Ver la versión completa : ¿Nadie sin skimmer?
perseverancia
21/09/2005, 23:36
Pues eso, quiero que salgan a la luz gente que funcione sin este aparato.
Espero que existan....¿quizás tenemos personal que lo paren de vez en cuando, o incluso que piensen en eliminarlo....
No sé?...nunca me fio de un cacharro que va por libre y somete a su dueño...y a los súbditos de éste. ::oscuro:: Digo esto por que realmente, creo que nadie sabe que es lo que extrae realmente del agua.
Interesantísimo debate de Caballerodelamancha sobre la adición de nitratos....
¿Y si en vez de añadir, paramos el espumador?.( es una pregunta retórica, abstenerse berlineses puros).
En voga la cama profunda de arena...con espumador. ¿Alguien probo el Jaubert? "original".
Todo esto no lo expongo por generar polémica, esto nunca me interesó, lo comento por que decidí empezar otra vez a montar mi arrecife. Y esto conlleva importantes decisiones, sobre todo ahora, en la planificación.
Por cierto, creo que F. Arrabal que hoy nos ha ilusionado a todos, maneja un pequeño tanque sin espumador.
Un saludo a todos.
mi opinion personal es por la experiencia que tengo que es poca, tenia un tanque de 40 litros con un poco de roca viva y otro tanque de 72 litros con skimmer y roca,llene el tanque de 40 con agua ya madura del mas grande y la roca estaba curada, a la semana los niveles de nitrato y fosfatos estaban por las nubes y en el tanque grande 0, tenia que hacer cambios de agua semanales sin skimmer.
devil sea
21/09/2005, 23:50
Perse, una cosa es el skimmer, que elimina porqueria, basicamente y otra es añadir nitratos con el fin de lograr que unas algas proliferen mas que otras, creo que son cosas absolutamente diferentes y que no tienen nada que ver, a pesar de que pueda parecerlo.
El skimmer es como el riñon de las personas, ademas de evitar (no elimina) que se creen nitratos y fosfatos, recoge gran cantidad de toxinas, estas, nada tienen que ver con el nitrato, pero hacen que un acuario tenga unas condiciones aceptables para peces y demas :contento:
arrecifemadrid
22/09/2005, 05:21
Yo tuve un Nano de 60L funcionando perfectamente sin skimmer.
Al ser un acuario pequeño los cambios de agua semanales no me suponían ningún esfuerzo. Sin embargo, no tenía ningún pez. Solo una gamba mantis.
Al poco tiempo de estar montado tuve un problema de alga que no pude erradicar.
Volví a montar el Nano hace un par de meses. En esta ocasión le puse en skimmer que me sobró al desmontar mi acuario de 140L. Honestamente debo decir que me gusta mucho más el resultado ahora. Aunque hace más ruido (el aparato que le puse es un trasto) y más feo (cuelga del lado del acuario), puedo mantener un par de peces (pequeños) y alimentarlos sin problemas ni preocupaciones.
Sigo con los cambios de agua frecuentes. Pero los niveles del acuario son infinitamente mejor que sin el skimmer.
salariman
22/09/2005, 05:23
Bueno, Yo tenía un Jaubert y durante una buena temporada trabajé sin skimacion.... el gran problema está en que en 300 l, que es lo que Yo tenía entonces, cumplir con los parametros para que te funcione es complicado. La carga piscicola que aguantaba era pequeña y la verdad es que es dificil portarse bien y no meter mas animales de lo que debes así que me volví a mi Berlin que aguanta lo que le echen. El tema skimer si skimer no es un clasíco en todos los foros pero en mi opinion o bien tienes un nano bien dimensionado con la carga adecuada y con un buen mantenimiento (lease cambios de agua muy bien diseñados) o bien vives en el caribe y cargar garrafones de agua natural por un tubo no te cuesta demasiado (como los señores que utilizan lo que llaman método natural). para todo lo demás, como dice el anuncio de una conocida targeta de crédito, que nadie me toque mi skimer.
(y no me vale decir que en el acuario de Monaco los tienen monisimos y sin skimer, por que no es del todo cierto, Yo he le he visto las tripas) por cierto para cuando una excursioncita para verlo jejeje
Wenas pues yo tengo un 40 lrt sin skimer echale un vistazo te dejo el linK: http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=1073 Espero que te guste.
CaballerodelaMancha
22/09/2005, 11:47
Pues eso, quiero que salgan a la luz gente que funcione sin este aparato.Durante varios años mantuve un acuario plantado (muchas macroalgas) en un 120 litros con cirujanos (Paracanthurus y Zebrasoma), un par de anémonas (Condylactis) y sin skimmer. Funcionaba bastante bien, con los nitratos muy altos, un crecimiento de las macros y de la coralina muy bueno ... y sin cianos ni filamentosas.
Interesantísimo debate de Caballerodelamancha sobre la adición de nitratos....
¿Y si en vez de añadir, paramos el espumador?.( es una pregunta retórica, abstenerse berlineses puros).Pues fue lo primero que probé, tuve el acuario con el skimmer apagado durante más de un mes ... y no llegué a detectar nitratos, sin embargo los fosfatos si subieron.
Añadir nitratos directamente tiene varias ventajas:
Añades directamente nitratos que son utilizables por las macroalgas y la mayoría de los habitantes del acuario, mientras que si paras el skimmer los nitratos los obtienes a partir del amoniaco (que si es utilizado por las cianos).
Como dice Devil Sea sigues eliminando los otros contaminantes (y no subes los fosfatos).
Puedes controlar perfectamente cuanto aditas.
....¿quizás tenemos personal que lo paren de vez en cuando, o incluso que piensen en eliminarlo.... Bueno yo ahora lo tengo con un programador ... pero funciona el 80% del tiempo o más.
No sé?...nunca me fio de un cacharro que va por libre y somete a su dueño...y a los súbditos de éste. Digo esto por que realmente, creo que nadie sabe que es lo que extrae realmente del agua. Cierto!, un skimmer no sólo saca cosas malas, también saca cosas buenas. Y además es un aparatito muy puñetero (feo, hace ruido, es complicado mantenerlo en condiciones, hay que limpiarlo a menudo, vaciar la taza, ...) ... pero al final es uno de nuestros mejores aliados.
Personalmente pienso que se puede montar un reef sin skimmer perfectamente, pero es mucho más complicado y la biomasa de este tipo de acuarios tiene que ser mucho menor que la que se puede tener con un buen skimmer.
Bueno pues yo ahora mismo tengo el nano de 20 l si skimmer solo con un filtro de mochila .....coincido con enrique teniendo el tanque grande en este caso yo de mi padre los cambios semanales no me cuestan ningun esfuerzo.....el nano va mas o menos bien ahora hay algunas cyanos pero solo en la roca......lleva un mes y medio conmio y las diatomeas ya no aparecen....mi conclusion es que para acuarios menores a 40 o 30 o incluso 50 l no hace falta ningun skimmmer para que vaya bien... :complice: y eso que tengo dos payasos y dos ambionensis http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=3092&page=1&pp=5
ahí puedes ver el nano hace 2 semanas
josureef
22/09/2005, 16:16
bien me interesa mucho esta charla k estais dando sobre los puntos negativos y positivos de usar o no un skimmer.acabo d empezar mi primer acuario k estoy madurando,es un acuario de 54litros, bueno lleva ya 21 dias conmigo.las diaotemas aparecieron y llenaron todo de algas verdes preciosos.los parametros del agua son a dia de hoy:no2:0 no3:0 ph:8.5 kh:8 y 1025 de densidad.de momento solo relleno el acuario con agua destilada con sal.tengo dos bombas de agua 600litros hora mas una de 250y 12-13kilos de roca viva.no le adito nada .
Entoces hay va mi pregunta...me recomendais k compre un skimmer viendo k soy un novatillo en esto de los marinos como kien dice o por consiguiente me compre un skimmer de esos tan feos, k encima meten ruido?
por cierto es mi primera visita a este foro, felicidades!
gracias un saludo
Depuradora
22/09/2005, 16:49
http://img.photobucket.com/albums/v386/Robacuario/x_welcomepeix.gif
Bienvenido josureef, una cosa, si rellenas el agua q se evapora, q no sea con agua salada, ya q lo q se evapora es agua pura y dura y lo q provocas es q suba la densidad.
Yo tengo nanos sin skimmer y otro con, la verdad q es un poco rollo estar cada cuatro dias cambiando agua, cosa q con el skimmer te ahorras... eso sí, si prodigas la atención adecuada en nanos no hay ningún problema por no tenerlo. Es mejor cambiar q ruidos o cosas así.. en el de 70 litros si me planteo cambiar el skimmer q tengo ahora por uno más potente, pq la carga biológica en nada subirá..
josureef
22/09/2005, 17:25
bien entoces con un par de garrafas de 30 litros de agua destilaza sin luz cerca del acuario y con una pekeña bomba en cada uno circulando agua seria mas o menos como salir al balcon a regar las plantas no?lo digo porke de momento me puedo ahorrar el skimmer y dentro de un par de meses k meta algun pez pues voy rellenando la evaporacion y una vez a la semana cambio mas o menos8 litros o asi(tiene 54)
saludos y k rapido va este foro..jaja
devil sea
22/09/2005, 17:40
Tu plantemamiento es correcto:
Rellenar cada dia el agua evaporada con agua de osmosis
Cambiar cada semana 8 litros de agua (salada) :contento:
Suerte con tu nano :satisfech
josureef
22/09/2005, 17:58
muy bien entoces buenos cambios de agua y fuera el skimmer de momento.otra pregunta.no es malo cambiar tanto el agua en un nano?tendria k tener mucha precaucion a la hora de hacer los cambios, es decir...cambios bruscos de temperatura o densidad...etc etc...???
tengo entendido pero no me hagais ni caso k no tengo ni idea k elementos traza debo de echar..esto es cierto?voy a empezar a meter algun zoantus y alguna clavularia pero muy poko a poko.
gracias
perseverancia
22/09/2005, 19:33
Muchas gracias a todos por transmitir vuestra experiencia y opinión sobre este asunto.
Veo que la mayoría preferiís tener este aparato. Excepto en los nanos, pero aquí, más por motivos de estética, espacio y comodidad ante los "nano cambios de agua" :satisfech .
Solo se ha comentado una experiencia con Jaubert :decepcion .
Caballero; tu sí paraste el espumador. Consecuencias nitratos no detectables, subida de fosfatos. :yb630[1]: ¿De dónde provenían estos fosfatos?...¿De la alimentación de los peces?.
Yaris: ¡ya quisieran muchos riojas tener ese color! :super_com
AGG: ¡Eso promete! :complice:
Salariman: ¿A qué te refieres con lo de Mónaco?, ¿Tienen espumadores ocultos?, ¿cuenta, cuenta..? :martini: . ¡¡Yo me apuntaría a la excursión!! :complice:
josureef, yo también soy nuevo por aquí. Bienvenido :yb66[1]:
Yo personalmente cambio 8 ltr cada diez dias mas o menos y repongo agua evaporada a diario en pequeñas dosis para mantener salinidad etc de momento sin problemas , ahora tengo bastante mas luz que antes y cero problemas de algas indesebles.
Lo del rioja muy bueno jajajaj ;-)
devil sea
22/09/2005, 21:30
¿Sera el Eco-acualizer? :decepcion
CaballerodelaMancha
22/09/2005, 23:12
Caballero; tu sí paraste el espumador. Consecuencias nitratos no detectables, subida de fosfatos. ¿De dónde provenían estos fosfatos?...¿De la alimentación de los peces?. Buena pregunta, muy buena :super_com ... anque en realidad la pregunta es porqué tenía fosfatos y no nitratos, la respuesta creo que la sé :seguridad , ... quizas estaban en la roca ??? :confuso: , o quizás simplemente sobran ??? :sorpresa ... :lokillo: ... o lo mismo un poquito de las dos cosas :descojona lo sé o no lo sé ??? :lokillo: je, je creo que nadie me termina de creer ... pero algun día se sabrá :confuso:
Salariman a ver si recupero unas fotos del acuario de monaco de hace unos años ( :vergonzos :timido: no vi el cartel de prohibido usar el flash ... :P ), son acuarios impresionantes (lo que pasa es que tengo las fotos en un ordenador viejo). Creo recordar que el truco está en la reposición continua de agua de una profundidad de unos 60 metros, verdad?. Si no me equivoco este acuario lleva funcionando desde finales del siglo XIX (con peces disecados), y su anterior director era Jaques Costeau.
:satisfech Me apunto a la excursión.
Lo dudo al decirme que ya poco podria hacer lo saque..... mala suerte chico.
salariman
23/09/2005, 07:27
Si caballero de la mancha, la cosa va por ahí, así que los cambios de agua de esos acuarios son brutales. El anterior director del A. y fundador del A. de Monaco fué Cousteau pero su actual director es el Dr. Jaubert. (os suena de algo)...tienen acuarios impresionantes basados en el sistema Jaubert. Si alguien está interesado en este sistema puede mirar la Web de un Señor que se llama P. Lhitout (creo que se escribia así) que es cuidador tambien del acuario de Monaco y responde a todo lo que le pregunteis sobre este sistema muy amblemente. Los Jaubert funcionan pero el problema estriba en la cantidad de biomasa que soporta un acuario dado que es mucho menor que en un Berlin, pongamos por caso. Quizas con las nueva tendencias de decoracion de acuarios podria empezar a se interesante puesto como premisa basica la superficie libre de roca tienen que ser entre un 50 y un 70% del acuario, sin embargo es un tipo de acuario poco propicio para tener muchos sps puesto que tambien el miovimiento de agua no puede ser demasiado alto. Si teneis alguna pregunta sobre ello Yo me tire tres años con uno montado y la verdad es que me fue bastante bien y siempre podemos preguntar a este amigo frances.....me mirare con mas cariño el nombre de este chico frances y os pondré la pagina....ahora mismo no recuerdo bien (es muy temprano ) como se escribia el nombre de este hombre así que quizas no lo encontreis.
Y digo lo mismo de antes ¿Cuando montamos una excursion a Monaco? jejeje
CaballerodelaMancha
23/09/2005, 08:49
El anterior director del A. y fundador del A. de Monaco fué Cousteau pero su actual director es el Dr. Jaubert. (os suena de algo)...tienen acuarios impresionantes basados en el sistema Jaubert :satisfech El fundador del "Instituto Oceanográfico de Mónaco" fue Alberto I de Monaco en 1910, aunque el edificio es de finales del XIX y mantiene peces desde 1903 :sorpresa (es uno de los acuarios más antiguos del mundo).
Sobre el sistema Jaubert es algo parecido al plenum no?
salariman
23/09/2005, 08:58
si es lo mismo.-..en cuanto a fundador politico tiene uds toda la razon, el fundador espiritual y el que hizo que fuera lo que es pues eso.....
perseverancia
26/09/2005, 19:22
Hola a todos.
Caballerodelmancha, lo de los fosfatos y la comida, lo comentaba porque a mi modesto entender, el espumador es uno de los principales eliminadores de microfauna y de fito y zooplacton.
Salariman, tu acuario de plenum (es lo mismo que Jaubert), porqué lo reformastes?. ¿Por los cambios de agua?, ¿por que no soportaba más biomasa, o, no la que tú querías (sps)?. De Philippe Linthout leí algo, pero desconocía lo de su Web. Encontré esto: http://yannick.ghignon.free.fr/Lint375.htm
Mirad esto, también parece interesante:
http://www.recif-france.com/Articles/Langouet/MethodeJaubert.htm
salariman
27/09/2005, 07:42
Lo desmonte, por que se colapso.....como ya comente los Jaubert aguantan lo que aguantan, y en general tenemos,por lo menos Yo, la mala costumbre de llenar los acuarios con mas vida de lo que debemos. En un Berlin la tecnica, lease espumador, te suple las posibles carencias como acuarista. Para tener un Plenum y que resulte bien tienes que tener dos cosas, ademas de montarlo correctamente, paciencia y cabeza fria a la hora de pasarte por tu tienda habitual (y no comprar las maravillas de la última importacion). Por eso comentaba que los plenums pueden funcionar muy bien a las personas que les guste un acuario pseudominimlista, poca roca bien puesta y una cantidad de animales acorde con ellos. Si quieres un acuario tipo Paco Arrabal fracasaras con un Plenum. esa es mi experiencia.
salariman
27/09/2005, 07:43
Otra opcion es, lo que estan haciendo en algunos acuarios franceses donde ponen un sumidero tan grande casi como el acuario principal y alli es donde colocan el plenum....
CaballerodelaMancha
27/09/2005, 08:58
lo de los fosfatos y la comida, lo comentaba porque a mi modesto entender, el espumador es uno de los principales eliminadores de microfauna y de fito y zooplacton. ... si, eso dicen. Aunque la verdad no sé hasta que punto es cierto en este caso la causa-efecto (quiero decir que aun sin skimmer dudo que hubiera mucho fito o zooplacton en un acuario).
En cuanto a los fosfatos no entiendo lo que quieres decir, que relación ves entre la carencia de fito y zooplactons con la concentración de fosfatos y la comida de los peces :confuso:
Otra opcion es, lo que estan haciendo en algunos acuarios franceses donde ponen un sumidero tan grande casi como el acuario principal y alli es donde colocan el plenum.... Otra cosa que he visto que están haciendo (aunque no es lo mismo) es colocar roca viva a oscuras en el sump.
perseverancia
27/09/2005, 17:59
Hola y gracias por vuestras respuestas.
Touché, Caballero. Lo del fito y zooplacton no sé si en los acuarios sin espumador se dará, pero si sé con en el caso de que éste este presente, las posibilidades se reducen mucho; Al fin y al cabo la vida esta formada por cadenas de proteinas.... :decepcion "espumador de proteinas", es el nombre de este aparato en la lengua de Cervantes...
Lo que si creo, es que, desde luego, es muy difícil que la microfauna (léase alimento de peces e invertevrados) supere la columna de reacción del espumador. Ya lo tiene difícil con los rotores de las bombas...
Lo de la roca a oscuras, supongo que será la "Nouvelle cuisine de la pierre vivent" :descojona , :descojona :descojona :descojona
Es una broma Caballero ( muy interesante el tema de la roca cocinada). Imagino que quieren aumentar el ambiente oscuro de ciertas zonas del arrecife ( esciolítico?...no me acuerdo), ahorrar energía y aumentar la superficie jaubert.(Esta misma idea se me estaba pasando por la cabeza).
Salariman, entiendo que lo de que se colapsó debió ser que se eutrofizó demasiado, o demasiado rápido....Pues tendrán que estar atentos los de la cama profunda de arena :enfermo:
Por supuesto que paciencia, mucha perseverancia y mucha paciencia. Pienso que este tipo de montajes, se basa más en equilibrios "naturales", y que estos necesitan de paciencia. Pienso que el berlinés se basa más en la tecnología, casi como si el acuario estuviera siempre en la U.V.I.
No sé, creo que ante un imprevisto, que siempre ocurren en la ausencia del cuidador, los berlineses son mucho más sensibles. Vamos, que el trabajo de años se puede perder en pocas horas.