Ver la versión completa : anemona
josureef
01/10/2005, 13:37
hola la pregunta es la siguiente:
se pueden tener una anemona en un minireef de 60 litros??no es nada recomendable?de meter una cual meteriais para meterla con una pareja de ocellaris por ejemplo??
saludos
arrecifemadrid
01/10/2005, 17:11
Dos A.ocelaris y una anemona en 60L me parece demasiada carga. Hay gente que los tienen así con éxito pero no se lo aconsejaría a nadie al menos que tenga mucha experiencia.
Esa imagen de una pareja de payasos en su anemona fue justo lo que tenía en mente cuando puse mi primer acuario marino. Luego descubrí que en algo como 90% de las anemonas compradas por aficionados no llegan a sobrevivir el primer año. Creo que en torno a dos tercios no pasan de los primeros tres meses.
Decidí comprár los payasos y comprar la anemona más adelante. Elegí Amphiprion ocelaris. Luego descubrí que las anemonas mejores para esta especie es Heteractis magnífica que no es ni más ni menos la más dificild de mantener en el acuario.
He decidido que no compraré ninguna anémona hasta que pueda asegurarle todas las condiciones necesarias para que tenga posibilidad de estar en ese 10% que sobrevive el año y mejor en el 5% que supera los 3 años.
José María (jcalafor)
01/10/2005, 18:04
Efectivamente Enrique,
La H. magnifica que compré ayer no tiene ni la menor pinta de recuperse, es decir 1 día y la cosa empieza reguralr....
Ya os cuento si lo consigo,
arrecifemadrid
01/10/2005, 18:16
Hola José María,
Esto es lo que más me tira para atrás en estos casos. Aún teniendo un acuario estable y maduro con unas condiciones perfectas para una anemona, te puede tocar un bicho cuya salud no es la mejor.
Tengo por aquí el libro de Shimek sobre anemonas comensales. Me lo leeré otra vez (es muy cortito) por si encuentro algo que te pueda ayudar.
José María (jcalafor)
01/10/2005, 18:22
Pues muchas gracias, si encuentras algo me lo dices,
El acuario está perfecto en parámetros, con muchas algas, ya sabes.
La anémona está flácida con la boca abierta, corriente intermedia (porque si la pongo en corriente fuerte sale volando) y el payaso no para de moverla. No le he dado nada de comer, pero no creo que sea esto...
Hasta ahora,
arrecifemadrid
01/10/2005, 18:24
Eso de boca abierta no suena bien.
victor (julian)
01/10/2005, 20:00
hola, ¿cuanto tiempo la aclimataste? a mi eso me paso con la que tengo ahora mismo (ya va camino de 7 meses) alo mejor esta cambiando todo el agua ya que son 99% agua , otra cosa es si solamente tiene abierta la boca o tiene el estomago fuera, si es esto ultimo mal asunto, vigilala ya que te puede liar una buena, yo la pondria en buena corriente de agua alterna
un saludo ,y espero que se recupere
José María (jcalafor)
01/10/2005, 20:12
Gracias Victor, me vale mucho la información que me das
La aclimaté durante unas 6 horas aprox, añadiendo el agua del acuario con el gotero.
La boca abierta, sin el estómago fuera. Espero que sea un poco como dices, cuestión de tiempo y que iguale su "densidad interna" a la del acuario,
José María (jcalafor)
01/10/2005, 21:40
Ahí va una foto que he hecho ahora mismo de la H. magnifica con el A. ocellaris intentado recuperla...
por si alguien sabe si es normal o no?; supongo que habrá que esperar
http://personales.ya.com/jcalafor/anemona-01.jpg
^-koke-^
01/10/2005, 23:48
:) Nas Jose María:
A mi me paso lo mismo cuando compré mi anemona, lo paso realmente mal y hubo momentos en los que pensé seriamente que la perdía. Después de indagar por ahí descubrí que, al menos durante el primer mes, hay que alimentarla todos los días. Después ir aumentando los intervalos. Ahora no me parece tanto cuando un día llegue a casa y la ví completamente encogida. Acojona!!!. Ahora disfruto de ella, se ha plantado en medio del acuario y de ahí no hay quien la mueva. 25 cm de diámetro tiene la jodida. Prueba a darle algo de comer, si no lo quiere te lo echara, no te preocupes. Si ves que no lo coje ( es lo más probable ) llevale la comida a la boca y empújale hacia adentro el trozo, sin miedo. Con firmeza pero con suavidad. A la mia le sirvió de mucho. Yo le doy gamba congelada y mejillón conjelado . Eso si, bien descongelado.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
El Palillero
02/10/2005, 00:10
a mi me pasa lo mismo que le paso a KOKE, y le voy dando gamba y mejillon descongelado,casi todos los dias,yo la tengo desde ayer pero la mia tiene buena pinta "ahora" porque ayer y esta mañana estaba un poco acojonao,pense que se me moria,poco a poco se ha ido aclimatando al mi acuario ,por cierto le gustan las corrientes,ella mismo se fue al sitio que mas le gustaba.
eso si vigilala en unos dias a ver como evoluciona.
un saludo
José María (jcalafor)
02/10/2005, 07:08
Gracias (Koke y El Palillero)
Voy a probar hoy con un muy pequeño trozo de gamba a ver,
os cuento
Chemikal21
02/10/2005, 09:36
Josu yo mantengo desde hace 6-7 meses una condylactis gigantea y dos ocellaris en un 40 litros, la verdad que no se hasta que punto fue una buena eleccion, las anemonas dan muchos problemas aunque tambien da gusto verlas y mas si tus payasos hacen simbiosis, nose que aconsejarte, si te decides por ponerla tienes que olvidarte de poner corales, estar dispuesto a cuidarla mucho y aguantar sus idas y venidas
en mi caso, debo decir, que mantengo en mi acuario una randianthus malu desde hace 3 semanas con un amphirion sebae y hasta el momento debo decir, que ningún problema. la alimento 1 vez por semana con un trozo de gamba congelada, que coge encantada, aunque el sebae trate de robarsela. la tengo en una zona con corriente, que es lo que le gusta.
aqui os pongo dos fotos :complice: :complice:
José María (jcalafor)
02/10/2005, 14:05
Hoy cuando he ido a darle de comer, como me recomendabais, he visto que le salía por la boca una tela blanca (chungo creo ¿no?, ¿se está descomponiendo por dentro?). Evidentemente no le he dado nada.
No me hace ninguna gracia que te caiga un animal en un día
^-koke-^
02/10/2005, 14:16
Nas Jose María:
Cómo es la tela? Es como si fuera una sábana doblada? Esto es la leñe porque no puedo subir fotos, si eso te sacaría una de la mia, más exactamente de la boca para que me dijeras si es lo mismo. Como esta de lo demás? Tiene tentáculos flácidos o presenta buen aspecto.
Un saludo :(
José María (jcalafor)
02/10/2005, 14:34
Gracias koke pro contestar tan rápido
Espera un poco, voy a hacerle una foto
Hasta ahroa
José María (jcalafor)
02/10/2005, 14:44
La tela es parte blanca y parte marrón. La anémona está totalmente flácida.
Hasta ahora,
http://personales.ya.com/jcalafor/anemona-03.jpg
http://personales.ya.com/jcalafor/anemona-04.jpg
El Palillero
02/10/2005, 18:46
uffffff no tiene buena pinta !!!!,yo no entiendo muxo pero no lo veo claro.
haber si alguien te puede decir algun diagostico de que le pasa!!!
un saludo
^-koke-^
02/10/2005, 20:30
Nas Jose Maria:
Uff. Ya veo que la pinta no es muy buena. Si estas por aqui dime como esta ahora.
Un saludo. :(
José María (jcalafor)
02/10/2005, 20:43
Gracias Koke,
La cogí, no olía.
La devolví al acuario.
Hace media hora ha empezado a moverse por encima de la arena. El payaso sigue con ella.
La boca sigue abierta.
Sustancias sólidas que salen de ella (no es el liquido ese tipo humo que he leido en artículos, ver la foto), estimo son restos digestivos. A veces algo blanco (estómago?).
Ha cogido tersura el cuerpo, pero no los tentáculos.
Bueno, así está
¿qué te parece?
^-koke-^
03/10/2005, 06:54
Wenas Jose María:
Ya siento no haber respondido ayer. Estoy teniendo unos problemas bastante grandes con el PC. Estubimos hablando sobre tu anemona y el que se mueva ya es algo. De todas formas a una mala y como último recurso intentar meter el estomago y a comer. Si por lo que sea lo mete ella antes pues lo mismo.
Es mas que probable que te conteste por correo, a traves de la página es un suplicio. Un saludo y suerte
José María (jcalafor)
03/10/2005, 08:16
Ok koke, gracias, puedes utilizar el messanger si me pillas
Lo de moverse no sé si es más bien que entre los empujones del payaso y la corriente la han arrastrado... esta tarde la veré y oleré de nuevo a ver como va e intentaré darle un poquito de comida si se puede
Continua con las novedades y la evolucion de tu anemona. Seguro sale de esta y en un mes te estaras riendo de esto.
José María (jcalafor)
03/10/2005, 18:12
Hola a todos,
1. Al llegar del trabajo he encontrado ya la H. magnífica en estado de descomposición. La verdad es que su suplicio ha durado poco más de dos días en mi acuario desde que la compré y esto me sabe muy muy mal.
2. He extraído los restos, con ulceraciones evidentes y demás.
3. Respecto a la influencia en el acuario parece que he llegado a tiempo, he analizado Amonio Total y Nitritos y están por debajo de la detección de mi test. Lo volveré a medir esta noche. El skimmer a tope.
Os paso dos fotos, para que no os pase lo que a mi.
Saludos a todos y muchisimas gracias a los que me habéis dado todos los consejos posibles, pero no pudo ser.
http://personales.ya.com/jcalafor/anemona-05.jpg
http://personales.ya.com/jcalafor/anemona-06.jpg
josureef
03/10/2005, 18:31
vaya putada tio....te acompaño en el sentimiento.
un saludo y animo
José María (jcalafor)
03/10/2005, 18:41
Josureef,
Quisera pedirte perdón por haber continuado tu post inicial en la sección nano y picoreef, tendría que haberlo iniciado en otro sitio, pero bueno igual sirve también aquí.
Una foto para desempalagar, del rincón que tengo para nuevos habitantes y esquejes recientes, y ver que al menos parece que el acuario sigue bien.
http://personales.ya.com/jcalafor/rincon-01.jpg
josureef
03/10/2005, 18:53
oye macho no te preocupes k todos hemos aprendido algo sobre las anemonas,....sobre todo k son muy delicadas y k para un nano nada recomendable....mucho animo y no te desesperes k tienes un acuario con unos bichos preciosos....kien pudiera tener una tridacna como esa...a mi me kedan años para poder meter algo asi..bueno a este paso en un mes(jeje,espero controlarme)
saludos
CaballerodelaMancha
03/10/2005, 23:10
Jose María siento lo de la anémona y no haber leido este correo antes ... :(
Al igual que todos yo tambien me he sentido fascinado siempre por la simbiosis entre los payasos y las anémonas ( :super_com incluso antes de la película del simpático nemo).
En mi opinión las más fáciles de mantener son las condylactis, yo las he mantenido en acuarios con nitratos bastante altos ... el problema es que es muy difícil que los payasos se junten con ellas. Una de ellas me sobrevivió durante más de tres años ... y estaba mejor que nunca cuando murió a causa de una ola de calor estando de vacaciones :malvado: .
También tuve una heteractis que me sobrevivió durante más de dos años (incluidos dos veranos sin enfriador). Murió en la misma ola de calor el tercer verano cuando estaba como su nombre indica, es decir "magnífica" :malvado: . El mayor problema de esta anémona (una vez adaptada) es lo sensible que es al calor (en verano perdía todas las zooxanthellas y se pasaba todo el tiempo contraida, la solución era alimentarla todas las semanas con lo que sobrevivía a los meses de verano). La simbiosis con los payasos es muy buena. Llegó a tener un tamaño increible (unos 30 cm de diametro, cuando la compré tenía unos 10 cm) ... y en un nano de 80 litros.
No se que le pasó a la tuya, pero sin duda está asociado con la aclimatación, posiblemente temperatura o pH.
Actualmente y desde hace aproximadamente un año tengo una entacmaea quadricolor que le ha pasado lo mismo en verano, pero igualmente ha sobrevivido. El problema es que es demasiado pequeña y tengo a los ocellaris en lucha permanente.
josureef, lo que planteas es factible pero no es fácil, si que te recomendaría que adquirieses un poco más de experiencia antes de comprar una anémona, y si lo hace busca una del tipo condylactis. Los payasos no son complicados, especialmente los criados, aunque estos pueden tardar más en asociarse con las anémonas (aunque la verdad es que yo no he tenido problemas de asociación con mis ocellaris que son criados :satisfech ). ... y realmente no necesitan la anémona para sobrevivir en un acuario.
^-koke-^
04/10/2005, 10:47
Estimados amigos:
Creo que esta es la definitiva y por fin puedo subir la foto. Después de este disgusto hay que reponerse. Estoy con Caballero.... en que la tª es un factor muy importante. Este verano tube temperaturas de 28 grados en el acuario y menos mal que eran durante un par de horas al día. Eso si... acojonao. A partir de ahí o si está durante mucho tiempo a esa temperatura se esfuman.
Un saludo a todos. Y ya lo siento Jose María, a ver si con esto que le he hecho a los PCs me deja subir mensajes y fotos.
Bueno lo malo de la temperatura es en realidad la falta de oxigeno disuelto. Pero en un acuario bien aireado o con buena circulacion los corales suelen soportar picos de temperatura de 28 grados durante cortos periodos de tiempo.Eso si solo por unos ratos y luego volviendo la temp a su rango habitual.
Yo este verano, por ejemplo tenia el enfriador preparado na mas que para darle al ON pero con el ventilador he mantenido unas temperaturas que durante el dia y la noche oscilaban entre 24 y 27 con algunos dias llegando a 28.5. Pero esto ultimo contadas ocasiones y por unos ratos nada mas.
Bueno la conclusion ha sido que mi tasa de evaporacion ha sido bestial. Aproximadamente 15 a 20 litros diarios pero no he tenido ninguna baja ni he notado nada raro en los corales o invertebrados. Eso si mi recibo de electricidad ha bajado un pelin.
Un saludo.
Vaya, Jose maria lo siento, pero es que estos animalillos, suelen ser muy sensibles a cambios de temperatura y de densidad.
Por cierto Josu, como te dicen, lo de poner una anemona en un 60l, como que no, mucha carga biologica, pa tan pocos litros.
Yo creo que las anemonas no deberian de estar en acuarios de menos de 150-200 litros.