Ver la versión completa : ¿Cual es la iluminación mínima acuario autóctono?
reefgalego
06/02/2009, 23:55
Hola. Quiero montar un autóctono atlántico y quería saber cual es la iluminación mínima necesaria, ya que me comentaron que no es necesaria 1 vatio por litro. Que depende de que vayas a meter dentro. Yo pienso meter animalejos de charcas intermareales, algún tomate, anémona, etc. Es que tengo un 300 litros con 4 barras t8 de 36 vatios. Si Me llegase así igual lo montaba, si fuesen necesarias más pensaría en montar un 240 nuevo. Un saludo
si metes anemonas si y el agua con muy buena calidad y si metes corales tb si es un solo peces no te hace falta el watio por litro
Elmaxhappy
07/02/2009, 01:25
Si sólo vas a meter peces y animales de las charcas intermareales con esa luz tienes suficiente.
giuseppe
07/02/2009, 01:30
si quieres tener anemonas si que es necesario el w/l.:sorpresa
TORTUMAN
07/02/2009, 01:36
para animales fotosintéticos no te vale, para peces e invertebrados no fotosintéticos si.yo empezaría con esa pantalla y si luego quieres otro tipo de bichos con necesidades lumínicas la cambias y listo
Hola. Quiero montar un autóctono atlántico y quería saber cual es la iluminación mínima necesaria, ya que me comentaron que no es necesaria 1 vatio por litro. Que depende de que vayas a meter dentro. Yo pienso meter animalejos de charcas intermareales, algún tomate, anémona, etc. Es que tengo un 300 litros con 4 barras t8 de 36 vatios. Si Me llegase así igual lo montaba, si fuesen necesarias más pensaría en montar un 240 nuevo. Un saludo
En nuestras costas son pocos los animales que poseen zooxantelas. En la zona intermareal el unico invertebrado que encontraras con esta simbiosis es la anemonia sulcata, la cual no basa su alimentacion en la fotosintesis, sino que esta es tan solo un pequeño complemento. Por ello, no necesitaras el tan afamado y criticado W/l y podras mantener el acuario un poco casi como un solo peces en lo que a iluminacion se refiere. Con esto te hago dos recomendaciones:
- Intenta sujetarte almenos a 0,5-0,75 w/l, por aquello de que las algas y el atractivo visual tambien cuenta.
- Si estas empezando, los cnidarios (corales y anemonas) de nuestra costa no son una buena opcion, ya que al no ser fotosinteticos y animales de aguas frias, su mantenimiento es mucho mas dificil que un coral blando tropical. A parte de esto, en los intermareales existen especies protegidas y puedes llevarte algun susto con la ley.
Un saludo y suerte con tu proyecto.
1 w litro me parece muchisimo para un autoctono
que profundidad tiene el acuario 10 metros?
la luz potente es eolo para corales duros
carnacea
07/02/2009, 09:12
Con esa iluminacion vas sobrado, yo tengo un autoctono de 300 litros con 3 t8, 2 marine blue y 1 blanco y me va perfectamente, tengo muchas sulcatas que tienen ahora mucho mas colorido que cuando las coji, soy buceador vivo al lado del Atlantico y por lo tanto buceo en el, te puedo asegurar que ninguno de los oprganismos que habitan nuestras aguas mas alla de los 5 mts. disfrutan de esa cantidad de luz, yo que tu me preocuparia mas de la temperatura que de la iluminacion ya que tendras que enfriar el agua aunque si vas a mantener solo animales de charcas intermareales te aguantaran subidas importantes de temperatura, desde luego en mis anteriores intentos de montaje de autoctonos (sin demasiados conocimientos) mantenia todo bien durante el invierno y al llegar el verano lo perdia todo.
Suerte con tu proyecto y adelante.
cg-tg-01
07/02/2009, 11:35
Yo empecé con tres anémonas cogidas de una charca, y unos cuantos camarones. Como la roca la saqué del mismo sitio casi no tuve ciclado (no llegué a ver nitritos nunca). Las tuve durante unos 4 meses con 30 W para 120 litros y no tuve ningún problema. Y eso que el agua llegó a 31ºC. Por curiosidad tomé la Tª de una de esas charcas y llegó a 28ºC.
Alimentaba las anemonas con gambas y estaban preciosas. También crecían y mantenían sus colores.
Ahora he empezado a meter corales duros, y sí he ampliado la pantalla a 1 W/l. Las anémonas están exactamente igual.
Es cierto que estoy en Murcia y que el atlántico es mas frio.
Con esto te quiero decir que no deberías tener problema, por lo menos al principio. Imagino que con otro tipo de animales (astroides, gorgonias), por narices tendrás que meter enfriador etc.
Lo bueno del autóctono es que puedes ir poco a poco. Si ves que algún bicho no tira bien, pues lo llevas al mar y punto.
reefgalego
09/02/2009, 10:22
Qué tal? Lo malo es de mi acuario es que mide 1,50 y el mueble tiene 3 compartimentos de unos 45 cms con lo que tendría un sump muy pequeño. Quizá lo venda todo, me monte un 240 con rebosadero, un mueble metálico sin separadores para poder tener un buen sump, miraré un skimmer, una buena pantalla (Con no tener todas las barras de luz encendidas listo) y un enfriador por ahí a precio. Así si algún día quiero dar el salto al de arrecife ya tengo todo el equipamiento. Por cierto, perdonad mi ignorancia, pero ¿Como alimentais las anémonas? Teneis que dejarle caer el alimento encima ¿No? Y con que periocidad alimentais el acuario? Un saludo y gracias.
se lo acercas a la boca y ya lo coje con los tentaculos
cg-tg-01
09/02/2009, 21:01
Pues gambas y mejillon directamente a la boca...todo lo que le quepa :super_com unas tres veces por semana.