha
13/09/2005, 12:13
Para evitar zonas en que se acumulare porquería o agua estancada, lo instale a lo mas ajustado posible a los cristales laterales, sellandolo incluso con silicona que vulcaniza con el agua ¿Has tenido en cuenta las dilataciones?. Lo de la silicona me parece buena idea porque evitará zonas muertas y absorverá las dilataciones. ¿la has puesto con el acuario lleno? ¿que material has usado y donde lo has comprado?
OJO con lo de las dilataciones.Como ya comente hace un tiempo, desconozco que material es el starboard ni si puede o no sufrir dilataciones, pero hace unos años yo use una plancha de metacrilato en mi acuario del tanganika, y aunque tendria como un centimetro de holgura, pasados unos meses acabo ajustandose de tal modo que me desplazo los cristales laterales hasta producir una fuga de agua,asi que cada vez que oigo un tema parecido me entra un no se que....
El material es polietileno. Este materias a venido a sustituir en las carnicerias las maderas que se utilizaban para cortar la carne.
Debido a que el acuario ya lo tenia hecho con los tirantes correspondientes, lo hice en 3 placas. Ajuste un lado y el frontal y puse un cordon de silicona en el otro lateral y en la parte de atrás.
El cristal del fondo y la placa puede verse mirando el acuario por abajo. Hasta ahora, todo normal.
No me fué facil , ya que placas y que me las cortaran a la medida que me interesaba no lo encontraba. Al final encontré una empresa en Cornellá, al lado de Barcelona y me lo encargaron a la medida que les pedí.
Si a alguien le interesa, buscaré la factura para ver los datos.
Aviso que barato no me salió. Tampoco fué barata la silicona que utilicé. :vaya:
Hola Agarom8.
Puedes colocar alguna foto de tu acuario.
La verdad es que he hecho algunas fotos, pero no consigo que salgan bien. :vaya: :triste2:
La cámara que no es mia, en principio parece buena, es una hp, pero o no se usarla o no es adecuada para hacer fotos del acuario.
Quiero comprarme una, precisamente para poder hacer fotos del acuario.
Pediré consejo en el apartado correspondiente.
Por cierto Agarom8, se va cubriendo de calcárea el StarBoard?.
Queda guapo como si fuese arena ?.
Que duda cabe que la mejor opción estéticamente es la arena, pero si se opta por un berlín puro, esta es una buena solución y para mi gusto se ve infinitamente mejor que directamente el cristal.
El acuario lleva madurando aproximadamente un mes. Espero que con el tiempo se vaya cubriendo de coralina. :feliz:
Que espacio de dilatacion has dejado?, realmente se expande este material?, es algo que hasta que vi que lo preguntaban no me parecio relevante y ahora me ha entrado la duda. quizas ponga un stardboard dado quie no consigo shugar zize para la coralina.
Hola Arrakis.
Yo no creo que se expanda,ya que se utiliza hasta para prótesis.
Te pongo un enlace.
Un saludo. :satisfech
http://www.telecable.es/personales/albatros1/quimica/industria/polietileno.htm
La información que tengo, con todas las reservas, es que este marial no se altera con el agua, dulce o marina. Precisamente se utilza el polietileno y no cualquier tipo de plastico.
Deje unos 2 milimetros, mas para poder colocarlo que pensando en posible expansión de las placas. Como ya dije y para evitar que a a traves de esta separación se introdujera porqueria e incluso agua, puse un cordón de silicona. Como tambien dije la silicona no es la corriente de ferretería.
Que tipo de silicona?, la que usamos para acuarismo no sirve con el polietileno?
Que espesor usaste, yo pensaba que el de 6mm iria bien, por aqui se consigue en 55 U$S la plancha de 1022mm x 2044mm en 6mm y la de 10 mm en 1000mm x 1200mm en 100 U$S, si les sirve como referencia.
Arrakis, yo he utilizado silicona atóxica de la que utilizamos en los acuarios, para pegar PVC y no he tenido ningún problema.
Jesus Fontan
31/10/2005, 20:13
toni el pvc no lo pega la silicona,o en eso estoy y es lo que me dijeron,tampoco pega el metacrilato.bufffffffff...
Jesus Fontan
31/10/2005, 20:17
descartado el metacrilato para este asunto,al salir los chicos del acuario nos fijamos y el metacrilato está despegado.El problema es que el metacrilato no pega con silicona y lo que pega el metacrilato no pega el cristal,mejor que me pasara ahora,tengo que sacar el metacrilato blanco que puse en el fondo y poner el polietileno,esperemos que no pase lo mismo.
Pues yo he pegado piezas de PVC, al cristal del acuario, y no ha caido. :sorpresa
Un saludo. :complice:
Jesus Fontan
31/10/2005, 21:56
yo ya no digo nada,pero la silicona no pega el pvc,a mi no me hagas caso que hoy llevo un dia........ :s EN TODO A TODO QUE TOCO
Tranquilo Jesus.
Un saludo. :complice: