PDA

Ver la versión completa : Snorkel y Apnea ¿son diferentes?

alfons
26/04/2009, 11:29
Es un tema un poco espinoso,ya que hay diferentes corrientes que piensan que esta discusión no deberia existir puesto que es lo mismo, y otros que ven claras diferencias entre las dos. Bueno a veces hay que remover las conciencias adormecidas! ¿Veis diferencias entre el snorkel y la apnea? A parte de la profundidad ¿que diferencias notais?

miguelsub
26/04/2009, 11:40
pues veras, yo practico las tres cosas snorkel, cuando estoy pescando y voy observando por la superficie del agua, apnea cuando tengo una pieza y la kiero pescar y buceo pero eso ya es otra cosa...

opino ke con el snorkel n o te hace falta el mismo ekipo con con la apnea (palas de un metro traje 7milimetros plomos y un cuchillo por si las moscas...
el snorkel tengo entendido ke es solo planear por la superficie del agua, la apnea es distinto (preparacion fisica ekipo etc).es mi opinion , espero haberte ayudado y no creado polemica:descojona:descojona:descojona

ALDISCUS
26/04/2009, 11:41
Yo creo que ninguna: es buceo a pulmón, sin botellas.

Es como si llamamos a bucear a 10 metros de una manera y a bucear a 30 de otra. Hay diferencias, pero no deja de ser buceo de inmersión.

Samm
26/04/2009, 14:32
Pues estoy con miguelsub. Para mi snorkel es planear por la superficie del agua (respirando por el tubo) y apnea es cuando te sumerges.
La apnea es una interrupción de la respiración voluntaria (para el caso del que hablamos).

Saludos

fartet
26/04/2009, 15:00
Apnea és, si retienes la respiración.:complice:

Como por ejemplo la "Apnea del sueño" que son esas paradas de respiración que amenudo tienen las personas mayores mientras duermen.

De modo que si llevas tu tubito para respirar y como comentan los compañeros vas flotando por la superficie, estas haciendo "snorkel", y si mantienes la respiración y bajas y te mantienes un tiempo observando y subes a por aire y bajas de nuevo, esto es apnea.

Esplicado para niños pero básicamente es así.:complice:

Norse
26/04/2009, 15:05
Estoy con fartet... son dos cosas distintas y no se donde está "lo espinoso de la discusión".
El snorkel es además para todos los públicos y la apnea solo para expertos (apnea seria... no bajar metro y medio para mirar una caracola). Entre el buceo con gases comprimidos, el snorkel y la apnea, sin duda esta última, es la más complicada y peligrosa y no tiene nada que ver con ponerse unas gafas y un tubo a ver que hay por ahí. Hay que tener las cosas muy claras y utilizar técnicas que se aprenden y deben ser practicadas progresivamente.

Elmaxhappy
26/04/2009, 15:16
Pues digo lo mismo que los que opinan que son cosas diferentes. Yo he practicado las tres, snorkel, apnea y buceo. Las tres son cosas totalmente diferentes aunque relacionadas entre si. El snorkel es, como bien dicen, desplazarse por la superficie respirando através del snorkel, este lo puedes combinar con la apnea cuando te sumerges a ver algo más de cerca por ejemplo y tambien lo puedes combinar con el bucéo. Con frecuencia veo a la gente que no entiende de buceo reirse de los buzos porque llevan un snorkel trabado de las gafas, es de lo más útil si la inmersión es desde tierra y tienes que desplazarte por la superficie hasta el punto de inmersión, haces snorkel y no gastas aire de la botella. Así que en mi opinión son 3 actividades acuáticas diferentes pero que van de la mano.

bioloco
26/04/2009, 15:45
Con frecuencia veo a la gente que no entiende de buceo reirse de los buzos porque llevan un snorkel trabado de las gafas, es de lo más útil si la inmersión es desde tierra y tienes que desplazarte por la superficie hasta el punto de inmersión, haces snorkel y no gastas aire de la botella

Personalmente siempre procuro llevar el snorkel en el bolsillo del jacket, y por el momento ya lo he tenido que sacar en un par de ocaciones y no precisamente para llegar al punto de inmersion y ahorrar aire de la botella.

Un saludo.

JUSTO
26/04/2009, 16:34
El snorkel no es más que el tubo. Sin embargo el Snorkeling o hacer snorkel dan nombre a una actividad consistente en la observación del medio acuático desde la superficie del mismo sin que en ningún momento se interrumpa la respiración. De hecho en algunos lugares del mundo donde esta actividad es muy utilizada en resorts y hoteles además se añade un chaleco de fotabilidad constante para evitar que nadie se sumerja lo que le da a la actividad una seguridad casi total, tanto para el practicante como para el entorno que es observado.

En cuanto a la apnea, es el acto humano de interrupción voluntaria de la respiración con el objetivo de sumergirse para diferentes fines, pesca, recolección de seres vivos o muertos, etc. Esta acctividad requiere de añadir al equipo algo de protección térmica y de contacto a razón de la zona donde lo practiquemos y seguramente añadiremos algo de lastre para facilitar el descenso. Esta actividad conlleva los riesgos propios de estar en el medio acuático más el riesgo de la hiperventilación excesiva causante de muchos accidentes. Además debe practicarse siguiendo el sistema de parejas, es decir uno baja y el otro descansa en superficie mientras vigila al compañero.

Por último hablais también del buceo, que desde luego había que hablar bastante más de sus riesgos, técnicas y normas de realización, pero en el caso del tubo, se utiliza para llegar al lugar de inmersión sin consumir aire o mezcla que contenga la botella, además de ser necesario en algún momento en el que se haya producido algún incidente relativo al suministro de aire. Pero esto es otro tema....

Un saludo a tod@s.

alfons
27/04/2009, 07:57
muchas grácias a todos por vuestras respuestas.

Yo práctico según mi criterio dos modalidades: bucear con botella y sin botella. Últimamente práctico mucho ir con el snorkel y bajar cuando veo algo interesante (hasta los 5-6 metros de profundidad). El submarinismo con botella lo tengo apartado, tuve una mala experiencia y necesito un reciclaje.

Os comento el tema porque en algunos foros de buceo existe la polemica sobre si el mismo hacer snorkel y apnea. Para mi no hay diferencia, exceptuando si nos referimos a realizar apnea con el objetivo de ver quien es capaz de bajar a más profundidad (entiendo esta apnea como otra modalidad del buceo).

En cuanto al material, yo utilizo el mismo para ir con botella y sin botella. Sólo cambio las aletas, a veces voy a alguna zona que me interesa con el snorkel y las aletas de apnea (Cressi 2000), porque ya se que estare toda el tiempo subiendo y bajando, incluso a veces las he utilizado solo para ir por superficie y moverme rápido de una zona a otra.

sergiopg
28/04/2009, 12:06
Personalmente siempre procuro llevar el snorkel en el bolsillo del jacket, y por el momento ya lo he tenido que sacar en un par de ocaciones y no precisamente para llegar al punto de inmersion y ahorrar aire de la botella.

Un saludo.

¿Entonces para que lo sacaste ?