Ver la versión completa : Mi pecera (1ª Parte)
Francisco Arrabal
21/09/2005, 12:08
Hola a todos.
Como he comentado en este otro post: http://www.todomarino.com/forum/newreply.php vamos a poner unas fotillos.
Mi nueva iluminación, aunque creo que debería haber puesto los lumenarc y quizás lo haga...
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/400w/mini-14092005020.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/400w/mini-14092005021.jpg
Lateral:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/septiembre2005/mini-10092005053.jpg
Parte principal:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/septiembre2005/mini-10092005052.jpg
Distancias cortas:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/septiembre2005/mini-10092005044.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/septiembre2005/mini-10092005043.jpg
Detalles:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/septiembre2005/mini-10092005032.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/septiembre2005/mini-10092005040.jpg
Espero que os gusten.
Un saludo a todos.
Francisco Arrabal
Maestro Arrabal, me quito el sombrero ante esa maravilla.
Hoy creo que lloraré delante de la mía.
Gracias por comprtir con nosotros tu acuario, y si no es muchísimo pedir, podrías darnos más datos de tu instalación.
salariman
21/09/2005, 12:18
hombre eso no se hace......
Que jodio, yastamos poniendo los dientes largos... :pensamien :pensamien
Mira que todabia te debo una visita a tu casa, y tengo aqui una motosierra prepara pa trabaja debajo del agua :descojona :descojona
Francisco Arrabal
21/09/2005, 12:21
Perdonad que haga referencia a mi web, pero es que ahí está todo, no está actualizada la información, aunque sí las fotos.
Mi pecera. (http://www.torredonjimeno.net/arrecife)
Un saludo
Francisco Arrabal
Absolutamente impresionante.. Menos mal que mis animales no llegan a ver la pantalla del pc.. sino, me cortan los aquellos por tenerlos en ese cubo de piedras.. :lloroso: :lloroso:
devil sea
21/09/2005, 12:22
Buenooooo, los he visto mejores :seguridad
:timido: Es para darme moral, cada uno hace lo que puede :lloroso: :hecho_pol
Lo dicho, precioso :satisfech
Por cierto, de los Lumenarc hay una nueva version reducida, lo digo por si puede interesarte, hacen 37x37 en lugar del 50x50 del otro :contento:
Y Felicidades :dormido:
Bueno.....el nano ya esta en la basura junto al camion del vertedero :partiendo :partiendo :partiendo es que viendo ese arrecife de coral puro y duro en casa dan ganas de hacer eso....es una pasada francisco..... que corales :pensamien :pensamien :pensamien ...que peces :pensamien :pensamien ....que acuario :pensamien :pensamien :pensamien :pensamien :pensamien :pensamien :pensamien :pensamien :pensamien MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS ESAS MARAVILLOSAS FOTOS DE TU ARRECIFE :complice:
devil sea
21/09/2005, 12:25
Francisco, sobre lo de tu web, te aconsejaria que editaras tu firma y la coloque alli con el link a ella.
De esta manera cada vez que coloques un post, te saldra automaticamente y todo el mundo podra linkas a ella sin problemas, te ahorras el ir teniendola que meter cada vez :contento:
Si tienes alguna duda o problema, me lo comentas :satisfech
Hey! no os perdáis esto: Webcam Acuario F. Arrabal (http://farrabal.ww.com/) , live stream! :super_com
Jesus Fontan
21/09/2005, 12:31
madre mia que pecera.............no se que decir
Depuradora
21/09/2005, 12:33
creo q se impone un suicidio colectivo.. :pensamien :pensamien :pensamien pq estas cosas son difíciles de superar y a mi al menos me entra depre.. :complice:
Cualquier adjetivo es corto.. así q .. Enhorabuena!!!
Jesus Fontan
21/09/2005, 12:36
este hombre va acabar de mi hasta las p....,quién me diera freirlo a preguntas,algunas haré,bastantes,
Sencillamente fascinante :pensamien :pensamien , esta impresionante, por cierto Francisco, las puntas de las acroporas y demas que tocan la superficie que les sucede, se paran?? se mueren???
Un saludo.
Jesus Fontan
21/09/2005, 13:16
yo ese acuario tengo que verlo o me muero de pena,
faluki0702
21/09/2005, 13:41
Vaya peaso de acuario! para flipar en colores! Santo Dios! pa mear y no hechar gota.....
Felicidades por ser el dueño de este asombroso acuario....
Simplemente impresionante.
Ha valido la pena el retorno.
Las fotos las he visto tantisimas veces, que ya no se que decir. :contento:
:pensamien :pensamien :pensamien :pensamien he debido buscar la mandibula en la planta baja, esta pecioso hombre.
Ahora chequeo la web, pero como sugiere devil añade un link en tu firma.
CaballerodelaMancha
21/09/2005, 15:09
¿cuantos años tiene el acuario?
Francisco Arrabal
21/09/2005, 15:32
Gracias a todos por los comentarios.
El acuario está montado desde el 2001.
Devil, en principio sigo interesado por los lumenarc de 50x50, ya que tengo mucha superficie para iluminar.
Respecto a lo de poner la dirección ..... juasssss.... soy un negado con los ordenadores, llevo un rato intentándolo y no lo consigo :(
Un saludo
Francisco Arrabal
Francisco Arrabal
21/09/2005, 15:33
Lo conseguí....... :)
Por cierto, si poneis la webcam, no os extrañe verme descamisado más de una vez, metiendo la mano :D
Un saludo
Francisco Arrabal
Depuradora
21/09/2005, 15:41
Bueno Francisco, en este foro somos 4 locas foreras y mal contadas.. pero q tb agradeceremos la visión del "descamisado" :partiendo No todo va a ser ver acuarios! :pillastre
Francisco Arrabal
21/09/2005, 15:50
Juassss, me harás ponerme a dieta para aparecer en público........ con lo que me gustan las cervecitas....... :D
Un saludo
Francisco Arrabal
Y yo queriendo ir a bucear a la baja California, es alucinante
Supertutu
21/09/2005, 19:10
Francisco, eso no es un acuario, es una virgueria. Si algun dia dia se necesita repoblar un par de arrecifes, nada te curras una esquejada y repoblar!!!
Gracias por tus fotos, siempre son un placer, pero mayor placer es tenerte por aqui de nuevo!!
Chemikal21
21/09/2005, 19:56
vaya pedazo de tanque, de verdad que tienes mas animales que el mar, oye lo de la camara no se me ve hay que hacer algo raro?
Marca_ACME
21/09/2005, 20:03
Bonitas afotos, me alegro de tu retorno
david gomez
21/09/2005, 20:12
yo me quito el sombrero,no sabia que las acros peran vivir fuera del agua como se ve ahi todas esas puntas fuera.
que mostruo :super_com
La gran barrera de coral, madre mia. Menuda maravilla tienes en casa. Enhorabuena por ese monstruo de tanque
Francisco Arrabal
21/09/2005, 20:38
El acuario está encendido por la noche, para aprovechar la tarifa nocturna, es a partir de esta hora cuando empiezan los fluorescentes a encenderse.
Gracias por los cometarios. :)
Un saludo
Francisco Arrabal
Chemikal21
21/09/2005, 20:55
ok guay ya tengo ganas de verlo
Javier Barea
21/09/2005, 21:07
Francisco,
Creo que tu acuario, ha sido referencia para mí y para muchos que nos hemos iniciado en este hobby... Sincéramente, han sido muchas horas las que he pasado leyendo tu web y admirando tus "bichitos"... y preguntándome si, algún día podría tener algo parecido a lo que en tu web nos muestras. Creo que estoy convencido de que NUNCA.
Es un lujo tenerte con nosotros en este foro y que, compartas con nosotros también tu sabiduría acerca de este hobby.
Magistral Francisco... Magistral...
:yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]::yb677[1]:
Chemikal21
21/09/2005, 21:10
ya lo veo, por cierto uno de tus flavescens es un chupa camaras esta todo el rato en primera plana
arrecifemadrid
21/09/2005, 21:37
Hola Francisco.
Es una auténtica alegría recibir el regalo estas fotos que compartes con nosotros.
Como siempre, tu acuario es una inspiración. Cuando miro mi modesto acuario de SPS recuerdo en muchas ocasiones tu ejemplo. Solo puedo decir "gracias".
Un saludo,
Enrique
Francisco Arrabal
22/09/2005, 07:02
Gracias de nuevo.
Las puntas de las acros, cuando llegan a superficie, crecen en redondo, por lo que dan sombra a todo lo que tienen debajo. Hay que cortarlas, ya que su sombra provoca la muerte de los animales que tienen debajo.
Un saludo.
Francisco Arrabal
salariman
22/09/2005, 07:06
Por cierto Francisco, tenemos un amiguete en comun que tiene una pantallica de 3 x 400 mas unos cuantos t5 y esta pensando en pasarse a t5 (janlui) se que te interesaba, presionalo por el messenger y que te la deje bien de precio jejeje
salariman
22/09/2005, 07:07
Y cuando baje a Linares (el pueblo de mis padres) si me dejas me paso por tu acuario a hacer algun destrozo jejeje
salariman
22/09/2005, 07:07
destrozo tanto de tu acuario como de mi higado (tapitas y cervecitas)
Hola Francisco....me acuerdo cuando en el foro de Acuarofilia, ponia en la web ...el acuario del mes y estaba peladito ( vamos , en comparacion a ahora) y la evolucion que tiene ahora es digna de un campeon..... sin duda eres la referencia en este pais.
Me alegro que andes por aqui.....seguro aprenderemos mucho de ti...... :super_com
Saludos.......
Bueno, pues creo que mi opinión respecto a ese gran acuario, va a ser crítica. Es evidente que deslumbra su tamaño, que los corales que mantiene son espectaculares, pero para mi gusto, lo veo caótico, tremendamente atiborrado. Tomando una palabreja que está entrando ultimamente por el foro, para mi modesto entender, su acuaescaping es estresante. Mi estilo de acuario va mas en la línea de los que se empiezan a ver, con mas espacio libre para que los peces naden, con zonas espaciosas de arena. Un gran acuario de los que se ven por aquí, en la línea de lo que quiero decir, es el de Devil sea, y por supuesto, una referencia de lo que yo, con esa urna y esos corales, haría , es el famoso y ultracitado acuario de www.oregonreef.com (http://www.oregonreef.com).
Creo que le faltan LPS y blandos que den otro toque, y que le sobran muchas ramas de acrópora ( jeje, no es una petición).
En fin, es una opinión, que supongo que no será compartida, pero desde mi modesto punto de vista, con esos medios ( urna y corales disponibles), se podría hacer un acuario mucho mas vistoso.
Eso si, impresiona.
Saludos
Yo que lo que entiendo por lo que dices que es una critica de estética hacia la configuracion de los corales y demás, va a ser interesante por que derroteros tomara tu futuro acuario para ver una forma o estética diferente a la de Francisco, esperamos ansiosamente ese acuario.
Bueno, desgraciadamente para mi, vas a tener que esperar bastante para verlo. Llenar un acuario de las dimensiones del mío requiere tiempo, paciencia y sobre todo, mucho dinero. Pero por si te aburres en la espera , ya te cité dos modelos de acuario que se corresponden con lo que busco y que conceptualmente, son radicalmente diferentes al estilo del acuario de Arrabal.
Un saludo
Hombre yo no comparto el aquascaping del acuario de Arrabal. Creo que ya en algun otro post he defendido a ultranza los espacios abiertos y he atacado la monotona pared de rocas al fondo. Pero para gustos colores...
Desde luego lo que si que no se puede negar bajo ninguna perspectiva es lo que Arrabal ha conseguido con las acroporas y los sps.
Para los que los conocemos desde hace unos años (aunque sea de modo virtual) y hemos visto el potencial de crecimiento de los sps de este hombre......
... es que es nuestra referencia y nuestro idolo :enamorado :enamorado ...
Yo personalmente tengo un aquascapin que intenta de ser distinto a este y por fin parece que consigo que mis sps crezcan y prosperen. Pero llegar a los ratios y al nivel de este hombre, eso es algo que pocos logramos o lograremos. Y si no como muestra un boton, pedidle que ponga (si las conserva) las fotos de una vez que perdio una serie de corales y poco mas que esquejo y "tiro" los esquejes en el acuario. A ve quien tiene cohones de hace lo mismo (con perdon).
Bueno en resumen que lo que hay que mirar en este acuario es lo que ha logrado en cuanto a mantenimiento, que luego cada uno tenemos nuestros gustos y palante.
Un saludo.
devil sea
22/09/2005, 10:28
Bueno, pues creo que este post va tomando buena pinta :satisfech
En efecto y aprovecho para apuntarme al carro de las criticas, constructivas por supuesto.
Totalmente de acuerdo, quizas el Acuascaping del acuario de Francisco no sea lo que mas me guste, pero tenemos que reconocer que 5 años atras, bastante trabajo teniamos con saber como mantener nuestros animales como para dedicarle tiempo a estas "mariconadas" del aquascaping, vamos, ni la palabreja existia :super_com
A mi, personalmente lo que me fascina de ese monstruo del arrecife, es la tecnologia, quizas un poco mas mi especialidad, este hombre hacia cosas hace años que nosotros nos planteamos hacer hoy, para mi este es el gran logro de Francisco.
Ademas, Francisco, illo, saca ya esas planchas de poliuretano y coloca unas maderitas decentes :partiendo :partiendo :partiendo , oño, que asi no llegaremos a "Reef Central" :contento: , no te enfades, pero dale un poco de decoracion, "envuelve" esa maravilla en un exterior agradable a la vista :satisfech
Y una cosa mas, tengo que recriminarte otra cosa, mucha foto, del mes, muchos detalles, mucha iluminacion, pero de la "tecnologia" poco hablas he pillinnnnn, ::oscuro:: cuentanos, cuentanos, productos, horarios, tu secretillo, fotos de todo, en fin, tu ya me entiendes :contento:
Jesus Fontan
22/09/2005, 10:54
madre mia cojo el M5 y me pongo en jaen en tres horas pero no hay forma de hablar con este señor.
Jesus Fontan
22/09/2005, 10:59
M5? eso me dijo mi mujer que me lo regaló para ir altrabajo mas cotento,pero fuí a verlo y pone BERLINGO,y me parece que no es lo mismo,o si?
CaballerodelaMancha
22/09/2005, 11:08
Pues yo creo que, desde el punto de vista acuarófilo, el mérito de este acuario es indiscutible, ... y me da que para Francisco Arrabal el aquascaping (o decoración de interiores) no hay sido su mayor preocupación :super_com
Hola,
Desde mi modesta opinión, se tiene que tener en cuenta una serie de cosas.
Yo he visto (para mi desgracia.. porque me envenenaron) grandes acuarios de arrecife, desde los de las tiendas más importantes de Barcelona, como el 2000 litros de Pedro, hasta acuarios particulares como los de Devil, Janlui, Supertutu entre otros. Cada uno de estos acuarios tiene su estilo y su propio encanto y en cualquier caso os puedo asegurar que las fotos no plasman lo que ven tus ojos :pensamien .... En el acuario de Francisco, se ha de tener en cuenta que es un acuario que se ve por 3 lados ( incluso algo por el 4) y que para mi entender simula perfectamente una pequeña agrupación natural de corales en un arrecife auténtico. Desde luego, estoy deseandolo verlo en vivo, aunque alucino con las fotos, en vivo ya....
Saludos
Salva
Supertutu
22/09/2005, 11:40
Pues yo lo siento, pero lo que mas me gusta de ese acuario es que la naturaleza se abre paso, todo va "como loco" parece que sin control. Esa para mi es la gracia de esa urna, se consigue un efecto como de selva, lo cual le da al acuario una extraña forma y profundidad.
Nota para los puristas del aquascaping: A mi dadme bichos como esos y dejaros de diseño y chorradas jejejejeje.
A mi parecer el aquascaping....es le recurso de los que no podemos llegar a ese crecimiento :que_me_di ............. los que no somos capaces de hacer crecer los animales de esa manera "decoramos" la urna con la colocacion de las rocas y demas...... el acuario de Paco , es sin duda lo que de verdad existe en la naturaleza.....cada animal sale por donde puede......bajo el mar no hay nadie que coloque los corales para la "foto" ....eso es lo bonito de ese acuario.....sin duda el de oregon es alucinante tambien y tal vez me gusta mas......... pero este ( el de Arrabal) en cuestion es la vida misma :super_com
saludos
La "critica" de markes esta sirviendo para que los comentarios sobre el acuario de Arrabal vaya mas allá que aquello de : ¡Oh, que bonito!, ¡Monisiiiiimo!, etc.
¿Que nos gusta de Acuario de Paco?, Pues... esa EXPLOSION de naturaleza en eso 1200 litros. :mareado:
Podemos entrar en el "entorno", si está mejor o peor decorado.
En ocasiones he pensado en buscar un local y montar un acuario en que lo importante sea solo lo que hay dentro. Ahora cuando tiro un poquito (o un muchito) de agua al suelo, ya tengo las correspondientes protestas de la señora. ¡¡¡Cuando entenderan que eso forma parte del hobby!!!
! :descojona :descojona :descojona
jeje, pues no estoy de acuerdo contigo en lo de que el aquaescaping sea consecuencia de la falta de recursos o de la necesidad de aprovechar al máximo los que se tienen. Supongo que cada uno, cuando inicia su acuario, tiene en mente hacia donde quiere ir. Desde que colocams la roca en la urna, ya estamos indicando claramente cual es nuestro objetivo, y no creo que si decidimos poner unas cuantas estructuras dispersas entre si, en vez de una única y compacta pared, sea porque no aspiramos a tener nunca mas roca, si no porque buscamos otra imagen.
El mundo evoluciona. Velazquez es sin duda un gran pintor, con una gran técnica, es indiscutible su maestría.... pero obviando su valor económico, no me gustaría tener un cuadro de el en el salón de mi casa. ( lo dejaría en la caja fuerte del banco), prefiero otros estilos mas acordes con mi modo de ver el arte. Pues el mismo cuento se puede aplicar a la acuariofilia. No se trata de juzgar la técnica, la valía, el mérito o la capacidad de nadie cuando expone su acuario, si no mas bien, opinar sobre lo que se ve. Y en esa línea, habrá muchas personas a las que les guste ese acuario, y otras que piensen, caray, si yo tuviese eso en mi casa, le pegaba un cambio de imagen radical. Claro que es una pasada de acuario, pero hay mas formas de entender la acuariofilia.
En la naturaleza existen sin duda praderas enormes de acrópras que crecen sin orden, pero no todos los arrecifes son asi, y si no, buscar imágenes del mar rojo.
Saludos
Jesus Fontan
22/09/2005, 12:19
hola markes,de donde sales,quién eres?siempre me canso de buscar gente de esta afición a lo cerca y a lo lejos,donde compras,quién te conoce?ç
un saludo
Hola a todos:
Yo no voy a decirle a Francisco lo impresionante que es su acuario, él ya lo sabe, no hace falta que se lo diga :satisfech
Chicos, ese acuario lo he visto yo en verdad y así si que es IMPRESIONANTE!!!
Como bien ha dicho Supertutu, lo que mas me gusta de ese acuario es que la naturaleza se abre paso, es cierto.
Tambien es cierto lo que ha dicho Ramon, hace 5 años eso de Acuascapimg no se conocia, bueno si, pero ya estaba bien cuidar de los bichos.
Paco hizo su acuascapimg particular aunque no lo creais. Hizo un monticulo central de roca, muy poca roca, esa roca esta apollada en tubos gordos verticales de PVC y en ese monticulo de roca, centró su iluminacion pensando en las acroporas.
Bajo esa roca corren rios de agua mediante bombas que impulsan los sedimentos a un rincon del acuario para poder sifonarlos facilmente. O sea que el tio ya lo penso en su dia.
Tambien sé que Paco quiere remodelar o ampliar su acuario, pero quien le mete mano a eso :partiendo
Y por ultimo decir, que cualquier Acuascapimg, que se haga en un acuario estará bonito al principio, pero si las acros empiezan a crecer como locas, se pierde cualquier forma dada al principio.
Un saludo
Manolin :satisfech
Aquí vale también lo que ya postee hace tiempo sobre la existencia, a mi modo de ver de varias aproximaciones a la hora de monta un acuario.
Los actuales experimentos de aquascaping con poca roca, colocada de una forma no demasiado narural (siendo generoso), con fondo de plástico, se encuadrarían en lo que definí como "acuarios ornamentales".
El acuario de F. Arrabal, se encuentra más cercano a una aproximación "natural", que intenta reflejar (y en este caso de que forma), la naturaleza de un fragmento de arrecife.
Hace ya muchos años que no me sumerjo (y no creo que lo pueda volver a hacer), pero si se parece a algo, desde luego es a la realidad de un arrecife.
¿no recordais lo abigarrado que se ve en muchos documentales?
Y los que lo habeis visto en directo, ¿no recordais esos cardúmenes de peces nadando entre bosque de coral?
Francisco, me ha parecido que la orientación de tus bombas, en concreto las TUNZE, está preparada para generar un flujo circular en el acuario. A ver si me explico, algoa así como que la corriente en superficie sea en el sentido de las agujas del reloj, recorriendo todos los laterales del acuario.
En principio la recomendación general es enfrentarlas, para generar turbulencias.
¿esa disposición de las bombas que tu tienes es para mejorar el depósito de detritos al efecto de sifonarlos luego?
Francisco Arrabal
23/09/2005, 10:35
Bueno, desde luego, para gustos, los colores. Que mi acuario está así por gusto: NO. Estoy deseando de replantearlo y poner los animales separados y dejar sitio para que crezcan grandes colonias, en vez de tener el "lío" que tengo. Una de mis penas es que tengo una matanza masiva entre ellos mismos.... cuando no se tocan y se queman, se sueltan actinodiscos y aparecen en el centro de algún sps o LPS, cuando no, son las sombras que provocan, cuando no, filamentos de galaxeas, hidnoporas, pavonas, favias..... quemando todo cuando pueden. Es normal, no hay sitio, hay que buscarse el sitio a la fuerza o morir. Quizás ese es uno de los méritos de mi acuario, crece todo o casi todo, y crece de verdad, no solo los sps, si veis algunas fotos antiguas aparecerán más sarcos, euphillias, sinularias, incluso cladiellas de enorme tamaño (por ejemplo, llegué a tener una cladiella de unos 50 cm de altura con un diámetro por la parte central de unos 20 cm (no quiero ni comentar cómo estaba por arriba...), cual era el problema... pues que tenía las corrientes de forma horaria y antihoraria, con lo cual, el animal se inclinaba hacia las corrientes, pero..... os imaginais un bicho de 50 cm de altura cuando se abanica en el acuario...... no deja nada a los lados.....
Saben muchos que he repartido animales y he tenido catastrofes como cuando se me fue la luz durante quince horas.... con el balance de más de treinta peces muertos y más de una garrafa de 5 litros de acroporas muertas (metidas apretaditas.....).
Uno de mis problemas es que siempre he sido de la opinión del esquejado y el reparto de animales. Son animales que cuestan mucho, y que por un error en un momento dado se pueden perder y quizás no lo vuelvas a encontrar. ¡Qué mejor que algún amigo lo tenga en su acuario y te vuelva a pasar un esqueje....! Gracias a Dios, cada vez hay más personas que son capaces de mantener acuarios de sps en condiciones, pero seamos sinceros, por desgracia, somos todavía muy pocos, comparados con otros paises (ésto hay que remediarlo... :super_com ).
El aquaescaping o como se escriba, queda muy bonito, pero es como los jardines japoneses, necesitas toda la vida para mantenerlo de esa forma, ya que si no tienes una selva.
Hay un planteamiento que mucha gente no cae, puesto que son nóveles y pierden muchas piezas. La mayoría de los animales, adquieren tamaños enormes en la naturaleza y nosotros queremos un bonsai. Es un error muy común de planteamiento (lo fue mío también). Una acropora puede medir varios metros cuadrados.... ¿¿¿¿os creeis que porque os den un esquejito, éste se mantendrá siempre así????
Plantear un acuario y llenarlo a no poder más de animales, desde el principio, es un error. Hay que darle tiempo al acuario, ver los animales que se aclimatan mejor y dejar que crezcan. Pongamos un ejemplo: digamos que un ser adulto pesa 80 kilos, y un matrimonio se decide a tener hijos en un piso VPO. Se hacen el planteamiento de que necesitan 80 kilos de hijos (es lo que pesa un niño hecho hombre), y se van a China y adoptan a 16, por lo que a una media de 5 kilos por hijo, salen los 80 y se los llevan a casa........... imaginaos cuando crezcan.....
Os pongo un ejemplo de que la naturaleza toma su curso:
http://ealex.aqua-web.org/index.html
La pena es que nuestros acuarios son muy inestables. Por desgracia, no podemos estar las 24 horas del día junto a él. Tenemos vacaciones, fines de semanas..... incluso noches..... Es un sistema artificial, súmamente sofisticado donde el equilibrio tiene que prevalecer, aunque sea forzado por la tegnología. Es un frágil equilibrio que se tarda años en tener y horas en perder....... Cualquier tormenta, fallo eléctrico, atasco de tuberías....... dan al traste con nuestro sueño. Planeamos las vacaciones, las salidas y todo, pensando en cómo le sentará a nuestra pecera, a sabiendas que las primeras horas que faltamos es cuando suele acontecer la desgracia....
Juassssss, me he liado yo solito..... y he soltado un "ladrillo".
Un saludo
Francisco Arrabal
Francisco Arrabal
23/09/2005, 10:45
Francisco, me ha parecido que la orientación de tus bombas, en concreto las TUNZE, está preparada para generar un flujo circular en el acuario. A ver si me explico, algoa así como que la corriente en superficie sea en el sentido de las agujas del reloj, recorriendo todos los laterales del acuario.
La idea es que la corriente llegue a todos sitios. Uno de los planteamientos fue poner 8 tunze, controladas por dos multicontroller. Cuatro en las esquinas enfrentadas y cuatro enfrentadas en casi en diagonal. El multicontroller controla cuatro, de las cuatro, funcionan de forma altena dos y dos, creando corrientes horarias y antihorarias cada hora.
Por desgracia, la tormenta del año pasado, me rompió algunas bombas y por otro lado, la altura de las acroporas me han hecho suprimir alguna otra, por que ahora solo tengo cinco bombas. Cuatro en las esquinas, que hacen que gire el acuario en sentido horario y antihorario, y otra diagonal, que está permanentemente encendida.
¿esa disposición de las bombas que tu tienes es para mejorar el depósito de detritos al efecto de sifonarlos luego?
Sí, pero también tiene una razón de ser. Los sps buscan dos direcciones a la hora de crecer, la luz, y las corrientes. Si pones una corriente fija, digamos que recorre el acuario de derecha a izquierda, los animales se inclinarán todos hacia la derecha y se verá muy artificial.
Una de las decoraciones que más me gustan, son las paredes de roca colocadas en un acuario que tenga cierta anchura. Las corrientes se colocan en el cristal frontal, también de forma horaria y antihoraria. Con esto se consigue que los animales "despeguen" de la roca hacia el cristal delantero, dando un efecto muy espectacular.
Un saludo
Francisco Arrabal
CaballerodelaMancha
23/09/2005, 10:57
Estoy deseando de replantearlo y poner los animales separados y dejar sitio para que crezcan grandes colonias, Pues sí, yo creo que te lo debería replantear, el "bonsai-nano-reef-soluciónhabitacional" de 1200 litros se te ha quedado pequeño ... XD necesitas por lo menos 20.000 litros para meter todo eso, si sobra ya sabes ... por hacer un favor te adoptamos alguno (de los sps no de los chinos :super_com ).
El enlace del "Alex Reef" es impresionante :sorpresa .
Es un frágil equilibrio que se tarda años en tener y horas en perder....... ... y aun así nos gusta esta afición ( :malvado: dudo que haya una afición que de más disgustos).
jeje, pues no estoy de acuerdo contigo en lo de que el aquaescaping sea consecuencia de la falta de recursos o de la necesidad de aprovechar al máximo los que se tienen. Supongo que cada uno, cuando inicia su acuario, tiene en mente hacia donde quiere ir. Desde que colocams la roca en la urna, ya estamos indicando claramente cual es nuestro objetivo, y no creo que si decidimos poner unas cuantas estructuras dispersas entre si, en vez de una única y compacta pared, sea porque no aspiramos a tener nunca mas roca, si no porque buscamos otra imagen.
Ojo.....yo no he dicho que sea de los que no tienen recursos...... sino que es el recurso que se utiliza en la instalacion de un acuario para que, con unos animales pequeños ( lo normal cuando se compran) crear una imagen como la que tenemos en la mente. Con este "arte" de la colocacion de las rocas y los animales creamos el ambiente de nuestro arrecife particular.
Si con la poblacion que tiene Paco , pusieramos a hacer un aquascaping de colonias o desfiladeros necesitaria un acuario como tres veces mas grande.
De todas formas , aunque no lo parezca a mi me gustan mas abiertos y con dichas colonias, mi comentario fue a raiz de que la alabanza del acuario de Arrabal es por la capacidad de crecimiento que el provoca , como pocas personas saben hacer en este pais.
saludos
Jesus Fontan
23/09/2005, 12:30
quiero ver esa pecera :pensamien :pensamien :pensamien :pensamien :pensamien :pensamien porfa porfa porfa
José María (jcalafor)
23/09/2005, 16:43
Mágnífico Francisco,
Me alegro de que haya gente que todavía considere que un acuario no es un cuadro, y que además sea el que tiene el más increíble acuario de acróporas España.
Hasta ahora,
José María
Chemikal21
23/09/2005, 17:35
eres un fenomeno francisco, menudo acuario, me daria hasta miedo meter la mano quien sabe lo que puede haber entre tanto coral,
por otra parte.. con el tamaño del tanque, la cantidad de animales y el tiempo que tiene tu acuario cualquiera controla el aquascaping, es imposible.
Jesus Fontan
23/09/2005, 18:05
en cinco años?el acuario salió de un belén puesto hace cinco años?
Jesús, se lo dejaron los Reyes Magos.XD
Jesus Fontan
23/09/2005, 21:26
ahora que tengo la mia en el sitio me faltan sus manos,en galicia se dice.
compraches a gaita pero o gaiteiro non che vendeo os dedos
david gomez
23/09/2005, 22:51
yo estoy con arrabal ,que me pone la piel de escarpia ,cuando dice que entre ellos hay una lucha de muerte por el sitio tiene un MAR DE CORAL,como el documental LOS MARES DE CORAL es buenisimo se ve como se comen unos a otros os lo recomiendo tambien se ve el crecimiento rapido de las acros ,montis y muchos mas
arrabal eres un mostruo :yb677[1]: :yb677[1]: :yb677[1]: :yb677[1]: :yb677[1]:
Aitor F.
23/09/2005, 23:14
Saludos Francisco
Enhorabuena por tu acuario... francamente excepcional. Me he dado una vuelta por tu web y me han surgido un par de preguntas que te agradecería me aclararás.
Sin ganas de entrar en polémicas, en el acuario de 1200 litros combinas un filtro seco-húmedo en un colector de 450 litros :sorpresa con 200 kilos de roca viva. Parece que con muy buenos resultados... cómo tienes diseñado el sump?
La idea de la rejilla de PVC para evitar problemas de zonas anaeróbicas me parece sensacional... Donde puedo encontrarlas... tiendas de bricolaje quizás?
Gracias y de nuevo felicitaciones. :super_com
Alguien sabe si se ha de activar algo para ver el acuario de Francisco por la web cam, pues la imagen aparece estatica.
saludos
Aitor , esas rejillas las puedes encontrar en RESOPAL (tiene página web), y tiene delegaciones en bastantes sitios.
Francisco, sin palabras......................im-presionante, muy bonito y muy currao, felicidades, por ese pedazo de trocito de mar, :pensamien
Pd: Aitor, aqui puedes ver si tiene delegacion en tu ciudad o alrededores, o no, www.resopal.com (http://www.resopal.com/)
Chemikal21
24/09/2005, 06:52
solo venden rejillas de esas en resopal?? yo no tengo ninguna tienda cerca...
anubis no hay que activar nada para ver el acuario, lo que ocurre esque la iluminacion se activa por la noche, por el dia esta apagado.
Jesus Fontan
24/09/2005, 19:50
Hola señor arrabal,yo me hago una pregunta,ahí dentro me imagino que hay varias espécies de sps luchando por el espacio por lo cual será inevitable rozaduras entre ellos,en esas rozadoras nunca se pegaron dos sps de diferente espécie,si es así despues de unirse de esa unión que crecimiento hacen los sps,o no se pegan,se separan,espero que me entienda y que la pregunta no sea una tonteria.
un saludo
jesus fontan
Oño Jesus....vaya pregunta..... :sorpresa
Estas que te sales ultimamente XD XD
Jesus Fontan
24/09/2005, 19:58
siempre fué una idea,cruzar dos sps diferentes,queria saber si en ese tanque la naturaleza lo hizo,si es así sale un híbrido lo que estoy intentando hacer y no se si es posible.
Jesus Fontan
24/09/2005, 20:22
lo que ya comprobé y con exito son las monti se unen ahora esperar y hacer un pié donde estan unidas,espero que me entienda.
devil sea
24/09/2005, 21:19
En efecto Jesus, las montis se unen, pero siguen cada una con su color, vamos que no es que crezca una "bicolor" :contento:
(Al menos las mias) :decepcion
juer cruzando los corales,como los frutales,jejeje,menudas ideas :sorpresa ,es sensacional
devil sea
24/09/2005, 23:31
Una cosa Francisco, por mi experiencia ya he visto varias "quemaduras", en concreto:
Acropora quema a Montipora
Favites quema a Caulastrea
Fungia quema a Favites
Fungia quema a Trachyphyllia
Acropora humilis quema a Montipora digitata
Pectinia quema a Acropora
Euphilia lo quema todo, al menos acros y pocillophoras
y algunas mas, pero...
Las acros, parecen no quemarse entre ellas
Las poccis, tampoco entre ellas,
¿Es correcto? :decepcion
- Hydnophora quema to lo que pilla a distancia incluso soltando filamentos mesentericos a lo bestia
- caulastrea quema montipora digitatata
- sarcopithon y sinularias queman acroporas y montiporas
- simphylia quema blastomusa
- palithoas queman pocillopora
Estos son algunos mas que he visto yo y que no estan listados.
Jesus Fontan
25/09/2005, 00:26
dos acroporas diferentes las hay que no se queman si por roce no se repela en tejido y se une se le puede cortar el pié a esa unión pinzarle la punta de crecimiento y de ahí brotará una rama será igual a cual?
Francisco Arrabal
25/09/2005, 21:19
Nunca se han pegado dos especies diferentes, siempre se han matado. O bien, se queman directamente, o bien, crece encima de la otra, matándola.
Acuarios sencillos, de estructura simple, bien aireados, con corrientes que recorran todos los rincones y poco equipamiento técnico, son muchísimo más fiables que otros bastante más sofisticados. Una norma a seguir, es no dejar que las cosas se vayan de las manos, es decir, si mantienes sps no midas el Ca cada dos o tres semanas porque te puedes llevar muchas sorpresas.....
Un saludo
Francisco Arrabal
errolflin
25/09/2005, 22:13
Paco, Cuentanos si les das algo de comer a las acros? O solo de lo que sueltan los peces?
Francisco Arrabal
26/09/2005, 10:13
Pues alimentar, alimentar..... si consideras alimentar que cada tres o cuatro días, echo unas gotas de artemia descapsulada en el acuario...... Pero alimento, alimento, no alimento nada ni LPS, ni sps. Solo los peces.
Un saludo
Francisco Arrabal
Francisco Arrabal
27/09/2005, 12:34
Pues nada, otro pasito para delante.
Por lo pronto me he puesto un mini de 15 litros, en la mesa, aunque me lo pienso llevar a casa:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/mini-esquejes006.jpg
Por desgracia, antes del verano, perdí muchos animales del mini de 96 litros que tenía, lo he reciclado y ahora lo he puesto como sump para mi nuevo acuario de esquejes:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/mini-esquejes007.jpg
Todavía está en fase de prueba y lo estoy ajustado a base de aditivos, pero así va quedando:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/mini-esquejes011.jpg
Ahora mismo solo hay animales que me sobran o que estaban dando sombra o rotos sobre otros.....
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/mini-esquejes013.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/mini-esquejes014.jpg
Un saludo
Francisco Arrabal
devil sea
27/09/2005, 12:39
¿Sabes que tengo un par de amigos Franceses, qeue venden "Boutures" (esquejes) a 8 o 10 € y no son ni cuarto y mitad de los tuyos?
¿Te has planteado la posibilidad de sacarle un rendimiento a tu tanque?
Ayudaria con los gastos, vamos, digo yo :contento:
Eso, eso Paco te compro ahora mismo unos pocos, de esas acroporas tipo formosa con ramas largas o de seriato que ando detras de alguna. :pensamien :pensamien :pensamien
Si te decides a vende aquistoy esperando.
Francisco Arrabal
27/09/2005, 12:43
Puesssssss, al precio que están en el mercado...... la cosa es para plantearse un "mercadillo" de "segunda mano" entre todos los aficionados. Que vamos tarde ya, y ya estamos unos pocos que podemos compartir.......
Un saludo
Francisco Arrabal
Papa prepara la visa que no sllevamos todo XD XD
salariman
27/09/2005, 13:28
Bueno, en las webs francesas eso ya se hace directamente como una posibilidad del mismo panel, quizas seria una idea no Ramon?
Tambien si se hace aquí eso daría un marchamo de calidad al asunto y todos podriamos confiar en quien vende y en quien compra.
salariman
27/09/2005, 13:29
por cierto Francisco tienes un mensaje jejeje
hay que ver como somos los buitres.... :mareado: :mareado:
.. resulta que no sio el unico que la mandao un mensaje XD XD XD
salariman
27/09/2005, 13:31
aqui compañero el que no corre vuela....ademas hay dos cervicornis jejeje.
CaballerodelaMancha
27/09/2005, 13:45
¿Sabes que tengo un par de amigos Franceses, qeue venden "Boutures" (esquejes) a 8 o 10 € y no son ni cuarto y mitad de los tuyos?Pues a mi me parece bien que se vendan, si hay mercado es que los dos ganan el que vende y el que compra :seguridad .
Lo digo, porque en este País parece que es "poco ético" vender esquejes ("que no nos han costado nada") y sólo parece aceptable el intercambio ¿por qué? :(
A mi me parece que este "mercadillo" beneficiaría/abarataría la afición, y promocionaría la propagación a nivel de aficionado ... y además subencionaría a más de uno (bueno, en el caso de Paco lo haría millonario :super_com ).
david gomez
27/09/2005, 14:02
yo me apunto ,si se vende quiero esquejitos
Jesus Fontan
28/09/2005, 09:29
yo quiero dos o tres consejos pera mi nueva pecera 150x100x70,señor Arrabal que haría si montara un tanque con esas medidas,deme un consejo,opinión lo que sea.
gracias y un saludo
Francisco Arrabal
28/09/2005, 10:30
Depende. ¿Qué animales piensas poner?
Un saludo
Francisco Arrabal
Jesus Fontan
28/09/2005, 17:58
la mayoria sps,luz 2x400x14.000+4t5x80x22.000 puedo poner mas si lo cree combiniente.Y una charla en su casa es posible?
Calloplesiops
28/09/2005, 21:41
Francisco, impresionante, eso es en lo que me gustaría que se convirtiera el mio.
me quito el sombrero.
Francisco Arrabal
28/09/2005, 21:45
Una charla en mi "ofi", que es donde tengo la pecera es posible, es más, he tenido a más de un invitado enseñando lo que debe o no debe hacer, siempre bajo mi experiencia, que no tiene por qué ser la mejor, pero es la mía y la que a mí me ha ido bien.
De luz creo que vas bien.
Roca y decoración: Estructura de rejilla o similar con poca cantidad de roca. Separar la roca de las paredes del acuario, que tenga siempre la mejor corriente posible. Alguna bomba debajo de la roca para asegurar corrientes y que no se "duerman" sedimentos.
Sump, con un retorno de unas 5 veces el volumen del acuario.
Recirculación: unas 10-20 veces el volumen del acuario, a ser posible de forma alternante y no corrientes fijas. Turbenlencias serán siempre bienvenidas.
Skimmer: unas cuatro veces el tamaño del acuario.
Reactor de carbontatos desde el principio, con ARM o REEF BASE.
Añadir yodo y Sr en las dosis habituales.
Pocos peces, a ser posible de pequeño tamaño. A menor cantidad de peces, menor cantidad de problemas.
Posiblemente un enfriador (el verano.....)
Un saludo
Francisco Arrabal
Chemikal21
28/09/2005, 22:12
lo del skimmer 4 veces el tamaño del acuario te refieres a la bomba?
lo del skimmer 4 veces el tamaño del acuario te refieres a la bomba?A la capacidad del skimmer y a la bomba, por ejemplo: si tu acuario es de 100 litros, la mejor opcion seria poner un skimmer, para unos 400 litros, o algo mas.
Francisco Arrabal
29/09/2005, 08:00
Gracias Rubén, a eso me refería.
De todas formas, el skimmer también depende mucho de la cantidad de peces que pongamos. También hay en el mercado skimmer mucho más eficaces que otros, por lo que este punto puede ser algo subjetivo.
Un saludo
Francisco Arrabal
Jesus Fontan
29/09/2005, 09:03
skimmer para 4.000 si, pero el retorno del agua al acuario tiene que ser ese?una cosa es tener 5.000 de espumación y otra es pasar ese volumen del sump al acuario.Y su pecera tiene refugio?
La roca quiero colocarla sobre estrutura de rejilla(la cual me está tocando la ..no doy con ella ni con receta médica) con diferentes alturas.
gracias y un saludo
jesus fontan
Francisco Arrabal
29/09/2005, 10:08
Yo compro las rejillas en ceplasa (http://www.ceplasa.com).
El retorno es independiente de los skimmers.
La pecera no tiene refugio, pero..... si puedes hacer un sump grande (en superficie) te vendrá bastante bien, ya que luego puedes poner allí las rejillas para poner esquejes, o lo que gustes.
Un saludo
Francisco Arrabal
Francisco Arrabal
29/09/2005, 11:10
Sin ganas de entrar en polémicas, en el acuario de 1200 litros combinas un filtro seco-húmedo en un colector de 450 litros con 200 kilos de roca viva. Parece que con muy buenos resultados... cómo tienes diseñado el sump?
No tengo seco-húmedo (no hay biobolas), tan solo está el sump, que es una urna antigüa de un acuario de 450 litros.
El sump tiene un recipiente, por donde entra el agua, que sirve para retener la mayor parte de los sedimentos que caen. Contiene los tres skimmers que tengo, las dos bombas de retorno y la sonda para rellenado automático. No hay más.
Un saludo
Francisco Arrabal
Jesus Fontan
29/09/2005, 14:59
el sump va llevar tres compartimentos plasticos uno donde cae el agua,el mas grande para que se queden los sedimentos lo mas posible,de ahí pasa a otro para los skimmers de aquí sale el agua al último donde está la bomba de retorno,están situados debajo de la pecera.
Los contenedores son plastico para alimentos.
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=3734
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=2454&page=9&pp=10
gracias arrabal
un saludo
Jesus fontan
Francisco Arrabal
29/09/2005, 16:07
Deja todo el acceso al sump que te sea posible, para poderte manejar bien.
En el compartimento donde cae el agua, lo ideal es que pongas unos cuatro o cinco bucles para que el agua pierda fuerza y decante la mayor cantidad posible de sedimentos.
En el segundo compartimento deja espacio suficiente para skimmer y reactores.
El último compartimento es el que tiene la bomba de retorno y la sonda de rellenado automático.
Por cierto, ¿quién es el que te ha fabricado el acuario?
Mi messenger es farrabal03@hotmail.com por si quieres hacerme alguna consulta rápida o, simplemente, hablar conmigo.
Un saludo
Francisco Arrabal
Jesus Fontan
30/09/2005, 14:00
El acuario me lo hizo un amigo cristalero con experiencia en peceras,es de un grosor de 19mm ya la llené a tope y el cristal ni la mínima curvatura.400€+12€ el vinilo del fondo.
Gracias por el msn.
un saludo
400€, es lo que te costo la urna ??
Jesus Fontan
30/09/2005, 14:11
si 400€ puesta en el sitio,la mesa y otras cosas como sabes las hago yo.
Francisco Arrabal
30/09/2005, 14:11
Juasss... ¡¡¡¡qué barato!!!!!
Tendré que pedirle un presupuesto :)
Un saludo
Francisco Arrabal
Joer tio, pues si que es bastante barato, para la pedazo de urna, que es y con ese cacho grosor, :sorpresa :pensamien
Hace pedidos, para el resto de España ??
Francisco Arrabal
30/09/2005, 14:15
Eso , eso :)
Un saludo
Francisco Arrabal
Jesus Fontan
30/09/2005, 14:22
Ni idea,las peceras no es su negocio, hoy tengo que ir por allí a ver si me hizo los tanques de los lados y le pregunto.
Francisco Arrabal
30/09/2005, 14:23
¿cúal es tu hotmail?
Un saludo
Francisco Arrabal
Ok, Gracias Jesus, esperamos tu respuesta, :super_com
Jesus Fontan
30/09/2005, 14:32
cesantes@msn.com
Aunque suene reiterativo, enhorabuena Francisco por tu acuario (creo que ha subido de categoria y ya no es pecera XD XD XD ). Impresionante. Llego un poco tarde al post, he estado de vacaciones.
Tengo una duda hace tiempo. Estoy alimentando a los peces cada 2 dias. Pero sé que hay gente que los alimenta cada 3 dias, incluso cada 7 dias, acabo de leer. Me parece que esta es de las cosas más importantes para este tipo de acuarios, pues en función de esto tendremos más o menos sustancias nitrogenadas en él.
¿Cada cuanto alimentas tú a los peces?. Gracias por anticipado.
Jesus Fontan
01/10/2005, 02:00
yo ahí no veo esquejes no estoy aconstumbrado a ver esas cosas yo pagaria por piezas que hay ahí mas que cualquier coral duro que tengan nuestros patrocinadores,esquejes joer,a ver si las tiendas se animan y traen esa calidad.
Jesus, tu que es lo que quieres sps, pequeños ??
Jesus Fontan
01/10/2005, 08:44
no ruben,pero si arrabal me vende algunos de los que hay en ese tanque al precio de las piezas que venden las tiendas estaría encantado.
Pues ya hay varias tiendas que tienen sps, de cultivo y tienen unos colores, espectaculares y de muy buen tamaño.
Jesus Fontan
02/10/2005, 09:02
dime una que tenga lo que hay en esa pecera de arrabal,una sola me llega.
Francisco Arrabal
02/10/2005, 20:09
Les doy de comer a diario alimento en escamas y algo de nori.
Un saludo
Francisco Arrabal
Jesus Fontan
02/10/2005, 20:44
aquello imposible,puedes abris el msn?
devil sea
02/10/2005, 21:25
Una pregunta Francisco
¿Tiene algo que ver el nivel de producto (sustrato) que se disuelve en el reactor de Calcio?
Es decir, ¿notas algun cambio (o lo realizas) si en lugar de pongamos dos kilos de producto, hay uno?
Gracias por tu respuesta :contento:
Francisco Arrabal
03/10/2005, 07:02
¿Tiene algo que ver el nivel de producto (sustrato) que se disuelve en el reactor de Calcio?
Si lo he entendido bien, te digo que sí, que cuando la cantidad de substrato baja de un 75%, el Ca y Kh caen en picado.
Un saludo
Francisco Arrabal
devil sea
03/10/2005, 08:51
Pues si, eso queria decir, que noto que cae el calcio y el kh, cuando la carga esta por menos de la mitad :(
Jesus Fontan
06/10/2005, 12:17
Hola Francisco,tengo dos acros blanqueando por la base y quería aprovechar las puntas,me puedes decir los pasos a seguir para sacar los esquejes,y por que le pasa esto del blanqueo por la base?gracias
Francisco Arrabal
06/10/2005, 14:12
UFFFF, motivos pueden existir muchos. No sé nada de tu acuario, ni datos, ni qué iluminación tienes, ni cúanto llevas con los animales...... Cosas que me ayudaría a hacerme una idea. Así de pronto, si se está blanqueando es porque existe "algo" que las está matando. ¿El motivo?..... pues muchos, lo normal es que esté el Ca bajo, pero no sé cómo tienes los fosfatos, la densidad, la luz... nada.
Te recomendaría que miraras el Ca (aunque supongo que ya lo habrás hecho). Si está bien, y todos los demás parámetros están bien (o al menos que los test dicen la verdad (o una aproximación a la verdad)), te recomendaría que usases una resina tipo purigen que retira muchas impurezas del agua, entre ellas, la química que producen los corales blandos (que también les suele afectar).
Si los animales los tienes desde hace tiempo. Quizás sea algo que hayas añadido hace poco, alguna resina o carbón. La ausencia de pronto de oligoelementos conducen a un muerte segura, como ocurre cuando metes carbón en las dosis habituales.
En fin, motivos muchos, pero sin conocer nada de tu acuario, poco te puedo ayudar.
Esquejar.... pues sí que puedes esquejar. Te recomendaría que cortases por encima del blanqueamiento, es decir, por el tejido sano. Pero si "existe algo" en el acuario, y no lo solucionas, puede que no te sobrevivan.
Un saludo
Francisco Arrabal
Jesus Fontan
07/10/2005, 19:50
que le pones en el corte,como haces tu los esqueje,me dices que usas?gracias
Francisco Arrabal
09/10/2005, 23:15
La verdad es que no pongo nada en el corte, ya que se recupera en pocos días.
Utilizo las manos o una especie de "tijera gruesa" para cortarlos.
Un saludo
Francisco Arrabal
Jesus Fontan
10/10/2005, 08:53
MUy bueno si señor,se lo pregunté pero ya me dijeran que los hacía con las manos,es usted todo un maestro.gracias
mariner67
10/10/2005, 19:57
madre mia cuanto colorido y que pedaso de arrecife...felicidades...
Francisco Arrabal
08/12/2005, 23:13
Pues eso, que por fin me decidí a remodelar.
A mi pecera le sobraban cosas, así que decidí, imitar la técnica de Dani (piscinita de niños :D):
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-16112005044.jpg
Decidí hacer un arrecife central, para lo cual hice una estructura de rejilla:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-16112005047.jpg
Antes de nada sifoné todo el fondo y saqué la anterior estructura que tenía y casi toda la roca viva:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-16112005080.jpg
Aquí la roca viva que me sobró y Paco, mi ayudante (muchas gracias por dedicarme todo el día :ok: ):
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-16112005079.jpg
El proceso de montaje:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-16112005006.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-16112005050.jpg
Francisco Arrabal
08/12/2005, 23:15
Coloqué una TUNZE 6100 debajo, una RIO de 2500 litros y una saccem de unos 3000 litros, en total, 17000 litros debajo de la estructura barriendo.
También cambié el enganche de mis tunze con los nuevos imanes y les puse el deflector de codo de PVC para dirigir la corriente y poner mis bombas al 100% de potencia.
Detalle de como quedó el fondo:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-16112005073.jpg
Una foto de mi tridacna, todavía con sedimentos encima:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-16112005057.jpg
La euphillia de Ángel Morales (gracias ángel :ok: ):
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-16112005074.jpg
Ayer, aunque el agua estaba aún un poco turbia hice unas fotos:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-16112005058.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-16112005059.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-16112005060.jpg
Como se puede ver, el acuario está nuevecito, esperando terminar de ser ajustado y listo para empezar a crecer :) .
Espero que tarde otros cinco años en remodelar porque...... vaya tunda que nos dimos......
Este es el resultado, no es lo que tenía previsto que me saliera, pero estoy muy contento, he conseguido con apenas roca, aparentar un buen volumen y en directo no se ve tan mal como en las fotos, de todas formas, es pronto para que resplandezca, en un par de meses..... ya que la idea es que los corales sean los que le den la forma al acuario y no la decoración de roca en sí ;)
Un saludo a todos.
Francisco Arrabal
Francisco Arrabal
08/12/2005, 23:19
Por cierto, acabo de adquirir mis nuevas lumenarc, aunque todavía no las he sacado de las cajas.
Tras ver la comparativa de Ramón sobre los proyectores, y ver el resultado de las spiders que había comprado, me planteé seriamente cambiarlas. Las spiders tienen un pequeño defecto y es que hacen sombra justo debajo de la bombilla, es algo que pensé que se debía a mi decoración, ya que tenía justo un saliente en la perpendicular de la bombilla, pero tras la remodelación y ver un esquema de distribución de luz, es cierto que hacen sombra justo debajo. Por eso me he decidido en adquirir las lumenarc, es algo de lo que llevaba mucho tiempo detrás. Es una pena estar gastando un dineral en luces y que no estén bien aprovechadas....
Un saludo
Francisco Arrabal
José María (jcalafor)
08/12/2005, 23:46
Hola Francisco,
Magnífico, no hay que decir más, mi enhorabuena.
Y una pregunta de quien no ha podido seguir el proceso en detalle: los apósitos de las Tunze ¿son para dirijir el flujo hacia arriba? ¿se mueven, giran? ¿son caseros?
Lo dicho mi más sincera enhorabuena en tu remodelación
http://personales.ya.com/jcalafor/
Hasta ahora,
Francisco Arrabal
08/12/2005, 23:57
creo que te refieres a los codos de PVC de 5 cm de luz interior. Se cortan por la mitad y ya puedes dirigir el flujo hacia donde gustes, en mi caso, quería que las corrientes pasaran por encima de la decoración sin "tocarla".
Un saludo
Francisco Arrabal
José María (jcalafor)
09/12/2005, 00:01
Sí esos, muy buena idea, parecen codos de los que llaman de 120
Gracias
http://personales.ya.com/jcalafor/
Francisco Arrabal
09/12/2005, 00:06
La idea venía en un artículo de www.reef-guardian.com
Un saludo
Francisco Arrabal
Una cuestión sobre esos codos de las Tunze. ¿Dirijes el flujo hacia arriba?
¿No salpican agua hacia fuera?
Francisco Arrabal
09/12/2005, 00:14
Sí, las fotos están hecha al poco de acabar la remodelación. Ahora están más abajo, como a unos 15 cm de la superficie, por lo que no hay ningún problema.
Un saludo
Francisco Arrabal
Ya decia yo Paco. Una pregunta más (y perdona la lata) ¿Es PVC normal metido apresión con teflón o algo así?
Francisco Arrabal
09/12/2005, 00:21
Son codos normales y corrientes, de 90 grados y de 5 cm de luz interior. Ajustan perfectamente con la salida de la bomba tunze, por lo que no hay que poner nada.
Es una forma muy barata y útil de dirigir las corrientes de las tunze.
Un saludo
Francisco Arrabal
La verdad es que a cambiado bastante, esta chulisimo, esta como mas ordenado ahora no???
Guapisimo, enhorabuena.
Menuda tarea la de mover esas rocas, un caterpilar no te hubiera venido nada mal jeje... bueno ha quedado muy lindo todavia no seco el charco de baba que voy dejando sobre el teclado, recibe mi enhorabuena y esperamos fotos mas adelante !!!
una pregunta francisco,has metido roca nueba o reutilizastes la que ya tenias?
saludos.-
Francisco Arrabal
09/12/2005, 11:59
Me alegro que os guste como ha quedado.
Utilizé la que tenía, es más, me sobraron dos espuertas de rocas.
Un saludo
Francisco Arrabal
devil sea
09/12/2005, 12:17
La verdad es que se ve mucho mas airoso, solo le falta que todo se ponga en su sitio y seguro que se vera mejor que el anterior montaje.
Por cierto ¿Que has hecho con el Sarco? el que ocupaba medio acuario :satisfech
Francisco Arrabal
09/12/2005, 13:29
Lo he recortado y partido en tres. Ahora quedan dos de los trozos en el parte posterior del acuario.
Un saludo
Francisco Arrabal
Francisco Arrabal
09/12/2005, 13:36
De todas formas, el problema que tenía el otro montaje es que lo dejé crecer, todo lo que dió de sí, por lo que se formó una selva donde la vida se abría camino, cosa que puede que deje que ocurra otra vez. Es increible ver el acuario en directo, impresiona muchísimo más que las fotos, eso lo pueden asegurar todos quienes lo han visto.
Un saludo
Francisco Arrabal
devil sea
09/12/2005, 14:03
Espero poder verlo un dia en directo :complice:
Francisco Arrabal
09/12/2005, 14:08
Ahora mismo, no merece la "pena", démosle un poco de tiempo para que vaya pillando "forma".
Igualmente, espero poder ver el tuyo algún día. Siempre es un placer compartir la afición.
Un saludo
Francisco Arrabal
Jesus Fontan
09/12/2005, 14:28
Hola Arrabal:madre mia amigo yo no doy como hacer el cambio,empezé a sacar las piezas,piezas,piezas y piezas y no acabo de sacar piezas,al final me decidí en comprar una piscina y este fin de semana empezar de cero,acabo de traer un foco GEWISS (120€)nunca vi los lumenar ni otras historias,lo que si aprecio es que tengo el tanque super iluminado de lado a lado y delante atras,voy ver bién tus post que seguro me van ayudar mucho,creo que ya viste la bomba de piscina,es igual a la que tiene rossi,una maravilla(160€)puse seis salidas de 2,5cmtrs me parece mucho movimiento de agua quizas seria combeniente meter dos salidas mas,ya le contaré como acabo este fin de semana,hasta ahora un poco desquiciado,bastante.
un saludo:
Jesus fontan
devil sea
09/12/2005, 14:36
Primero, felicitar a Jesus.... es el primer post que veo que tiene mas de dos lineas XD XD XD XD
Y segundo, para Francisco, pues cuando tu quieras, mi casa es la tuya :contento:
Enhorabuena, te ha quedado, mu chulo, de verdad, sin palabras, :super_com
Chemikal21
11/12/2005, 23:15
vaya trabajito francisco, a mi me daria miedo desmantelar semejante acuario, con el cambio que le has pegado ya tienes espacio para que crezcan los corales durante unos años :complice:
La verdad es que un trabajo asi, de antemano sabiamos que lo harias bien , ten en cuenta que tu experiencia y tu buen hacer es un punto a tu fabor ...ademas despues de como lo hiciste con el de Dani de Granada, que no veas que pedazo de cambio le pegasteis.......
Felicidades.....
arrecifemadrid
12/12/2005, 09:40
Imprsionante Francisco.
Como siempre, es una auténtica alegría ver las fotos de tu pecera.
Estoy seguro que con estos cambios que nos has enseñado conseguirás tu objetivo de abrir camino al crecimiento de una arrecife más natural y resplandeciente. Espero poder seguir su evolución en el futuro porque creo que tienes un sistema único en nuestro país y ver su crecimiento y transformación es una gran oportunidad de aprendizage. Gracias por compartirla.
Francisco Arrabal
13/12/2005, 14:06
Hola a todos:
Me queda que cambiar los actuales spiders, por mis nuevos lumenarc (que por cierto, todavía no los he sacado ni de su caja.....).
Comentar que ahora mismo estoy solo con ARM en el reactor y que tengo fosfatos, aunque no estoy utilizando ninguna resina antifosfatos. En las piedras está floreciendo la coralina (se quedó totalmente pelada.... no le llegaba luz ninguna). El consumo de Ca va subiendo poco a poco, lo cual es muy buen síntoma, y mis corales empiezan a tener "colorcillo" :D
No me salen bien las fotos superiores, que son las que más me gustan, porque tengo muchos reflejos de los proyectores.....
Unas fotillos.
Vista general:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-13122005001.jpg
Vista principal:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-13122005002.jpg
Ancho:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-13122005003.jpg
Parte trasera:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-13122005005.jpg
Una fotillo superior:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-13122005025.jpg
Una seriatopora muy bonita:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-13122005033.jpg
Un saludo
Francisco Arrabal
Francisco Arrabal
13/12/2005, 14:08
¿Se nota diferencia? :)
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-16112005058.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/remodelacion/mini-13122005002.jpg
Un saludo
Francisco Arrabal
david gomez
13/12/2005, 15:38
joe se nota la diferencia ,gracias por tu trabajo ,una obserbacion la montipora naraja esquina ala isq,parece caida jeje
Francisco Arrabal
13/12/2005, 15:43
Y está caida :D
Un saludo
Francisco Arrabal
devil sea
13/12/2005, 16:25
¿Los cristales se te ponen muy verdes?
Lo digo por la linea verde que se ve en el fondo, a lo largo de todo el acuario :contento:
Francisco Arrabal
13/12/2005, 16:40
Sí, bastante, casi de un día para otro.
Un saludo
Francisco Arrabal
devil sea
13/12/2005, 16:44
Y antes, con el anterior montaje, tambien te salia, ¿o es ahora con este cambio y los fosfatos que indicas que te ha salido?
Podriamos decir que tu acuario esta haciendo un mini ciclado, con todos estos cambios que manifiesta (fosfatos, aumento de consumo de calcio, etc) :contento:
david gomez
13/12/2005, 17:56
francisco tienes todavia para vender algo de acros
Chemikal21
13/12/2005, 22:05
ahora si que se ve bien los peces estara contentos con mas espacio para nadar,que caña que cantidad de peces, cuantos tienes???
Francisco Arrabal
14/12/2005, 17:00
Algunas cosas se han ido dentro del acuario, eso, junto a qué añadí esqueletos de coral al reactor, son la principal causa de los fosfatos. Por eso saqué todo el substrato del reactor y puse uno que no añade fosfatos, pero me falta tener un poco de tiempo y terminar de poner la resina antifosfatos, de todas formas, va poco a poco para abajo.
Algunos esquejes me quedan, quisiera sacarlos y poner nuevas piezas. Quizás haga alguna remodelación más (poca cosa, cambiar alguna piedra de sitio). Supongo que aprovecharé el ir a Madrid para hacer cambalache :D
Ah, ya he puesto la montipora en su sitio :D
Un saludo
Francisco Arrabal
Francisco Arrabal
14/12/2005, 17:01
Los peces..... creo que hay sobre unos 50-60, algunos he perdido en el cambio, como un zebrasoma que se metión entre una piedra y el cristal :(
Un saludo
Francisco Arrabal
Francisco Arrabal
15/12/2005, 10:05
Unas fotillos del antes y del después: :cool:
Inicio:
http://62.174.233.154/op1/f1200/julio2001/3.jpg
Antes de la remodelación:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/septiembre2005/mini-10092005052.jpg
Después:
Un saludo
Francisco Arrabal
Recordaba la foto de la niña de haberla visto hacia bastante tiempo. L ha buscado en tu web y es de ¡¡¡¡¡Julio de 2001!!!!!.
La niña ya estará igual de guapa, pero mas crecidita.
Como siempre Felicidades por ese extraordinario acuario... Y por la niña, que supongo que es tu hija. :contento:
Francisco Arrabal
15/12/2005, 10:54
Gracias agarom8.
La niña es mi hija, y estoy esperando que se quiera poner delante del acuario para hacer una foto. :)
Un saludo
Francisco Arrabal
devil sea
15/12/2005, 11:42
XD XD
La niña es mi hija, y estoy esperando que se quiera poner delante del acuario para hacer una foto.
Muy buena idea, asi podremos ver la evolucion de los "esquejes" :satisfech
Por cierto, la primera foto que se ve en el articulo de mi acuario en Reefkeping, es la de mi primer acuario y mi hijo de meses, ahora va ha cumplir 27 XD XD XD
Bueno, pues que decirte, la verdad es que como estaba antes era impresionante, mas que por nada por la maraña de coral, que como tu decias algunas veces, pugnaba por la supervivencia, pero hay que reconocer, que tal como esta ahora, promete mucho mas, ademas, tambien es curioso de ver la evolucion de los equipos, fijate que al inicio creo contar 10 o 12 bombas y ahora solo 4 mas alguna que creo comentaste que colocaste por debajo :contento:
Francisco Arrabal
15/12/2005, 12:06
Yo no tengo fotos de mi primer acuario, ya que el que era pequeñito era yo, de eso hace 30 años....
Un saludo
Francisco Arrabal
Por cierto Francisco en la ultima foto en la parte baja en el centro, son tres grammas loreto ??
chucho ortiz
26/12/2005, 19:53
WWWWOWWWW Paco lo dicho es que si yo viviera en España, o tu en Mexico no me quitarias de tu Reef jajajajaja No sabes como me gustaria un Frag de ese Acuario.
Saludos y Feliz 2006
El tamaño de esas piezas por dios impresionante!!!!
Francisco Arrabal
11/02/2006, 10:43
Unas fotos actualizadas.
Después de la donación de esquejes al Aquarium del Zoo de la Casa de Campo de Madrid (del que casi no encontramos la entrada debido a tanta zanja y desvío.....) y la incorporación de algún sps nuevo....:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/febrero2006/mini-10022006049.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/febrero2006/mini-10022006023.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/febrero2006/mini-10022006021.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/febrero2006/mini-10022006055.jpg
Comentar que he completado mi bandadita de flavencens hasta la decena.
Por otro lado, mi pecera ya está creciendo a muy buen ritmo y es a partir de ahora cuando empiezo a disfrutar, ya he esquejado algunas piezas y de aquí a un tiempo, conforme vayan pillando volumen las piezas, mi acuario volverá a tener "forma".
La verdad es que le ha sentado muy bien el "corte de pelo".
Un saludo
Francisco Arrabal
david gomez
11/02/2006, 10:46
precioso francisco ,como siempre con tu derroche de arte ,muchas gracias por esas increibles fotos maestro .
cuando tenga esquejes para vender me pongo a la cola jijijiji :super_com
Francisco Arrabal
11/02/2006, 10:48
Por cierto, aquí con don Pablo Montoto, el director del Aquarium, que mantiene en su mano uno de mis esquejes. :)
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/Borneman/mini-05022006bornemn029.jpg
Un saludo
Francisco Arrabal
Te ha quedado impresionante esa renovacion de look,
Las fotos chulisimas, menuda pasada.
El chico este del zoo, (pablo) es un tio muy majete, lo conocí yo un dia y me enseño junto con una compañera suya todas las instalaciones, incluso la de los tiburones por arriba, que chulada
El Palillero
12/02/2006, 18:40
joooooooooooooo y yo que estoy flipao con el mio...
bueno esto me das mas ganas de tirar pa lante,y eso que ya tengo un monton..
felicidades y unas fotos estupendas.
Francisco Arrabal
16/02/2006, 10:03
Unas fotillos más.
Vista superior. Como se puede apreciar, tengo sitio para que vayan creciendo mis animales :satisfech :
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/febrero2006/mini-10022006027.jpg
La pieza amarillita (la foto es malísima) es de nueva incorporación:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/febrero2006/mini-10022006039.jpg
Esta pieza amarilla es también nueva:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/febrero2006/mini-10022006017.jpg
Ya he sacado esquejes de las piezas nuevas :satisfech .
Un saludo
Francisco Arrabal
Veo que has puesto los lumenarq...
¿ Quetal te van? Has notado diferencia??
DAVID GALIANO
16/02/2006, 20:06
jode ke guapo esta de verda es la caña eh
Que preciosidad de animales que lujo y que envidia
Fco. eres todo un maestro. enorabuena por tu remodelacion te ha quedado de cine.
Francisco Arrabal
19/02/2006, 18:57
Gracias por vuestros comentarios.
La verdad es que he pasado de tener los tres HM con reflector spiders, a dos con lumenarc, por lo que en la totalidad la luz es inferior. Ahora, los reflectores me parecen algo caros, eso sí, si el material del que están hechos es bueno..... Por otro lado, la foto de superficie es muy significativa.... ahora me es casi imposible hacer una foto de superficie debido a la cantidad de reflejos que tengo, y eso es síntoma de que la luz está muy bien canalizada.
A la hora de montar un acuario nuevo y más si se escogen halogenuros, hay que tener en cuenta en optimizar los resultados, ya que a la larga nos resultará muchísimo más ventajoso. El uso de los balastros electrónicos y de unos buenos reflectores, puede marcar la diferencia en nuestro tanque, por no decir en nuestro bolsillo.
Un saludo
Francisco Arrabal
DAVID GALIANO
22/02/2006, 20:43
la verda ke tenia razon mi amigo juanferca...es la caña tio no ay palabra
Francisco Arrabal
22/03/2006, 09:47
Un par de fotillos de este mes:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/21marzo2006/mini-21032006022.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/21marzo2006/mini-21032006012.jpg
Un saludo
Francisco Arrabal
SEBASDISCUS
22/03/2006, 15:06
Espectacular como siempre :super_com
Saludos,
Sebas,
Francisco Arrabal
18/05/2006, 16:11
Unas fotillos de este mes.
Vista general:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/mayo2006/mini-Copiade18052006002.jpg
Vista de un lateral:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/mayo2006/mini-Copiade18052006005.jpg
Vista del lateral principal:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/mayo2006/mini-Copiade18052006031.jpg
Francisco Arrabal
18/05/2006, 16:18
Ahora mis preferidas, aunque con las dichosas lumenarc apenas hay sitio donde no haya un reflejo (lo cual es todo un elogio para el proyector :super_com ).
Vista general:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/mayo2006/mini-Copiade18052006054.jpg
Parciales:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/mayo2006/mini-Copiade18052006056.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/mayo2006/mini-Copiade18052006055.jpg
Las seriatoporas van como las motos.....
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/mayo2006/mini-Copiade18052006047.jpg
Detalle:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/mayo2006/mini-18052006064.jpg
Comentar que sigo sin tener calibrado correctamente el reactor y que algunas piezas se me han blanqueado por algunas partes. No es nada grave, pero es que parece que el consumo aumenta por días......
Un saludo
Francisco Arrabal
Fco, yo cuando sea mayor XD quiero ser como tu XD :yb641[1]: :yb641[1]:
Impresionante, Francisco, sobran las palabras... :pensamien
Un saludo
Sergio
joselilla8
20/05/2006, 14:22
eso es un acuario y lo demas tonterias... XD me quedo flipa cada vez que veo las fotos esta impresionante!!!!!!!!!!!!!!! enhorabuena francisco por ese peazo de acuario :complice:
juanbarrera
20/05/2006, 14:41
A mi lo que mas me gusta de este acuario es .......que realmete parece un arrecife, por la cantidad de peces que hay por todas partes........es impresionante.
DAVID GALIANO
20/05/2006, 14:42
juan barrera tiene toda la razon tio ke cantidada de peces es una caña este acuario es kedarse sin palabras kada vez ke abremos este post
Francisco Arrabal
21/05/2006, 07:48
Os agradezco los comentarios.
Espero que siga la cosa así, y ya vereis a la vuelta de un año ya no se verá la roca viva.
Sobre los peces.... son todos damiselas, cirujanos, lábridos, gobios, apogones, algún merillo, etc.. procuro poner peces de pequeño tamaño o que tengan alguna función, y sobre todo peces que no haya que alimentar específicamente. En total habrá unos 60/70.
Un saludo
Francisco Arrabal
Joder francisco cada dia me caes peor, estas fotos tenian que estas censuradas, jejejejeje
Por cierto , mi medico me ha dicho que esas imagenes pueden herir mi estado animico por eso deben ser censuradas asi no me curare nunca
Joder francisco cada dia me caes peor, estas fotos tenian que estas censuradas, jejejejeje
hahhahahha
Francisco yo si quieres puedo acojerte algún que otro ejemplar para arreglartelo con iñigo :pensamien
Francisco Arrabal
21/06/2006, 13:07
Fotillos de junio....
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/JunioSOL2006/14062006045.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/JunioSOL2006/14062006016.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/JunioSOL2006/14062006024.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/JunioSOL2006/14062006039.jpg
Un saludo
Francisco Arrabal
david gomez
21/06/2006, 14:02
sigue siendo precioso :super_com enorabuena
juanbarrera
21/06/2006, 15:35
Hola Francisco,
En un post previo me dijiste que cada pez cumple una funcion dentro del acuario, ¿te importaria explicarnos cual cumple cada especie?, gracias
sarcophiton
21/06/2006, 16:24
madre mia :pensamien ....valla cosa linda... :pensamien...
devil sea
21/06/2006, 17:04
Espectacular como siempre :satisfech
De todas formas y sin despreciar las fotos que apreciamos en lo que valen, seguro que los Compañeros estarian interesados en conocer los entresijos de este acuario, lo cierto es que siempre nos lo muestras, pero nos cuentas muy pocas cosas de el :(
A mi personalmente, me gustaria conocer el equipo que sustenta esta maravilla, asi como los productos que usas, su adicion, fotos del equipo, mantenimiento, experiencias, ya sabes TODO aquello que nos pueda dar una idea de como triunfar en este hobby. :super_com
En esta aficion, la transmision del conocimiento y la experiencia es fundamental y tu tienes mucho de las dos cosas, si no lo "propagas" no se aprovecha todo este capital, cambiando las palabras de una frase hecha famosa por los Jesuitas te diria, "No nos enseñes tu acuario, enseñanos como conseguirlo", :satisfech
* La frase original es "No les deis comida, enseñadles como cultivar la tierra"
Sobre todo, que nadie vea malos rollos con este comentario, aprecio mucho a Francisco, solo expreso un sentimiento probablemente compartido por muchos otros Compañeros , las ganas de saber mas de este Acuario :contento:
Francisco Arrabal
21/06/2006, 17:12
En un post previo me dijiste que cada pez cumple una funcion dentro del acuario, ¿te importaria explicarnos cual cumple cada especie?,
Es a título general, pero por poner unos ejemplos:
Gobios, remueven la arena y los sedimentos.
Cirujanos, controlan las algas. Según las especies se "especializan" en unas u otras, como por poner unos ejemplos, Z. veliferum, valonias, Ctenochaetus, cianos.
Pseudochenilus, picotean planarias y pequeños gusanos.
Madarines, igual.
Stenopus, controlan los juveniles de gusanos de fuego.
Lysmatas, limpian de parásitos los peces ( y las manos como te descuides).
Langostas tropicales (Eunoplus), se encargan de esos gusanos más "grandes", pero también de los peces más pequeños..... :(
La mayoría de las damiselas también se alimentan de algas.
Centropyges... suelen "controlar" las anémonas.....
Lo interesante es poblar el acuario con especies que no sean conflictivas y sobre todo, que no tengas la necesidad de alimentar. Es decir, que se busquen la vida en el acuario. Si ponemos peces que sean dependientes de nosotros, tenemos un foco de entrada de nutrientes en el acuario, que a la postre lo perjudicará debido al aporte de nutrientes.
Un saludo
Francisco Arrabal
ivanovich
21/06/2006, 17:14
Ante todo felicitarte. :complice:
Añadir que coincido con las peticiones de Devil pero ya puestos a pedir... las fotillos un poco más grandes XD para poder hacer apreciar mejor los detalles de ese trocito de mar :pensamien :pensamien
Francisco Arrabal
21/06/2006, 17:14
Aquí viene todo resumido:
http://www.bluepolyp.com/2006/Mayo/ames/index.html
Mira en mi web, hay fotos más grandes y actualizadas. No sé qué ha pasado cuando las he subido a photobucket que las ha reducido..... :(
Un saludo
Francisco Arrabal
juanbarrera
21/06/2006, 17:21
Muchas gracias Francisco por lo de los peces.
Joder, es que no se me ocurre otra palabra... joder, ole tus.... :complice:
Francisco Arrabal
18/09/2006, 13:00
Bueno, después de un poco agraciado veranito, con el reactor mal regulado y la unidad de ósmosis en decadencia, he hecho algunas fotillos.
Comentar que cambiado la unidad de ósmosis, los tubos actínicos y estoy intentando regular el reactor (por ahora sigue en 400 "pelaos"). Debido al mal funcionamiento del reactor, el crecimiento está ralentizado con algunos blanqueamientos......
Por otro lado, acabo de subir la luz a su fotoperiodo normal, es decir, a 10 horas de HQI (frente a las ocho que tenía durante el verano (el calorcito.....))
Ahí van las fotos, espero que os gusten (hay más en mi web):
Lateral principal:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/septiembre2006/mini-17092006056.jpg
Ancho del acuario:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/septiembre2006/mini-17092006058.jpg
Vista parcial:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/septiembre2006/mini-17092006057.jpg
Vistas superiores:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/septiembre2006/mini-17092006034.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/septiembre2006/mini-17092006033.jpg
También tengo que dar las gracias a Carlos (blue94) por esos bonitos esquejes de Seriatopora sp. y Stilophora sp. que me ha regalado.
Un saludo
Francisco Arrabal
tremendo como siempre, y eso que dices q has tenido una racha mala, pues no se nota :)
jesus gomez
18/09/2006, 13:19
Madre mia!!! que poderio de acuario!!! Es la hostia compañero!!! :super_com
preciosos francisco.
a ver ese dia q ibas a bajar para Malaga y visitarnos.
todavia es tiempo de barbacoa antes q se vaya el veranito.
un saludo
Francisco Arrabal
18/09/2006, 20:37
Pues tengo ganas de ir a la tienda de Juan Ferca y a visitar a algunas personas también aficionadas, pero lo voy dejando lo voy dejando..... quizás es cuestión de poner una fecha :)
Un saludo
Francisco Arrabal
arrecifemadrid
18/09/2006, 20:52
Que maravilla. No me canso de mirar ese bosque de corales. Es para perderse. :)
julian77777
18/09/2006, 21:58
como siempre espectacular. fotos de un acuario de los mejores.
muy muy bonito :contento:
alex gran canaria
18/09/2006, 22:58
:( saludo francisco, gracias por conpartir con todos tu acuario, :complice: un esplendor de naturalesa marina,y por todo lo que se aprende leyendo tus indicasiones, un saludo , :complice:
el zurdo
18/09/2006, 23:28
me has hundido XD XD XD pero que peazo arrecife tienes en casa :descojona :descojona eso es para verlo en vivo.
saludos y sigue informandonos de cambios que hagas :super_com
Francisco Arrabal
22/10/2006, 17:38
Unas fotillos generales:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/21octubre2006/mini-21102006036.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/21octubre2006/mini-21102006053.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/21octubre2006/mini-21102006034.jpg
Una acro de Pacro :mryellow:
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/21octubre2006/mini-21102006052.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/21octubre2006/mini-21102006029.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v665/Farrabal/21octubre2006/mini-21102006020.jpg
Comentar que después de estabilizar el reactor y cambiar la unidad de ósmosis, las aguas vuelven a su cauce y todo empieza de nuevo a crecer :D
Espero que os gusten.
Un saludo
Francisco Arrabal
Marca_ACME
22/10/2006, 17:45
me alegro que hayas solucionado el tema. ;)
david gomez
22/10/2006, 17:46
precioso como siempre :pensamien
devil sea
22/10/2006, 17:50
¿Sigues usando Zeovit? :satisfech
Francisco Arrabal
22/10/2006, 18:59
Sí, de 400 w. XD
El color es mejorable, en cuanto meto un poco de phosguard cambia mucho el panorama, pero alimentar a unos setenta peces, más el poco fosfato que saca el reactor.....
Un saludo
Francisco Arrabal
devil sea
22/10/2006, 19:06
XD XD XD ¿Que bombillas estas usando y de que ºK? :satisfech
Francisco Arrabal
23/10/2006, 12:15
Ahora mismo, dos de 400 w y 10.000 ºK y cuatro tubos actínicos de 36 w.
Un saludo
Francisco Arrabal
Precioso acuario, Francisco.
Me gustaría saber cómo has regulado el reactor de calcio, yo estoy en la misma guerra, creo que ya lo tengo pero prefiero asegurarme. Me interesaría saber la recirculación que tienes, si es mejor la burbuja fina o la gruesa (creo que la fina), paso a través del reactor (gotas segundo o litros minuto), kh y calcio la salida, ph a la salida, si éste ha de variar en función del paso de agua por el reactor. ¿Cuál es el dato más importane de todos, ph, kh, ca ?.
Bueno con eso creo que estaré más seguro. Gracias por anticipado.
Francisco Arrabal
23/10/2006, 20:23
Échale un vistazo a ésto:
http://www.bluepolyp.com/2005/abril/calcio/index.htm
Pero para contestarte algo, la recirculación que tengo es de unos 1200 l/h, ya que mi reactor trabaja como lecho fluido. Lo de burbuja fina o gruesa..... es el pH lo que nos interesa y depende del substrato que usemos. Te recomiendo que uses un buen substrato en forma de aragonita como el reef base y lo pongas a un pH entre 6.5-6.8 dentro del reactor.
El paso a través de mi reactor es de unos 20 litros por minuto.
El dato más importante es el Ca en función del pH, por eso es muy importante la calidad del substrato que uses. Es por este motivo que te recomiendo aragonita (reef base, ARM... ), ya que con un pH relativamente alto conseguirás una buena tasa de Ca, mientras que con calcita, necesitarás utilizar un pH muy bajo, por lo que te bajará mucho el pH del acuario y, encima, te soltará fosfatos.
Espero haberte ayudado y si no, aquí me tienes para lo que necesites.
Un saludo
Francisco Arrabal
Muy pedagógico tu artículo, Francisco.
Francisco Arrabal
23/10/2006, 21:27
De nada, para servir :)
Un saludo
Francisco Arrabal
Muy interesante el link. Gracias.
El sustrato que utilizo efectivamente es aragonita
http://i23.photobucket.com/albums/b396/pedroangel/2.jpg
http://i23.photobucket.com/albums/b396/pedroangel/1.jpg
Se llama coralith, de hobby.
El problema que tengo es que mi reactor es pequeño y no tiene forma de medir el ph interno, lo mido a la salida y lo tengo fijado en 6.5 con un controlador de ph, que abre la válvula solenoide.
Mi duda es el paso de agua a través del reactor. En el artículo dices que debe ser un 1% del volumen total del tanque. En mi caso, 500 litros, serían 5 l/hora, o sea 28 gotas por segundo, a chorro, vamos. Cuando lo he puesto así (hace unas semanas), la aragonita no se disolvía, aunque el ph a la salida estaba entonces en 6.3.
Actualmente estoy en 1 l/hora, es decir 6 gotas por segundo. Con ese paso, la aragonita se disuelve.
Creo que es por el diseño del reactor, la salida del mismo está arriba un poco por debajo de donde entra el CO2 y un poco por encima de donde coge la bomba de recirculación para lanzarlo hacia el sustrato calizo. Aqui (en la salida) creo que el ph será más bajo que en el interior, donde está la calcita. Por eso si el flujo es muy grande hay mayor variación entre el ph en la parte superior del reactor (por donde sale) y el medido de aragonita.
¿Se te ocurre como solucionar este problema?. El kh actual del reactor es 22-23 y el calcio 440-460, pero el flujo que tengo me parecía bajo y por eso quiero saber de qué forma aumentarlo con la seguridad de que se disuelva el medio calcáreo. ¿Quizá me sirva el kh y el calcio como orientación, ya que el ph a la salida no sea demasiado indicativo de lo que ocurre en el interior?
Gracias.
Francisco Arrabal
24/10/2006, 09:13
¿Has mirado si tienes fosfatos en la salida?
Obviamente el reactor está trabajando mal. Si aumentas el flujo de agua, digamos entre 3-5 litros, también tendrás que aumentar el número de burbujas de CO2 que incorporas al reactor, para conseguir tener el pH en su nivel óptimo, si no, no estás haciendo nada.
Aún así, te recomiendo que uses uno de los substratos que te he comentado, verás como hay bastante diferencia.
Un saludo
Francisco Arrabal
Francisco Arrabal
24/10/2006, 11:57
El kh actual del reactor es 22-23 y el calcio 440-460,
Lo normal es que trabajes con unos 30 de Kh y 560/580 de Ca.
Un saludo
Francisco Arrabal
¿Has mirado si tienes fosfatos en la salida?
Fosfatos 0 patatero, aunque con el filtro de algas no es de extrañar, si la arena de coral soltase algo de fosfatos, las algas lo retirarían.
Obviamente el reactor está trabajando mal. Si aumentas el flujo de agua, digamos entre 3-5 litros, también tendrás que aumentar el número de burbujas de CO2 que incorporas al reactor, para conseguir tener el pH en su nivel óptimo, si no, no estás haciendo nada
Creo que me he explicado mal. El ph a la salida nunca ha subido de 6.50, lo he llegado a tener en 6.30. La entrada del CO2 en el reactor está regulada con un controlador de ph aquamedic. Cuando el ph sube de 6.5, el manómetro se abre y entra CO2, cuando el ph baja de 6.45, el manómetro se cierra. Lo que ocurre simplemente es que la sonda de ph no la puedo meter dentro del reactor por su diseño y está a la salida del reactor. Aun así, cuando tenia más flujo en el reactor (con ph 6,30 a la salida), no me deshacía el medio.
Aún así, te recomiendo que uses uno de los substratos que te he comentado, verás como hay bastante diferencia.
Lo voy a probar, quizá sea eso. Aunque en este momento y con el flujo en el reactor que he indicado (1 l/h), me deshace la arena de coral.
Lo normal es que trabajes con unos 30 de Kh y 560/580 de Ca.
Otia!, lo más que he conseguido es kh 28 y calcio 560 y cuando la arena de coral es nueva. Probaré el medio reef base a ver si está ahí el fallo.
Gracias por todo!!
Francisco Arrabal
24/10/2006, 16:23
Con la arena que tienes, intenta bajar el pH del reactor a 6/6.2 pero vigilando el pH del acuario que no baje de 7.8. Cuando tengas el pH a la salida a 6/6.2 mide fosfatos a la salida del reactor y veremos qué dan.
Un saludo
Francisco Arrabal
Bien, en estos momentos el ph del acuario está en 8.25 (me gusta un poco alto y el filtro de algas también ayuda en esto :satisfech ). Voy a ir bajando el ph del reactor una décima cada dia, ahora lo pongo en 6.4, e iré midiendo fosfatos, carbonatos y calcio para ver la evolución. De todas formas, en cuanto me llegue el reef base, lo cambio a ver que tal, no creo que sea bueno un exceso de CO2 siempre que se mantenga el aporte de bicarbonatos.
Acabo de calibrar la sonda de ph, hacía tiempo que no la calibraba. Estaba desajustada 1 décima, es decir, el ph del acuario es realmente 8.39 (en rangos altos la desviación era mayor) y el de la salida del reactor era 6.6. Lo dejo hoy a 6.5 con la calibración nueva,e iré bajando paulatinamente, tengo margen de sobra con el ph del acuario.
Otra duda, si no es mucho pedir. En el artículo dices que la acumulación de gas que se produce es perjudicial para el funcionamiento del reactor. Me gustaría saber exactamente qué es lo que se acumula, en mi reactor no tengo forma de sacar ese gas si no es abriendo el reactor pues no tiene ninguna salida de purga. Químicamente la reacción que se da es (según creo): CO2+CO3Ca+H2O=(HCO3)2Ca. A mi no me sobra nada ahí para que se acumule. 2 átomos de C, 6 de O, 1 de Ca y 2 de H, se combinan para dar exactamente la misma cantidad de átomos. ¿Qué es lo que se acumula?, ¿algo aparte del CO3Ca que hay en el sustrato y que en medio ácido se disuelve?. Si realmente es importante debería tunear el aparato o cambiarlo. Me gustaría tu opinión.
Gracias.
Francisco Arrabal
24/10/2006, 18:59
Pues la verdad es que no tengo ni idea, tan solo es una recomendación del fabricante de mi reactor por lo que no debes hacerle mucho caso a esa indicación.
Y de bajar el pH, no te lo pienses y haz la prueba, bajalo hasta 6.2, déjalo funcionar 15 minutos o media hora y mide el Ca y el KH a la salida, y luego lo vuelves al nivel que gustes.
Por cierto, ¿con qué test mides el Ca y el KH?
Un saludo
Francisco Arrabal
Ok.
El calcio lo mido son sera calcio sólo y salifert calcio y stroncio, el kh actualmente con aquarium pharmaceuticals.
Bueno he pillado al reactor con ph bajo, tengo demasiado abierta la válvula que abre el CO2 y aunque corta a 6.45, se va hacia abajo durante un rato. Estas son las medidas que he tomado:
ph 6.11 kh 24-25
ph 6.13 calcio 500 mg/l
¿Tendría que bajar el ph para llegar a kh 30?
Voy a medir fosfatos también.
Francisco Arrabal
25/10/2006, 09:51
Ese substrato no te sirve. Quédate con esa referencia y luego la comparas con el reef base. Ya me contarás.... :)
Un saludo
Francisco Arrabal
Francisco Arrabal
25/10/2006, 09:53
Ah, según el fabricante de mi reactor, dice que se acumula nitrógeno ?¿?¿¿?¿
Un saludo
Francisco Arrabal