PDA

Ver la versión completa : Ph

Ace Ventura
04/10/2005, 22:05
No , no son los puntos de poder de tu hechicero , que te veo cara de enganchado al Final Fantasy :)

Aprobechando ahora que estoy tratando la importancia del agua en los seres vivos , hemos hechado un vistazo al famoso parametro , pero a la vez algo desconocido PH...

Son cosillas basicas , pero para cualquiera que quiera empezar , a lo mejor le sirve , espero :super_com

La disociación del agua.

Aunque generalmente , la molecula del agua se encuentra estable , muchas veces esta puede ''romperse'' ganando o perdiendo iones de hidogeno:

1 Molecula de Agua= H2O que puede fragmentarse y dejar sueltos atomos de hidrogeno.

2 H2O , o sea , dos moleculas de agua , normalmente se descompondrán en lo siguiente: H3O+ OH , Este ultimo , el OH es un alcohol y junto a los ''hidrogenos sueltos'' regularan el PH.

En el agua osmotizada que todos compramos , hay la misma concentración de OH que de H , por lo que su PH es neutro , es decir , esta en el numero 7 en la escala PH.

El 7 indica neutralidad , y la mayoria de la vida se desarrolla en torno a este numero :lokillo: .

Cuando el agua se mezcla con otras sustancias ( como por ejemplo , sal de nuestro acuario , materia orgánica) las concentraciones pueden cambiar , y con ello el PH.

Podemos distinguir dos tipos de disoluciones:

1 Ácidas: Tienen alta la concentración de ''H'' , en este grupo encontramos el yogurt , el limón...ect. Se situa debajo del 7 en la escala PH.

2 Básicas: Tienen alta la concentración de ''OH'' , aqui encontramos nuestra querida agua salda :seguridad . Se situa encima del 7 en la escala PH.

Como hemos dicho antes , la vida se desarrolla en valores proximos a la neutralidad , por eso , los seres vivos necesitan que el PH de sus fluidos no cambie bruscamente! :malvado:

Un cambio en el PH de un animal , podria acarrear la desestabilización de sus moleculas organicas , o de sus reacciones celulares y metabolicas , como la respiración , ect...

Por ello , los seres vivos cuentan con unos sistemas que ayudan a regular el PH , son moléculas que actuan dando o quitando iones ''H'' con lo cual , hasta cierto limite , pueden manejar su PH correctamente :no_tires_

Estos sistemas reciben el nombre de Buffers , Sistemas Tampón o amortiguadores de PH.

Las dos moleculas utilizadas por la vida son El Tampón Carbonato , que se encuentra fuera de la célula , y el Tampón Fosfato , que se encuentra dentro :dormido:

El más comun de los dos es el Tampón Bicarbonato , y lo expongo a continuación , por si a alguien le interesa aprender algo de Química :satisfech :

HCO3= Bicarbonato
H= Iones Hidrógeno

H2CO3=Ácido Carbónico

CO2=Dioxido de Carbono
H2O=Agua

Bien , esto es un ciclo , va tanto en sentido descendente , como ascendente , me explicaré:

Si tenemos el PH de nuestro estomago en 4 , tenemos '' Acidez'' , es decir , tenemos en los fluidos una gran concentracion de Iones ''H''

Que es lo que tomamos? Bicarbonato , que se une con Los iones , y se forma el siguiente escalón , Acido Carbonico.

Ya hemos conseguido subir el PH , pero ahora tenemos exedente de Acido Carbonico , que ''rompemos'' en CO2 , eliminado en la respiracion , y en H2O , o sea , agua :mareado:

¿Que es lo que ocurre si tenemos el PH en 9? Nuestra concentración de Alcohol es muy alta , y para eliminarlo , lo mezclamos con los pocos ''H'' que nos quedan y formamos agua...con lo que conseguimos bajar el PH! Pero la ausencia del ion ''H'' la suplimos ''rompiendo'' Acido Carbonico...

Que nos da bicarbonato...e iones ''H'' , todo utilizable por los organismos en un eterno equilibrio :complice:

Bueno , esto es todo , lo siento , pero de vez en cuando me gusta dar la vara , un saludete :vergonzos

Jose Lacruz
04/10/2005, 22:23
Esta muy bien explicao....:super_com

Me ha gustao la exposicion....:vaya: :timido: :( :temeroso:

No lo entiendoooooooooooo......:lloroso: :s :lloroso:

JGC
04/10/2005, 23:05
Bueno ACE, bastante acertado pero .....

El grupo OH del agua no es un alcohol, sino el ión hidroxilo, con carga negativa, efectivamente el responsable de la basicidad o alcalinidad. Los alcoholes contiene este grupo (que no el ión), enlazado a un átomo de carbono. Algunos compuestos más tambien lo contienen, y no son alcoholes, como la glucosa por ejemplo.

Al mezclarse con la sal NaCl, el agua no cambia su pH (la primera minúscula y la segunda en mayúscula), ya que ambos iones componentes de la molécula de sal, porvienen respectivamente de una ácido fuerte (el HCl cloruro de hidrógeno o ácido clorhídrico) y una base fuerte (NaOH hidróxido sódico) y por lo tanto se encuentran completamente disociados en forma de sus iones respectivos Cloruro Cl- y Sodio Na+.

El pH del agua marina se debe a otras sustancias que citas, como el carbonato (procedente de un ácido débil el carbónico) y algunas más.

El água de ósmosis no presenta un pH de 7, eso sólo lo hace el agua químicamente pura, y el agua de ósmosis no lo es.

Los reguladores del pH en el organismo son varios, aunque es correcto que estudiemos el sistema carbonato/bicarbonato pues es el principal en el agua salada, aunque no estaría de más repasar el del Borax/Borato que también interviene.

Por cierto dices que ahora estás con la importancia del agua en los seres vivos, ¿estudias?¿que curso?

Perdona estas precisiones, pero me resultaba un poco chirrriante el asunto

Un saludo y adelante que vas bien.

Leon
04/10/2005, 23:20
veo que en los marinos no se utiliza o casi nadie la botella de co2 para estabilizar el ph como pasa en los de agua dulce a que es debido

saludos

jmluna
04/10/2005, 23:56
Bueno no se usa y si se usa XD XD

Es broma se usa en los reactores de calcio pero como medio mas que como aditivo real. Precisamente se usa aqui por la razon por la que no se usa en el acuario.

La cuestion es que el CO2 solo regula el ph a la baja y en los marinos solemos tener que regularlo a la alza.

De hecho solo se usa en agua dulce en acuarios tipo amazonico no por ejemplo en acuarios malawi o tanganica que requieren ph de 7.8

Un saludo.

Ace Ventura
05/10/2005, 07:13
Oye muchas gracias por corregir , en serio , que luego tengo el examen y no veas...

Si , efectivamente , el grupo OH es un hidroxilo con carga negativa , que al unirse al ion H crea agua.

No sabia que el agua osmotica no tubiese un PH justo de 7 y tampoco que el Cloruro Sodico no afectase al PH del agua :)

Estudio segundo de bachillerato de Ciencias de la salud , El año que viene me voy a estudiar Veterinaria a Cordoba , estoy muy ilusionao :lokillo:

errolflin
05/10/2005, 07:30
Hombre Ace, otro veterinario para la familia de TM. Creo que en Cordoba tengo aun algunos amigos dando clases.

JGC
05/10/2005, 09:26
Pues suerte ACE, y ya sabes, si necesitas repasar algo de química, por aquí andamos.