PDA

Ver la versión completa : Tema práctico - Modos de Disparo

Scaramouche
08/03/2005, 19:24
Voy a intentar aclarar los modos de disparo que utilizan la mayoría de las cámaras, para aquellos que desconocen las diferente formas de tomar fotografías.

(M) Manual: (mi favorito) pues es eso, el fotógrafo utiliza los controles de la cámara a su antojo para obtener un resultado.
Ejemplo para la mayoria de las cámaras, si observamos por el visor vemos una barra que se mueve de un signo + á -, según abrimos el diafragma (los números que aparecen en el aro del objetivo), pues bién podemos conjugar dos cosas, utilizar un nro de diafragma para una velocidad de disparo determinada ó viceversa, es decir queremos profundidad de campo, mayor nitidez delante y detras del sujeto a fotografiar, pues abertura pequeña, número mayor, y luego ajustamos la velocidad que tendrá que ser baja, esto es valido para objetos sin ó muy poco movimiento, ya que la velocidad de obturación ó disparo será lenta y el sujeto puede salir movido.
Tener claro que un objetivo es más ó menos luminoso, es decir mayor abertura de diafragma, en tanto en cuanto su numero más pequeño es más bajo y consecuentemente es más caro.
También podemos jugar en este modo con la sensibilidad, ISO, mayor nro ISO nos permite mayores velocidades para congelar movimiento y seguir manteniendo la nitidez, la abertura seleccionada.
Consejo, seleccionar el modo manual, poner ISO 400, no os corteis, velocidad 125, mirar por el visor y girar las aberturas hasta que la barra del visor se mueva hacia el signo más disparar siempre un par de puntos por encima del centro de esa barra, y van comprobando como trabaja la cámara.

(A) Auto: todas las cámaras tienen este modo de disparo. La cámara lo hace todo. Pero ejecuta lo mejor que cree para las condiciones que observa ella.

(P) Programa: Para cámaras que tengan esta posibilidad, ella se encarga de
de medir la velocidad de disparo y la abertura del diafragma, el fotógrafo puede modificar otros parámetros, como la sensibilidad(ISO)
ISO es la capacidad de recibir luz de la cámara, puesto que no usamos película, es decir entre mayor sea el nro ISO que utilizemos mayor velocidad podemos usar y/ó bajar velocidad y cerrar objetivo, mayor nro en el aro del objetivo, con lo que conseguimos mayor nitidez general. Entre mayor es el ISO más grano veremos, de acuerdo también al tamaño al que pretendamos imprimir, pero es valido para colgar en Webs.

(S ó Tv) Prioridad de Disparo: pues es eso, la máquina le dá prioridad a la velocidad, valido para usar con elementos en movimiento.
Se ajusta la velocidad y la cámara se encarga del resto.

(A ó AV) Prioridad a la apertura: pues lo contrario del anterior, la cámara le dá prioridad a la abertura de difragma ajustado, es decir podemos seleccionar una abertura y ella ajusta la velocidad.

He intentado poner los más habituales, se que hay personas que no les conocen bién.

Por favor postear las fotos de pruebas y vamos viendo las evoluciones.
Os invito a todos a usar el modo manual, eso es hacer fotografía, aquí con las digitales, si salen mal se borran.

Otro Favor en este post sólo lo relacionado con modos de disparos, no mezclemos cosas, vamos por partes.

Nota: Si son últiles estos post´s diganlo debajo, continuaremos en la misma línea.

Coral Reef
09/03/2005, 14:26
Paco, perfecto.

Asi lo entendemos todos seguro.

Yo ya tengo una primera pregunta:

la barra del visor se mueva hacia el signo más disparar siempre un par de puntos por encima del centro de esa barra, y van comprobando como trabaja la cámara.

Que es esto de disparar 2 puntos por encima?

Un saludo

Scaramouche
09/03/2005, 14:31
Esa barra indicadora del visor indica si está entrando mucha ó poca luz (+-)
mi consejo es disparar siempre ligeramente sobreexpuesto algo hacia el signo más y no justo en el centro.
Trabajar mucho con esa barra indicadora nos permite jugar, con velocidad, ISO, abertura y hacer nuestras combinaciones.
Ejemplo: Quiero que la foto tenga una buena profundidad de campo, pues selecciono la abertura que me interesa, ejmpleo F 11, luego juegas con la velocidad hasta que barra espaciadora te indique una buena exposicíon, y/o también puedes jugar con la sensibilidad, ISO, hacer ejemplos y ver como se mueve la barra indicadora y seguro que a partir de ahora se hacen todos las fotos en Manual.

Coral Reef
09/03/2005, 23:13
A vale, vale el fotometro ese.

Eso ya lo cambiaba yo en las pruebas, creia que era por los puntos de enfoque o algo asi.

No si al final aprendo je je

Salu2

Sympsodon
10/03/2005, 00:07
Yo suelo utilizar los modos de prioridad de apertura o de prioridad de velocidad, de este modo controlo un poco lo que quiero hacer, si lo que me preocupa es la profundidad de campo utilizo la prioridad de apertura, si lo que me preocupa es congelar la imagen, o que salga borrosa, lo que selecciono es prioridad de velocidad.
En manual no suelo disparar, aunque si que utilizo la compensación de exposición, con resultados a veces inesperados...

Muy intersatne el resumen.

Sympso.