Ver la versión completa : Parámetros reactores
Hola,
de hace unas semanas que he instalado un reactor de carbonatos y otro de hidróxido de ca (los dos Deltec) y los valores de salida no se si están dentro de lo correcto:
Reactor:
- CO3-: Kh:22 , Ca: 482mg/L, pH: 7.5
- Ca(OH)2: Kh:8, Ca: 80mg/L, pH: 12
Alguien me podría confirmar si estos parámetros son correctos?
P.D. El hidróxido de calcio es comprado en una empresa química.
Gracias, :super_com
Marca_ACME
06/03/2005, 21:57
Hola edu. lo unico que te puedo decir es que el valor del ph del reactor de hidroxido es correcto. :hecho_pol
devil sea
06/03/2005, 22:25
Pues no, no estan bien, ni el uno ni el otro :triste2:
Vamos por partes:
El de Carbonatos (de calcio) deben salirte valores de kh, cercanos a los 40 y siempre por encima de los 30, el calcio tendria que darte valores entre 500 y 600, como veo que te da un ph de 7,5 a la salida, interpreto que no estas aditando suficiente C02 o no tienes puesto el "recirculador" del Reactor, con lo que no estas logrando un agua lo suficientemente acida para disolver el producto.
El de hidroxido, si el producto es bueno (que no lo dudo) tendria que darte valores de calcio a la salida superiores a los 800 mg/l. la medida de ph, es correcta y la de kh, no tiene importancia en este momento.
Revisa las medidas del de hidroxido, 80 mg/l no es correcto, algo pasa o el producto no es bueno o no lo has medido bien, falta un "0", sobre el otro, ¿que producto usas? y aumenta el Co2.
Cualquier duda o problema, lo comentas :contento:
Hola de nuevo,
ya he cambiado algunas cosas y he logrado esto (creo que ha mejorado sustancialmente :contento: )
Reactor:
- CO3-: Kh:44 , Ca: 560mg/L (solución: añadir más CO2)
- Ca(OH)2: Ca: 560 mg/L (solución, añadir más hidróxido)
La concentración de Ca del reactor de hidróxido es correcta, o tendría que ser más elevada??
:lengua_fu
Me olvidaba los parámetros del acuario:
Kh: 20 (ya se que está muy alto, como hago para bajarlo??)
Ca: 440 mg/L (correcto)
Lo primero que se me ha ocurrido hacer es disminuir el caudal del reactor de carbonatos, el flujo lo he dejado en una gota por segundo (de agua en la salida, el CO2 lo he mantenido).
A ver si me podeis solucionar este desajuste de parámetros :complice:
devil sea
08/03/2005, 00:31
Bueno, como dices, :contento: ha mejorado un monton.
El calcio del reactor de hidroxido deberia estar alrededor de los 800, pero bueno, no esta mal lo que te sale ahora, yo lo dejaria asi unos dias y luego vuelva a medir.
Como bajar el kh de acuario es otro tema, complicadillo, yo no lo se, quizas algun compañero puedea ayudarte, lo mio es mas la "mecanica" que la "quimica" pero en principio, tu accion me parece correcta, no te precipites, deja pasar unos dias y vuelva a medir todo, probablemente se haya equilibrado un poco mas.
Hola Edu. Hace un tiempo leí que para disminuir el KH se utilizaba agua de Seltz (agua con ácido carbónico) y la dosificación era la siguiente: para 80 litros de agua en el tanque, añadir 30 ml de agua de seltz, pero nunca exceder los 120 ml a la vez. Pido disculpas a los químicos o a los que entiendan más que yo del tema, así que os invito a que deis vuestra opinión antes de que Edu pruebe esta "receta"
Scaramouche
08/03/2005, 18:47
Edu, yo tenía el mismo problema que tu el Kh conduce a bajada de Magnesio, lo has medido?, yo tenía KH 13, y he optado por el R de Calcio sólo 2 horas de CO2 y el Kalkwasser sólo por la noche, y vigilar que baje el KH y por supuesto comprueba el magnesio, te puedes llevar una sorpresa, a mi se me puso a 600, ya está a 1140.
A mi me parece que una salida de 44ºkh es excesivo en mi reactor nunca he tenido valores superiores a 28ºkh y el calcio me sale 500-540,yo creo que con un kh tan alto precipitaras el calcio cada dos por tres puesto que dificilmente lo bajaras de 15ºkh en el acuario.
saludos
devil sea
08/03/2005, 19:53
Edu, Markson tiene razon
Si antes solo sacabas 22 de kh y ahora sacas 44 (despues de darle mas Co2), la solucion mas logica es que bajes un poco el Co2 hasta que a la salida obtengas resultados cercanos a los 30 dKh, de esta manera poco a poco tambien se te corregira el Kh del acuario.
Es decir, ni tanto ni tan poco :contento:
errolflin
08/03/2005, 20:10
Edu,
Seria importante que nos dieras las medidas de pH a la salida y en el acuario.
Cuanto tiempo tienes la entrada de CO2 en marcha?
El kH en el acuario te puede subir mucho porque te pase CO2 sin disolver desde el reactor al acuario. Si este es el caso debes meter menos CO2 al reactor y alomejor reducir el caudal de alimentacion de agua para darle tiempo a reaccionar. No nos indicas cuanta agua le estas metiendo.
Hola de nuevo,
Ayer por la noche viendo los niveles de Carbonatos y después de hablar con Arrabal (que por cierto muchas gracias :complice: ) apagué el reactor de cabonatos a la espera de que los valores vuelvan a sus normalidad.
Montaré el reactor con una válvula solenoide para que solo este el CO2 conectado algunas horas al día.
De todas formas, si bajo la cantidad de CO2 disuelta (con el propósito de disminuir la concentración de carbonatos) no estaré disminuyendo también la cantidad de Calcio disuelto??
errolflin
08/03/2005, 22:34
Bueno,
Lo que haras es aprovechar mejor el CO2 que añades. A paco le pasaba lo mismo, creo recordar.
Ya esta todo de nuevo en la normalidad, o eso creo :decepcion
Acuario:
KH:11 (un poco alto, pero de 22 que estaba hace unos días...)
Ca: 440 mg/L
Mg: 1600 mg/L
Es malo tener el magnesio tan alto??
De momento el reactor de carbonatos lo utilizare manualmente, un par de horas cada día hasta conseguir la valvula de solenoide y el temporizador (creo que para semana santa ya estará todo listo).
errolflin
10/03/2005, 21:01
Edu
Parece que esta perfecto. El kH se ira normalizando con los dias hasta que alcanzes un equilibrio, que posiblemente sera cuando lo automatices.
El magnesio te viene del reactor o aditivas algo?
De todas formas los test de magnesio que conozco son bastante chungos y tienen muy poca precision, por lo que es facil que salgan valores muy dispares.
De momento todo sigue pérfecto :contento:
El KH se mantiene a 10, en un día baja a 8 y después conecto 1 h 30 min el reactor de carbonatos y vuelve a 10 :ya_claro:, a ver si lo automatizo de una vez...
El magnesio viene todo del reactor, por el momento lo dejaré como está ya que todos los parámetros me los mantiene bastante bien.
P.D. Ya se esta formando alga calcarea en el cristal trasero :lokillo: