Ver la versión completa : Parametros Agua
¿Cuales son los parametros para mantener sano tanto peces como corales, independientemente del tamaño de nuestro acuario?
Pregunto esto ya que leo bastante, y bueno, muchos autores no coinciden en determinar cuales son los mejores niveles. y una cosa tengo clara, una cosa son los manuales y otra la experiencia, y quien mejor q vosotros con vuestra experiencia que me ayudeis. ;)
Calcio, alcalinidad, Salinidad, Temperatura, pH, Magnesio, Fosfato, Amoniaco, etc,etc
se que muchos van a depender de los peces y corales q meta pero otros no
:super_com
Pues mi modesta opinion:
calcio: 380 - 420
alcalinidad: 7 - 14
salinidad: 1022 - 1024
temperatura: 24 - 27
ph: 8.00 - 8.5
magnesio: 1200 - 1300
fosfato: 0.1 o menos
nitrato: 5 - 10
amoniaco: 0
nitrito: 0
Esos serian unos rangos aceptables, aunque algunos parametros y segun que animales pueden fluctuar algo. Por ejemplo los peces soportan mejor mas temperatura siempre y cuando esten bien oxigenados.
Un saludo.
nadie mas opina¿ :timido:
gracias jmluna
calcio: 380 - 420
alcalinidad: 7 - 14
salinidad: 1022 - 1024
temperatura: 24 - 27
ph: 8.00 - 8.5
magnesio: 1200 - 1300
fosfato: 0.1 o menos
nitrato: 5 - 10
amoniaco: 0
nitrito: 0
estroncio: 6 / 8
potasio: 400 / 450
boro: 4 / 6
hierro: 2 (este parametro nunca a de pasar de esta cantidad,el hierro es a mi parecer el secreto del mantenimiento en corales como las gonioporas)
yodo: 60
graciaaaaaas.
quien da mas¿
silicio: entre 0 y 2 pero este rango a de estar ajustado muuuuuy bien con el moblideno a 10 para que no tengamos problemas de algas diatomeas.
OJO hablo en mg/l y siempre vasandome en mi experiencia y en los niveles de agua de mar,entiendo que algunos de estos parametros soy muy dificiles de ajustar de hay que cada sierto tiempo me ayude con un cambio de agua de mar para restructurar el balance de algunos elementos.-
Lo que mas tienes que vigilar son los fosfatos y los silicatos, pa que no te salgan algas y los nitritos, nitratos y amoniaco, pa que estan vivos tus peces y corales. Claro y el calcio, magnesio y kh, pa que esten bien tus corales.
Hola esto lo he sacado de un libro que tengo.
NITRITOS (NO2) ------------- 0
AMONIACO (NH3/NH4) --------- 0
NITRATOS (NO3) ---- menor a 10
FOSFATOS (PO4) ------------- 0
PH ---------------- 8,1 - 8,3
ALCALINIDAD ------- 600 - 7/14
DUREZA CARBONATOS (KH) -- 7dkh
SAL ----------- 1,021 - 1,024
CALCIO ------------- 350 - 400
OXIGENO DISUELTO (O2)-- 6-7ppm
COBRE ---------------------- 0
Pues en este tema hay muchas opiniones, sobre todo en el tema de los nitratos, pH y kH.
En lo demás estoy con los compaañeros, pero en estos otros parámetros hay mucho mucho que hablar.
Dependerá en gran medida del tipo de acuario que montes, y de los animales que lo habite, Por ejemplo en un acuario sólo con SPS, es probable que un nivel alto ( 10-15) de nitratos mejore el crecimiento de estos. Una nivel alto del kH (>9) ayuadrá también al crecimiento, y un pH bajo mejorará la absorción y facilitará mantener ese kH alto sin problemas de precipitaciones.
Esto es tan complejo, que seguro que alguien tiene una cuario con todo al revés de lo que te digo y las acros saliendose por el borde.
Raul, mira este post:
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?p=45287#post45287
CaballerodelaMancha
30/09/2005, 20:25
Pues mi opinión, como no, es diferente:
lo más importante no son los valores en sí, siempre que estén dentro de unos rangos aceptables, la clave está en la estabilidad.
Me explico un acuario puede función bien con PH entre 7.8 y 8.8, pero siempre que sea estable, variaciones bruscas de 0.5 pueden ser desastrosas :malvado:
La temperatura, pues el rango también es amplio, entre 22 y 29 (para arrecife) yo lo subo a 29 en Verano intencionadamente para evitar las variaciones. Sin embargo una bajada de 3 grados puede ser fatal para los peces (punto blanco) y una subida puede cargarse los corales.
Y no sólo para estos parámetros, sino también para los que se supone que cuanto menos mejor. Por ejemplo un acuario equilibrado puede tener 100 ppm de nitrato y 2 ppm de fosfatos y no tener problemas de algas (hay un post sobre un acuario con estos parámetros), sin embargo picos debidos por ejemplo a la muerte de algún animal, pueden ser el detonante de una plaga de algas.
Además en el caso del Nitrato y fosfato (ya he comentado muchas veces las razones), lo importante es la estabilidad y la proporcion relativa (lo de la proporción de Redfield). Y mi experiencia es que un acuario con valores extremadamente bajos puede llevar a la aparición de cianos y diatomeas.
El calcio y el magnesio igual, algunos corales duros (no todos) pueden sobrevivir con valores relativamente bajos (300, 1000) pero no toleran nada bien subidas y bajadas continuas.
Lo dicho, la clave está en el equilibrio y la estabilidad de los parámetros (y cuanto más proximo a los valores naturales, mejor).
Estoy totalmente de acuerdo contigo Caballerodelamancha. Yo no he dicho lo contrario. De hecho estoy seguro que si vuelvo el año que viene (no caerá esa breva) con los mismos test ese agua me vuelve a dar igual. El mar es mucho más estable que nuestros acuarios, por supuesto.
Pero yo he observado esos niveles en aguas tropicales que he visitado y he creido conveniente exponerlo. A mi el acuario me daba 500 mg/l de calcio y 1.500 de magnesio y a pesar de que veia bien los corales me quedaban mis dudas pues me parecían altos. Después de este análisis me quedo mucho más tranquilo. Puede que a alguien le ocurra lo mismo. Pero no creo que sea ni mucho menos conveniente andar bajando y subiendo los niveles de calcio y magnesio del agua.
Quizá el nivel real del agua de ese mar sea 1.250 mg/l de magnesio y el test que utilizo marque 1.620. Pues también esto creo que es conveniente saberlo. Y te pongo un ejemplo: hace unos seis meses el test de sera de calcio me daba 400 mg/l. Se me agotó y compré el de nutrafin. Pues con éste último test al dia siguiente el calcio me daba 500mg/l. Si hiciera caso del test habría corrido a bajar el calcio. Además creo que en este foro alguien comentó en un post que le pasaba lo mismo exactamente con estos dos test. Yo no me fio un pelo ya de los test y por eso procuro analizar agua marina para saber dónde estoy.
Un saludo.
CaballerodelaMancha
30/09/2005, 21:00
Eso es otra cosa a tener en cuenta, la poca fiabilidad de los test, ¿que sentido decir que el valor ideal del calcio es 460 si un test no da 400 y otro 500?
hobmre ya,
ya se que dependera del test y de la marca
pero hablo de los valores ideales
Jesus Fontan
01/10/2005, 21:59
yo el problema que veo en esto son los test,yo prefiero tener los nitratos cerca de 20,calcio cerca de 500 y magnesio cerca de 1400 arriba abajo.pero y los test?esa es otra historia,como dijo un "señor" los de seachem traen una muestra y uno del foro le dijo,y quién mide o controla la muestra?
José María (jcalafor)
01/10/2005, 22:11
Yo, de lo que estoy un poco extrañado es de la FOSFATITIS Y SILICATITIS que le ha entrado a la gente.
Parece como si todo el mundo en la acuariofila marina odiara a las ALGAS marinas, INDISPENSABLES en un arrecife, pero repudiadas en un acuario. Igual están ahí muchos de los problemas. Por otro lado, test para acuariofilia fiables de P y Si no sé si habrán muchos.
Bueno, solo como opinión, tampoco con mucho fundamento
Bueno chicos de los test mejor hablamos otro día ¿no?
José Mª, esto de los silicatos y fosfatos, como tu bien dices debe de ser una epidemia. Parecen los culpables de todos los males del acuario, y claro incluidos en esos males las algas.
Algas deben haber, en cantidades razonables. Otra cosa es que nos gusten más o menos, pero en el mar señores hay algas, y eso es lo que hay en nuestros acuarios.
Yo por ejemplo tengo demasiadas filamentosas, y he puesto un Flavescens, independientemente de por su belleza, que también importa claro, porque se las está comiendo.
Y si sigue la cosa así, pues posiblemente añada una Dolabella para que le ayude en la labor.
Tampoco pretendo roca pelada, y por si a alguien le queda la duda, pues mis parámetros son:
pH 8.2
NO2 0
NO3 10
PO4 0
Si 0
NH4/NH3 0
Ca 420
Mg 1350
kH 8
Los peces ya los veis, bien. La anémona, comiendo como una deseperada y al fin fija en un buen sitio (por ahora). Los pocos SPS, todos menos uno creciendo al ritmo de 1,5 cm/mes. Los blandos con todos los pólipos fuera.
No se todo parece decente, pero sin embargo filamentosas y algo de diatomeas en la arena que el strombus se encarga de hacer desaparecer poco a poco.
jgc, si doy a entender, el resto deparametros los podemos dejar en segundo o tercer lugar no? Tambien ahi q comrprender q ahi muchos parametros posibles para medir al agua.
Gracais a todos
y aunque no lo creais, estais aclarando mucho, por lo menos a mi, ya que como habeis podido comprobrar, cada uno tiene su opinion, pero claro, no es lo mismo como ya dije, una experiencia propia q un manual,
cuales serian los parametros mas improtantes a seguir en el ciclado y demas antes de meter ningun pez o coral.¿
cual serian los niveles de algunos elementos a lo largo del periodo de ciclado?
Yo te diría que en el ciclado los más importantes son Amoniaco, Nitritos ; Nitratos y pH.
Los tres primeros serán indicadores de como va asentandose el ciclo del nitrógeno en tu acuario, y el pH es tan fundamental que mejor controlarlo desde el principio.
Además estos test suelen ser los más baratos.
Chemikal21
11/10/2005, 06:19
con respecto a los nitratos te recomiendan entre 5-10 pero no es indispensable tenerlos asi aunque si recomendado, yo los he tenido muchos meses entre 20-40 y no he tenido ninguna baja, ahora los tengo estables en 20 incluso algo menos y todo sigue bien.