Ver la versión completa : Reflexión respecto a la sal marina ;)
hola. soy nuevo en el mundo marino, y me gustaría hacer una pregunta la cual espro no moleste a nadie. ¿Alguien ha probado a medir los parámetros del agua, pero usando sal marina? Digo sal marina normal y corriente, sin refinar y proveniente de la evaporación del agua del mar, comprada en una ecotienda o herbolario. He leído mucho sobre el tema y me ha quedado claro que no es apta para nuestro hobby porque aunque venga dl mar, en el proceso de evaporación cambia totalmente su composicion y que la sal "sintética" (la cara XD ), contiene casi todos lo elementos traza necesarios, pero por lo que he podido averiguar, la sal marina contiene no sólo cloruro sódico, también otras sales :confuso: y oligoelementos (que es la forma de llamar mal a los elementos traza). Pues si alguien ha hecho la prueba estaría bien que contara los resultados. Mi intención es la de montar un nano de 60 litros para tener algo de roca viva y una lysmata. No quiero corales ni peces ni nada más. Entonces dándole vueltas me he dicho: ¿cómo es posible que crustáceos, caracoles, camarones, etc. de agua dulce vivan perfectamente sin esos elementos traza? ¿Quizás sean sólo para los colares?
Chemikal21
26/09/2005, 12:29
pues sobre los parametros que daria la sal marina yo no tengo ni idea pero de lo que si estoy seguro es de que no aguantaras mucho tiempo con solo una lysmata en el acuario, poco a poco querras meter mas cosas, te lo digo porque nos a pasado a todo el mundo jajjaja, chao suerte a ver si te responde alguien que sepa
Pues la verdad es que ningun animal puede vivir sin esos elementos traza, la cosa es que en agua dulce tb los hay, solo que no se suelen medir pues a diferencia de los corales, en agua dulce el nivel de las trazas no es tan relevante y con la concentracion de trazas que trae el agua del grifo, ya tratada y demas, no suele hacer falta añadir mucho mas, aunque tb se añaden en muchos casos.
El problema de usar la sal de mesa es, como tu bien has dicho, que la composicion quimica varia. Al evaporarse el agua marina muchos elementos se pierden tb por evaporacion y otros se unen en complejos poco solubles, de modo que es poco aconsejable usar sal de mesa para agua marina.
Espero haberte ayudado en algo, enga un saludo y pregunta cuanto quieras
Esa misma reflexión nos la hemos hecho muchos, sobre todo los que vivimos a poca distancia de empresas salineras.
Es cierto , parece una tontería utulizar sales artificiales, cuando el mar está cerca , y con él una fuente inagotable de sal.
Además los oligoelementos y elementos traza (no es lo mismo), también se hallarán en le agua del mar. Fijaros por ejemplo que un inventor como Thomas Alba Edison, patentó un metodo para extraer oro del agua del mar.
Pero la sal de salinas, debe ser sometida a determinados procesos, para eliminar las impurezas que contiene, como arena, esporas y bacterias.
Así que no te creas todo lo que lleva la etiqueta de "natural", que eso que te venden en tiendas, está también tratado por procesos físico-químicos, para purificarlo. Eso si, no se le adicionan otros productos que a la sal común se le añaden para mejorar determinada propiedades, como los antiapelmazantes, o el yodo para mejorar nuestra dieta de cara al tiroides.
Lo mejor, obviamente sería lo natural, pero eso es tan difícil de encontrar, como el mar no contaminado.
de lo que si estoy seguro es de que no aguantaras mucho tiempo con solo una lysmata en el acuario, poco a poco querras meter mas cosas, te lo digo porque nos a pasado a todo el mundo jajjaja
jajaja lamentablemente por mucho que me pase me tendré que conformar con poca cosa :no_me_hac los corales por ejemplo no me hacen mucha gracia (me parecen plantas más que animales jeje), lo que me gustan son los las gambas, cangrejos, hermitaños, almejas, erizos, estrellas... y por supuesto los peces, pero no puedo comprar mucha roca así que con una lysmata me conformo :satisfech
Pues la verdad es que ningun animal puede vivir sin esos elementos traza, la cosa es que en agua dulce tb los hay, solo que no se suelen medir pues a diferencia de los corales, en agua dulce el nivel de las trazas no es tan relevante y con la concentracion de trazas que trae el agua del grifo, ya tratada y demas, no suele hacer falta añadir mucho mas, aunque tb se añaden en muchos casos.
Por eso me hacía esa pregunta: si un camarón de agua dulce vive bien sin necesidad de controlar esos valores ni añadir elementos traza, por qué una gamba de agua salada no?
El problema de usar la sal de mesa es, como tu bien has dicho, que la composicion quimica varia. Al evaporarse el agua marina muchos elementos se pierden tb por evaporacion y otros se unen en complejos poco solubles, de modo que es poco aconsejable usar sal de mesa para agua marina.
Exacto, por eso quería saber si alguien había hecho la prueba.
Además los oligoelementos y elementos traza (no es lo mismo),
La verdad es que no sé mucho de química, decía que oligoelementos son los elementos traza porque lo he leído varias veces por internet. De todas formas dejo la definición de oligoelementos de la RAE: Elemento químico que en muy pequeñas cantidades es indispensable para las funciones fisiológicas; p. ej., el cinc y el aluminio
Esperemos a ver si alguien ha probado. Imaginaros que ahora resulta que todo es un cuento chino y pagamos a precio de oro la misma sal que podríamos comprar por mucho menos dinero XD Es broma, espero que nadie se moleste porque he podido ver que en este foro hay distribuidores, importadores e incluso creadores de sal y no es mi intención que se enfaden con un recién llegado como yo :timido: Simplemente he pensado dos cosas:
1. Hay cosas que simplemente por ponerle una pegatina de una marca o vendiéndotela como algo "especial" te cobran el doble de lo que realmente vale (sin ir más lejos el otro día compré una máquina de estas multiusos que me valió 30€, esa misma máquina la venden por 12 en otra tienda, pero con otro nombre y en otra caja, simplemente es una máquina genérica como los medicamentos jeje y dependiendo del nombre de la pegatina le ponen un precio u otro)
2. Con lo complicado y costoso que tiene que ser elaborar "algo" (en este caso una sal) en un laboratorio, cómo puede haber beneficio con lo minoritario que es este hobby? A la marca le sale rentable investigar, fabricar y vender ese producto que aunque caro, lo va a comprar MUY poca gente?
devil sea
26/09/2005, 21:37
Yo no lo probaria, y no por ser "uno" de esos distribuidores/importadores/fabricantes, de sal que nombras :satisfech
Simplemente porque la sal "natural" la que tu puedas recoger directamente de unas salinas, durante el proceso de evaporacion sufre una serie de modificaciones quimicas que hacen totalmente inviable su uso.
En realidad, parece logico, (recordemos el principio del liofilizado) agua de mar, evaporamos el agua (sabemos que solo se evapora el agua, es decir agua "destilada") queda un "residuo" llamemosle sal y luego vuelvo a añadir agua "destilada" y vuelvo a tener agua de mar pura y dura..... pues va a ser que no, no es asi.
Hace unos meses, en otro foro, tuvimos el caso de un avispado "tendero" de America del sur, que se dedicaba a adulterar la sal de cierta marca, a la cual le iba echando sal "casera" para multiplicar su beneficio, el "modus operandi" era sencillo, compraba sacos de esa sal de "marca" con la escusa del alto coste de su importacion y abaratar el coste para el aficionado, la realidad era que una vez abierto el "saco" iba mezclando sal casera para conseguir mas cantidad, amparado por la buena marca que llevava el saco, es decir, vendia la sal a "peso".
La mortaldad fue importante, hasta que se localizo el "foco", la sal casera hacia que los peces enfermaran y los acuarios decayeran, hasta su total desastre.
Como importador de una de las pocas sales "naturales" que existen y a raiz de un post en el que se discutio este tema, pedi informacion a los quimicos que la elaboran en los USA y me explicaron muchas cosas, que entran en contradiccion con algunas que se dijeron en este mismo foro sobre diferencias entre una sal "natural" y una sal "sintetica", una sal, para poder llevar la etiqueta de "natural" debe de estar elaborada en un 100% de sal natural, de salinas, lo que ocurre es que antes de su envasado, es sometida a CUATRO procesos para poder garantizar su pureza y equilibrio, todos ellos procesos industriales, donde se le extraen todos los elementos "malos", siendo el resultado una sal compuesta por cientos de elementos (mayores y menores) que garantizan un "agua natural" eso si, 100% libre de fosfatos, silicatos, nitratos, metales pesados, etc. etc.
NO te compliques, la sal casera, no funciona, ojala :complice:
Devil Sea me alegro que siendo tu una de lar personas relacionadas con el negocio no te lo hayas tomado a mal.
Me recomiendas que no lo pruebe jejeje pero es que me gusta investigar :satisfech Lógicamente no lo iba a probar con animales, simplemente haciendo unos tests. Entiendo que si yo a un agua le echo una sal de acuario y le hago un test y a ese mismo agua le echo sal marina y le hago otro test, comparando ambos tests podríamos saber si esa sal sería apta o no. Por eso preguntaba si alguien se había tomado la molestia de hacerlo.
Yo ahora no dispongo de más tests que PH, Kh, Gh, nitritos y nitratos (lo típico). Hay alguna forma de analizar los demás compuestos, por lo menos los esenciales en marino como calcio, sin comprarse los test? En otra página he leído un mensaje de un usuario que me ha dado la idea, no sé si lo harán en algún sitio, pero si no, es una buena idea por si alguien de aquí tiene una tienda, y es poner ese servicio :satisfech O sea tu vas con tu agua y te hacen los tests, lógicamente pagando.
Huy no empecemos con la naturalidad de las sales Ramón, que siempre acabamos mal tu y yo en ese tema. XD
En cuanto a la diferencia de oligoelemento y traza, bueno pues la definición del DRAE no la he leido, pero si que he leido unas cuantas veces lo que dicen autores de prestigio en el campo de la química, y oligoelemento es aquel compuesto que se encuentra en cantidades mensurables pero no fundamentales en la composición de una mezcla o disolución, mientras que elementos traza (del inglés "trace elements" lo que en castellano llamamos simplemente trazas), son aquellos que aparecen en cantidades ínfimas y cuya detección se encuentra en límites muy bajos, pero que siginificativamente aparecen en varias muestras del mismo producto. Ya se sabe que en estos temas (y en alguno más) el DRAE va a remolque de la realidad.
Mi intención no era corregirte, sino explicarte que en los procesos de purificación de la sal para hacerla apta para el consumo humano, se pierden justamente esos elementos traza que se encuentran en cantidades tan pequeñas.
Por cierto Ramón, vaya jeta el tendero de marras. Eso se llama estafa pura y simplemente. Gracias a Dios, por aquí las cosas son un poco mejores.
En cuanto altema de la necesidad de determinados animales (no corales) de esos elementos en comparación con los de agua dulce, la explicación es tan simple como que cada animal está adaptado a su medio, y obtiene los recursos necesarios para su desarrollo en función de lo que tiene en su habitat natural.
Algunos intentamos reproducir con la mayor fidelidad posible ese habitat, y por ello nos preocupamos de suministrar a nuestros animales todo aquello que conduce a su buen desarrollo.
Y por cierto, la sal "natural" de la que te habla Ramón es excelente en su composición, independientemente de su naturalidad o no.
devil sea
26/09/2005, 23:25
Gracias JGC :contento:
Pero fijate que yo no le "animaba" a usar sal casera, que podriamos llamar "refinada", yo hablaba de usar sal "natural" de salina, es decir recolectada directamente de una salina, ya que esta, teoricamente, seria sal "sin agua" y es facil caer en el error de pensar que añadiendole solo "agua" volveriamos a tener "agua de mar" con toda su riqueza y pureza.
Un saludo y Duende, para nada de nada me ha molestado tu comentario, al contrario, ojala, fuera tan facil :satisfech
Pues sal de salina, como que menos aún.
¿Alguno la habeis visto antes de extraerla?
Si podeis probad a acercaros y vereis como se os quitan las ganas de usarla.
devil sea
26/09/2005, 23:30
Cuenta, cuenta :contento:
Aparentemente deberia ser "idonea" :lengua_fu
Ramón hazte un paseillo por levante, y te llevo de excursión a Santa Pola, y además de un buen arroz visitamos las salinas si nos dejan. Os prometo que una vez casi me dispara el vigilante con una escopeta. Pensaba que le robaba los cangrejos, cuando yo solo iba a coger fartets (Aphanius Iberus).
Sólo la vista asusta. Es marrón de la cantidad de arenas que lleva ocluidas en los cristales de NaCl. Además en la salina hay un montón de bichos muertos, atrapados por la solidificación de la salmuera.
Y en cuanto al análisis, pues cada día peor, como nuestro Mare Nostrum, que se muere poco a poco. O mejor dicho lo matamos.
PD: Hoy es un día triste para el litoral de Alicante. Se ha autorizado la ampliación de un puerto deportivo, que va asignificar la desparición de una vasta pradera de Posidonia, cerca de Torrevieja. (Lugar también de salinas, por cierto)
devil sea
26/09/2005, 23:42
PD: Hoy es un día triste para el litoral de Alicante. Se ha autorizado la ampliación de un puerto deportivo, que va asignificar la desparición de una vasta pradera de Posidonia, cerca de Torrevieja. (Lugar también de salinas, por cierto)
Pues como usuario de un Puerto Deportivo, la noticia me parece DEPLORABLE :( , siempre he mantenido que el equilibrio y el respeto por la naturaleza, no debe de estar reñidos con la diversion y la aficion, para que luego nos vengan con gaitas sobre la conservacion y van ellos y se cargan toda una pradera de esta, ya escasa, planta de nuestro mar. :(
Para no liar (o si), mucho más la cosa esta es la composición media del agua del Mar Mediterraneo:
Cloruro de sodio 24,0 gramos
Cloruro de magnesio 5,0 gramos
Sulfato neutro de sodio 4,0 gramos
Cloruro de calcio 1,1 gramos
Cloruro de potasio 0,7 gramos
Bicarbonato de sodio 0,2 gramos
Bromuro de sodio 0,096 gramos
Ácido bórico 0,026 gramos
Cloruro de estroncio 0,024 gramos
Fluoruro de sodio 0,003 gramos
Agua destilada 1.000 mililitros
(Salinidad aproximada 34.5% - pH 7.9-8.3)