PDA

Ver la versión completa : ¿alguien Sabe Que Es Esto?

jorgemon
11/03/2005, 12:04
Hol amigos, a ver si me podeis ayudar con este aparatejo que compre tirado de precio hace no mucho a un acuarista de León que desmontaba el acuario.

Se supone que es un reactor de nitrato, pero no he encontrado ninguna información al respecto en internet, por lo que os pido ayuda para saber exactamente su utilidad (supongo que será la de reducir lo máximo posible el nitrato), así como su funcionamiento, ya que con la premura de tiempo que tuvimos en León, este hombre no pudo explicármelo. No pone marca alguna. Tiene dos orificios se me antoja que de salida más pequeños (circulos verdes), y uno más grande (circulo azul, supongo que el entrada de alguna bomba).

Muchas gracias a todos

http://img.photobucket.com/albums/v280/jorgemon/vista3.jpg

http://img.photobucket.com/albums/v280/jorgemon/vista1.jpg

DeIvI
11/03/2005, 12:34
Buenas.... pues haver, eso tiene pinta de filtro de carbon no?.... algo asi como una especie de lecho fluido.

Que tienes metido dentro? carbon? Si es carbon el carbon no te bajara nitrato.... para bajar nitrato deberia estar lleno de bolitas de azufre... i... deberias convinarlo con un reactor igual, pero relleno de aragonita... para kompensar la bajada de ph ke sucede en el reactor de azufre.

Aquamedic tiene un aparatito similar.... bueno en realidad es un tubo, ke segun lo ke le metan dentro le llaman reactor de karbon, reactor de fosfato, reactor de azufre o reactor de hidrocarbonato....

En fin aver si nos dices ke tiene dentro.... i averiguamos algo mas :)

un saludote

daviid

bioloco
11/03/2005, 13:48
Por lo que veo es un reactor de azufre, y para que funcione bien lo suyo es acoplarle en la salida un reactor de calcio (que puede ser otro aparato exactamente igual que el pero con carbonato calcico), ya que el agua sale acida, y asi tb metes calcio. En la web de acuariobilbao venden uno muy similar a ese en la seccion de desnitrificadores.

Percula
11/03/2005, 13:56
No estoy seguro, pero parece un reactor anterior a la antigua gama "platinum" del Dr Alber J Thiel (U.S.A) que fué posteriormente abandonado por otro sistema en espiral (un fiasco) . Este sistema funciona de forma muy similar al viejo "Denitrator" de Sera. En mi opinión, estos sistemas basados en cultivos de fluoromonas y pseudomonas en un medio casi anóxico son arriesgados al carecer de control. Las consecuencias pueden ser la masiva contaminación de nitrito NO2 o Acido sulfhídrico H2S ya que no es posible medir el potencial REDOX dentro de la cámara de reacción. Si logras introducir con un prensa-estopas un sensor MV especial podrás hacer una medición puntual del REDOX pero al no ser homogénea la circulación puedes tener bolsas con exceso de O2 (más de -50 Mv) y zonas con defecto (menos de -250 Mv) ya que carece de una bomba de circulación en circuito cerrado. En cuanto al material, este sirve para albergar las bacterias, pero estas deben ser alimentadas por una fuente de energía constante. Para usar este reactor yo haría estas dos modificaciones (una bomba de circulación y una sonda Mv presurizable embutida) En el próximo post hago un "corto y pego" la sección de un artículo que publiqué en la revista Acuario Práctico donde explica el proceso, ya que es necesaria su comprensión para un uso correcto y sobre todo seguro.

Percula
11/03/2005, 14:01
Cita:

"Cuando el nitrato se metaboliza por las bacterias heterotróficas por ejemplo, Pseudomonas spec., el carbono orgánico es usado como fuente de energía para el metabolismo de las bacterias. Como material de deshecho del nitrato y el alimento orgánico se producen gas nitrógeno (N2), dióxido de carbono CO2, agua y biomasa bacterial.

Los productos finales de estas reacciones son inocuos. El nitrato es usado por las bacterias que pueblan el reactor como fuente de oxígeno para respirar. El carbono orgánico (componente esencial de las sustancias nitrogenadas del arrecife) se usa como fuente de energía para las bacterias, ya que son heterotróficas. No obstante, existen también bacterias autotróficas denitrificantes que utilizan por ejemplo hidrógeno como fuente de energía:

2 NO3 + 5 H2 = N2 + 4 H2O + 2 OH-
Nitrato + gas hidrógeno = gas nitrógeno + agua + iones hidróxilo

Los iones OH- que se forman reaccionan con el gas CO2 disuelto en el acuario, resultando bicarbonato que ayuda a estabilizar la alcalinidad y el valor pH en nuestro arrecife.

Es importante señalar que estas reacciones bacterianas se producen bajo un entorno oxidativo concreto, ya que con exceso de oxígeno, (por encima de -50 Mv de potencial redox) ciertas bacterias facultativas se desarrollan, respirando el oxígeno del nitrato y produciendo un fenómeno de desnitrificación bacteriana:

2 N03 - 02 --> 2NO2

Esta situación podría aumentar la concentración de Nitrito en el arrecife, que sería detectado a la salida de reactor. Por el contrario, la carencia absoluta de oxígeno que produce un entorno completamente anaerobio (menos de -250 Mv) Pueden desarrollarse otro tipo de bacterias que producen ácido sufhídrico (H2S), gas metano, y otras sustancias tóxicas, en un fenómeno llamado putrefacción. Este problema es fácil de detectar, ya que el tubo de salida del reactor despediría un fuerte olor. Los riesgos de que se produzcan estos fenómenos tan radicales son realmente pequeños. Además, en caso de un severo descuido producido en máquinas de control manual, (en las automáticas es imposible) la toxicidad del nitrito en agua salada es muy baja en comparación con el agua dulce, mientras que los gases metano y ácido sulfhídrico son extremadamente volátiles y su presencia como gas disuelto en el agua es mínima. Estos riesgos se solucionan fácilmente regulando el caudal de los reactores manuales. La dosificación de la fuente de energía de las bacterias puede ser suministrada manualmente en forma de pastillas (bio-nip, por ejemplo) o líquidos (ciertos alcoholes como el vodka) o bien, introducir anualmente un material existente en el mercado basado en Polihidróxibuitrato o PHB, llamado “deniballs” de descomposición lenta en un formato biodegradable. "

Artículo: "sustancias nitrogenadas" (III parte) Alejandro Soria

Percula
11/03/2005, 14:04
Tampoco parecen "Sulphur peals" lo que contiene el reactor, ya que tienen un color característico. Aunque también puede ser una resina adsorbente de nitrato para agua salada (no conozco ninguna específica)

Aprovecho para decir que desaconsejo el uso de reactores de azufre en arrecife.

devil sea
12/03/2005, 00:25
Bonito trasto, yo tenia dos de parecidos, pero ha decir verdad no recuerdo muy bien para que servian.

Tenia uno con la carcasa de color azul, recuerdo que contenia simplemente carbon activo, el otro, como el tuyo, de carcasa roja, ya no recuerdo muy bien que contenia, pero creo que llevaba unas biobolas y unas piedrecitas como si fuesen arlita muy porosas y que pesaban muy poco, me parece que era para desnitrificar.

Lo que si puedo asegurarte, es que te faltan un monton de "tornillos" en la tapa :diablo: , cada vez que cambiabas el carbon era una cruz, tardabas media hora sacando los malditos tornillos de plastico.

Como te comenta Percula, el invento era made in USA y creo, digo creo que lo vendia Tecnoacuario, en Santa Pola, Alicante, pero no estoy seguro.

De lo que estoy seguro es de que el desnitrificador, jamas funciono, de tal guisa que lo reconverti y durante un tiempo lo utilice como simple filtro, el de carbon sin problemas, solo el coñazo del desmontaje.

Hace tiempo que no uso este sistema, un par de años facilmente, pero si te hacen falta creo que por algun sitio tengo que tener los tornillos de plastico de las tapas.

pose i don
12/03/2005, 00:30
pedazo de ladrillo,parece un reactor de calcio no?

José María (jcalafor)
12/03/2005, 00:59
En el mismo orden, a mi más bien me parece hormigón (calcita), más que ladrillo (arcilla) o carbón (antracita). Lo digo para acercarme a la idea de Poseidón que creo igual acierta con lo de reactor de calcio. Pero bueno sin escala no se sabe si es ladrillo o atabón... :satisfech

Dejándome de bromas, yo creo que ese instrumento te puede ser úitl con seguridad, incluso tal vez lo puedas adaptar para utilzarlo como suministrador (reactor) de kalkwasser sin demasiados problemas.

Échale un poquito de lejía diluida a una muestra de la roca que hay dentro y dime si hierve.

Hasta ahora
José María

Percula
12/03/2005, 08:51
Filtros "Biozone"
El "mayorista" que lo importaba estaba en Elche, pero no era Tecnoaquarium, ya que esta empresa es muy posterior a ZOO MARKET, SL. Me dijeron que era un fabricante de calzado de Elche (Alicante) con un pequeño stock en un altillo de su almacén de zapatos. :lengua_fu El caso es que Hace más de 6 años que el Dr Thiel abandonó la fabricación de su sofisticado y caro sistema abrazando las bondades de la tecnica del entonces emergente método Berlín. Todos sus seguidores lectores como yo de sus profundas publicaciones y clientes que compraron sus lujosos y exóicosfiltros quedaron con "el culo al aire" (tenía "reactores moleculares, reactores de ozono y filtros seco-Humedos presurizados") sin suministro, ni garantía, ni técnica que seguir. Este cambio tan radical al método alemán le costó su credibildad a nivel internacional.

devil sea
12/03/2005, 10:22
Gracias Alejandro, me has despertado la memoria :contento: , en efecto, es ZOO MARQUET, quien me vendio esos reactores, sabia la zona, pero no la Empresa.

jorgemon
12/03/2005, 12:15
Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones chicos, creo que abandonaré la idea de usarlo como reactor, ya le daré alguna utilidad como botella para el agua en la bici o algo así jejeje. Lo dicho muchas gracias