Ver la versión completa : iluminacion con leds
ZoLoKoTRoPo
19/04/2009, 20:18
pues eso que estoy investigando un poco este tema ... en un principio para un filtro scrubber , pero quiza para iluminar el acuario tambien ... ya mirando he visto que hay quien lo esta husando ya , quiza no en españa pero por ahi se ven cosillas ...
hoy un colega me ha enseñao un foco de led para el exterior .... la verdad me parece que da mas luz que un hqi , ha sido encenderlo y me he quedao ciego un rato ...
http://i126.photobucket.com/albums/p111/zlokotropo/marino/trastos/Foto0283.jpg
uno es de 30w (ha sio el que me ha cegao) y el otro de 60w
http://i126.photobucket.com/albums/p111/zlokotropo/marino/trastos/Foto0284.jpg
tambien ha traido leds en plan cuadraditos montados de 4 en 4 para montarlos en serie tb en azul y estos daban mucha luz ... lastima que solo sean muestras , dentro de 2 meses me trae unos cuantos , ya tenia cosillas de led , tiras y bombillas pero esto ultimo si que tiene potencia de iluminacion
a ver si mañana pillo las especificaciones de los focos ...
un saludo
Hola ZoLoKoTRoPo.
Llevo todo el dia buscando informacion sobre los leds para poder iluminar mi acuario de 450 litros y la verdad que no encuentro nada aqui en España y muy poco por fuera,es una suerte que te aventures en usarlo,espero que vayas comentando como te funciona y demas porque hay mucha gente interesada en usarlo,como seguro hay quien no quiere que se use.
Sobre lo que tienes tu,un foco de 30 y otro de 60 si no he entendido mal,como lo ves para iluminar el acuario?
Perdona por el ladrillo :lokillo:
ZoLoKoTRoPo
19/04/2009, 20:38
el caso es ese que estaba mirando los filtros de algae scrubber tenia penaso iluminarlo con t8 grolux , por precio mas que nada , pero ya mirando paginas por ahi en ingles he visto vanda que lo ilumina con led de colores y tienen un mayor rendimiento ... voy a hacer unas prueva , el scruber le voy a hacer dos pantallas , una con dos t8 de 18 w y la otra con leds , lo que mi colega no los trae hasta dentro de 2 meses ... ire investigando por ahi a ver que encuentro
el caso es que como tu dices , a mi me toca cambiar los tubos del acuario , pero 8 t5 de 39 w ya son 150€ o mas , los led tienen mayor duracion y menos consumo , tengo entendido y comprovado que dan incluso mas luz , otro tema ya es que sea luz apta para los corales ...
un saludete
Yo he visto paginas donde venden pantallas de leds para acuarios ,todos los comentarios son de que los corales lo agradecen,pero lo que no sale es para cuantos litros o para que dimensiones de acuario se recomiendan,esa es la gran duda que tengo ahora mismo.
hola, donde se pueden encontrar esos focos.... podrias dar mas informacion, sobre marca y caracteristicas.
Gracias
javier
errolflin
19/04/2009, 20:46
ZoLoKoTRoPo, donde has conseguido esos focos? tienen buena pinta
ZoLoKoTRoPo
19/04/2009, 21:45
un colega , se dedica a la importacion y venta al pormayor de aparatos electronicos , desde cafeteras hasta lasers de discoteca .... y hoy he estao por su tienda para pillar una reactancia electronica pa el invento scrubber ... los acaba de traer de china no se a que precio me ha dicho que salen , no son baratos , mas de 100€ creo ... no he visto ni la caja ni nada , mañana le pillo las intrucciones y os digo especificaciones ... en cuanto a la marca no me he fijado aun que estas cosas muchas veces se las fabrican espresamente pa el son su marca que es Seven star , ... pero vamos , que es fabricao en china , lo que no quiere decir que sea mala cosa como decis tienen muy buena pinta
ahora una preguntilla ... la intensidad luminica se mide con un luxsometro verdad ? pero ... la temperatura del color o el espectro como se pueden medir ? por comparar distintos tipos de led con hqi o t5 ... como se podrian comparar ? lo unico que se me ocurre es con prueva y error en un mismo acuario ...
un saludete
100 euros? pues con eso les pagas 25 dias en marbella
la ostia!
eso si es un led con dos cojones:homer_fac:homer_fac:homer_fac
viendo como alumbran los luxeon pequeñitos, eso es parecido pero a lo bestia, tiene que ser una flipada:lokillo: espero que nos pongas alguna foto de como alumbra, el precio no me parece caro para nada, con ese consumo y durando el chorro de horas que dura un led, estaria mas que amoortizado:lloroso:
saludos
aver aver esto se va poniendo interesante
sabes el nombre de los led??
Tridacno
19/04/2009, 22:41
yo tb estoy interesado en el tema de los leds...mantennos informados y gracias...saludossss
ZoLoKoTRoPo
19/04/2009, 23:36
bueno creo que he encontrado un modelo de led de 10000k ! esto si que serviria para iluminar un acuario , no ? combinando 2 led blanco con 1 azul ... no creo que aqui necesitemos w/l de agua ya que la luz va dirigida en angulo de 110º ni tampoco reflector ... en el mercado hay tubos t5 de leds , creo haberlos visto en la tienda de mi colega ... seria buena idea montar los led en soportes acoplables a pantallas de t8 ... por ejemplo , cabrian mogollon de leds en un soporte de 60cm , vamos uno de 18w , 18w en leds ya es luz ....
aqui dejo especificaciones del led en cuestion ... solo seria ver si se comercializan aqui e incluso si los hubiera de 20000k o mas ...
Description LED COOL WHITE 10000K XLAMP SMD
Technical/Catalog Information MCE4WT-A2-0000-000K01
Vendor Cree Inc (VA)
Category Optoelectronics
Color White
Package / Case Non-Standard SMD
Packaging Digi-Reel®
Millicandela Rating -
Voltage Rating 3.2V
Wavelength 10000K
Current - Test 350mA
Lens Style/Size Round, 3.2mm
Viewing Angle 110°
Lens Type Clear
Luminous Flux 370 lm
Mounting Type Surface Mount
Lead Free Status Lead Free
RoHS Status RoHS Compliant
Other Names MCE4WT A2 0000 000K01
MCE4WTA20000000K01
MCE4WT A2 0000 000K01DKR ND
MCE4WTA20000000K01DKRND
MCE4WT-A2-0000-000K01DK
un saludete
ALDISCUS
19/04/2009, 23:42
Pues en principio si que parece interesante. Por muchas razones: consumo, calor que dan al acuario, rendimiento lumínico (que parece bueno), vida media.....
Por favor, informa de todo, yo dispongo de dos pequeñas luminarias adicionales de leds para mi nano, direccionables, mezclan leds azules y blancos y parece que la luz les gusta a mis habitantes, y uno de ellos es una tridacna, por lo que no les veo inconvenientes.
ZoLoKoTRoPo
20/04/2009, 00:10
bueeeno ..... parece que en varias paginas los hay .... eso si cuidao por que la mayoria son 6000k 4000k .... pero de 10000k si que los hay ....
http://www.led1.de/shop/product_info.php?pName=led-5mm-white-20000mcd-10-pieces-p-326&cName=led-5mm-ultra-bright-white-20000mcd-c-3_77
este en concreto es de 10000k .... tiene 20000mcd ? que leches es eso ? por que hay otro modelo de 25000mcd .... pero este no especifica temperatura de color ...
de todas formas a mi lo que me interesaba era luz para el scrubber ... mirare luz mas amarilla de 7000k o algo asi .... seguiremos mirando
un saludete
wikii_wikii
20/04/2009, 08:24
Interesante tema yo también estoy mirando de construir una lampara de leds
y ya he pedido power leds a usa
cuando llegue pondré mis opiniones sobre ellos
este en concreto es de 10000k .... tiene 20000mcd ? que leches es eso ? por que hay otro modelo de 25000mcd .... pero este no especifica temperatura de color ...
mcd es milicandela y es una unidad de medida de la intensidad de la luz
wikii_wikii
20/04/2009, 08:58
Por si os sirve de ayuda
Yo utilizo esta tabla para los cambios de candelas etc a lumen
http://led.linear1.org/lumen.wiz
Un saludo
Interesante tema.
wikii wikii podrias decirnos que leds pediste, es decir caracteristicas y como piensas montarlo, me gustaria saber la fuente de alimentacion que usaras me imagino que los leds que pediste consumen mas de 1AMP cada uno por lo que necitarias una fuente que maneje bastante amperage.
ya nos contaras.
Interesante tema yo también estoy mirando de construir una lampara de leds
y ya he pedido power leds a usa
cuando llegue pondré mis opiniones sobre ellos
La que piensas construir que acuario iluminaria?
Mirad estas
http://www.ampoule-leds.fr/images/neon-plus-jack-blanc-12000K.gif
y estas son sus caracteristicas:
http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.ampoule-leds.fr%2Fkit-complet-144-leds-neon-led-special-aquarium-blanc-12000degresk-p-2617.html&sl=fr&tl=es&hl=es&ie=UTF-8
sifmireef
20/04/2009, 11:16
Hola compañeros, yo en su momento tambien estuve barajando la posibilidad de iluminar mi acuario con leds, pero visto que o me hacia yo la pantalla(soy un manazas) o me tenia q gastar una pasta.... me decidi por los t5.
Encontre unos paneles led, que en su momento ya posteé, pero no eran específicos para acuario de arrecife. Pero ahora mismo, buscando en ebay, me he encontrado un panel led, ya específico para marino.
Os dejo el enlace. Panel led (http://cgi.ebay.es/WHITE-BLUE-LED-Aquarium-Reef-corals-grow-light-Panel_W0QQitemZ390043587942QQcmdZViewItemQQptZLH_D efaultDomain_0?hash=item390043587942&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=72%3A1315|66%3A2|65%3A12|39%3A1|240%3A13 17)
Estaremos tambien atentos al pantallón que se construirá Wikii_wikii xq este tio es una maquina del brico, jejje!!!
:super_com
wikii_wikii
20/04/2009, 11:18
he pedido power leds de philips ( no tengo aki la numeración pero 20 blancos y 10 azules )
consumo 1 A
regulación via fuente de 12V regulable de 32A ( usada en emisoras de radio aficionados)
Lo que mas me ha gustado de mirar por hay es q dentro de poco esto no va a ser igual
sacan una especie de lamparas de xenón que dan muchísima mas potencia lumínica que los leds con el mismo consumo de potencia osea mas luz por watt consumido
cuando encuentre el link os lo envió
asi q esto es simplemente un proyecto de ver como funcionan si fuera a mas yo quisiera experimentar
con los nuevos xenón
Miquel yo ya había visto hace tiempo esa combinación q venden en el ebay pero son leds convencionales no power leds
ya t mantendré informado ( ahora q tengo mas tiempo estudio el tema ) un saludo
ZoLoKoTRoPo
20/04/2009, 15:53
gracias Seboyon por aclararme eso ... ahora ... si la luz es una onda , mcd es cadencia , 10000k es igal a 20000 mcd ... por la regla de 3 25000 mdc seria mas blanco osea + de 10000k , osea menos algas y mejor luz pa nuestros bichos ??
corregirme si me equivoco ...
otra cosa para sacar en claro ... yo tengo 100w en hqi , t5 , t8 o pl .... la luz va pa tos los laos ..... aun que tenga el mejor reflector siempre habra perdidade luz , reflector lleno mierda reflector que no refleja .... el caso es que los leds normal mente tienen un angulo de emision de luz de 110º ... esto es que toda la luz enchufa para abajo .... total 360º - 110º = 250º menos los otros que los led .... osea que 1w de led es mas de 3w de hqi , 4w de t5 ... ya no digamos t8 ....
coregirme si me equivoco .....
los bichos (corales fotosinteticos , anemonas ... ) necesitan todo el espectro de la luz ? me refiero desde el infrarojo al ultravioleta ..... o con blanco y azul van que chutan o solo aprovechan los fotones o energia de la luz (como sospecho que es ....) o por el contrario , como es como dicen expertos , no , pos te pillas unos tubacos super purple violet actinicos de los de 100€ la unidad de los de 39w y vaeras como esquejas las acroporas y las blastomusas con el alicate ...
entiendo que una longitud de onda mas corta .. esto es azul o el violeta ... penetre mejor en una columna de 10 m de prof ..... pero vamos yo creo que en un acuario de 60 cm de alto lo de los colores es mas que nada para destacar los mismos .... esto es azul purpura .... por que vamos yo le enchufo unos luz dia de silvania y se ve el agua amarilla que te cacgas ... lo que imagina si entra la luz blanca ...
es una duda que siempre he tenido que contradice mis minimos y probablemente erroneos conocimientos de fisica (aprendida en los documentales de la 2)
un saludo ... voy a ver si me hago con las especificaciones de esos focazos de leds
A ver si hay suerte y entra al post alguien con conocimientos del tema,pongo un texto extraido de otro foro:
pero en un par de meses salen las de leds de XAqua, y segun he oido 20w de leds son como un HQI de 250w... y no creo que salgan muy caras.
Personalmente estoy esperando a que sagan para ponerlas, pues si tiene ese consumo y esa equivalencia en HQI con un reflector bueno, que lo tendra no quiero ni imaginarme como saldran los corales.
Creo que hace 6 meses que las estan probando profesionales en acuarios iluminados anteriormente con HQI de 400w, y por lo que parece funcionan DPM!
ZoLoKoTRoPo
20/04/2009, 16:13
pos creo que me has vuelto a resolver otra duda ... Seboyon gracias tio ... lo que quiere decir que no hay nada escrito y que es posible que mis conocimientos de fisica (que chulo me pongo he , esque me duermo todas las noches viendo documentales por internete ... tardo una semana en verme uno de 30minutos pero me entero de algo ^^), no son 100% erroneos ... (a lo mejor solo el 99%)
hay que hacerse con un fisico en el equipo ... ¿un anuncio en el pais?
.... se busca fisico con experiencia de minimo 5 años en trabajo de laboratorio master y doctorado ... que le guste la acuariofilia y no cometa faltas de ortografia , para consultas esporadicas , maxima discreccion webe_master@tododelmarino.com.es
Lo que no entiendo es porque aun no hay un proyecto serio de iluminacion con leds,segun dicen es el futuro en iluminacion tanto en interior como en exterior,con el ahorro que significaria era para que todos participaran de alguna manera en el post y en un proyecto de este tipo.
Espero que la gente se vaya integrando y a ver si entre todos sacamos algo en claro.
Y si hay que poner un anuncio de ese tipo en la prensa,pues se pone :complice::complice:
ZoLoKoTRoPo
20/04/2009, 16:32
si te das cuenta la mayoria de la gente , si mira por la pasta , si lo pregunta , si lo mira y lo remira , .... pero es el mercado , te lo dice uno con pocos estudios (ninguno) y que trabaja en comercio ... , pues es sencillo por lo mismo que la tecnologia tft-lcd , primero sacaron el tubo trinitron , luego el plasma ... cuando el tft se conoce desde hace 50 años ... primero los t8 , luego hqi , luego t5 que si lo mezclas pero con las bombillas de pilips ... como se sacan la pasta con el mantenimiento , que saco una nueva tecnologia de bombillas de led ... ala a 300€ la bombilla de 8w , pos mas pa pla saca , y que se te pocha a las 1000h pos te pillas otra ... (es tristemente cierto y ya no hablemos de el exclusivo mercado de la acuariofilia marina ...)
entiendo que el i+d es mucha inversion ... vero al final todo es especulacion y cuestion de personagillos que lo que quieren es enrriquicerse , lo saben hacer bien , que es lo que estudian .... enfin ...
aztlanco
20/04/2009, 16:47
Perdon por meter mi cuchara en el tema pero creo lo llevan un poco mal ....
Hay tres cosas que son un hecho:
1. No existe ninguna regla de conversión entre 1w Led y 1w HQI, MH, T5, T8, esto no es posible por que 1w es eso un consumo de 1w, asi no importa que lo consuma el microondas o lo consuma la secadora, o lo consuma tu television, 1w es eso una unidad de consumo. Por lo mismo aquella regla de 1w por litro tampoco es valida.
2. Los emisores de luz dependiendo de que medio utilicen para emitirla pueden consumir mas o menos energia (mas o menos watts-vatios por hora y conseguir mas o menos luz) ejemplo:
1 Bombilla incandecente de 60w emite aproximadamente 260 lumenes a una temperatura de color de 3500ºK
1 T8 de 40w emite 2600 lumenes a una temperatura de color de 10000ºK
1 T5 de 54w emite 2970 lumenes a una temperatura de color de 10000ºK
Esto refuerza el tema anterior NO existe una relacion o una tabla de conversion de tantos watts en T5 corresponden a tantos watts en T8, un HQI o un MH, y como ven tampoco el consumo (watts) va relacionado con la cantidad de luz emitida (Lumenes).
3. No solo se busca cantidad de luz, si no calidad de luz, la fotosintesis se lleva cabo en un rango desde 400nm - 700nm es decir, hay procesos fotosintéticos en casi todas las longitudes de onda de la luz visible, desde la azul hasta la roja, sin embargo lo que han demostrado los estudios es que hay un mejor proceso fotosintético a 475nm (LA LUZ DE LOS ACTINICOS), no obstante a esto el proceso fotosintetico depende a la vez de la intensidad de la luz, es decir no solo de que color es, si no en cantidad, para el 80% de los corales y de acuerdo a SPRUNGS, los corales con mejor crecimiento tienen una exposicion de aprox. 4 hrs diarias superando los 17,000 lumenes y acercandoce a los 22,000 a medio dia, de ahi variaciones, que son importantes para el mismo proceso...
De acuerdo a estos tres principios lo que necesitas para mantener corales sanos es llegar a estos rangos un maximo de 22,000, una media de 17,000 y lo mas cercano posible a los 475nm una luz aprox. entre 12000 y 14000ºK.
Hay leds que en un arreglo te pueden ofrecer esto ???? SI, no obstante es complejo llegar a hacerlo y necesitas mucho equipo e inversion de tiempo y dinero para poder hacer las pruebas que cubran esta necesidad.
Es viable para las compañias el desarrollo de las mismas???? NO, es un producto que venderas HOY, y no volveras a ver a tu cliente si no hasta dentro de 6 años, para cuando la tecnologia te haya superado.
Pero en eso estamos muchos investigando de acuerdo a nuestros recursos. Si hay estudios serios... el mio es uno de ellos aqui pueden ver algunas referencias http://www.acuarios-marinos.com/forums/showthread.php?t=9958&page=3&highlight=leds
Soy Mexicano, llevo un buen avance en esto, aun con resultados no tan satisfactorios, hoy en dia me he mudado a MADRID, y bueno aqui estoy comenzando a terminar mi prototipo 3, problemas ????
1. No tengo tanque, jajajajaj (AUN).
2. Algunas cosas han tenido que reiniciar por el cambio del voltaje recibido.
3. Los mismos que en México, altos costos.
4. El bricolaje como lo llaman aqui es muchisimo mas restringido que en mexico, por ejemplo: aqui me ha costado conseguir hasta lo mas basico, VIDRIOS para mi URNA, hasta metacrilato, etc. Por falta de conocimiento de la ciudad, escases de informacion al respecto de forma sectorial, ejemplo, esta pagina no te dice de que provincia son los patrocinadores... (Moderadores esta es solo una sugerencia).
5. Tiempo tan solo tengo 6 meses en Madrid y aunque no me aparto del todo del medio si mi tiempo ha sido absorbido en su mayoria por cuestiones de mudanza y demas.
Bueno como lo explico en el otro foro mis intenciones primarias son comerciar con el producto, o cuando menos eso originalmente es lo que busco, aun falta mucho para llegar aun producto terminal, y bueno quien sabe ultimamente creo esto quedara como donacion cultural a la comunidad ya que cada dia cuento a mas y mas gente como va esto y de que va...
Por lo que si alguien quiere saber algo mas...
Saludos
ZoLoKoTRoPo
20/04/2009, 17:07
muchisimas gracias aztlanco , esto me ha aclarado muchiiiisimo , lo de las 4horas lo habia oido pero no entendido , la verdad tiene su logica ... en el ecuador pega el sol a tope a mediodia , o durante 4 horas ... guay ....
... me he perdio donde los nm ... vale sera algo relacionado con la onda ... supongo , el color azul ... relacionado con los kº ?¿?
los lumen es lo que dices , esta claro que un hierro al rojo da menos lumen que .... una bombilla ... entonces por intensidad de luz con led no hay una tabla , ya que depender ademas del tipo fabricacion calidad , etc del led ... pero vamos que un led da mas lumens por w , que un alogeno ... en eso estamos de acuerdo (... aqui a lomejor me columpio ... ^^)
un saludo y gracias
Encantado de contar por aqui contigo aztlanco.
He intentado ir al enlace que pones pero debo de registrarme para poder verlo,no hay otra manera?
En cuanto a lo que comentas,se podria decir que necesitarias tantas bombillas para conseguir la misma cantidad de luz que un t8 o un t5 o seria imposible de lograr usando leds normales??
Yo creo que la compañia pionera o que mejor se posicione en el mercado de los leds tendra mucho a ganar y creo que si seria viable,como lo fue en su momento el cambio de otras tecnologias,seria un mercado muy grande el que abarcarian,no solo el relacionado con los acuarios,de hecho si ya se venden pantallas de leds es porque interesa.
Por ultimo darte la bienvenida al pais,al foro y al post.
Menudo jaleo de pantallas que tengo en la cabezaXDXD.
Gracias a todos, os animo a seguid investigando
ZoLoKoTRoPo
20/04/2009, 19:22
bueno he estao con mi colega , el caso es que ayer no le preste demasiada atencion as reflector este de led ... bueno la suficiente para hacerle una foto y colgarlo aqui ... he estao un rato con el y lo que tiene son muestras algun modelo mas de reflector para exterior , bombillas dicoicas o no se que y otra cosa que me ha enseñao que son cuadraditos montaos de 4 leds blancos azules y mas colores , no interesantes para nuestros menesteres ... a no ser que queramos tunear el coche o modear el pc .... , hasta dentro de dos meses no se trae la mercancia ... osea el mes que viene va , pero entre barco aduanas y tal ... pos eso ....
en cuanto a especificaciones .... pues nada ... ya le he hechao la bronca ^^ que no tiene ni la caja el jodio .... seria abrirlo y ver pero yo creo puedo encontrarlas por internet .... para ver especificaciones .... de todas formas es un tipo de led que no habia visto ...
leere un poco mas de "experimentos"con corales ...
otra aportacion un poco en la linea de lo de las 4 horas de luz .... se que hay gente del foro que esta haciendo pruevas con luz naural , y no solo eso si no que ya obtienen resultados , se comenta por ahi que esqueja las acroporas con corta alambres y que tiene plaga de zoos y actinos ..... luego esta el tema de los dias nublados y refrigeracion y las algas .... pero vamos alimentando los corales durante las "4 horas magicas " o cuando se vea que esta con los polipos de par enpar ... eso ya son los maestros los que lo pueden contar mejor ...
un saludete
ZoLoKoTRoPo
20/04/2009, 19:52
bueno aqui tenemos unos leds , modelo piraña ... el tema es que los azules nos dan justamente entre 450 y 475 mn ... de pm luego ya experimentos se pueden hacer pero si gente que ya ha hecho los estudios concluye eso estos led combinados con blancos de mas de 12000kº en principio seria perfecto ... solo quedaria diseño calcular costes trabajo y ganas de hacerlo ...
aqui el link http://www.led-un.com/pro3.asp?ID=135
este el azul da 470mn http://www.led-un.com/pro3.asp?ID=132
y en otro lao http://www.besthongkong.com/product_info.php?products_id=27
el caso es que los hay a patadas , no se si valdran .... el tema por lo que veo es conseguirlos y ojito con montarlos ... que neded resistencias si no los quemas ...
aztlanco
20/04/2009, 20:17
A ver si esto nos da aun mas LUZ en el tema:
¿Que es la luz?
Es la radiación luminosa emitida por la excitación de un cuerpo en forma de energía visible. Esta radiación al producirse en la zona del espectro visible, nos permite ver objetos y colores.
¿Que son las fuentes luminosas?
La excitación de los cuerpos luminosos puede ser de origen térmico como el Sol, o de origen luminescente, como los rayos de una tormenta o los de las luciérnagas. Existen pues dos grandes familias de fuentes luminosas: la incandescencia y la luminescencia.
¿Que son las lamparas?
Son fuentes luminosas de origen eléctrico. Las lamparas con filamento o las halógenas producen luz por incandescencia. El diodo, la produce por fotoluminescencia. Existen además lamparas de luz mezcla, esto es, producen luz por incandescencia y luminiscencia y fotoluminiscencia, como son los fluorescentes (T8, T12, T5).
El espectro
La mezcla de todos los colores que componen la luz que emite una fuente luminosa constituye su espectro. El Sol y las lámparas incandescentes producen un espectro continuo. El de las lamparas de descarga es discontinuo.
Espectro visible
Es el situado desde el ultravioleta al infrarrojo, comprendido entre los 400nm, y 700nm, de longitud de onda. Constituyen la luz azul, la luz verde, la luz amarilla y la luz roja.
Longitud de onda
Es la distancia entra las dos crestas contiguas de una onda medida en nanómetros (nm).
Temperatura de color
Es la temperatura en grados kelvin a la cual un cuerpo negro (Planck) debe ser calentado para que emita luz estable con un color determinado. Dicho con otras palabras, es la expresión numérica en grados Kelvin del espectro de una luz. La luz amarilla o la rojiza (caliente) tiene una temperatura de color de unos 3000 grados Kelvin. La luz azul (fría) tiene una temperatura de color de unos 10000 grados Kelvin. La luz del sol tiene una temperatura de color de unos 5000 grados Kelvin en el cenit (al medio día) y de unos 2000 grados Kelvin cuando está en el horizonte. Conociendo la temperatura de color de una luz sabremos si es adecuada para su uso en acuarios.
Indice de reproducción cromática (ICR)[B]
Es la capacidad que tiene una fuente luminosa de reproducir los distintos colores del objeto iluminado con referencia a la luz solar. Es una escala que va de 0 a 100. El valor máximo lo constituye la luz solar a las 12.00 del mediodía sin nubes.
[B]Eficacia
Es la relación existente entre el flujo luminoso y la potencia absorbida. Se expresa en lúmenes/watio. Esta variable pone de manifiesto la capacidad que tiene una luz para emitir luz visible para los seres humanos. Nuestra capacidad para percibir la luz no es la misma para todo el espectro. Vemos mucho más la luz amarilla y verde que las demás. Por eso un watio de luz amarilla nos parece que emite mucha más luz que 1 watio de luz azul o roja. Por lo tanto se puede llegar a la conclusión de que una lámpara con más eficacia puede tener menos eficiencia. Todo dependerá de la cantidad de amarillo que produzca.
Eficiencia o flujo luminoso
Es aquella parte proporcional de energía que la lámpara consume que es convertida en luz visible medida en lúmenes. Las lámparas incandescentes tienen una eficacia muy baja ya que convierten la mayor parte de la energía que consumen en calor, y no en luz. El límite técnico para la medición de la luz verde es de 680lm/w. El de la luz blanca es de 225 lm/w.
Iluminancia
Es el flujo que recibe una superficie determinada situada a una cierta distancia de la fuente. Se mide en luxes. Estos son el resultado de la relación entre la intensidad luminosa y la distancia al cuadrado (lm/d2). Se puede medir con la ayuda de un luxómetro.
Lux
Es la incidencia perpendicular de un lumen en una superficie de 1 metro cuadrado. Un lux equivale a 0.0929 lúmenes.
Lumen
Es la cantidad de luz visible que emite una lámpara en todas las direcciones. Un lumen equivale a 10.76 luxes.
Vida útil y media
La vida útil es la duración del 80% de las lámparas al 80% de su flujo luminoso y la media es la duración media de un determinado tipo de lámparas.
Partamos de estos hechos.... el texto no es mio lo tome de alguna pagina de internet hace algun tiempo...
Mejor conocida como WIKIPEDIA... pero no tengo la liga exacta... (Disculpen UDS).
Bueno con eso empezamos OK ????
Ahora plagiado de algun otro lado ....
La luz, al igual que el sonido, es una combinación de "tonos" de diferente frecuencia. Se puede decir que los tonos es al sonido lo que los colores es la luz. La luz es entonces una combinación de colores (cada color de diferente frecuencia y longitud de onda).
La luz blanca es una mezcla de rayos de luz combinados. Cada uno de estos rayos tiene su propia longitud de onda, y es la variación de esta longitud de onda la que permite obtener todos los colores posibles.
Se pueden ver los colores del arco iris, que es la luz blanca que viene del sol y es separada por las gotas de lluvia a modo de prisma.
A veces cuando se comparan dos fuentes de luz blanca, se nota que no son exactamente iguales. Esta diferencia se explica en que cada fuente de luz tiene una combinación diferente de tonos de color. Algunas luces blancas son más amarillentas o azuladas que otras y esto se debe a que en la combinación de colores predomina más uno de ellos.
La longitud de onda se expresa de la siguiente manera: λ = c / f
donde:
- λ = longitud de onda de la luz
- c = velocidad de la luz en el espacio (300,000 Km./seg)
- f = frecuencia
La luz se puede dividir en tres categorías:
Luz Ultravioleta 0 a 400nm
Luz Visible (BLANCA???) 400 a 700nm
Luz Infraroja 700 o mas nm
La VISIBLE a zu vez la podemos separar por tonos
Violeta 400 a 460 nm
Azul 450 a 500 nm
Verde 490 a 560 nm
Amarillo 550 a 600 nm
Ambar 590 a 660 nm
Rojo 640 a 700 nm
El hecho de sobre colocar los rangos es con el fin de dar la idea de que la luz se va degradando como en el arcoiris no es transicion instantanea y sin medios graficos me cuesta trabajo explicarlo...
bueno aqui mas de lo mismo ... http://www.americanaquariumproducts.com/Aquarium_Lighting.html
Y mejor explicado .... cabe acotar que algunas medidas estan colocadas para vender no para informar...
Saludos
aztlanco
20/04/2009, 20:25
Por otro lado si alguien sabe donde puedo conseguir vidrio para hacer mi tanque y metacrilato se los agradecere mucho estoy en madrid zona de Begoña...
ZoLoKoTRoPo
22/04/2009, 00:09
bueeeno .... vamos a recopilar informacion .... seguro que me estrello pero correjidme en lo que me equivoque ...
luz que necesitamos ..... mezcla de blanco y azul
1º para dar un color mas real
2º 30% azul 70 % blanca (esto es discutible pero parece la opcion mas husada ...)
3º luz azul ... 475mn es lo ideal con una potencia minima de 6000 lumen durante 4 horas
5º durante esas 4h ademas otros 16000 lumen luz blanca espectro 400mn - 700mn
6º tener una media de 17000 lumen y en las "4h" llegar a los 22000
7º la luz blanca minimo deve tener 12000 ºk
con esto , segun gente que pilota , deveriamos esquejar con amoradora de las grandes , no ?
el tema seria conseguir esto con leds .... en principio con los leds como piraña se puede conseguir .... no se si me equivoco ...
ahora ... para un acuario normal de 50 - 60 cm de alto , no creo que nos preocupe la reflexion de laluz en el agua ... pero si me preocupa estos lumenes que comento arriva son con la columna de 60cm de agua , sin agua , da lo mismo .... ???
bueno corregirme si es preciso y mañana hare calculos con los led tipo piraña y otros que he visto por ahi ....
nos veo haciendo un grupage de leds como con las ricordeas ... ^^
saludos
la cosa se anima, los leds tipo piraña alumbran de la ostia, pero informaros bien de los precios porqu suelen ser caros, si compras uno no es caro, pero la cantidad que necesitamos nosotros si que sube algo el coste:lloroso:.
a mi me gustaria mas ver fincionando esos pedazos de leds del principio del post, tienen muy buena pinta.
ZoLoKoTRoPo
22/04/2009, 16:18
pues hacemos un grupage de leds y listo ^^
destructor
22/04/2009, 16:28
Miraz esta tienda de ebay ademas los portes son gratuitos. me parece que tiene casi de todo tipo de leds, y vienen directamente de japon.
http://stores.shop.ebay.es/HKJE-Led-Lamp-Center__W0QQ_armrsZ1
Un saludo, a ver que os parece.
muy bueno destructor (supongo que seras julian?) el enlace, y no salen tan caros, a mi me han gustado estos http://cgi.ebay.es/20W-HIGHPOWER-WHITE-STAR-LED-1100-LUMEN-12V-USE_W0QQitemZ250181334382QQcmdZViewItemQQptZLH_Def aultDomain_0?hash=item250181334382&_trksid=p4634.c0.m14.l1262, 20w un led tiene que dar una luz de miedo, como los porte son gratis igual me lanzo y piedo uno aunque sea el de 10w que es mas barato:lokillo:
ZoLoKoTRoPo
22/04/2009, 21:11
bueno señores .... no tengo especificaciones de los super proyectores led .... pero ya he encontrao pagina con un poco de info ... cuestion de segir mirando ....
http://www.made-in-china.com/showroom/62800950/product-detailKqbmDQEYqAUC/China-Spotlight-High-Power-20w-30w-.html
y hay mas
http://www.made-in-china.com/showroom/62800950/product-detailSoqnRVmyafUi/China-LED-Flood-Light-30W.html
la pena que veo que dice que nos dan poquitos kº ....
http://www.made-in-china.com/showroom/62800950/product-detailDoBnXypOnQiP/China-High-Power-LED-FloodLighting-JB570-.html
y otro
http://www.made-in-china.com/showroom/62800950/product-detailgqbQYamOVtrc/China-LED-Spot-Light-80w-To-140w-.html
bueno ahi queda la cosa ... me parece que sige siendo la opcion leds de + kº
un saludo
destructor
23/04/2009, 11:38
muy bueno destructor (supongo que seras julian?) el enlace, y no salen tan caros, a mi me han gustado estos http://cgi.ebay.es/20W-HIGHPOWER-WHITE-STAR-LED-1100-LUMEN-12V-USE_W0QQitemZ250181334382QQcmdZViewItemQQptZLH_Def aultDomain_0?hash=item250181334382&_trksid=p4634.c0.m14.l1262, 20w un led tiene que dar una luz de miedo, como los porte son gratis igual me lanzo y piedo uno aunque sea el de 10w que es mas barato:lokillo:
Has acertado para lo que necesites....
Saludos
Balder_Loky
21/06/2009, 02:59
que especificaciones tienen esos led estan de lujo y tal vez podriamos hacer unos caseros con la ayuda de todos
Seria bueno retomar el tema de los leds. Es muy interesante.
¿tenemos mas informacion???
Algo que creo es bastante importante para el tema de la eleccion de leds para nuestros acuarios, aparte de la intensidad luminica y temperatura de color, es el angulo de emision del mismo.
Desde mi punto de vista, creo que una combinacion optima para cada tipo de led (color) debe tener al menos un par de configuraciones diferentes de angulo de emision, por ejemplo 90º y 30º.
Llevo un tiempecillo buscando en mis tiempos libres info acerca de la aplicacion de esta "nueva" tecnologia en nuestros acuarios. Los mejores informes que he encontrado son americanos, lo digo por si alguno esta tambien interesado, para orientar su busqueda.
De hecho en una pagina americana que encontre en este mismo foro hay una pantalla de leds que tiene bastante buena pinta, aunque segun los vendedores, el angulo de emision de dichos leds es de 90º, por lo que tengo mis dudas acerca de su eficacia, aunque tiene un precio muy atractivo.
Despues de leer las normas creo que no las infligo al indicar el link de dicha tienda, en caso contrario, pido perdon y espero que sea retirada:
http://www.fish-street.com/weipro_led_lighting_led-c
Un saludo
Algo que creo es bastante importante para el tema de la eleccion de leds para nuestros acuarios, aparte de la intensidad luminica y temperatura de color, es el angulo de emision del mismo.
Desde mi punto de vista, creo que una combinacion optima para cada tipo de led (color) debe tener al menos un par de configuraciones diferentes de angulo de emision, por ejemplo 90º y 30º.
Llevo un tiempecillo buscando en mis tiempos libres info acerca de la aplicacion de esta "nueva" tecnologia en nuestros acuarios. Los mejores informes que he encontrado son americanos, lo digo por si alguno esta tambien interesado, para orientar su busqueda.
De hecho en una pagina americana que encontre en este mismo foro hay una pantalla de leds que tiene bastante buena pinta, aunque segun los vendedores, el angulo de emision de dichos leds es de 90º, por lo que tengo mis dudas acerca de su eficacia, aunque tiene un precio muy atractivo.
Despues de leer las normas creo que no las infligo al indicar el link de dicha tienda, en caso contrario, pido perdon y espero que sea retirada:
Un saludo
segun pruebas hechas por compañeros a esa lampara no sirven ni para el sump...ojala sirvieran
Os cuento lo que tengo entre manos:
Tres pantallas formato "tira" (muy estrechas y largas, similar a un Hermetic light de Sirocco)
Cada pantalla con 54 leds de 3 W y 240 lúmenes cada uno (en proporción de 1 azul y 2 blancos)
Total potencia cada pantalla, unos 180 W
Cada pantalla incorpora 3 fuentes de alimentación de 60 W dimmeables desde Profilux, Aquatrónica o un simple potenciómetro.
Dada la enorme potencia, estoy haciendo pruebas y seguramente incorporen refrigeración líquida, ya que la intención es que sean muy estrechas.
Estamos hablando de unos 12.000 lúmen por pantalla, digamos que un total de 35.000 lúmen al 100 %
Todo esto lo voy a montar en un acuario de 600 litros (que ahora tengo en proceso de ciclado), con 60 centímetros de profundidad real. Este acuario, además dispone de tres focos HQI de 150 W cada uno.
Se que es una bestialidad ya que me pasaré de largo de las necesidades que puedan tener los corales más exigentes. Mi intención es experimentar durante un tiempo y probáblemente los HQI los encienda como apoyo en las horas centrales del día.
Las pantallas de LED me han costado muchas horas de trabajo y unos 400 € cada una, pero creo que valdrá la pena. Ya las he probado y soy incapaz de mirarlas directamente estando al 20 % de la potencia. La luz que desprenden es espectacular, mucho más intensa que la de un HQI de 150 W.
Me voy unos días de vacaciones, cuando vuelva, las terminaré y pondré unas fotos.
kuridroid
16/09/2009, 21:43
Un saludo
JORMAR , la pagina no es americana , esta en inglés pero es una pagina de hong kong, y la verdad si esta muy atractiva por el costo que tiene , y segun el vendedor ya han hecho las pruebas y superan por mucho a los t5 y demas lamparas, pero yo no les creiria mucho a esos chinos..:temeroso::temeroso:
aunque te soy sincero yo ya me encarge la miaXDXDXD
saludos
Pues ya nos contaras que tal va, aunque he leido por ahi que no parece rendir lo que promete, ya veremos, porque varios foreros la han comprado.
Habra que seguir las evoluciones de los primerizos, especialmente los que os estais construyendo las pantallas, aunque aparentemente la inversion inicial es superior a unos t5 y el consumo casi similar, la ventaja principal es que la luz esta orientada hacia el acuario, con lo que se minimizan las perdidas debidas a reflectores, etc, y a que su vida util es mayor que la de los tubos, aunque los de alta potencia necesitan de refirgeracion para mantenerse a temperaturas optimos para evitar su degradacion.
Animo, yo aun estoy con dulce, pero si todo sale bien antes de fin de año me pasare al lado oscuro y entonces ver veremos.......
reefgalego
23/09/2009, 08:04
Qué tal? Como va eso? algún avance? Dices que el consumo es similar a un T5? Yo por lo que leí es varias veces inferior y ahí es donde veo yo la ventaja, ya que una pantalla T5 no creo que caliente tanto el agua del acuario.
ZoLoKoTRoPo
16/02/2010, 16:34
para los que seguian este hilo , 1º lo siento por abandonar este tema tanto tiempo , ..... 2º lo he retomado en otro post .... en el siguiente
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?53852-leds-leds-y-leds
Estos leds de 50w realmente dan mucha caña pero hace tiempo ya hice las pruebas en un dulce y no me acabo de convencer... creo que 50w en leds "sueltos" dan mucha mas guerra que el de 50w
La nueva tecnologia que comentan alguno es el "bulbo" de plasma... buscad algun video por el yutuf y flipareis!!!
100€ el proyector de 50w???? demasiado barato lo veo yo...
ves posteando el resultado de las pruebas!!!