Ver la versión completa : aditivos caseros,valla precios ¡¡¡
Al preguntar x los precios en manuel riesgo me he qdao flipao,he intentado preguntar x los productos de la tabla de errolflin y me he llevado una sorpresa.
Los precios serían los siguientes:
- Bicarbonato sódico. Alimentario Rf. SS20/1 ................................... 1 €/Kg
- Borax polvo decahidrato (di-sodio tetra-borato) Rf. BB44................... 1,50 €/kg
-Calcio cloruro láminas anhidro. Rf. CC25 ........................................ 1 €/Kg
-Estroncio cloruro 6-hidrato. PRS. Panreac. Rf. PA14130713.............. 30,50 €/500 grs
-Magnesio cloruro 6-H2O Crist. Técnico. Rf. MM10 ........................... 1 €/Kg
- " sulfato cristal 7-H2O. Alimentario. Rf. MM26/1.................. 2 €/Kg
Pero esq x lo q parece estos no valen y los de marca panreac cuestan un paston,mas o menos 150 euros entre todos,y mi bolsillo no esta pa esto asi q tendre q buscar soluciones.
Llegado a este punto y despues de mucho leer creo q lo q de verdad me interesa es subir un poco el calcio y el magnesio,y esto lo podria hacer mediante hidróxido cálcico para el calcio y para el magnesio pues ya habria q pensar en otra cosilla.
He leido q es muy facil la preparacion de la disolucion del hidróxido cálcico ,y da excelentes resulados,¿alguien lo utiliza?.
Otra paranoya de las mias :lokillo: ,esq si el hidroxido de calcio necesita co2 para disolverse en el agua dulce,xq no suministrarle co2 a ese agua mediante una campana de levaduras?,conseguiriamos q cada gota de la disolucion aporte mayor cantidad de calcio.
Bueno espero no haberos aburrido con mis locuras,y haber si alguien me puede comentar algo de todo esto
CaballerodelaMancha
14/09/2005, 14:00
Pero esq x lo q parece estos no valen y los de marca panreac cuestan un paston,mas o menos 150 euros entre todos,y mi bolsillo no esta pa esto asi q tendre q buscar soluciones. ¿por que no valen?, es cierto que son de uso industrial o alimentario y no los ideales que son de formulación o laboratorio (los de panreac), pero aun así las impurezas son del orden de ppm, si se tiene en cuenta las cantidades que se echan al acuario el resultado es que el incremento en las impurezas del acuario es del orden de ppb ... seguramente inferiores a los de la sal utilizada.
Sobre lo del calcio creo que te has liado un poco :confuso: , el hidróxido de calcio es el kalwasser famoso y no necesita CO2, al contrario en presencia de CO2 precipita. Otra cosa es el carbonato cálcico que necesita un Ph ácido para disolverse, lo que se consigue con el CO2 ... pero de esto hay gente por aquí que controla mucho más.
socorro q alguien me aclare de una vez si valen o no?
no esq no me fie de ti caballerodelamancha, :feliz: ,sino q tengo habia leido q no valian y ahora me dices tu q si :mareado:
Respecto a lo del co2 perdona tienes razon me e liado un poco :mareado:
haber, como valer si que valen, siempre que el tanto porciento de pureza supere el 90%, el resto es H2O.
Te pongo algunos que yo utilizo y van bien....
Buffer KH
(8) Partes de sodio bicarbonato (polvo)
(2) Partes de sodio carbonato (polvo)
Y añades una cuchara pequeña de la mezcla de ambos productos x cada 100 litros de agua de acuario, previamente disuelta en agua de osmosis y dosificada lentamente por goteo.
Calcio
Pues utilizo calcio cloruro cristal o hexahidratado. Utilizo una cuchara peq de producto x cada 100 litros de agua de acuario.
Estroncio
Uso cloruro stroncio hexahidratado, disuelves 50 gramos de producto en 500 ml de agua de osmosis. Añades 1 ml x cada 100 litros agua acuario.
Magnesio
Uso cloruro de magnesio en cristal MgCl2.6H2O. Se disuelven 50gr. De cloruro en 500ml de agua de osmosis y adito 5 ml x cada 100 litros de agua acuario goteado con la precaución de no coincidir con la adicción de otro producto tal como el calcio, Buffer o elementos traza.
éstos cuatro los he utilizado bastante y siempre me fueron muy bien, son de la casa ACOFARMA y los precios son..
- magnesio...250gr...2.61 euros, riqueza 98%
- sodio carbonato...1kg...8.69euros, riqueza 99.5%
- sodio bicarbonato...1kg...2.51, riqueza 99%
- calcio cloruro de cristal...se me agotó y tiré el bote pero menos de 5 euros.
- estroncio...se me agotó y tiré el bote, tambien barato.
todos éstos los puedes conseguir en una farmacia.
Bueno la verdad es q me vais convenciendo,pero....veo q en la tabla de errolflin tiene tambien borato sodico y sulfato de magnesio y estos dos elementos no entran en tus disoluciones nerpau.
Nadie utiliza el famoso hidroxido calcico o kalk,todo e mundo dice q es estupendo para subir el calcio y q encima precipita los fosfatos.
CaballerodelaMancha
14/09/2005, 16:36
Yo he utilizado kalk, pero prefiero utilizar aditivos ...
El kalk no te subirá mucho el calcio, sirve para mantenerlo. El mayor problema es que tienes que echarlo todos los días aprovechando la reposición de agua y gota a gota, por lo que si utilzas un sistema manual (sin reactor) es un peñazo :que_asco: ... y lo de precipitar fosfato es algo que siempre se dice, pero nunca lo he notado, para eliminar fosfatos es mucho más eficiente el uso de resinas.
Lo mejor es utilizarlo junto con un reactor de calcio (carbonato cálcico), el problema es que estos necesitan CO2 y controlar el pH ... sólo es rentable en acuarios grandes, sino es mejor utilizar aditivos.
david gomez
14/09/2005, 16:40
joder que precios
tengo una pagina en favoritos q es sensacional,en esta ademas de otras cosas indica como aditar calcio x medio de hidroxido calcico,si veis las reacciones quimicas q indican al final podeis ver como el problema de q se decante el hidroxido de calcio es xq se acaba el co2 disuelto,luego si utilizamos una campana de co2 con levaduras para subir la concentracion de co2 en el agua podremos disolver mayor cantidad de hidroxido de calcio,q os parece la idea?
joder se me olvida poner la pagina q melon tengo x cabeza :que_me_di .
http://www.supercable.es/~eduvic/diy.html
errolflin
14/09/2005, 18:28
Hola Rodrigo,
Yo creo tambien que si te valen. Con una salvedad. Mejor que cloruro de calcio anhidro es el cloruro ce calcio dihidratado, produce menos calor al disolverse. Pero vale igual. Eso si, en mi tabla veras que esta el dihidrato y habria que cambiarla para que te ajustase con este.
otra cosa es lo del Kalk. Parece que todos lo usamos cada vez menos. no es una solucion a nada, sino un mantenimiento pero que da mucho trabajo.
Para que veas la pureza de reactivos que uso yo de vez en cuando: como kalk utilizo el "de obra", osea cal apagada a 1 euro el saco de 10 kilos.
Eso si, sin duda mas puro es mejor, pero valer valen.
Buffer KH
(8) Partes de sodio bicarbonato (polvo)
(2) Partes de sodio carbonato (polvo)
Y añades una cuchara pequeña de la mezcla de ambos productos x cada 100 litros de agua de acuario, previamente disuelta en agua de osmosis y dosificada lentamente por goteo.
A mi en la farmacia me preparan para el KH y PH el siguiente preparado y va bastante bién, lo leí de otro foro, no recuerdo cual.
SUBIR PH y KH
- 16 partes de bicarbonato sódico (de venta en farmacias)
- 2 partes de carbonado sódico (de venta en farmacias)
- 1 parte de borato de sodio.
Mezclar, añadir una cucharadita por cada 50 litros de agua. Esto estabilizará el PH al 8.3 - 8.4
Esto mantendrá estable el PH y el KH durante una o dos semanas. Repetir cuando baje.
Se me ha olvidado anteriormente:
Por lo visto el borato ayuda a mantener los efectos de los otros dos componentes.
Hare caso a errolflin (el maestro en estos temas :complice: ) y comprare el cloruro dihidrato.
Entonces de lo q se trata es de elaborar 4 disoluciones para ir añadiendolas periodicamente o a demanda del acuario, y aqui es donde pueden empezar mis dudas, :que_me_di ,:
Si mi acuario tiene 600 litros,tendre q utilizar en la tabla 500 litros xq tengo q restar el volumen de la roca mas o menos no?
¿eso de las partes q decis q significa lo veo un poco raro,xq no llamamos a las cosas con gramos,o esq da igual la cantidad q echemos mientras mantengamos las proporciones?
Estas 4 disoluciones pueden quedarse hechas en garrafas opacas durante algun tiempo?.
Gracias a todos x aguantarme :la_cagamo
errolflin
14/09/2005, 19:42
Rodrigo
la tabla te da la cantidad de cada compuesto en gramos. No hace falta hacer una disolucion y guardarla. lo pesas, lo disuelves y para adentro.
Pero esq eso es muy engorroso xq hay q estan pesando todo el rato compuesto a compuesto,no seria mejor mezclarlo todo en una garrafa,o en varias y calcularlo en ml de forma q lo unico q tendria q hacerse es gotear el mejunge
errolflin
14/09/2005, 20:15
lo mas facil es que te llegue a precipitar. Ademas necesitas ajustar la dosis que precisa tu acuario en dos o tres veces. Pero... por poderse se puede. A hacer pruebas.
Tambien puedes hacer una estimacion a cucharadas: 1 cucharadita= x gramos y asi es muy facil.
Mira, para la estimación de que te habla ERROLFLIN, puedes calcular que una cucharada de café rasa, es del orden de 5 ml., más o menos. Y teniendo en cuenta la densidad de los productos que vas a utilizar, cada cucharada rasa equivaldrá más o menos 6 gr.
A mi el kalk me parece una buena manera de controlar el ph y mantener el calcio. Yo lo tengo controlado por el phmetro y el nivel de agua. Creo que el kalk, como el resto de productos es una lata echarlos a mano, es mejor tenerlo casi todo automatizado (si lo permite el presupuesto, claro)
El kalk sube el ph, el CO2 lo baja y ambos producen carbonato de calcio. Yo tuve esa misma idea hace unos meses: combinar el reactor de kalk que tengo con adición de CO2. Me dijeron que tendria problemas de algas, pues el CO2 las alimenta. Al final puse un reactor de calcio que como sabes funciona con CO2. Sí me han salido mas algas, pero macroalgas que podo semanalmente. El acuario sin duda está mejor que antes: corales y alga calcárea creciendo, igual que las macroalgas.
El kalk me sirve para controlar el ph, reponer el agua destilada necesaria y aportar calcio. El ph me oscila de 8.25 a 8.3. Cuando tengo bastante macroalga se va hasta 8.4. Pero no me baja de 8.25 pues lo tengo regulado así. Creo que esto es algo a valorar.
El reactor de calcio me aporta bicarbonato de calcio y CO2, con lo cual tengo controlada la alcalinidad. Si el medio es arena de coral aporta también magnesio y estroncio. También estoy contento con él.
Ambos hacen un buena combinación que te asegura un kh, calcio y ph adecuados. Y automatizado, sin tener que aditarlo. Y hora a hora, no de golpe ni cada dos dias. Evitan añadir: buffer, calcio, magnesio y estroncio. Evitan también hacer muchos test, pues cuando lo tienes regulado sabes que está bien sin necesidad de medirlo.
Creo que el kalk es bueno pero manualmente me lo pensaria, es engorroso y no da el resultado que da si es automatizado. Con reactor, sin duda ninguna, lo pondría (regulado por el controlador de ph para evitar sustos).
x ahora el presupuesto no da pa tanto :temeroso: ,pero bueno ya vere mas adelante de todas maneras gracias x dar tu caso a conocer a todos nosotros.
Otra cosa:
HAY ALGIEN Q ESTE DISPUESTO A COMPARTIR U POCO DE SU CLORURO DE ESTRONCIO O ALGUIEN QUIERE Q LO COMPREMOS A MEDIAS,asi nos ahorrariamos un dinerito q se va a hechar a lo tonto.
Hola que tal
Un par de cositas:
1- Yo he usadoi durante mucho tiempo el buffer casero, antes de instalar el reactor de calcio, con 6 partes de bicarbonato sodico y dos partes de carbonato sodico que es una proporcion muy parecida a la que he leido en este post.
2- Lo de tener mezclado los polvos no me gustaba por inestabilidad ante humedad y sobre todo porque no tenia garantias de poner la proporcion adecuada al tenerlo todo en el mismo bote. Yo prefiero coger una jarrita con agua destilada o de osmosis o incluso del acuario, mezclar un componente y ponerlo en el sump, y luego idem con el otro. Siempre queda algo sin disolver pero si lo pones con cuidado en el sump no problemo.
3- En cuanto a lo del borato en este buffer lo utilize durante un tiempo a razon de 1/2 parte, pero tras conversaciones con el Dr. Craig Bigman (genial quimico marino que suele escribir en Advanced Acuarist y lo hacia en Aquarium Frontiers) me comento que no le veia sentido a la inclusion del borato potasico en el susodicho buffer.
4- hay disoluciones que son bastante estables y se pueden almacenar durante mucho tiempo sin que pierdan efectividad como la de cloruro de calcio o la de cloruro de estroncio; la de ioduro potasico se puede mantener pero en lugar fresco y oscuro; otras como el kalk pues no me mires no me toques y no son estables.
4- En el tomo 1 de Fosa Nilsen hablan de una adiccion de kalk con co2 mucho mejor que de la forma tradicional, aunque desde su publicacion ha llovido ya y ahora mismo creo que una combinacion de reactor de calcio y reactor de hidroxido seria mejor. Yo solo tengo el de calcio porque no tengo opcion de poner el de hidroxido pero por conversaciones con otros aficionados que los tienen los dos el resultado es estupendo.
Bueno son algunas puntualizaciones que se me ocurren al hilo del post.
Un saludo.
Se me olvidaba
En la tabla de Errolflin (que aun no he tenido el placer de leer) aparecera el sulfato de magnesio seguramente para combinar con el cloruro de magnesio.
De nuevo Craig Bigman da una solucion balanceada para la adicion de magnesio a la razon de 10 partes de cloruro y 1 parte de sulfato.
De todos modos tengo que repasar estas proporciones porque las estoy dando de cabeza y no estoy seguro totalmente de ellas.
Un saludo.
Este es el link sobre el aditivo de magnesio balanceado. En el ultimo y penultimo parrafo da las proporciones que comente.
Es algo antiguo pero creo que la quimica (aunque yo soy un negao) no habra cambiado en este tiempo.
http://web.archive.org/web/20001017132000/http://www.animalnetwork.com/fish2/aqfm/1999/june/bio/default.asp
Si buscais en internet por el nombre del autor o en los indices de Advanced aquarist encontrareis cosas muy interesantes. Ademas este autor es un gran defensor de soluciones quimicas caseras. Lastima que muchos de sus articulos estaban en Aquarium Frontiers y eso desaparecio (yo creo que los tengo todos archivados en papel).
Un saludo.
Gracias jmluna,la verdad es q aqui quien no aprende es x q no quiere,es sensacional esto,mañana tengo un examen el ultimo ya, :descojona en cuanto termine me voy de cabeza a manuel riesgo a x los aditivos y empiezo a cacharrear. :lokillo:
x cierto sigue en pie mi oferta:
HAY ALGIEN Q ESTE DISPUESTO A COMPARTIR U POCO DE SU CLORURO DE ESTRONCIO O ALGUIEN QUIERE Q LO COMPREMOS A MEDIAS,asi nos ahorrariamos un dinerito q se va a hechar a lo tonto. :feliz:
Venga no seais vergonzosos y decidme q alguno quiere comprar mañana Cloruro de estroncio a medias conmigo,o que tiene en su casa de sobra y me vende unos gramos. :lokillo: