PDA

Ver la versión completa : Valonias y flujo de agua

Dziom
11/04/2009, 22:09
Es curioso pero desde que vi esta foto http://samy.space-blogs.com/blog-note/55860/le-cancer-du-seriatopora.html me hice la siguiente pregunta....¿porque solo ha crecido y reproducido en esa zona?¿es o podria ser culpa del flujo de agua?¿es la valonia un alga mas o menos oportunista e invasiva con el coral según las corrientes? ¿influye en su crecimiento?para mi personalmente la respuesta es SI.

He visto acuarios donde este alga existia y corales donde su crecimiento estaba estancado por diversas causas como la falta de nutrientes o elementos quimicos mal equilibrados etc etc o bien corales de crecimiento lento,llamados asi porque aunque los parámetros del acuario sean los mas estables y aceptables y donde los demas corales crecian a toda leche estos no lo hacian mas que a 1 cm al mes o incluso menos.
Pues bien en los dos casos en alguna rama del coral existia alguna burbuja de esta alga,la cual crecia y poco mas. ¿pero era ese el motivo de la falta de crecimiento de la valonia?en algunos acuarios existian corrientes pero o bien floja o bien escasa pero en otros era todo lo contrario,el flujo de agua era fuerte y constante,en los dos casos la valonia se mantenia estable o bien su crecimiento era muy lento.

Pero que pasa cuando los niveles son los adecuados? Cuando el llamado nivel ionico es estable? ¿cuando el coral crece de lo lindo y cuando el coral llamado ‘’de crecimiento lento’’ incluso parece que le metieron ‘’el turbo’’? pues bien,según mi experimento no pasa nada, a la valonia le va al fresco todo eso,peeeeeero y he aqui la cuestion, ¿ que pasa cuando hay corrientes donde comienzan a crecer las nuebas puntas de coral? Pues bien pasa nada mas y nada menos que esto……
http://i12.photobucket.com/albums/a224/dziom/valonias3.jpg
http://i12.photobucket.com/albums/a224/dziom/valonias2.jpg
http://i12.photobucket.com/albums/a224/dziom/valonias.jpg

En las zonas del coral donde las corrientes era flojas o escasas (nunca nula) la valonia no crecia sin embargo en las zonas contrarias la explosion del alga fue espectacular.

Si alguien tiene alguna explicación mas concluyente sobre el tema o ha realizado algun experimento relacionado con este alga no estaria de mas que lo expusiera aqui.

Saludos.-

SEBASDISCUS
11/04/2009, 23:45
Yo en mi caso he tenido crecimientos iguales en zonas pobres de circulación,creo que no es la clave en su expansión,más bien creo que es debido a ciertos parámetros y elementos en el agua.

Es más,ahora que he echo cambio de acuario,las pocas que se me quedaron sin quitar de la roca ellas mismas se han soltado y han terminado en la rejilla de las bombas.

¿que podrá ser? :yb639[1]:

Saludos.

Sebas :complice:

Ocellatus
12/04/2009, 06:11
Yo creo que si es muy significativo el flujo de corrientes. Hace unos meses cambié las bombas de recirculación, aumentando la intensidad y la valonia que no tenia ha reaparecido. Y digo esto porque antes tenia un 100l, donde había corrientes mas intensas me aparecía, cambié al 300l(con menos corriente) y nada, y aumentamos esta y sale.

electric
12/04/2009, 06:54
Yo hace poco que lo he puesto en un post, sin repercusión ni comentario alguno al respecto, que las corrientes influían y mucho sobre aparición de tipo de algas.

Concretamente creo que cuando estas algas están sometidas a corriente directa, simplemente no crecen, pero si la corriente cambia a corriente circulatoria por sus alrededores, crecen de lo lindo.

Creo yo que mas que de potencia de chorro se debería hablar de corriente circulatoria alrededor del lugar donde nacen.

Yo he puesto una bomba en mi acuario de esquina de manera que el agua gira y produce un efecto de remolino, a grandes rasgos, y el aporte de nutrientes es mayor, por que he notado un aumento de crecimiento en los pocos corales, pero también de algas. Mientras que antes con dos bombas directas sobre los corales no había tanto crecimiento, y casi ninguna alga.

Ocellatus
12/04/2009, 07:43
Yo las tengo en las dos esquinas, pero enfrentando los flujos, consiguiendo que el agua gire, como tu dices electric. Noto mucho mas el crecimiento de corales, pero también de la valonia...

Dziom
12/04/2009, 09:45
para poneros en situacion os comento que por motivos diversos he tenido el crecimiento del coral estancado (aposta) y una ves solventado el problema que tenia decidi volver a hacerlo crecer a lo loco pero con corrientes debiles.

mientras dichas corrientes eran debiles a moderadas en algunos lugares del acuario no pasaba nada,pero al aumentar las corrientes debido al debil crecimiento de las ramas de coral fue cuando comenzo a ocurrir esto.

pero solo ocurria donde la corriente pasaba de moderada a fuerte y normalmente cerca de la superficie por lo que dedusco tres cosas...

a) cerca de la superficie es donde mas nutrientes hay
b) la oxigenacion es mal alta
c) la iluminacion es mejor

asta hay todo es comprensible desde cierto aspecto pero,si la corriente es igual de uniforme en todo el acuario y el coral crece por igual en todo el sistema como es posible que solo ocurra en esas zonas y solo en las nuebas ramas del coral?

Saludos.-

Ray007
12/04/2009, 12:07
A mí me salieron 3 verdes en una piedra artificial que venía con un esqueje y las eliminé... Saqué el esqueje, y seccione el trozo de piedra artificial fuera del acuario para deshacerme de ellas (golpe de martillo + destornillador), luego limpié bien la zona para que no quedaran esporas....Volverán a salir??¿?¿?¿
Espero que no, tomo nota de vuestras indicaciones, me parecen muy interesantes...
Saludox!