Ver la versión completa : carrera de algas
Bueno pues el resumen es mas o menos ese,en mi acuario tengo una verdadera competicion entre algas,y la verdad es q no me explico xq no terminan de ganar la partida las macro,y esq tengo dos bandas,la primera las "malas" :malvado: ,aqui estan filamentosas diatomeas y algunas pequeñas partes con cianos,pero cianos verdes :mareado: ,en el otro bando estan las macro,caulerpa racemosa,taxifolia,lechuga y halimeda tuna.
Con 3 hqi de 150 durante 8 horas diarias las algas crecen los dos bandos a buen ritmo,aunq ahora parece q se han parado los dos.
Los nitritos y nitratos estan a cero,y utilizo phosguard para fosfatos y silicatos,llegado a este punto q hago?
Me a comentado un compañero q sabe un rato de esto q al morirse toda la microfaunia(problema del levamisol) las algas tienen unos nutrintes en los poros de las rocas perfectos para crecer.
Entonces q puedo hacer para darles un empujoncito a las macro haber si terminan con las malas,tengo q indicarr q no tengo tdabia refujio pero macro tengo muchisimas,para q haceros una idea podria sacar unos dos kilos de lechuga de mar y otro de caulerpa.
pero q hago?
david gomez
17/10/2005, 09:28
me imagino que utilizas agua de osmosis ,¿cada cuanto tiempo le haces los cambios de agua? por algun lado le estas metiendo nutrientes utilizas algun alimento pasa los corales(elementos traza)
Pues si de verdad puedes podar y te siguen creciendo esa es una forma estupenda de sacar nutrientes del acuario.
Un saludo.
CaballerodelaMancha
17/10/2005, 10:43
Me a comentado un compañero q sabe un rato de esto q al morirse toda la microfaunia(problema del levamisol) las algas tienen unos nutrintes en los poros de las rocas perfectos para crecer. ... pues algo de cierto hay en esto, en las rocas se acumulan nutrientes de diferentes formas no disueltas, estos nutrientes son devueltos al agua en condiciones de escasez de nutrientes (pocos nitratos y fosfatos). Normalmente quien aprovechará estos nutrientes son las llamadas algas superficiales (diatomeas y cianos), que utilizan estos nutrientes antes de que lleguen a disolverse en el agua.
Por otro lado, es normal que en condiciones de plaga de algas se tengan pocos nitratos y fosfatos pero eso no quiere decir que no haya un aporte continuo de nutrientes para las algas. De hecho en estas condiciones las cianos y diatomeas tienen ventaja sobre las macro pues obtienen el nitrógeno del amoniaco y del N2. En este caso la clave está en el amoniaco, no en las concentraciones (normalmente indetectable) sino en el tiempo que está presente en el acuario. Esto depende sobretodo del skimmer (evita la formación del amoniaco), de la circulación (es importante la oxigenación y mantener el potencial redox lo más alto posible), y del estado de la roca (que si está invadida por cianos habrán pocas bacterias aeróbicas).
Si los niveles de nitratos y fosfatos bajan demasiado se frenará el crecimiento de las macroalgas, mientras que diatomeas y cianos no se verán afectadas. En definitiva, a lo que voy es a que intentar acabar con las diatomeas y las cianos vía limitación de nutrientes es prácticamente imposible y más teniendo en cuenta el aporte continuo de nutrientes que obtienen de la roca.
Suponiendo que todo lo demás esté bien, y que el problema de las cianos derive del problema con el levamisol, yo lo primero que intentaría es “un apagón”, es decir mantener el acuario a oscuras durante dos o tres días. Las macroalgas y las coralinas se resentirán pero sobrevivirán sin problemas, las cianos y diatomeas desaparecerán, luego en función de las condiciones volverán a aparecer o no al cabo de unos pocos días.
Si esto no funciona puedes probar a añadir nitratos, lo que favorecerá el crecimiento de las macros.
Una última solución puede ser cocinar la roca.
Un saludo, ... y paciencia.
david gomez
17/10/2005, 13:10
pues ami lo que me a funcionado es el no hacerles combio de agua por un tiempo, siempre mirando que nitratos no suban a mas de 20 y tampoco llegar a los dos meses sin cambiar agua que no creo que llege sin tener las rocas peladas este a sido la solucion a las filamentosa y diatomea tambien podria ser la sobrealimentacion de corales tambien en ese tiempo no adite elementos traza
no se ami me resulto ,tengo las rocas sin nada de filamentosa ni diatomea ahora al no tener estas algas si hago cambios cada 15 dias tambie e de decir que las caulerpa racemosa crecen sin parar
No utilizo agua de osmosis,Llevo 1 mes sin realizar cambios de agua y la cosa no mejora, la idea del apagon me gusta pero me parece un tanto arriesgada ya q tengo 2 ocellaris dos damiselas parasema y algunos peq esquejes q me han regalado los amigos del foro,asi q igual estos no soportan el apagon,pero vamos q no lo se.
No añado nada de alimentacio a los corales,y los peces comen 2 veces a la semana granumarin de sera pero sobra muy poco,asi q no se de donde se sacan estas algas las fuerzas para mantenerse en el acuario.
Lo unico q adito son los componentes de la tabla de errorflin para mantener ca y mg a niveles de 400 y 1200 respectivamente,el kh esta sobre 11-13,dependiendo si coincide con el dia q añado los productos.
Asi q no se q hacer
david gomez
17/10/2005, 14:35
No utilizo agua de osmosis,Llevo 1 mes sin realizar cambios de agua y la cosa no mejora
entoces de donde sacas el agua?si es del grifo hay tienes tu problema y la nutricion de tus algas filamentosa ya que tiene muchos nutrientes para estas algas ,cambia de agua veras un notable cambio seguro
CaballerodelaMancha
17/10/2005, 14:56
el kh esta sobre 11-13,dependiendo si coincide con el dia q añado los productos :sorpresa Es más importante la estabilidad que el valor en sí, si estás teniendo variaciones del kh del orden de 2 grados en un día eso es mucho.
Las inestabilidades en general debilitan a los organismos más desarrollados y favorecen el crecimiento de los menos desarrollados (microalgas).
¿has comprobado el pH? Si el pH está variando puede ser la causa de las algas.
Yo he probado lo del apagón con anémonas y corales de varios tipos sin ningún problema ... pero para eso tienen que estar sanos, que sino lo están lo mismo los rematas con el apagón.
No añado nada de alimentacio a los corales,y los peces comen 2 veces a la semana granumarin de sera pero sobra muy poco,asi q no se de donde se sacan estas algas las fuerzas para mantenerse en el acuario :sorpresa lo que no se es de donde sacan las fuerzas los peces si sólo comen dos veces por semana ... no me extraña que sobre poco.
En cuanto a los nutrientes los pueden estar obteniendo de la roca o del metabolismo de los peces y corales. El no alimentar no significa que se pare el metabolismo de los peces, estos seguirán contaminando hasta que se le acaben las reservas y mueran.
Yo personalmente no me centraría en el tema de nutrientes, se pueden tener acuarios con nitratos y fosfatos sin que hayan algas. Intentar acabar con determinados tipos de algas via limitación de nutrientes puede ser incluso contraproducente.
No os preocupeis x los peces,su dieta solo es durante este mes,estaban incluso un poco gorditos y no les venia mal :super_com ,aqui en madrid casi nadie utiliza osmosis,xq el agua llega bastante bien,no se si ahora kn la sequia se esta añadiendo agua al suministro q venga de pozos con silicatos y fosfatos,puede ser.
Un equipo de osmosis es mucha pasta,y alomejor existe algun otro remedio,ademas no me gusta nada eso de q se desaprobeche tanta ahua kn la osmosis.
El kh es el unico valor q me oscila,xq el ph esta fijo en 8.4,creo q esto es devido a q añado una vez a la semana los productos de la tabla de errolflin para poder subir el calcio y el magnesio.
Alomejor necesito añadir los demas elementos,no solo ca y mag,y deberia comprar elementos traza q puede q esten siendo agotados x las macroalgas?sobre todo el hierro
Se me olvidaba decir q los corales se ven muy fuertes,estan todos bien abiertos,pero son unos esqjes pequeñitos y igual no tienen suficiente tamaño como para aguantar,nose
hey q alguien me comente algo sobre el apagon,sobre todo alguien q lo haya probado :lokillo:
Pues lo apagones, son de movimientos lentos, menos cuando comen ( comen muy bien ) y se ven intimidados, pero son muy bonitos ( algunos ).