Ver la versión completa : AYUDA, Hexamita!!!
Tengo un serio problema y necesito de vuestra ayuda!!!!
A mi Arusertta Asfur (pez ángel) le han salido en la cara una especie de puntos o mejor dicho, agujeritos muy pequeños (tipo erosión), lleva con ellos 3/4 días y parece que avanzan, uno de ellos es un poco más grande y atravesó la cara. Total, que hoy fuí a Vida Marina y viendo el libro de enfermedades dicen que puede ser Hexamita!!!, una enfermedad más propia de agua dulce y en concreto de los discos, que consiste en gusanos que se van comiendo el tejido y este se puede ver afectado por infeccciones que son las que matan el pez. El medicamento a utilizar se llama Metronidazole de la casa Seachen pero no tienen y en las otros dos tiendas de marino de Madrid (Coral y Polinesia) tampoco la tienen, por lo visto hay problemas con la casa.
En resumen, que es toy acojonado y como se me vaya mi pez ángel, desmonto acuario y a tomar por.... :diablo:
He leido que con FLAGYL se puede combatir la enfermedad, SIEMPRE Y CUANDO SEA HEXAMITA, y quería saber si lo habeis utilizado y si daría problemas a invertebrados/flora bacteriana.
Este es mi marqués, POR FAVOR SI ALGUIEN CONTROLA DE ESTAS ENFERMEDADES, ME PUEDE AYUDARRRRRR!!! (estoy de los nervios)
http://www.todomarino.com/photopost/data//500/medium/arusetta_2.jpg
http://www.todomarino.com/photopost/data/500/arusetta.jpg
tranquilo hombre relajate tio....si es examita tienes por delante muuuuuucho tiempo antes de que el pez empiece a decaer (4 a 8 semanas) yo he utilizado Metronidazole pero es un medicamento que lo tienes que aditar en un acuario aparte ya que es dañino para los invertebrados,procura mentener la temperatura del agua lo mas baja posible ya que a temperaturas altas la examita se agraba aun mas.
ya que es una enfermedad que tarda muchisimo en hacer efecto te aconsejaria que pidieras el medicamento a tu distribuidor havitual y no utilizases el flagil ya que es un medicamento indicado para humanos y su tasa de metronidazol es muy alta.
creo recordar que yo tengo un bote de Metronidazole en casa de mis padres lo que no se es si estara caducado si no lo esta te lo mando en caso de que no lo encontrases.-
yo te puedo indicar como se trata a los discos,no se si te valdra
lo primero decirte que es contagioso asi que si tienes mas peces deberias sacarlo,
el tratamiento en discos hay dos
uno si come . consiste en echarle metronidazol o mebendazol en la papilla
la dosis creo que era 250mg por 100g de papilla
si no come, se echa 500mg de metronidazol en 50l. de agua, dejarlo 3 dias,cambiar agua,descanso de 1 dia y lo mismo.
tb decirte que en los discos cuando salen los agujeros es que esta en fase muy avanzada,tb hay una caracteristicas que son heces largas y blancas.
en las farmacias puedes comprar metronidazol normon(se llama asi) y es mucho mas barato.
si no encuentras yo creo que tengo para darte,tengo que mirarlo.
suerte!!
errolflin
10/09/2005, 15:49
Hola Javito
Lo primero tranquilo.
Lo segundo, si en esa tienda te han dicho que es hexamita, no vuelvas a preguntar alli.
La hexamita es de agua dulce y no de salada y ademas de especies de peces muy diferentes. Casi es como si una vaca se contagiase por un pollo. Ademas es un protozoo y no un gusano.
Hexamita lo primero que provoca son sintomas intestinales y se detecta por el tipo de heces. Y mejor con el microscopio.
Esos agujeros pueden ser por muchas causas. Si los bordes de las heridas estan limpios me inclinaria por una deficiencia alimenticia, muy posiblemente vitaminica.
Como es el borde de las heridas?
estan solo en la cabeza?
Que le das de comer al pez?
come bien?
nada de forma normal?
se rasca?
esta escondido?
cuanto hace que lo tienes?
que parametros de agua tienes?
esto hay que comprobarlo antes de correr.
rodolfo hay terminos q se aplican en acuariofilia marina a enfermedades que 1º)por su parecido parecen de agua dulce y 2º) por su medicacion como puede ser el ich.
entre aficionados al marino en sevilla entendemos y sabemos q la enfermedad de la examita es de agua dulce pero al hablar entre nosotros entendemos q es otra enfermedad q por lo descrito anteriormente le damos ese nombre.-
errolflin
10/09/2005, 16:11
Hola Domingo, eso esta claro, pero a Javito le han dado el tratamiento para Hexamita, ademas de decirle que lo es. O eso entiendo por lo que ha escrito.
No me parece correcto. Una cosa es decir que "los agujeros se parecen a..." y otra "es... y dale esto"
Veamos, contestando a Rodolfo, leyendo las características de la enfermedad (Hexamita) en internet, mi pez únicamente tiene las erosiones. Ahora no sé como son sus heces pero no he visto ninguna extraña, no ha perdido peso, su color es normal igual que su comportamiento, come como un tigre y nada normal y corriente, ni se esconde ni da de eso.
"Únicamente" tiene los pequeños agujeritos que más o menos se ven en la foto, que le han aparecido hace 3/4 días aprox. Están solo en la cabeza y sus bordes son limpios, no tienen nada que cuelgue de ellos ni nada parecido, son agujeritos limpios sin ningún color, algunos no han llegado a penetrar del todo y un par de ellos han atravesado la piel. Come de todo: alga nori, escamas, mysys, artemia, ... y las empapo con vitaminas. Mi ángel lleva casi un año y medio en mi acuario. Los parámetros están bién excepto los nitratos pero estos siempre los he tenido altos. Y no sé que más contarte... :lloroso: :lloroso: :lloroso:
errolflin
10/09/2005, 18:53
Hola javito
pues hexamita seguro que no es.
Suena a falta de vitaminas o mala calidad de agua.
Lo que come es todo comida seca o come algo fresco? si es todo seco y un poco congelado es probable la falta de alguna vitamina
Suelo alternar un día comida seca (escamas y nori) y otro día comida congelada (mysys, krill, artemia con vitaminas) Le cambié el agua el martes (unos 32 litros (16%) mi acuario es de 240 l.) Quizás.... Rodolfo....el mes de agosto estuve varias veces de vacaciones y solo comía comida en escamas...quizás eso haya podido repercutirle???
errolflin
10/09/2005, 20:09
Pues es posible. Si no tiene pinta de enfermo, pues es bastante probable. Estos peces son bastante sensibles a este tipo de cosas.
Si es esto, el remedio es facil, dale muchas vitaminas, observa que tenga vitamina D el compuesto y vitamina A. Por lo menos dos veces al dia. En unas semanas como nuevo.
Esperemos que sea eso..... ya te contaré las evoluciones...
Gracias!!!!!!!! :complice:
errolflin
10/09/2005, 21:20
a ver si hay suerte!!!
si cambian las heridas ponlo tambien.
Tengo buenas noticias para todos:
1) para mi: es que mi pez ángel ha superado la enfermedad
2) para vosotros: que si leeis este post aprendereis algo más de las enfermedades de los peces de agua marina
Siguiendo el veredicto final de Rodolfo, al cual le doy mil gracias y buscando información sobre hexamita, llegué a la conclusión de que esa no era mi enfermedad, me volví a acercar a la tienda donde me diagnosticaron la enfermedad y está vez estaba el dueño (sabio donde los haya) y me comentó que eso que tiene mi arusetta asfur es debido a falta de vitaminas, que los pomacantidos (peces ángel y centropyges) y acanturidos (cirujanos) tienen en ocasiones.
Datos:
Enfermedad: Enfermedad erosiva de la cabeza y la línea lateral (HLLE)
Síntomas: erosión de la línea lateral y formación de fosetas en la piel; muy similar a la enfermedad de los agujeros en la cabeza de los peces de agua dulce.
Comentarios: La salud de los peces se deteriora gradualmente y suele terminar muriendo si no se mejoran drásticamente las condiciones del agua.
Tratamiento: no hay cura eficaz. Esta enfermedad es el resultado directo de condiciones ambientales pobres, que deben investigarse y mejorarse.
Después de esta charla didáctica, lo que hize fue:
1) COMIDA:
Una variedad en comida seca, dosificada en varias y pequeñas tomas: Escamas de JBL, espirulina, copos de formula two de ocean nutrition y alga nori.
Una variedad en comida congelada que se llama "mix" y lleva artemia, krill, mysis, placton rojo, etc... todo en conjunto.
2) VITAMINAS (ES REALMENTE LO QUE HA SALVADOAL PEZ, PORQUE LA ALIMENTACIÓN NO HA VARIADO MUCHO):
La principal valedora: Vitamina Marine C (Kent Marine) es un suplemento de vitamina C a lo bestia directamente al gua y diariamente, a veces dos tomas.
Vitamina Kent Zoecon: muchas vitaminas incluyendo Omega-3 (en la comida)
Vitamina Kent Zoe: vitaminas varias (en agua y comida).
3) Generoso cambio de agua y carbón activado.
Ahora mi pez está fenomenal, casi sin marcas, puesto que los agujeros se han cerrado y mi estima está por las nubes. XD
Gracias a todos y mil gracias a Rodolfo!! :enamorado
david gomez
27/09/2005, 21:10
pues me alegro mucho ,menosmal que tenemos aqui unos genios .
Ya te digo, Espeto!!!
Llevo más de año y medio con el pez ángel, y ya no es la pasta que valió sino el cariño que los coges, y de repente se te ponen malos y nadie sabe a ciencia cierta lo que pasa... y.... buahhh!! te pones de los nervios... te lías a comprar historias, a comerte la cabeza...en fin.... esto nos pasa por meter un trozo de mar en casa... :martini:
Javito, me alegro de que tu pececillo, se haya mejorado y de que este bien, y ademas esto ya sirve, para posibles futuros casos de esta enfermedad.
Bueno mejor asi Javito, que en este foro hay gente que sabe muchisimo y sobretodo saben compartir.
Jose Lacruz
26/05/2006, 13:49
Enhorabuena por la recuperacion de ese bonito compañero q tienes...
Solo he visto este post hoy...
De todos modos, tengo una pregunta (quizas Rodolfo, veterinario, nos puedas ayudar):
No se ha dicho ya varias veces que la vitamina C no es efectiva en peces? si eso es cierto, el amigo Javito ha gastado dinero y colocado "redoxon" en el agua casi que para nada...
Si no es asi, existe algun tipo de literatura que nos defina que tipos de vitaminas, y en que grados/dosis son utiles para nuestros animales marinos?
Lo digo porque a veces queremos "cambiar una rueda pinchada" con una sarten como herramienta, y en el peor de los casos, lo que podriamos conseguir es un efecto negativo generalizado...