Ver la versión completa : bola magica
josureef
29/09/2005, 18:15
bueno mi pregunta es la siguiente.necesito ahorrarme un pokillo de dinero en teses y claro kerria saber si hay alguna forma mirar a la roca y saber si esta falto por ejemplo de magnesio,de calcio, de iodo de estroncio...etc etc..
no os penseis k como mirar una bola de cristal si no de fijarse un poko en la fauna..algas por ejemplo y saber si le falta algo...no se..x ejemplo si empieza a desaparecer el alga calcarea..o ponerse la roca marron o amarillea o blanquea.......hay alguna tecnica k domine esto k estoy hablando?claro aki tendriamos k diferenciar diferentes rocas..pero vamos a partir para esta pregunta con roca viva de indonesia.seguro k lo k estoy diciendo es la paranoya mas grande del mundo pero seguro k hay alguien vea la roca de un acuario nuevo k empieza a madurar y sepa ver los parametros del agua sin tener apenas k hacer teses.
gracias un saludo
ya que esto va de trucos hay uno para saber si tienes amoniaco,consiste en meter un poco de agua en un tarro taparlo agitarlo y si se hace espuma hay amoniaco.
ya que esto va de trucos hay uno para saber si tienes amoniaco,consiste en meter un poco de agua en un tarro taparlo agitarlo y si se hace espuma hay amoniaco.Pero solo espuma, no ?? si salen burbujas y se quedan un rato en la superficie, no ??
espuma ruben solo espumita.-
Jesus Fontan
30/09/2005, 20:23
el agua salada hace siempre espuma,no será metiendola en una garrafa jajajaja,es broma,pero no entiendo eso dziom,el agua salada siempre hace espuma,no?
uys jesus el porque cientifico no lo se pero hace muuuuchos años un aficionado bastante mayor ya por sierto...me lo dijo lo probe y zas tenia razon.-
Jesus Fontan
30/09/2005, 20:36
y si no hay amoniaco no hace espuma,espuma borbujas,ok,haré la prueba.pero en el mar no hay amoniaco y menos lejos de loa costa y cuando hay mar de fondo pasas por zonas de espuma con un grosor bueno,zonas muy grandes,millas de la mejor espuma.
espuma ruben solo espumita.-Gracias Dziom lo probare, :super_com
Una cosa que me ronda por la cabeza, desde hace mucho tiempo, la espuma que sale en las orillas de las playas, es como si fueran las copas recolectoras, de nuestros skimmers, no ??
Siempre me dijeron que esas espuma del mar era por la presencia abundante de Yodo.
estas en lo cierto ruben el skimmer mas grande del planeta es la arena de las playas.-
Ok, Gracias, pero es que veas cuantas veces he pensado en eso, jeje.
arrecifemadrid
02/10/2005, 05:26
Vamos a intentarlo.
1) Si miras el acuario y todos los peces están muertos, algo está mal.
2) Si miras el acuario y los corales no se abren, algo está mal.
3) Si miras el acuario y está lleno de diatomea o cyanobacteria es probable que tendrás fosfatos y/o nitratos fuera de rango.
4) Si los corales no se abren, las crustaceos están muertos y los peces están boqueando (y si tienes una gorgonia y se ha desintegrado), puede ser que la temperatura está demasiado alta
5) Si todos los peces y corales están muertos, es probable que tengas amonio
6) Si los corales están bién y los peces boquean y se mueren, es posible que tengas la salinidad elevada
En el caso 1, 2 y 4 puedes verificarlo tocando el agua. Para comprobar el caso 6 sería posible beber un poco de agua para comprobar su salinidad. No obstante, como el buén somelleir que cata vinos, tendrás que entrenar tu paladar. Bebe un buchito de agua del acuario para acostumbrarte a sus sabores. Quizas puedas detectar también presencias de taninos y metales por el sabor.
Perdona que conteste de forma tan sarcástica pero honestamente si esperas a que los síntomas de un desajuste del acuario sean visibles, es probable que sea demasiado tarde para arreglarlo.
Indiscutiblemente hay muchas cosas que podrás detectar por simple vista. Acostumbandote a observar (realmente estudiar) tu acuario a diario podrás notar variaciones sutiles que te indicarán a groso modo que algo va mejor o peor. Pero de ninguna manera esta práctcia puede o debe reemplazar los test.
Algunos test son básicos y no deben faltar. Otros te permitirán evitar males mayores y te indicarán que medidas correctivas son necesarias.
Por favor piensa en lo siguiente:
- Si no puedes medir una gama completa de parámetros debes mirar bién que introduces en tu acuario y limitarte exclusivamente a las especies más resistentes.
- Te puedes buscar otro aficionado que te pueda medir algún parámetro del agua. Quizás encuentres a alguien con quien puedas comprar un test a medias.
- Muchas tiendas te harán una prueba completa de tu agua. Las que yo he visto no cobran por esto.
- En todo caso, te recomiendo que realizes un cambio de agua de 5% a la semana y si ves cualquier cosa atípica haz un cambio más grande (p.ej 10% o 15%).
Muy buena explicacion, Enrique, :seguridad