PDA

Ver la versión completa : arena viva si o no?

david gomez
28/09/2005, 15:32
hola he instalado lo que se llama ssb en el acuario ,tenia arena viva en al sump con macro algas la arena la he puesto en el acuario me gusta el cambio ahora vereis algunas fotos. alo que voy yo nunca e tenido ningun tipo de sustrato en el acuario este acuario lleva montado 2 meses . pasa que entre unos y otro estoy dudando si he echo bien o mal en poner un ssb tiene 6 o 7 cm alto 40*60 lo unico que puedo hacer si me fuera mal sifonar y punto mi pregunta son
¿da buenos resultados ssb?
¿quien lo ha puesto y quien no ?
¿cada vez hay menos gente con sustratos por no ir bien?
detras del acuario y debajo de las piedras no hay sustrato una bomba de 3500 lo rechaza
http://i23.photobucket.com/albums/b380/espeto/acuario040.jpg
http://i23.photobucket.com/albums/b380/espeto/acuario056.jpg
http://i23.photobucket.com/albums/b380/espeto/acuario055.jpg
gracias

arrecifemadrid
28/09/2005, 15:42
Estoy de acuerdo contigo. Luce mil veces mejor con arena.

El SSB va de fábula... si lo cuidas y lo pueblas de bichos limpiadores.

Yo no diría que hay menos gente usándolo. Aquí en España me da la impresión que hay más gente poniéndolo porque por fin hay arena en condiciones y animales detritivoros para cuidarla.

A mi me han dicho que si ponía arena iba a tener un problemón tremendo. La misma persona, dueño de una tienda de acuariofilia, me dijo que no hay animales limpiadores para acuarios marinos. Que eso es cosa de agua dulce. En ese momento me di cuenta que no podía fiarme de lo que me decían y tenía que hacer mis deberes y mis propias investigaciones.

Si hay un caso dónde no recomendaría sustrato en el fondo del acuairo. Si quieres montar un tanque para propagar SPS. Estos tanques no están pensados para ser bonitos, estan pensados para estar muy limpios (asépticos) y tener una cantidad brutal de circulación. En este caso cualquier arena que pongas sale volando. No obstante, en el que voy a montar pienso poner un DSB remoto (en tanque aparte entre el sumidero y el acuario) para aprovechar los beneficios de la desnitrificación que proporciona la arena.

Yo he puesto arena en todos mis acuarios, salvo el de cuarentena/esquejes.

david gomez
28/09/2005, 20:03
olle que me dices, que con el ssb no es bueno para los sps,o solo es para cuando quieres propagar osea esquejear y criar esquejes .
yo tengo esquejes de sps y es solo lo que quiero meter solo duro y creo que iran bien asta ahora han ido bien el crecimiento, la verdad que esta misma arena estaba en el sump solo la cambie de sitio creo que ira igual que a ido asta ahora .

arrecifemadrid
29/09/2005, 05:37
No he querido decir que no es bueno para SPS. Hay muchos acuarios de SPS con SSB y DSB. Creo que no me expliqué muy bien.

En aquellos casos que se busca crear un acuario con muy poca profundidad y muchisima corriente, no se puede meter arena porque saldría volando.

arrecifemadrid
29/09/2005, 05:46
En acuarios de cuarentena u hospital tampoco se debe usar arena. En éstos casos necesitas ver bien el fondo y poder sifonarlo. Además, no querrás tener ningun lugar donde se puedan esconder o enquistar parásitos o quedar atrapados los medicamentos.

Sympsodon
01/10/2005, 23:54
¿qué quiere decir exactamente SSB? entiendo que es acuario con una capa fina de arena, ¿no?

Gracias.
Sympso.

david gomez
02/10/2005, 00:06
dsb de 8cm y ssb de 6cm de grosor.
gracias arrecife :super_com

jmluna
02/10/2005, 09:07
Una cosita si no quereis un DSB porque poneis tanta arena???

Yo solo tengo algo mas de un dedito de arena (como unos 2-3 cms) y la verdad me va muy bien. Probe a tener un DSB pero la carencia de animales para mantenerlo en condiciones en nuestro pais hace unos años me hizo replantearmelo.

Ahora tengo este que lo monte inicialmente con coralit fino y despues le añadi arena viva, cuando por fin alguien la importo aqui y no habia que pedirla a Francia.

Yo estoy muy contento con el, la biodiversidad de gusanios, estrellas, chitones y demas bichitos que tengo es genial y ademas me resulta mas estetico que sin nada en el fondo.

Un saludo.

PD: anda que nosta contento con la arena mi salmonete XD XD

arrecifemadrid
02/10/2005, 09:26
¿qué quiere decir exactamente SSB? entiendo que es acuario con una capa fina de arena, ¿no?

Gracias.
Sympso.

DSB = Deep Sand Bed
SSB = Shallow Sand Bed
xSB = ...

Para que sea un DSB debe tener entre 8 y 20cm de profundiad.

Un SSB es preferible que tenga entre 2 y 4cm de profundidad

eselda
06/10/2005, 16:24
Arrecifemadrid!

he leido varios post tuyos y releido otros en el que intervienes sobre el tema de los dsb, ssb, poner sustrato o no...y aquí dices algo que se me había ocurrido probar así que te cuento a ver que me dices...

Después de 1000 problemas con el 150l berlin sin sump me he pasado a un 400l (berlin) con sump (de 100 sin separaciones por el momento para ir)probando)
de momento en el tanque no tengo arena, decidí quitar toda la del 150l y probar sin ella para ver si mejoraban las cosas..parece de momento que sí

sin embargo se me hace antiestético y estoy leyendo acerca de que arena usar cuantos cms de altura y demás...

como aún no veo nada claro se me ocurrió que podría hacer el dsb en el sump para ayudar al berlin con la desnitrificación...¿qué problemas ves?

en cuanto a la arena para el tanque ¿cuál y cuánta?

tengo arena fina de playa de Puerto Plata (caribe), "arena coralina" y otra de granulometría bastante gruesa del tamaño de lentejas incluso...

espero podáis ayudarme, porque aunque escribo para arrecifemadrid en concreto, me encantaría "escuchar" vuestras opiniones...

gracias

arrecifemadrid
06/10/2005, 16:56
Hola Eselda.

Una de las opciones que han elejido muchos acuaristas es el DSB remoto. Dicho de otra forma, DSB en un sumidero o acuario aparte. Dejan el acuario principal sin sustrato (por ejemplo si quieren tener mucha corriente) o con una capa fina que pueden sifonar o reemplazar cunado quieran.

La clave del funcionamiento de un xSB (SSB o DSB) está en su mantenimiento. Es imprescindible generar las condiciones para criar una buena población de gusanos, copepodos, amphipodos e isopods. Asimismo hay que introducir caracoles y preferiblmente también ofiuras, holoturidos y otros animales detritívoros. Una vez conseguido no necesitas sifonar ni remover el sustrato. Todo el trabajo lo harán los animales: son en efecto tu equipo de mantenimiento y limpieza.

Si sólo buscas desnitrifación puedes mirar la opción del DSB en un cubo. El año pasado ví por primera vez en una boutique de corales llamada My Coral Beauty en Seattle. El dueño llevaba años empleandolos en todos sus acuarios y lo recomendaba enérgicamente. Desde hace algún tiempo Anthony Calfo está recomendando este método como refuerzo o como DSB remoto. Se trata de llenar un cubo grande (5 Gallones o aprox 20L) de arena fina de cualquier tipo. Dejas correr una corriente de agua sobre la superficie y que decante al sump. Si todo el cubo cabe en el sump no necesitas tubos de desague ni nada. Simplemente deja que rebose por el borde superior del cubo. Al no tener iluminación no necesita el equipo de mantenimiento/limpieza del que hablaba antes. Es rápido de montar, muy barato y fácil de cambiar cuando quieras.

La arena mejor para montar tu xSB es arena fina de origen marino, preferiblemente de aragonita. Pero también se dice que se puede utilizar cualquier arena fina. La aragonita tiene la ventaja de que es de coral. En teoría, si baja el ph se disuelve el carbonato cálcico tamponando así el pH.

Las arenas de base silícea se pueden usar pero se dice que pueden soltar silicatos. No obstante, los niveles de pH necesarios para disolver silicato son muy inferiores a los que tenemos en nuestros acuarios marinos.

En todo caso. Lo más importante es el tamaño del grano de area -- la granulometría. Siempre debemos emplear arena fina. Nunca concha triturada ni grava. Tamñao "lenteja" suena demasiado grande.

En un SSB podemos usar arena con granulometría media entre 1mm. Para un DSB es preferible arena muy fina con granulometria media entre 0,5 a 1mm pero con algo de arena extra fina 0,1 a 0,5mm.

Yo estoy usando la arena de Nature´s Ocean que cumple con estos requisitos. En el caso del DSB lo monté con 100+ kg de esta arena y le metí otros 20kg de arena extra fina para reducir la granulometría media. Me está funcionando muy bién. Pero me tiene loco la circulación. Si aumento mucho la corriente la arena empieza a volar y se queda en suspensión. He cambiado recientemente mis bombas para ver si consigo mantener la arena en el fondo.

Dices que estás probando sin arena para ver si mejoran las cosas. ¿Que problemas tuviste?

eselda
06/10/2005, 18:10
El problema es más de un año con cianofitas.

Tenía Berlin con 20 kg de roca viva en 150l.
Pasé de T8 a hqi y nada de mejora, aún cambiando mil veces el fotoperiodo, combinaciones todas.
Las mediciones de fosfatos y silicatos siempre, o cero, o mínimos,
Nitratos rara vez por encima de 5ppm
Pero he descubierto que medir PO4 y sio3 me pueden llevar a error ya que los fosfatos y silicatos que hayan me los consumen precisamente las cianofitas ("babosas y asquerosas")(aun así uso rowaphos)
Resto parámetros correctos, buena circulación (ahora contando recirculación tengo 15000l/h, en el 400l), así que como la arena acumulaba la mayor parte de cianofitas pues la quité...resultado ---> desde entonces cianofitas bajo control...y supongo que el sump tb habrá ayudado muchísimo.

Una cosa es segura: Leí todo lo leible y probé todo lo probable sin resultados...salvo el agua de osmosis...que aunque pudiera influir los test me daban resultados más que aceptables con la del grifo.

arrecifemadrid
06/10/2005, 18:30
¿y los animales herbívoros y detritivoros?
Sin ellos, es normal que salgan algas indeseables en la arena.

eselda
06/10/2005, 18:43
segunda vez que oigo hablar de ellos...
pero no había oido nada antes
sé que tengo copepodos de esos porque muchas veces los veo por lanoches, gusanitos varios, alguna caracolilla que vino con la roca viva, y no estoy seguro de tener como camaroncitos pequeñitos...
como obtenerlos????
arena viva ya lo sé, otras vías...
si puedes entra en el chat por favor

arrecifemadrid
06/10/2005, 18:54
La mejor forma de fomentar el crecimiento de los bichos en la arena es
1) sembrando tu xSB con arena procedente de otro acuario maduro
2) sembrando también con roca viva de buena procedencia
3) evitando la introducción de depredadores durante todo el tiempo posible

Si maduras la arena durante un tiempo en unos meses tendrás la arena llena de bichos. Es importante proveer iluminación (sin luz no hay vida) y un poco de alimento.

Luego hay que poner una buena cantidad de caracoles. Para 200L por lo menos 40. No hace falta introducirlos todos a la vez. Después de introducir animales mayores y empezar a alimentar a diario puedes introducir unas estrellas Ofiura o Ophiocoma. Se comerán los detritos y restos de comida dejados por los peces.

Lo más importante es tiempo y paciencia.

Marca_ACME
06/10/2005, 19:09
Os cuento mi experiencia, en cuanto a bichos en el acuario. Como bien sabeis desmonte todo el acuario en Junio (creo recordar) pero he seguido manteniendo agua en el acuario principal, y en otro de 40L que utilice para dejar algo de cascajo. Ambos han estado desde entonces con agua y con una bomba, para que no se estancase. Ambos acuarios tienen gran cantidad de fauna, ya que deje algo de sustrato, pero ambos han estado sin luz durante todo este tiempo. Comida no le he añadido casi nada, pero aun asi hay una buena poblacion de microfauna: ofiuras, estrellas, copepodods, y una especie de larva de gamba o algo parecido. Tambien han aguantado bien 3 turbos, que estan a sus anchas.

arrecifemadrid
06/10/2005, 19:47
Efectivamente Juan,
Luz/iluminación no tiene que ser ni flourescente ni HQI ni nada. Organismos fotositéticos menores tienen suficiente con la luz de tu salón y la luz que entra por las ventanas.

El primer mes que estuvo montado mi DSB estuvo con la luz natural de la ventana (está al lado). Los siguientes dos meses puse los HQI y actínicos pero pocas horas al día.

De todos modos, es muy diferente mantener con vida la infauna y organismos menores a darles las condiciones para que se reproduzcan rápidamente. También es diferente un acuario maduro a un acuario recién montado o con arena recién puesta.

En resumen, con luz y alimentación los bichos se reproducirán mucho más.

Marca_ACME
06/10/2005, 19:57
Claro que estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que me ha parecido curioso lo que aguanta esta infauna, incluso ha descendido la densidad (por evaporacion, en las vacaciones) y de golpe la he vuelto a subir y han aguantado

Arrakis
06/10/2005, 20:36
Si sólo buscas desnitrifación puedes mirar la opción del DSB en un cubo. El año pasado ví por primera vez en una boutique de corales llamada My Coral Beauty en Seattle. El dueño llevaba años empleandolos en todos sus acuarios y lo recomendaba enérgicamente. Desde hace algún tiempo Anthony Calfo está recomendando este método como refuerzo o como DSB remoto. Se trata de llenar un cubo grande (5 Gallones o aprox 20L) de arena fina de cualquier tipo. Dejas correr una corriente de agua sobre la superficie y que decante al sump. Si todo el cubo cabe en el sump no necesitas tubos de desague ni nada. Simplemente deja que rebose por el borde superior del cubo. Al no tener iluminación no necesita el equipo de mantenimiento/limpieza del que hablaba antes. Es rápido de montar, muy barato y fácil de cambiar cuando quieras.

Bueno esto me llamo la atencion!!!, el cubo casi lleno de arena? son como 34 40 cm si mal no calculo es un bote de pintura grande y con la iluminacion del cuarto nomas? tendrias algun link a mano para ver mas informacion?

arrecifemadrid
06/10/2005, 20:39
Claro que estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que me ha parecido curioso lo que aguanta esta infauna, incluso ha descendido la densidad (por evaporacion, en las vacaciones) y de golpe la he vuelto a subir y han aguantado

En general todos los organismos menore son bastante resistentes.

Ten en cuenta que este tipo de bichos son también los que encontramos en las zonas de mareas. Aguantan cierto tiempo sin agua (solo con humedad)cambios de temperatura y variaciones de salinidad (lluvias). Son muy duros.

arrecifemadrid
06/10/2005, 20:47
Bueno esto me llamo la atencion!!!, el cubo casi lleno de arena? son como 34 40 cm si mal no calculo es un bote de pintura grande y con la iluminacion del cuarto nomas? tendrias algun link a mano para ver mas informacion?

No Arrakis. Sin iluminación. Las bacterias no la necesitan.

Quizás el primer sitio dónde se habla de ello es en el libro de Calfo: A Book of Coral Propagation.

En este Thread de ReefCentral puedes ver más información http://www.reefcentral.com/forums/showthread.php?s=&threadid=595109

Pero es tan simple como un cubo lleno de arena y un chorro de agua que pasa a través de su superfice.

david gomez
07/10/2005, 21:36
he estado probando la arena y despues de una semana os dire que en mi caso antes de la arena tenia los nitratos a 0 ayer tenia con la arena despues de una semana los nitratos se habian puesto a 10 sin aditar nada siempre en el tiempo de prueba con la misma rutina el problema lo he solucionado la quite y el su lugar hay 7 kilos de roca mas ,no arriesgo
lo he intentado pero no, ya pondre fotos para ver el nuevo look jijijij

Nexus
07/10/2005, 23:39
La mejor forma de fomentar el crecimiento de los bichos en la arena es
1) sembrando tu xSB con arena procedente de otro acuario maduro
2) sembrando también con roca viva de buena procedencia
3) evitando la introducción de depredadores durante todo el tiempo posible

Cuando monté mi acuario metí unos 2 cm de arena, sin aspiraciones ni siquiera a SSB, solo en plan decorativo. La tuve que retirar por acúmulo de cianos que no podía eliminar ni con el sinfonado. Todos los parámetros del agua estaban OK. El caso es que debajo de las rocas persiste cierta cantidad de arena que está allí desde hace unos 2 años.
1) Crees que esta arena puede servir para sembrar de bacterias la arena del nuevo acuario que estoy planeando, a pesar de que no le da la luz?
2) Las denominadas arenas vivas que venden en los comercios (tipo Nature Ocean) contienen solo bacterias o tambien detritívoros de pequeño tamaño?
3) Cuando dices que hay que evitar la introducción de depredadores (entiendo que te refieres a mandarines, ermitaños, etc...), te refieres a no introducirlos al principio o nunca?

Nexus
07/10/2005, 23:43
Cuando digo que no le da la luz me refiero a la arena que está bajo las rocas , no a mi nuevo acuario :vaya:

Rubén
12/10/2005, 01:12
Espeto, te ha quedado muy bien, :satisfech

Por cierto,detras de la roca no has puesto arena, no ??

eselda
13/10/2005, 12:55
Recomprobado

10 días sin arena y los nitratos a cero (parece mentira) y por fin desaparecieron las cianofitas...es decir después de un año probando todo y resulta que si quito la arena del tanque principal se arregla todo...aunque me consta que hay gente que la tienen y les va estupendamente, así que habrá que seguir buscando las causas...

En principio no quiero usar desnitrificadores ni ósmosis y para conseguir llevar el acuario "palante" de momento la solución más efectiva ha sido retirar el sustrato...

por favor personas que tengan otra opinión o más información expónganla...

CaballerodelaMancha
13/10/2005, 14:31
de un año probando todo y resulta que si quito la arena del tanque principal se arregla todo...

por favor personas que tengan otra opinión o más información expónganla...

Pues mi opinión más o menos basada en información contrastada, experiencia propia, y otras experiencias sobre las que he leído:

la arena sirve de sustrato para muchos seres vivos, en especial servirá de sustrato para bacterias y microalgas (cianobacterias y diatomeas). Con alta probabilidad serán las bacterias aeróbicas las que dominarán este sustrato, que se alimentarán de los nutrientes del agua (limpiándola), además habrán algunas algas y otros organismos que se alimentarán de estas algas y bacterias por lo que si hay suficiente biodiversidad en la arena se puede establecer un equilibrio con bajos nutrientes en el acuario y la arena limpia.

el problema es que si este equilibrio no es perfecto, a la larga se irán acumulando nutrientes, que en un momento dado pueden empezar a ser utilizados por las microalgas (cianos y diatomeas) que extraen nutrientes del sustrato y que de alguna forma fijan en para poder ser reutilizado. En ese momento empezarán a morirán las bacterias y los animlaes que se alimentan de ellas, se perderá la bidodiversidad y a corto plazo las microalgas controlaran el sustrato ... invertir el proceso es muy complicado por lo que en estos casos lo mejor es quitar la arena.

Esto es un resumen, muy resumido y simplificado, sobre el tema de la saturación de los DSB, sobre lo que hay muchísima información basada en experiencias, pero poca concreción científica.

arrecifemadrid
13/10/2005, 16:02
En mi opinión esto es precisamente la importancia de una buena diversidad de infauna para que el DSB funcione en condiciones. Debemos esforzarnos para proporcionar las condiciones adecuadas para que los bichejos de la arena proliferen. Pero además, para evitar el colapso de la población es imprescindible buscar diversidad. Es necesario añadir o cambiar arena o roca viva periódicamente. La roca es algo fácil pero si no podemos comprar arena viva u organismos detritivoros tendremos que buscar otros acuariastas para hacer intercambios de vez en cuando.

Pero vuelvo a repetir, esta es mi opinión (basada en mi lectura de la obra de expertos como Shimek, Toonen, Calfo, Borneman, Sprung, Tulock, etc..). Pero hasta que no pasen unos años no puedo hablar por experiencia. Por ahora estoy muy satisfecho con la evolución y resultados.

jmluna
13/10/2005, 16:03
Caballero estoy de acuerdo contigo en cuanto al DSB. Son muy buenos pero con un equilibrio dificil y delicado.

Pero porque no utilizar la opcion "intermedi" los llamados SSB (que conste que no me molan las etiquetas). Es un sistema con las ventajas de biodiversidad del DSB con el espacio para las bacterias, tanto o mas que en la roca viva. Excluyendo la parte denitrificante. Pero por otro lado son mucho mas faciles de mantener y acumulan mucha menos porqueria.

Con esta solucion intermedia yo creo que se consiguen las ventajas del sustrato a la par que se contemplan las consideraciones esteticas que algunos tambien sopesamos en el acuario.

Un saludo.

arrecifemadrid
13/10/2005, 16:09
Hola Jmluna,

Según los resultados de los experimentos recientes realizados por Rob Toonen Ph.D. los SSB también sirven para denitrificar.

An Experimental Comparison of Sandbed and Plenum-Based Systems. Part 1: Controlled lab dosing experiments
http://www.advancedaquarist.com/2005/6/aafeature

Feature Article: An Experimental Comparison of Sandbed and Plenum-Based Systems. Part 1: Controlled lab dosing experiments
http://www.advancedaquarist.com/2005/7/aafeature

Leon
13/10/2005, 16:33
Hola Jmluna,

Según los resultados de los experimentos recientes realizados por Rob Toonen Ph.D. los SSB también sirven para denitrificar.

An Experimental Comparison of Sandbed and Plenum-Based Systems. Part 1: Controlled lab dosing experiments
http://www.advancedaquarist.com/2005/6/aafeature

Feature Article: An Experimental Comparison of Sandbed and Plenum-Based Systems. Part 1: Controlled lab dosing experiments
http://www.advancedaquarist.com/2005/7/aafeature

en el priemer articulo que lo estoy leyendo que significa
este es el parrafo ""Among home aquarists, the "Berlin" and "Jaubert" systems tend to be the most common design used in Europe, and the "Deep Sandbed" and "Miracle Mud" systems tends to be more popular in North America"".
bueno lo entiendo pero no se que sistema es "Miracle Mud" que se utilza en norte america
un saludo

arrecifemadrid
13/10/2005, 16:44
MiracleMud es un sustrato comercializado en USA. Más que arena es lodo. Es extremadamente fino. http://www.ecosystemaquarium.com

Los sistemas basados en lodos también han sufrido polémica por afirmaciónes de marketing exageradas hechas por alguna empresa que los comercializa.

El sistema Berlin se basa en Roca Viva y Skimmer sin sustrato

El método Jean Jeaubert, también conocido como sistema Monaco (Jeaubert era el director del Acuario de Monaco). Se trata de un DSB encima de un "plenum" -- un soporte que separa el DSB del fondo del acuario para dejar una zona completamente vacía.

jmluna
13/10/2005, 16:46
Aluego me leo los dos articulos arrecife.

Pero entonces mas a mi favor. Quizas sea mejor no complicarse con un sistema DSB que nos la puede jugar (sobre todo a los que no somos grandes expertos) y optar por los beneficios de un SSB.

Un saludo.

arrecifemadrid
13/10/2005, 16:47
Perdona Leon, me he dado cuenta que en mis explicaciones de los sistemas no he respondido tu pregunta.

Viene a decir que los sistemas Berlin y Jaubert son más populares en Europa mientras el Miracle Mud y DSB se emplean más en USA.

CaballerodelaMancha
13/10/2005, 17:00
ArrecifeMadrid, estos artículos que mencionas describen un experimento muy interesante. Ls idea inicial era probar los beneficios del plenum frente al DSB, aunque lo cierto es que lo que demuestra es que de los resultados no se observa ningún beneficio de los plenum frente al DSB.

Pero para mi lo más curioso es esto
it is hard to explain why deep, coarse (27.41 mg / L ± 6.89 SE) and shallow, fine (20.42 mg / L ± 6.89 SE) sediments have the highest average final nitrate concentration, while shallow, coarse (12.08 mg / L ± 6.89 SE) and deep, fine (0.67 mg / L ± 6.89 SE) sediments consistently had the lowest final nitrate concentrations. Nitrate reduction in deep, fine sediments is easily explained by reduced oxygen penetration to the sediments. However, the increased final nitrate concentrations in aquaria with deep, coarse and shallow, fine sediments relative to the shallow, coarse treatment is harder to understand. ... en resumen que la mejor desnitrificación se consigue con una capa de coarse (creo que se refiere a arena gruesa o coral machacado) fina o con una capa gruesa de arena fina y lo peor es una capa superficial de arena fina o profunda de gruesa ... o sea algo difícil de explicar.

During his MACNA XVI presentation, Julian Sprung discussed his research into the physical effects of water motion on the biological filtration capacity of sediment beds in aquaria. The basic conclusion from that work (covered in more detail in Delbeek, Sprung, In press) is that the location and volume of rock as well as the surface shape of the sand or gravel (e.g., mounds, sloped, or flat) can dramatically affect the efficiency of water flow, oxygen diffusion and nutrient processing in the sandbed. The results we present here likewise argue that there are complex interactions between sandbed depth, particle size and flow that are sometimes counter-intuitive. Obviously, additional research along these lines may prove very fruitful to our ultimate understanding of biological filtration in recirculating aquaria. ... hace referencia a unos experimentos de Julian Sprung, en los que el resultado es que hay interacciones complejas entre los DSB, el tamaño de las partículas y el flujo de agua que algunas veces son anti-intuitivas ... y propone seguir investigando.

A lo que voy es a que actualmente hay un desconocimiento tremendo de como funcionan los DSB, y porqué unas veces funcionan bien y otras no. Lo único que tenemos son las experiencias de los aficionados y el desconcierto de los científicos :confuso:

arrecifemadrid
13/10/2005, 17:17
Caballero, hace tiempo que leí y comenté estos artículos. En agosto tuvimos un largo debate al respecto en otra discusión. En este hice un pequeño resumen de las conclusiones.

Encontraron que no hay gran diferencia, al menos en pequeños sistemas, entre tener o no tener plenum. Por lo tanto, mejor sin plenum para no comerse espacio dentro del acuario.

Pero si recuerdo bién concluia que sustrato fino era mejor para DSB y más grueso es preferible para SSB. Cuando habla de fino, se refiere a lo que se comercializa como extra-fino y grueso es como la arena de aragonita que solemos utilizar por aquí.

arrecifemadrid
13/10/2005, 17:36
...experiment to scientifically examine the relative contribution of: (1) a plenum void-space (sandbed with or without plenum); (2) the sediment depth of the bed (2.5 versus 9.0 cm); and (3) the mean particle size of sediments in the bed (2.0 versus 0.2 mm mean particle diameter) to their nutrient processing capacity and performance as a lone filtration method for recirculating aquaria.

fino = 0,2 mm
grueso = 2mm
deep = 9cm (DSB)
shallow = 2,5cm (SSB)

Arena Nature's Ocean www.naturesocean.com
Bio-Active Live Aragonite = 0,5mm a 1,7mm
Samoa Pink #0 = 0,5mm a 1,7mm
Samoa Pink #1 = 2,0mm a 2,5mm

Arena Carib-Sea www.carib-sea.com
Aragonite Special Grade Reef Sand = 1,25mm a 1,95mm
Coral triturado 2mm a 5mm
Bahamas Oolite - muy fina pero ?mm

Parece que mi DSB se enuentra en un punto intermedio. Está compuesto de unas 10 bolsas de Nature's Ocean Bio-Active Live Aragonite y unas 4 bolsas de una arena seca muy muy fina y muy blanca...también de Nature´s Ocean. No se exactamente cual es porque en la bolsa no dice ni el nombre, ni código de producto ni nada.

Leon
13/10/2005, 18:00
fino = 0,2 mm
grueso = 2mm
deep = 9cm (DSB)
shallow = 2,5cm (SSB)

Arena Nature's Ocean www.naturesocean.com
Bio-Active Live Aragonite = 0,5mm a 1,7mm
Samoa Pink #0 = 0,5mm a 1,7mm
Samoa Pink #1 = 2,0mm a 2,5mm

Arena Carib-Sea www.carib-sea.com
Aragonite Special Grade Reef Sand = 1,25mm a 1,95mm
Coral triturado 2mm a 5mm
Bahamas Oolite - muy fina pero ?mm

Parece que mi DSB se enuentra en un punto intermedio. Está compuesto de unas 10 bolsas de Nature's Ocean Bio-Active Live Aragonite y unas 4 bolsas de una arena seca muy muy fina y muy blanca...también de Nature´s Ocean. No se exactamente cual es porque en la bolsa no dice ni el nombre, ni código de producto ni nada.

Cuanto tiempo tiene tu DSB? y sobre el sistema monaco la zona esa que queda vacia hay circulacion de agua en esa zona?

devil sea
13/10/2005, 18:29
Pues como pides opiniones....

Veamos yo tengo un DSB, cortito, es decir, originalmente tenia unos 8/10 cm de grueso y ahora es facil que solo tenga 5/7cm, ya que la arena se va "fundiendo".

Al principio no tenia Nitratos, despues, al cabo de casi un año empezaron a subir hasta llegar a 30 y quedarse ahi atascados.

Desde que utilizo el sistema ZEOvit, bajaron a 25 y durante tres meses ahi han permanecido (con un pequieño pico a la baja de 20, que solo duro una semana).

Desde que Arrecifemadrid abrio el post de "Taller de skimmers" he ido haciendo modificaciones segun las diferentes opiniones de los amigos que han posteado sus experiencias y opiniones.

Pues bien, en solo dos semanas, mis nitratos han pasado de 25 a 20 y de 20 a 10 y eso, solo mejorando el skimmer.

Por tanto llego a la conclusion que los nitratos han bajado simplemente mejorando el filtraje.

Soy un acerrimo defensor del sustrato y en concreto del DSB y contrariamente a lo que puedan pensar algunos no porque sea el importador de una de las muchas arenas o sustratos que se venden, sino porque me asegura una bio-diversidad en el acuario la cual me permite poder tener dos picturatus gordos como una pelota, me da un aspecto estetico natural que no me lo da un cristal o un trozo de plastico (con todo el respeto para estos sistemas y el que los use) y lo mas importante ME AHORRA DE ESTAR SIFONANDO CADA SEMANA y yo soy muy vago para estas cosas XD

Solo esto, queria indicar, es SEGURO que un sustrato inerte, sin vida, es un cumulo de porqueria y un pozo muerto para detritus y demas, por tanto, mejor sacarlo, pero si el sustrato esta VIVO y en el existe una buena biodiversidad, es lo mejor del mundo :contento:

arrecifemadrid
13/10/2005, 18:33
Hola Leon.
Este acuario lo empezé en Marzo de este año. Por eso decía que para hablar del largo plazo debo remitirme a los expertos porque mi experiencia directa es limitada a estos 6 o 7 meses.

Leon
13/10/2005, 18:35

Veamos yo tengo un DSB, cortito, es decir, originalmente tenia unos 8/10 cm de grueso y ahora es facil que solo tenga 5/7cm, ya que la arena se va "fundiendo".

Al principio no tenia Nitratos, despues, al cabo de casi un año empezaron a subir hasta llegar a 30 y quedarse ahi atascados.

Desde que utilizo el sistema ZEOvit, bajaron a 25 y durante tres meses ahi han permanecido (con un pequieño pico a la baja de 20, que solo duro una semana).

Desde que Arrecifemadrid abrio el post de "Taller de skimmers" he ido haciendo modificaciones segun las diferentes opiniones de los amigos que han posteado sus experiencias y opiniones.

Pues bien, en solo dos semanas, mis nitratos han pasado de 25 a 20 y de 20 a 10 y eso, solo mejorando el skimmer.

Por tanto llego a la conclusion que los nitratos han bajado simplemente mejorando el filtraje.

Soy un acerrimo defensor del sustrato y en concreto del DSB y contrariamente a lo que puedan pensar algunos no porque sea el importador de una de las muchas arenas o sustratos que se venden, sino porque me asegura una bio-diversidad en el acuario la cual me permite poder tener dos picturatus gordos como una pelota, me da un aspecto estetico natural que no me lo da un cristal o un trozo de plastico (con todo el respeto para estos sistemas y el que los use) y lo mas importante ME AHORRA DE ESTAR SIFONANDO CADA SEMANA y yo soy muy vago para estas cosas XD

Solo esto, queria indicar, es SEGURO que un sustrato inerte, sin vida, es un cumulo de porqueria y un pozo muerto para detritus y demas, por tanto, mejor sacarlo, pero si el sustrato esta VIVO y en el existe una buena biodiversidad, es lo mejor del mundo :contento:
Lo de picturatus que te refieres al pez mandarin

devil sea
13/10/2005, 18:42
Si, al S.picturatus

Y mi DSB lleva desde Abril/04 montado

Y la arena de Natures Ocean, se llama BIO ACTIV LIVE ARAGONITE

:satisfech

Leon
13/10/2005, 19:01
Si, al S.picturatus

Y mi DSB lleva desde Abril/04 montado

Y la arena de Natures Ocean, se llama BIO ACTIV LIVE ARAGONITE

:satisfech
si esa es la mia creo Nature’s Ocean® Bio-Activ LiveTM Aragonite
deduzco entonces que un pez mandarin seria mas facil de mantener aun siendo dificil en un acuario con sustrato que en uno sin sustrato entonces ya tengo una ventaja mas que añadir al dsb que hay peces y supongo que invertebrados que necesitan sustrato

Marca_ACME
13/10/2005, 19:06
Aqui os dejo uno de los bichitos que tengo en el tanque (aunque solo esta con agua)

http://www.todomarino.com/photopost/data//515/medium/ofiura.jpg
como podeis ver en el circulito mas rojo se ve una ofiura, arriba al dcha se ve un codo de PVC de 16mm(como punto de referencia).

PD: siento la calidad de la foto, pero estoy haciendo pruebas con mi nueva y flamante Nikkon D50 :que_asco:

arrecifemadrid
13/10/2005, 20:01
Peaso de población de bichejos.

arrecifemadrid
13/10/2005, 20:03
Leon. Se me olvidó decir que la zona debajo del plenum en un sistema Monaco no tiene nada de circulación.

José María (jcalafor)
13/10/2005, 20:18
Devil y León,
Confirmo lo de los Synchiropus (en mi caso splendidus, creo) como un posible habitante de DSB con algas. Hacía tiempo (desde que saltó el pez halcón) que no veía a nadie tan contento comiendo y cazando (real) todos los copépodos al alcance. Por mí, cómo Devil, un DSB es simplemente disfrutar de cada cosa nueva que te pasa en solo 300 litros de agua.

Hasta ahora

arrecifemadrid
13/10/2005, 21:09
José María, creo que has resumido perfectamente la esencia del acuario con sustrato.

CaballerodelaMancha
13/10/2005, 22:52
Al hilo de lo que comenta Sea Devil de que la arena se va fundiendo una cosa que he observado desde que quité el DSB y me pasé al BB es que no hay manera de controlar el calcio (en pocos días baja mucho y yo lo controlo con aditivos por lo que no hay forma de que se estabilize).

Esto también encaja con lo que comentó salariman en el post de los skimmers, referente a que en los DSB puede haber zonas localmente ácidas (supongo que en las zonas anaeróbicas), lo que proboca que se disuelva la aragonita (carbonato calcico) con lo que se mantiene el calcio.

¿he hecho el razonamiento bien?

CaballerodelaMancha
13/10/2005, 22:56
:vaya: vaya ya te he vuelto a cambiar el nombre, siempre me lio con el Sea Devil y Devil Sea, que no es lo mismo el "Mar demoníaco" (que debe ser un mar con mucho amoníaco) que el "demonio de los mares" XD :lokillo:

devil sea
13/10/2005, 23:15
No te preucupes, te hemos entendido XD XD

Bueno, pues contestando o mas bien, confirmando, en la mayoria de las publicidades de los sustratos a base de aragonita, (sean fosiles o marinos) se suele indicar que estabilizan el ph y que aportan Calcio, carbonatos y otros elementos al acuario, algunas incluso indican que tienen un efecto "tampon" o buffer, supongo que es por esta razon que mi DSB, cada vez se parece mas a un SSB :vaya:

José María (jcalafor)
13/10/2005, 23:15
El tener en el acuario (sensu stricto) una reserva de calcio (roca o arena) siempre será bueno para mantener niveles de Ca/CO3 adecuados al pH que tengas. Por supuesto que se puede consumir la arena.

Si tienes arena, mejor que solo roca, porque aumenta la superfice de contacto agua/solido. Es algo así como un reactor de calcio, pero muy muy lento.

Hasta ahora,

Arrakis
13/10/2005, 23:52
Bueno es cierto que la arena se consume y de la roca que,esta tambien debe ser consumida paulatinamente verdad?

Entonces un DSB incluso remoto, nos daria una reserva de elementos buffer mas faciles de consumir por ende de accion mas rapida sobre la quimica de nuestro acuario.

CaballerodelaMancha
14/10/2005, 11:04
Si tienes arena, mejor que solo roca, porque aumenta la superfice de contacto agua/solido. Es algo así como un reactor de calcio, pero muy muy lento.

Pero si en las zonas inferiores de la cama de arena, las reacciones químicas son ácidas, pueden provocan que localmente el pH baje, en ese punto es donde se va a producir la disolución del calcio ... y no será tan lento ya que el pH es ácido (al igual que en el reactor de calcio).

En la roca viva pasará algo similar en las zonas aeróbicas (es decir en las zonas más internas) por lo que ¿la roca se iria consumiendo de dentro a afuera? :sorpresa

Cigala
29/11/2008, 12:59
¿Si se monta un RDSB también hay que sembrarlo?

¿Lleva algún tipo de mantenimiento: limpieza, removido periódico, alimentación de animalejos (con qué)...?

Como por lo que veo genera fauna propia, ¿conviene que se vayan subiendo al acuario principal para que sirvan de alimento a los peces e invertebrados? ¿suben directamente a través de la bomba de retorno o no sobreviven al paso de la bomba?. Si no sobreviven, ¿como se suben?

¿Es combinable con un refugio de algas en el mismo "recipiente/buffer"?

Si no he entendido mal, DSM no es ni mejor ni peor que SSM, pero sí parece ser que el primer sistema además elimina nitratos (o elimina más que el segundo).

Gracias

Cigala
26/01/2009, 14:25
¿Si se monta un RDSB también hay que sembrarlo?

¿Lleva algún tipo de mantenimiento: limpieza, removido periódico, alimentación de animalejos (con qué)...?

Como por lo que veo genera fauna propia, ¿conviene que se vayan subiendo al acuario principal para que sirvan de alimento a los peces e invertebrados? ¿suben directamente a través de la bomba de retorno o no sobreviven al paso de la bomba?. Si no sobreviven, ¿como se suben?

¿Es combinable con un refugio de algas en el mismo "recipiente/buffer"?

Si no he entendido mal, DSM no es ni mejor ni peor que SSM, pero sí parece ser que el primer sistema además elimina nitratos (o elimina más que el segundo).

Gracias

¿Alguna opinión?

Badan
26/05/2010, 22:45

Vea

Resumidas cuentas DEVIL, mejorar el Skimmer.Ok.
Ahora, con el DBS, tú opinas, que el acuario, tenga una buena capa de arena con vida?
Osease, primero sería empezar con el sump y un sistema DBS, y a raiz de ahí, según se estabilice y crezca vida, irla pasando al acuario junto con sustrato?(Previamente, el acuario sin sustrato/arena) No?

Saludos

arrecifemadrid
28/05/2010, 07:18
Cuanto tiempo.... Un post de los antiguos que resurge de las profundiades de TM.

Bueno, después de unos años, probablemente lo mejor que funciona de mi acuario es la arena.

devil sea
28/05/2010, 09:53
En efecto, un buen skimmer y una buena capa de arena VIVA, es lo mejor

Badan
30/05/2010, 12:16
Aunque el tiempo pase, hay post que no paran de resolver dudas y ser eficaces. :super_com

Asi pues, sería con poca arena en el acuario, y hacer cultivo de arena viva en el sump? Según vaya siendo viva en el sump, sería cuestión de ir pasando poco a poco arena al acuario, e ir ponoendo arena nueva en el sump?

Saludos!

Vidor
08/01/2012, 21:17
Aunque el tiempo pase, hay post que no paran de resolver dudas y ser eficaces. :super_com

Asi pues, sería con poca arena en el acuario, y hacer cultivo de arena viva en el sump? Según vaya siendo viva en el sump, sería cuestión de ir pasando poco a poco arena al acuario, e ir ponoendo arena nueva en el sump?

Saludos!

Esto es una gran verdad y por ese motivo yo lo subo casi dos años despues. Lo he encontrado gracias al post Taller de Arena - Como montar y mantener un DSB o SSB (http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?11672-Taller-de-Arena-Como-montar-y-mantener-un-DSB-o-SSB/page2) . A mi me ha ayudado muchisimo y mas ahora que estoy empezando, por eso lo subo, para la gente que esta en mi si tuacion lo vea.

Aportar poco o nada porque mis conocimientros aun no llegan ni a escasos pero creo que esto que encontre esta bien para la gente como yo que tiene el mar cerca y puede recolectar arena viva Arena viva - Recoger arena en la playa (http://www.krustycat.net/2007/07/arena-viva-recoger-arena-en-la-playa.html).

En mi caso voy a hacer un SSB con esta arena que creo que le ira perfecta a mi acuario con agua de mar.